Beta 1498/120A Instrucciones de operación

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INSTRUCCIONES
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MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES PARA CARGADOR DE BATERÍAS ELECTRÓNICO
12V MULTIFUNCIONES FABRICADO POR:
BETA UTENSILI S.P.A.
Via A. Volta 18, 20845, Sovico (MB) ITALIA
Documentación redactada originariamente en ITALIANO.
Guarde con cuidado las instrucciones de seguridad y entréguelas al personal usuario.
DESTINO DE USO
El cargador de baterías electrónico está destinado al siguiente uso:
para la carga y la alimentación de vehículos
a utilizar en baterías de 12V, Wet - Agm - lithium (LiFePO4)
durante las fases de reprogramación y autodiagnóstico
No están permitidas las siguientes operaciones:
• está prohibido el uso en baterías diferentes de 12V
• está prohibido el uso fuera de las indicaciones técnicas referidas en la tabla DATOS TÉCNICOS
• está prohibido el uso en medios húmedos, mojados o expuestos a la intemperie
• está prohibido el uso en todas las aplicaciones diferentes de las indicadas
SEGURIDAD DEL PUESTO DE TRABAJO
No utilice el cargador de baterías en medios que contienen atmósferas potencialmente
explosivas o materiales inamables porque podrían producirse chispas que podrían incendiar
polvos o vapores.
Impida que niños o visitantes puedan acercarse al puesto de trabajo mientras se está
trabajando con el cargador de baterías. La presencia de otras personas produce distracción
que puede suponer la pérdida de control en el cargador de batería.
No inhalar posibles gases nocivos que salen de la batería del vehículo mientras está
trabajando en el motor.
Durante las operaciones de conexión, aleje el rostro de la batería del vehículo. El líquido
contenido en la batería es corrosivo; de producirse un contacto accidental entre el ácido y la
piel o los ojos, enjuague inmediatamente con agua y consulte a un médico.
No deje que se caigan herramientas metálicas sobre la batería del vehículo, puede producirse
un corto circuito de la misma batería.
Utilice el cargador de baterías en una zona seca evitando la humedad.
SEGURIDAD DEL CARGADOR DE BATERÍAS
Compruebe antes del uso que el cargador de baterías no haya sufrido daños y que no haya cables
descubiertos o partes desgastadas.
No utilice el cargador de baterías cuando está dañado porque puede haber riesgo de calambres
IMPORTANTE: LEA COMPLETAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZAR EL
CARGADOR DE BATERÍAS. DE NO RESPETAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD
Y LAS INSTRUCCIONES OPERATIVAS, PUEDEN PRODUCIRSE ACCIDENTES
GRAVES.
ATENCIÓN
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INSTRUCCIONES
ES
eléctricos; no trate de abrirlo o modicarlo.
• Conecte el cable de alimentación a la toma de red, asegurándose de que la tensión de red sea la
indicada en el dispositivo de alimentación. (Vea tabla DATOS TÉCNICOS)
Al nal de las operaciones no deje el cargador de baterías conectado a la toma de red por un largo
período de tiempo.
No modique el circuito electrónico del cargador de baterías.
INDICACIONES PARA LA SEGURIDAD DEL PERSONAL
Se recomienda la máxima atención, tratando de concentrarse siempre en lo que se hace. No utilizar el
cargador de baterías en caso de cansancio o bajo el efecto de drogas, bebidas alcohólicas o medicinas.
Utilice siempre los siguientes dispositivos individuales de protección:
• calzado de seguridad;
• gafas de protección;
• guantes de protección para agentes físicos.
Lleve a cabo todas las operaciones previstas en medios adecuadamente aireados y secos.
• No ponga nunca en contacto entre sí los bornes de las dos pinzas (rojo (+) positivo; negro (-) negativo).
Asegúrese de que los cables del cargador de baterías estén lejos de ventiladores, partes en
movimiento y del conducto de carburante.
