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AVANTIME D66 nu647-1
C:\Documentum\Checkout\nu647-1_spa_T2.WIN 10/4/2001 17:26
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2.11
SISTEMA ANTIBLOQUEO DE RUEDAS (ABS)
En una frenada intensiva, sus dos
objetivos esenciales son optimizar
la distancia recorrida y conservar el
control del vehículo. Es sabido que,
enfuncióndelanaturalezadelfir-
me, de las condiciones atmosféricas
y de sus propias reacciones, existen
peligros de pérdida de adherencia al
frenar: bloqueo de las ruedas y pér-
dida de la dirección. Para combatir-
lo, dispone usted del sistema de
anti-bloqueo de las ruedas (ABS).
La aportación de seguridad está basa-
da en que el dispositivo de regula-
ción de frenado evita el bloqueo de
las ruedas y le permite, incluso ante
un frenazo violento y mal dosificado,
poder dirigir el vehículo y así conser -
var el dominio de su trayectoria. En
estas condiciones, son perfectamente
posibles las maniobras para evitar un
obstáculo contorneándolo y frenan-
do al mismo tiempo.
Además, estas condiciones permi-
ten optimizar las distancias de para-
da, sobre todo cuando la adherencia
es precaria (suelo mojado, deslizan-
te, pavimento heterogéneo).
Aunque permite optimizar las dis-
tancias y trayectorias de parada, el
sistema ABS no permite en ningún
caso aumentar las prestaciones que
están físicamente ligadas a las con-
diciones locales de adherencia de
los neumáticos con respecto al sue-
lo. Las reglas de prudencia habitua-
les deben ser siempre respetadas
imperativamente (distancias entre
los vehículos, etc.). En efecto, el he-
cho de disponer de mayor seguri-
dadnodebeincitarleacorrer
mayores riesgos.
La modulación del fre-
nado asegurada por el
ABS es independiente
del esfuerzo aplicado en
el pedal del freno. Así, en caso de
un frenado de urgencia, se reco-
mienda aplicar una presión fuer-
te y continua sobre el pedal del
freno. No es necesario accionar
el pedal en pisadas sucesivas
(bombeo).
Cada actuación del sistema se mani-
fiesta por una pulsación más o me-
nos importante percibida en el
pedal de freno. Estas manifestacio-
nes sensitivas le previenen de que
está al límite de adherencia entre
los neumáticos y el suelo y que su
conducción deberá adaptarse al es-
tado de la calzada.
Al poner el contacto, el testigo ABS
se enciende unos 3 segundos y des-
pués se apaga.
En caso de fallar uno de los
elementos del dispositivo,
este testigo se enciende si-
multáneamente con el mensaje
«STOP» y con una señal sonora.
El encendido de este tes-
tigo de stop le impone
una parada imperativa e
inmediata, compatible
con las condiciones de circula-
ción.
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