Ecler HMA180 Manual de usuario

Categoría
Equipo de música suplementario
Tipo
Manual de usuario
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Explicación de los Símbolos Gráficos
El símbolo del relámpago con una flecha en la punta y dentro de un triangulo equilátero,
tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de un voltaje peligroso y sin aislar
dentro del aparato, y de una magnitud tal que puede constituir riesgo de descarga
eléctrica para las personas.
El símbolo de exclamación dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar
al usuario de la presencia de instrucciones importantes sobre la operación y
mantenimiento en la información que viene con el producto.
Los símbolos de relámpagos dibujados cerca de los terminales de salida se utilizan para
alertar al usuario del riesgo de descargas peligrosas. Los conectores de salida que
podrían plantear algún riesgo se indican con este símbolo del relámpago. No toque los
terminales de salida mientras que el amplificador esté encendido. Hacer todas las
conexiones con el amplificador apagado.
ADVERTENCIA: para prevenir choques eléctricos o riesgo de incendios, no exponer este equipo a la
lluvia o la humedad.
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
1. Lea estas instrucciones
2. Guarde estas instrucciones
3. Preste atención a todas las advertencias
4. Siga todas las instrucciones
5. No utilice este aparato cerca del agua
6. Límpielo solamente con un paño seco
7. No bloquee ninguna abertura para ventilación. Instálelo de acuerdo con las instrucciones del
fabricante
8. No lo instale cerca de fuentes de calor como radiadores, estufas u otros aparatos que produzcan
calor, incluidos amplificadores.
9. No elimine el propósito de seguridad del cable de corriente polarizado o con conexión de tierra.
Un cable polarizado tiene dos bornes, uno más ancho que el otro. Un enchufe con conexión a
tierra, tiene dos bornes y un tercer borne conectado a tierra. Este tercer borne está previsto para
su seguridad. Si el cable proporcionado no entra en su enchufe, consulte con un técnico
electricista para reemplazar ese enchufe obsoleto.
10. Proteja el cable eléctrico de ser aplastado, en especial en la zona de los conectores, los
receptáculos de los mismos y en el punto en el que el cable sale del aparato.
11. Utilice solamente los accesorios especificados por el fabricante.
12. Desconecte el aparato durante las tormentas eléctricas o cuando no lo vaya a usar durante
periodos largos de tiempo.
13. Para cualquier reparación, póngase en contacto con un servicio técnico cualificado. La
reparación es necesaria cuando el aparato no funciona con normalidad o ha sido dañado por
cualquier motivo, ya sea porque el cable o el enchufe estén dañados, porque se hayan
derramado líquidos o hayan caído objetos dentro del aparato, o porque el aparato haya sido
expuesto a la lluvia o se haya caído.
14. Desconexión de la red: apagando el interruptor de puesta en marcha, todas las funciones e
indicadores del amplificador se pararán, pero la completa desconexión del aparato se consigue
desconectando el cable de red de su conector. Por esta razón, éste siempre debe tener fácil
acceso.
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MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 14
1.1. Precauciones 14
2. INTRODUCCIÓN 14
3. INSTALACIÓN 15
4. ENTRADAS DE AUDIO 16
4.1. Entradas MIC1, MIC2, MIC3 16
4.2. Entrada PAGER 16
4.3. Entradas MUSIC INPUTS 17
4.4. Entrada EMERGENCY 17
4.5. Entrada INSERT 17
5. SALIDAS 18
6. PUERTOS DE CONTROL REMOTO 18
7. CONSIDERACIONES 19
7.1. Puesta en funcionamiento 19
7.2. Ajustes de ganancia, niveles e indicadores 19
7.3. Ecualización 19
7.4. Bucles de masa, ruido de fondo 19
7.5. Limpieza 19
8. LISTA DE FUNCIONES 20
9. DIAGRAMA DE FUNCIONES 20
10. CONFIGURACIÓN DE LOS PUENTES INTERNOS (JUMPERS) 21
11. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN 42
12. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 43
13. DIAGRAMA DE BLOQUES 44
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de
realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador amplificado HMA180 con salida
en baja y alta impedancia (línea de 70V / 100V). Para conseguir su máxima operatividad y rendimiento es
MUY IMPORTANTE, antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las
consideraciones que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento
sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
Cualquier cambio en la configuración debe ser realizada por personal técnico cualificado.
En caso de realizarse alguna intervención en el aparato, éste debe desconectarse previamente
de la alimentación.
No seguir las siguientes indicaciones podría causar un mal funcionamiento del dispositivo,
pudiendo incluso dañar el aparato:
1. Evite encender el dispositivo sin altavoces conectados a sus salidas y sin haber ajustado
antes los controles de volumen / ganancia al mínimo.
2. Utilice siempre cables apantallados para realizar las conexiones entre dispositivos.
2. INTRODUCCIÓN
HMA180 es un mezclador amplificado profesional de dos unidades rack de altura, 9 canales de
audio de entrada y un amplio abanico de funciones adicionales para la gestión de prioridades entre las
entradas, envío de mensajes de voz y pregrabados para escenarios de emergencia y evacuación, etc.
HMA180 es una solución compacta profesional para sonorizaciones en las que el usuario final no
sea necesariamente experto en el uso de equipamiento de audio, ya que ofrece una sencilla puesta en
marcha y utilización.