No lleve puestos vestidos largos, no lleve pulseras, cadenas u objetos metálicos cuando trabaja en el
vehículo.
Antes de guardar el cargador de baterías asegúrese de que se haya enfriado alcanzando la
temperatura ambiente.
UTILIZACIÓN ATENTA DEL CARGADOR DE BATERÍAS
No introduzca ningún objeto dentro de ranuras o aperturas de cualquier tipo presentes en la supercie
del cargador de baterías.
No utilice nunca el cargador de baterías de estar dañados el estuche, las pinzas, los cables o el cable
de alimentación, de percibir olores extraños o producirse demasiado ruido.
El cargador de baterías no ha de modicarse. Las modicaciones pueden reducir la ecacia de las
medidas de seguridad y aumentar los riesgos para el operario.
La reparación del cargador de baterías ha de correr a cargo exclusivamente de personal especializado
utilizando tan sólo piezas de repuesto originales.
Antes de llevar a cabo cualquier operación, apague las luces del vehículo así como todos los
accesorios que estén, en su caso, funcionando.
Compruebe siempre la correspondencia del voltaje del cargador de baterías y la tensión de la
instalación del vehículo. De ser superior pueden producirse explosiones, daños al vehículo,
al cargador de baterías y la personas.
• Conecte siempre el conductor de salida con pinza roja (+) al polo positivo de la batería, el
conductor de salida con pinza negra (-) a la masa del vehículo.
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INSTRUCCIONES
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No invierta nunca la polaridad. La inversión de polaridad puede producir explosiones, daños al
vehículo, al cargador de baterías y las personas.
Para la limpieza utilice un trapo seco, desconectando siempre la alimentación de red del cargador de
baterías. No utilice nuca trapos húmedos o mojados.
INDICACIONES PARA LA SEGURIDAD DEL CARGADOR DE BATERÍAS
Periódicamente compruebe la integridad del cargador de baterías, del cable de alimentación y de las pinzas.
No utilice el cargador de baterías cuando está dañado porque puede haber riesgo de calambres
eléctricos; no trate de abrirlo o modicarlo.
Conecte el cargador de baterías a la toma de red, asegurándose de que la tensión de red sea la
indicada en el dispositivo de alimentación. (Vea tabla DATOS TÉCNICOS)
No cubra bajo ningún concepto el cargador de baterías durante el uso. Asegure un espacio adecuado
para la ventilación.
No utilice el cargador de batería en medios húmedos, mojados, no lo exponga a la lluvia. Medios
húmedos y contaminados aumentan el riesgo de calambres eléctricos.
DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PREVISTOS DURANTE LA UTILIZACIÓN DEL
CARGADOR DE BATERÍAS
El incumplimiento de las siguientes advertencias puede ocasionar lesiones físicas y/o enfermedades.
Otros dispositivos de protección individual a utilizar dependiendo de los valores detectados
durante la investigación de higiene del medio/análisis de riesgos de sobrepasar los valores
límite previstos por la normativa vigente.
