PRESONUS StudioLive 16.0.2 Guía de inicio rápido

Categoría
Equipo de música suplementario
Tipo
Guía de inicio rápido
StudioLive
16.0.2
Guía de Inicio Rápido
www.presonus.com
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especicados por PreSonus.
12. Use solamente con la carretilla, soporte, trípode, o mesa especicada
por el fabricante o vendida con este aparato. Cuando se
utiliza una carretilla, tenga precaución al mover la
combinacion carretilla/aparatos para evitar daños y
lesiones por vuelco.
13. Desconecte este aparato durante tormentas
eléctricas o si no lo usa por un largo período de tiempo.
14. Se requiere servicio cuando el aparato ha sido dañado de alguna
manera, si un cable de alimentación o el enchufe está dañado,
se ha derramado algún líquido, caído algún objeto dentro del
aparato, si el mismo ha sido expuesto a la lluvia o la humedad,
si no funciona normalmente, o se ha caído. Todos los productos
PreSonus en los EE.UU. deben ser reparados en la fábrica PreSonus
en Baton Rouge, Luisiana. Si su StudioLive requiere una reparación,
póngase en contacto [email protected] para acordar
un número de autorización de retorno RMA. Los clientes fuera de
los EE.UU. deben contactar a su distribuidor local. La información
de los distribuidores está disponible en www.presonus.com.
15. El aparato deberá ser conectado a un toma corriente de red
eléctrica con una puesta a tierra / conexión a tierra.
16. Cuando el enchufe de red o un acoplador se utiliza como dispositivo
de desconexión, este debe estar fácilmente accesible.
Directivas de la UE para la protección del Medio
Ambiente y otras normativas Europeas
RoHS Este producto es compatible con la 2002/95/EG
Directiva de la UE para la Restricción del uso de ciertas sustancias
peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. No se añaden
intencionadamente a este dispositivo Plomo (Pb), cadmio (Cd),
mercurio (Hg), cromo hexavalente (Cr +6), PBB o PBDE. Cualquier
rastro de impurezas de las sustancias contenidas en sus partes
están por debajo de los umbrales RoHS especicados.
REACh Este producto es compatible con la Directiva EC1907/206
de la Unión Europea para el registro, evaluación, autorización y
restricción de sustancias químicas (REACH), y contiene menos del 0,1%
de los productos químicos incluídos como productos
químicos peligrosos en el Reglamento REACH.
WEEE Al igual que con la eliminación de todos los
equipos eléctricos y electrónicos, este producto no debe ser
tratado como basura doméstica. En su lugar, se debe entregar al punto
de recolección para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.
CE Este producto cumple con las Directivas del Consejo de la Unión
Europea y las normas relativas a la compatibilidad electromagnética
(EMC Directiva 89/336/EEC) y la Directiva de Baja Tensión (73/23/CEE).
0.1 Instrucciones Importantes de Seguridad
El signo de exclamación dentro del triángulo equilátero pretende
alertar al usuario de la presencia de instrucciones importantes de
funcionamiento y mantenimiento (servicio) en este manual.
El símbolo del rayo con punta de echa dentro de un
triángulo equilátero pretende alertar al usuario de
la presencia de voltajes “peligrosos no aislados dentro de la
carcasa del producto, que pueden ser de magnitud suciente para
constituir un riesgo de descarga eléctrica a los seres humanos.
PRECAUCIÓN: PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA,
NO RETIRE LA CUBIERTA. NO HAY PARTES EN EL INTERIOR QUE
PUEDAN SER REPARADAS POR EL USUARIO. LLAMAR A PERSONAL TÉCNICO
CALIFICADO PARA SU REPARACIÓN.
PRECAUCIÓN: Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, no
exponga este aparato a la lluvia y la humedad. El aparato no
debe ser expuesto a goteos o salpicaduras de líquidos. No coloque sobre el
aparato objetos que contengan líquidos, como vasos o oreros.
PRECAUCIÓN: Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, no
realice reparaciones que no se encuentren en las instrucciones de
operación. Las reparaciones deben ser realizadas exclusivamente por
personal calicado para ello.
1. Lea estas instrucciones.
2. Conserve estas instrucciones.
3. Preste atención a todas las advertencias.
4. Siga todas las instrucciones.
5. No use este aparato cerca del agua.
6. Limpiar solamente con un trapo seco.
7. No bloquee las aberturas de ventilación. Instale de acuerdo a las
instrucciones del fabricante.
8. No instale cerca de fuentes de calor, tal como radiadores, calefactores,
estufas u otros aparatos (Incluyendo amplicadores) que producen
calor.
9. No anule el propósito de seguridad del enchufe polarizado
o con toma de tierra. Un enchufe polarizado tiene dos
clavijas, una más ancha que la otra. Un enchufe con conexión
a tierra tiene dos clavijas y una tercera a tierra. La clavija
ancha o la tercera clavija se proporciona para su seguridad.
Si el enchufe no encaja en su tomacorriente, consulte a un
electricista para que cambie el tomacorriente obsoleto.
10. Proteja el cable de alimentación de ser pisado o
aplastado, especialmente en los enchufes, tomacorrientes
y el punto en donde sale del aparato.
11. Use únicamente los dispositivos o accesorios
1
Conectando su 16.0.2 4
Consulte el esquema de conexiones del
panel trasero en la página 4 y el diagrama
básico de conexiones en la página 5.
2
Conguración de Nivel 1
Vea “Comenzando: CONFIGURACIÓN
IMPORTANTE DE NIVEL en la página 1.
3
Operación Básica 8
Aprenda los controles de StudioLive
16.0.2, comenzando en la página 8.
4
Agregue una PC: Universal Control con VSL 18
Esta sección explica como instalar el
controlador Universal Control y el software
Virtual StudioLive. Vaya a la página 18.
5
Use StudioLive como Interfaz de Audio 18
Aprenda las entradas y salidas de sus
envíos y retornos FireWire y como utilizar
la 16.0.2 para grabar. Vea la página 18.
6
Agregue Control Virtual StudioLive 19
VSL le deja controlar su StudioLive 16.0.2 desde
una laptop y viceversa. Una vez que lo tiene
congurado, puede agregar la aplicacción
StudioLive Remote iPad. Vaya a la página 19.
7
Grabe con el Software Capture 26
Aprenda a capturar lo que sea que mezcle con solo
dos clics de mouse, comenzando en la página 26!
8
Finalice Canciones con Studio One Artist 29
Hemos incluído nuestro software DAW de
uso sencillo que funciona directamente con
su StudioLive o con grabaciones hechas
por usted en Capture. Vea la página 29.
1
Guía de Inicio Rápido
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Revisión GeneralOperación BásicaSoftware:
Universal Control, Capture,
y Studio One Artist
Recursos
1
Inicio Rápido:
Configuración de Nivel
Comenzando 0Central Station
0.0 Comenzando: CONFIGURACIÓN IMPORTANTE DE NIVEL
Antes de comenzar, hay algunas reglas generales de oro que le recomendamos que siga:
t Siempre baje los niveles del Fader Main, de los controles de monitoreo y auricular
antes de realizar conexiones. Antes de conectar o desconectar un micrófono
mientras otros canales estan activos, mutee el canal que está conectando.
t Los faders deben jarse en o cerca de la marca “U” siempre que sea posible.
La “U” indica ganancia unitaria, es decir, la señal no es ni amplicada ni
atenuada. Si el nivel de salida principal de su StudioLive es demasiado
alto o demasiado bajo cuando los faders están en/o cerca de la unidad,
puede utilizar el ajuste de nivel en el panel posterior para subir o bajar el
nivel de salida hasta que haya alcanzado el óptimo nivel de volumen.
t No permita que sus entradas recorten (Clip). Vea los medidores de nivel,
cuando los LEDs se acercan a la marca de clip, el LED superior se encenderá,
indicando que los convertidores analógico/digital se encuentran en peligro
de ser saturados. Forzando los convertidores causará distorsión digital, lo
que hará que todo suene horrible. Los preamplicadores XMAX ™ de su
StudioLive, proporcionan abundante Headroom, saque ventaja de ello.
t Su P.A. y equipos de estudio deben ser encendidos en el siguiente orden:
A. Fuentes de sonido (teclados, cajas directas, micrófonos, etc) conectados a las
entradas de StudioLive
B. StudioLive 16.0.2
C. Computadora (Si la va a utilizar)
D. Amplicadores de potencia o monitores potenciados
Al apagar, el sistema debe hacerlo en el orden inverso. Ahora que sabe qué NO hacer,
vamos a hacer un poco de ruido!!
1. Tome un micrófono y un cable de micrófono, conéctelo
a la entrada Mic en el Canal 1 de StudioLive.
2. Conecte las salidas principales “Main Out” (TRS o XLR) de su StudioLive
a su amplicador de potencia o monitores potenciados.
3. Si está utilizando altavoces pasivos, conéctelos a su amplicador
de potencia mediante un cable de altavoz
4. Baje el nivel de todos los faders en su StudioLive al ajuste ∞.Asegúrese que la
perilla de ajuste (Trim) del canal 1 está a la izquierda de todo su recorrido
2
2
1
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Guía de Inicio RápidoPreSonus StudioLive
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Recursos
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Inicio Rápido
Configuración de Nivel
Operación BásicaSoftware:
Universal Control, Capture,
y Studio One Artist
Recursos Revisión General
Inicio Rápido:
Configuración de Nivel
Introducción 1.1
Revisión General 10 Comenzando
5. Conecte su StudioLive en un toma corriente y enciéndala.
6. Si el micrófono requiere alimentación Phantom, active el botón 48V en el Canal 1 de
su StudioLive.
7. Encienda el amplicador o monitores potenciados.
8. Presione el botón Input en la sección de Medición.
9. Hable o cante en su micrófono a un volumen similar
al que usará durante su presentación.
Gire la perilla de ajuste Trim del Canal 1 en sentido horario, mientras observa el primer
medidor en el Fat Channel. Ajuste la perilla hasta que se iluminen un poco más de la mitad
de los LEDs verdes. El LED rojo en la parte superior del medidor no debe encenderse!
10. Mueva el fader del Canal 1 hacia arriba hasta llegar a “U” (Ganancia Unitaria).
11. Abra el fader principal hasta que pueda escuchar cómodamente
su micrófono a través de sus altavoces.
12. Con el Canal 1 seleccionado, usted puede usar el Fat Channel
para agregar EQ y procesamiento dinámico.
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4
13
11
8
5
12
6
Consejo para Usuarios Avanzados : Usando Sip (Solo In Place) para ajustar su mezcla.
