Instructions
© Danfoss | DCS (CC) | 2018.06 | 25
FRCC.PI.041.A4.05
9 – Configuración del controlador electrónico
• La unidad está equipada con un controlador
electrónico programado de fábrica con paráme-
tros aptos para el uso con la unidad real. Consul-
te el Manual RS8GDXXX si desea obtener más
información.
• De forma predeterminada, el controlador elec-
trónico muestra la temperatura a la presión de
aspiración en °C. Pulse el botón inferior para
que se muestre la temperatura a la presión de
condensación (ilustración 2).
La configuración predeterminada de fábrica del
controlador electrónico es apta para el funcio-
namiento con el refrigerante R-449A. Cambie la
configuración del refrigerante si el refrigerante en
uso no coincide con el indicado. El parámetro r12
debe establecerse antes a 0 (interruptor principal
software: apagado).
• Mantenga pulsado el botón superior durante
un par de segundos. Aparecerá el primer códi-
go de parámetro.
• Pulse los botones superior e inferior para bus-
car el código de parámetro o30.
• Mantenga pulsado el botón central hasta que
se muestre el valor de dicho parámetro.
• Pulse los botones superior o inferior para selec-
cionar el nuevo valor: 17 = R-507A; 19 = R-404A;
21 = R-407A; 37 = R-407F; 40 = R-448A; 41 =
R449A.
• Pulse el botón central para confirmar el valor
seleccionado.
• Regrese al parámetro r12 y cambie su valor a “1”.
• Si es necesario, cambie también el paráme-
tro r23; para ello seleccione el valor deseado
de temperatura de aspiración (expresado en
°C/°F).
• Ajuste el parámetro c33 (valor para la parada
por vacío) en función de sus necesidades.
10 – Verificación previa a la puesta en servicio
Emplee dispositivos de seguridad (como el
presostato de seguridad o la válvula mecánica de
alivio) que satisfagan los requisitos de las normas
de ámbito general y local vigentes, así como las
normas de seguridad aplicables. Asegúrese de
que los dispositivos funcionen y su ajuste sea co-
rrecto.
Compruebe que los niveles de los presostatos
de alta presión y las válvulas de alivio no superen la
presión de servicio máxima de los componentes del
sistema.
•
Compruebe que todas las conexiones eléctricas se
encuentren bien fijadas y cumplan la legislación
local.
• La resistencia de cárter debe permanecer ener-
gizada, al menos durante 12 horas antes de la
puesta en marcha inicial o de cualquier puesta
en marcha que tenga lugar tras un período pro-
longado de inactividad, con el fin de eliminar el
refrigerante líquido del compresor. Desconecte
el conector DI1 del controlador para impedir
que el compresor arranque y mantenga encen-
dido el interruptor principal durante este perío-
do.
• La unidad está equipada con un interruptor
principal con protección contra sobrecarga. La
función de protección contra sobrecarga posee
una configuración predeterminada de fábrica;
no obstante, se recomienda comprobar el valor
asignado antes de poner en marcha la unidad.
El valor asignado a la función de protección
contra sobrecarga se encuentra en el esquema
eléctrico situado en la compuerta delantera de
la unidad.
11 – Puesta en marcha
• No ponga en marcha la unidad sin haber carga-
do antes el refrigerante.
• Todas las válvulas de servicio deben estar en
posición de apertura.
• Compruebe que la fuente de alimentación sa-
tisfaga las características de la unidad.
• Compruebe que la resistencia del cárter funcio-
ne.
•
Compruebe que el ventilador pueda girar libre-
mente.
• Equilibre las presiones de los lados HP y LP.
• Ponga en marcha la unidad. Debe arrancar de
inmediato. Si el compresor no arranca, com-
pruebe el estado de los cables y la tensión en
los terminales.
• El controlador detectará la rotación en sentido
inverso del compresor trifásico, una situación
que se caracteriza por los siguientes fenóme-
nos: el compresor no acumula presión, el sis-
tema genera un nivel de ruido anormalmente
elevado y el consumo energético resulta anor-
malmente reducido. Si se enfrenta a una situa-
ción de este tipo, apague la unidad inmediata-
mente y conecte las fases a los terminales que
correspondan.
• Si la dirección de rotación es correcta, el indi-
cador de baja presión del controlador (o el ma-
nómetro de baja presión) mostrará un nivel de
presión en descenso y el indicador de alta pre-
sión (o el manómetro de alta presión) mostrará
un nivel de presión en aumento.
12 – Comprobaciones con la unidad en funciona-
miento
• Compruebe la dirección de rotación del venti-
lador. El aire debe fluir desde el condensador
hacia el ventilador.
• Compruebe el consumo de corriente y la ten-
sión.
• Compruebe el recalentamiento en el lado de
aspiración para reducir el riesgo de generación
de golpes de líquido.
• El recalentamiento óptimo en el lado de aspira-
ción del compresor es de, aproximadamente, 6
K; el recalentamiento máximo admisible es de
30 K.
Observe el nivel de aceite en el momento del
arranque y durante el funcionamiento para ase-
gurarse de que sea visible en todo momento. Si
observa un exceso de espuma en el visor de acei-
te, significa que hay refrigerante en el cárter.
