Ecler HMA120 Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario
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Explicación de los Símbolos Gráficos
El símbolo del relámpago con una flecha en la punta y dentro de un triangulo equilátero,
tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de un voltaje peligroso y sin aislar
dentro del aparato, y de una magnitud tal que puede constituir riesgo de descarga
eléctrica para las personas.
El símbolo de exclamación dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar
al usuario de la presencia de instrucciones importantes sobre la operación y
mantenimiento en la información que viene con el producto.
Los símbolos de relámpagos dibujados cerca de los terminales de salida se utilizan para
alertar al usuario del riesgo de descargas peligrosas. Los conectores de salida que
podrían plantear algún riesgo se indican con este símbolo del relámpago. No toque los
terminales de salida mientras que el amplificador esté encendido. Hacer todas las
conexiones con el amplificador apagado.
ADVERTENCIA: para prevenir choques eléctricos o riesgo de incendios, no exponer este equipo a la
lluvia o la humedad.
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
1. Lea estas instrucciones
2. Guarde estas instrucciones
3. Preste atención a todas las advertencias
4. Siga todas las instrucciones
5. No utilice este aparato cerca del agua
6. Límpielo solamente con un paño seco
7. No bloquee ninguna abertura para ventilación. Instálelo de acuerdo con las instrucciones del
fabricante
8. No lo instale cerca de fuentes de calor como radiadores, estufas u otros aparatos que produzcan
calor, incluidos amplificadores.
9. No elimine el propósito de seguridad del cable de corriente polarizado o con conexión de tierra.
Un cable polarizado tiene dos bornes, uno más ancho que el otro. Un enchufe con conexión a
tierra, tiene dos bornes y un tercer borne conectado a tierra. Este tercer borne está previsto para
su seguridad. Si el cable proporcionado no entra en su enchufe, consulte con un técnico
electricista para reemplazar ese enchufe obsoleto.
10. Proteja el cable eléctrico de ser aplastado, en especial en la zona de los conectores, los
receptáculos de los mismos y en el punto en el que el cable sale del aparato.
11. Utilice solamente los accesorios especificados por el fabricante.
12. Desconecte el aparato durante las tormentas eléctricas o cuando no lo vaya a usar durante
periodos largos de tiempo.
13. Para cualquier reparación, póngase en contacto con un servicio técnico cualificado. La
reparación es necesaria cuando el aparato no funciona con normalidad o ha sido dañado por
cualquier motivo, ya sea porque el cable o el enchufe estén dañados, porque se hayan
derramado líquidos o hayan caído objetos dentro del aparato, o porque el aparato haya sido
expuesto a la lluvia o se haya caído.
14. Desconexión de la red: apagando el interruptor de puesta en marcha, todas las funciones e
indicadores del amplificador se pararán, pero la completa desconexión del aparato se consigue
desconectando el cable de red de su conector. Por esta razón, éste siempre debe tener fácil
acceso.
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MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 14
1.1. Precauciones 14
2. INTRODUCCIÓN 14
3. INSTALACIÓN 15
4. ENTRADAS DE AUDIO 15
4.1. Entradas MIC1, MIC2 / LINE 15
4.2. Entradas LINE1, LINE2, LINE3 16
4.3. Reproductor de Audio Integrado (MEDIA PLAYER) 16
5. SALIDAS 17
6. PUERTOS DE CONTROL REMOTO 17
7. PUESTA EN MARCHA Y FUNCIONAMIENTO 18
7.1. Puesta en funcionamiento 18
7.2. Ajustes de ganancia, niveles e indicadores 18
7.3. Ecualización 18
7.4. Función Auto Stand-by 18
7.5. Bucles de masa, ruido de fondo 18
7.6. Limpieza 19
8. LISTA DE FUNCIONES 20
9. DIAGRAMA DE FUNCIONES 21
10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN 42
11. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 43
12. DIAGRAMA DE BLOQUES 45
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de
realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador amplificado HMA120 con
reproductor de audio integrado y salida en baja y alta impedancia (línea de 70V / 100V). Para conseguir su
máxima operatividad y rendimiento es MUY IMPORTANTE, antes de su conexión, leer detenidamente y
tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento
sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido
ni fuentes de llama desnuda, como velas.
Cualquier cambio en la configuración debe ser realizada por personal técnico cualificado.
En caso de requerir alguna intervención y / o conexión desconexión del aparato debe
desconectarse previamente de la alimentación.
En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario.
2. INTRODUCCIÓN
HMA120 es un mezclador amplificado profesional de dos unidades rack de altura, media unidad
rack de anchura, reproductor de audio integrado + 5 canales de audio de entrada y funciones adicionales
para la selección de fuentes sonoras y ajuste de volumen desde paneles murales externos.
HMA120 es una solución compacta profesional para sonorizaciones en las que el usuario final no
sea necesariamente experto en el uso de equipamiento de audio, ya que ofrece una sencilla puesta en
marcha y utilización.