La mayoría de los ingenieros comienzan con la percusión y trabajan desde abajo hacia arriba. Para
comenzar, lleve todos sus faders abajo y suba el fader Main hasta la ganancia unitaria. Presione
y retenga el botón SIP en la sección Solo hasta que el mismo se ilumine en rojo. Presione el botón
Solo, y luego el botón Multimodo del canal correspondiente al bombo. Observe que todos los
otros canales en su StudioLive han sido muteados. Suba el fader del canal de bombo y presione el
botón Select del mismo. El Fat Channel mostrará el procesamiento dinámico, EQ, ruteo de salida,
y conguración de paneo para el bombo. Utilizando los encoders y medidores del Fat Channel,
ajuste el compresor y EQ para este canal. Una vez terminada la conguración, lleve el fader abajo,
y presione el botón Solo nuevamente. A continuación, presione el botón multimodo en el canal
del redoblante y repita este procedimiento. De esta forma continúe con cada canal de la precusión
y con los demas instrumentos conectados a su StudioLive. Cuando haya nalizado con todos,
presione el botón SIP nuevamente y suba sus faders lentamente para ajustar los niveles de mezcla.
1.0 Revisión General
1.1 Introducción
Gracias por adquirir PreSonus StudioLive™ 16.0.2. PreSonus Audio Electronics ha
diseñado StudioLive usando componentes de alta calidad para asegurar un máximo
rendimiento para toda su vida. Dotada con 12 preamplicadores de micrófono
XMAX de alto-headroom; un motor de reproducción y grabación FireWire 16x16
integrado; entrada y salida MIDI; procesamiento Fat Channel con EQs de 3 bandas,
compresores, limitadores, y expansores descendentes; efectos DSP; 4 buses aux;
medición LED extensiva; funciones salvar/rellamar; Banda de canal salvar/rellamar/
copiar/pegar; talkback; y mas, StudioLive rompe la fronteras en la interpretación
musical y la producción. Todo lo que necesita es una computadora compatible con
conexión FireWire, unos pocos micrófonos y cables, altavoces, y sus instrumentos,
y entonces estará listo para grabar en el estudio o en vivo frente a la audiencia!
Lo animamos a que se contacte con nosotros al 225-216-7887 ante cualquier
pregunta o comentario que usted pueda tener con respecto a PreSonus StudioLive.
PreSonus Audio Electronics se compromete a la mejora constante del producto, y
valoramos mucho sus sugerencias. Creemos que la mejor manera de alcanzar nuestro
objetivo de mejora constante del producto, es escuchando a los verdaderos expertos,
a nuestros valiosos clientes. Agradecemos el apoyo que nos han demostrado a
través de la compra de este producto. Estamos seguros que disfrutará su StudioLive!
Nota rápida acerca de esta guía: Esta Guía de Inicio Rápido fué hecha para ayudarlo a
conocer su StudioLive. Hay información mas completa en el Manual de Usuario ubicado
en el disco de controladores que viene con su StudioLive. Le sugerimos que use esta
guía y el Manual de Usuario para familiarizarse con las características, aplicaciones y
procedimientos correctos de conexión de su StudioLive antes de intentar conectarla a la
computadora. Esto le ayudará a evitar problemas durante la instalación y conguración.
En esta Guía de Inicio Rápido usted encontrará consejos para usuarios avanzados. Los mismos
le brindan innovadores trucos de mezcla que son únicos en StudioLive. Además, encontrará
una gran variedad de tutoriales de audio en la parte posterior del Manual de Usuario. Estos
tutoriales abarcan todo desde la ubicación de micrófono hasta sugerencias de ecualización
y compresión, y fueron incluídos para ayudarlo a obtener lo mejor de su StudioLive.
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Guía de Inicio RápidoPreSonus StudioLive
16.0.2
Inicio Rápido
Configuración de Nivel
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Recursos
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Operación BásicaSoftware:
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y Studio One Artist
Recursos Revisión General
Revisión General
Diagrama Básico de Conexiones 1.3
Revisión General 1
1.2 Conexiones del Panel Trasero
1 Revisión General
1.2 Conexiones del Panel Trasero 1.3 Digrama Básico de Conexiones
Entradas de Micrófono.
Su StudioLive está equipada
con 12 preamplicadores de
micrófono PreSonus XMAX™
para usar con todo tipo de
micrófonos.
Entradas de Línea,
Canales 1-8.
Cada canal de StudioLive
tiene una conexión
de ¼-de pulgada,
balanceada TRS para
entrada de línea. Cuando
estas entradas están
conectadas, el preamp de
micrófono es salteado.
Entradas Estéreo, Canales
9-16. Los canales
9-12 son entradas estéreo de
¼-de pulgada, balanceadas.
Los canales 13-16 también
incluyen entradas RCA
desbalanceadas. Cada par
de canales es controlado
por un solo fader y botones
Solo, Mute, y Select.
Talkback Mic Trim
Ajusta la ganancia de la
entrada Talkback.
Entrada Talkback Mic
Usted puede usar un
micrófono dinámico o un
micrófono condensador
con alimentación
phantom.
Salida Mono lleva una
versión sumada mono,
de la señal estéreo
desde el bus principal.
Ajuste de nivel Mono
Output Trim
Controla el nivel de la
salida Mono.
Salida de Monitoreo
Para altavoces de
monitoreo o para
la conexión de una
PreSonus Central Station.
Salidas Principales.
StudioLive posee salidas
principales XLR y TRS
paralelas entre sí y
paralelas con la salida
mono.
Ajuste de nivel de Salida
principal
Controla el máximo nivel
de salida para las salidas
principales XLR y TRS.
MIDI I/O para
sequencias MIDI o para
conectar pedales MIDI y
controlar los parámetros
de su StudioLive.
Salidas Aux.
Usted puede crear 4
mezclas individuales
de monitoreo (Mezclas
Auxiliares) para auriculares,
monitores in ear, o
monitoreo de piso. Las
mezclas Aux son ruteadas
a estas salidas.
Puertos FireWire.
Cualquier puerto estándar
FireWire 400 de 6 pines
puede conectar StudioLive
al puerto FireWire
de su computadora.
Si la computadora tiene
un conector de 4 pines
(comunmente encontrado
en laptops), necesitará
adquirir un adaptador o un
cable de 4 a 6-pines en una
tienda especializada.
Consulte su Manual de Usuario (En el disco) por mas diagramas
On
100 - 240 VAC 50-60Hz
On
100 - 240 VAC 50-60Hz
Guitarra Rítmica y Amplicador Bajo
Set de Batería
Micrófono
Teclado
Altavoces Principales
Monitores
Laptop
Pedal Midi
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Guía de Inicio RápidoPreSonus StudioLive
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Recursos Operación Básica
Operación Básica
Mapa de Controles
Revisión General 1
Mapa de Controles
1 Revisión General
Los Controles Trim
ajustan el nivel de
ganacia de cada canal
analógico de entrada.
Es muy Importante
ajustar correctamente
estos controles a n
de minimizar el ruido y
evitar distorsiones.
Siga las instrucciones
en la página 1 antes de
operar con los canales.
Los Botones Encoder a la
izquierda del Fat Channel
son usados para crear y
ver mezclas Aux. Cada
uno de estos botones le
permite ver y jar el nivel
de envío para cada canal
de la mezcla Aux o FX.
El botón GEQ le permite
hacer cambios en el EQ
gráco de 31 bandas.
Sección MultiModo.
Cada canal y Aux posee
un botón Multimodo.
Estos botones le
permiten activar el
Solo, mutear un canal o
Aux como asi también
habilitar el retorno
FireWire del canal. La
función de estos botones
está determinada por
los botones de control
directamente a la
izquierda de la la de
botones Multimodo
Sección Meters
(Medidores)
Le permite seleccionar la
entrada, salida, reducción
de ganacia, o ubicar las
conguraciones de fader
de forma que los pueda
ubicar en posición“Cero”.
“Visualizadores. El area
blanca sobre el fader
puede ser usada como
rótulo o visualizador para
etiquetar el canal,
(Por ejemplo: Vocal 1
o Bombo de pie). Use
solamente marcadores
de aceite; Otro tipo de
lápices o lapiceras no
podrán borrarse.
Los Fades de Canal
controlan el nivel global
de cada canal por
separado. Los faders de
60 mm tienen una “U”
para indicar la ganancia
unitaria.
Los Faders de Salida
Aux controlan el nivel
global de cada uno de
las 4 salidas Aux para
mezclas de monitoreo
usando auriculares,
monitores in-ear, o
monitores de piso.
Hay un botón Select
en cada uno de los 12
canales, en cada uno de
los 4 envíos analógicos
Aux, en ambos buses
de efectos internos,
y en el bus de salida
principal. Cada uno de
estos botones tiene
exactamente el mismo
propósito: Acceder a los
parámetros Fat Channel
para el correspondiente
canal o bus.
En la sección Digital
Eects / Master Control
se accede a los dos
precesadores de efectos
internos de StudioLive.
Es usada también para
almacenar y rellamar
Scenes (Escenas)
(Instantáneas globales
de las conguaraciones
de la mixer), presets de
canal (Channel Presets)
individuales y para
acceder al EQ gráco y
otras funciones.
Secciones FX A y B
(Efectos) asignan efectos
a salidas auxiliares y
principales y rutean los
buses de efectos a través
del Fat Channel.
Sección Talkback asigna
la entrada de micrófono
Talkback a Aux 1-2 o a
Aux 3-4.
Sección Solo incluye
AFL, PFL, y opciones Solo
In Place.
El Bus de Monitoreo le
permite monitorear por
Auriculares o Salida de
Monitoreo diferentes
orígenes de señal,
incluídos los Buses Solo,
Principal (Main) y el
retorno FireWire desde su
Computadora.
Fader Main controla el
nivel global de la salida
principal estéreo.
Cuando el botón
Dig Out es habilitado,
la señal enviada al bus
FireWire es post-EQ y
post procesamiento
dinámico; Cuando el
botón es deshabilitado,
la señal que esta siendo
enviada al bus FireWire es
pre-Fat Channel. El botón
Dig Out está solamente
disponible cuando uno
de los canales de entrada
está seleccionado.
El Filtro pasa Altos
del Fat Channel está
disponible en los 16
canales del bus de
entrada, en los 4 Aux,
y en ambos buses FX
internos. El encoder 1
ajusta su Frecuencia
(Freq) desde 24 kHz a 1.3
kHz.
La Puerta de Ruido
(Gate) del Fat Channel
está disponible para
todos los buses
de entrada y salida.
Puede ajustar el Umbral
(Threshold) desde 0 a
-84 dB con el Encoder 2.
