Schumacher 76-6 El manual del propietario

Categoría
Cargadores de batería de coche
Tipo
El manual del propietario
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1. INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD – GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES
1.1 GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES – Este manual contiene instrucciones operativas y de seguridad
de importancia.
1.2 Manténgase alejado de los niños.
1.3 No exponga el cargador a la lluvia o a la nieve.
1.4 El uso de un accesorio no recomendado o suministrado por el fabricante del cargador de baterías puede
provocar riesgo de incendio, descarga eléctrica o lesiones a personas.
1.5 Para reducir el riesgo de daños al enchufe o cable eléctrico, jale del enchufe en lugar de jalar del cable
al desconectar el cargador.
1.6 No se debe utilizar un alargador a menos que resulte absolutamente necesario. El uso de un alargador
inadecuado puede provocar riesgo de incendio o descarga eléctrica. En caso de que deba utilizarse un
alargador, asegúrese de que:
Los pasadores en el enchufe del alargador posean el mismo número, tamaño y forma que aquellos
presentes en el enchufe del cargador.
El alargador se encuentre correctamente conectado y en buenas condiciones eléctricas.
El tamaño del cable sea lo sucientemente extenso para el amperaje en CA del cargador como se
especica en la sección 8.
1.7 No utilice el cargador si el mismo posee un enchufe o cable dañado; substituya el cable o el enchufe
inmediatamente por una persona calicada en el ramo.
1.8 No utilice el cargador si el mismo recibió un golpe fuerte, si se cayó o si sufrió daños de cualquier otra
forma; hágalo revisar por una persona capacitada que efectúe reparaciones.
1.9 No desarme el cargador; hágalo revisar por una persona capacitada que efectúe reparaciones cuando
necesite servicio de mantenimiento o una reparación. Volver a ensamblar el cargador en forma
incorrecta puede provocar riesgo de incendio o descarga eléctrica.
1.10 Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, desenchufe el cargador del tomacorriente antes de intentar
llevar a cabo cualquier actividad de mantenimiento o limpieza. El simple apagado de los controles no
reducirá este riesgo.
1.11 ADVERTENCIA: RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS.
a. RESULTA PELIGROSO TRABAJAR EN FORMA CERCANA A UNA BATERÍA DE PLOMO. LAS
BATERÍAS GENERAN GASES EXPLOSIVOS DURANTE SU NORMAL FUNCIONAMIENTO. POR
ESTE MOTIVO, RESULTA DE SUMA IMPORTANCIA QUE SIGA LAS INSTRUCCIONES CADA VEZ
QUE UTILIZA EL CARGADOR.
b. Para reducir el riesgo de explosión de una batería, siga estas instrucciones y aquellas publicadas por
el fabricante de la batería y por el fabricante de cualquier equipo que intente utilizar en la proximidad
de la batería. Revise las pautas de precaución en estos productos y en el motor.
1.12 Este cargador está equipado con partes que tienden a originar chispas y cortos. Si se utiliza en la cochera,
utilice el cargador 18 pulgadas (46 cm) o más del nivel del suelo.
2. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD PERSONAL
2.1 Considere la idea de que alguna persona se encuentre cerca suyo para poder ayudarlo cuando trabaje
en forma cercana a una batería de plomo-ácido.
2.2 Cuente con una gran cantidad de agua potable y jabón a mano en caso de que el ácido de la batería
tenga contacto con su piel, ropa u ojos.
2.3 Utilice protección visual y corporal completa, incluyendo gafas de seguridad y prendas de protección.
Evite tocar sus ojos mientras trabaje en forma cercana a la batería.
Cargador de baterías automático
MANUAL DEL USUARIO
POR FAVOR CONSERVE ESTE MANUAL DEL USUARIO Y LEALO ANTES DE CADA USO.
En este manual le explica cómo utilizar el cargador de batería de manera segura y
conable. Por favor, lea y siga las siguientes instrucciones y precauciones.
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2.4 Si el ácido de la batería tiene contacto con su piel o su ropa, lave de inmediato el área afectada con agua y
jabón. En caso de que ingrese ácido en un ojo, sumerja el mismo de inmediato bajo agua potable corriente
por al menos 10 minutos y obtenga atención médica en forma inmediata.
2.5 NUNCA fume o permita la presencia de chispas o llamas en la proximidad de una batería o motor.
2.6 Tenga especial cuidado para reducir el riesgo de dejar caer una herramienta de metal sobre la batería.
Esto podría provocar chispas o un cortocircuito en la batería o en cualquier otra pieza eléctrica que
podría provocar una explosión.
2.7 No utilice elementos personales de metal tales como anillos, pulseras, collares y relojes al trabajar
con una batería de plomo-ácido. Una batería de plomo-ácido puede producir una corriente de
cortocircuito lo suficientemente elevada como para soldar un anillo o provocar efectos similares
sobre el metal, causando una quemadura de gravedad.
2.8 Utilice este cargador solamente para cargar baterías recargables de 6V y 12V de PLOMO-ÁCIDO
(estándar, AGM o GEL) y baterías recargables de iones de litio de 12V (LiFePO
4
). Este cargador no está
destinado a suministrar energía a sistemas eléctricos de baja tensión más que en una aplicación de un
motor de arranque. No utilice este cargador de batería para cargar baterías de pila seca que por lo general
se utilizan con artefactos domésticos. Estas baterías podrían explotar y provocar lesiones a personas o
daño a la propiedad.
ADVERTENCIA: No utilice este cargador para cargar baterías de iones de litio que no sean del tipo
de litio-ferrofosfato (LiFePO
4
). Es posible que otros tipos de baterías de iones de litio no se carguen lo
suciente o se sobrecarguen con este cargador. Una sobrecarga puede inamar o reventar una batería
y causar lesiones a personas y daños materiales.
NOTA: Solo se pueden cargar las baterías de LiFePO
4
de 12 V; la conguración Recuperación no
se aplica para este tipo de batería. Si se elige el tipo de batería “LITH”, el nivel de carga se establece
automáticamente en 12 V, el único nivel permitido. Para ver conguraciones de tipo y velocidad de carga,
consulte la Sección 10.
2.9 NUNCA cargue una batería congelada.
3. PREPARACIÓN PARA LA CARGA
3.1 Si resulta necesario extraer la batería del vehículo para cargarla, siempre retire el terminal con descarga
a tierra en primer lugar. Asegúrese de que todos los accesorios en el vehículo se encuentren apagados
para evitar la formación de arcos eléctricos.
3.2 Asegúrese de que el área que rodea a la batería se encuentre bien ventilada mientras se carga la batería.
3.3 Limpie los terminales de la batería antes de cargar la batería. Durante la limpieza, evite que la corrosión
producida por aire tenga contacto con sus ojos.
3.4 Agregue agua destilada a cada pila hasta que el ácido de la batería alcance el nivel especicado por
el fabricante de la batería. No provoque derrames. En lo que concierne a baterías que no cuentan con
tapas extraíbles para pilas, tales como baterías de plomo-ácido reguladas por válvulas (VRLA, por sus
siglas en inglés), siga cuidadosamente las instrucciones de recarga del fabricante.
3.5 Lea, comprenda y siga todas las instrucciones para el cargador, la batería, el vehículo y cualquier equipo que
se utilice cerca de la batería y el cargador. Controle todas las precauciones especícas establecidas por el
fabricante de la batería al realizar la carga, así también como los índices de carga recomendados.
3.6 Determine la tensión de la batería al consultar el manual del usuario del vehículo y asegúrese de que el
interruptor de selección de la tensión de salida se encuentre establecido en la tensión correcta (en su caso).
Si el cargador posee un índice de carga ajustable, cargue la batería en el menor índice en primer lugar.
4. UBICACIÓN DEL CARGADOR
4.1 Ubique el cargador a la mayor distancia posible de la batería como lo permitan los cables de CC.
4.2 Nunca ubique el cargador directamente por encima de la batería que se carga; los gases de la batería
corroerán y dañarán el cargador.
4.3 Nunca permita que el ácido de la batería gotee sobre el cargador al leer el peso especíco del electrolito
o al cargar la batería.
4.4 No utilice el cargador en un área cerrada o restrinja la ventilación en cualquier forma.
4.5 No ubique la batería encima del cargador.
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5. PRECAUCIONES DE CONEXN EN CC
5.1 Conecte y desconecte las pinzas de salida CC. sólo después de haber establecido todos los
interruptores del cargador a la posición de “apagado” (si es aplicable) y de haber desconectado el
enchufe de C.A. del tomacorriente eléctrico. Nunca permita que las pinzas tengan contacto entre sí.
5.2 Sujete las pinzas a la batería y al chasis, como se indica en en las secciones 6 y 7.
6. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATEA ESTÉ COLOCADA EN EL VEHÍCULO
ADVERTENCIA:UNA CHISPA PROVOCADA CERCA DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN
DE LA BATERÍA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE PROVOCAR CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA:
6.1 Ubique los cables de CA y CC adecuadamente para reducir el riesgo de daños por la cubierta, la puerta
y las piezas móviles o calientes del motor.
6.2 Manténgase alejado de las paletas del ventilador, correas, poleas y otras piezas que podrían provocar
lesiones.