Estas son sus características principales:
1 entrada de micrófono balanceada y mezclable con el programa musical seleccionado (MIC1)
1 entrada de micrófono / línea balanceada y mezclable con el programa musical seleccionado
(MIC2 / LINE)
3 entradas de línea para fuentes de programa musical
Reproductor de audio integrado (soporta formato mp3) con puertos para medios de
almacenamiento USB y SD CARD
Selector en panel frontal de programa musical: LINE1, LINE2, LINE3, MEDIA (reproductor
integrado)
Funciones de puerta de ruido y prioridad de dos niveles (Talkover 1 y Talkover 2) seleccionables
para las entradas MIC1 y MIC2 / LINE
Controles de nivel independientes para las señales MIC1 y MIC2 / LINE en panel frontal
Controles de nivel independiente para la del programa musical en panel frontal (MUSIC)
Ecualizador de 2 bandas (BASS / TREBLE) para la señal MIC1 y MIC2 / LINE
Ecualizador de 2 bandas (BASS / TREBLE) para la señal de programa musical
Puerto REMOTE para la conexión de paneles murales serie WPm, 0 - 10 VDC (selección de
fuente y control de volumen)
Puerto MUTE para silenciar el equipo desde un dispositivo externo, mediante cierre de contacto
seco
Salida auxiliar
Función Auto Stand-by (conmutación automática al modo de bajo consumo en ausencia de
señales de entrada)
Salida amplificada monofónica en baja impedancia, 120 WRMS (4) y alta impedancia (70V /
100V)
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3. INSTALACIÓN
HMA120 admite instalación en sobremesa, en armario rack de anchura estándar (19”) o en
armario rack de media anchura estándar (9,5”). Cualquiera de estas opciones de instalación en rack es
posible empleando los accesorios de instalación en rack disponibles (kit de 2 soportes 2UHRMKIT, no
incluidos de serie).
Dos consideraciones deben tenerse muy presentes en el momento de buscar la ubicación de su
unidad HMA120: por un lado la máxima comodidad de utilización y por el otro permitir un fácil acceso en la
realización de las conexiones de las que la unidad va a ser punto de llegada y partida.
Debe procurarse situar la unidad alejada de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores,
etc...) así como de los cables de red.
Para proteger la unidad de eventuales sobrecargas, se incorpora un fusible de red (28) de 4A
temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN
NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
4. ENTRADAS DE AUDIO
El HMA120 admite dos tipos de señales de audio en sus canales de entrada:
Micrófonos (MIC1, MIC2): disponen de conexión balanceada tipo Euroblock, preparada
para admitir un nivel entre -20dBV y –50dBV, con sensibilidad ajustable mediante su
control ADJ en el panel posterior
Señales de línea: disponen de conexión estéreo no balanceada tipo doble RCA o minijack
(sólo LINE 3, duplicada en panel frontal). Están preparadas para admitir señales de nivel
nominal 0dBV (LINE1, LINE2) o, en el caso de la entrada LINE3, señales de menor
intensidad, con sensibilidad de entrada -6dB. Es posible conectar a ellas señales de
reproductores de CD, sintonizadores de radio, consolas de mezcla, reproductores
multimedia, salidas de audio de ordenadores y tabletas, etc.
Notas:
Las entradas de micrófono disponen de alimentación Phantom para alimentar micrófonos
de condensador, activable mediante puente interno (ver sección 10. DIAGRAMA DE
CONFIGURACIÓN).
La entrada MIC2 / LINE es configurable con sensibilidad de micrófono o bien de línea,
mediante puentes internos (ver sección 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN).
NO PUEDEN CONECTARSE directamente a este aparato platos giradiscos ya que
ninguna de las entradas dispone de preamplificador tipo RIAA
4.1. Entradas MIC1, MIC2 / LINE
Estas 2 entradas pueden trabajar de manera simultánea, siendo posible mezclarlas mediante
sus controles de nivel MIC1 y MIC2 / LINE del panel frontal, así como ecualizar dicha mezcla mediante
los controles BASS y TREBLE que tienen asignados también en el panel frontal. El programa musical
seleccionado (LINE1, LINE2, LINE3 o MEDIA) es también mezclado con la señal de estas entradas.
Adicionalmente, disponen de estas funciones.
Puerta de ruido: permite minimizar el efecto del ruido ambiental captado por los micrófonos
conectados a estas entradas. Es activable mediante microinterruptor en el lateral del equipo,
y común para ambas entradas.
Talkover o prioridad: al activar la función de Talkover desde una entrada MIC, la señal de
micrófono provocará una atenuación del programa musical (y también del otro micrófono, a
no ser que éste disponga de un función Talkover activa y de mayor prioridad), cuando el
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micrófono sobrepase el umbral de detección. La función Talkover de la entrada MIC1 es de
mayor prioridad que la de la entrada MIC2 / LINE. Ambas funciones son activables de forma
independiente mediante microinterruptores en el lateral izquierdo del equipo.
4.2. Entradas LINE1, LINE2, LINE3
Estas 3 entradas para fuentes de programa musical no pueden encontrarse activas de manera
simultánea, siendo preciso seleccionar una de ellas (o bien el reproductor de audio integrado,
considerado como cuarta opción de programa musical) mediante las teclas de selección del panel
frontal. Dichas teclas están dotadas de retroiluminación para mostrar cual es la fuente activa en cada
instante.
La fuente musical seleccionada (LINE1, LINE2, LINE3 o MEDIA, reproductor de audio integrado)
dispone de un control de nivel (MUSIC) que permite ajustar su volumen de salida y, por lo tanto, de
mezcla con el resto de señales que estuviesen activas en ese momento (MIC1 y/o MIC2 / LINE).