DATOS TÉCNICOS
LLEVE SIEMPRE PUESTAS GAFAS DE PROTECCIÓN
UTILICE SIEMPRE CALZADO DE SEGURIDAD
UTILICE SIEMPRE GUANTES DE PROTECCIÓN PARA AGENTES FÍSICOS
DURANTE LA UTILIZACIÓN DEL CARGADOR DE BATERÍAS
A UTILIZAR EN BATERÍAS
TENSIÓN NOMINAL
TENSIÓN DE RECARGA
POTENCIA ABSORBIDA
CAPACIDAD BATERÍA CARGANDO
CAPACIDAD BETERÍA EN MANTENIMIENTO
LONGITUD CABLE PINZAS
SECCIÓN CABLE BORNES
GRADO DE PROTECCIÓN
LONGITUD CABLE DE ALIMENTACIÓN
DIMENSIONES
PESO
12V Wet - Agm - Lithium LiFePO4
110V-240V 50/60Hz
12V max
1800 Watt
10÷1200 Ah
10÷3000 Ah
2,7 m
25 mm
2
IP20
1,7 m
350x450x150 mm
8,8 kg
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INSTRUCCIONES
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LEDS DE SEÑALIZACIÓN
En el panel frontal del cargador de baterías hay 15 leds. 4 leds son sobre el estado de la batería,
que señalizan:
“Full” la batería está cargada y en mantenimiento
“Charging” la batería está cargando
“Fault” la batería está dañada
“Reverse” inversión de polaridad
1 “led ON” sobre el estado de carga de la batería (color Azul)
1 “Start/Stop” (color Amarillo) sobre el estado de funcionamiento, señaliza si está suministrando en el
modo seleccionado
2 leds en el modo operativo “Function” Flash o Charge (led Amarillo)
• 4 leds en la señalización de corriente suministrada “Amperage” que se detallan más adelante (led
amarillo)
3 leds en la señalización de la tensión de alimentación y tipo de batería “Volt/Batt” que se detallan más
adelante (led Amarillo).
En el panel frontal del cargador de baterías hay 5 pulsadores:
“Start/Stop”: arranca o para el suministro en el modo seleccionado
“Function”: selecciona el modo operativo
“Volt/Batt”: selecciona la tensión de suministro o el tipo de batería por cargar
“Amperage”: selecciona la corriente suministrada
“A/V” (pantalla): selecciona qué visualizar en pantalla
PANTALLA DIGITAL
La tecla de selección “A/V” permite visualizar en pantalla la tensión o la corriente.
FUNCIONES DEL CARGADOR DE BATERÍAS Y MODOS OPERATIVOS
A) Modos operativos: “Function”
Charge
Modo de carga de la batería. Tiene 7 fases de carga, que se detallan a continuación:
FASE 1: Análisis. De presentar la batería una tensión superior a 6,5V, procede con la fase siguiente.
Tensiones por debajo de los 6,5V producen el paso al modo stand-by del dispositivo.
FASE 2: Pre-carga. Comienza una carga a corriente constante hasta cuando la tensión de la batería
alcanza los 13V
FASE 3: Análisis 2. Busca elemento en corto. El cargador de baterías desconecta el suministro de corriente
durante 5 minutos. De bajar durante este período de tiempo la tensión de la batería por debajo de 11,7V, el
dispositivo pasará al modo stand-by. De permanecer la tensión superior a 11,7V se pasa a la FASE 4. En
caso de elemento en corto o batería sulfatada (señalizada por ERR02 en la pantalla durante la FASE 3) se
recomienda recargar la batería en modo RECOVERY.
• FASE 4: Carga profunda. Carga la batería hasta el valor límite seleccionado.
• FASE 5: Tensión Constante. Mantiene la batería a la tensión de n de carga.
• FASE 6: Tampón. La tensión baja al nivel de mantenimiento y se completa el ciclo de carga. Se enciende
el led verde de FULL.
• FASE 7: Ciclo por impulsos. Ciclo de mantenimiento batería por impulsos (períodos prolongados).
Flash
Modo Alimentador para asistencia en la programación de los vehículos. No contempla ninguna fase de
carga en su interior, es un mero alimentador estabilizado a la tensión nominal de batería. Su objeto es
el de aportar corriente para dar soporte a la batería, para evitar que se descargue durante operaciones
que precisan de energía durante períodos de tiempo largos o cortos.
Recovery
Modo de recuperación para baterías sulfatadas accesible mediante presión prolongada de la tecla
“Function”. En la pantalla aparecerá la escrita “rEC” viéndose la medida de tensión o corriente
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INSTRUCCIONES
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instantánea, durante esta fase parpadea el led “Charge”.