6.3 Verique la polaridad de los bornes de la batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería
generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO (NEG, N, -).
6.4 Determine qué borne de la batería hace descarga a tierra (se encuentra conectado) con el chasis. Si el
borne negativo hace descarga a tierra con el chasis (como en la mayor parte de los vehículos), ver el
paso (6.5). Si el borne positivo hace descarga a tierra con el chasis, ver el paso (6.6).
6.5 En un vehículo con descarga a tierra por borne negativo, conecte el gancho POSITIVO (ROJO) del
cargador de batería al borne POSITIVO (POS, P, +) sin descarga a tierra de la batería. Conecte el gancho
NEGATIVO (NEGRO) al chasis del vehículo o al bloque motor alejado de la batería. No conecte el gancho
al carburador, líneas de combustible o cuerpos metálicos. Conecte a una pieza metálica de calibre grueso
del marco o del bloque motor.
6.6 En un vehículo con descarga a tierra por borne positivo, conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO) del
cargador de batería al borne NEGATIVO (NEG, N, -) sin descarga a tierra de la batería. Conecte el gancho
POSITIVO (ROJO) al chasis del vehículo o al bloque motor alejado de la batería. No conecte al carburador,
líneas de combustible o cuerpos metálicos. Conecte a una pieza metálica de calibre grueso del marco o
del bloque motor.
6.7 Al desconectar el cargador, apague todos los interruptores (en su caso), desconecte el cable de C.A., retire
el gancho del chasis del vehículo y luego retire el gancho del terminal perteneciente a la batería.
7. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATEA SE ENCUENTRE FUERA DEL VEHÍCULO
ADVERTENCIA:UNA CHISPA PROVOCADA CERCA DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN
DE LA BATERÍA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE PROVOCAR CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA:
7.1 Verique la polaridad de los bornes de la batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería
generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO (NEG, N, -).
7.2 Sujete al menos un cable aislado de batería de 24 pulgadas (61 cm) de largo con calibre 6 según el Calibre
americano de cables (AWG, por sus siglas en inglés) al borne NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería.
7.3 Conecte el gancho POSITIVO (ROJO) del cargador al borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería.
7.4 Ubíquese junto con el extremo libre del cable que previamente sujetó al borne NEGATIVO (NEG, N, -)
de la batería a la mayor distancia posible de la batería. Luego conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO)
del cargador al extremo libre del cable.
7.5 No se ubique en posición frontal a la batería al realizar la conexión nal.
7.6 Al desconectar el cargador, siempre hágalo en forma inversa al procedimiento de conexión y realice la
primera conexión tan lejos de la batería como sea posible.
7.7 Una batería marina (para barcos) se debe retirar y cargar en tierra. Para realizar una carga a bordo se
necesitan equipamientos especialmente diseñados para uso marino.
8. CONEXIONES A TIERRA Y ENERGÍA DE CA
8.1 Este cargador de batería está destinado a un uso en un circuito con tensión nominal de 120 V y requiere
de un circuito funcional de 15A. El enchufe se debe conectar a un tomacorriente adecuadamente
instalado y que cuente con descarga a tierra de acuerdo con todas las ordenanzas y códigos. Los
pasadores del enchufe deben adaptarse al receptáculo (tomacorriente). No utilizar con un sistema que
no posea descarga a tierra.
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8.2 PELIGRO: Nunca altere el cable o enchufe de C.A. suministrado, si no se ajusta al tomacorriente, haga
instalar un tomacorriente adecuado con descarga a tierra por medio de un electricista capacitado. Una
conexión inadecuada puede provocar un riesgo de descarga eléctrica o electrocución.
NOTA: De acuerdo a las Leyes Canadienses, el uso de un enchufe adaptador no es permitido en el
Canada. El uso de un enchufe como adaptador no se recomienda y no debe ser utilizado Estados Unidos.
8.3 USO DE UN CABLE DE EXTENSIÓN
El uso de una extensión no se recomienda. Si debe usar una extensión, siga estas pautas:
Las clavijas del enchufe del cable de extensión debe ser el mismo número, tamaño y forma que las del
enchufe del cargador.
Asegúrese de que el cable de extensión esté conectado correctamente y en buenas condiciones eléctricas.
El tamaño del cable debe ser lo sucientemente extenso para el calibre de amperios del cargador de
CA, como se especica a continuación:
Longitud del cable (pies)
25 50 100 150
Calibre del cable AWG*
16 12 10 8
*AWG-American Wire Gauge
9. INSTRUCCIONES DE MONTAJE
9.1 Desenrede todos los cordones y extienda los cables antes de usar el cargador de baterías.
10. PANEL DE CONTROL
BOTÓN DE MODO DE VISUALIZACIÓN
Utilice este botón para ajustar la pantalla digital a uno de los siguientes:
Minutos (Modelos DSR134 y SC1485) – La pantalla digital muestra los minutos restantes del tiempo de
carga seleccionado sin desplazamiento de texto. No disponible para el modo Recuperación.
Porcentaje de batería (Modelo DSR137) – La pantalla digital desplaza el porcentaje estimado de carga
de la batería conectada a las pinzas del cargador. No disponible para los modos Recuperación y Servicio.
Amperaje – La pantalla digital muestra la corriente de carga en amperios de CC sin desplazamiento de texto
cuando es seleccionada por primera vez, y luego el texto se desplaza para mostrar las palabras completas.
Tensión – La pantalla digital muestra el voltaje en las pinzas del cargador en voltios de CC sin
desplazamiento de texto cuando es seleccionada por primera vez, y luego el texto se desplaza para
mostrar las palabras completas.
INDICADORES LED DE ESTADO DE CARGA
Carga (amarillo / naranja) encendido –
El cargador está cargando la batería.
Cargado / Mantenimiento (verde) encendido – La carga de la bateria está completa y que el cargador
cambió a modo mantener.
NOTA: Consulte la sección Instrucciones de Operación para obtener una descripción completa de los modos
del cargador.
BOTÓN DE VELOCIDAD DE CARGA
Utilice este botón para seleccionar una de las siguientes:
Modelos DSR134 y SC1485:
Carga de 35 minutos para baterías de vehículos y embarcaciones. Velocidad de carga
máxima para grandes baterías que admitan hasta 60A de corriente de carga. (La carga continuará después
del intervalo temporizado, hasta que la batería esté completamente cargada.)
Carga de hasta 240 minutos para baterías de vehículos y embarcaciones. Velocidad de
carga máxima para grandes baterías que admitan hasta 60A de corriente de carga.
Carga de hasta 240 minutos para baterías de motocicletas, tractores cortacésped y
cuatrimotos. Velocidad de carga máxima de 5A para baterías pequeñas.
Carga de hasta 240 minutos para baterías de 6V. Velocidad de carga máxima para
grandes baterías que admitan hasta 60A de corriente de carga.
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Modelo DSR137:
Velocidad de carga máxima para grandes baterías que admitan hasta 30A de corriente de carga.
– Velocidad de carga máxima de 5A para baterías pequeñas.
(Servicio a 30A) – Se mantiene un voltaje estable de 13.6V mientras se proporciona una
corriente de 30A para evitar que la batería se descargue durante el servicio o cuando esté en exhibición.
Siempre use con una batería totalmente cargada.
Velocidad de carga máxima para grandes baterías que admitan hasta 30A de corriente de carga.
PRECAUCIÓN: No use la conguración de 12 V para una batería de 6 V. Se producirá una sobrecarga.
La batería puede explotar y causar lesiones a las personas y daños materiales.
BOTÓN DE START/STOP
Utilice este botón para iniciar o detener el proceso de carga, luego de que la batería esté correctamente
conectada y haya seleccionado un velocidad y un tipo de batería. La pantalla mostrará brevemente “ON”
cuando se presione el botón START/STOP. Después de que se haya iniciado la carga, si presiona el botón
START/STOP, aparecerá brevemente “OFF” en la pantalla.
BOTÓN DE TIPO DE BATERÍA/MODO DE RECUPERACIÓN
Utilice este botón para seleccionar el tipo de batería o el Modo de Recuperación.
NOTA: Las baterías deberían identicarse con su tipo. Si está cargando una batería sin identicación,
revise el manual del artículo que la utiliza.
NOTA: Cuando el tipo de batería “LITH” esta seleccionado, solo la conguración de “12V” está disponible.
STD (Estándar) – Este tipo de batería generalmente se utiliza en automóviles, camiones y motocicletas.
Este tipo de baterías cuentan con tapas de ventilación y a menudo se las clasica como de “bajo
mantenimiento” o “libre de mantenimiento”. Este tipo de baterías está diseñado para suministrar rápidas
ráfagas de energía (tales como los arranques de motores) y poseen un mayor recuento en placa. Las
placas asimismo serán más delgadas y poseerán una composición de materiales algo diferente. Las
baterías regulares no se deben utilizar en aplicaciones de ciclo profundo.