El control de tonos BASS - TREBLE de la sección MUSIC actúa también sobre la entrada
musical seleccionada (LINE1, LINE2, LINE3 o MEDIA, reproductor de audio integrado).
4.3. Reproductor de Audio Integrado (MEDIA PLAYER)
Es posible emplear una memoria tipo USB o bien una tarjeta de memoria tipo SD / SDHC como
fuente de almacenamiento de archivos en formato mp3 (*) para su reproducción. Cuando se conecta
uno de estos dos tipos de dispositivo de almacenamiento, el equipo automáticamente lo analiza y, en
caso de ser compatible para su reproducción, lo habilita como fuente del reproductor (se ilumina de
forma permanente su indicador LED (15, 17)). Mientras un dispositivo se encuentre habilitado, otro
dispositivo que se inserte en la unidad será reconocido (LED parpadeante, si incluye material
reproducible), pero no habilitado: para habilitar una tarjeta SD cuando el lector USB se encuentre ya
habilitado, es preciso primero desconectar el dispositivo USB para insertar entonces la tarjeta SD y
poder habilitarla (o viceversa).
El reproductor de audio integrado, o MEDIA PLAYER, dispone de sus controles y conectores en
la sección derecha del panel frontal de la unidad:
Conector para dispositivos de memoria USB (16)
Conector para tarjetas de memoria tipo SD / SDHC (14)
Teclas de avance y retroceso (11 y 8):
o Una pulsación corta, estando en modo de reproducción, avanza o retrocede hacia
la reproducción de la siguiente / anterior pista
o Una pulsación mantenida avanza rápido (FAST FORWARD) o retrocede rápido
(REWIND) la reproducción de la pista en curso
Tecla de reproducción, PLAY / PAUSE (10):
o La primera pulsación activa el modo de reproducción de las pistas en el dispositivo
activo (LED iluminado, fijo)
o La segunda pulsación activa el modo de pausa de la pista en reproducción del
dispositivo activo (LED iluminado, parpadeante)
Tecla de parada, STOP (9)
Tecla de repetición de pistas / carpetas, REPEAT (12):
o Por defecto (LED apagado) el dispositivo reproduce todas las pistas en modo
bucle infinito
o La primera pulsación activa la repetición de la pista en reproducción (LED
iluminado, fijo)
o La segunda pulsación activa la repetición de toda la carpeta en reproducción (LED
iluminado, parpadeante)
o Una tercera pulsación regresa al modo por defecto (LED apagado)
Tecla de reproducción en orden aleatorio, RANDOM (13)
o La primera pulsación activa el modo de reproducción aleatorio de las pistas en el
dispositivo activo (LED iluminado, fijo)
o La segunda pulsación desactiva el modo RANDOM (LED apagado)
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Los formatos del dispositivo de almacenamiento compatibles con el lector son FAT16 y FAT32.
El lector puede reconocer un máximo de 65354 carpetas de archivos y 65354 subcarpetas, siendo el
máximo nivel de anidamiento de subcarpetas (carpetas dentro de otras carpetas) de 8
El orden en el que se reproducen las pistas en modo normal (no RANDOM) es alfabético para
las primeras 100 pistas de cada carpeta y para las primeras 100 carpetas. Una vez superados estos
límites, los archivos se continúan reproduciendo en el orden que dispone la tabla de ubicación de
ficheros (tabla FAT) del dispositivo de almacenamiento.
(*) Nota: Consulte en el capítulo 11 (CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS) el detalle técnico de los
formatos mp3 soportados por la unidad.
Función AUTOPLAY: si se encuentra habilitada, la unidad arrancará automáticamente el modo
de reproducción de pistas, siempre y cuando un dispositivo de almacenamiento USB o SD válido haya
sido conectado en las ranuras del panel frontal, antes o después del encendido de la unidad. La función
se habilita / inhabilita mediante el jumper AUTOPLAY en el interior de la unidad (consulte el apartado
10. DIAGRAMA DE CONFIGURACION para obtener más información).
5. SALIDAS
El HMA120 dispone de una salida amplificada dual:
En baja impedancia (4), para la conexión de un altavoz o conjunto de altavoces cuya
impedancia global equivalente sea de 4. Emplear en este caso los terminales 4 (+ y -)
de la sección OUTPUT del panel posterior
En alta impedancia, 70V o 100V, para la conexión de un (gran) conjunto de altavoces
equipados con transformadores adaptadores para línea de 70V o 100V, y cuya potencia
total requerida no sea superior a la potencia nominal suministrada por el HMA120. Emplear
en este caso los terminales 0V y 70V o bien 0V y 100V de la sección OUTPUT del panel
posterior
La salida auxiliar AUX OUT (38) proporciona una señal de nivel -6dBV, que es una réplica sin
amplificar de la señal entregada en los terminales OUTPUT. De esta forma es posible emplear dicha
salida para la conexión del HMA120 a uno o varios amplificadores adicionales que permitan dar servicio a
zonas con requerimientos de potencia superiores.
