12 Eclipse Vortometric Quemadores, V4, Guía de instalación 128, 1/16/2015
Consideraciones sobre el fueloil
• En aplicaciones de fueloil pesados (n.º 5 o n.º 6), la
temperatura del aceite en la entrada del
combustible debe estar entre 104 y 132 °C (de 220
a 270 °F) para obtener una buena viscosidad
(máximo 150 SSU). Según la ubicación del
quemador, normalmente se necesita un
calentamiento eléctrico o de vapor y aislar las
tuberías, para asegurar la temperatura del aceite en
la entrada de la antorcha de aceite. Los demás
aceites (residual, residuos de bioaceite, etc.)
probablemente necesiten también que se apliquen
medidas similares para garantizar una buena
viscosidad.
• Los materiales extraños pueden obstruir fácilmente
los pequeños orificios de inyección de la punta de la
boquilla. Compruebe que todas las superficies
internas de las tuberías ensambladas en el
quemador estén libres de suciedad, arenilla, virutas
o material extraño. Para evitar la contaminación use
un sellador de roscas como, por ejemplo, pasta de
Teflon únicamente en las roscas del tubo que no
vayan a entrar en contacto con el flujo de aceite.
• Se recomienda efectuar una purga de la boquilla de
aceite después de apagar el quemador. Conecte
una tubería entre el medio de atomización y la
tubería de aceite, justo por encima de la boquilla de
aceite. Instale válvulas de retención en esta tubería
y en la tubería de aceite.
Consideraciones sobre la atomización del vapor
El flujo de atomización debe ser seco y recalentarse 11,1
°C (20 °F) como mínimo, por encima de la temperatura de
saturación de la entrada del quemador. Por consiguiente,
esta línea de tubería debe aislarse hasta la entrada del
quemador. Asimismo, deben disponerse medidas para
desechar la condensación continua mediante la
evacuación y el drenaje del vapor.
Consideraciones sobre el aire comprimido
• Cuando use aire comprimido para atomizar, es
posible que el vapor de agua o de aceite del
compresor de aire contamine el atomizador. Por
consiguiente, incluya medidas preventivas contra la
posibilidad de que se produzca esta situación,
cuando diseñe el sistema de suministro de aire de
atomización.
• Todos los componentes deben estar equipados con
un subenfriador, un separador de aceite, una
válvula de drenaje o sifones automáticos,
adecuados.
• Cuando use aire comprimido para atomizar petróleo
pesado (n.º 5 o n.º 6), precaliente el aire a una
temperatura que oscile entre los 104 y los 132 °C
(220 y 270 °F) y aísle las tuberías de aire.
Consideraciones sobre el gas piloto
• Todas las tuberías del piloto de gas suministradas
(gas natural, propano, etc.) deben estar equipadas
con un regulador de presión de gas piloto.
• Todas las tuberías del piloto de gas suministradas
(gas natural, propano, etc.) deberían ir equipadas
con una válvula de orificio ajustable para el ajuste
del flujo de gas piloto.
Coladores
Independientemente del combustible utilizado, es
fundamental que los componentes del tren de válvulas, el
atomizador y la punta de fueloil estén protegidos contra
daños producidos por material extraño. Por consiguiente,
recomendamos utilizar los filtros tal como indicamos a
continuación:
• Trenes de válvulas de aceite:
- Se recomienda utilizar un filtro del tipo placa con
una malla de 20 (841 micras) por encima de los
componentes del tren de válvulas.
- Se recomienda utilizar un filtro de malla 40 (400
micras) al lado de la entrada de la antorcha de
aceite.
• Trenes de válvulas de atomización:
Se recomienda utilizar un filtro de malla 20 (841
micras) por encima de todos los componentes del
tren de válvulas en el caso de las aplicaciones de
aire comprimido o de vapor.
• Tren de válvulas de gas combustible:
Se recomienda utilizar un filtro de malla 20 (841
micras) por encima de todos los componentes del
tren de válvulas.
Métodos de control de la atomización
Existen dos posibles métodos de control para la
atomización de aire y de vapor:
• Fijo: Si el requisito de relación de reducción del
quemador no supera 5:1, se puede definir la presión
de atomización del quemador para que se ejecute
constantemente a 3,5 / 3,8 bar (50/55 psig), lo que
elimina la necesidad de un regulador de presión
diferencial.
• Modulación: Use un regulador de presión
diferencial que esté “cargado al máximo” con la
presión de aceite en la boquilla, lo que permite que
la presión de atomización aumente
proporcionalmente con la presión de aceite. Para
ello, establezca la presión de atomización
aproximadamente a 1,4 bar (20 psig ) por encima de
la presión de aceite, aunque sin superar los 3,5 / 3,8
bar (50/55 psig). Para asegurarse de que no se
sobrepase esta presión máxima, ajuste el regulador
de presión para que el suministro de atomización de
entrada no supere los 3,5 / 3,82 bar (50/55 psig).