El cargador de baterías lleva a cabo un ciclo de carga especial en el que se fuerzan tensiones superiores
a la media para tratar de recuperar la batería. En este modo no hay mensajes de error durante el ciclo
de carga, se indica al nal si la batería se ha recuperado o no, dependiendo de la tensión y la corriente
absorbida. Modo de 6 fases de carga, que se detallan a continuación:
• STEP 1: Test 1. If battery output is above 3V, the unit proceeds with the next step. Outputs below 3V
will cause the device to revert to stand-by.
• STEP 2: Pre-charge. Charge starts at a constant current, until battery voltage reaches 13V.
• STEP 3: Deep cycle charging. The battery charges until the set limit value is reached.
• STEP 4: Constant voltage. Keeps the battery at charge end voltage.
• STEP 5: Buffer. Voltage falls to the maintenance level and the charging cycle is completed. The green
FULL LED will turn on.
• STEP 6: Pulsed current cycle. Pulsed battery maintenance cycle (over long periods).
ATENCIÓN: debido a la tensión elevada que se alcanza durante este ciclo de carga, la
recuperación ha de llevarse a cabo con la batería desconectada del vehículo. La recuperación
con batería conectada al vehículo podría ocasionar daños a la electrónica de a bordo.
Tensión mínima baterías
De ser la tensión inicial de la batería inferior a 2,5V, la batería no puede recuperarse.
B) Modos de alimentación “Flash” y carga “Amperage”
Intervalos de corriente de alimentación preseleccionados:
Flash 10A: corriente de alimentación seleccionada a 10A
Flash 30A: corriente de alimentación seleccionada a 30A
Flash 60A: corriente de alimentación seleccionada a 60A
Flash 120A: corriente de alimentación seleccionada a 120A
Intervalos de carga preseleccionados para seleccionar la batería conectada (la corriente saliente se
ajusta automáticamente)
Charge 10Ah – 100Ah: para baterías de 10Ah no hasta 100Ah
Charge 100Ah – 300Ah: para baterías de 100Ah hasta 300Ah
Charge 300Ah – 600Ah: para baterías de 300Ah hasta 600Ah
Charge 600Ah – 1200Ah: para todas la baterías de un mínimo de 600Ah hasta un máximo de 1200Ah.
C) Tensiones de alimentación “Flash” y Baterías Soportadas “Volt / Batt.”
Intervalos de tensión de alimentación preseleccionados:
13,8V: Tensión de alimentación seleccionada a 13,8V
14,4V: Tensión de alimentación seleccionada a 14,4V
14,8V: Tensión de alimentación seleccionada a 14,8V
Tipos de baterías preseleccionados:
Wet: Baterías con electrolito de ácido. Fin de carga a 14,4V
Agm: Baterías Agm de placa plana o baterías en espiral tipo Optima. Fin de carga a 14,7V
LiFePO4: Baterías LiFePO4
Almacenamiento de selecciones
El dispositivo almacena las selecciones en el panel frontal de control. De producirse una interrupción
accidental o voluntaria de la alimentación, al volver a encender el cargador de baterías éste arranca
con las últimas selecciones almacenadas. Con el cargador de baterías seleccionado en modo FLASH
el ciclo de trabajo reanuda automáticamente al volver la alimentación.
Sin embargo, en modo CHARGE, aparecerá en pantalla el error ER01 y habrá que pulsar la tecla
START/ STOP para reanudar el ciclo de recarga normal.
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INSTRUCCIONES
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Análisis Batería
Los análisis dentro de los modos operativos pueden terminar con la señalización de algunos errores.
• Batería Dañada: se enciende el led ''Fault'' y se apaga el led ''Start / Stop'', entra en modo Stand-By,
aparece en pantalla la escrita ''Errx'' donde 'x' es el número correspondiente a la causa del error (Vea
tabla 1). Señal acústico individual de dos segundos.
• Inversión de polaridad: se enciende el led ''Reverse'' y aparece en pantalla ''Err7'' con señal acústico
de dos segundos.