6. PUERTOS DE CONTROL REMOTO
El HMA120 dispone en su panel posterior de dos entradas de control para su integración con otros
equipos en una instalación:
REMOTE: permite la conexión de un panel de control mural tipo WPm-SR series o WPTOUCH
para la selección de fuentes musicales y gestión remota del volumen de salida del equipo,
mediante una tensión 0 – 10 VDC:
o La selección de fuentes, mediante el conmutador de 5 posiciones del control mural, permite
seleccionar la entrada de programa musical, entre las opciones OFF, LINE1, LINE2, LINE3,
MEDIA
o El volumen ajustado mediante el potenciómetro del control mural afecta al volumen global
de salida de la unidad HMA120 (mezcla de todas las entradas activas)
MUTE: activación del silenciamiento total del equipo mediante un cierre de contacto externo libre
de potencial
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7. PUESTA EN MARCHA Y FUNCIONAMIENTO
7.1. Puesta en funcionamiento
Ésta se realizará directamente mediante el interruptor posterior ON / OFF (26), iluminándose el
indicador LED frontal ON (1). En una instalación completa de audio es importante poner en marcha el
equipo de acuerdo con la siguiente secuencia: fuentes de sonido, mezclador, ecualizadores y
procesadores, y finalmente los amplificadores de potencia. Para pararlos, la secuencia debe seguirse a
la inversa.
7.2. Ajustes de ganancia, niveles e indicadores
Ajuste el nivel de ganancia de entrada de cada señal mediante su control ADJ del panel posterior
(34, 36: entradas MIC1 y MIC2 / LINE).
A continuación, ajuste el volumen de la mezcla relativa entre canales de entrada mediante sus
respectivos controles de nivel del panel frontal (18, 21, 24). El indicador SIGNAL (2) comienza a mostrarse
iluminado cuando las señales son lo suficientemente presentes para resultar audibles, iluminándose con
mayor intensidad cuando su nivel aumenta. El indicador CLIP (3) se comenzará a iluminar cuando la
mezcla sea de un nivel tan alto que se encuentre cercana al umbral de saturación del equipo.
Es normal que trabajando a niveles elevados de potencia los indicadores de CLIP se iluminen al
ritmo de las frecuencias graves, que son las que poseen mayor contenido energético. Debe procurarse
que estos indicadores no queden iluminados de una forma permanente.
Adicionalmente, puede activar las funciones de puerta de ruido y/o Talkover para las entradas
MIC1 y MIC2 / LINE, mediante los interruptores del lateral izquierdo del equipo. Consulte el apartado
4.1. (Entradas MIC1, MIC2 / LINE) para más detalles.
7.3. Ecualización
Los controles de tono de las diferentes entradas (19, 20, 22, 23) proporcionan una ganancia /
atenuación de ±10dB para cada una de las siguientes bandas:
BASS: 100Hz ±10dB
TREBLE: 6kHz ±10dB
Dada la filosofía de utilización del aparato, éste se ha dotado de un sistema de control de tonos
que requiere un ajuste mediante destornillador, impidiendo así la manipulación de la unidad por error
durante su utilización habitual.
7.4. Función Auto Stand-by
Puede activar la función de conmutación automática al modo de bajo consumo mediante el
interruptor a tal efecto, ubicado en el lateral izquierdo del equipo. Cuando se activa, el HMA120 entra en
el modo de bajo consumo tras detectar ausencia de señales de audio en las entradas por un período de 2
minutos o más, regresando de nuevo al modo de funcionamiento normal al detectar una señal de entrada
válida.
7.5. Bucles de masa, ruido de fondo
Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que estén conectados a la unidad no
tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos
distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad
de la reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos
entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
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7.6. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el
riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir
la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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9. DIAGRAMA DE FUNCIONES
1. Indicador luminoso de funcionamiento, ON
2. Indicador luminoso de presencia de señal en la entrada, SP
3. Indicador luminoso de saturación de señal, CLIP
4. Selector de entrada, LINE1
5. Selector de entrada, LINE2
6. Selector de entrada, LINE3
7. Selector de entrada Reproductor de Audio Integrado, MEDIA
8. Tecla de retroceso, REWIND
9. Tecla de parada, STOP
10. Tecla de reproducción, PLAY/PAUSE
11. Tecla de avance, FAST FORWARD
12. Tecla de repetición de pistas / carpetas, REPEAT
13. Tecla de reproducción en orden aleatorio, RANDOM
14. Conector para tarjetas de memoria tipo SD / SDHC
15. Indicador luminoso de la tarjeta de memoria tipo SD / SDHC
16. Conector para dispositivos de memoria USB
17. Indicador luminoso del dispositivo de memoria USB
18. Control de nivel MIC1
19. Control de graves, BASS
20. Control de agudos, TREBLE
21. Control de nivel MIC2 / LINE
22. Control de graves, BASS
23. Control de agudos, TREBLE
24. Control de nivel MUSIC
25. Entrada frontal de línea, LINE3
26. Interruptor de puesta en marcha, ON/OFF
27. Base de toma de red
28. Portafusible
29. Salida amplificada alta impedancia 70V / 100V
30. Salida amplificada baja impedancia 4
31. Entrada de línea, LINE1