Estas son sus características principales:
3 entradas de micrófono balanceadas y mezclables
1 entrada para consola de avisos con función de prioridad sobre el resto de fuentes de audio
(PAGER) y melodía de carrillón (CHIME)
4 entradas de línea para fuentes musicales (música ambiental), con selector de una de ellas en el
panel frontal
Controles de nivel independientes para la mezcla de señales de PAGER, MIC1, MIC2 y MIC3 en
panel frontal
Ecualizador de 3 bandas para la mezcla de señales PAGER y micrófonos
Ecualizador de 3 bandas para la fuente musical seleccionada
Entrada adicional MIC/LINE EMERGENCY con prioridad máxima (para avisos de emergencia o
evacuación), con ecualizador de 3 bandas y control de volumen de reproducción independientes
del resto de señales
Salida de 24VDC para la gestión de relés de prioridad externos, enlazable a las funciones de
PAGE y/o EMERGENCY
Control remoto de volumen mediante paneles murales serie WPm (0 - 10VDC)
Entrada de control MUTE para silenciar el equipo desde un dispositivo externo mediante cierre de
contacto seco
Entradas de control PAGE y EMERGENCY para la activación de las funciones PAGER y
EMERGENCY mediante cierre de contacto seco externo
Salida auxiliar
Punto de inserción
Salida amplificada monofónica en baja impedancia (8 ) y alta impedancia (70V / 100V)
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3. INSTALACIÓN
HMA180 es un mezclador autoamplificado especialmente diseñado para ubicación en armarios
rack de 19" o sobremesa, ocupando dos unidades de altura.
Dos consideraciones deben tenerse muy presentes en el momento de buscar la ubicación de su
unidad HMA180: por un lado la máxima comodidad de utilización y por el otro permitir un fácil acceso en la
realización de las conexiones de las que la unidad va a ser punto de llegada y partida.
Debe procurarse situar la unidad alejada de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores,
etc...) así como de los cables de red.
Para proteger la unidad de eventuales sobrecargas, se incorpora un fusible de red de 4A
temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN
NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
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4. ENTRADAS DE AUDIO
El HMA180 admite dos tipos de señales en sus canales de entrada:
Micrófonos: disponen de conexión balanceada tipo Euroblock, jack o XLR, preparada para
admitir un nivel entre -20dBV y 50dBV, con sensibilidad ajustable mediante su control ADJ
en el panel posterior
Las entradas de micrófono disponen de alimentación Phantom para alimentar micrófonos de
condensador, activable mediante puente interno (ver sección 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN).
Señales de línea: disponen de conexión estéreo no balanceada tipo doble RCA o
minijack. Están preparadas para admitir señales entre 0dBV y -15dBV, con sensibilidad
ajustable mediante su control ADJ en el panel posterior. Es posible conectar a ellas señales
de reproductores de CD, sintonizadores de radio, consolas de mezcla, reproductores
multimedia, salidas de audio de ordenadores y tablets, etc.
NOTA: NO PUEDEN CONECTARSE directamente a este aparato platos giradiscos ya que
ninguna de las entradas dispone de preamplificador tipo RIAA.
4.1. Entradas MIC1, MIC2, MIC3
Estas 3 entradas de micrófono pueden trabajar de manera simultánea, siendo posible mezclarlas
mediante sus controles de nivel relativo LEVEL del panel frontal y ecualizar dicha mezcla mediante los
controles TONE CONTROL también del panel frontal, sección MICROPHONES. El volumen al que será
reproducida la mezcla de micrófonos realizada (+ la fuente musical seleccionada, si la hubiese)
dependerá del volumen general (OUTPUT VOLUME) del equipo.
4.2. Entrada PAGER
Esta entrada está especialmente concebida para la conexión de un consola microfónica de
avisos de voz en tiempo real, tipo MPAGE1 o similar. La señal de esta entrada, cuando ingresa en el
equipo, atenúa o enmudece el resto de contenido sonoro enviado a la salida del equipo (fuente musical
seleccionada + micrófonos), ocupando su lugar de manera que se permita la difusión del mensaje de
voz con la claridad deseada.
El volumen de reproducción del mensaje depende del ajuste realizado mediante el control
PAGER LEVEL del panel frontal, siendo éste independiente del volumen general OUTPUT VOLUME del
equipo, del cual sí depende la escucha del resto de señales (fuente musical seleccionada + micrófonos).
No obstante, el control de tonos TONE CONTROL de la sección MICROPHONES también actúa sobre
la entrada PAGER.
El disparo de la función PAGER puede realizarse por detección automática del nivel de la señal
de audio entrante o bien mediante el cambio de estado de un contacto externo conectado al puerto de
control PAGE en la sección CONTROL INPUTS. Consulte la sección 10. DIAGRAMA DE
CONFIGURACIÓN para obtener más información acerca de las opciones de configuración de esta
función mediante puentes internos.
Los microinterruptores CHIME permiten que al activarse la función PAGER se reproduzca, en
primera instancia, una melodía de carrillón (“ding-dong”) de entre tres posibles, cuando uno o los dos
microinterruptores se encuentren en la posición ON. El control VOL situado a su lado permite ajustar el
volumen con el que se reproducirá dicha melodía, para dar paso a continuación al mensaje de voz.
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4.3. Entradas MUSIC INPUTS
Estas 4 entradas para fuentes musicales no pueden trabajar de manera simultánea, siendo
preciso seleccionar mediante el control SOURCE del panel frontal cuál de ellas se desea escuchar en la
salida del equipo (1, 2, 3, 4 o ninguna de ellas), siendo mezclada mediante su control LEVEL con los
micrófonos 1/2/3 descritos anteriormente, si los hubiese.
El control de tonos TONE CONTROL de la sección MUSIC actúa sobre la entrada MUSIC
seleccionada.