El Compresor del
Fat Channel está
disponible para todos
los buses de entrada
y salida.
El Umbral
(Threshold) es
variable desde -56 a 0
dB; la relación (Ratio)
es variable desde 1:1
a 14:1. Response ja
el ataque (attack) y
relajación (release)
simultáneamente.
Gain ja el nivel
de la ganancia de
compensación
(Makeup Gain)
desde 0 dB (Sin
ajuste) a +28 dB.
La Ecualización de 3
Bandas Fat Channel está
disponible para todos los
buses de entrada y salida.
Las tres bandas tienen
frecuencias centrales
variables-
(semi-paramétricas), con
15 dB realce/corte.
La frecuencia central de
la banda baja (Low EQ)
es variable desde 36 a
465 Hz, con opciones
Shelf (shelving ) o peak
(On).
La fercuencia central para
la banda media Mid EQ
es variable desde 26 Hz a
3.5 kHz, con un Q de 0.55.
por defecto, HiQ lleva el
valor de Q a 2.0.
La frecuencia
central de la
banda alta High
EQ es variable
desde 1.4 a 18
kHz, con opciones
Shelf (Shelving) o
peak (On).
Selected
Channel le
muestra cual es
el canal que está
ajustando con los
controles Fat Channel.
Botones Channel Copy,
Load, y Save. Todas las
conguraciones en el
Fat Channel pueden ser
copiadas de un canal
a otro y pueden ser
salvadas y alamacenadas
como un preset de
usuario al que puede
rellamar mas tarde.
El control Pan (Paneo)
para cada bus de
entrada o salida es
ajustado en el Fat
Channel. El display
LED muestra la
conguración de
paneo; El encoder
controla el paneo para
el bus de entrada o
salida seleccionado.
Cuando dos canales
estan unidos como
par estéreo, el
display LED cambiará
automáticamente a
modo de paneo estéreo.
El Limitador está
disponible para todos los
buses de entrada y salida.
El umbral está jado en
0 dBFS, con una relación
:1.
Alimentación
Phantom 48V está
disponible solo en los
12 preamplicadores de
micrófono del bus de
entrada.
El Inversor de Fase
invierte la señal 180˚.
Esto está disponible
solamente en los 16
canales del bus de
entrada.
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Guía de Inicio RápidoPreSonus StudioLive
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Recursos
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Revisión GeneralSoftware:
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Recursos Operación Básica
Operación Básica
El Fat Channel 2.1
Operación Básica 2
2.1 El Fat Channel
2 Operación Básica
2.0 Operación Básica
2.1 El Fat Channel
El corazón de StudioLive es el revolucionario Fat Channel. El mismo hace que
el procesamiento dinámico, ruteo, y paneo para todas las entradas y salidas en
StudioLive estén disponibles al solo toque de un botón Select. Las 12 perillas
multipropósito y medidores localizados en el Fat Channel controlan casi todos los
ajustes que usted necesite hacer en su StudioLive. Desde el Fat Channel, puede:
t Agregar procesamiento dinámico y EQ a cada entrada y salida
t Crear envíos y mezclas de efectos para los 4 envíos analógicos auxiliares y para
ambos buses de efectos internos
t Habilitar la alimentación Phantom para todos los preamplicadores de micrófono
t Medición de entradas, Aux, Salidas principales, y reducción de ganancia para los 16
canales
t Copiar, salvar, y cargar escenas
t Rellamar la posición de los faders para mezclas almacenadas
Para mas información, vea la Sección 4.1 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
2.1.1 Botones Select, Medidores y Fat Channel
Para mas información, vea la Sección 4.1.1 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Botones Select. Alrededor de StudioLive, verá botones Select. Hay un botón Select
en cada uno de los 12 canales, en cada uno de los 4 envíos aux analógicos, en ambos
buses de efectos internos, y en el bus de salida principal. Cada uno de estos botones
tiene el mismo propósito: acceder a los parámetros Fat Channel.
Display Selected Channel. En la esquina inferior derecha del Fat Channel, verá un
display LED. El canal actualmente seleccionado será mostrado siempre aquí.
(Números 1-8 indican que uno de los 8 canales de entrada mono está seleccionado;
9, 11, 13, o 15 indican que uno de los 4 canales de entrada estéreo está seleccionado;
MA indica el bus principal; A1-A4 indica Aux 1-4; Fa y Fb indica EFX A y EFX B.)
2.1.2 Procesamiento Dinámico y EQ Fat Channel
Para mas información, vea la Sección 4.1.2 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
La función principal del Fat Channel es el procesamiento dinámico y ltrado para
cada entrada y salida en StudioLive. Los encoders rotativos trabajan en conjunto
con los medidores ubicados directamente sobre ellos a n de poder ajustar el
procesamiento dinámico y la ecualización. La sección de procesamiento Fat
Channel consta de cinco partes: Filtro Pasa-Altos, Puerta de Ruido, Compresor,
Limitador, y EQ paramétrico. Cada una de ellas puede ser encendida, apagada y
controlada separadamente. La señal en el Fat Channel uye de la siguiente forma:
Además del procesamiento dinámico y EQ, el Fat Channel incluye los siguientes
controles de preamplicador:
Botón Inversor de Fase Invierte la fase del canal seleccionado
Presione este botón para invertir la fase de la señal en el canal elegido, o sea alterar
la fase 180°. El botón se iluminará, indicando que la inversión de fase se encuentra
activa. Esta función puede utilizarse para corregir señales de audio que están fuera
de fase cancelando o reforzando a cualquier otra.
Inversión de Fase está disponible solamente en los 16 canales del Bus de entrada.
Botón 48V Habilita la alimentación Phantom para el canal seleccionado.
Presione este botón para habilitar la alimentación Phantom de 48V del canal
seleccionado. El botón se iluminará para indicar que la fuente Phantom está activa.
La fuente Phantom transmite 48VDC a través del cable de micrófono. Esto es
comunmente usado para alimentar micrófonos del tipo condensador, y
eventualmente algunas cajas directas. Para mas información acerca de micrófonos,
consulte el Tutorial de Micrófonos en la sección 8.1.
La alimentación Phantom está disponible sólo para los 12 preamplicadores del bus
de entrada.
2.1.3 Fat Channel-Pan y Stereo Link
Para mas información, vea la Sección 4.1.4 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
El control Pan para cada bus de entrada o salida está en el Fat Channel.
El display LED muestra la conguración de paneo, y el encoder a la
derecha del display controla el paneo para el bus de entrada o salida
seleccionado. Cuando dos canales están unidos como par estéreo, el
display LED cambiará automáticamente a paneo estéreo.
El vínculo estéreo (Stereo Link) es realizado en el Fat Channel. Los canales de entrada
y buses aux pueden ser vinculados para crear un par estéreo. Para canales mono y
buses Aux, puede habilitarse un vínculo estéreo cuando es seleccionado uno u otro
canal del par. Cuando el botón Stereo Link está iluminado, todas las conguraciones
de procesamiento dinámico, y asignaciones principales son pegadas en el otro canal
del par en forma no destructiva.
Pasa Altos Fase Puerta Compresor EQ Limitador
10 1110 11
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Recursos Operación Básica
Operación Básica
Controles de Medición de StudioLive 2.2
Operación Básica 2
2.1 El Fat Channel
2 Operación Básica
En los 4 canales estéreo de StudioLive 16.0.2, Stereo Link habilitará el
lado derecho (Canales 10, 12, 14, y 16) de cada canal para ser oído en
su mezcla. Cada fader de canal, botón Select, botón Multimodo, y cada
envío de mezcla Aux, controla ambos canales al mismo tiempo. Todas
las conguraciones Fat Channel son aplicadas a ambos canales.
Consejo para usuario avanzado: Debido a que este es un pegado no destructivo, cuando el botón Link
está desactivado, las conguraciones previas del otro canal serán restauradas. Por ejemplo,si el Canal 8
es seleccionado cuando el botón Stereo Link está activado, todas las conguraciones del Canal 8 serán
copiadas sobre el Canal 7. Si el Canal 7 es seleccionado cuando el botón Stereo Link está activado, las
conguraciones del Canal 7 serán copiadas sobre el Canal 8. Debido a que las conguraciones son pegadas
en forma no destructiva, es posible conguraciones de dinámica A/B con el toque de dos botones.
2.1.4 Copiando, Cargando, y Almacenando Conguraciones Fat Channel
Para mas información, vea la Sección 4.1.6 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Cada conguración en el Fat Channel puede ser copiada de un canal a otro y puede
ser salvada y almacenada como un preset de usuario para ser rellamado mas tarde.
Presione el botón Copy para copiar las conguraciones del bus o canal
seleccionado. Todos los botones Select en StudioLive, excepto el botón para el
canal actualmente seleccionado comenzarán a parpadear. El botón Select para el
canal seleccionado no se iluminará. Usted puede copiar una conguración Fat
Channel desde cualquier canal o bus a cualquier combinación de canales y buses.
El botón Load comenzará también a parpadear.
Para pegar la conguración Fat Channel del canal actual en otro canal
o bus, presione el botón Select en los canales en donde quiera pegar la
conguración. Estos botones dejan de parpadear y se iluminan. Luego
de esto, pulse el botón Load. StudioLive volverá a su estado normal, lo
que indica que la conguración ha sido pegada satisfactoriamente.
El botón Load puede usarse también para rellamar el conjunto
de presets Banda de canal creado por usuarios profesionales de
productos PreSonus. Estos presets proporcionan un gran punto de
partida para crear una mezcla rápida y de forma sencilla.
Para cargar un preset a cualquier canal de StudioLive, primero presione
el botón Select del canal deseado. Desde el Fat Channel, presione el
botón Load. Usted verá que el LCD muestra el menú Channel Preset.
El menú Channel Preset Load siempre muestra el canal
seleccionado sobre el cual el preset será cargado. Use
el encoder Value para localizar el preset que le
gustaría usar. Una vez que ha hecho su selección,
presione el botón Recall.
Consejo para Usuario Avanzado: La función Load permanecerá activa hasta que
presione el botón nuevamente para deshabilitarla, aún si selecciona otro canal. Debido
a esto, usted puede agregar rápidamente un preset a todos los canales.
StudioLive también le permite crear su propia librería de presets. Si ha creado una
conguración channel-strip (banda de canal) en el Fat Channel que le gustaría salvar,
presione el botón Save del Fat Channel. Verá que el display LCD le mostrará el menú
Channel Preset Save.
Use el encoder Value para desplazarse a una posición
vacía dentro de la librería Channel Preset. Presione el
botón Next para navegar al campo Name (Nombre).