Ciclo profundo – Fije el botón en AGM. Las baterías de ciclo profundo normalmente vienen marcadas “Deep
Cycle” o “Marine” y por lo general son más grandes que los demás tipos. Este tipo de batería tiene menos
energía instante pero una entrega de larga duración algo mayor que las baterías regulares. Las baterías de
ciclo profundo tienen placas más gruesas y pueden aguantar varios ciclos de descarga.
AGM – La construcción de la malla de bra de vidrio absorbente permite la suspensión del electrolito en
extrema proximidad con el material activo de la placa. En teoría, esto aumenta tanto la eciencia de la
descarga como de la recarga. En verdad, las baterías AGM constituyen una variedad de las baterías Selladas
VRLA (de plomo-ácido reguladas por válvula). Entre sus usos más comunes se encuentran baterías con
arranque de motor de alto rendimiento, para deportes intensos, de ciclo profundo, solares y de acumuladores.
Las baterías AGM por lo general constituyen buenas baterías de ciclo profundo y proporcionan un mejor
rendimiento si se las recarga antes de que la batería se reduzca a una carga menor al 50 por ciento. Si estas
baterías AGM se descargan por completo su vida útil será de alrededor de 300 ciclos. Esto es un hecho en la
mayor parte de las baterías AGM clasicadas como baterías de ciclo profundo.
Gel –
Fije el botón en
AGM. La “Gel Cell” se parece al estilo “AGM “porque el electrolito queda suspendido,
pero se deere en que técnicamente la batería “AGM” aún se considera de pila hidroeléctrica. El electrolito en
un gel cell tiene aditivo de sílice que lo hace endurecer. Los voltajes de recarga en este tipo de célula son más
bajos que con otros tipos de baterías de plomo-ácido. Es probablemente la célula más sensible en términos
de reacciones adversas a carga de sobrevoltaje. Las Baterías tipo Gel tienen su mejor uso en aplicaciones
de ciclo MUY PROFUNDO y pueden durar un poco más en aplicaciones en tiempo de calor. Si se usa un
cargador incorrecto en una batería Gel Cell, el resultado seguro será mal rendimiento y falla prematura .
LITH (Solamente baterías de iones de litio, LiFePO
4
) – La batería de LiFePO
4
(litio-ferrofosfato) está hecha
a base de iones de litio y ofrece buenas funciones de seguridad. La celda de LiFePO
4
tiene un voltaje de
descarga muy constante. Esto permite que la célula ofrezca prácticamente un nivel completo de potencia
hasta que se descargue. Debido a la salida nominal de 3,2 VCC, se pueden colocar cuatro celdas en serie
para un voltaje nominal de 12,8 V. Esto se acerca al voltaje nominal de las baterías de plomo-ácido de seis
celdas. Dicha condición convierte la batería de LiFePO
4
en un buen reemplazo para las baterías de plomo-
ácido en aplicaciones tales como la automotriz y la solar. Al igual que una celda de gel, la celda LiFePO
4
es
sensible a las sobrecargas. Sus celdas se equilibran antes del ensamblaje y se implementa un sistema de
protección interno que evita una descarga demasiado profunda.
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Modo de Recuperación – Solamente para baterías de 12V que no sean de iones de litio.
Este nivel utiliza un algoritmo de recuperación único para recuperar una batería sulfatada. Los mensajes
que se desplazan en pantalla irán precedidos del texto RECOVERY MODE durante todo el ciclo de
recuperación/carga/mantenimiento hasta que esta opción sea desmarcada por el usuario. La pantalla
Minutos no estará disponible.
11. INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN
ASPECTOS GENERALES
Conecte la batería, siguiendo las precauciones enumeradas en las secciones 6 y 7. Conecte la alimentación
de CA y ponga el interruptor ON/OFF del panel frontal en la posición ON. Seleccione la opción apropiada
entre Velocidad de carga y Tipo de batería y presione START para comenzar a cargar.
Si la unidad ha estado apagada y se restablece la alimentación de CA por 30 segundos sin presionar el
botón START, la carga comenzará automáticamente.
PANTALLA DIGITAL
Al conectar las pinzas a una batería aparecerá el voltaje de la batería, aun cuando no lo haya seleccionado
anteriormente. Cambie el ajuste de pantalla presionando el botón de Modo de Visualización (vea Botón de
Modo de Visualización en la Sección 10).
CARGA
Cuando la carga comienza, el LED Carga (amarillo/naranja) se encenderá.
FINALIZACIÓN DE LA CARGA
La nalización de la carga se indica con el LED Cargado/Mantenimiento (verde). Cuando se ilumina, el
cargador ha detenido la carga y ha pasado al Modo de operación Mantener.
NOTA (DSR134 y SC1485): Si está usando el modo FULL (carga de 240 minutos), cuando la pantalla
muestra la cuenta regresiva hasta 0 minutos o la batería quede totalmente cargada antes de ese
tiempo, el ciclo de carga se completará. El LED verde indicador de batería cargada/en mantenimiento
se encenderá, y el cargador pasará al modo Mantenimiento. El texto en pantalla se desplazará FULLY
CHARGED– AUTO MAINTAINING para todas las conguraciones de pantalla.
NOTA (DSR134 y SC1485): Si está empleando el modo FAST (carga de 35 minutos), cuando la pantalla
muestre la cuenta regresiva a 0 minutos se activará una alerta sonora 4 veces. Sin embargo, la batería
podría no estar totalmente cargada. Si la deja conectada, el cargador continuará cargando la batería hasta
completarla, y luego entrará en modo Mantenimiento. El texto en pantalla se desplazará: COMPLETED 35
MINUTES para todos los ajustes de pantalla, hasta alcanzar carga completa, luego de lo cual se mostrará:
FULLY CHARGED – AUTO MAINTAINING.
CARGA INTERRUMPIDA
Si la carga no puede completarse en forma normal, ésta se interrumpirá. Cuando se interrumpe la carga,
la salida del cargador se apaga. La pantalla se monstará CHARGE ABORTED – BAD BATTERY y una
codigo de error. Consulte la sección 15, Localización y Resolución de Problemas y Códigos de Error. Para
reinicializar después de una carga interrumpida, desconecte y vuelva a conectar la batería, o apague la
unidad y vuelva a encenderla.
MODO DE RECUPERACIÓN
(Solamente para baterías que no sean de iones de litio.)
Si una batería se deja sin carga por un largo período, ésta puede sulfatarse y no aceptar una carga normal.
El cargador detectará esto y automáticamente empezará el Modo de recuperación. Cuando se activa este
modo, los mensajes irán precedidos de RECOVERING. Después de 10 minutos en este modo, el mensaje
anterior cambiará a BAD BATTERY RECOVERING. La pantalla volverá al funcionamiento normal cuando
comience la carga normal después de que la batería se recupere. El Modo de recuperación puede tardar
hasta 10 horas. Modo de Recuperación puede llevar hasta 10 horas. Si la Recuperación falla, la carga
se interrumpirá y la pantalla leerá CHARGE ABORTED – BAD BATTERY F02. Para más información,
consulte la sección 15, Localización y Resolución de Problemas y Códigos de Error.
MODO MANTENER
Cuando el LED Cargado/Mantenimiento (verde) está iluminado, el cargador ha comenzado el Modo
Mantener. Este modo de funcionamiento se conoce como Control de Modo Flotante. En este modo, el
cargador mantiene la batería cargada por completo enviando una pequeña corriente cuando resulta
necesario. El voltaje se mantiene a un nivel determinado según el tipo de batería seleccionado.
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NOTAS GENERALES RELACIONADAS CON LA CARGA:
Los ventiladores incorporados se activarán según la temperatura correspondiente de la placa o el nivel de
corriente de carga.
Si el modo de carga se cambia luego de que ha comenzado la carga (presionando el botón Velocidad de
carga o Tipo de Batería), el proceso de carga se detiene y comienza de nuevo automáticamente en la
nueva selección.
El voltaje que se muestra durante la carga es el voltaje de carga y por lo general es más elevado que el
voltaje en reposo de la batería.
(DSR137) Use el nivel de Servicio de 30A si conecta una batería totalmente cargada. Este modo evitará
que la batería se descargue al entregar 30A de corriente para funciones auxiliares durante el servicio o
cuando la unidad está inactiva en exhibición.
12. CÓMO UTILIZAR EL VOLMETRO PARA EVALUAR EL ESTADO DE LA CARGA DE LA BATERÍA
ASPECTOS GENERALES
El cargador posee un voltímetro incorporado para evaluar el estado de la carga de su batería. El cargador
no cuenta con un probador de carga incorporado. Como tal, una batería recientemente cargada puede
tener un voltaje temporalmente alto debido a lo que se conoce como “carga de supercie”. Eventualmente,
el voltaje de esa batería caerá durante el período inmediatamente posterior a que el sistema de carga se
desconecte. Como consecuencia, el tester podría mostrar valores inconsistentes para dicha batería. Para
una lectura más precisa, la carga de supercie debe ser removida creando de manera temporaria una
carga en la batería encendiendo las luces u otros accesorios.
El tester de batería está diseñado para probar baterías de 6V o 12V solamente. Probar un dispositivo
con un voltaje rápidamente cambiante podría arrojar resultados inesperados o inexactos.