El volumen al que será reproducida la mezcla entre la fuente musical seleccionada y los
micrófonos 1/2/3 conectados dependerá, finalmente, del volumen general OUTPUT VOLUME del
equipo.
4.4. Entrada EMERGENCY
Esta entrada ha sido ideada para la conexión de un micrófono o bien de un sistema de
reproducción de archivos pregrabados cuya finalidad sea difundir un anuncio o un mensaje de
emergencia y/o evacuación de un espacio con máxima prioridad.
Por ello, esta entrada está dotada de una serie de características especiales:
Admite señales de micrófono balanceadas
Admite señales de línea balanceadas (en ocasiones la distancia entre el dispositivo
reproductor del mensaje y el HMA180 podría ser elevada, siendo una conexión de este
tipo ideal para minimizar los efectos del ruido e interferencias inducidos a lo largo del
recorrido del cableado entre ambos)
Dispone de control de tonos totalmente independiente del resto de controles de tono del
equipo
Dispone de control de volumen de reproducción VOL totalmente independiente del resto
de controles de volumen del equipo
Dispone de prioridad máxima: al actuar, enmudece cualquier otra fuente sonora que se
haya seleccionado para su reproducción, incluyendo las de las entradas PAGER,
MICROPHONES y MUSIC
El disparo de la función EMERGENCY puede realizarse por detección automática del nivel de
señal de audio entrante o bien mediante el cambio de estado de un contacto externo conectado al
puerto de control EMERG en la sección CONTROL INPUTS. Consulte la sección 10. DIAGRAMA DE
CONFIGURACIÓN para obtener más información acerca de las opciones de configuración de esta
función mediante puentes internos.
La entrada de audio EMERGENCY está doblemente rotulada como MIC4 / LINE5. Esto es
debido a que, en caso de no requerirse la función EMERGENCY en una instalación, la señal de audio
conectada a esta entrada podría ser usada como una entrada adicional de línea o micrófono del equipo
(sin ejercer funciones de prioridad sobre las otras). Consulte la sección 10. DIAGRAMA DE
CONFIGURACIÓN para obtener más información acerca de las opciones de configuración de esta
función mediante puentes internos.
4.5. Entrada INSERT
El conector jack estéreo ¼” INSERT actúa como punto de inserción para el empleo de
procesadores de dinámica o efectos externos que se deseen insertar en el bus de mezcla general del
equipo.
El cable a emplear será el estándar en este tipo de conexiones: la señal de envío se encuentra en
la punta del conector jack (tip) y el retorno en la anilla (ring), siendo la masa común a ambas señales
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5. SALIDAS
El HMA180 dispone de una salida amplificada dual:
En baja impedancia (8 ), para la conexión de un altavoz o conjunto de altavoces cuya
impedancia global equivalente sea de 8 . Emplear en este caso los terminales 8 (+ y -)
de la sección SPEAKER OUTPUT del panel posterior
En alta impedancia, 70V o 100V, para la conexión de un (gran) conjunto de altavoces
equipados con transformadores adaptadores para línea de 70V o 100V, y cuya potencia
total requerida no sea superior a la potencia nominal suministrada por el HMA180. Emplear
en este caso los terminales 0V y 70V o bien 0V y 100V de la sección SPEAKER OUTPUT
del panel posterior
La salida auxiliar AUX OUT proporciona una señal monofónica de nivel de línea (0dBV) que es una
réplica sin amplificar de la señal entregada en los terminales SPEAKER OUTPUT. De esta forma es
posible emplear dicha salida para la conexión del HMA180 a uno o varios amplificadores adicionales que
permitan dar servicio a zonas con requerimientos de potencia superiores.
La HMA180 también dispone de un filtro paso altos con frecuencia de corte en 70Hz, ideal para
optimizar el rendimiento sonoro en instalaciones sobre alta impedancia. Consulte la sección 10.
DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para obtener más información acerca de las opciones de
configuración de esta función mediante puentes internos.
6. PUERTOS DE CONTROL REMOTO
El HMA180 dispone en su panel posterior de una serie de entradas y salidas de control para su
integración con otros equipos en una instalación:
REM VOL (REMOTE VOLUME): permite la conexión de un panel de control mural tipo WPm series
o WPTOUCH para la gestión remota del volumen de salida del equipo (mezcla de micrófonos +
fuente musical) mediante una tensión 0 10VDC (*). Cuando el selector LOCAL / REMOTE se
encuentra en la posición LOCAL el control de volumen es realizado por el control OUTPUT
VOLUME del panel frontal. En la posición REMOTE, el control de volumen lo toma el dispositivo
conectado el puerto REM VOL
CONTROL INPUTS: activación de diferentes funciones mediante el empleo de contactos secos
externos. Pueden actuar en modo NO (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado).
Consulte la sección 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para obtener más información acerca
de las opciones de configuración de esta función mediante puentes internos:
o PAGE: activación de la función PAGE para el envío de mensajes desde un micrófono de
avisos tipo MPAGE1 o similar conectado a la entrada PAGER
o EMERG: activación de la función EMERGENCY para el envío de mensajes desde un
micrófono de avisos o reproductor de mensajes pregrabados conectado a la entrada
EMERGENCY
o MUTE: activación del silenciamiento total del equipo
(*) NOTA: es posible conectar un máximo de 16 puertos de este tipo en paralelo a un mismo
potenciómetro de control, siendo para ello imprescindible que todas las masas estén unidas. Los
cables de conexión pueden ser de hasta 500m de longitud y sección de 0,5 mm
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o superior.