Gire el encoder Value para cambiar la letra.
Una vez nalizados los cambios, presione el
botón Store. El mismo se iluminará mientras
el preset de canal está siendo escrito en
la memoria interna de StudioLive.
Una vez salvado el preset de canal, la luz del botón Store se apagará.
2.2 Controles de Medición de StudioLive
La sección de Medición de StudioLive está localizada a la izquierda del banco de
faders. Cada uno de estos botones encienden y apagan presionándolos. El estado
del medidor puede también ser cambiado presionando otro botón en la sección de
medición, cualquier botón Select de StudioLive, o cualquier botón Encoder de modo.
Para mas información,vea la Sección 4.2 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Botón Input Enciende y apaga la medición de entrada PFL.
Conecta los medidores para mostrar los niveles pre-dinámica y pre-fader del bus
de entrada. Los medidores son 1 a 1 (Medidor 1 muestra el nivel del canal 1, etc.).
Botón Output Enciende y apaga la medición de salida post-fader.
Conecta los medidores para mostrar el nivel post-dinámica y nivel post-fader de los
buses auxiliares y principal. Solamente son usados los últimos seis medidores.
El medidor 7 muestra la salida Aux 1, el medidor 8 muestra la salida Aux 2, el medidor
9/10 muestra la salida Aux 3, el medidor 11/12 muestra la salida Aux 4, y los
medidores 13/14 y 15/16 muestran el lado derecho e izquierdo del bus principal,
respectivamente.
Botón Gain Reduction Enciende y apaga medición Gain Reduction (Reducción de Ganancia).
Muestra la reducción de ganancia del bus de entrada. Los medidores tienen una
relación 1 a 1 con los canales de entrada (Esto es, medidor 1 muestra la reducción
12 1312 13
Guía de Inicio RápidoPreSonus StudioLive
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Recursos Operación Básica
Operación Básica
Creando Mezclas Aux y FX 2.3
Operación Básica 2
2.3 Creando Mezclas Aux y FX
2 Operación Básica
de ganancia del canal 1 y así sucesivamente).
Botón Fader Locate Enciende y apaga el medidor para la rellamada de posición de los faders.
Muestra la posición de los fader de una escena almacenada. Cuando rellama una
posición de fader, ajuste el fader hasta que sea visible solamente el LED central del
medidor. Para rellamar la posición almacenada de un fader Aux o Main, simplemente
mueva el fader. Los medidores cambiarán instantáneamente para mostrarle la posición
almacenada de cada uno de los faders de salida. Los mismos medidores que muestran
los niveles de salida son usados para la localizacion.
Consejo para Usuarios Avanzados: El modo Fader Locate puede habilitarse en cualquier momento
para rellamar una posición de fader almacenada. Si usted ha hecho múltiples cambios después de
rellamar una escena, puede siempre rellamar la posición de los faders almacenada simplemente
habiltando el modo Fader Locate.
2.3 Creando Mezclas Aux y FX
Para mas información, vea la Sección 4.4.3 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Además de la conguración de procesamiento dinámico y medición para cada canal
y bus, el Fat Channel también le permite crear mezclas auxiliares y ver rápidamente el
nivel de envío para cada canal. Los botones Encoder a la izquierda del Fat Channel son
usados para este propósito. Cada uno de estos botones le permite ver y jar el nivel de
envío para cada canal de esa mezcla auxiliar (Aux) o de efectos (FX).
Botones Encoder Habilita Mezcla y Medición FX A & FX B en el Fat Channel.
FX A & B
Cuando este botón es habilitado, los 12 encoders en el Fat Channel se convierten en
los controles de nivel de envío FX A o FX B para cada uno de sus respectivos canales de
entrada. Los medidores mostrarán el nivel de envío para cada canal de entrada. Los
encoders para los canales estéreo ajustan el nivel de envío para ambas entradas,
derecha e izquierda, siempre que la vinculación Stereo Link esté activada.
Botones Encoder Habilita mezcla Auxiliar (Aux) y Medición en el Fat Channel.
Aux 1-4
Cuando cualquiera de estos botones es activado, los 12 encoders en el Fat Channel se
vuelven los controles de nivel de envío aux para sus respectivos canales de entrada
(Esto es, moviendo el encoder 1 jará el nivel de envío para el canal 1 del auxiliar
seleccionado). Los medidores mostrarán el nivel de envío de cada uno de los canales
de entrada. Los encoders para los canales estéreo ajustan el nivel de envío para ambas
entradas, derecha e izquierda, siempre que la vinculación estéreo esté habilitada.
Botones Encoder Habilita Mezcla Aux o Pan Control (En modo de envío estéreo solamente) y
Aux 2 & 4 Medición en el Fat Channel.
Cuando Aux 1 y Aux 2 o Aux 3 y Aux 4 están unidos, estos botones habilitan el control
de paneo para cada canal que está siendo enviado al par Aux. Cuando este botón es
activado, los 12 encoders en el Fat Channel se vuelven controles de paneo para cada
uno de sus respectivos canales de entrada. Además los medidores mostrarán la
conguración de paneo de cada uno de los canales de entrada. Use los botones
Encoder Aux 1 o Aux 3 para jar el nivel de envío de cada canal al par aux.
Si Aux 1 y 2 o Aux 3 y 4 no están vinculados, éstos habilitan el control de envío según
lo descripto previamente.
2.3.1 Controles de Envíos Internos FX
Para mas información, vea la Sección 4.4.2 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Botones Select Habilitan la vista Fat Channel.
FXA & FXB
Como fué descripto en la sección 4.1.1, el botón Select rutea el bus de efectos a
través del Fat Channel, permitiéndole a usted agregar procesamiento dinámico y EQ.
Botones Main Asigna o Cancela asignación del bus FX a la Salida Principal (Main)
Este botón ruteará el bus de efectos internos (EFX) a la salida principal Main Output.
Se iluminará amarillo cuando el bus esté ruteado a la salida principal. Para mutear el
bus de efectos en la salida principal, simplemente cancele la asignación.
Botones Aux Asigna o Cancela asignación del bus FX a Aux 1-4
Este botón ruteará el bus de efectos internos (EFX) a las 4 salidas Aux. Se iluminará
amarillo cuando el bus esté ruteado a los buses Aux. Para mutear el bus de efectos en
los buses Aux, simplemente cancele la asignación.
Controles Output Ajusta el nivel general (Master Output Level) del bus de Efectos (EFX) .
Esta perilla controla el nivel general del retorno de la mezcla de efectos.
2.3.2 Cargando y Salvando Efectos
Para mas información vea las Secciones 4.8.2 y 4.8.3 en el Manual de Usuario StudioLive 16.0.2.
Para acceder a la librería de efectos y hacer ajustes de los
parámetros de los mismos, presione el botón FX en la
sección Master Control.
La primera página del menú FX es la pantalla
QuickView. Esta pantalla muestra tanto los efectos
asignados a los buses de efectos internos como el
principal parámetro para cada uno. Para cambiar
el efecto, navegue la librería de efectos usando el
encoder Value. Para cargar un efecto, presione Recall.
Use los botones Next y Prev para navegar a través
de la pantalla. Para cambiar un parámetro utilice el
encoder Value.
Replace
14 1514 15
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Operación Básica
Controles Multimodo y Botones de Control 2.5
Operación Básica 22 Operación Básica
2.4 Ecualizador Gráco
Para salvar un preset FX, simplemente presione el
botón Store y use el encoder Value para elegir la
ubicación en la librería donde almacenará su nuevo
preset—A menos que desee sobreescribir el preset
actualmente seleccionado. Una vez que ha nombrado
su preset, presione el botón Store nuevamente.
2.4 Ecualizador Gráco
Para mas información, vea la Sección 5.3 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
StudioLive 16.0.2 posee un EQ gráco de 31-bandas, 1/3-octava
que puede ser insertado en el bus de salida principal.
Si fuera un EQ gáco analógico se vería asi:
Para encender y hacer cambios al EQ gráco, presione el botón GEQ. El menú
GEQ se abrirá en el LCD. Cuando la página GEQ esté activa, los medidores
y encoders del Fat Channel se volverán los controles del EQ gráco.
Por defecto el EQ gráco está apagado. Use el botón Next para navegar a través de
la página GEQ y encenderlo. Así lo insertará en la salida principal de StudioLive.
Cuando el GEQ es iniciado por primera vez, las bandas 11 a la 22 son controladas
por los encoders 1 al 15/16, respectivamente. Cuando la banda 10 es seleccionada
en el campo Show Band del menú GEQ, los medidores cambiarán y los encoders
1 al 15/16 controlarán las Bandas 1 a 12, respectivamente. Cuando la banda 23
es seleccionada en el campo Show Band del menú GEQ, los medidores también
cambiarán y los encoders 1 al 15/16 controlarán las bandas 23 a la 31.
Consejo de Usuario avanzado: Seleccione el campo Show Band en el menú GEQ y use la perilla Value para desplazarse a través
de las bandas de su EQ para obtener una vista rápida de la curva entera. Usted notará que todos los medidores tienen un sistema
de iluminación LED para mostrar la posición actual de la ganancia de cada banda, y el medidor de la banda seleccionada en el
campo Show Band está invertido, de modo que todos los LEDs se iluminan, excepto el LED que muestra la posición actual de la
ganancia de esa banda. La banda no tiene que ser seleccionada en el campo Show Band para que su encoder esté activo.
Todos los encoders están activos por lo que puede hacer cambios en 12 de las 31 bandas de una sola vez.
Como todos los otros parámetros en su StudioLive, las
conguraciones de su EQ gráco pueden ser
almacenadas y rellamadas. Si ha creado una
conguración GEQ que le gustaría salvar en la librería
GEQ Preset, presione el botón Save en el Fat Channel
mientras el GEQ está activo. Use el encoder Value para
EQ-O-Matic
desplazarse a una posición vacía en la librería de
presets GEQ. Presione el botón Next nuevamente para
darle un nombre a su preset. Una vez satisfecho con
sus cambios, presione el botón Store.
Para cargar un preset GEQ, presione el botón Load
mientras el GEQ esté activo y use el encoder Value para
localizar el preset que le gustaría usar. Una vez hecha la
selección, presione el botón Recall.
Para salir de GEQ, presione cualquiera de los otros
botones Encoder o Master Control.
2.5 Controles Multimodo y Botones de Control
Para mas información, vea la Sección 4.5 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Cada canal y auxiliar en StudioLive 16.0.2 posee un botón multimodo. Estos
botones le permiten a usted activar la función Solo o Mute para un canal o auxiliar
como asi también activar los retornos FireWire de canal con el mismo botón!