INDICACIONES DE ERRORES
Los errores que pueden señalarse aparecen en la tabla 1.
Tabla 1: indicación de Errores
SEÑALIZACIÓN
EN PANTALLA
CAUSA REMEDIO
Er01 Cables desconectados, cables
en cortocircuito.
Coloque correctamente las pinzas y reanude la
carga de la batería (vea apartado “Utilización del
cargador de baterías”).
Batería completamente en
cortocircuito.
Acuda al Centro de Servicios de la batería más
cercano.
Er02 Batería averiada o imposible de
recuperar.
No acepta corriente después de
20h de recuperación.
La batería puede ser defectuosa.
Er03 Exceso de temperatura interna
del cargador de baterías.
Exceso de carga dispositivo.
Retire posibles objetos que cubren el área
de ventilación del cargador de baterías o
desplácelo a una zona más fresca. Aguarde a
que el cargador de baterías vuelva a arrancar
automáticamente.
Er04 Error de tensión.
Tensión batería demasiado
baja. (Se está tratando de
cargar una batería de 6 Voltios).
Seleccione un ciclo de “Recovery”.
Utilice el cargador de baterías tan sólo con
baterías soportadas a 12V.
Reanude la carga de la batería (vea apartado
“Cómo se usa el cargador de baterías”).
Batería con uno o más
elementos en cortocircuito.
La batería puede ser defectuosa.
Er05 Batería con tensión demasiado
alta con respecto a la
seleccionada. (Se está tratando
de cargar una batería de 24
Voltios).
Utilice el cargador de baterías tan sólo con
baterías soportadas a 12V.
Reanude la carga de la batería (vea apartado
“Cómo se usa el cargador de baterías”).
Er06 Batería de capacidad excesiva.
No se alcanza nunca el n de
carga.
Utilice un cargador de baterías con capacidad de
carga mayor.
Er07 and led
reverse
Las pinzas de los conductores
de salida están mal conectadas
a la batería.
Coloque correctamente las pinzas y reanude la
carga de la batería (vea apartado “Cómo se usa
el cargador de baterías”).
Er08 Corriente de salida demasiado
alta. Corriente por encima del
límite máximo.
Disminuya la absorción en la batería.
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CARGA DE LA BATERÍA
Carga de baterías conectadas al vehículo
1. Antes de comenzar la carga compruebe que el cable de alimentación esté desenchufado de la toma de red.
2. Detecte el polo correspondiente a la masa del vehículo; por lo general está conectada al borne negativo.
3. Carga de una batería con borne negativo conectado a la masa del vehículo, de la siguiente manera:
• Conecte el conductor de salda con pinza roja al polo (+) positivo de la batería.
• Conecte el conductor de salida con pinza negra a la masa del vehículo, lejos de la batería y del
tubo de combustible.
4. Carga de una batería con borne positivo conectado a la masa del vehículo, de la siguiente manera:
• Conecte el conductor de salida con pinza negra al polo (-) negativo de la batería.
• Conecte el conductor de salida con pinza roja a la masa del vehículo, lejos de la batería y del tubo
del combustible.
Carga de baterías no conectadas a un vehículo
1. Antes de comenzar la carga compruebe que el cable de alimentación esté desenchufado de la toma
de red.
2. Conecte el conductor de salida con pinza roja al polo (+) positivo de la batería.
3. Conecte el conductor de salida con pinza negra al polo (-) negativo de la batería.
ATENCIÓN Asegúrese de que ambos bornes de los conductores de salida tengan un contacto
adecuado con sus terminales correspondientes.
USO DEL CARGADOR DE BATERÍAS
1. Una vez conectados los cables de los conductores de salida a la batería, conecte el cable de alimentación
del aparato a la toma de red, asegurándose de que la tensión corresponda a la nominal del cargador de
baterías (230V-50Hz); a continuación, el aparato emite una señal acústica durante 0,5 segundos y todos
los leds de señalización, situados en el panel de mandos, se encienden durante dos segundos; en esta
fase la pantalla muestra “- - - -”.
