4
2. Con una broca hueca de 51 mm o 2", recorte el orificio desde el ex-
terior del casco únicamente a través del forro exterior (Figura 4 ).
3. Desde el interior del casco, utilice una broca hueca de 60mm o 2-
3/8" para atravesar el forro interior y la mayor parte del núcleo. El
material del núcleo puede ser muy blando. Aplique poca presión a
la broca hueca después de atravesar el forro interior para no perfo-
rar de forma accidental el forro exterior.
4. Extraiga el tapón de material de núcleo, de manera que el interior
del forro exterior y el núcleo interior del casco queden plenamente
expuestos. Lije y limpie el forro interior, el núcleo y el forro exterior
en torno al orificio.
5. Si sabe trabajar con fibra de vidrio, sature una capa de tejido con
una resina adecuada y colóquela en el interior del orificio para sel-
lar y reforzar el núcleo. Añada capas hasta que el orificio tenga el
diámetro correcto.
Alternativamente, puede untar con cera un cilindro hueco o macizo
del diámetro correcto y sujetarlo con cinta. Rellene el espacio entre
el cilindro y el casco con epoxi de moldeo. Cuando el epoxi esté
seco, retire el cilindro.
6. Lije y limpie el área en torno al orificio, por dentro y por fuera, para
que el sellador se adhiera correctamente al casco. Si hay algún re-
siduo de petróleo en el interior del casco, elimínelo con un de-
tergente doméstico suave o un disolvente flojo (por ejemplo
alcohol) antes de lijar.
7. Proceda a la "Preparación de la superficie” y “instalación” según se
describe en la página 2.
Funcionamiento y mantenimiento
Funcionamiento de la válvula
¡La válvula no es una junta estanca! El sensor está provisto de una
válvula con cierre automático que reduce al mínimo la entrada de
agua al barco cuando se extrae el inserto. La válvula de charnela cur-
va se activa mediante un muelle y la presión del agua. El agua empu-
ja la válvula hacia arriba para cerrar la abertura de modo que no entre
un chorro de agua al barco.Instale siempre el inserto o el tapón obtu-
rador largo sujeto con la tuerca del INSERTO y el alambre de seguri-
dad para estanqueizar.
Utilización del tapón obturador largo
Para proteger el inserto, especialmente el rotor, utilice el tapón obtu-
rador largo cuando el barco vaya a permanecer en agua salada du-
rante más de una semana, cuando vaya a sacar el barco del agua o
cuando sospeche que se han acumulado incrustaciones marinas en
el inserto porque las indicaciones del instrumento son inexactas.
1. Coloque la tuerca del INSERTO en la parte superior de tapón obtu-
rador largo. Sujete la anilla al tapón en la tuerca del inserto (figura 3).
2. Las juntas tóricas deben estar intactas y bien lubricadas para resul-
tar estancas. Revise las juntas tóricas en el tapón obturador largo
(cámbielas según sea necesario) y lubríquelas con el lubricante de
silicona que se incluye o con vaselina (Vaseline®).
3. Extraiga el inserto del casquillo retirando el alambre de seguridad
de la anilla y la tuerca del INSERTO. Desenrosque la tuerca del IN-
SERTO (figura 2). No extraiga la TAPA roscada.
4. Tire de la anilla lentamente para extraer el inserto.
NOTA: En el caso improbable de que el inserto no se pueda ex-
traer, consulte "Mantenimiento de la válvula" en la página 4.
5. Coloque el tapón obturador largo en el casquillo (figura 3). Asiénte-
lo en su emplazamiento empujando con un movimiento de giro
hasta que la chaveta se acople en la muesca. Rosque la tuerca del
INSERTO y apriétela a mano solamente. No apretarlas en exceso.
6. Vuelva a colocar el alambre de seguridad para evitar que el tapón
obturador largo se salga en el caso improbable de que la tapa ros-
cada o la tuerca del inserto se rompan o se rosquen de forma in-
correcta (figura 2).