La función de estos botones está determinada por los botones de control
directamente a la izquierda de la la de botones multimodo.
Switch de Modo Enciende/Apaga la Reproducción (Retorno) FireWire.
Retorno FireWire
Cuando el modo Retorno FireWire está activado, los botones multimodo en cada
canal funcionan solamente como botones de entrada FireWire. Cuando un botón
multimodo es activado durante el modo Retorno FireWire, se rutea la reproducción
desde su software de audio hacia los canales de entrada de su StudioLive, en donde
es ruteado y procesado de la misma forma que señales que ingresan por las entradas
analógicas. Por ejemplo, si usted quiere reproducir una pista grabada en particular
sobre el canal 3, simplemente rutee esa pista en su software de audio hacia la salida 3
de StudioLive. Este botón puede ser usado también para insertar un plug-in de
efecto dentro de la mezcla.
Mientras se encuentre en modo Retorno FireWire, cada botón multimodo que sea
habilitado se iluminará en color naranja para alertarlo que el retorno FireWire está
activado para ese canal.
Cuando un retorno FireWire está habilitado, la entrada analógica es anulada para el bus de
mezcla. Debido a esto, no habilite un retorno FireWire cuando su StudioLive no está conectada y
sincronizada a una computadora, ya que muteará globalmente la entrada analógica.
Switch de Modo Solo Enciende y Apaga la Función Solo.
Cuando el modo Solo es habilitado, los botones multimodo en cada canal funcionan
como botones Solo para cada canal y aux. Cuando un botón multimodo es activado
durante el modo Solo, enviará el canal hacia las salidas principales o hacia las salidas
de monitoreo, dependiendo si esta seleccionado PFL, AFL, o SIP en la sección de bus
Solo. Durante el modo Solo, cada botón multimodo que sea habilitado se iluminará
en color amarillo para alertarlo que el Solo está activado para ese canal. Cuando un
16 1716 17
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Operación Básica
Creando y Rellamando una Escena 2.7
Operación Basica 2
2.6 Sección Monitor
2 Operación Básica
canal o bus esté en Solo, será seleccionado automáticamente, y su botón Select se
iluminará.
Si SIP está habilitado, el modo Solo mostrará los solos y los muteos subsecuentes por medio de los botones
multimodo. Si activa el Solo para el canal 1 en SIP, el botón multimodo del Canal 1 se iluminará en amarillo,
todos los otros botones multimodo se iluminarán en rojo. Sin embargo, cualquier botón multimodo que usted
habilite activará el Solo de ese canal.
Botón Mute Apaga y Enciende el Muteo.
Cuando el modo Mute es activado, los botones multimodo en cada canal funcionan
como botones de muteo para cada canal y aux. Cuando un botón multimodo es
activado durante el modo Mute, muteará su canal en las salidas principales y de
monitoreo. Durante el modo Mute, cada botón multimodo que sea activado se
iluminará en rojo para alertarlo que ese canal está muteado.
2.6 Sección Monitor
Para mas información, vea la Sección 4.7.3 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
StudioLive posee una salida de auriculares y salidas para cuarto de control, dándole
la capacidad de controlar múltiples fuentes en StudioLive. El bus de monitoreo le
permite monitorear las salidas principales, bus Solo, y retorno FireWire principal desde
su computadora. Debido a que el bus de monitoreo es un amplicador sumador, usted
puede monitorear la Serie Mundial en sus auriculares mientras se lleva a cabo el Show.
Control Ajusta el nivel general de la Salida Headphones (Auriculares).
Phones Level
Esta perilla ajusta el nivel general de la salida de auriculares.
Control Ajusta el nivel general de las Salidas de Monitoreo (Monitor Outputs).
Monitor Level
Esta perilla ajusta el nivel general de las salidas de monitoreo del cuarto de control -
(Control-room).
Botón FireWire Monitor Asigna los retornos FireWire 1 y 2 al Bus de Monitoreo.
El botón FireWire Monitor vincula los retornos FireWire 1 y 2 al bus de Monitoreo.
El nivel para esta entrada es controlado por la aplicación de software que está
produciendo el audio en su computadora (ej., Studio One).
Botón Solo Bus Monitor Asigna el Bus Solo a las Salidas de Monitoreo.
El botón Solo Bus Monitor vincula cualquier canal en modo Solo, o envío aux
con el Bus de Monitoreo. Esto puede ser útil de muchas formas. Por ejemplo:
t Audición de un envío aux de mezcla de monitoreo
t Ajuste de procesamiento dinámico y EQ en un auxiliar
t Crear una mejor mezcla de secciones instrumentales (Vientos, cuerdas, etc.)
Botón Main Mix Monitor Asigna la Mezcla Principal al Bus de Monitoreo
El botón Main Mix Monitor rutea la misma señal que esta siendo enviada desde las
salidas principales hacia el bus de monitoreo. Esta señal siempre es pre-fader.
Consejo de Usuario Avanzado: Mediante la suma de la mezcla principal y del bus Solo,
se puede aumentar el volumen del canal que está ajustando sin afectar la mezcla que la
audiencia está oyendo. Para ello, habilite la mezcla principal y el bus Solo en sus monitores.
Active el Solo en los los canales que necesita para trabajar y aumente el nivel de salida
Solo para que los canales tengan un volumen mas alto que la mezcla principal.
2.7 Creando y Rellamando una Escena
Para mas información, vea la Sección 5.1 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
StudioLive le permite crear y almacenar una librería de escenas. Una escena es como
una instantánea de su mezcla. Crear una escena requiere simplemente ajustar una
mezcla de que le gustaría usar en una fecha posterior y guardarla.
Para salvar una escena, presione el botón Scene y
presione Store. Use el Encoder Value para desplazarse
a una ubicación libre en la librería de escenas, y
nombre su escena. Una vez realizados los cambios,
presione nuevamente el botón Store.
Ubicada en la posición S1 hay una escena llamada Zero Out (Reset). Esta escena
no puede ser sobrescrita y retorna su StudioLive a conguración default.
Consejo de Usuario Avanzado: ZERO IT OUT! Antes de iniciar una nueva mezcla, se recomienda
rellamar la escena Zero Out (Board Reset). Esta es la forma mas fácil de asegurarse que no hay
parámetros de conguración persistentes que puedan causar problemas en una nueva mezcla.
Para rellamar una escena, presione el botón Scene y
use el encoder Value para desplazarse en la librería de
escenas. Cuando encuentre la escena que desea
rellamar, presione el botón Recall. Por defecto,
StudioLive rellamará todos los parámetros grabados
(Conguraciones Fat Channel, muteo y Solo de
canales, mezclas aux, y parámetros de efectos
internos) excepto posiciones de fader y posiciones de
perillas GEQ.
Si no desea rellamar cierto grupo de parámetros, usted puede deshabilitarlos
llevándolos a la posición No en este menú de rellamada (Recalling menu).
Si usted habilita las posiciones de fader como parte de su rellamada de escena,
StudioLive pondrá automáticamente los medidores en modo Fader Locate luego
de presionar el botón Recall. El botón Fader Locate se iluminará, y la sección de
18 1918 19
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18 19
3.1 Instalando el Controlador y VSL
3 Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist
Virtual StudioLive 3.3
Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist 3
medidores del Fat Channel mostrarán la posición de rellamada de fader. Mueva los
faders hasta que el LED central se ilumine en cada medidor para rellamar la
posición salvada. Para rellamar los faders Main y Aux, simplemente mueva uno de
ellos. Los medidores del Fat Channel mostrarán las posiciones rellamadas usando los
mismos medidores sobre los cuales cada salida es monitoreada.
Mientras esté en modo Fader Locate, los faders en su StudioLive no estarán
activos. Una vez que haya rellamado la posición de cada fader a su ubicación de
escena, presione el botón Locate otra vez. Esto lo sacará del modo Fader Locate
y reactivará sus faders para poder controlar el nivel de sus canales y buses.
3.0 Software: Universal Control con VSL, Capture,
y Studio One Artist
StudioLive 16.0.2 es mas que una mixer. Es también una muy poderosa
interfaz de computadora que le permite grabar todas las entradas de
audio de su mixer de una sola vez, como así también su mezclas, principal
y de monitoreo. Incluso puede controlarla desde una computadora
portátil por separado a través de Virtual StudioLive (VSL).
3.1 Instalando el Controlador (Driver) y Virtual Studio Live (VSL)
Para mas información, vea la Sección 6.2-6.3 en el Manual de Usuario de StudioLive
16.0.2.
Luego de insertar el CD de instalación en su lectora CD-ROM, el instalador
StudioLive lo guiará en cada paso del proceso de instalación. El paquete de
instalación instalará el controlador de la familia FireStudio y la aplicación Universal
Control en su computadora. Por favor, lea cuidadosamente cada mensaje,
asegurándose sobre todo de no conectar su StudioLive demasiado pronto.
Antes de comenzar la instalación de StudioLive, por favor, cierre
todas las aplicaciones, desactive el software antivirus, y desconecte
su StudioLive de la computadora. Después que la instalación nalice
con éxito, no se olvide de volver a activar la protección antivirus!
Hemos hecho el instalador de StudioLive tan simple y fácil de seguir como nos
fué posible. Siga las instrucciones en pantalla hasta completar la instalación.
Cuando el instalador haya nalizado, le pedirá que reinicie su computadora.
Haga clic en Finish para reiniciar automáticamente su
computadora. Una vez reiniciada, conecte su StudioLive.
USUARIOS WINDOWS: Si usted ve cualquier alerta de
seguridad, haga clic en ”Instalar este controlador de
software de cualquier modo” (Vista) o “Continuar de
todas formas” (XP).
3.2 Usando StudioLive como Interfaz de Audio
Para información mas completa, vea la Sección 6.4 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
StudioLive posee una interfaz FireWire 16x16. Cualquier entrada puede ser
grabada con cualquier aplicación de grabación que soporte Core Audio o ASIO.
Es importante destacar que StudioLive utiliza el mismo controlador que la familia
de interfaces FireStudio de PreSonus, de forma que el controlador de StudioLive
se mostrará como “PreSonus FireStudio” en todos los menús de selección.
Para garantizar la seguridad de los equipos de audio conectados, StudioLive silenciará todas
las salidas durante dos segundos cuando la frecuencia de muestreo se cambie o cuando
se conecte a una computadora. Poe este motivo, es muy importante que la frecuencia de
20 2120 21
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20 21
3.3 Virtual StudioLive
PreSonus StudioLive
16.0.23 Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist
Virtual StudioLive 3.3
Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist 3
muestreo se seleccione y bloquee antes de comenzar cualquier grabación o actuación.
