APÉNDICE 3 INSTALACIÓN DE LOS TRANSDUCTORES
AP-7
casco
Chapa exterior
Núcleo
Chapa interior
Figura 5. Preparación en un casco de fibra de vidrio en sándwich
6.
Use sellante marino para rellenar por la mitad el orificio del conector
triangular amarillo. Aplique una capa gruesa de 2 mm de sellante
marino a los tres lados del conector que forman el triángulo.
El sellante mantendrá el conector en el asiento y rellenará todos
los espacios entre el tornillo antirrotatorio y el conector.
7.
El conector triangular amarillo solo encaja de un lado. Empuje
el conector amarillo hacia el espacio del asiento hasta que quede
EMPOTRADO contra la parte exterior del asiento. De esta forma, se
retirará el sellante de sobra. Si es necesario, colóquelo con un martillo.
NOTA: Si el conector triangular queda solo un poco empotrado en
el asiento, utilice sellante para rellenar el espacio. El conector debe
quedar bien EMPOTRADO contra el asiento para un correcto
funcionamiento.
8. Cuando el barco está en marcha, especialmente a altas
velocidades, el agua entrará por cualquier espacio, empujará
el asiento con una fuerza considerable y probablemente lo hará
girar. Rellene todos los espacios entre el asiento y el casco con
sellante marino. Si queda cualquier espacio mayor que 3 mm,
sustituya el asiento. Extraiga el sellante sobrante de la parte exterior
del asiento y el casco para garantizar un flujo del agua
sin turbulencias bajo el transductor.
Tendido y conexión de los cables
PRECAUCIÓN: Si el sensor incluía un conector, no lo quite para facilitar
el tendido de cables. Si el cable debe cortarse y empalmarse, utilice la caja
de conexiones Airmar n.º 33-035, resistente a las salpicaduras, y siga
las instrucciones proporcionadas. Cortar el cable o quitar el conector
impermeable, salvo cuando se utiliza una caja de conexiones estanca,
anulará la garantía del sensor.
1. Dirija el cable al instrumento y tenga cuidado de no romper la
cubierta del cable al pasar por los mamparos y otras partes del
barco. Utilice anillos aislantes para evitar rozaduras. Para reducir
las interferencias eléctricas, separe el cable del transductor de otros
cables eléctricos y del motor. Enrolle el cable sobrante y fíjelo con
bridas para cables a fin de evitar que sufra daños.
2. Consulte el manual del propietario del instrumento para conectar
el transductor al instrumento.
Comprobación de fugas
Cuando el barco se coloca en el agua, compruebe inmediatamente si se
producen fugas alrededor del transductor. Se debe tener en cuenta que
es posible que no se aprecien las fugas muy pequeñas a simple vista.
No deje el barco en el agua durante más de 3 horas antes de volver
a comprobarlo. Si se produce una pequeña fuga, es posible que se
produzca una acumulación de agua considerable en la sentina después
de 24 horas. Si se observa una fuga, repita el “Relleno” y la “Instalación”
inmediatamente (consulte la página 3).
Instalación en un casco de fibra de vidrio en sándwich
El núcleo (madera o espuma) debe cortarse y sellarse con mucho
cuidado. El núcleo se debe proteger de la entrada de agua y se debe
reforzar el casco para evitar que quede aplastado bajo la tuerca del
casco, dejando así suelto el transductor.
PRECAUCIÓN: Selle completamente el casco para evitar que entre
agua en el núcleo.
1. Taladre un orificio guía de 3 mm perpendicular a la línea de flotación
desde dentro del casco (consulte la Figura 5). Si hay una cuaderna,
un puntal o cualquier otra irregularidad en el casco cerca de la
ubicación de montaje seleccionada, taladre desde el exterior.
Si el orificio se taladra en la ubicación equivocada, taladre un
segundo agujero en un sitio mejor. Aplique cinta adhesiva en la parte
exterior del casco sobre el taladro incorrecto y rellénelo con epoxy.
2
.
Utilizando la broca o sierra de corona del tamaño apropiado, haga un
agujero en la parte exterior del casco, penetrando únicamente la chapa
exterior. Asegúrese de sostener el taladro verticalmente a plomo para
que el orificio quede perpendicular a la superficie del agua.
3. El diámetro interior óptimo del orificio se ve afectado por el grosor
del casco y el ángulo de inclinación. El diámetro debe ser lo
suficientemente amplio como para permitir que el núcleo quede
completamente sellado.
Dimensión igual al grosor
de la chapa exterior del
casco para garantizar un
espacio suficiente
Verter masa
epoxy
Cilindro sólido
o hueco
Utilizando la broca o sierra de corona del tamaño apropiado, corte
la chapa interior y la mayor parte del núcleo desde dentro del
casco, manteniendo el taladro perpendicular al casco. El material
del núcleo puede ser muy blando. Aplique solo una ligera presión
en la sierra de corona después de cortar la chapa interior para
evitar cortar accidentalmente la chapa exterior.
4. Extraiga el cilindro de material del núcleo, de modo que
el interior de la chapa exterior y el núcleo interior del casco queden
completamente expuestos. Lije y limpie la chapa interior, el núcleo
y la chapa exterior alrededor del orificio.
5. Revista un cilindro hueco o sólido del diámetro correcto con cera
y encíntelo en el sitio. Rellene el hueco que haya entre el cilindro
y el casco con epoxy en masa. Después de que el epoxy se haya
endurecido, extraiga el cilindro.
6. Lije y limpie la zona próxima al orificio, así como el exterior
e interior de éste, para garantizar que el sellante se adherirá
correctamente al casco. Si queda algún residuo de vaselina dentro
del casco, extráigalo con detergente doméstico suave
o un disolvente débil, como alcohol, antes de lijar.
7. Siga el mismo procedimiento para preparar el casco para el tornillo
antirrotatorio. Repita los pasos 2 a 6.
8.
Lleve a cabo la instalación comenzando con «Cómo cortar el asiento»
en la página 2. Tenga en cuenta que los orificios ya están taladrados.
Pintura antiincrustante
Las superficies expuestas al agua salada deben llevar una capa de
pintura antiincrustante. Utilice solo pintura antiincrustante con base
acuosa. No utilice pintura con base de cetona, ya que las cetonas
pueden atacar a muchos tipos de plásticos y probablemente dañarán
el transductor. Vuelva a aplicar pintura antiincrustante cada 6 meses
o al principio de cada temporada de navegación.
Mantenimiento, piezas y sustitución
Limpieza
El crecimiento biológico marino se puede acumular rápidamente
en la superficie del transductor y reducir su rendimiento en cuestión
de semanas. Limpie la superficie con una fibra verde Scotch-Brite®
y un detergente doméstico suave con cuidado de no arañarla.
Si la incrustación es grave, lije en húmedo ligeramente con un papel
húmedo/seco de grano fino.
Sustitución del transductor y sus piezas
La información necesaria para solicitar un transductor de sustitución
está impresa en la etiqueta del cable. No retire esta etiqueta.
Al solicitarlo, especifique el número de pieza, la fecha y la frecuencia
en kHz. Para una referencia adecuada, registre la siguiente información.
N.º de pieza____________Fecha___________Frecuencia___________kHz
Las piezas perdidas, rotas o desgastadas deben sustituirse
inmediatamente.
Tuerca del casco 02-030
Fairing 04-883-01
Para obtener las piezas, póngase en contacto con el proveedor de FURUNO.