SECUENCIA DE PRUEBA
Hay tres pasos básicos necesarios para probar el estado de carga de la batería:
1. Conecte las horquillas del cargador de baterías a la batería. Asegúrese de tomar todas las
precauciones enumeradas en las secciones 6 y 7.
2. Conecte el cable de corriente del cargador a un toma de 120 VCA. Nuevamente, asegúrese de
tomar todas las precauciones enumeradas en las secciones 6 y 7.
3. Presione el botón Modo de Visualización y seleccione el ajuste de Voltaje o ajuste de % (DSR137).
Lea el voltaje o % que muestra la pantalla digital.
TESTER Y CARGADOR (DSR137)
Cuando se enciende por primera vez, el cargador funcionará como probador hasta que presione el
botón STASRT/STOP o transcurran 30 segundos del arranque automático, para luego pasar a funcionar
como cargador.
PRUEBA LUEGO DE LA CARGA
Después de que la unidad haya cambiado de probador a cargador (después de presionar el botón START/
STOP o después del arranque automático), se mantendrá funcionando como cargador mientras esté
conectada a una batería. Presione el botón START/STOP nuevamente para volver al modo de prueba.
13. PORCENTAJE DE BATERÍA Y TIEMPO DE CARGA (PARA EL MODELO DSR137)
Este cargador ajusta el tiempo de carga a n de cargar la batería por completo, en forma eciente y segura.
La duración del proceso de carga depende de tres factores:
Estado de la batería
Si una batería apenas se ha descargado, se puede cargar en menos de unas pocas horas. La carga de la
misma batería podría llevar hasta 10 horas si se encuentra muy descargada. El estado de la batería puede
determinarse utilizando el tester incorporado. Cuanto más baja sea la lectura, más tiempo llevará la carga.
Clasicación de la batería
Una batería de clasicación más alta llevará más tiempo de carga que una batería de clasicación más baja
en las mismas condiciones. Las baterías se clasican en amperes/hora (AH), capacidad de reserva (CR) y
amperios de arranque en frío (AAF). Cuanto más baja sea la clasicación, más rápido se cargará la batería.
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Tamaño de la batería
El cargador selecciona, en forma automática, una tasa de carga de hasta 30 amperes. El cargador carga
a la tasa seleccionada y eventualmente reduce la tasa de carga en forma controlada. Luego de que el
proceso de carga ha comenzado, la pantalla digital puede utilizarse para determinar el progreso de la carga
seleccionando el modo de visualización%.
Existen algunos puntos importantes a tener en cuenta cuando se carga una batería:
Cuando la pantalla indica que se ha cargado el 77%, la batería ya cuenta con la carga suciente para
arrancar la mayoría de los vehículos.
Después de conectarse a una batería, el % de batería que se muestra en modo tester es un estimado
basado en el voltaje de la batería y una escala determinada por el Consejo Internacional de Baterías. El % de
batería que se muestra en modo cargador es un estimado de la carga relativa en la batería comparado con
la carga que debería tener si se permite que se complete el proceso de carga.
El % de batería que se muestra en modo tester puede utilizarse para estimar el tiempo relativo de carga.
Cuanto más bajo sea el porcentaje que se muestra, más tiempo llevará la carga de la batería.
El porcentaje de batería que se muestra en modo cargador es una indicación del progreso relativo del
proceso de carga. Cuanto más alto sea el porcentaje de batería que se muestra, menor será el tiempo
de carga restante.
Cuanto más se descarga una batería, más rápido ésta absorbe la carga proveniente del cargador. Esto
signica que el porcentaje de batería aumenta en forma más rápida al comienzo del proceso de carga
que al nal de éste. En otras palabras, lleva más tiempo que una batería acepte los últimos pocos
porcentajes de carga que los primeros.
Si no se desconecta la batería del cargador, el % de carga seguirá mostrándose presionando el botón
START/STOP.
14. MANTENIMIENTO Y CUIDADO
Con cuidados mínimos puede mantener el cargador de baterías funcionando correctamente durante años.
Limpie las pinzas cada vez que termine de usar el cargador. Limpie el uido de la batería que podría
haber estado en contacto con las pinzas para evitar la corrosión.
De vez en cuando, limpie la carcasa del cargador con un paño suave para conservar el acabado brillante
y evitar la corrosión.
Enrolle los cables de entrada y salida cuidadosamente cuando almacene el cargador. Esto ayudará a
evitar daños accidentales a los cables y el cargador.
Guarde el cargador desenchufado de la toma de alimentación de CA en posición vertical.
Debe conservarse en un lugar fresco y seco. No guarde las pinzas en el mango, unidas con un clip, en o
alrededor del metal, o sujeta a los cables.
15. LOCALIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CÓDIGOS DE ERROR
Códigos de Error
CÓDIGO DESCRIPCIÓN RAZÓN/SOLUCIÓN
F 01
El voltaje de la batería todavía está
debajo de 10V (para una batería
12V) o de 5V (para una batería 6V)
después de 2 horas de carga.
La batería podría estar en malas condiciones. Verifíquela
o reemplácela.
F02
El cargador no puede desulfatar la
batería.
La batería no puede desulfatada.Verifíquela o
reemplácela.
F03
La batería no alcanzó “su carga
completa”, voltaje.
Verifíque o reempláce la batería.
F04
Las conexiones a la batería
están invertidas o se hacen
incorrectamente.
La batería está conectada en forma inversa. O, para
que se carguen varias baterías, las conexiones no son
adecuadas. Desenchufe el cargador e invierta o corrija las
conexiones a las baterías.
• 22 •
CÓDIGO DESCRIPCIÓN RAZÓN/SOLUCIÓN
F05
El cargador no puede alimentar
la batería cargada el el modo de
mantenimiento.
La batería no mantiene la carga. Podría ser causado
por un escape en la batería o la batería podría estar en
malas condiciones. Cerciórese de que no haya fugas en
la batería. Si no hay ninguno, verifíque o reempláce la
batería.
F06
El cargador ha detectado que la
batería se está sobrecalentando (fuga
térmica).
El cargador detiene la corriente, automáticamente, si
detecta que la batería se está sobrecalentando. Revise la
batería o reemplácela.
F07
El cargador se apaga porque su
temperatura interna excede el límite.
Asegúrese de que el cargador no tenga los oricios de
ventilación laterales bloqueados. Mantenga el cargador
fuera del sol y a la sombra.
F08
El voltaje de la batería cayó
demasiado bajo durante el modo de
mantenimiento.
La causa puede ser un drenaje en la batería o la batería
podría ser deciente. Asegúrese de que no haya cargas en
la batería. Si las hay, elimínelas. Si no hay ninguna, haga
revisar o reemplazar la batería.
F09
La batería de iones de litio (LiFePO
4
)
continúa marcando 0 V y no se puede
cargar.
La batería de iones de litio (LiFePO
4
) podría ser
deciente. Mándela revisar o reemplazar.
F1 0
El voltaje en la batería de iones de
litio (LiFePO
4
) excede el límite de
seguridad.
El cargador se apaga automáticamente si detecta que
el voltaje de la batería de iones de litio (LiFePO
4
) excede
el límite de seguridad. La batería podría ser deciente.
Mándela revisar o reemplazar.
Si usted obtiene un código de la error, usted tiene que comprobar las conexiones, los niveles de carga
y/o substituir la batería.
Localización y Solución de Problemas
PROBLEMA CAUSA POSIBLE SOLUCIÓN
La batería está conectada y el
cargador está encendido pero no
está cargando.
El cargador no está en modo
cargador.
Presione el botón START/
STOP para la batería que es
conectada al cargador.
Las luces del indicador se
encienden en forma errática,
no se explica en la sección
Instrucciones de Operación.
Se pudo haber presionado un
botón cuando el cargador estaba
enchufado.
Asegúrese de que nada esté
tocando el panel de control, luego
desenchufe la unidad y vuelva a
enchufarla.
La pantalla muestra CHARGE
ABORTED – BAD BATTERY y un
código de error.
El cargador no pudo terminar de
cargar la batería y está en Modo
abortar. Consulte los Códigos de
error para más información.
Desconecte y reconecte la
batería, o apague y vuelva
a encender la unidad, para
reinicializar el cargador.
El cargador hace un ruido de
chasquido fuerte.
El cargador tiene un relé que
enciende y apaga la corriente de
la batería.
No hay problema, esto es normal.
La corriente medida es mucho
más baja de lo esperado.
El cargador alcanzó el voltaje
máximo y está reduciendo la
corriente.
El cargador detectó un excedente
de temperatura y ha reducido
la corriente para permitir que la
unidad se enfríe.
No hay problema, esto es normal.
Asegúrese de que el cargador no
tenga los oricios de ventilación
obstruidos. Retire el cargador del
sol y ubíquelo a la sombra.
• 23 •
PROBLEMA CAUSA POSIBLE SOLUCIÓN
(Modelo DSR137): Mientras se
carga la batería, ésta permanece
a un porcentaje determinado (por
ej.: <65%).
La pantalla de porcentaje puede
no cambiar a una tasa constante.
NO DESENCHUFE O CAMBIE
LAS CONFIGURACIONES. Sea
paciente y deje que el cargador
termine. Esto es normal.