3.2.2 Envíos y Retornos FireWire
Para mas información, vea la Sección 6.4.2 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Cuando usamos StudioLive como interfaz de audio, es importante
entender los términos “Envío FireWire (FireWire Send) y “Retorno FireWire
(FireWire Return). Debido a que la interfaz de audio en StudioLive
está completamente integrada con otras funciones de la mixer, las
entradas y salidas FireWire fueron diseñadas para trabajar como un bus
independiente. Su StudioLive tiene disponibles 16 envíos y 16 retornos.
Los envíos FireWire del 1 al 16 son codicados para enviarse pre-fader
desde los 16 canales de entrada. A diferencia del bus de mezcla, los envíos
FireWire correspondientes a las entradas derechas de cada uno de los canales
estéreo están activos, esté o no activado el Stereo Link para ese canal.
Cada una de las 16 entradas de StudioLive reciben su respectivo retorno FireWire.
Las Salidas 1 a 16 en su aplicación de grabación son ruteadas a sus respectivos
canales de StudioLive (Esto es, la salida 1 del software siempre va a la entrada
del canal 1 y asi sucesivamente). Una vez que usted rutea una pista en su
aplicación de grabación para ser reproducida en una de estas salidas, siempre
podrá acceder a ella en su canal con sólo pulsar el botón de entrada FireWire.
Los retornos FireWire a los canales estéreo se comportan como lo hacen las
entradas analógicas. De forma que, si usted tiene el canal 11/12 sin Stereo Link, el
retorno FireWire 11 solamente será escuchado en ese canal. Una vez que active
el Stereo Link para el canal 11/12, ambos retornos FireWire 11 y 12 se oirán.
Consejo de Usuario Avanzado: Es importante pensar en los retornos FireWire
como si fueran entradas analógicas. Cuando un retorno FireWire es activado, el
mismo reemplaza la entrada analógica en la mezcla. Usted puede procesarlo
en el Fat Channel, incluirlo en mezclas Aux, y enviarlo a una mezcla FX.
Para proporcionar un entorno de mezcla exible, la salida de mezcla principal para
cualquier aplicación debe ser asignada a las salidas 1 y 2. Estos retornos FireWire
hacia los canales 1 y 2 como hacia los botones de entrada FireWire en la sección
Monitor en StudioLive no son modicables por el usuario.
De esta forma, usted puede monitorear la salida principal desde su aplicación
de grabación sin sacricar los canales de entrada analógica 1 y 2.
3.3 Virtual StudioLive
Para mas información, vea la Sección 7.1-7.2 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Virtual StudioLive (VSL) es un avanzado editor/gestor de librerías y aplicación
de control que está completamente integrada con StudioLive 16.0.2. Dada la
continua comunicación bidireccional entre StudioLive y VSL, haga lo que haga
en la supercie de control de StudioLive será reejado en VSL y viceversa.
VSL para StudioLive 16.0.2 requiere una resolución mínima de pantalla
de 1024x768. Para resoluciones verticales fíjela debajo de 768, VSL
cambiará dinámicamente los formatos de faders a perillas.
Para iniciar VSL, abra el Universal Control y haga clic sobre el botón de dispositivo
StudioLive.
3.3.1 Navegador VSL
Para mas información, vea la Sección 7.2.1 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Al iniciar por primera vez VSL, observe la ventana del navegador en la parte
derecha de la pantalla. El navegador VSL funciona de manera similar al
explorador de Studio One. Desde ahí, puede ver todas las escenas, los presets
de Fat Channel, presets FX, y los ajustes del EQ gráco que se guardan en
StudioLive y en su computadora. También puede crear una nueva conguración y
hacer copias de seguridad de toda su biblioteca desde esta ventana.
Basta con arrastrar y soltar una escena o presets para cargarlos en su StudioLive.
Botón Get Transere a VSL todas las Escenas, Fat Channel, FX, y presets de EQ gráco
almacenados en StudioLive.
Al iniciar VSL, tendrá que crear un vínculo entre la
memoria interna de StudioLive y su computadora.
Para ello, haga clic en el botón Get.
Se abrirá una ventana pidiéndole que haga clic
en el botón Transfer. Cualquier conguración
que esté temporalmente alamacenada en la
caché local se sobrescribirá (Conguraciones
actualmente visibles en la sección Device
Memory de la ventana del navegador).
Botón Add to Disk Transere a la Caché Permanente todas las Escenas, Fat Channel, FX, y presets
de EQ gráco desde la memoria temporal.
VSL le permite realizar copias de seguridad de sus Escenas, Fat Channel, FX, y preset
de EQ gráco y almacenarlos de forma permanente en su computadora.
Cada tipo de preset puede ser agregado por separado. De esta manera, usted puede
hacer copias de seguridad de lo que quiera, cuando quiera
Para mover una escena o un preset desde la memoria temporal a la
memoria permanente, sólo tiene que seleccionarlo (Preset o escena) y
hacer un clic en el botón Add to Disk. Para seleccionar múltiples presets,
mantenga pulsada la tecla Shift mientras realiza las selecciones
Botones Browser Tab Muestra las diferentes categorías de Presets en su StudioLive y en su
Computadora.
Todas sus escenas y presets están contenidos en
carpetas dedicadas en VSL. Para ver un conjunto
especíco de presets, simplemente haga clic en su
correspondiente pestaña (Tab).
t SCENE. Muestra sus escenas almacenadas.
22 2322 23
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Revisión GeneralOperación BásicaRecursos Software:
Universal Control, Capture,
y Studio One Artist
Software:
Universal Control, Capture,
y Studio One Artist
22 23
3.3 Virtual StudioLive
3 Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist 3
t FAT CH. Muestra presets Fat Channel almacenados.
t FX. Muestra presets de efectos almacenados.
t GEQ. Muestra presets de EQ.
t BACKUP Muestra los registros de copia de seguridad que se han creado en VSL.
Botón Send Transere Escenas, Fat Channel, FX, y presets de EQ designados desde VSL
a la memoria de StudioLive.
VSL hace que la reorganización de todas las escenas y
presets almacenados en su StudioLive sea tan fácil
como arrastrar y soltar un archivo. Para cargar su
StudioLive con escenas nuevas y presets, basta con
arrastrar cualquier escena o preset desde la sección
On the Disk del navegador a cualquier posición en la
sección Disk Memory del navegador.
Se abrirá una ventana solicitando que conrme que
desea sobrescribir el preset o escena en la nueva
posición. Esto no reemplazará de inmediato lo
que se almacena internamente en su StudioLive,
sino que simplemente se superpondrá a lo que
está almacenado en la memoria caché de VSL.
Una vez que ha organizado los archivos que desea transferir a su StudioLive,
pulse el botón Send. Cuando se complete la transferencia, puede desconectar
StudioLive de su computadora y llevar sus escenas y presets elegidos con usted.
Pestaña Backup Crea y Reestablece Copias de Seguridad de su StudioLive.
La pestaña Backup le permite crear completas
instantáneas con marca de tiempo de su StudioLive.
Esto puede ser especialmente útil al completar un
proyecto que tenga que revisarse en el futuro.
Para crear una copia de seguridad, simplemente haga
clic en el botón Backup.
Para restaurar cualquier archivo de copia de seguridad,
selecciónelo en la porción On the Disk del navegador
y haga clic en el botón Restore. Será advertido que
cualquier escena o preset cargado en la sección
Device Memory del navegador se sobrescribirá.
Una vez que se restaura la copia de seguridad,
puede hacer clic en el botón Send para transferir
sus escenas y presets de nuevo a su StudioLive.
3.3.2 Pestaña VSL Overview
Para mas información, vea la Sección 7.2.2 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
En la parte superior de la ventana de VSL, podrá ver cuatro pestañas: Overview,
Channel, GEQ, y Setup. La pestaña Overview le proporciona una representación
gráca completa de su StudioLive. A medida que ajusta los parámetros de
StudioLive, se dará cuenta que la información general en VSL también se actualiza.
Si usted utiliza su mouse para ajustar un parámetro en VSL, StudioLive se actualizará
de forma remota. Es importante recordar que todos los botones, perillas, controles
y faders de VSL se corresponden directamente con todos los de su StudioLive.
El gráco siguiente identica a cada controlador etiquetado con su control
correspondiente en StudioLive y puede ser utilizado como un mapa
para aprender rápidamente cómo navegar en la pestaña Overview.
3.3.3 VSL Channel Tab
Para mas información, vea la Sección 7.2.3 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
La pestaña de canal ofrece información detallada de los parámetros Fat Channel
para el canal seleccionado. El canal seleccionado se mostrará siempre por encima
de la sección Puerta de Ruido (Gate). Es importante recordar que usted tiene el
control bidireccional continuo. Si, por ejemplo, desea tomar un punto de EQ con
el mouse, va a cambiar los parámetros, tanto en VSL como en su StudioLive.
Virtual StudioLive 3.3
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y Studio One Artist
Software:
Universal Control, Capture,
y Studio One Artist
24 25
Comenzando en Capture 3.4
Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist 3
3.3 Virtual StudioLive
3 Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist
3.3.4 Cargando Escenas y Presets desde VSL
Para mas información, vea la Sección 7.2.4 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Para cargar una escena o un preset desde la ventana del navegador, sólo tiene que
seleccionarlo y arrastrarlo sobre la mixer o sobre el canal elegido. Las Escenas y los
presets pueden ser arrastrados desde la sección On the Disk o desde la sección
Device Memory del navegador y soltados sobre las pestañas Overview o Channel.
Cargando una Escena
Para cargar una escena nueva en StudioLive,
selecciónela en la ventana del navegador y arrástrela
sobre la mixer, en la pestaña Overview o Channel
indistintamente. La ventana se pondrá en gris, lo que
indica que una nueva escena está a punto de ser
cargada. Tenga en cuenta: sólo los parámetros que se
han habilitado para la rellamar en StudioLive serán
rellamados en la mixer.
Vea la Sección 5.1 para mas detalles.
Cargando un Preset Fat Channel completo
Para cargar todos los componentes en un preset Fat
Channel (Puerta, compresor, EQ), selecciónelo en la
ventana del navegador y arrástrelo sobre cualquier
parte del canal deseado. Si lo arrastra sobre cualquiera
de las vistas rápidas de los componentes, se cargará
únicamente ese componente (Por ejemplo, si arrastra
un preset a la vista rápida del EQ, sólo se cargará el EQ)
Cargando un Preset FX
Para cargar un preset, selecciónelo desde la ventana
del navegador y arrástrelo a cualquier parte del bus FX
deseado en la sección Master de la pestaña Overview.