2. El cargador de baterías se congura en modo “stand-by”, por ejemplo led ON encendido, led WET
encendido, led CHARGE 5-30Ah encendido. El encendido de los leds varía dependiendo del último
programa almacenado.
3. A continuación, con el cargador de baterías en modo “stand-by”, seleccione los parámetros de carga
adecuados al tipo de batería a cargar, mediante las teclas situadas en el panel de mandos. Los parámetros
de carga seleccionados se evidencian al encenderse el led correspondiente.
Parámetros de carga que pueden seleccionarse:
• Tecla Function: (vea apartado A – Modos operativos: “Function”) dependiendo del ciclo de trabajo,
seleccione:
- Flash, Charge o Recovery.
• Tecla Amperage: (vea apartado B – Modo de alimentación y carga: “Amperage”)
Dependiendo de la corriente de alimentación necesaria para soportar la tensión de batería durante las
operaciones de reprogramación se pueden seleccionar cuatro corrientes de alimentación diferentes:
Si seleccionamos la función FLASH podemos escoger entre:
- Flash 10A: el cargador de baterías suministra 10A constantes
- Flash 30A: el cargador de baterías suministra 30A constantes
- Flash 60A: el cargador de baterías suministra 60A constantes
- Flash 120A: el cargador de baterías suministra 120A constantes
Dependiendo de la capacidad de la batería por recargar seleccione la función CHARGE; podemos
escoger entre:
- Charge 10Ah – 100Ah: para las baterías de 10Ah hasta 100Ah.
- Charge 100Ah – 300Ah: para las baterías de 100Ah hasta 300Ah
- Charge 300Ah – 600Ah: para las baterías de 300Ah hasta 600Ah
INSTRUCCIONES
ES
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INSTRUCCIONES
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- Charge 600Ah – 1200Ah: para todas las baterías de 600Ah hasta 1200Ah.
• Tecla Volt / Batt (vea apartado C – Tensiones de alimentación “Flash” y Baterías Soportadas: “Volt / Batt.”)
Dependiendo de la tensión de alimentación necesaria para soportar la tensión de batería durante las
operaciones de reprogramación (SÓLO MODO FLASH) se pueden seleccionar tres tensiones de
alimentación diferentes:
13,8V: Tensión de alimentación seleccionada a 13,8V
14,4V: Tensión de alimentación seleccionada a 14,4V
14,8V: Tensión de alimentación seleccionada a 14,8V
Dependiendo de la tecnología constructiva de la batería (SÓLO MODO CHARGE) seleccione: Wet,
LiFePO4 o Agm.
4. Después de seleccionar los parámetros de carga, pulse la tecla START/STOP para arrancar la carga
de la batería. Cuando se encienden los leds START/STOP y CHARGING signica que la batería está
cargando, la pantalla mostrará la corriente de carga y la tensión de la batería.
5. Durante la carga de la batería en las fases “I” y “U0” permanece encendido el led CHARGING.
6. Al encenderse el led FULL la batería estará cargada al 100%; a partir de este momento el cargador
de baterías entrará en fase de mantenimiento, monitorizando constantemente el estado de eciencia
de la batería y manteniéndola siempre a un nivel óptimo de carga. En esta fase de carga, el aparato
puede permanecer conectado por muchos meses.
7. Si desea interrumpir o nalizar la sección de carga, siga las instrucciones de interrupción/n de carga.
INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL CICLO DE CARGA
Si desea interrumpir el ciclo de recarga de la batería es suciente pulsar la tecla START/STOP; cuando se
apaga el led correspondiente signica que ha nalizado el ciclo de trabajo. Desconecte el cable de alimentación
del aparato de la toma de red y desconecte los conductores de salida de los bornes de la batería.