32. Entrada de línea, LINE2
33. Entrada de línea, LINE3
34. Ajuste de la sensibilidad de entrada, ADJ
35. Entrada de micro, MIC1
36. Ajuste de la sensibilidad de entrada, ADJ
37. Entrada de micro/línea, MIC2 / (LINE)
38. Salida auxiliar, AUX
39. Conector RJ-45, REMOTE
40. Control de silenciamiento remoto, MUTE
41. Microinterruptores de configuración
ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.com e-mail: [email protected]
50.0262.01.01

Transcripción de documentos

Explicación de los Símbolos Gráficos El símbolo del relámpago con una flecha en la punta y dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de un voltaje peligroso y sin aislar dentro del aparato, y de una magnitud tal que puede constituir riesgo de descarga eléctrica para las personas. El símbolo de exclamación dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de instrucciones importantes sobre la operación y mantenimiento en la información que viene con el producto. Los símbolos de relámpagos dibujados cerca de los terminales de salida se utilizan para alertar al usuario del riesgo de descargas peligrosas. Los conectores de salida que podrían plantear algún riesgo se indican con este símbolo del relámpago. No toque los terminales de salida mientras que el amplificador esté encendido. Hacer todas las conexiones con el amplificador apagado. ADVERTENCIA: para prevenir choques eléctricos o riesgo de incendios, no exponer este equipo a la lluvia o la humedad. INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lea estas instrucciones Guarde estas instrucciones Preste atención a todas las advertencias Siga todas las instrucciones No utilice este aparato cerca del agua Límpielo solamente con un paño seco No bloquee ninguna abertura para ventilación. Instálelo de acuerdo con las instrucciones del fabricante 8. No lo instale cerca de fuentes de calor como radiadores, estufas u otros aparatos que produzcan calor, incluidos amplificadores. 9. No elimine el propósito de seguridad del cable de corriente polarizado o con conexión de tierra. Un cable polarizado tiene dos bornes, uno más ancho que el otro. Un enchufe con conexión a tierra, tiene dos bornes y un tercer borne conectado a tierra. Este tercer borne está previsto para su seguridad. Si el cable proporcionado no entra en su enchufe, consulte con un técnico electricista para reemplazar ese enchufe obsoleto. 10. Proteja el cable eléctrico de ser aplastado, en especial en la zona de los conectores, los receptáculos de los mismos y en el punto en el que el cable sale del aparato. 11. Utilice solamente los accesorios especificados por el fabricante. 12. Desconecte el aparato durante las tormentas eléctricas o cuando no lo vaya a usar durante periodos largos de tiempo. 13. Para cualquier reparación, póngase en contacto con un servicio técnico cualificado. La reparación es necesaria cuando el aparato no funciona con normalidad o ha sido dañado por cualquier motivo, ya sea porque el cable o el enchufe estén dañados, porque se hayan derramado líquidos o hayan caído objetos dentro del aparato, o porque el aparato haya sido expuesto a la lluvia o se haya caído. 14. Desconexión de la red: apagando el interruptor de puesta en marcha, todas las funciones e indicadores del amplificador se pararán, pero la completa desconexión del aparato se consigue desconectando el cable de red de su conector. Por esta razón, éste siempre debe tener fácil acceso. 12 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones 14 14 2. INTRODUCCIÓN 14 3. INSTALACIÓN 15 4. ENTRADAS DE AUDIO 4.1. Entradas MIC1, MIC2 / LINE 4.2. Entradas LINE1, LINE2, LINE3 4.3. Reproductor de Audio Integrado (MEDIA PLAYER) 15 15 16 16 5. SALIDAS 17 6. PUERTOS DE CONTROL REMOTO 17 7. PUESTA EN MARCHA Y FUNCIONAMIENTO 7.1. Puesta en funcionamiento 7.2. Ajustes de ganancia, niveles e indicadores 7.3. Ecualización 7.4. Función Auto Stand-by 7.5. Bucles de masa, ruido de fondo 7.6. Limpieza 18 18 18 18 18 18 19 8. LISTA DE FUNCIONES 20 9. DIAGRAMA DE FUNCIONES 21 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN 42 11. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 43 12. DIAGRAMA DE BLOQUES 45 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 13 1. NOTA IMPORTANTE Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador amplificado HMA120 con reproductor de audio integrado y salida en baja y alta impedancia (línea de 70V / 100V). Para conseguir su máxima operatividad y rendimiento es MUY IMPORTANTE, antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 1.1. Precauciones Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. Cualquier cambio en la configuración debe ser realizada por personal técnico cualificado. En caso de requerir alguna intervención y / o conexión desconexión del aparato debe desconectarse previamente de la alimentación. En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario. 2. INTRODUCCIÓN HMA120 es un mezclador amplificado profesional de dos unidades rack de altura, media unidad rack de anchura, reproductor de audio integrado + 5 canales de audio de entrada y funciones adicionales para la selección de fuentes sonoras y ajuste de volumen desde paneles murales externos. HMA120 es una solución compacta profesional para sonorizaciones en las que el usuario final no sea necesariamente