Una vez cargado, puede utilizar el menú FX Type para
cambiar el efecto y crear nuevos presets.
Nota: En este momento, VSL no transere el nombre
del preset a StudioLive. Todos los presets FX cargados
desde VSL llevarán la indicación “natural” en el menú
FX de su StudioLive
Cargando un Preset GEQ
Para cargar un preset de ecualizador gráco,
selecciónelo en la ventana del navegador y arrástrelo
sobre cualquier parte del EQ gráco. Los presets de EQ
se pueden cargar en la pestaña Overview o en la
pestaña GEQ. Una vez que se carga un preset, usted
puede utilizar los controles deslizables en VSL o los
encoders de StudioLive para hacer ajustes.
Vea la siguiente sección para mas detalles.
3.3.5 Pestaña VSL Setup
Para mas información, vea la Sección 7.2.5 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
La pestaña Setup le
permite acceder a grupos
de rellamada de escenas,
funciones MIDI Control
Mode y modo de bloqueo
de VSL (Lock-out Mode).
Menú MIDI Control Mode
Su StudioLive 16.0.2 puede ser controlada
remotamente vía MIDI, usando su MIDI switch
favorito o su aplicación de audio DAW. Para obtener
más información acerca de esta característica,
26 2726 27
Guía de Inicio RápidoPreSonus StudioLive
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Revisión GeneralOperación BásicaRecursos Software:
Universal Control, Capture,
y Studio One Artist
Software:
Universal Control, Capture,
y Studio One Artist
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3.4 Comenzando en Capture
3 Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist
Comenzando en Capture 3.4
Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist 3
consulte la sección 5.5 del Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Menú Scene Recalling
Como fúe tratado en la Sección 5.1, StudioLive le permite decidir que grupo de
parámetros rellamar con la escena. El menú Scene Recalling en la pestaña Setup se
corresponde directamente con el menú Scene Recalling en su StudioLive.
Modo Lock Out
StudioLive puede ser bloqueada para evitar que otros usuarios
puedan realizar cambios. Para obtener más información acerca de
cómo crear una contraseña para su StudioLive, por favor consulte la
Sección 7.2.6 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
3.4 Comenzando en Capture
Para mas información, vea la Sección 7.4 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Capture es una aplicación de grabación de audio creada exclusivamente para su
uso con mixers de la serie StudioLive de PreSonus.
Para comenzar a grabar, basta con instalar Capture, y luego conectar y
sincronizar su StudioLive. No hay necesidad de crear entradas y salidas
de audio en Capture, ya que la aplicación detecta automáticamente el
tipo de mixer StudioLive que está conectada y de auto congura.
El siguiente diagrama ilustra la relación de uno a uno entre el StudioLive y los canales
de entrada en Capture. La señal de entrada en cada canal de la mixer StudioLive
se envía automáticamente a cada canal de entrada correspondiente en Capture
3.4.1 Grabando en Capture
Para mas información, vea la Sección 7.4.2-7.4.6 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Audio Device
Antes de grabar en Capture, por favor tómese un
momento para estar seguro que su mixer StudioLive
está correctamente conectada a la computadora a
través del puerto FireWire y que Capture muestra
“PreSonus FireStudio” como dispositivo de audio en la
página de inicio.
Cuando StudioLive no está conectada éxitosamente
con la computadora, Capture muestra “No Audio
Device en la ventana de dispositivos de audio.
Creando una nueva Sesión (New Session)
Una sesión es el tipo de documento en el que todas
las grabaciones se realizan en Capture. Para crear una
nueva sesión, realice una de las siguientes acciones:
1. Desde la página Start, clic en el botón New Session.
2. Navegue hasta File/New Session.
3. Presione [Ctrl]/[Cmd]+N en el teclado de su PC.
Activando una Pista de Audio para Grabar
Para grabar en una pista de audio, la pista debe estar activada para la grabación,
o “armada”. Capture dispone de dos botones de activación para grabación
por cada entrada: uno sobre la pista y otro en el puente de medición.
Para activar una pista de audio, haga clic en el botón Enable de la pista o en el puente
de medición.
Haga clic en el botón Arm All en la parte superior de la columna de la pista para activar
todas las pistas a la vez.
Una vez una pista de audio está activada para la grabación, usted estará listo para
grabar audio en ella.
Congurando los Niveles de Entrada (Input Levels)
Fijar los niveles correctos de entrada es fundamental para hacer una buena
grabación y una buena mezcla en vivo. Sobrecargar la entrada provocará saturación
(Distorsión digital), que es particularmente desagradable y arruinará la grabación.
Este daño no puede deshacerse en el software. Hay un indicador de saturación
para cada entrada en su StudioLive y Capture a n de evitar este incidente.
Si un canal de entrada no satura en su mixer StudioLive, puede
estar seguro que tampoco lo hará en Capture.
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Guía de Inicio RápidoPreSonus StudioLive
16.0.2
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Revisión GeneralOperación BásicaRecursos Software:
Universal Control, Capture,
y Studio One Artist
Software:
Universal Control, Capture,
y Studio One Artist
28 29
Inicio Rápido de Studio One Artist 3.5
Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist 3
3.4 Comenzando en Capture
3 Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist
Activando Grabación en Capture
Una vez activadas las pistas deseadas, el siguiente paso es grabar. Para activar la
grabación, haga clic en el botón Record de la barra de transporte. El botón Record se
volverá color rojo y el botón Play se pondrá de color verde, el cursor de reproducción
comenzará a desplazarse de izquierda a derecha desde su posición actual, y un
nuevo evento de audio se grabará en cuaquiera de las pistas habilitadas.
La grabación continuará hasta que se detenga manualmente haciendo clic en el
botón Stop en la barra de transporte o pulsando la Barra espaciadora en su teclado.
3.4.2 La Página Session (Session Page)
Para mas información, vea la Sección 7.3.3 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Capture cuenta con una ventana interfaz única para que usted no necesite
administrar varias ventanas y vistas simultáneamente.
La barra de transporte está en la parte superior de la página Session y contiene:
Herramientas de Mouse
t Arrow Tool: La herramienta por defecto para el acceso a la mayoría de las funciones.
t Range Tool: Selecciona el rango de un evento de audio para la edición.
t Split Tool: Corta eventos de Audio.
t Eraser Tool: Borra eventos de Audio.
t Sample Rate Display: Muestra la Frecuencia de muestreo de Capture/StudioLive.
Controles del Transporte
t Previous Marker: Salta el cursor de reproducción al marcador anterior.
t Rewind: Rebobina, siempre y cuando este botón se mantenga pulsado.
t Fast Forward: Avance rápido, siempre y cuando este botón se mantenga pulsado.
t Next Marker: Salta el cursor de reproducción al próximo marcador.
t Back to Beginning: Retorna al principio de la Sesión.
t Stop: Detiene la reproducción.
t Play: Inicia la reproducción en la actual posición del cursor de reproducción.
t Record: Inicia la grabación en la actual posición del cursor de reproducción.
t Loop: Activa/desactiva el modo Loop.
t Time Display: Muestra el tiempo en la posición actual del cursor de reproducción.
Puente de Medición
t Medidores de Canal: Medidores LED con indicadores de clip (saturación) para cada
entrada desde su StudioLive en Capture.
t Botón de Enlace: Entre cada medidor se encuentra un botón de enlace Cuando
este botón está activo, Capture registrará la pista como un archivo estéreo
entrelazado. Por defecto, el par de buses ruteable (25 y 26) está enlazado.
t Botón Record Arm: Debajo de cada medidor, se encuentra el botón Record Arm
para esa pista. Cuando este botón está activo, Capture grabará el audio de esa
entrada.
Exportar Archivos de Audio
Para exportar un archivo de audio desde su sesión en
Capture, navegue hasta Session/Export to Audio File, o
presione [Ctrl]/[Cmd]+E en su teclado para abrir el
menú Export to Audio File.
Opciones
En la parte inferior del menú Export to Audio
File hay una cantidad de opciones que afectan
la forma en como los archivos son creados.
Elija Export Session, Each Marker, o
Between Selected Markers.
t La opción Export Session exportará
el rango completo de su sesión.
t La opción Export Each Marker exportará
archivos separados para cada rango
entre los marcadores en la guía.
t La opción Export Between Selected
Markers exportará un archivo de audio
entre dos marcadores seleccionados
en la guía de marcadores.
Mezclando una sesión Capture en Studio One
30 3130 31
Guía de Inicio RápidoPreSonus StudioLive
16.0.2
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Revisión General Operación Básica Recursos
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Revisión GeneralOperación BásicaRecursos Software:
Universal Control, Capture,
y Studio One Artist
Software:
Universal Control, Capture,
y Studio One Artist
30 31
Inicio Rápido de Studio One Artist 3.5
Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist 33 Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist
Muchos usuarios querrán utilizar Capture estrictamente como una herramienta
de grabación y mezclar las pistas grabadas más tarde en una aplicación de
audio. PreSonus ha incluido una copia de Studio One Artist con su StudioLive
sólo para este propósito. Ambos Studio One Artist y Studio One Pro puede
abrir archivos de sesión Capture. Todos los marcadores, las ediciones, los
nombres de pista, etc, se conservarán, se conservarán; no se requiere mas
esfuerzo. Simplemente inicie Studio One y abra su sesión Capture.
3.5 Inicio Rápido de Studio One Artist
Para mas información, vea la Sección 7.5 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Su StudioLive 16.0.2 viene con el software de grabación y producción Studio One
Artist. Si usted está a punto de grabar su primer álbum o el número cincuenta,
Studio One Artist le proporcionará todas las herramientas necesarias para
capturar y mezclar una gran actuación. Como un valioso cliente de PreSonus,
usted es aplicable para un descuento en la actualización a Studio One Pro, que
necesitará cuando esté listo para masterizar su trabajo, crear una versión digital
para Web, o incorporar plug-ins VST de terceros en su proceso de grabación.
Para obtener más detalles sobre el programa de actualización de Studio
One Pro para clientes de PreSonus, por favor visite www.presonus.com.
3.5.1 Instalación y Autorización
Para mas información, vea la Sección 7.5.1 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Ejecutando el Instalador de Studio One
Para instalar Studio One Artist, inserte su DVD de instalación de Studio One Artist
dentro de la lectora de DVD de su computadora.
Usuarios de Windows: Inicie el instalador de Studio One
Artist y siga las instrucciones en pantalla.
Ususarios Mac: Arrastre la aplicación Studio One Artist dentro
de la carpeta de aplicaciones en el HD de su Macintosh.