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7. CONSIDERACIONES
7.1. Puesta en funcionamiento
Ésta se realizará directamente mediante el interruptor frontal ON / OFF. En una instalación
completa de audio es importante poner en marcha el equipo de acuerdo con la siguiente secuencia:
fuentes de sonido, mezclador, ecualizadores y procesadores, y finalmente los amplificadores de
potencia. Para pararlos, la secuencia debe seguirse a la inversa.
7.2. Ajustes de ganancia, niveles e indicadores
Ajuste el nivel de ganancia de entrada de cada señal mediante su control ADJ del panel posterior.
A continuación, ajuste el volumen de la mezcla relativa entre canales de entrada mediante sus respectivos
controles LEVEL del panel frontal, y el volumen de salida global mediante el control VOLUME de la
sección OUTPUT. El indicador -40dB comienza a mostrarse iluminado cuando las señales son lo
suficientemente presentes para comenzar a resultar audibles, iluminándose con mayor intensidad cuando
su nivel aumenta. El indicador CLIP se comenzará a iluminar cuando la mezcla sea de un nivel tan alto
que se encuentre cercana al umbral de saturación del equipo.
Es normal que trabajando a niveles elevados de potencia los indicadores de CLIP se iluminen al
ritmo de las frecuencias graves, que son las que poseen mayor contenido energético. Debe procurarse
que estos indicadores no queden iluminados de una forma permanente.
7.3. Ecualización
Los controles de tono TONE CONTROL de las diferentes entradas proporcionan una ganancia /
atenuación de ±15dB para cada una de las siguientes bandas:
BASS: 100Hz ±15dB
MID: 1.8kHz ±15dB
TREBLE: 10kHz ±15dB
Dada la filosofía de utilización del aparato, éste se ha dotado de un sistema de control de tonos
que requiere un ajuste mediante destornillador, impidiendo así la manipulación de los mismos por error
durante la utilización habitual de la unidad.
7.4. Bucles de masa, ruido de fondo
Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que estén conectadas a la unidad no
tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos
distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad
de la reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos
entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
7.5. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el
riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir
la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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8. LISTA DE FUNCIONES 9. DIAGRAMA DE FUNCIONES
1. Control de volumen PAGER
2. Control de volumen MIC 1
3. Control de volumen MIC 2
4. Control de volumen MIC 3
5. Control de graves LOW
6. Control de medios MID
7. Control de agudos HIGH
8. Selector de entradas de línea SOURCE
9. Control de volumen de líneas LEVEL
10. Control de graves LOW
11. Control de medios MID
12. Control de agudos HIGH
13. Control de volumen de salida VOLUME
14. Indicador luminoso 40dB
15. Indicador luminoso CLIP
16. Interruptor y piloto puesta en marcha
17. Base de toma de red
18. Portafusible
19. Salida de 24VDC
20. Control remoto PAGE
21. Control remoto EMERG
22. Control remoto MUTE
23. Control remoto VOL
24. Selector control volumen LOCAL / REMOTE
25. Salida amplificada alta impedancia 70V/100V
26. Salida amplificada baja impedancia 8
27. Salida auxiliar AUX OUT
28. Entrada INSERT
29. Control de graves LOW
30. Control de medios MID
31. Control de agudos HIGH
32. Control de volumen Emergency VOL
33. Entrada de señal LINE R
34. Entrada de señal LINE L / MIC
35. Selector de entrada MIC / LINE
36. Ajuste sensibilidad entrada MIC ADJ
37. Entrada de LINE 4
38. Ajuste sensibilidad entrada LINE4 ADJ
39. Entrada de LINE 3
40. Ajuste sensibilidad entrada LINE3 ADJ
41. Entrada de LINE 2
42. Ajuste sensibilidad entrada LINE2 ADJ
43. Entrada de LINE 1
44. Ajuste sensibilidad entrada LINE1 ADJ
45. Entrada de micrófono MIC3
46. Ajuste sensibilidad entrada MIC3
47. Entrada de micrófono MIC2
48. Ajuste sensibilidad entrada MIC2
49. Conector XLR entrada de micrófono MIC1
50. Entrada de micrófono MIC1
51. Ajuste sensibilidad entrada MIC1
52. Microinterruptor selector CHIME
53. Control volumen Chime VOL
54. Entrada de micrófono jack PAGER
55. Entrada de micrófono PAGER
56. Ajuste de sensibilidad entrada PAGER
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10. CONFIGURACIÓN DE LOS PUENTES INTERNOS (JUMPERS)
Ver croquis en sección 11.DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN (página 42)
Phantom Pager/MIC 1/2/3: alimentación Phantom para las entradas PAGER / MIC 1/2/3
Phantom Emergency: alimentación Phantom para la entrada EMERGENCY
Control Mode Pager: selección de funcionamiento de este puerto de control en modo NO o NC
Control Mode Emergency: selección de funcionamiento de este puerto de control en modo NO o
NC
Control Mode Mute: selección de funcionamiento de este puerto de control en modo NO o NC
Pager Att: atenuación de fuentes sonoras de -20, -30 o -80dB al activarse la función PAGER
Pager Rec. Time: tiempo de recuperación de los niveles de las fuentes sonoras tras la
desactivación de la función PAGER (1, 2 ó 3 segundos)
24VDC OUT: Emergency: activación de la señal de +24VDC al activarse la función EMERGENCY
24VDC OUT Pager: activación de la señal de +24VDC al activarse la función PAGER
Emergency Mode: activación de la función EMERGENCY por detección automática de señal o por
contacto seco conectado a puerto de de control EMERG
Pager Mode: activación de la función PAGER por detección automática de señal o por contacto
seco conectado a puerto de de control PAGE
Input Mode: determina si la señal conectada a la entrada EMERGENCY debe actuar en modo