experto en el uso de equipamiento de audio, ya que ofrece una sencilla puesta en marcha y utilización. Estas son sus características principales:                14 1 entrada de micrófono balanceada y mezclable con el programa musical seleccionado (MIC1) 1 entrada de micrófono / línea balanceada y mezclable con el programa musical seleccionado (MIC2 / LINE) 3 entradas de línea para fuentes de programa musical Reproductor de audio integrado (soporta formato mp3) con puertos para medios de almacenamiento USB y SD CARD Selector en panel frontal de programa musical: LINE1, LINE2, LINE3, MEDIA (reproductor integrado) Funciones de puerta de ruido y prioridad de dos niveles (Talkover 1 y Talkover 2) seleccionables para las entradas MIC1 y MIC2 / LINE Controles de nivel independientes para las señales MIC1 y MIC2 / LINE en panel frontal Controles de nivel independiente para la del programa musical en panel frontal (MUSIC) Ecualizador de 2 bandas (BASS / TREBLE) para la señal MIC1 y MIC2 / LINE Ecualizador de 2 bandas (BASS / TREBLE) para la señal de programa musical Puerto REMOTE para la conexión de paneles murales serie WPm, 0 - 10 VDC (selección de fuente y control de volumen) Puerto MUTE para silenciar el equipo desde un dispositivo externo, mediante cierre de contacto seco Salida auxiliar Función Auto Stand-by (conmutación automática al modo de bajo consumo en ausencia de señales de entrada) Salida amplificada monofónica en baja impedancia, 120 WRMS (4) y alta impedancia (70V / 100V) 3. INSTALACIÓN HMA120 admite instalación en sobremesa, en armario rack de anchura estándar (19”) o en armario rack de media anchura estándar (9,5”). Cualquiera de estas opciones de instalación en rack es posible empleando los accesorios de instalación en rack disponibles (kit de 2 soportes 2UHRMKIT, no incluidos de serie). Dos consideraciones deben tenerse muy presentes en el momento de buscar la ubicación de su unidad HMA120: por un lado la máxima comodidad de utilización y por el otro permitir un fácil acceso en la realización de las conexiones de las que la unidad va a ser punto de llegada y partida. Debe procurarse situar la unidad alejada de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc...) así como de los cables de red. Para proteger la unidad de eventuales sobrecargas, se incorpora un fusible de red (28) de 4A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 4. ENTRADAS DE AUDIO El HMA120 admite dos tipos de señales de audio en sus canales de entrada:  Micrófonos (MIC1, MIC2): disponen de conexión balanceada tipo Euroblock, preparada para admitir un nivel entre -20dBV y –50dBV, con sensibilidad ajustable mediante su control ADJ en el panel posterior  Señales de línea: disponen de conexión estéreo no balanceada tipo doble RCA o minijack (sólo LINE 3, duplicada en panel frontal). Están preparadas para admitir señales de nivel nominal 0dBV (LINE1, LINE2) o, en el caso de la entrada LINE3, señales de menor intensidad, con sensibilidad de entrada -6dB. Es posible conectar a ellas señales de reproductores de CD, sintonizadores de radio, consolas de mezcla, reproductores multimedia, salidas de audio de ordenadores y tabletas, etc. Notas:  Las entradas de micrófono disponen de alimentación Phantom para alimentar micrófonos de condensador, activable mediante puente interno (ver sección 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN).  La entrada MIC2 / LINE es configurable con sensibilidad de micrófono o bien de línea, mediante puentes internos (ver sección 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN).  NO PUEDEN CONECTARSE directamente a este aparato platos giradiscos ya que ninguna de las entradas dispone de preamplificador tipo RIAA 4.1. Entradas MIC1, MIC2 / LINE Estas 2 entradas pueden trabajar de manera simultánea, siendo posible mezclarlas mediante sus controles de nivel MIC1 y MIC2 / LINE del panel frontal, así como ecualizar dicha mezcla mediante los controles BASS y TREBLE que tienen asignados también en el panel frontal. El programa musical seleccionado (LINE1, LINE2, LINE3 o MEDIA) es también mezclado con la señal de estas entradas. Adicionalmente, disponen de estas funciones.  Puerta de ruido: permite minimizar el efecto del ruido ambiental captado por los micrófonos conectados a estas entradas. Es activable mediante microinterruptor en el lateral del equipo, y común para ambas entradas.  Talkover o prioridad: al activar la función de Talkover desde una entrada MIC, la señal de micrófono provocará una atenuación del programa musical (y también del otro micrófono, a no ser que éste disponga de un función Talkover activa y de mayor prioridad), cuando el 15 micrófono sobrepase el umbral de detección. La función Talkover de la entrada MIC1 es de mayor prioridad que la de la entrada MIC2 / LINE. Ambas funciones son activables de forma independiente mediante microinterruptores en el lateral izquierdo del equipo. 