• Controle el nivel de aceite en el visor de líquido
durante 1 hora después de alcanzar el equili-
brio del sistema para garantizar el retorno de
aceite adecuado al compresor. La comproba-
ción del aceite debe efectuarse en todo el ran-
go de velocidad con el fin de garantizar:
- Un retorno de aceite óptimo a baja velocidad
con una velocidad mínima de gas.
- Una buena gestión del aceite a alta velocidad
con un arrastre de aceite máximo.
• Respete los límites de funcionamiento.
• Compruebe si los tubos sufren alguna vibración
anormal. Los movimientos superiores a 1,5 mm
exigirán la implantación de medidas correcto-
ras (como la instalación de abrazaderas).
•
Si es necesario, es posible agregar refrigerante lí-
quido a través del lado de baja presión (tan lejos
del compresor como sea posible). El compresor
debe permanecer en funcionamiento durante
este proceso.
• No sobrecargue el sistema.
• No libere refrigerante a la atmósfera.
• Antes de abandonar el lugar de instalación, lle-
ve a cabo una inspección general de la misma
en cuanto a limpieza, ruido y detección de fu-
gas.
• Anote el tipo y la cantidad de refrigerante carga-
do, así como las condiciones de funcionamiento,
como referencia para la ejecución de futuras ins-
pecciones.
El compresor no genera presión: revise todas las
válvulas de bypass del sistema para garantizar que
ninguna de ellas esté abierta. Asimismo, verifique
que todas las válvulas solenoides estén en la po-
sición correcta.
• Ruidos anómalos durante el funcionamiento:
asegúrese de que no se haya producido retorno
de líquido hacia el compresor; para ello, mida el
recalentamiento del gas de retorno y la tempera
-
tura del cárter del compresor. El cárter debe estar,
al menos, 6 K por encima de la temperatura de
aspiración saturada en condiciones de funciona
-
miento estacionarias.
• El interruptor de alta presión se dispara: com-
pruebe el condensador (limpieza del conden-
sador, funcionamiento del ventilador, caudal
de agua, válvula de presión de agua, filtro de
agua, etc.). Si no existen anomalías, el problema
podría deberse a una carga excesiva de refrige-
rante o a la presencia de alguna sustancia no
condensable (por ejemplo, aire o humedad) en
el circuito.
• El interruptor de baja presión se dispara: com-
pruebe el evaporador (limpieza del serpentín,
funcionamiento del ventilador, caudal de agua,
filtro de agua, etc.), así como los caudales y las
caídas de presión de refrigerante líquido (vál-
vula solenoide, filtro secador, válvula de expan-
sión, etc.) y la carga de refrigerante.
• Baja carga de refrigerante: la existencia de una
carga de refrigerante correcta se puede com-
probar mediante el visor de líquido, la diferen-
cia de temperatura del condensador en com-
paración con las tablas de presión-temperatura
del refrigerante, el recalentamiento y el suben-
friamiento, etc. (si fuese necesario aumentar la
carga de refrigerante, consulte la sección 8).
13 – Funcionamiento de emergencia sin contro-
lador
Si el controlador se avería, aún será posible poner
en marcha la unidad condensadora modificando
el cableado estándar del controlador (esquema
eléctrico 1) y usando el cableado temporal (es-
quema eléctrico 2) descrito a continuación.
Esta modificación sólo debe ser llevada a cabo
por un electricista autorizado. Debe respetarse la
legislación nacional a este respecto.
Desconecte la unidad condensadora de la
fuente de alimentación (apague el interruptor
principal del equipo).
• Debe ser posible establecer contacto con el ter-
mostato ambiente para suministrar 250 VAC.
• Desconecte el cable 22 (entrada de seguridad
DI3) y el cable 6 (alimentación del ventilador) y
únalos. Puede conectarse un presostato de ven-
tilador (KP5, por ejemplo) o un controlador de
velocidad de ventilador (XGE, por ejemplo) en
serie con el cable 6.
• Desconecte el cable 10 (arranque del variador)
y el cable 24 (termostato ambiente) y únalos.
• Desconecte el cable 11 (arranque del variador)
y el cable 25 (termostato ambiente) y únalos.
• Desconecte los cables 53 y 55 de los terminales
del variador y conecte un potenciómetro de 10
kΩ según se indica a continuación:
Conecte el cable 1 al terminal 55 del variador.
Conecte el cable 2 al terminal 53 del variador.
Conecte el cable 3 al terminal 50 del variador.
• Gire el mando del potenciómetro hasta situarlo
en la posición central, correspondiente, aproxi-
madamente a una velocidad del compresor de
50 rps.
• Desconecte el cable 14 (resistencia del cárter) y
conéctelo al terminal 22 del contactor del com-
presor.
• Desconecte el cable 12 (alimentación de la re-
sistencia del cárter), prolónguelo empleando
un puente terminal de 10 mm² y 250 VAC y ca-
ble marrón de 1,0 mm², y conéctelo al terminal
21 del contactor del compresor.
• Desconecte de la regleta grande los terminales
10 a 19 del controlador.
• Conecte la unidad condensadora a la fuente de
alimentación (encienda el interruptor principal
del equipo).