EMERGENCY o bien como una entrada más del mezclador (MIC4 o LINE5), sin prioridad
High Pass Filter: filtro paso altos con frecuencia de corte en 70Hz, ideal para optimizar el
rendimiento sonoro en instalaciones sobre alta impedancia

Transcripción de documentos

Explicación de los Símbolos Gráficos El símbolo del relámpago con una flecha en la punta y dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de un voltaje peligroso y sin aislar dentro del aparato, y de una magnitud tal que puede constituir riesgo de descarga eléctrica para las personas. El símbolo de exclamación dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de instrucciones importantes sobre la operación y mantenimiento en la información que viene con el producto. Los símbolos de relámpagos dibujados cerca de los terminales de salida se utilizan para alertar al usuario del riesgo de descargas peligrosas. Los conectores de salida que podrían plantear algún riesgo se indican con este símbolo del relámpago. No toque los terminales de salida mientras que el amplificador esté encendido. Hacer todas las conexiones con el amplificador apagado. ADVERTENCIA: para prevenir choques eléctricos o riesgo de incendios, no exponer este equipo a la lluvia o la humedad. INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lea estas instrucciones Guarde estas instrucciones Preste atención a todas las advertencias Siga todas las instrucciones No utilice este aparato cerca del agua Límpielo solamente con un paño seco No bloquee ninguna abertura para ventilación. Instálelo de acuerdo con las instrucciones del fabricante 8. No lo instale cerca de fuentes de calor como radiadores, estufas u otros aparatos que produzcan calor, incluidos amplificadores. 9. No elimine el propósito de seguridad del cable de corriente polarizado o con conexión de tierra. Un cable polarizado tiene dos bornes, uno más ancho que el otro. Un enchufe con conexión a tierra, tiene dos bornes y un tercer borne conectado a tierra. Este tercer borne está previsto para su seguridad. Si el cable proporcionado no entra en su enchufe, consulte con un técnico electricista para reemplazar ese enchufe obsoleto. 10. Proteja el cable eléctrico de ser aplastado, en especial en la zona de los conectores, los receptáculos de los mismos y en el punto en el que el cable sale del aparato. 11. Utilice solamente los accesorios especificados por el fabricante. 12. Desconecte el aparato durante las tormentas eléctricas o cuando no lo vaya a usar durante periodos largos de tiempo. 13. Para cualquier reparación, póngase en contacto con un servicio técnico cualificado. La reparación es necesaria cuando el aparato no funciona con normalidad o ha sido dañado por cualquier motivo, ya sea porque el cable o el enchufe estén dañados, porque se hayan derramado líquidos o hayan caído objetos dentro del aparato, o porque el aparato haya sido expuesto a la lluvia o se haya caído. 14. Desconexión de la red: apagando el interruptor de puesta en marcha, todas las funciones e indicadores del amplificador se pararán, pero la completa desconexión del aparato se consigue desconectando el cable de red de su conector. Por esta razón, éste siempre debe tener fácil acceso. 12 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones 14 14 2. INTRODUCCIÓN 14 3. INSTALACIÓN 15 4. ENTRADAS DE AUDIO 4.1. Entradas MIC1, MIC2, MIC3 4.2. Entrada PAGER 4.3. Entradas MUSIC INPUTS 4.4. Entrada EMERGENCY 4.5. Entrada INSERT 16 16 16 17 17 17 5. SALIDAS 18 6. PUERTOS DE CONTROL REMOTO 18 7. CONSIDERACIONES 7.1. Puesta en funcionamiento 7.2. Ajustes de ganancia, niveles e indicadores 7.3. Ecualización 7.4. Bucles de masa, ruido de fondo 7.5. Limpieza 19 19 19 19 19 19 8. LISTA DE FUNCIONES 20 9. DIAGRAMA DE FUNCIONES 20 10. CONFIGURACIÓN DE LOS PUENTES INTERNOS (JUMPERS) 21 11. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN 42 12. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 43 13. DIAGRAMA DE BLOQUES 44 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 13 1. NOTA IMPORTANTE Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador amplificado HMA180 con salida en baja y alta impedancia (línea de 70V / 100V). Para conseguir su máxima operatividad y rendimiento es MUY IMPORTANTE, antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 1.1. Precauciones Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación. Cualquier cambio en la configuración debe ser realizada por personal técnico cualificado. En caso de realizarse alguna intervención en el aparato, éste debe desconectarse previamente de la alimentación. No seguir las siguientes indicaciones podría causar un mal funcionamiento del dispositivo, pudiendo incluso dañar el aparato: 1. Evite encender el dispositivo sin altavoces conectados a sus salidas y sin haber ajustado antes los controles de volumen / ganancia al mínimo. 2. Utilice siempre cables apantallados para realizar las conexiones entre dispositivos. 