(Modelo DSR137): Cuando el
cargador se desenchufa o se
cambian las conguraciones, la
cifra aumenta o salta a 100%.
El voltaje de la batería aún es alto
para una carga parcial.
Aguarde a que el voltaje se asiente
antes de retomar la carga. Encienda
las luces para remover la carga de
supercie.
16. ANTES DE DEVOLVER A REPARACIONES
Para REPARACIONES O DEVOLUCIONES, visite 365rma.com
Visite batterychargers.com para obtener piezas de repuesto.
17. GARANTÍA LIMITADA
Para obtener información sobre nuestra garantía limitada de un año, visite batterychargers.com
o llame al 1-800-621-5485 para solicitar una copia.
Visite nuestra página en batterychargers.com para registrar su producto en línea.
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Transcripción de documentos

Cargador de baterías automático MANUAL DEL USUARIO POR FAVOR CONSERVE ESTE MANUAL DEL USUARIO Y LEALO ANTES DE CADA USO. En este manual le explica cómo utilizar el cargador de batería de manera segura y confiable. Por favor, lea y siga las siguientes instrucciones y precauciones. 1. 76-5 76-6 INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD – GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES 1.1 GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES – Este manual contiene instrucciones operativas y de seguridad de importancia. 1.2 Manténgase alejado de los niños. 1.3 No exponga el cargador a la lluvia o a la nieve. 1.4 El uso de un accesorio no recomendado o suministrado por el fabricante del cargador de baterías puede provocar riesgo de incendio, descarga eléctrica o lesiones a personas. 1.5 Para reducir el riesgo de daños al enchufe o cable eléctrico, jale del enchufe en lugar de jalar del cable al desconectar el cargador. 1.6 No se debe utilizar un alargador a menos que resulte absolutamente necesario. El uso de un alargador 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 2. inadecuado puede provocar riesgo de incendio o descarga eléctrica. En caso de que deba utilizarse un alargador, asegúrese de que: • Los pasadores en el enchufe del alargador posean el mismo número, tamaño y forma que aquellos presentes en el enchufe del cargador. • El alargador se encuentre correctamente conectado y en buenas condiciones eléctricas. • El tamaño del cable sea lo suficientemente extenso para el amperaje en CA del cargador como se especifica en la sección 8. No utilice el cargador si el mismo posee un enchufe o cable dañado; substituya el cable o el enchufe inmediatamente por una persona calificada en el ramo. No utilice el cargador si el mismo recibió un golpe fuerte, si se cayó o si sufrió daños de cualquier otra forma; hágalo revisar por una persona capacitada que efectúe reparaciones. No desarme el cargador; hágalo revisar por una persona capacitada que efectúe reparaciones cuando necesite servicio de mantenimiento o una reparación. Volver a ensamblar el cargador en forma incorrecta puede provocar riesgo de incendio o descarga eléctrica. Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, desenchufe el cargador del tomacorriente antes de intentar llevar a cabo cualquier actividad de mantenimiento o limpieza. El simple apagado de los controles no reducirá este riesgo. ADVERTENCIA: RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS. a. RESULTA PELIGROSO TRABAJAR EN FORMA CERCANA A UNA BATERÍA DE PLOMO. LAS BATERÍAS GENERAN GASES EXPLOSIVOS DURANTE SU NORMAL FUNCIONAMIENTO. POR ESTE MOTIVO, RESULTA DE SUMA IMPORTANCIA QUE SIGA LAS INSTRUCCIONES CADA VEZ QUE UTILIZA EL CARGADOR. b. Para reducir el riesgo de explosión de una batería, siga estas instrucciones y aquellas publicadas por el fabricante de la batería y por el fabricante de cualquier equipo que intente utilizar en la proximidad de la batería. Revise las pautas de precaución en estos productos y en el motor. Este cargador está equipado con partes que tienden a originar chispas y cortos. Si se utiliza en la cochera, utilice el cargador 18 pulgadas (46 cm) o más del nivel del suelo. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD PERSONAL 2.1 Considere la idea de que alguna persona se encuentre cerca suyo para poder ayudarlo cuando trabaje en forma cercana a una batería de plomo-ácido. 2.2 Cuente con una gran cantidad de agua potable y jabón a mano en caso de que el ácido de la batería tenga contacto con su piel, ropa u ojos. 2.3 Utilice protección visual y corporal completa, incluyendo gafas de seguridad y prendas de protección. Evite tocar sus ojos mientras trabaje en forma cercana a la batería. • 14 • 2.9 Si el ácido de la batería tiene contacto con su piel o su ropa, lave de inmediato el área afectada con agua y jabón. En caso de que ingrese ácido en un ojo, sumerja el mismo de inmediato bajo agua potable corriente por al menos 10 minutos y obtenga atención médica en forma inmediata. NUNCA fume o permita la presencia de chispas o llamas en la proximidad de una batería o motor. Tenga especial cuidado para reducir el riesgo de dejar caer una herramienta de metal sobre la batería. Esto podría provocar chispas o un cortocircuito en la batería o en cualquier otra pieza eléctrica que podría provocar una explosión. No utilice elementos personales de metal tales como anillos, pulseras, collares y relojes al trabajar con una batería de plomo-ácido. Una batería de plomo-ácido puede producir una corriente de cortocircuito lo suficientemente elevada como para soldar un anillo o provocar efectos similares sobre el metal, causando una quemadura de gravedad. Utilice este cargador solamente para cargar baterías recargables de 6V y 12V de PLOMO-ÁCIDO (estándar, AGM o GEL) y baterías recargables de iones de litio de 12V (LiFePO4). Este cargador no está destinado a suministrar energía a sistemas eléctricos de baja tensión más que en una aplicación de un motor de arranque. No utilice este cargador de batería para cargar baterías de pila seca que por lo general se utilizan con artefactos domésticos. Estas baterías podrían explotar y provocar lesiones a personas o daño a la propiedad. ADVERTENCIA: No utilice este cargador para cargar baterías de iones de litio que no sean del tipo de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Es posible que otros tipos de baterías de iones de litio no se carguen lo suficiente o se sobrecarguen con este cargador. Una sobrecarga puede inflamar o reventar una batería y causar lesiones a personas y daños materiales. NOTA: Solo se pueden cargar las baterías de LiFePO4 de 12 V; la configuración Recuperación no se aplica para este tipo de batería. Si se elige el tipo de batería “LITH”, el nivel de carga se establece automáticamente en 12 V, el único nivel permitido. Para ver configuraciones de tipo y velocidad de carga, consulte la Sección 10. NUNCA cargue una batería congelada. 3. PREPARACIÓN PARA LA CARGA 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 3.1 Si resulta necesario extraer la batería del vehículo para cargarla, siempre retire el terminal con descarga 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 4. a tierra en primer lugar. Asegúrese de que todos los accesorios en el vehículo se encuentren apagados para evitar la formación de arcos eléctricos. Asegúrese de que el área que rodea a la batería se encuentre bien ventilada mientras se carga la batería. Limpie los terminales de la batería antes de cargar la batería. Durante la limpieza, evite que la corrosión producida por aire tenga contacto con sus ojos. Agregue agua destilada a cada pila hasta que el ácido de la batería alcance el nivel especificado por el fabricante de la batería. No provoque derrames. En lo que concierne a baterías que no cuentan con tapas extraíbles para pilas, tales como baterías de plomo-ácido reguladas por válvulas (VRLA, por sus siglas en inglés), siga cuidadosamente las instrucciones de recarga del fabricante. Lea, comprenda y siga todas las instrucciones para el cargador, la batería, el vehículo y cualquier equipo que se utilice cerca de la batería y el cargador. Controle todas las precauciones específicas establecidas por el fabricante de la batería al realizar la carga, así también como los índices de carga recomendados. Determine la tensión de la batería al consultar el manual del usuario del vehículo y asegúrese de que el interruptor de selección de la tensión de salida se encuentre establecido en la tensión correcta (en su caso). Si el cargador posee un índice de carga ajustable, cargue la batería en el menor índice en primer lugar. UBICACIÓN DEL CARGADOR 4.1 Ubique el cargador a la mayor distancia posible de la batería como lo permitan los cables de CC. 4.2 Nunca ubique el cargador directamente por encima de la batería que se carga; los gases de la batería corroerán y dañarán el cargador. 4.3 Nunca permita que el ácido de la batería gotee sobre el cargador al leer el peso específico del electrolito o al cargar la batería. 4.4 No utilice el cargador en un área cerrada o restrinja la ventilación en cualquier forma. 4.5 No ubique la batería encima del cargador. • 15 • 5. PRECAUCIONES DE CONEXIÓN EN CC 5.1 Conecte y desconecte las pinzas de salida CC. sólo después de haber establecido todos los interruptores del cargador a la posición de “apagado” (si es aplicable) y de haber desconectado el enchufe de C.A. del tomacorriente eléctrico. Nunca permita que las pinzas tengan contacto entre sí. 5.2 Sujete las pinzas a la batería y al chasis, como se indica en en las secciones 6 y 7. 