4.2. Entradas LINE1, LINE2, LINE3 Estas 3 entradas para fuentes de programa musical no pueden encontrarse activas de manera simultánea, siendo preciso seleccionar una de ellas (o bien el reproductor de audio integrado, considerado como cuarta opción de programa musical) mediante las teclas de selección del panel frontal. Dichas teclas están dotadas de retroiluminación para mostrar cual es la fuente activa en cada instante. La fuente musical seleccionada (LINE1, LINE2, LINE3 o MEDIA, reproductor de audio integrado) dispone de un control de nivel (MUSIC) que permite ajustar su volumen de salida y, por lo tanto, de mezcla con el resto de señales que estuviesen activas en ese momento (MIC1 y/o MIC2 / LINE). El control de tonos BASS - TREBLE de la sección MUSIC actúa también sobre la entrada musical seleccionada (LINE1, LINE2, LINE3 o MEDIA, reproductor de audio integrado). 4.3. Reproductor de Audio Integrado (MEDIA PLAYER) Es posible emplear una memoria tipo USB o bien una tarjeta de memoria tipo SD / SDHC como fuente de almacenamiento de archivos en formato mp3 (*) para su reproducción. Cuando se conecta uno de estos dos tipos de dispositivo de almacenamiento, el equipo automáticamente lo analiza y, en caso de ser compatible para su reproducción, lo habilita como fuente del reproductor (se ilumina de forma permanente su indicador LED (15, 17)). Mientras un dispositivo se encuentre habilitado, otro dispositivo que se inserte en la unidad será reconocido (LED parpadeante, si incluye material reproducible), pero no habilitado: para habilitar una tarjeta SD cuando el lector USB se encuentre ya habilitado, es preciso primero desconectar el dispositivo USB para insertar entonces la tarjeta SD y poder habilitarla (o viceversa). El reproductor de audio integrado, o MEDIA PLAYER, dispone de sus controles y conectores en la sección derecha del panel frontal de la unidad:        16 Conector para dispositivos de memoria USB (16) Conector para tarjetas de memoria tipo SD / SDHC (14) Teclas de avance y retroceso (11 y 8): o Una pulsación corta, estando en modo de reproducción, avanza o retrocede hacia la reproducción de la siguiente / anterior pista o Una pulsación mantenida avanza rápido (FAST FORWARD) o retrocede rápido (REWIND) la reproducción de la pista en curso Tecla de reproducción, PLAY / PAUSE (10): o La primera pulsación activa el modo de reproducción de las pistas en el dispositivo activo (LED iluminado, fijo) o La segunda pulsación activa el modo de pausa de la pista en reproducción del dispositivo activo (LED iluminado, parpadeante) Tecla de parada, STOP (9) Tecla de repetición de pistas / carpetas, REPEAT (12): o Por defecto (LED apagado) el dispositivo reproduce todas las pistas en modo bucle infinito o La primera pulsación activa la repetición de la pista en reproducción (LED iluminado, fijo) o La segunda pulsación activa la repetición de toda la carpeta en reproducción (LED iluminado, parpadeante) o Una tercera pulsación regresa al modo por defecto (LED apagado) Tecla de reproducción en orden aleatorio, RANDOM (13) o La primera pulsación activa el modo de reproducción aleatorio de las pistas en el dispositivo activo (LED iluminado, fijo) o La segunda pulsación desactiva el modo RANDOM (LED apagado) Los formatos del dispositivo de almacenamiento compatibles con el lector son FAT16 y FAT32. El lector puede reconocer un máximo de 65354 carpetas de archivos y 65354 subcarpetas, siendo el máximo nivel de anidamiento de subcarpetas (carpetas dentro de otras carpetas) de 8 El orden en el que se reproducen las pistas en modo normal (no RANDOM) es alfabético para las primeras 100 pistas de cada carpeta y para las primeras 100 carpetas. Una vez superados estos límites, los archivos se continúan reproduciendo en el orden que dispone la tabla de ubicación de ficheros (tabla FAT) del dispositivo de almacenamiento. (*) Nota: Consulte en el capítulo 11 (CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS) el detalle técnico de los formatos mp3 soportados por la unidad. Función AUTOPLAY: si se encuentra habilitada, la unidad arrancará automáticamente el modo de reproducción de pistas, siempre y cuando un dispositivo de almacenamiento USB o SD válido haya sido conectado en las ranuras del panel frontal, antes o después del encendido de la unidad. La función se habilita / inhabilita mediante el jumper AUTOPLAY en el interior de la unidad (consulte el apartado 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACION para obtener más información). 5. SALIDAS El HMA120 dispone de una salida amplificada dual:  En baja impedancia (4), para la conexión de un altavoz o conjunto de altavoces cuya impedancia global equivalente sea de 4. Emplear en este caso los terminales 4 (+ y -) de la sección OUTPUT del panel posterior  En alta impedancia, 70V o 100V, para la conexión de un (gran) conjunto de altavoces equipados con transformadores adaptadores para línea de 70V o 100V, y cuya potencia total requerida no sea superior a la potencia nominal suministrada por el HMA120. Emplear en este caso los terminales 0V y 70V o bien 0V y 100V de la sección OUTPUT del panel posterior La salida auxiliar AUX OUT (38) proporciona una señal de nivel -6dBV, que es una réplica sin amplificar de la señal entregada en los terminales OUTPUT. De esta forma es posible emplear dicha salida para la conexión del HMA120 a uno o varios amplificadores adicionales que permitan dar servicio a zonas con requerimientos de potencia superiores. 