2. INTRODUCCIÓN HMA180 es un mezclador amplificado profesional de dos unidades rack de altura, 9 canales de audio de entrada y un amplio abanico de funciones adicionales para la gestión de prioridades entre las entradas, envío de mensajes de voz y pregrabados para escenarios de emergencia y evacuación, etc. HMA180 es una solución compacta profesional para sonorizaciones en las que el usuario final no sea necesariamente experto en el uso de equipamiento de audio, ya que ofrece una sencilla puesta en marcha y utilización. Estas son sus características principales: • • • • • • • • • • • • • • 14 3 entradas de micrófono balanceadas y mezclables 1 entrada para consola de avisos con función de prioridad sobre el resto de fuentes de audio (PAGER) y melodía de carrillón (CHIME) 4 entradas de línea para fuentes musicales (música ambiental), con selector de una de ellas en el panel frontal Controles de nivel independientes para la mezcla de señales de PAGER, MIC1, MIC2 y MIC3 en panel frontal Ecualizador de 3 bandas para la mezcla de señales PAGER y micrófonos Ecualizador de 3 bandas para la fuente musical seleccionada Entrada adicional MIC/LINE EMERGENCY con prioridad máxima (para avisos de emergencia o evacuación), con ecualizador de 3 bandas y control de volumen de reproducción independientes del resto de señales Salida de 24VDC para la gestión de relés de prioridad externos, enlazable a las funciones de PAGE y/o EMERGENCY Control remoto de volumen mediante paneles murales serie WPm (0 - 10VDC) Entrada de control MUTE para silenciar el equipo desde un dispositivo externo mediante cierre de contacto seco Entradas de control PAGE y EMERGENCY para la activación de las funciones PAGER y EMERGENCY mediante cierre de contacto seco externo Salida auxiliar Punto de inserción Salida amplificada monofónica en baja impedancia (8 Ω) y alta impedancia (70V / 100V) 3. INSTALACIÓN HMA180 es un mezclador autoamplificado especialmente diseñado para ubicación en armarios rack de 19" o sobremesa, ocupando dos unidades de altura. Dos consideraciones deben tenerse muy presentes en el momento de buscar la ubicación de su unidad HMA180: por un lado la máxima comodidad de utilización y por el otro permitir un fácil acceso en la realización de las conexiones de las que la unidad va a ser punto de llegada y partida. Debe procurarse situar la unidad alejada de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc...) así como de los cables de red. Para proteger la unidad de eventuales sobrecargas, se incorpora un fusible de red de 4A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 15 4. ENTRADAS DE AUDIO El HMA180 admite dos tipos de señales en sus canales de entrada: • Micrófonos: disponen de conexión balanceada tipo Euroblock, jack o XLR, preparada para admitir un nivel entre -20dBV y –50dBV, con sensibilidad ajustable mediante su control ADJ en el panel posterior Las entradas de micrófono disponen de alimentación Phantom para alimentar micrófonos de condensador, activable mediante puente interno (ver sección 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN). • Señales de línea: disponen de conexión estéreo no balanceada tipo doble RCA o minijack. Están preparadas para admitir señales entre 0dBV y -15dBV, con sensibilidad ajustable mediante su control ADJ en el panel posterior. Es posible conectar a ellas señales de reproductores de CD, sintonizadores de radio, consolas de mezcla, reproductores multimedia, salidas de audio de ordenadores y tablets, etc. NOTA: NO PUEDEN CONECTARSE directamente a este aparato platos giradiscos ya que ninguna de las entradas dispone de preamplificador tipo RIAA. 4.1. Entradas MIC1, MIC2, MIC3 Estas 3 entradas de micrófono pueden trabajar de manera simultánea, siendo posible mezclarlas mediante sus controles de nivel relativo LEVEL del panel frontal y ecualizar dicha mezcla mediante los controles TONE CONTROL también del panel frontal, sección MICROPHONES. El volumen al que será reproducida la mezcla de micrófonos realizada (+ la fuente musical seleccionada, si la hubiese) dependerá del volumen general (OUTPUT VOLUME) del equipo. 4.2. Entrada PAGER Esta entrada está especialmente concebida para la conexión de un consola microfónica de avisos de voz en tiempo real, tipo MPAGE1 o similar. La señal de esta entrada, cuando ingresa en el equipo, atenúa o enmudece el resto de contenido sonoro enviado a la salida del equipo (fuente musical seleccionada + micrófonos), ocupando su lugar de manera que se permita la difusión del mensaje de voz con la claridad deseada. El volumen de reproducción del mensaje depende del ajuste realizado mediante el control PAGER LEVEL del panel frontal, siendo éste independiente del volumen general OUTPUT VOLUME del equipo, del cual sí depende la escucha del resto de señales (fuente musical seleccionada + micrófonos). No obstante, el control de tonos TONE CONTROL de la sección MICROPHONES también actúa sobre la entrada PAGER. El disparo de la función PAGER puede realizarse por detección automática del nivel de la señal de audio entrante o bien mediante el cambio de estado de un contacto externo conectado al puerto de control PAGE en la sección CONTROL INPUTS. Consulte la sección 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para obtener más información acerca de las opciones de configuración de esta función mediante puentes internos. Los microinterruptores CHIME permiten que al activarse la función PAGER se reproduzca, en primera instancia, una melodía de carrillón (“ding-dong”) de entre tres posibles, cuando uno o los dos microinterruptores se encuentren en la posición ON. El control VOL situado a su lado permite ajustar el volumen con el que se reproducirá dicha melodía, para dar paso a continuación al mensaje de voz. 16 4.3. Entradas MUSIC INPUTS Estas 4 entradas para fuentes musicales no pueden trabajar de manera simultánea, siendo preciso seleccionar mediante el control SOURCE del panel frontal cuál de ellas se desea escuchar en la salida del equipo (1, 2, 3, 4 o ninguna de ellas), siendo mezclada mediante su control LEVEL con los micrófonos 1/2/3 descritos anteriormente, si los hubiese. El control de tonos TONE CONTROL de la sección MUSIC actúa sobre la entrada MUSIC seleccionada. El volumen al que será reproducida la mezcla entre la fuente musical seleccionada y los micrófonos 1/2/3 conectados dependerá, finalmente, del volumen general OUTPUT VOLUME del equipo. 4.4. Entrada EMERGENCY Esta entrada ha sido ideada para la conexión de un micrófono o bien de un sistema de reproducción de archivos pregrabados cuya finalidad sea difundir un anuncio o un mensaje de emergencia y/o evacuación de un espacio con máxima prioridad. Por ello, esta entrada está dotada de una serie de características especiales: • Admite señales de micrófono balanceadas • Admite señales de línea balanceadas (en ocasiones la distancia entre el dispositivo reproductor del mensaje y el HMA180 podría ser elevada, siendo una conexión de este tipo ideal para minimizar los efectos del ruido e interferencias inducidos a lo largo del recorrido del cableado entre ambos) • Dispone de control de tonos totalmente independiente del resto de controles de tono del equipo • Dispone de control de volumen de reproducción VOL totalmente independiente del resto de controles de volumen del equipo • Dispone de prioridad máxima: al actuar, enmudece cualquier otra fuente sonora que se haya seleccionado para su reproducción, incluyendo las de las entradas PAGER, MICROPHONES y MUSIC El disparo de la función EMERGENCY puede realizarse por detección automática del nivel de señal de audio entrante o bien mediante el cambio de estado de un contacto externo conectado al puerto de control EMERG en la sección CONTROL INPUTS. Consulte la sección 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para obtener más información acerca de las opciones de configuración de esta función mediante puentes internos. La entrada de audio EMERGENCY está doblemente rotulada como MIC4 / LINE5. Esto es debido a que, en caso de no requerirse la función EMERGENCY en una instalación, la señal de audio conectada a esta entrada podría ser usada como una entrada adicional de línea o micrófono del equipo (sin ejercer funciones de prioridad sobre las otras). Consulte la sección 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para obtener más información acerca de las opciones de configuración de esta función mediante puentes internos. 4.5. Entrada INSERT El conector jack estéreo ¼” INSERT actúa como punto de inserción para el empleo de procesadores de dinámica o efectos externos que se deseen insertar en el bus de mezcla general del equipo. El cable a emplear será el estándar en este tipo de conexiones: la señal de envío se encuentra en la punta del conector jack (tip) y el retorno en la anilla (ring), siendo la masa común a ambas señales 17 5. SALIDAS El HMA180 dispone de una salida amplificada dual: • En baja impedancia (8 Ω), para la conexión de un altavoz o conjunto de altavoces cuya impedancia global equivalente sea de 8 Ω. Emplear en este caso los terminales 8Ω (+ y -) de la sección SPEAKER OUTPUT del panel posterior • En alta impedancia, 70V o 100V, para la conexión de un (gran) conjunto de altavoces equipados con transformadores adaptadores para línea de 70V o 100V, y cuya potencia total requerida no sea superior a la potencia nominal suministrada por el HMA180. Emplear en este caso los terminales 0V y 70V o bien 0V y 100V de la sección SPEAKER OUTPUT del panel posterior La salida auxiliar AUX OUT proporciona una señal monofónica de nivel de línea (0dBV) que es una réplica sin amplificar de la señal entregada en los terminales SPEAKER OUTPUT. De esta forma es posible emplear dicha salida para la conexión del HMA180 a uno o varios amplificadores adicionales que permitan dar servicio a zonas con requerimientos de potencia superiores. La HMA180 también dispone de un filtro paso altos con frecuencia de corte en 70Hz, ideal para optimizar el rendimiento sonoro en instalaciones sobre alta impedancia. Consulte la sección 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para obtener más información acerca de las opciones de configuración de esta función mediante puentes internos. 6. PUERTOS DE CONTROL REMOTO El HMA180 dispone en su panel posterior de una serie de entradas y salidas de control para su integración con otros equipos en una instalación: • • REM VOL (REMOTE VOLUME): permite la conexión de un panel de control mural tipo WPm series o WPTOUCH para la gestión remota del volumen de salida del equipo (mezcla de micrófonos + fuente musical) mediante una tensión 0 – 10VDC (*). Cuando el selector LOCAL / REMOTE se encuentra en la posición LOCAL el control de volumen es realizado por el control OUTPUT VOLUME del panel frontal. En la posición REMOTE, el control de volumen lo toma el dispositivo conectado el puerto REM VOL CONTROL INPUTS: activación de diferentes funciones mediante el empleo de contactos secos externos. Pueden actuar en modo NO (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado). Consulte la sección 10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para obtener más información acerca de las opciones de configuración de esta función mediante puentes internos: o PAGE: activación de la función PAGE para el envío de mensajes desde un micrófono de avisos tipo MPAGE1 o similar conectado a la entrada PAGER o EMERG: activación de la función EMERGENCY para el envío de mensajes desde un micrófono de avisos o reproductor de mensajes pregrabados conectado a la entrada EMERGENCY o MUTE: activación del silenciamiento total del equipo (*) NOTA: es posible conectar un máximo de 16 puertos de este tipo en paralelo a un mismo potenciómetro de control, siendo para ello imprescindible que todas las masas estén unidas. Los cables de conexión pueden ser de hasta 500m de longitud y sección de 0,5 mm2 o superior. 18 7. CONSIDERACIONES 7.1. Puesta en funcionamiento Ésta se realizará directamente mediante el interruptor frontal ON / OFF. En una instalación completa de audio es importante poner en marcha el equipo de acuerdo con la siguiente secuencia: fuentes de sonido, mezclador, ecualizadores y procesadores, y finalmente los amplificadores de potencia. Para pararlos, la secuencia debe seguirse a la inversa. 7.2. Ajustes de ganancia, niveles e indicadores Ajuste el nivel de ganancia de entrada de cada señal mediante su control ADJ del panel posterior. A continuación, ajuste el volumen de la mezcla relativa entre canales de entrada mediante sus respectivos controles LEVEL del panel frontal, y el volumen de salida global mediante el control VOLUME de la sección OUTPUT. El indicador -40dB comienza a mostrarse iluminado cuando las señales son lo suficientemente presentes para comenzar a resultar audibles, iluminándose con mayor intensidad cuando su nivel aumenta. El indicador CLIP se comenzará a iluminar cuando la mezcla sea de un nivel tan alto que se encuentre cercana al umbral de saturación del equipo. Es normal que trabajando a niveles elevados de potencia los indicadores de CLIP se iluminen al ritmo de las frecuencias graves, que son las que poseen mayor contenido energético. Debe procurarse que estos indicadores no queden iluminados de una forma permanente. 7.3. Ecualización Los controles de tono TONE CONTROL de las diferentes entradas proporcionan una ganancia / atenuación de ±15dB para cada una de las siguientes bandas: • BASS: 100Hz ±15dB • MID: 1.8kHz ±15dB • TREBLE: 10kHz ±15dB Dada la filosofía de utilización del aparato, éste se ha dotado de un sistema de control de tonos que requiere un ajuste mediante destornillador, impidiendo así la manipulación de los mismos por error durante la utilización habitual de la unidad. 7.4. Bucles de masa, ruido de fondo Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que estén conectadas a la unidad no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. 7.5. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 19 8. LISTA DE FUNCIONES 1. Control de volumen PAGER 2. Control de volumen MIC 1 3. Control de volumen MIC 2 4. Control de volumen MIC 3 5. Control de graves LOW 6. Control de medios MID 7. Control de agudos HIGH 8. Selector de entradas de línea SOURCE 9. Control de volumen de líneas LEVEL 10. Control de graves LOW 11. Control de medios MID 12. Control de agudos HIGH 13. Control de volumen de salida VOLUME 14. Indicador luminoso –40dB 15. Indicador luminoso CLIP 16. Interruptor y piloto puesta en marcha 17. Base de toma de red 18. Portafusible 19. Salida de 24VDC 20. Control remoto PAGE 21. Control remoto EMERG 22. Control remoto MUTE 23. Control remoto VOL 24. Selector control volumen LOCAL / REMOTE 25. Salida amplificada alta impedancia 70V/100V 26. Salida amplificada baja impedancia 8Ω 27. Salida auxiliar AUX OUT 28. Entrada INSERT 29. Control de graves LOW 30. Control de medios MID 31. Control de agudos HIGH 32. Control de volumen Emergency VOL 33. Entrada de señal LINE R 34. Entrada de señal LINE L / MIC 35. Selector de entrada MIC / LINE 36. Ajuste sensibilidad entrada MIC ADJ 37. Entrada de LINE 4 38. Ajuste sensibilidad entrada LINE4 ADJ 39. Entrada de LINE 3 40. Ajuste sensibilidad entrada LINE3 ADJ 41. Entrada de LINE 2 42. Ajuste sensibilidad entrada LINE2 ADJ 43. Entrada de LINE 1 44. Ajuste sensibilidad entrada LINE1 ADJ 45. Entrada de micrófono MIC3 46. Ajuste sensibilidad entrada MIC3 47. Entrada de micrófono MIC2 48. Ajuste sensibilidad entrada MIC2 49. Conector XLR entrada de micrófono MIC1 50. Entrada de micrófono MIC1 51. Ajuste sensibilidad entrada MIC1 52. Microinterruptor selector CHIME 53. Control volumen Chime VOL 54. Entrada de micrófono jack PAGER 55. Entrada de micrófono PAGER 56. Ajuste de sensibilidad entrada PAGER 20 9. DIAGRAMA DE FUNCIONES 10. CONFIGURACIÓN DE LOS PUENTES INTERNOS (JUMPERS) Ver croquis en sección 11.DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN (página 42) • • • • • • • • • • • • • Phantom Pager/MIC 1/2/3: alimentación Phantom para las entradas PAGER / MIC 1/2/3 Phantom Emergency: alimentación Phantom para la entrada EMERGENCY Control Mode Pager: selección de funcionamiento de este puerto de control en modo NO o NC Control Mode Emergency: selección de funcionamiento de este puerto de control en modo NO o NC Control Mode Mute: selección de funcionamiento de este puerto de control en modo NO o NC Pager Att: atenuación de fuentes sonoras de -20, -30 o -80dB al activarse la función PAGER Pager Rec. Time: tiempo de recuperación de los niveles de las fuentes sonoras tras la desactivación de la función PAGER (1, 2 ó 3 segundos) 24VDC OUT: Emergency: activación de la señal de +24VDC al activarse la función EMERGENCY 24VDC OUT Pager: activación de la señal de +24VDC al activarse la función PAGER Emergency Mode: activación de la función EMERGENCY por detección automática de señal o por contacto seco conectado a puerto de de control EMERG Pager Mode: activación de la función PAGER por detección automática de señal o por contacto seco conectado a puerto de de control PAGE Input Mode: determina si la señal conectada a la entrada EMERGENCY debe actuar en modo EMERGENCY o bien como una entrada más del mezclador (MIC4 o LINE5), sin prioridad High Pass Filter: filtro paso altos con frecuencia de corte en 70Hz, ideal para optimizar el rendimiento sonoro en instalaciones sobre alta impedancia 21
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Ecler HMA180 Manual de usuario

Categoría
Equipo de música suplementario
Tipo
Manual de usuario