6. 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 7. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 8. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ COLOCADA EN EL VEHÍCULO ADVERTENCIA:UNA CHISPA PROVOCADA CERCA DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE PROVOCAR CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA: Ubique los cables de CA y CC adecuadamente para reducir el riesgo de daños por la cubierta, la puerta y las piezas móviles o calientes del motor. Manténgase alejado de las paletas del ventilador, correas, poleas y otras piezas que podrían provocar lesiones. Verifique la polaridad de los bornes de la batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO (NEG, N, -). Determine qué borne de la batería hace descarga a tierra (se encuentra conectado) con el chasis. Si el borne negativo hace descarga a tierra con el chasis (como en la mayor parte de los vehículos), ver el paso (6.5). Si el borne positivo hace descarga a tierra con el chasis, ver el paso (6.6). En un vehículo con descarga a tierra por borne negativo, conecte el gancho POSITIVO (ROJO) del cargador de batería al borne POSITIVO (POS, P, +) sin descarga a tierra de la batería. Conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO) al chasis del vehículo o al bloque motor alejado de la batería. No conecte el gancho al carburador, líneas de combustible o cuerpos metálicos. Conecte a una pieza metálica de calibre grueso del marco o del bloque motor. En un vehículo con descarga a tierra por borne positivo, conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO) del cargador de batería al borne NEGATIVO (NEG, N, -) sin descarga a tierra de la batería. Conecte el gancho POSITIVO (ROJO) al chasis del vehículo o al bloque motor alejado de la batería. No conecte al carburador, líneas de combustible o cuerpos metálicos. Conecte a una pieza metálica de calibre grueso del marco o del bloque motor. Al desconectar el cargador, apague todos los interruptores (en su caso), desconecte el cable de C.A., retire el gancho del chasis del vehículo y luego retire el gancho del terminal perteneciente a la batería. SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA SE ENCUENTRE FUERA DEL VEHÍCULO ADVERTENCIA:UNA CHISPA PROVOCADA CERCA DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE PROVOCAR CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA: Verifique la polaridad de los bornes de la batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO (NEG, N, -). Sujete al menos un cable aislado de batería de 24 pulgadas (61 cm) de largo con calibre 6 según el Calibre americano de cables (AWG, por sus siglas en inglés) al borne NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería. Conecte el gancho POSITIVO (ROJO) del cargador al borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería. Ubíquese junto con el extremo libre del cable que previamente sujetó al borne NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería a la mayor distancia posible de la batería. Luego conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO) del cargador al extremo libre del cable. No se ubique en posición frontal a la batería al realizar la conexión final. Al desconectar el cargador, siempre hágalo en forma inversa al procedimiento de conexión y realice la primera conexión tan lejos de la batería como sea posible. Una batería marina (para barcos) se debe retirar y cargar en tierra. Para realizar una carga a bordo se necesitan equipamientos especialmente diseñados para uso marino. CONEXIONES A TIERRA Y ENERGÍA DE CA 8.1 Este cargador de batería está destinado a un uso en un circuito con tensión nominal de 120 V y requiere de un circuito funcional de 15A. El enchufe se debe conectar a un tomacorriente adecuadamente instalado y que cuente con descarga a tierra de acuerdo con todas las ordenanzas y códigos. Los pasadores del enchufe deben adaptarse al receptáculo (tomacorriente). No utilizar con un sistema que no posea descarga a tierra. • 16 • 8.2 PELIGRO: Nunca altere el cable o enchufe de C.A. suministrado, si no se ajusta al tomacorriente, haga instalar un tomacorriente adecuado con descarga a tierra por medio de un electricista capacitado. Una conexión inadecuada puede provocar un riesgo de descarga eléctrica o electrocución. NOTA: De acuerdo a las Leyes Canadienses, el uso de un enchufe adaptador no es permitido en el Canada. El uso de un enchufe como adaptador no se recomienda y no debe ser utilizado Estados Unidos. 8.3 USO DE UN CABLE DE EXTENSIÓN El uso de una extensión no se recomienda. Si debe usar una extensión, siga estas pautas: • Las clavijas del enchufe del cable de extensión debe ser el mismo número, tamaño y forma que las del enchufe del cargador. • Asegúrese de que el cable de extensión esté conectado correctamente y en buenas condiciones eléctricas. • El tamaño del cable debe ser lo suficientemente extenso para el calibre de amperios del cargador de CA, como se especifica a continuación: Longitud del cable (pies) Calibre del cable AWG* *AWG-American Wire Gauge 9. 25 16 50 12 100 150 10 8 INSTRUCCIONES DE MONTAJE 9.1 Desenrede todos los cordones y extienda los cables antes de usar el cargador de baterías. 10. PANEL DE CONTROL BOTÓN DE MODO DE VISUALIZACIÓN Utilice este botón para ajustar la pantalla digital a uno de los siguientes: Minutos (Modelos DSR134 y SC1485) – La pantalla digital muestra los minutos restantes del tiempo de carga seleccionado sin desplazamiento de texto. No disponible para el modo Recuperación. Porcentaje de batería (Modelo DSR137) – La pantalla digital desplaza el porcentaje estimado de carga de la batería conectada a las pinzas del cargador. No disponible para los modos Recuperación y Servicio. Amperaje – La pantalla digital muestra la corriente de carga en amperios de CC sin desplazamiento de texto cuando es seleccionada por primera vez, y luego el texto se desplaza para mostrar las palabras completas. Tensión – La pantalla digital muestra el voltaje en las pinzas del cargador en voltios de CC sin desplazamiento de texto cuando es seleccionada por primera vez, y luego el texto se desplaza para mostrar las palabras completas. INDICADORES LED DE ESTADO DE CARGA Carga (amarillo / naranja) encendido – El cargador está cargando la batería. Cargado / Mantenimiento (verde) encendido – La carga de la bateria está completa y que el cargador cambió a modo mantener. NOTA: Consulte la sección Instrucciones de Operación para obtener una descripción completa de los modos del cargador. BOTÓN DE VELOCIDAD DE CARGA Utilice este botón para seleccionar una de las siguientes: Modelos DSR134 y SC1485: – Carga de 35 minutos para baterías de vehículos y embarcaciones. Velocidad de carga máxima para grandes baterías que admitan hasta 60A de corriente de carga. (La carga continuará después del intervalo temporizado, hasta que la batería esté completamente cargada.) – Carga de hasta 240 minutos para baterías de vehículos y embarcaciones. Velocidad de carga máxima para grandes baterías que admitan hasta 60A de corriente de carga. – Carga de hasta 240 minutos para baterías de motocicletas, tractores cortacésped y cuatrimotos. Velocidad de carga máxima de 5A para baterías pequeñas. – Carga de hasta 240 minutos para baterías de 6V. Velocidad de carga máxima para grandes baterías que admitan hasta 60A de corriente de carga. • 17 • Modelo DSR137: – Velocidad de carga máxima para grandes baterías que admitan hasta 30A de corriente de carga. – Velocidad de carga máxima de 5A para baterías pequeñas. (Servicio a 30A) – Se mantiene un voltaje estable de 13.6V mientras se proporciona una corriente de 30A para evitar que la batería se descargue durante el servicio o cuando esté en exhibición. Siempre use con una batería totalmente cargada. – Velocidad de carga máxima para grandes baterías que admitan hasta 30A de corriente de carga. PRECAUCIÓN: No use la configuración de 12 V para una batería de 6 V. Se producirá una sobrecarga. La batería puede explotar y causar lesiones a las personas y daños materiales. BOTÓN DE START/STOP Utilice este botón para iniciar o detener el proceso de carga, luego de que la batería esté correctamente conectada y haya seleccionado un velocidad y un tipo de batería. La pantalla mostrará brevemente “ON” cuando se presione el botón START/STOP. Después de que se haya iniciado la carga, si presiona el botón START/STOP, aparecerá brevemente “OFF” en la pantalla. BOTÓN DE TIPO DE BATERÍA/MODO DE RECUPERACIÓN Utilice este botón para seleccionar el tipo de batería o el Modo de Recuperación. NOTA: Las baterías deberían identificarse con su tipo. Si está cargando una batería sin identificación, revise el manual del artículo que la utiliza. NOTA: Cuando el tipo de batería “LITH” esta seleccionado, solo la configuración de “12V” está disponible. STD (Estándar) – Este tipo de batería generalmente se utiliza en automóviles, camiones y motocicletas. Este tipo de baterías cuentan con tapas de ventilación y a menudo se las clasifica como de “bajo mantenimiento” o “libre de mantenimiento”. Este tipo de baterías está diseñado para suministrar rápidas ráfagas de energía (tales como los arranques de motores) y poseen un mayor recuento en placa. Las placas asimismo serán más delgadas y poseerán una composición de materiales algo diferente. Las baterías regulares no se deben utilizar en aplicaciones de ciclo