INTERRUPCIÓN DEL CICLO DE CARGA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DE LA LÍNEA DE RED
En caso de interrupciones en la línea de red 110V - 230V, el cargador de baterías almacena el ciclo
de trabajo que estaba llevando a cabo para poderlo reaundar automáticamente (tan sólo en modo
FLASH) cuando vuelve la alimentación en la línea de red de 230Voltios. Dicha función es imprescindible
cuando el cargador de baterías lleva a cabo ciclos de alimentación muy largos incluso sin la presencia
de un operador. Sin embargo, en modo CHARGE, se tendrá que pulsar la tecla START/STOP para
reanudar el ciclo de trabajo.
FIN DE CARGA
1. Al nalizar la carga, pulse la tecla START/STOP del cargador de baterías. Cuando se apaga el led
signica que el cargador de baterías ha nalizado el ciclo de trabajo.
2. Desconecte el cable de alimentación del aparato de la toma de red.
3. Desconecte el conductor de salida con pinza negra de la masa del vehículo o del borne negativo (-)
de la batería.
4. Desconecte el conductor de salida con pinza roja del borne positivo (+) de la batería.
Al nal de las operaciones, guarde el cargador de baterías en una zona seca y sin humedad. Para
limpiar el cuerpo externo utilice un trapo seco.
MANTENIMIENTO
Las actuaciones de mantenimiento y reparación ha de llevarlas a cabo personal especializado. Para
dichas actuaciones puede acudir al centro de reparaciones de Beta Utensili S.P.A.
ELIMINACIÓN
El símbolo del contenedor tachado que viene en el equipo o en su envase signica que el producto, al
nal de su vida útil, ha de eliminarse separado de otros residuos urbanos.
El usuario que desea eliminar este instrumento puede:
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INSTRUCCIONES
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- Entregarlo a un centro de recogida de residuos electrónicos o electrotécnicos.
- Devolverlo al revendedor cuando compra un instrumento equivalente.
- En caso de productos de uso profesional exclusivo, contacte con el fabricante que tendrá que llevar a
cabo el procedimiento para la eliminación correcta.
La eliminación correcta de este producto permite reutilizar las materias primas contenidas en el mismo
y evita daños al medio ambiente y la salud humana.
La eliminación abusiva del producto representa una violación de la norma sobre la eliminación de
residuos peligrosos y supone la aplicación de las sanciones previstas.
GARANTÍA
Esta herramienta se ha fabricado y ensayado conforme a la normativa actualmente vigente en la Unión
Europea y tiene una garantía por un periodo de 12 meses para uso profesional o 24 meses para uso
no profesional.
Se repararán averías debidas a defectos de material o producción mediante reposición o sustitución de
piezas defectuosas a nuestra discreción.
La efectuación de una o más actuaciones durante el período de garantía no modica la fecha de
caducidad de la misma.
No están sujetos a garantía defectos debidos al desgaste, al uso incorrecto o impropio y las rupturas
ocasionadas por golpes y/o caídas.
La garantía decae de aportar modicaciones, cuando el instrumento se modica o cuando se envía al
servicio de asistencia desmontado.
Quedan expresamente excluidos daños ocasionados a personas y/o objetos de cualquier tipo y/o
naturaleza, directos y/o indirectos.
DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD UE
Declaramos bajo nuestra responsabilidad que el producto descrito cumple con todas las disposiciones
relativas a las siguientes Directivas:
Directiva Compatibilidad Electromagnética (E.M.C.) 2014/30/UE;
Directiva Baja Tensión (L.V.D.) 2014/35/UE;
Directiva sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos
eléctricos y electrónicos (Ro.H.S.) 2011/65/UE.
El Informe Técnico está disponible en:
BETA UTENSILI S.P.A.
Via A. Volta 18,
20845 Sovico (MB)
ITALIA
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