Creando una Cuenta de Usuario
t Después de instalar Studio One Artist, inicie el programa, y
aparecerá el menú Activate Studio One. Si usted es un nuevo
usuario de Studio One, tendrá que crear una Cuenta de Usuario.
Siga el vínculo Create Account si su computadora está conectada a
Internet. Una vez que ha creado su cuenta, continúe activando
Studio One Artist en línea.
t Si su computadora no está conectada a Internet, visite la página
de Studio One en www.presonus.com con una computadora
conectada a Internet para crear su cuenta. Luego de crear la cuenta,
vaya a Activating Studio One Artist Oine.
Activando Studio One Artist Online
t Ahora que ha creado una cuenta de usuario, usted puede activar su
copia de Studio One Artist. Inicie Studio One Artist, y aparecerá el
menú Activate Studio One.
t Haga clic en el enlace Activate Online e ingrese su nombre de
usuario previamente creado para la cuenta, la contraseña y la clave
del producto que recibió con el disco de instalación de Studio One
Artist. Haga clic en el botón Activate para terminar el proceso de
activación.
Activando Studio One Artist Oine
t Una vez creada la cuenta de usuario, inicie Studio One Artist.
En el menú Activate Studio One, haga clic en el enlace Activate
Oine. Siga las instrucciones para acceder a su cuenta de usuario
previamente creada, registrar el producto y obtener un archivo de
licencia.
t A continuación, copie el archivo de licencia en la computadora
en la que Studio One ha sido instalado y localice el archivo de
licencia como se indicó en el menú Activate Studio One. Entonces el
proceso de activación se habrá completado.
Instalando el Contenido Integrado en el paquete Studio One Artist
Studio One Artist viene con paquete de demos, tutoriales,
instrumentos, loops, muestras y otros contenidos de terceros.
El paquete Studio One Artist incluye todo lo que usted necesita para
comenzar a producir música.
t Al completar el proceso de instalación de Studio One Artist y
su activación, el instalador de contenido Studio One Installer
aparecerá. Si no aparece, vaya a Help/Studio One Installation.
t En la parte superior del menú de instalación, seleccione la
ubicación donde desea instalar el contenido. En el menú de
instalación son listados los elementos por separado que están
disponibles. Desactive los elementos que no desea instalar
y haga clic en el botón Install Packages en la parte inferior
izquierda del menú para instalar el contenido seleccionado.
t Cuando nalice la instalación del contenido, haga
clic en el botón Done para salir del menú.
3.5 Inicio Rápido de Studio One Artist
32 3332 33
Guía de Inicio RápidoPreSonus StudioLive
16.0.2
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y Studio One Artist
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3.5 Inicio Rápido de Studio One Artist
3 Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist Software: Universal Control con VSL, Capture, y Studio One Artist 3
3.5.2 La Página de Inicio (Start Page)
Para mas información, vea la Sección 7.5.2 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
StudioLive está diseñada para integrarse con Studio One Artist de forma que su
instalación sea rápida y fácil. Cuando Studio One Artist es iniciado, por defecto
lo llevará a la página de inicio Start Page. En esta página, usted encontrará los
controles document-management y device-conguration, así como un perl
de artista personalizable, un servicio de noticias, y enlaces a demos y tutoriales
de PreSonus. Si usted tiene una conexión a Internet en su computadora, estos
vínculos se actualizarán junto con las actualizaciones en el sitio Web de PreSonus.
Start Page: Setup Area Muestra el Controlador de Audio Activo, Frecuencia de Muestreo y proporciona
vínculos rápidos para congurar Audio y MIDI.
En el medio de la página de inicio, podrá ver el área
Setup. Studio One Artist explora automáticamente
todos los controladores disponibles de su sistema y
selecciona uno. De forma predeterminada, se designa
un controlador PreSonus si está disponible.
StudioLive utiliza el mismo controlador que la
familia de interfaces FireStudio. Si usted no ve
PreSonus FireStudio en la página de inicio al abrir
Studio One, haga clic en el enlace Congure Audio
Devices en el area Setup para abrir la ventana de
conguración de audio Audio Setup Options.
En el menú Audio Device, seleccione PreSonus
FireStudio. Haga clic en el botón Apply y luego OK.
3.5.3 Creando una Nueva Canción
Para mas información, vea la Sección 7.5.4 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Ahora que ha congurado sus dispositivos MIDI, crearemos una nueva
canción. Comenzaremos por congurar su audio I/O por defecto.
1. En la página Start, seleccione Create a new Song.
(Crear una nueva canción)
2. En la ventana del explorador, nombre su Canción y
elija el directorio en el que le gustaría salvarla.
Verá que hay una lista de Templates (Plantillas) a la
izquierda. La plantilla StudioLive 16.0.2 creará una
canción con una pista para cada una de las 16
entradas. Cada pista está armada para la grabación,
y no es necesaria ninguna conguración adicional.
Seleccione esta plantilla y haga clic en Ok.
3. Para empezar a grabar, conecte un micrófono al primer canal de StudioLive.
Seleccione Record Enable (Activar grabación) en la pista de Studio One Artist. Suba
el trim del canal 1 al hablar o cantar en el micrófono. Usted debe ver reaccionar el
medidor de nivel de entrada en Studio One Artist con la entrada de la señal. Ajuste la
ganancia para que el nivel de entrada está cerca de su máximo nivel sin distorsión.
4. Conecte un par de auriculares a la salida Headphones de su StudioLive y seleccione
el botón Main en la sección Monitor . También es posible conectar los monitores a las
salidas Control Room de StudioLive. Ahora está listo para grabar!
3.5.4 Agregando Instrumentos Virtuales y Plug-ins de Efectos a su Canción
Para mas información, vea la Sección 7.5.7 en el Manual de Usuario de StudioLive 16.0.2.
Puede añadir plug-ins e instrumentos a su Canción arrastrándolos y
soltándolos desde el navegador. También puede arrastrar un efecto o
un conjunto de efectos de un canal a otro, arrastrar cadenas de efectos
personalizados, y cargar instantáneamente su instrumento virtual
favorito sin tener que desplazarse a través de un engorroso menú.
Abriendo el Navegador
En la esquina inferior derecha de la ventana Arrange hay tres botones.
El botón Edit abre o cierra el editor de audio o el editor MIDI piano-roll,
dependiendo de qué tipo de pista está seleccionada. El botón Mix abre y
cierra la ventana Mixer.
El botón Browse abre la ventana Browser. Aquí se muestran
todos los instrumentos virtuales disponibles, plug-ins de efectos,
archivos de audio, y archivos MIDI, como así también el pool
de archivos de audio cargados dentro de la sesión actual.
Arrastre-y-Suelte Instrumentos Virtuales
Para agregar un instrumento virtual a su sesión, haga
clic en los botones Browse e Instrument, se abrirá el
explorador de instrumentos. Seleccione el
instrumento, o uno de sus patches, desde el
explorador, y arrástrelo dentro de la vista organizador.
Studio One Artist creará automáticamente una nueva
pista y cargará el instrumento como entrada.
Inicio Rápido de Studio One Artist 3.5
34 3534 35
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RecursosRecursos
Recursos
4 Recursoss
Arrastre-y-Suelte Efectos
Para agregar un plug-in de efectos a una pista, haga
clic en el botón Eects y seleccione el plug-in o uno de
sus presets en el navegador de efectos, luego,
arrástrelo sobre la pista a la que desee agregarlo.
Arrastre-y-Suelte Archivos de Audio y Archivos MIDI
Los archivos de audio y los archivos MIDI también
pueden ser rápidamente localizados, oídos, e
importados dentro de su canción. Esto se consigue
arrastrándolos desde el explorador de archivos en la
vista Arrange.
Si arrastra el archivo a un espacio vacío, se
creará una nueva pista con el mismo, ubicado
en la posición de nal del arrastre.
Si arrastra el archivo a una pista existente,
el archivo será ubicado en la pista como
una parte nueva de la misma.
© 2011 PreSonus Audio Electronics, Inc. Todos los derechos reservados, PreSonus, StudioLive, Studio One, Capture, Virtual StudioLive y FireStudio son marcas registradas de PreSonus
Audio Electronics, Inc. Macintosh es una marca registrada de Apple, Inc. en los Estados Unidos y otros países. Windows es una marca registrada de Microsoft, Inc. en los Estados Unidos
y otros países. Los nombres de productos aquí mencionados pueden ser marcas comerciales de sus respectivas compañías. Todas las especicaciones están sujetas a cambios sin
previo aviso…Excepto la receta del Jambalaya, que es un clásico. 825-SL0001-A
Bonus: Receta previamente ultrasecreta de PreSonus para…
Jambalaya
Ingredientes:
t 2 Kg de Salchichas Andouille
t 1¼ Kg de Pollo deshuesado
t 1 Kg de Carne Molida de Res
t 1¼ Kg de Cebollas (Amarilla o Púrpura)
t 2 Tallos de Apio
t ½ Kg de Pimientos (Verde o Rojo)
t 1 Paquete de Cebolla de Verdeo
t 1¼ Kg de Arroz
t Aderezo Cajún de Tony Chachere
t 1 Botella de Caldo de Pollo Concentrado (o 3 cubos para caldo de pollo)
t 1 Lata de de tomates Rotel con chiles, cortados en cubitos (Picante regular)
t Salsa Tabasco
Preparación:
1. En una olla grande, ponga la salchicha rebanada y fríalas hasta que estén doradas.
2. Añadir la carne picada y dorar.
3. No retire de la olla, añada la cebolla, el apio y pimientos,
1 Lata de tomates Rotel cortados en cubitos c/chiles, 90 gramos de caldo de Pollo Concentrado,
½ Cucharadita de aderezo Cajún, 1 cucharadita de salsa Tabasco
(o mas…Tal vez mucho más).
4. Cocine hasta que las cebollas estén transparentes.
5. Agregue el pollo y cocine hasta que se vuelve blanco.
6. Agregar las cebollas verdes en cubitos, 1 cucharadita de sal, 2 litros de agua y llevar a ebullición.
7. Agregar el arroz y llevar a ebullición. Cocine a fuego alto por 8 minutos, cubierto, revolviendo cada 2 minutos
8. Cocinar tapado a fuego lento durante 10 minutos, revolviendo una sola vez.
9. Apague y deje reposar durante 30 minutos.
10. Servir y disfrutar!
Sirve para 20
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PRESONUS StudioLive 16.0.2 Guía de inicio rápido

Categoría
Equipo de música suplementario
Tipo
Guía de inicio rápido