profundo. Ciclo profundo – Fije el botón en AGM. Las baterías de ciclo profundo normalmente vienen marcadas “Deep Cycle” o “Marine” y por lo general son más grandes que los demás tipos. Este tipo de batería tiene menos energía instante pero una entrega de larga duración algo mayor que las baterías regulares. Las baterías de ciclo profundo tienen placas más gruesas y pueden aguantar varios ciclos de descarga. AGM – La construcción de la malla de fibra de vidrio absorbente permite la suspensión del electrolito en extrema proximidad con el material activo de la placa. En teoría, esto aumenta tanto la eficiencia de la descarga como de la recarga. En verdad, las baterías AGM constituyen una variedad de las baterías Selladas VRLA (de plomo-ácido reguladas por válvula). Entre sus usos más comunes se encuentran baterías con arranque de motor de alto rendimiento, para deportes intensos, de ciclo profundo, solares y de acumuladores. Las baterías AGM por lo general constituyen buenas baterías de ciclo profundo y proporcionan un mejor rendimiento si se las recarga antes de que la batería se reduzca a una carga menor al 50 por ciento. Si estas baterías AGM se descargan por completo su vida útil será de alrededor de 300 ciclos. Esto es un hecho en la mayor parte de las baterías AGM clasificadas como baterías de ciclo profundo. Gel – Fije el botón en AGM. La “Gel Cell” se parece al estilo “AGM “porque el electrolito queda suspendido, pero se defiere en que técnicamente la batería “AGM” aún se considera de pila hidroeléctrica. El electrolito en un gel cell tiene aditivo de sílice que lo hace endurecer. Los voltajes de recarga en este tipo de célula son más bajos que con otros tipos de baterías de plomo-ácido. Es probablemente la célula más sensible en términos de reacciones adversas a carga de sobrevoltaje. Las Baterías tipo Gel tienen su mejor uso en aplicaciones de ciclo MUY PROFUNDO y pueden durar un poco más en aplicaciones en tiempo de calor. Si se usa un cargador incorrecto en una batería Gel Cell, el resultado seguro será mal rendimiento y falla prematura . LITH (Solamente baterías de iones de litio, LiFePO4) – La batería de LiFePO4 (litio-ferrofosfato) está hecha a base de iones de litio y ofrece buenas funciones de seguridad. La celda de LiFePO4 tiene un voltaje de descarga muy constante. Esto permite que la célula ofrezca prácticamente un nivel completo de potencia hasta que se descargue. Debido a la salida nominal de 3,2 VCC, se pueden colocar cuatro celdas en serie para un voltaje nominal de 12,8 V. Esto se acerca al voltaje nominal de las baterías de plomo-ácido de seis celdas. Dicha condición convierte la batería de LiFePO4 en un buen reemplazo para las baterías de plomoácido en aplicaciones tales como la automotriz y la solar. Al igual que una celda de gel, la celda LiFePO4 es sensible a las sobrecargas. Sus celdas se equilibran antes del ensamblaje y se implementa un sistema de protección interno que evita una descarga demasiado profunda. • 18 • Modo de Recuperación – Solamente para baterías de 12V que no sean de iones de litio. Este nivel utiliza un algoritmo de recuperación único para recuperar una batería sulfatada. Los mensajes que se desplazan en pantalla irán precedidos del texto RECOVERY MODE durante todo el ciclo de recuperación/carga/mantenimiento hasta que esta opción sea desmarcada por el usuario. La pantalla Minutos no estará disponible. 11. INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN ASPECTOS GENERALES Conecte la batería, siguiendo las precauciones enumeradas en las secciones 6 y 7. Conecte la alimentación de CA y ponga el interruptor ON/OFF del panel frontal en la posición ON. Seleccione la opción apropiada entre Velocidad de carga y Tipo de batería y presione START para comenzar a cargar. Si la unidad ha estado apagada y se restablece la alimentación de CA por 30 segundos sin presionar el botón START, la carga comenzará automáticamente. PANTALLA DIGITAL Al conectar las pinzas a una batería aparecerá el voltaje de la batería, aun cuando no lo haya seleccionado anteriormente. Cambie el ajuste de pantalla presionando el botón de Modo de Visualización (vea Botón de Modo de Visualización en la Sección 10). CARGA Cuando la carga comienza, el LED Carga (amarillo/naranja) se encenderá. FINALIZACIÓN DE LA CARGA La finalización de la carga se indica con el LED Cargado/Mantenimiento (verde). Cuando se ilumina, el cargador ha detenido la carga y ha pasado al Modo de operación Mantener. NOTA (DSR134 y SC1485): Si está usando el modo FULL (carga de 240 minutos), cuando la pantalla muestra la cuenta regresiva hasta 0 minutos o la batería quede totalmente cargada antes de ese tiempo, el ciclo de carga se completará. El LED verde indicador de batería cargada/en mantenimiento se encenderá, y el cargador pasará al modo Mantenimiento. El texto en pantalla se desplazará FULLY CHARGED– AUTO MAINTAINING para todas las configuraciones de pantalla. NOTA (DSR134 y SC1485): Si está empleando el modo FAST (carga de 35 minutos), cuando la pantalla muestre la cuenta regresiva a 0 minutos se activará una alerta sonora 4 veces. Sin embargo, la batería podría no estar totalmente cargada. Si la deja conectada, el cargador continuará cargando la batería hasta completarla, y luego entrará en modo Mantenimiento. El texto en pantalla se desplazará: COMPLETED 35 MINUTES para todos los ajustes de pantalla, hasta alcanzar carga completa, luego de lo cual se mostrará: FULLY CHARGED – AUTO MAINTAINING. CARGA INTERRUMPIDA Si la carga no puede completarse en forma normal, ésta se interrumpirá. Cuando se interrumpe la carga, la salida del cargador se apaga. La pantalla se monstará CHARGE ABORTED – BAD BATTERY y una codigo de error. Consulte la sección 15, Localización y Resolución de Problemas y Códigos de Error. Para reinicializar después de una carga interrumpida, desconecte y vuelva a conectar la batería, o apague la unidad y vuelva a encenderla. MODO DE RECUPERACIÓN (Solamente para baterías que no sean de iones de litio.) Si una batería se deja sin carga por un largo período, ésta puede sulfatarse y no aceptar una carga normal. El cargador detectará esto y automáticamente empezará el Modo de recuperación. Cuando se activa este modo, los mensajes irán precedidos de RECOVERING. Después de 10 minutos en este modo, el mensaje anterior cambiará a BAD BATTERY RECOVERING. La pantalla volverá al funcionamiento normal cuando comience la carga normal después de que la batería se recupere. El Modo de recuperación puede tardar hasta 10 horas. Modo de Recuperación puede llevar hasta 10 horas. Si la Recuperación falla, la carga se interrumpirá y la pantalla leerá CHARGE ABORTED – BAD BATTERY F02. Para más información, consulte la sección 15, Localización y Resolución de Problemas y Códigos de Error. MODO MANTENER Cuando el LED Cargado/Mantenimiento (verde) está iluminado, el cargador ha comenzado el Modo Mantener. Este modo de funcionamiento se conoce como Control de Modo Flotante. En este modo, el cargador mantiene la batería cargada por completo enviando una pequeña corriente cuando resulta necesario. El voltaje se mantiene a un nivel determinado según el tipo de batería seleccionado. • 19 • NOTAS GENERALES RELACIONADAS CON LA CARGA: • Los ventiladores incorporados se activarán según la temperatura correspondiente de la placa o el nivel de corriente de carga. • Si el modo de carga se cambia luego de que ha comenzado la carga (presionando el botón Velocidad de carga o Tipo de Batería), el proceso de carga se detiene y comienza de nuevo automáticamente en la nueva selección. • El voltaje que se muestra durante la carga es el voltaje de carga y por lo general es más elevado que el voltaje en reposo de la batería. • (DSR137) Use el nivel de Servicio de 30A si conecta una batería totalmente cargada. Este modo evitará que la batería se descargue al entregar 30A de corriente para funciones auxiliares durante el servicio o cuando la unidad está inactiva en exhibición. 12. CÓMO UTILIZAR EL VOLTÍMETRO PARA EVALUAR EL ESTADO DE LA CARGA DE LA BATERÍA ASPECTOS GENERALES El cargador posee un voltímetro incorporado para evaluar el estado de la carga de su batería. El cargador no cuenta con un probador de carga incorporado. Como tal, una batería recientemente cargada puede tener un voltaje temporalmente alto debido a lo que se conoce como “carga de superficie”. Eventualmente, el voltaje de esa batería caerá durante el período inmediatamente posterior a que el sistema de carga se desconecte. Como consecuencia, el tester podría mostrar valores inconsistentes para dicha batería. Para una lectura más precisa, la carga de superficie debe ser removida creando de manera temporaria una carga en la batería encendiendo las luces u otros accesorios. El tester de batería está diseñado para probar baterías de 6V o 12V solamente. Probar un dispositivo con un voltaje rápidamente cambiante podría arrojar resultados inesperados o inexactos. SECUENCIA DE PRUEBA Hay tres pasos básicos necesarios para probar el estado de carga de la batería: 1. Conecte las horquillas del cargador de baterías a la batería. Asegúrese de tomar todas las precauciones enumeradas en las secciones 6 y 7. 2. Conecte el cable de corriente del cargador a un toma de 120 VCA. Nuevamente, asegúrese de tomar todas las precauciones enumeradas en las secciones 6 y 7. 