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vetus®Hatches
1 Introducción
Este manual hace referencia a los siguientes tipos de escotillas Vetus:
- Magnus
- Altus
- FGH(F)
Para imágenes vea las páginas 13-14.
2 Funcionamiento
Bloqueo / desbloqueo:
Todas las escotillas Vetus disponen de uno o más tiradores especiales
de bloqueo. Con este tirador de diseño ergonómico, los últimos 10
grados de giro del tirador bloquean la escotilla. Con un pasador pu-
ede bloquear el tirador. Vea la Imagen 1
1. Tirador cerrado y bloqueado,
2. Tirador cerrado y no bloqueado,
3. Pasador abierto: no bloqueado
4. Pasador cerrado: bloqueado.
Abrir:
Gire el tirador(es) un cuarto de vuelta y empuje para abrir la escotilla.
Los tiradores también se pueden abrir del exterior si están desblo-
queados, a excepción de las escotillas de cubierta FGHF. Las escoti-
llas Magnus se colocan con bisagras de fricción y se quedan abiertas
en cualquier posición. Las escotillas Altus y FGH(F) se colocan con
soporte(s) de fricción extensible que se puede apretar para jar la
escotilla abierta en cualquier posición.
Con las escotillas Altus y FGH(F) debe asegurarse de que los soportes
de fricción se muevan libremente antes de abrir o cerrar la escotilla
para evitar daños en la escotilla.
Las escotillas de escape FGHF pueden abrirse desde fuera con una
manivela de winch. Solo se deberá abrir la escotilla desde fuera en
caso de emergencia. Si no hay una manivela de winch en la embarca-
ción, la escotilla no podrá usarse como escotilla de escape.
Las escotillas de cubierta FGHF no se pueden abrir desde fuera.
Ventilar:
Todas las escotillas Magnus, Altus y FGH(F) se pueden cerrar y blo-
quear tanto en la posición de ventilación o totalmente cerradas. Vea
la imagen 2. Las escotillas con cuatro o más tiradores sólo deben
usarse con los tiradores opuestos a la bisagra cuando estén en la po-
sición de ventilación.
Cerrar:
Compruebe que los tiradores estén en posición “abierto”. Empuje
para cerrar la escotilla, gire los tiradores un cuarto y bloquéelos. Vea
la Imagen 1 (1).
Con las escotillas Altus y FGH(F) debe asegurarse de que los soportes
de fricción se muevan libremente para evitar daños en la escotilla.
Las escotillas Magnus se colocan con un sellado de goma de compre-
sión para garantizar la máxima estanqueidad. Para el cierre inicial de
la escotilla tras la instalación puede que se necesite ayuda del exte-
rior de la embarcación. Una vez se ha cerrado la escotilla la primera
vez, el sellado se asentará y el accionamiento de la escotilla no dará
ningún problema.
3 Seguridad
Los tiradores de las escotillas de escape deben desbloquearse cuan-
do se esté navegando. Vea la Imagen 1 (3).
4 Colocación
Nota: La categoría de diseño más alta permitida o la zona de uso más
alta permitida están indicadas en cada escotilla.
Al colocar la escotilla deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
- La escotilla debe abrirse hacia el exterior.
- ¡Colocar la escotilla en una supercie completamente plana! ¡La
escotilla cerrada nunca será impermeable si se coloca en una su-
percie curva!
- Primero, alise la supercie curva con un marco de madera bien
ajustado.
- No es posible comprobar la estanqueidad de la escotilla hasta
que no esté completamente colocada en la embarcación.
- ¡Si la escotilla no se ha colocado en la embarcación, la apertura y
el cierre de la escotilla pueden dañar el marco de aluminio y las
bisagras si éstas se han ajustado muy apretadas!
- Incluso cuando se haya incorporado la escotilla, las bisagras no
se deben ajustar demasiado apretadas; esto podría dañar el mar-
co y la bisagra, con lo que ya no se podría garantizar un correcto
sellado.
• Marque el oricio a cortar mediante el marco de la escotilla.
Todas las escotillas Vetus se fabrican con un radio de corte de es-
quina de 43 mm.
La escotilla FGH(F) se coloca encajada en la cubierta de manera
que la parte superior de la ventana acrílica esté al mismo nivel
que la cubierta.
Al calcular las dimensiones de la parte encajada en la cubierta,
tenga en cuenta las dimensiones indicadas en la imagen 8.
Deberá realizarse al menos un desagüe en el punto más bajo de la
parte encajada de la cubierta.
• Realice el oricio en la embarcación mediante sierra para poliés-
ter, aluminio o madera, o mediante corte con acetileno para el
acero. Retire las rebabas cuidadosamente y lije los bordes.
¡Precaución!
El polvo que se produce al cortar y lijar poliéster reforzado con
bra de vidrio es peligroso para los pulmones y los ojos. Por ello,
siempre deberá llevar una mascarilla antipolvo y gafas protecto-
ras al trabajar con este material. También deberá ventilar bien la
zona de trabajo.
• Coloque la escotilla sobre el oricio practicado y marque los ori-
cios de jación del marco; vea la Imagen 4. Realice los oricios y
retire las rebabas.
• Si retira el soporte de fricción, la escotilla (sólo Magnus y Altus)
se podrá abrir completamente para la instalación. Vea la gura 3.
• Aplique una cantidad suciente de sellador para asegurar un
buen sellado; vea la Imagen 5. Coloque la escotilla en la cubierta.