Mantenimiento de la válvula
ATENCIÓN: Si el inserto queda atascado en el conjunto de válvula
atrapando la TAPA roscada, mantenga temporalmente tapón de
emergencia corto en su emplazamiento con el alambre de seguridad.
A continuación separe el inserto del conjunto de la válvula. Si no se
pueden separar y el sensor se debe dejar desatendido, retire la anilla,
desenrosque la tuerca del inserto y desenrosque la tapa roscada.
Corte el cable un mínimo de 1 m (3’) desde el inserto para liberar la
TAPA roscada. Luego empalme el cable con la caja de conexiones
estanca Airmar núm. 33-035.
Si la válvula falla, desmóntela para repararla.
Cuando extraiga el con-
junto de válvula, coloque siempre el tapón de emergencia corto con la
TAPA roscada y el alambre de seguridad para estanqueizar.
Solicite un
kit de rotor y válvula núm. 33-536-01.
1. Retire el tapón de emergencia corto del alambre de seguridad (figu-
ra 2).
2. Revise las juntas tóricas (cámbielas según sea necesario) y lu-
bríquelas con lubricante de silicona o con vaselina (Vaseline
®
) (fi-
gura 3). La junta tórica debe estar intacta y bien lubricada para
resultar estanca.
3.
Desenrosque la tuerca del TAPA roscada. Con el tapón de emergen-
cia corto preparado en una mano, extraiga el inserto de rotor/sensor
de temperatura y el conjunto de válvula como una sola unidad tirando
hacia arriba por la anilla. Rápidamente introduzca el tapón de emer-
gencia corto para reducir al mínimo la entrada de agua al barco.
NOTA: El tapón de emergencia corto no es seguro mientras no se
haya colocado la TAPA roscada.
4. Para liberar la TAPA roscada, extraiga el inserto de rotor/sensor de
temperatura del conjunto de válvula desenroscando la tuerca del
INSERTO. Tire del inserto por la anilla lentamente hacia arriba.
5. Asegure el tapón de emergencia corto con la tapa roscada. apriete
a mano solamente. No apriete en exceso. Vuelva a afirmar el
alambre de seguridad (figura 2).
6. Limpie, repare o cambie el conjunto de la válvula de manera que la
válvula de charnela se mueva libremente y quede asentada contra
el casquillo (figura 3).
7. Las juntas tóricas deben estar intactas y bien lubricadas para resul-
tar estancas. Para reinstalar el conjunto de válvula y el inserto o
obturador, revise todas las juntas tóricas (y cámbielas según sea
necesario) y lubríquelas con lubricante de silicona o vaselina (Va-
seline®).
8. Retire el alambre de seguridad de la TAPA roscada y desen-
rósquela. Con el conjunto de válvula preparado en una mano, ex-
traiga el tapón de emergencia corto. Introduzca rápidamente el
conjunto de la válvula en el casquillo. Asiéntelo en su emplaza-
miento empujando con un movimiento de giro hasta que la chaveta
se acople en la muesca. Rosque la TAPA roscada a mano sola-
mente. No la apriete en exceso.
9. Vuelva a colocar el inserto. El inserto del rotor haya se debe situar
con la flecha superior hacia la proa. (La salida del cable hacia po-
pa.) Asiéntelo en su emplazamiento empujando con un movimiento
de giro hasta que la chaveta se acople en la muesca. Rosque la
tuerca del INSERTO y apriétela a mano solamente. No la apriete
en exceso.
10.Afirme el alambre de seguridad al tapón de emergencia corto, la
tapa roscada, la tuerca del inserto y la anilla para impedir que el in-
Figura 4. Preparación de casco de sandwich de fibra de vidrio
Forro interior
Núcleo
Forro exterior
Cilindro macizo o hueco
Introducir epoxi
de moldeo
9-12 mm (3/8-1/2")
mayor que el
orificio a través
del forro exterior
del casco
Espesor del casco
Copyright © 2005 Airmar Technology Corp.