3. Presione el botón Modo de Visualización y seleccione el ajuste de Voltaje o ajuste de % (DSR137). Lea el voltaje o % que muestra la pantalla digital. TESTER Y CARGADOR (DSR137) Cuando se enciende por primera vez, el cargador funcionará como probador hasta que presione el botón STASRT/STOP o transcurran 30 segundos del arranque automático, para luego pasar a funcionar como cargador. PRUEBA LUEGO DE LA CARGA Después de que la unidad haya cambiado de probador a cargador (después de presionar el botón START/ STOP o después del arranque automático), se mantendrá funcionando como cargador mientras esté conectada a una batería. Presione el botón START/STOP nuevamente para volver al modo de prueba. 13. PORCENTAJE DE BATERÍA Y TIEMPO DE CARGA (PARA EL MODELO DSR137) Este cargador ajusta el tiempo de carga a fin de cargar la batería por completo, en forma eficiente y segura. La duración del proceso de carga depende de tres factores: Estado de la batería Si una batería apenas se ha descargado, se puede cargar en menos de unas pocas horas. La carga de la misma batería podría llevar hasta 10 horas si se encuentra muy descargada. El estado de la batería puede determinarse utilizando el tester incorporado. Cuanto más baja sea la lectura, más tiempo llevará la carga. Clasificación de la batería Una batería de clasificación más alta llevará más tiempo de carga que una batería de clasificación más baja en las mismas condiciones. Las baterías se clasifican en amperes/hora (AH), capacidad de reserva (CR) y amperios de arranque en frío (AAF). Cuanto más baja sea la clasificación, más rápido se cargará la batería. • 20 • Tamaño de la batería El cargador selecciona, en forma automática, una tasa de carga de hasta 30 amperes. El cargador carga a la tasa seleccionada y eventualmente reduce la tasa de carga en forma controlada. Luego de que el proceso de carga ha comenzado, la pantalla digital puede utilizarse para determinar el progreso de la carga seleccionando el modo de visualización%. Existen algunos puntos importantes a tener en cuenta cuando se carga una batería: • Cuando la pantalla indica que se ha cargado el 77%, la batería ya cuenta con la carga suficiente para arrancar la mayoría de los vehículos. • Después de conectarse a una batería, el % de batería que se muestra en modo tester es un estimado basado en el voltaje de la batería y una escala determinada por el Consejo Internacional de Baterías. El % de batería que se muestra en modo cargador es un estimado de la carga relativa en la batería comparado con la carga que debería tener si se permite que se complete el proceso de carga. • El % de batería que se muestra en modo tester puede utilizarse para estimar el tiempo relativo de carga. Cuanto más bajo sea el porcentaje que se muestra, más tiempo llevará la carga de la batería. • El porcentaje de batería que se muestra en modo cargador es una indicación del progreso relativo del proceso de carga. Cuanto más alto sea el porcentaje de batería que se muestra, menor será el tiempo de carga restante. • Cuanto más se descarga una batería, más rápido ésta absorbe la carga proveniente del cargador. Esto significa que el porcentaje de batería aumenta en forma más rápida al comienzo del proceso de carga que al final de éste. En otras palabras, lleva más tiempo que una batería acepte los últimos pocos porcentajes de carga que los primeros. • Si no se desconecta la batería del cargador, el % de carga seguirá mostrándose presionando el botón START/STOP. 14. MANTENIMIENTO Y CUIDADO Con cuidados mínimos puede mantener el cargador de baterías funcionando correctamente durante años. • Limpie las pinzas cada vez que termine de usar el cargador. Limpie el fluido de la batería que podría haber estado en contacto con las pinzas para evitar la corrosión. • De vez en cuando, limpie la carcasa del cargador con un paño suave para conservar el acabado brillante y evitar la corrosión. • Enrolle los cables de entrada y salida cuidadosamente cuando almacene el cargador. Esto ayudará a evitar daños accidentales a los cables y el cargador. • Guarde el cargador desenchufado de la toma de alimentación de CA en posición vertical. • Debe conservarse en un lugar fresco y seco. No guarde las pinzas en el mango, unidas con un clip, en o alrededor del metal, o sujeta a los cables. 15. LOCALIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CÓDIGOS DE ERROR Códigos de Error CÓDIGO F01 F02 F03 F04 DESCRIPCIÓN El voltaje de la batería todavía está debajo de 10V (para una batería 12V) o de 5V (para una batería 6V) después de 2 horas de carga. El cargador no puede desulfatar la batería. La batería no alcanzó “su carga completa”, voltaje. Las conexiones a la batería están invertidas o se hacen incorrectamente. RAZÓN/SOLUCIÓN La batería podría estar en malas condiciones. Verifíquela o reemplácela. La batería no puede desulfatada.Verifíquela o reemplácela. Verifíque o reempláce la batería. La batería está conectada en forma inversa. O, para que se carguen varias baterías, las conexiones no son adecuadas. Desenchufe el cargador e invierta o corrija las conexiones a las baterías. • 21 • CÓDIGO F05 F06 F07 F08 F09 F10 DESCRIPCIÓN El cargador no puede alimentar la batería cargada el el modo de mantenimiento. El cargador ha detectado que la batería se está sobrecalentando (fuga térmica). El cargador se apaga porque su temperatura interna excede el límite. El voltaje de la batería cayó demasiado bajo durante el modo de mantenimiento. RAZÓN/SOLUCIÓN La batería no mantiene la carga. Podría ser causado por un escape en la batería o la batería podría estar en malas condiciones. Cerciórese de que no haya fugas en la batería. Si no hay ninguno, verifíque o reempláce la batería. El cargador detiene la corriente, automáticamente, si detecta que la batería se está sobrecalentando. Revise la batería o reemplácela. Asegúrese de que el cargador no tenga los orificios de ventilación laterales bloqueados. Mantenga el cargador fuera del sol y a la sombra. La causa puede ser un drenaje en la batería o la batería podría ser deficiente. Asegúrese de que no haya cargas en la batería. Si las hay, elimínelas. Si no hay ninguna, haga revisar o reemplazar la batería. La batería de iones de litio (LiFePO4) podría ser deficiente. Mándela revisar o reemplazar. La batería de iones de litio (LiFePO4) continúa marcando 0 V y no se puede cargar. El voltaje en la batería de iones de El cargador se apaga automáticamente si detecta que litio (LiFePO4 ) excede el límite de el voltaje de la batería de iones de litio (LiFePO4) excede seguridad. el límite de seguridad. La batería podría ser deficiente. Mándela revisar o reemplazar. Si usted obtiene un código de la error, usted tiene que comprobar las conexiones, los niveles de carga y/o substituir la batería. Localización y Solución de Problemas PROBLEMA La batería está conectada y el cargador está encendido pero no está cargando. Las luces del indicador se encienden en forma errática, no se explica en la sección Instrucciones de Operación. La pantalla muestra CHARGE ABORTED – BAD BATTERY y un código de error. El cargador hace un ruido de chasquido fuerte. La corriente medida es mucho más baja de lo esperado. CAUSA POSIBLE El cargador no está en modo cargador. Se pudo haber presionado un botón cuando el cargador estaba enchufado. El cargador no pudo terminar de cargar la batería y está en Modo abortar. Consulte los Códigos de error para más información. El cargador tiene un relé que enciende y apaga la corriente de la batería. El cargador alcanzó el voltaje máximo y está reduciendo la corriente. El cargador detectó un excedente de temperatura y ha reducido la corriente para permitir que la unidad se enfríe. • 22 • SOLUCIÓN Presione el botón START/ STOP para la batería que está conectada al cargador. Asegúrese de que nada esté tocando el panel de control, luego desenchufe la unidad y vuelva a enchufarla. Desconecte y reconecte la batería, o apague y vuelva a encender la unidad, para reinicializar el cargador. No hay problema, esto es normal. No hay problema, esto es normal. Asegúrese de que el cargador no tenga los orificios de ventilación obstruidos. Retire el cargador del sol y ubíquelo a la sombra. PROBLEMA (Modelo DSR137): Mientras se carga la batería, ésta permanece a un porcentaje determinado (por ej.: <65%). (Modelo DSR137): Cuando el cargador se desenchufa o se cambian las configuraciones, la cifra aumenta o salta a 100%. CAUSA POSIBLE SOLUCIÓN La pantalla de porcentaje puede NO DESENCHUFE O CAMBIE no cambiar a una tasa constante. LAS CONFIGURACIONES. Sea paciente y deje que el cargador termine. Esto es normal. El voltaje de la batería aún es alto Aguarde a que el voltaje se asiente para una carga parcial. antes de retomar la carga. Encienda las luces para remover la carga de superficie. 16. ANTES DE DEVOLVER A REPARACIONES Para REPARACIONES O DEVOLUCIONES, visite 365rma.com Visite batterychargers.com para obtener piezas de repuesto. 17. GARANTÍA LIMITADA Para obtener información sobre nuestra garantía limitada de un año, visite batterychargers.com o llame al 1-800-621-5485 para solicitar una copia. Visite nuestra página en batterychargers.com para registrar su producto en línea. Schumacher® es una marca registrada de Schumacher Electric Corporation. • 23 •
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Schumacher 76-6 El manual del propietario

Categoría
Cargadores de batería de coche
Tipo
El manual del propietario