6. PUERTOS DE CONTROL REMOTO El HMA120 dispone en su panel posterior de dos entradas de control para su integración con otros equipos en una instalación:   REMOTE: permite la conexión de un panel de control mural tipo WPm-SR series o WPTOUCH para la selección de fuentes musicales y gestión remota del volumen de salida del equipo, mediante una tensión 0 – 10 VDC: o La selección de fuentes, mediante el conmutador de 5 posiciones del control mural, permite seleccionar la entrada de programa musical, entre las opciones OFF, LINE1, LINE2, LINE3, MEDIA o El volumen ajustado mediante el potenciómetro del control mural afecta al volumen global de salida de la unidad HMA120 (mezcla de todas las entradas activas) MUTE: activación del silenciamiento total del equipo mediante un cierre de contacto externo libre de potencial 17 7. PUESTA EN MARCHA Y FUNCIONAMIENTO 7.1. Puesta en funcionamiento Ésta se realizará directamente mediante el interruptor posterior ON / OFF (26), iluminándose el indicador LED frontal ON (1). En una instalación completa de audio es importante poner en marcha el equipo de acuerdo con la siguiente secuencia: fuentes de sonido, mezclador, ecualizadores y procesadores, y finalmente los amplificadores de potencia. Para pararlos, la secuencia debe seguirse a la inversa. 7.2. Ajustes de ganancia, niveles e indicadores Ajuste el nivel de ganancia de entrada de cada señal mediante su control ADJ del panel posterior (34, 36: entradas MIC1 y MIC2 / LINE). A continuación, ajuste el volumen de la mezcla relativa entre canales de entrada mediante sus respectivos controles de nivel del panel frontal (18, 21, 24). El indicador SIGNAL (2) comienza a mostrarse iluminado cuando las señales son lo suficientemente presentes para resultar audibles, iluminándose con mayor intensidad cuando su nivel aumenta. El indicador CLIP (3) se comenzará a iluminar cuando la mezcla sea de un nivel tan alto que se encuentre cercana al umbral de saturación del equipo. Es normal que trabajando a niveles elevados de potencia los indicadores de CLIP se iluminen al ritmo de las frecuencias graves, que son las que poseen mayor contenido energético. Debe procurarse que estos indicadores no queden iluminados de una forma permanente. Adicionalmente, puede activar las funciones de puerta de ruido y/o Talkover para las entradas MIC1 y MIC2 / LINE, mediante los interruptores del lateral izquierdo del equipo. Consulte el apartado 4.1. (Entradas MIC1, MIC2 / LINE) para más detalles. 7.3. Ecualización Los controles de tono de las diferentes entradas (19, 20, 22, 23) proporcionan una ganancia / atenuación de ±10dB para cada una de las siguientes bandas:  BASS: 100Hz ±10dB  TREBLE: 6kHz ±10dB Dada la filosofía de utilización del aparato, éste se ha dotado de un sistema de control de tonos que requiere un ajuste mediante destornillador, impidiendo así la manipulación de la unidad por error durante su utilización habitual. 7.4. Función Auto Stand-by Puede activar la función de conmutación automática al modo de bajo consumo mediante el interruptor a tal efecto, ubicado en el lateral izquierdo del equipo. Cuando se activa, el HMA120 entra en el modo de bajo consumo tras detectar ausencia de señales de audio en las entradas por un período de 2 minutos o más, regresando de nuevo al modo de funcionamiento normal al detectar una señal de entrada válida. 7.5. Bucles de masa, ruido de fondo Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que estén conectados a la unidad no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. 18 7.6. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 19 9. DIAGRAMA DE FUNCIONES 1. Indicador luminoso de funcionamiento, ON 2. Indicador luminoso de presencia de señal en la entrada, SP 3. Indicador luminoso de saturación de señal, CLIP 4. Selector de entrada, LINE1 5. Selector de entrada, LINE2 6. Selector de entrada, LINE3 7. Selector de entrada Reproductor de Audio Integrado, MEDIA 8. Tecla de retroceso, REWIND 9. Tecla de parada, STOP 10. Tecla de reproducción, PLAY/PAUSE 11. Tecla de avance, FAST FORWARD 12. Tecla de repetición de pistas / carpetas, REPEAT 13. Tecla de reproducción en orden aleatorio, RANDOM 14. Conector para tarjetas de memoria tipo SD / SDHC 15. Indicador luminoso de la tarjeta de memoria tipo SD / SDHC 16. Conector para dispositivos de memoria USB 17. Indicador luminoso del dispositivo de memoria USB 18. Control de nivel MIC1 19. Control de graves, BASS 20. Control de agudos, TREBLE 21. Control de nivel MIC2 / LINE 22. Control de graves, BASS 23. Control de agudos, TREBLE 24. Control de nivel MUSIC 25. Entrada frontal de línea, LINE3 26. Interruptor de puesta en marcha, ON/OFF 27. Base de toma de red 28. Portafusible 29. Salida amplificada alta impedancia 70V / 100V 30. Salida amplificada baja impedancia 4 31. Entrada de línea, LINE1 32. Entrada de línea, LINE2 33. Entrada de línea, LINE3 34. Ajuste de la sensibilidad de entrada, ADJ 35. Entrada de micro, MIC1 36. Ajuste de la sensibilidad de entrada, ADJ 37. Entrada de micro/línea, MIC2 / (LINE) 38. Salida auxiliar, AUX 39. Conector RJ-45, REMOTE 40. Control de silenciamiento remoto, MUTE 41. Microinterruptores de configuración 21 ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A. Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.com e-mail: [email protected] 50.0262.01.01
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Ecler HMA120 Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario