Beta 1893/1234YF Instrucciones de operación

Tipo
Instrucciones de operación

Este manual también es adecuado para

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MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES PARA ESTACIÓN DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS
GAS R1234YF FABRICADA POR:
BETA UTENSILI S.P.A.
Via A. Volta 18,
20845 Sovico (MB)
ITALIA
Documentación redactada originariamente en ITALIANO.
IMPORTANTE LEA COMPLETAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZAR
LA ESTACIÓN DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS.
DE NO RESPETAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y LAS INSTRUCCIONES
OPERATIVAS, PUEDEN PRODUCIRSE ACCIDENTES SERIOS.
ATENCIÓN
Guarde con atención las instrucciones de seguridad y entréguelas al personal usuario.
DESTINO DE USO
- La estación de recarga de aire acondicionado para vehículos está destinada al siguiente uso:
• a utilizar exclusivamente en instalaciones de aire acondicionado para vehículos: GAS R1234YF
- No están permitidas las siguientes operaciones:
• está prohibido el uso con aditivos
• queda prohibida la utilización en medios húmedos, mojados o expuestos a la intemperie
• queda prohibida la utilización fuera de las prescripciones técnicas contenidas en la tabla DATOS TÉCNICOS
• queda prohibida la utilización en todas las aplicaciones diferentes de las indicadas
SEGURIDAD DEL PUESTO DE TRABAJO
No utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos en medios que contienen atmósferas potencialmente
explosivas o materiales inamables porque pueden desarrollarse chispas con riesgo de incendiar polvos o vapores.
Impida que niños o visitantes puedan acercarse al puesto de trabajo mientras se está trabajando con la estación de recarga
de aire acondicionado para vehículos. La presencia de otras personas produce distracción y puede suponer la pérdida de
control durante la utilización.
No inhalar posibles gases nocivos que salen de la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos mientras está
trabajando en el motor mientras está trabajando en el motor.
Utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos en una zona seca evitando humedad.
INDICACIONES DE SEGURIDAD PARA LA ESTACIÓN DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS
- Compruebe antes del uso que la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos no haya sufrido daños y que no
haya partes desgastadas.
- No utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos cuando está dañada, no trate de abrirla o modicarla.
- Antes de conectar a la instalación cierre todos los grifos.
- No llene el depósito de almacenamiento más del 80%.
- Compruebe periódicamente la integridad de la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos y los accesorios
correspondientes.
- No cubra bajo ningún concepto la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos durante el uso. Asegure un
espacio adecuado para la ventilación.
- No utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos en medios húmedos, mojados, no lo exponga a la lluvia.
INDICACIONES PARA LA SEGURIDAD DEL PERSONAL
- Se recomienda el máximo cuidado, prestando atención para concentrarse siempre en las propias acciones. No utilice la
estación de recarga de aire acondicionado para vehículos en caso de cansancio o bajo el efecto de drogas, bebidas alcohólicas
o medicinas.
Utilice siempre los siguientes equipos de protección individual:
• calzado de seguridad
• gafas de seguridad con protección lateral
• máscara de protección
• guantes de protección para agentes físicos y químicos
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E
MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
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- Lleve a cabo todas las operaciones previstas en medios adecuadamente aireados y secos.
- Asegúrese de que los cables estén lejos de ventiladores, partes en movimiento y del conducto de combustible.
- No lleve puestos vestidos anchos, o pulseras, cadenas u objetos metálicos cuando trabaja en el vehículo.
- Interrumpa siempre la alimentación antes de llevar a cabo operaciones de comprobación de averías o limpieza: esta medida de
prevención impide la puesta en marcha accidental de la estación permitiendo trabajar en condiciones de seguridad.
UTILIZACIÓN ATENTA DE LA ESTACIÓN DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS
- No utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos de presentar la misma daños.
- La estación de recarga de aire acondicionado para vehículos no ha de modicarse. Las modicaciones pueden reducir la
ecacia de las medidas de seguridad y aumentar los riesgos para el operario.
- Haga reparar la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos exclusivamente por personal especializado y tan sólo
utilizando repuestos originales.
- No utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos con tensiones diferentes de las indicadas en la tabla
DATOS TÉCNICOS.
- Para la limpieza utilice un trapo seco, desconectando siempre la alimentación de red de la estación de recarga de aire
acondicionado para vehículos. No utilice nuca trapos húmedos o mojados.
- Coloque nunca la estación horizontalmente: se producirían fugas de aceite.
TENSIÓN NOMINAL DE FUNCIONAMIENTO
TIPO DE REFRIGERANTE
BOMBA DE VACÍO
COMPRESOR
VELOCIDAD DE RECUPERACIÓN
DEPÓSITO DE GAS
FILTROS
TEMPERATURA DE UTILIZACIÓN
TAMAÑO
PESO
220-240V – 50-60Hz
GAS R1234YF
140/lm – 0.1Mbar
1/3hp – 12cc
500 gr/min.
15 kg
Filtro de alta eciencia
10°C 50°C
470x620x1150 mm
78 kg
DATOS TÉCNICOS
DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PREVISTOS DURANTE LA UTILIZACIÓN DE LA ESTACIÓN
DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS
El incumplimiento de las siguientes advertencias puede ocasionar lesiones físicas y/o enfermedades.
UTILICE SIEMPRE GUANTES DE PROTECCIÓN PARA AGENTES FÍSICOS Y
QUÍMICOS DURANTE LA UTILIZACIÓN DE LA ESTACIÓN DE RECARGA DE AIRE
ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS
UTILICE SIEMPRE CALZADO DE SEGURIDAD
LLEVE SIEMPRE PUESTAS GAFAS DE SEGURIDAD CON PROTECCIÓN LATERAL
UTILICE MÁSCARA DE PROTECCIÓN PARA AGENTES FÍSICOS
Puede ser necesario utilizar otros equipos de protección individual dependiendo de los valores detectados
en la encuesta de higiene medioambiental/análisis de riesgos, en caso de sobrepasar los valores los límites
previstos por la normativa vigente.
DOTACIÓN DE SERIE
La dotación de serie siempre es completa y ofrece lo máximo de la calidad:
Versión R1234YF
- 1 tubo de alta presión (rojo).
- 1 tubo de baja presión (azul).
- 1 unión para botella.
- 1 unión rápida R1234YF de alta presión (roja).
- 1 unión rápida R1234YF de baja presión (azul).
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ES
UNIÓN RÁPIDA CON VOLANTE DE SEGURIDAD
Abra, enroscando en sentido horario, las uniones rápidas mediantes los volantes destinados al efecto para evitar dispersiones
de gas en el medio (vea Figura 1).
Se recomienda vaciar los tubos y esperar unos cuantos minutos antes de desconectar las uniones de la
instalación de A/C para no dañar los anillos de retención.
Figura 1
Antes de utilizar la estación por primera vez, retire el tornillo de retención que se coloca para proteger la célula de
carga durante el transporte. (Vea gura 2).
UTILIZACIÓN
Figura 2
Conecte el cable de alimentación a la red (220V ac monofásica) y encienda la estación mediante el interruptor general.
- Compruebe que los grifos estén CERRADOS.
- Compruebe los niveles de los aceites (bomba de vacío y depósito aceite nuevo).
- Compruebe, después de encender la estación, el nivel de refrigerante en el depósito de almacenamiento mediante el valor
que se detalla en la pantalla.
- Compruebe que la instalación de aire acondicionado sea R1234YF y utilice la estación de recarga adecuada.
- Compruebe si la instalación de aire acondicionado es de 1 o 2 uniones.
Conecte los tubos a la estación de recarga, el ROJO al alta presión y el AZUL a la baja presión, mediante las uniones adecuadas.
Tras efectuar la conexión, recuerde que ha de abrir los grifos “HP-LP” y efectuar una fase de vacío de 3 min. para retirar el aire
presente en los tubos.
CUADRO DE INSTRUMENTOS (gura 3, gura 4)
Figura 3 Figura 4
1
4
7
3
12
2
11
8
10
5 6
9
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ES
El cuadro de instrumentos se ha construido de manera que las funciones, todos los manómetros, las teclas y los grifos
coloreados dotados de símbolos sean intuitivos a simple vista.
1 – Manómetro de alta presión: sirve para la comprobación y el diagnóstico de la instalación de A/C (gura 3).
2 – Manómetro de baja presión: sirve para la comprobación y el diagnóstico de la instalación de A/C y para el control del vacío
(gura 3).
3 – Grifo de alta presión: pone en comunicación la estación de recarga con la instalación de A/C (gura 4).
4 – Grifo de baja presión: pone en comunicación la estación de recarga con la instalación de A/C (gura 4).
5 – Unión de alta presión: sirve para conectar el tubo de conexión con la instalación de A/C (gura 4).
6 – Unión de baja presión: sirve para conectar el tubo de conexión con la instalación de A/C (gura 4).
7 – Pantalla gráca retroluminada: visualiza las funciones de la estación (gura 3).
8 - Tecla : sirve para pasar en secuencia las funciones de la estación para seleccionar el tiempo y la cantidad de gas
y aceite (gura 3).
9 – Tecla : sirve para pasar en secuencia las funciones de la estación para seleccionar el tiempo y la cantidad de gas
y aceite (gura 3).
10 - Tecla : sirve para conrmar las funciones seleccionadas (gura 3).
11 - Tecla : sirve para interrumpir cualquier operación (gura 3).
12 – Puerto serie: sirve para la actualización anual de la base de datos (gura 4).
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LOS CICLOS DE TRABAJO
Al encender la pantalla se pone automáticamente en la fecha de base y permite ejecutar automáticamente un programa
preseleccionado basado en: MARCA-MODELO-AÑO DE PRODUCCIÓN-TIPO DE INSTALACIÓN-TIPO DE ACEITE Y
CANTIDAD CONTENIDA EN EL COMPRESOR – CANTIDAD de GAS contenida en la instalación.
- FASE 2: vacío y control de estanqueidad de la instalación A/C (el tiempo de vacío y el control de estanqueidad los selecciona
el operador).
- FASE 3: Introducción de la cantidad seleccionada de aceite nuevo en la instalación de A/C (sistema temporizado).
Ciclo manual
- FASE 1: recuperación gas de la instalación de A/C, control de posibles bolsas de gas refrigerante y descarga automática del
aceite agotado.
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MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
- FASE 4: Introducción de la cantidad seleccionada de trazante.
- FASE 5: Control bajo presión de las fugas de la instalación del vehículo.
Ciclo automático
Pulsando la tecla de arranque comienza el ciclo automático y las FASES da 1 a 5 que se detallan en el apartado anterior se
ejecutan consecutivamente de manera automática.
En esta fase la estación puede detenerse en tan sólo dos ocasiones:
- Cuando ha terminado todo el ciclo de trabajo.
- Cuando en la fase de control del vacío se detecta una fuga en la instalación. El ciclo automático llevará a cabo las diferentes
fases según los parámetros preseleccionados que pueden leerse al lado de los iconos correspondientes. De ser necesario
se pueden modicar los datos pulsando la tecla en el icono deseado, pulsando las teclas para seleccionar la
cantidad deseada y a continuación pulsando la tecla . En este caso al lado del icono aparecerá el valor seleccionado.
Volviendo con las teclas en el icono de arranque y haciendo clic la tecla , arrancará el ciclo automático con los
valores modicados por el usuario. Una vez terminado el ciclo volverán a aparecer los valores seleccionados por defecto.
Se puede:
- Seleccionar el tiempo de vacío (en minutos).
- Seleccionar el tiempo de control de estanqueidad de la instalación (en minutos).
- Seleccionar la cantidad de aceite nuevo a reincorporar (en gramos).
- Seleccionar la cantidad de trazante a introducir (en gramos).
- Seleccionar la cantidad de refrigerante a reincorporar (en gramos).
Fases automáticas:
- Control de fugas de gas de la estación y evacuación de residuos gaseosos.
- Recuperación y descarga del aceite agotado.
- Vacío y control de estanqueidad de la instalación.
- Introducción del aceite nuevo y trazante.
- Control de fugas bajo presión de la instalación del vehículo.
- Reincorporación del refrigerante.
Al principio y al nal de cada ciclo se puede efectuar la Monitorización de las Presiones.
Si durante la fase de vacío el manómetro de baja presión no baja por debajo de 0,600 Mbar, el vacuostato emite
una señal acústica persistente que indica por consiguiente una fuga: compruebe la causa y repita la fase de vacío.
Selecciones
- Recarga del depósito de almacenamiento con cantidad seleccionable.
- FASE 6: Reincorporación automática de la cantidad seleccionada de gas en la instalación de A/C.
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- Control de calibración para balanza electrónica.
- Selección de idioma.
Banco de datos
- Ejecución de un programa preseleccionado.
FUNCIONES ESPECIALES
- Manual
- Accesorios
- Setup
- Info
Descripción de las funciones especiales:
- Manual: ciclo manual y ciclo automático.
- Accesorios:
• Sólo para 1893/1234YF impresión ciclos de trabajo (opcional).
• Programa sistema de lavado (opcional).
• Prueba estanqueidad con nitrógeno (opcional).
• Prueba A/C sonda temperatura (opcional).
- Setup:
• Selección fecha – hora.
• Selección idioma.
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MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
• Prueba tara.
• Recarga botella externa.
• Setup LCD y actualización archivo.
- Info:
• Modelo de estación.
• Versión software.
• Conguración.
Descripción base de datos:
- Marca.
- Modelo.
- Año de fabricación de-a.
- Tipo de instalación.
- Tipo de aceite y cantidad contenida en el compresor.
- Cantidad de gas contenida en la instalación.
Los valores que se expresan en la base de datos no son obligatorios, no nos responsabilizamos de posibles
inexactitudes.
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LOS CICLOS
Ciclo manual
Control previo: al encender la estación se lleva a cabo la prueba para comprobar anomalías y posibles fugas de gas en la estación
durante 30 segundos (prueba inicial).
- Fase 1: recuperación gas de la instalación de A/C y descarga automática aceite agotado.
Abra los grifos de alta y baja presión.
• Seleccione con la tecla la función -MANUAL- y pulse la tecla .
• Seleccione con la tecla la función -RECUPERACIÓN- y pulse la tecla .
• Comienza la fase de recuperación del gas.
Al nal de la fase de recuperación, la estación comprueba automáticamente si dentro de la instalación de A/C han quedado
bolsas de refrigerante y en la pantalla aparece la cantidad de gas recuperada.
• Después de este control la estación pasa, siempre en modo automático, a descargar el aceite agotado en el depósito
destinado al efecto (vea gura 4).
• De producirse durante un control un retroceso de presión la Estación efectúa automáticamente la recuperación de posibles
bolsas de refrigerante.
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MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
- Fase 2: Vacío y control de estanqueidad de la instalación de A/C (el tiempo de vacío y control de estanqueidad han sido
seleccionados por el operador).
Abra los grifos de alta y baja presión.
• Seleccione con la tecla la función -MANUAL- y pulse la tecla .
• Seleccione con la teclas la función -VACÍO- y pulse la tecla .
• Seleccione con las teclas el tiempo de vacío deseado (tiempos recomendados de 20 a 30 minutos) y pulse para
almacenar.
• Seleccione con la tecla la función de control de vacío y con las teclas el tiempo de control de vacío deseado y
pulse la tecla para almacenar. Vuelva con la tecla al vacío y pulse la tecla dos veces.
A este punto comienza la fase de Vacío: Durante la misma en la pantalla se indica el tiempo que falta hasta el nal de éste, y
el vacío en Mbar. Transcurrido todo el tiempo seleccionado, la estación lleva a cabo el control de estanqueidad mediante un
vacuostato durante el tiempo preseleccionado. Tras nalizar el control de estanqueidad, la estación señaliza con una serie
de “BEEPs“ que la fase ha terminado.
De producirse una fuga durante la fase de control de estanqueidad, la estación emite una señal acústica continua.
- Fase 3: Introducción aceite nuevo en la instalación de A/C.
• De ser necesario, nalizada la fase de vacío, se puede reincorporar aceite al compresor de la instalación de A/C, mediante
el depósito destinado al efecto (vea gura 4), a través de las siguientes operaciones.
Abra los grifos de alta y baja presión.
• Seleccione con la tecla la función -MANUAL- y pulse la tecla .
• Seleccione con la tecla la función -INTRODUCCIÓN ACEITE- y pulse la tecla .
• Seleccione con las teclas la cantidad deseada de aceite nuevo y pulse la tecla .
• Para el trazante haga como para el aceite (cantidad recomendada 5/10 g máx.).
- Fase 4: Reintegro automático del gas en la instalación A/C.
Abra los grifos de alta y baja presión.
• Seleccione con la tecla la función -MANUAL- y pulse la tecla .
• Seleccione con la tecla la función -REINTEGRO- y pulse la tecla .
• Seleccione con las teclas la cantidad de gas, expresada en gramos, a reintegrar en la instalación de A/C y pulse
la tecla .
• Comienza la fase de Reincorporación del 10% del gas prevista para el vehículo. Con esta cantidad incorporada al circuito del
vehículo se lleva a cabo el control de estanqueidad de la instalación del vehículo durante 2 minutos – de no detectar fugas
en la instalación se recupera el gas incorporado y se introduce automáticamente la cantidad total de gas refrigerante prevista
para el vehículo; en la pantalla aparece la cantidad de gas que falta para alcanzar la carga seleccionada.
• La estación señaliza con una serie de “BEEPs “ que la fase ha nalizado.
De aparecer en la pantalla la escrita Botella Vacía, hay que llenar el depósito de almacenamiento.
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MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
La estación de recarga compensa automáticamente la cantidad de gas contenida en los tubos de
aproximadamente 100 g.
Se recuerda pulsando la tecla se interrumpen todas las operaciones.
- Fase 5: Monitorización de las presiones de la instalación de A/C:
Cierre los grifos “HP-LP” antes de comenzar la prueba.
• Tras nalizar el reintegro del uido frigorígeno en la instalación de A/C se procede al control de la estanqueidad bajo
presión de la instalación de A/C.
• Mantenga la estación de recarga conectada a la instalación de A/C y los grifos cerrados.
Arranque el motor del coche, con el climatizador a la temperatura mínima y el ventilador al máximo, 3/5 min. aprox.
• Compruebe las presiones de alta y baja en los manómetros correspondientes (rojo/alta- azul/baja).
Temperatura
ambiente
Baja presión
R1234YF
Alta presión
R1234YF
°C
Bar
min – max
Bar
min – max
15,5 0,5 – 2,5 6,5 – 10
18 0,5 – 2,5 7 – 12
22 0,5 – 2,5 8 – 14
30 0,5 – 2,5 10 – 17
35 0,5 – 2,5 11,5 – 20
40 0,5 – 3 14 – 22
TABLA DE PRESIONES
Calentador:
El calentador se enciende automáticamente al principio de la Fase de Vacío y se apaga automáticamente en cuanto se alcanzan
10 bares de presión.
La presión de uso es de 6 a 10 Bares
Ciclo automático
Al encender la pantalla se pone en la Base de datos:
- Seleccione la marca con las teclas y pulse la tecla .
- Seleccione el modelo con las teclas y pulse la tecla .
- Seleccione el año de producción con las teclas y pulse la tecla .
- Compruebe que los valores preseleccionados sean correctos, pulse la tecla y funcionará el ciclo automático.
Si desea modicar los valores preseleccionados proceda como sigue:
- Recuperación gas:
Abra los grifos de alta y baja presión.
• Seleccione con las teclas la función -AUTOMÁTICO- y pulse la tecla .
• Seleccione con las teclas el tiempo de Control Vacío deseado y pulse para almacenar.
• Seleccione con las teclas la cantidad deseada de aceite nuevo y pulse para almacenar.
• Seleccione con las teclas la cantidad de gas, expresada en gramos, a reintegrar en la instalación de A/C y pulse
para almacenar.
• Vaya al icono AUTOMÁTICO y pulse la tecla -Introducción líquido trazante como aceite; cantidad recomendada 5/10 g.
máx. opcional.
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MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
• Comienza la fase de recuperación del gas.
Al nal de la fase de recuperación la estación comprueba automáticamente si en la instalación de A/C han quedado bolsas de
refrigerante y en la pantalla se visualiza la cantidad de gas recuperada.
Recuerde que la estación compensa automáticamente la cantidad de refrigerante que permanece en los tubos de
servicio (100 g).
- Descarga aceite agotado:
• Después de este control la estación pasa, siempre automáticamente, a descargar el aceite agotado en el depósito destinado
al efecto (vea gura 4).
• De producirse un retorno de presión durante el control, la estación lleva a cabo automáticamente la recuperación de posibles
bolsas de refrigerante.
- Vacío y control de estanqueidad:
• Comienza la Fase de Vacío: en la pantalla se indica el tiempo que falta hasta el nal de la misma.
Trascurrido todo el tiempo seleccionado, la estación lleva a cabo el control de estanqueidad mediante un Vacuostato, durante
el tiempo seleccionado previamente.
De producirse una fuga durante el control de estanqueidad, la estación emite una señal acústica e interrumpe la
fase.
- Introducción aceite nuevo:
• De no presentar fugas la instalación, se lleva a cabo la Fase de Introducción aceite nuevo seleccionada previamente.
- Reintegro de gas:
• Comienza la fase de Reincorporación del 10% del gas prevista para el vehículo. Con esta cantidad incorporada al circuito del
vehículo se lleva a cabo el control de estanqueidad de la instalación del vehículo durante 2 minutos de no detectar fugas
en la instalación se recupera el gas incorporado y se introduce automáticamente la cantidad total de gas refrigerante prevista
para el vehículo; en la pantalla aparece la cantidad de gas que falta para alcanzar la carga seleccionada.
La estación señaliza con una serie de “BEEPs“ que la fase ha nalizado.
De detectar en la fase de control bajo presión una fuga en la instalación, la estación indica “fuga en instalación” y se detiene.
Terminado el reintegro del gas proceda a la monitorización de las presiones de trabajo de la instalación de A/C.
Se recuerda que pulsando la tecla se interrumpen todas las operaciones.
SETUP
- Seleccione fecha y hora: sólo para impresora opcional.
- Recarga del depósito de almacenamiento: cuando el nivel del refrigerante es insuciente para efectuar una recarga, la estación
emite una señal sonora y visualiza el mensaje que hay que llenar el depósito de almacenamiento. Para recargar el depósito
proceda como sigue:
• Conéctese a una botella externa de refrigerante igual al utilizado (con tubo de carga en dotación y de ser necesario la unión de
adaptación a la botella en dotación) y después a la unión de alta presión (roja) de la estación de recarga.
De tener la botella utilizada un solo grifo (azul) hay que volcarla para poder trasladar tan sólo el refrigerante
líquido.
Abra el grifo de la botella y el grifo de alta presión (rojo).
• Seleccione con la tecla la función -SETUP- y pulse la tecla .
• Seleccione con la tecla la función – RECAMBIO DE TANQUE (icono TANQUE)- y pulse la tecla .
Ajuste la cantidad de gas a cargar presionando la teclas y pulse la tecla .
• Tan pronto como se alcanza la cantidad establecida, la fase se detiene automáticamente y vuelve a mostrar la cantidad de
gas presente en el tanque.
• Cierre el grifo de la botella externa.
• Desconecta el botella externo.
• Recuperar el gas de la tubo.
• Cierre el grifo de alta presión.
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MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
- Comprobación de la calibración de la balanza.
Seleccione con la tecla la función -SETUP- y pulse la tecla .
Seleccione con la tecla la función -PRUEBA TARA (icono balanza) – y pulse la tecla .
La pantalla mostrará en el renglón de arriba la cantidad de gas presente y en el renglón de abajo el peso muestra.
A este punto el operador colocará sobre el depósito de almacenamiento un peso conocido (por ejemplo un peso de 2 kg)
y tendrá que leer en la pantalla el peso exacto; dicha operación sirve al operador para controlar periódicamente que la
balanza de su estación pese las cantidades correctas.
- Idioma: el cambio de Idioma se efectúa de la siguiente manera:
Seleccione con la tecla la función -SETUP- y pulse la tecla .
Seleccione con la tecla la función -IDIOMA (icono bandera) - y pulse la tecla .
• Seleccione con la tecla el idioma deseado y pulse la tecla .
La estación permite visualizar los mensajes en la pantalla en varios idiomas:
• ITALIANO
• INGLÉS
• FRANCÉS
• ESPAÑOL
• etc.
NOTAS
Coche con una sola unión.
- Con los coches que tienen una instalación de una sola unión de ALTA o BAJA presión hay que utilizar el tubo y la unión rápida
correspondiente a la unión. A continuación, hay que llevar a cabo todas las funciones como en una instalación de dos uniones.
Ejemplo: Coche con una sóla unión de ALTA presión: reintegro de gas en la instalación de A/C.
• Conecte la unión rápida de alta presión (roja) a la instalación de A/C.
Abra el grifo de alta presión (rojo) y el de baja presión (azul).
• Ejecute la fase de Reintegro Gas como en una instalación de 2 uniones.
Vaciado y llenado depósitos de aceite.
- Aceite agotado:
• Vacíe el depósito cuando el nivel está alrededor de 200/220 cc
• Utilice los contenedores destinados al aceite agotado.
El aceite usado es un residuo especial y ha de eliminarse conforme a la normativa vigente.
- Aceite nuevo:
• El aceite nuevo viene en contenedores al vacío que aseguran su integridad en el tiempo y la no contaminación con residuos
de humedad.
• Evite que el nivel del depósito baje por debajo de los 50/100 cc.
• Se aconseja utilizar aceites recomendados por el fabricante de la instalación de A/C.
- Trazante:
• Evite que el nivel baje por debajo de los 50/100 cc.
Se recomienda utilizar el trazante (código BETA 018930901); el incumplimiento de estas normas hace que decaiga
la garantía.
Figura 5
69
MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
MANTENIMIENTO
Vaciado del contenedor del aceite agotado
• Retire el contenedor del aceite agotado maniobrando la unión rápida. Desenrosque la unión situada en el contenedor como
se detalla en la gura 6 y vacíe el contenido en el bidón destinado a la eliminación de los aceites agotados (gura 7).
Figura 6
Figura 7
Filtro deshidratador y aceite bomba vacío
La sustitución del ltro y del aceite para la bomba del vacío ha de llevarse a cabo al encenderse el mensaje -SERVICE-. Se
recomienda que el servicio de mantenimiento corra a cargo de un centro autorizado para poder poner a cero el contador.
Sustitución ltro.
- Lleve a cabo las siguientes operaciones:
• Seleccione la función -MANUAL- y pulse la tecla
• Seleccione con la tecla la función -RECUPERACIÓN- y pulse la tecla para vaciar completamente el ltro.
• Desmonte el cárter de plástico
Aoje las uniones correspondientes (utilice una llave de 14 y una de 17 vea gura 8).
• Sustituya el ltro con el ltro original.
Montare il ltro con il senso della freccia verso il basso.
Apriete correctamente las uniones.
Figura 8
70
MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
Sustitución aceite bomba vacío.
- Lleve a cabo las siguientes operaciones:
Compruebe periódicamente el nivel del aceite mediante la luz piloto (gura 9 nº 3) así como su pureza.
El nivel del aceite tendrá que resultar a mitad de la luz piloto.
Para reponer el nivel del aceite desenrosque el tapón (gura 9 nº1) y añada aceite hasta el nivel (en la mitad de la luz piloto).
En general, se recomienda para una larga vida operativa y un rendimiento excelente sustituir el aceite después de las 100
primeras horas de funcionamiento o como mucho cada 12 meses, o bien cuando el aceite está contaminado y cambia color
poniéndose oscuro.
La estación, después de un período de trabajo de la bomba del vacío, visualiza automáticamente el mensaje “SERVICE” en
la pantalla. Dicho mensaje signica que hay que efectuar el control periódico.
Utilice tan sólo lubricante especíco (aceite hidráulico ISO 68).
Para sustituir el aceite, haga girar la bomba durante unos minutos, desenrosque el tapón (gura 9 nº2), descargue el aceite
en un recipiente, haga girar la bomba durante 30 segundos, deje que el aceite se escurra. Enrosque el tapón (gura 9 nº2),
desenrosque el tapón (gura 9 nº1) e introduzca la cantidad de aceite necesaria, hasta la mitad de la luz piloto (gura 9 nº3).
Cierre el tapón (gura 9 nº1) haga girar la bomba y compruebe el nivel.
El aceite agotado sacado de la bomba es un residuo especial y ha de eliminarse conforme a la normativa vigente.
Se recomienda, en cualquier caso, sustituir el ltro y el aceite bomba vacío (kit sustitución BETA código
018930510) por lo menos una vez al año.
Figura 9
71
MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
MANTENIMIENTO
Las actuaciones de mantenimiento y reparación ha de llevarlas a cabo tan sólo y exclusivamente personal especializado. En
caso de dichas actuaciones puede acudir al centro de reparaciones de Beta Utensili S.P.A. a través de su revendedor Beta de
conanza.
ELIMINACIÓN
La estación de recarga de aire acondicionado para vehículos, los accesorios y los embalajes han de enviarse a un centro de
recogida y eliminación de residuos, según la normativa vigente en el país en el que se encuentra.
GARANTÍA
Esta herramienta se ha fabricado y ensayado conforme a la normativa actualmente vigente en la Unión Europea y
tiene una garantía por un periodo de 12 meses para uso profesional o 24 meses para uso no profesional.
Se repararán averías debidas a defectos de material o producción mediante reposición o sustitución de piezas
defectuosas a nuestra discreción.
La efectuación de una o más actuaciones durante el período de garantía no modica la fecha de caducidad de la
misma.
No están sujetos a garantía defectos debidos al desgaste, al uso incorrecto o impropio y las rupturas ocasionadas
por golpes y/o caídas.
La garantía cesa cuando se aportan modicaciones, cando la estación de recarga de aire acondicionado para
vehículos se altera o se envía para reparación desmontada.
Quedan expresamente excluidos daños ocasionados a personas y/o objetos de cualquier tipo y/o naturaleza,
directos y/o indirectos.
DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD
Declaramos bajo nuestra responsabilidad que el producto descrito cumple con todas las disposiciones relativas a
las siguientes Directivas:
• Directiva Máquinas 2006/42/CE.
El Informe Técnico está disponible en:
BETA UTENSILI S.P.A.
Via A. Volta 18,
20845 Sovico (MB)
ITALIA

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MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES PARA ESTACIÓN DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS GAS R1234YF FABRICADA POR: BETA UTENSILI S.P.A. Via A. Volta 18, 20845 Sovico (MB) ITALIA Documentación redactada originariamente en ITALIANO. ATENCIÓN IMPORTANTE LEA COMPLETAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZAR LA ESTACIÓN DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS. DE NO RESPETAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y LAS INSTRUCCIONES OPERATIVAS, PUEDEN PRODUCIRSE ACCIDENTES SERIOS. Guarde con atención las instrucciones de seguridad y entréguelas al personal usuario. DESTINO DE USO - La estación de recarga de aire acondicionado para vehículos está destinada al siguiente uso: • a utilizar exclusivamente en instalaciones de aire acondicionado para vehículos: GAS R1234YF - No están permitidas las siguientes operaciones: • está prohibido el uso con aditivos • queda prohibida la utilización en medios húmedos, mojados o expuestos a la intemperie • queda prohibida la utilización fuera de las prescripciones técnicas contenidas en la tabla DATOS TÉCNICOS • queda prohibida la utilización en todas las aplicaciones diferentes de las indicadas SEGURIDAD DEL PUESTO DE TRABAJO No utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos en medios que contienen atmósferas potencialmente explosivas o materiales inflamables porque pueden desarrollarse chispas con riesgo de incendiar polvos o vapores. Impida que niños o visitantes puedan acercarse al puesto de trabajo mientras se está trabajando con la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos. La presencia de otras personas produce distracción y puede suponer la pérdida de control durante la utilización. No inhalar posibles gases nocivos que salen de la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos mientras está trabajando en el motor mientras está trabajando en el motor. Utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos en una zona seca evitando humedad. INDICACIONES DE SEGURIDAD PARA LA ESTACIÓN DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS - Compruebe antes del uso que la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos no haya sufrido daños y que no haya partes desgastadas. - No utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos cuando está dañada, no trate de abrirla o modificarla. - Antes de conectar a la instalación cierre todos los grifos. - No llene el depósito de almacenamiento más del 80%. - Compruebe periódicamente la integridad de la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos y los accesorios correspondientes. - No cubra bajo ningún concepto la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos durante el uso. Asegure un espacio adecuado para la ventilación. - No utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos en medios húmedos, mojados, no lo exponga a la lluvia. INDICACIONES PARA LA SEGURIDAD DEL PERSONAL - Se recomienda el máximo cuidado, prestando atención para concentrarse siempre en las propias acciones. No utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos en caso de cansancio o bajo el efecto de drogas, bebidas alcohólicas o medicinas. Utilice siempre los siguientes equipos de protección individual: • calzado de seguridad • gafas de seguridad con protección lateral • máscara de protección • guantes de protección para agentes físicos y químicos 58 MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES - E ES Lleve a cabo todas las operaciones previstas en medios adecuadamente aireados y secos. Asegúrese de que los cables estén lejos de ventiladores, partes en movimiento y del conducto de combustible. No lleve puestos vestidos anchos, o pulseras, cadenas u objetos metálicos cuando trabaja en el vehículo. Interrumpa siempre la alimentación antes de llevar a cabo operaciones de comprobación de averías o limpieza: esta medida de prevención impide la puesta en marcha accidental de la estación permitiendo trabajar en condiciones de seguridad. UTILIZACIÓN ATENTA DE LA ESTACIÓN DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS - No utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos de presentar la misma daños. - La estación de recarga de aire acondicionado para vehículos no ha de modificarse. Las modificaciones pueden reducir la eficacia de las medidas de seguridad y aumentar los riesgos para el operario. - Haga reparar la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos exclusivamente por personal especializado y tan sólo utilizando repuestos originales. - No utilice la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos con tensiones diferentes de las indicadas en la tabla DATOS TÉCNICOS. - Para la limpieza utilice un trapo seco, desconectando siempre la alimentación de red de la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos. No utilice nuca trapos húmedos o mojados. - Coloque nunca la estación horizontalmente: se producirían fugas de aceite. DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PREVISTOS DURANTE LA UTILIZACIÓN DE LA ESTACIÓN DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS El incumplimiento de las siguientes advertencias puede ocasionar lesiones físicas y/o enfermedades. UTILICE SIEMPRE CALZADO DE SEGURIDAD LLEVE SIEMPRE PUESTAS GAFAS DE SEGURIDAD CON PROTECCIÓN LATERAL UTILICE SIEMPRE GUANTES DE PROTECCIÓN PARA AGENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS DURANTE LA UTILIZACIÓN DE LA ESTACIÓN DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO PARA VEHÍCULOS UTILICE MÁSCARA DE PROTECCIÓN PARA AGENTES FÍSICOS Puede ser necesario utilizar otros equipos de protección individual dependiendo de los valores detectados en la encuesta de higiene medioambiental/análisis de riesgos, en caso de sobrepasar los valores los límites previstos por la normativa vigente. DATOS TÉCNICOS TENSIÓN NOMINAL DE FUNCIONAMIENTO TIPO DE REFRIGERANTE BOMBA DE VACÍO COMPRESOR VELOCIDAD DE RECUPERACIÓN DEPÓSITO DE GAS FILTROS TEMPERATURA DE UTILIZACIÓN TAMAÑO PESO DOTACIÓN DE SERIE La dotación de serie siempre es completa y ofrece lo máximo de la calidad: Versión R1234YF - 1 tubo de alta presión (rojo). - 1 tubo de baja presión (azul). - 1 unión para botella. - 1 unión rápida R1234YF de alta presión (roja). - 1 unión rápida R1234YF de baja presión (azul). 220-240V – 50-60Hz GAS R1234YF 140/lm – 0.1Mbar 1/3hp – 12cc 500 gr/min. 15 kg Filtro de alta eficiencia 10°C 50°C 470x620x1150 mm 78 kg 59 ES MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES UNIÓN RÁPIDA CON VOLANTE DE SEGURIDAD Abra, enroscando en sentido horario, las uniones rápidas mediantes los volantes destinados al efecto para evitar dispersiones de gas en el medio (vea Figura 1). Se recomienda vaciar los tubos y esperar unos cuantos minutos antes de desconectar las uniones de la instalación de A/C para no dañar los anillos de retención. Figura 1 UTILIZACIÓN Antes de utilizar la estación por primera vez, retire el tornillo de retención que se coloca para proteger la célula de carga durante el transporte. (Vea figura 2). Figura 2 Conecte el cable de alimentación a la red (220V ac monofásica) y encienda la estación mediante el interruptor general. - Compruebe que los grifos estén CERRADOS. - Compruebe los niveles de los aceites (bomba de vacío y depósito aceite nuevo). - Compruebe, después de encender la estación, el nivel de refrigerante en el depósito de almacenamiento mediante el valor que se detalla en la pantalla. - Compruebe que la instalación de aire acondicionado sea R1234YF y utilice la estación de recarga adecuada. - Compruebe si la instalación de aire acondicionado es de 1 o 2 uniones. Conecte los tubos a la estación de recarga, el ROJO al alta presión y el AZUL a la baja presión, mediante las uniones adecuadas. Tras efectuar la conexión, recuerde que ha de abrir los grifos “HP-LP” y efectuar una fase de vacío de 3 min. para retirar el aire presente en los tubos. CUADRO DE INSTRUMENTOS (figura 3, figura 4) Figura 3 7 11 8 Figura 4 1 12 4 10 9 60 3 5 2 6 MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES El cuadro de instrumentos se ha construido de manera que las funciones, todos los manómetros, las teclas y los grifos coloreados dotados de símbolos sean intuitivos a simple vista. 1 – Manómetro de alta presión: sirve para la comprobación y el diagnóstico de la instalación de A/C (figura 3). 2 – Manómetro de baja presión: sirve para la comprobación y el diagnóstico de la instalación de A/C y para el control del vacío (figura 3). 3 – Grifo de alta presión: pone en comunicación la estación de recarga con la instalación de A/C (figura 4). 4 – Grifo de baja presión: pone en comunicación la estación de recarga con la instalación de A/C (figura 4). 5 – Unión de alta presión: sirve para conectar el tubo de conexión con la instalación de A/C (figura 4). 6 – Unión de baja presión: sirve para conectar el tubo de conexión con la instalación de A/C (figura 4). 7 – Pantalla gráfica retroluminada: visualiza las funciones de la estación (figura 3). 8 - Tecla : sirve para pasar en secuencia las funciones de la estación para seleccionar el tiempo y la cantidad de gas y aceite (figura 3). 9 – Tecla : sirve para pasar en secuencia las funciones de la estación para seleccionar el tiempo y la cantidad de gas y aceite (figura 3). 10 - Tecla : sirve para confirmar las funciones seleccionadas (figura 3). 11 - Tecla : sirve para interrumpir cualquier operación (figura 3). 12 – Puerto serie: sirve para la actualización anual de la base de datos (figura 4). DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LOS CICLOS DE TRABAJO Al encender la pantalla se pone automáticamente en la fecha de base y permite ejecutar automáticamente un programa preseleccionado basado en: MARCA-MODELO-AÑO DE PRODUCCIÓN-TIPO DE INSTALACIÓN-TIPO DE ACEITE Y CANTIDAD CONTENIDA EN EL COMPRESOR – CANTIDAD de GAS contenida en la instalación. Ciclo manual - FASE 1: recuperación gas de la instalación de A/C, control de posibles bolsas de gas refrigerante y descarga automática del aceite agotado. - FASE 2: vacío y control de estanqueidad de la instalación A/C (el tiempo de vacío y el control de estanqueidad los selecciona el operador). - FASE 3: Introducción de la cantidad seleccionada de aceite nuevo en la instalación de A/C (sistema temporizado). 61 MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES - FASE 4: Introducción de la cantidad seleccionada de trazante. - FASE 5: Control bajo presión de las fugas de la instalación del vehículo. - FASE 6: Reincorporación automática de la cantidad seleccionada de gas en la instalación de A/C. Ciclo automático Pulsando la tecla de arranque comienza el ciclo automático y las FASES da 1 a 5 que se detallan en el apartado anterior se ejecutan consecutivamente de manera automática. En esta fase la estación puede detenerse en tan sólo dos ocasiones: - Cuando ha terminado todo el ciclo de trabajo. - Cuando en la fase de control del vacío se detecta una fuga en la instalación. El ciclo automático llevará a cabo las diferentes fases según los parámetros preseleccionados que pueden leerse al lado de los iconos correspondientes. De ser necesario se pueden modificar los datos pulsando la tecla en el icono deseado, pulsando las teclas para seleccionar la cantidad deseada y a continuación pulsando la tecla . En este caso al lado del icono aparecerá el valor seleccionado. Volviendo con las teclas en el icono de arranque y haciendo clic la tecla , arrancará el ciclo automático con los valores modificados por el usuario. Una vez terminado el ciclo volverán a aparecer los valores seleccionados por defecto. Se puede: - Seleccionar el tiempo de vacío (en minutos). - Seleccionar el tiempo de control de estanqueidad de la instalación (en minutos). - Seleccionar la cantidad de aceite nuevo a reincorporar (en gramos). - Seleccionar la cantidad de trazante a introducir (en gramos). - Seleccionar la cantidad de refrigerante a reincorporar (en gramos). Fases automáticas: - Control de fugas de gas de la estación y evacuación de residuos gaseosos. - Recuperación y descarga del aceite agotado. - Vacío y control de estanqueidad de la instalación. - Introducción del aceite nuevo y trazante. - Control de fugas bajo presión de la instalación del vehículo. - Reincorporación del refrigerante. Al principio y al final de cada ciclo se puede efectuar la Monitorización de las Presiones. Si durante la fase de vacío el manómetro de baja presión no baja por debajo de 0,600 Mbar, el vacuostato emite una señal acústica persistente que indica por consiguiente una fuga: compruebe la causa y repita la fase de vacío. Selecciones - Recarga del depósito de almacenamiento con cantidad seleccionable. 62 MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES - Control de calibración para balanza electrónica. - Selección de idioma. Banco de datos - Ejecución de un programa preseleccionado. FUNCIONES ESPECIALES - Manual - Accesorios - Setup - Info Descripción de las funciones especiales: - Manual: ciclo manual y ciclo automático. - Accesorios: • Sólo para 1893/1234YF impresión ciclos de trabajo (opcional). • Programa sistema de lavado (opcional). • Prueba estanqueidad con nitrógeno (opcional). • Prueba A/C sonda temperatura (opcional). - Setup: • Selección fecha – hora. • Selección idioma. 63 MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES • Prueba tara. • Recarga botella externa. • Setup LCD y actualización archivo. - Info: • Modelo de estación. • Versión software. • Configuración. Descripción base de datos: - Marca. - Modelo. - Año de fabricación de-a. - Tipo de instalación. - Tipo de aceite y cantidad contenida en el compresor. - Cantidad de gas contenida en la instalación. Los valores que se expresan en la base de datos no son obligatorios, no nos responsabilizamos de posibles inexactitudes. DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LOS CICLOS Ciclo manual Control previo: al encender la estación se lleva a cabo la prueba para comprobar anomalías y posibles fugas de gas en la estación durante 30 segundos (prueba inicial). - Fase 1: recuperación gas de la instalación de A/C y descarga automática aceite agotado. • Abra los grifos de alta y baja presión. • Seleccione con la tecla la función -MANUAL- y pulse la tecla . • Seleccione con la tecla la función -RECUPERACIÓN- y pulse la tecla . • Comienza la fase de recuperación del gas. • Al final de la fase de recuperación, la estación comprueba automáticamente si dentro de la instalación de A/C han quedado bolsas de refrigerante y en la pantalla aparece la cantidad de gas recuperada. • Después de este control la estación pasa, siempre en modo automático, a descargar el aceite agotado en el depósito destinado al efecto (vea figura 4). • De producirse durante un control un retroceso de presión la Estación efectúa automáticamente la recuperación de posibles bolsas de refrigerante. 64 MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES - Fase 2: Vacío y control de estanqueidad de la instalación de A/C (el tiempo de vacío y control de estanqueidad han sido seleccionados por el operador). • Abra los grifos de alta y baja presión. • Seleccione con la tecla la función -MANUAL- y pulse la tecla . • Seleccione con la teclas la función -VACÍO- y pulse la tecla . • Seleccione con las teclas almacenar. el tiempo de vacío deseado (tiempos recomendados de 20 a 30 minutos) y pulse para • Seleccione con la tecla la función de control de vacío y con las teclas el tiempo de control de vacío deseado y pulse la tecla para almacenar. Vuelva con la tecla al vacío y pulse la tecla dos veces. • A este punto comienza la fase de Vacío: Durante la misma en la pantalla se indica el tiempo que falta hasta el final de éste, y el vacío en Mbar. Transcurrido todo el tiempo seleccionado, la estación lleva a cabo el control de estanqueidad mediante un vacuostato durante el tiempo preseleccionado. Tras finalizar el control de estanqueidad, la estación señaliza con una serie de “BEEPs“ que la fase ha terminado. De producirse una fuga durante la fase de control de estanqueidad, la estación emite una señal acústica continua. - Fase 3: Introducción aceite nuevo en la instalación de A/C. • De ser necesario, finalizada la fase de vacío, se puede reincorporar aceite al compresor de la instalación de A/C, mediante el depósito destinado al efecto (vea figura 4), a través de las siguientes operaciones. • Abra los grifos de alta y baja presión. • Seleccione con la tecla la función -MANUAL- y pulse la tecla . • Seleccione con la tecla la función -INTRODUCCIÓN ACEITE- y pulse la tecla . • Seleccione con las teclas la cantidad deseada de aceite nuevo y pulse la tecla . • Para el trazante haga como para el aceite (cantidad recomendada 5/10 g máx.). - Fase 4: Reintegro automático del gas en la instalación A/C. • Abra los grifos de alta y baja presión. • Seleccione con la tecla la función -MANUAL- y pulse la tecla . • Seleccione con la tecla la función -REINTEGRO- y pulse la tecla . • Seleccione con las teclas la tecla . la cantidad de gas, expresada en gramos, a reintegrar en la instalación de A/C y pulse • Comienza la fase de Reincorporación del 10% del gas prevista para el vehículo. Con esta cantidad incorporada al circuito del vehículo se lleva a cabo el control de estanqueidad de la instalación del vehículo durante 2 minutos – de no detectar fugas en la instalación se recupera el gas incorporado y se introduce automáticamente la cantidad total de gas refrigerante prevista para el vehículo; en la pantalla aparece la cantidad de gas que falta para alcanzar la carga seleccionada. • La estación señaliza con una serie de “BEEPs “ que la fase ha finalizado. De aparecer en la pantalla la escrita Botella Vacía, hay que llenar el depósito de almacenamiento. 65 MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES La estación de recarga compensa automáticamente la cantidad de gas contenida en los tubos de aproximadamente 100 g. Se recuerda pulsando la tecla se interrumpen todas las operaciones. - Fase 5: Monitorización de las presiones de la instalación de A/C: Cierre los grifos “HP-LP” antes de comenzar la prueba. • Tras finalizar el reintegro del fluido frigorígeno en la instalación de A/C se procede al control de la estanqueidad bajo presión de la instalación de A/C. • Mantenga la estación de recarga conectada a la instalación de A/C y los grifos cerrados. • Arranque el motor del coche, con el climatizador a la temperatura mínima y el ventilador al máximo, 3/5 min. aprox. • Compruebe las presiones de alta y baja en los manómetros correspondientes (rojo/alta- azul/baja). TABLA DE PRESIONES Temperatura ambiente Baja presión R1234YF Alta presión R1234YF °C Bar min – max Bar min – max 15,5 0,5 – 2,5 6,5 – 10 18 0,5 – 2,5 7 – 12 22 0,5 – 2,5 8 – 14 30 0,5 – 2,5 10 – 17 35 0,5 – 2,5 11,5 – 20 40 0,5 – 3 14 – 22 Calentador: El calentador se enciende automáticamente al principio de la Fase de Vacío y se apaga automáticamente en cuanto se alcanzan 10 bares de presión. La presión de uso es de 6 a 10 Bares Ciclo automático Al encender la pantalla se pone en la Base de datos: - Seleccione la marca con las teclas y pulse la tecla . - Seleccione el modelo con las teclas y pulse la tecla . - Seleccione el año de producción con las teclas y pulse la tecla . - Compruebe que los valores preseleccionados sean correctos, pulse la tecla y funcionará el ciclo automático. Si desea modificar los valores preseleccionados proceda como sigue: - Recuperación gas: • Abra los grifos de alta y baja presión. 66 • Seleccione con las teclas la función -AUTOMÁTICO- y pulse la tecla . • Seleccione con las teclas el tiempo de Control Vacío deseado y pulse • Seleccione con las teclas la cantidad deseada de aceite nuevo y pulse • Seleccione con las teclas para almacenar. la cantidad de gas, expresada en gramos, a reintegrar en la instalación de A/C y pulse • Vaya al icono AUTOMÁTICO y pulse la tecla máx. opcional. para almacenar. para almacenar. -Introducción líquido trazante como aceite; cantidad recomendada 5/10 g. MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES • Comienza la fase de recuperación del gas. • Al final de la fase de recuperación la estación comprueba automáticamente si en la instalación de A/C han quedado bolsas de refrigerante y en la pantalla se visualiza la cantidad de gas recuperada. Recuerde que la estación compensa automáticamente la cantidad de refrigerante que permanece en los tubos de servicio (100 g). - Descarga aceite agotado: • Después de este control la estación pasa, siempre automáticamente, a descargar el aceite agotado en el depósito destinado al efecto (vea figura 4). • De producirse un retorno de presión durante el control, la estación lleva a cabo automáticamente la recuperación de posibles bolsas de refrigerante. - Vacío y control de estanqueidad: • Comienza la Fase de Vacío: en la pantalla se indica el tiempo que falta hasta el final de la misma. • Trascurrido todo el tiempo seleccionado, la estación lleva a cabo el control de estanqueidad mediante un Vacuostato, durante el tiempo seleccionado previamente. De producirse una fuga durante el control de estanqueidad, la estación emite una señal acústica e interrumpe la fase. - Introducción aceite nuevo: • De no presentar fugas la instalación, se lleva a cabo la Fase de Introducción aceite nuevo seleccionada previamente. - Reintegro de gas: • Comienza la fase de Reincorporación del 10% del gas prevista para el vehículo. Con esta cantidad incorporada al circuito del vehículo se lleva a cabo el control de estanqueidad de la instalación del vehículo durante 2 minutos – de no detectar fugas en la instalación se recupera el gas incorporado y se introduce automáticamente la cantidad total de gas refrigerante prevista para el vehículo; en la pantalla aparece la cantidad de gas que falta para alcanzar la carga seleccionada. La estación señaliza con una serie de “BEEPs“ que la fase ha finalizado. De detectar en la fase de control bajo presión una fuga en la instalación, la estación indica “fuga en instalación” y se detiene. Terminado el reintegro del gas proceda a la monitorización de las presiones de trabajo de la instalación de A/C. Se recuerda que pulsando la tecla se interrumpen todas las operaciones. SETUP - Seleccione fecha y hora: sólo para impresora opcional. - Recarga del depósito de almacenamiento: cuando el nivel del refrigerante es insuficiente para efectuar una recarga, la estación emite una señal sonora y visualiza el mensaje que hay que llenar el depósito de almacenamiento. Para recargar el depósito proceda como sigue: • Conéctese a una botella externa de refrigerante igual al utilizado (con tubo de carga en dotación y de ser necesario la unión de adaptación a la botella en dotación) y después a la unión de alta presión (roja) de la estación de recarga. De tener la botella utilizada un solo grifo (azul) hay que volcarla para poder trasladar tan sólo el refrigerante líquido. • Abra el grifo de la botella y el grifo de alta presión (rojo). • Seleccione con la tecla la función -SETUP- y pulse la tecla . • Seleccione con la tecla la función – RECAMBIO DE TANQUE (icono TANQUE)- y pulse la tecla . • Ajuste la cantidad de gas a cargar presionando la teclas y pulse la tecla . • Tan pronto como se alcanza la cantidad establecida, la fase se detiene automáticamente y vuelve a mostrar la cantidad de gas presente en el tanque. • Cierre el grifo de la botella externa. • Desconecta el botella externo. • Recuperar el gas de la tubo. • Cierre el grifo de alta presión. 67 MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES - Comprobación de la calibración de la balanza. • Seleccione con la tecla la función -SETUP- y pulse la tecla . • Seleccione con la tecla la función -PRUEBA TARA (icono balanza) – y pulse la tecla . • La pantalla mostrará en el renglón de arriba la cantidad de gas presente y en el renglón de abajo el peso muestra. • A este punto el operador colocará sobre el depósito de almacenamiento un peso conocido (por ejemplo un peso de 2 kg) y tendrá que leer en la pantalla el peso exacto; dicha operación sirve al operador para controlar periódicamente que la balanza de su estación pese las cantidades correctas. - Idioma: el cambio de Idioma se efectúa de la siguiente manera: • Seleccione con la tecla la función -SETUP- y pulse la tecla . • Seleccione con la tecla la función -IDIOMA (icono bandera) - y pulse la tecla . • Seleccione con la tecla el idioma deseado y pulse la tecla . La estación permite visualizar los mensajes en la pantalla en varios idiomas: • ITALIANO • INGLÉS • FRANCÉS • ESPAÑOL • etc. NOTAS Coche con una sola unión. - Con los coches que tienen una instalación de una sola unión de ALTA o BAJA presión hay que utilizar el tubo y la unión rápida correspondiente a la unión. A continuación, hay que llevar a cabo todas las funciones como en una instalación de dos uniones. Ejemplo: Coche con una sóla unión de ALTA presión: reintegro de gas en la instalación de A/C. • Conecte la unión rápida de alta presión (roja) a la instalación de A/C. • Abra el grifo de alta presión (rojo) y el de baja presión (azul). • Ejecute la fase de Reintegro Gas como en una instalación de 2 uniones. Vaciado y llenado depósitos de aceite. - Aceite agotado: • Vacíe el depósito cuando el nivel está alrededor de 200/220 cc • Utilice los contenedores destinados al aceite agotado. El aceite usado es un residuo especial y ha de eliminarse conforme a la normativa vigente. - Aceite nuevo: • El aceite nuevo viene en contenedores al vacío que aseguran su integridad en el tiempo y la no contaminación con residuos de humedad. • Evite que el nivel del depósito baje por debajo de los 50/100 cc. • Se aconseja utilizar aceites recomendados por el fabricante de la instalación de A/C. - Trazante: • Evite que el nivel baje por debajo de los 50/100 cc. Se recomienda utilizar el trazante (código BETA 018930901); el incumplimiento de estas normas hace que decaiga la garantía. Figura 5 68 MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES MANTENIMIENTO Vaciado del contenedor del aceite agotado • Retire el contenedor del aceite agotado maniobrando la unión rápida. Desenrosque la unión situada en el contenedor como se detalla en la figura 6 y vacíe el contenido en el bidón destinado a la eliminación de los aceites agotados (figura 7). Figura 6 Figura 7 Filtro deshidratador y aceite bomba vacío La sustitución del filtro y del aceite para la bomba del vacío ha de llevarse a cabo al encenderse el mensaje -SERVICE-. Se recomienda que el servicio de mantenimiento corra a cargo de un centro autorizado para poder poner a cero el contador. Sustitución filtro. - Lleve a cabo las siguientes operaciones: • Seleccione la función -MANUAL- y pulse la tecla • Seleccione con la tecla la función -RECUPERACIÓN- y pulse la tecla para vaciar completamente el filtro. • Desmonte el cárter de plástico • Afloje las uniones correspondientes (utilice una llave de 14 y una de 17 vea figura 8). • Sustituya el filtro con el filtro original. Montare il filtro con il senso della freccia verso il basso. • Apriete correctamente las uniones. Figura 8 69 MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES Sustitución aceite bomba vacío. - Lleve a cabo las siguientes operaciones: • Compruebe periódicamente el nivel del aceite mediante la luz piloto (figura 9 nº 3) así como su pureza. • El nivel del aceite tendrá que resultar a mitad de la luz piloto. • Para reponer el nivel del aceite desenrosque el tapón (figura 9 nº1) y añada aceite hasta el nivel (en la mitad de la luz piloto). • En general, se recomienda para una larga vida operativa y un rendimiento excelente sustituir el aceite después de las 100 primeras horas de funcionamiento o como mucho cada 12 meses, o bien cuando el aceite está contaminado y cambia color poniéndose oscuro. • La estación, después de un período de trabajo de la bomba del vacío, visualiza automáticamente el mensaje “SERVICE” en la pantalla. Dicho mensaje significa que hay que efectuar el control periódico. • Utilice tan sólo lubricante específico (aceite hidráulico ISO 68). • Para sustituir el aceite, haga girar la bomba durante unos minutos, desenrosque el tapón (figura 9 nº2), descargue el aceite en un recipiente, haga girar la bomba durante 30 segundos, deje que el aceite se escurra. Enrosque el tapón (figura 9 nº2), desenrosque el tapón (figura 9 nº1) e introduzca la cantidad de aceite necesaria, hasta la mitad de la luz piloto (figura 9 nº3). • Cierre el tapón (figura 9 nº1) haga girar la bomba y compruebe el nivel. El aceite agotado sacado de la bomba es un residuo especial y ha de eliminarse conforme a la normativa vigente. Se recomienda, en cualquier caso, sustituir el filtro y el aceite bomba vacío (kit sustitución BETA código 018930510) por lo menos una vez al año. Figura 9 70 ES MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES MANTENIMIENTO Las actuaciones de mantenimiento y reparación ha de llevarlas a cabo tan sólo y exclusivamente personal especializado. En caso de dichas actuaciones puede acudir al centro de reparaciones de Beta Utensili S.P.A. a través de su revendedor Beta de confianza. ELIMINACIÓN La estación de recarga de aire acondicionado para vehículos, los accesorios y los embalajes han de enviarse a un centro de recogida y eliminación de residuos, según la normativa vigente en el país en el que se encuentra. GARANTÍA Esta herramienta se ha fabricado y ensayado conforme a la normativa actualmente vigente en la Unión Europea y tiene una garantía por un periodo de 12 meses para uso profesional o 24 meses para uso no profesional. Se repararán averías debidas a defectos de material o producción mediante reposición o sustitución de piezas defectuosas a nuestra discreción. La efectuación de una o más actuaciones durante el período de garantía no modifica la fecha de caducidad de la misma. No están sujetos a garantía defectos debidos al desgaste, al uso incorrecto o impropio y las rupturas ocasionadas por golpes y/o caídas. La garantía cesa cuando se aportan modificaciones, cando la estación de recarga de aire acondicionado para vehículos se altera o se envía para reparación desmontada. Quedan expresamente excluidos daños ocasionados a personas y/o objetos de cualquier tipo y/o naturaleza, directos y/o indirectos. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD  Declaramos bajo nuestra responsabilidad que el producto descrito cumple con todas las disposiciones relativas a las siguientes Directivas: • Directiva Máquinas 2006/42/CE. El Informe Técnico está disponible en: BETA UTENSILI S.P.A. Via A. Volta 18, 20845 Sovico (MB) ITALIA 71
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Beta 1893/1234YF Instrucciones de operación

Tipo
Instrucciones de operación
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