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Estación de carga automática de batería
MANUAL DEL USUARIO
POR FAVOR CONSERVE ESTE MANUAL DEL USUARIO Y LEALO ANTES DE CADA USO.
En este manual le explica cómo utilizar el cargador de batería de manera segura y
confiable. Por favor, lea y siga las siguientes instrucciones y precauciones.
1.
76-3
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD – GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES
1.1 GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES – Este manual contiene instrucciones operativas y de seguridad
de importancia.
1.2 Manténgase alejado de los niños.
1.3 No exponga el cargador a la lluvia o a la nieve.
1.4 El uso de un accesorio no recomendado o suministrado por por el fabricante del cargador de baterías
puede provocar riesgo de incendio, descarga eléctrica o lesiones a personas.
1.5 Para reducir el riesgo de daños al enchufe o cable eléctrico, jale del enchufe en lugar de jalar del cable
al desconectar el cargador.
1.6 No se debe utilizar un alargador a menos que resulte absolutamente necesario. El uso de un alargador
1.7
1.8
1.9
1.10
1.11
1.12
2.
inadecuado puede provocar riesgo de incendio o descarga eléctrica. En caso de que deba utilizarse un
alargador, asegúrese de que:
• Los pasadores en el enchufe del alargador posean el mismo número, tamaño y forma que aquellos
presentes en el enchufe del cargador.
• El alargador se encuentre correctamente conectado y en buenas condiciones eléctricas; y
• El tamaño del cable sea lo suficientemente extenso para el amperaje en CA del cargador como se
especifica en la sección 8.
No utilice el cargador si el mismo posee un enchufe o cable dañado; substituya el cable o el enchufe
inmediatamente por una persona calificada en el ramo.
No utilice el cargador si el mismo recibió un golpe fuerte, si se cayó o si sufrió daños de cualquier otra
forma; hágalo revisar por una persona capacitada que efectúe reparaciones.
No desarme el cargador; hágalo revisar por una persona capacitada que efectúe reparaciones cuando
necesite servicio de mantenimiento o una reparación. Volver a ensamblar el cargador en forma
incorrecta puede provocar riesgo de incendio o descarga eléctrica.
Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, desenchufe el cargador del tomacorriente antes de intentar
llevar a cabo cualquier actividad de mantenimiento o limpieza. El simple apagado de los controles no
reducirá este riesgo.
ADVERTENCIA: RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS.
a. RESULTA PELIGROSO TRABAJAR EN FORMA CERCANA A UNA BATERÍA DE PLOMO. LAS
BATERÍAS GENERAN GASES EXPLOSIVOS DURANTE SU NORMAL FUNCIONAMIENTO. POR
ESTE MOTIVO, RESULTA DE SUMA IMPORTANCIA QUE SIGA LAS INSTRUCCIONES CADA VEZ
QUE UTILIZA EL CARGADOR.
b. Para reducir el riesgo de explosión de una batería, siga estas instrucciones y aquellas publicadas por
el fabricante de la batería y por el fabricante de cualquier equipo que intente utilizar en la proximidad
de la batería. Revise las pautas de precaución en estos productos y en el motor.
Este cargador está equipado con partes que tienden a originar chispas y cortos. Si se utiliza en la cochera,
utilice el cargador 18 pulgadas (46 cm) o más del nivel del suelo.
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD PERSONAL
2.1 Considere la idea de que alguna persona se encuentre cerca suyo para poder ayudarlo cuando trabaje
en forma cercana a una batería de plomo-ácido.
2.2 Cuente con una gran cantidad de agua potable y jabón a mano en caso de que el ácido de la batería
tenga contacto con su piel, ropa u ojos.
2.3 Utilice protección visual y corporal completa, incluyendo gafas de seguridad y prendas de protección.
Evite tocar sus ojos mientras trabaje en forma cercana a la batería.
• 15 •
2.9
Si el ácido de la batería tiene contacto con su piel o su ropa, lave de inmediato el área afectada con agua y
jabón. En caso de que ingrese ácido en un ojo, sumerja el mismo de inmediato bajo agua potable corriente
por al menos 10 minutos y obtenga atención médica en forma inmediata.
NUNCA fume o permita la presencia de chispas o llamas en la proximidad de una batería o motor.
Tenga especial cuidado para reducir el riesgo de dejar caer una herramienta de metal sobre la batería.
Esto podría provocar chispas o un cortocircuito en la batería o en cualquier otra pieza eléctrica que
podría provocar una explosión.
No utilice elementos personales de metal tales como anillos, pulseras, collares y relojes al trabajar
con una batería de plomo-ácido. Una batería de plomo-ácido puede producir una corriente de
cortocircuito lo suficientemente elevada como para soldar un anillo o provocar efectos similares
sobre el metal, causando una quemadura de gravedad.
Utilice este cargador solamente para cargar baterías recargables de 6V y 12V de PLOMO-ÁCIDO
(estándar, AGM o GEL) y baterías recargables de iones de litio de 12V (LiFePO4). Este cargador no está
destinado a suministrar energía a sistemas eléctricos de baja tensión más que en una aplicación de un
motor de arranque. No utilice este cargador de batería para cargar baterías de pila seca que por lo general
se utilizan con artefactos domésticos. Estas baterías podrían explotar y provocar lesiones a personas o
daño a la propiedad.
ADVERTENCIA: No utilice este cargador para cargar baterías de iones de litio que no sean del tipo
de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Es posible que otros tipos de baterías de iones de litio no se carguen lo
suficiente o se sobrecarguen con este cargador. Una sobrecarga puede inflamar o reventar una batería
y causar lesiones a personas y daños materiales.
NOTA: Solo se pueden cargar las baterías de LiFePO4 de 12 V; la configuración Recuperación (“REC”)
no se aplica para este tipo de batería. Si se elige el tipo de batería “LITH”, el nivel de carga se establece
automáticamente en 12 V, el único nivel permitido. Para ver configuraciones de tipo y voltaje de batería,
consulte la Sección 10.
NUNCA cargue una batería congelada.
3.
PREPARACIÓN PARA LA CARGA
2.4
2.5
2.6
2.7
2.8
3.1 Si resulta necesario extraer la batería del vehículo para cargarla, siempre retire el terminal con descarga
3.2
3.3
3.4
3.5
3.6
4.
a tierra en primer lugar. Asegúrese de que todos los accesorios en el vehículo se encuentren apagados
para evitar la formación de arcos eléctricos.
Asegúrese de que el área que rodea a la batería se encuentre bien ventilada mientras se carga la batería.
Limpie los terminales de la batería antes de cargar la batería. Durante la limpieza, evite que la corrosión
producida por aire tenga contacto con sus ojos.
Agregue agua destilada a cada pila hasta que el ácido de la batería alcance el nivel especificado por
el fabricante de la batería. No provoque derrames. En lo que concierne a baterías que no cuentan con
tapas extraíbles para pilas, tales como baterías de plomo-ácido reguladas por válvulas (VRLA, por sus
siglas en inglés), siga cuidadosamente las instrucciones de recarga del fabricante.
Lea, comprenda y siga todas las instrucciones para el cargador, la batería, el vehículo y cualquier equipo que
se utilice cerca de la batería y el cargador. Controle todas las precauciones específicas establecidas por el
fabricante de la batería al realizar la carga, así también como los índices de carga recomendados.
Determine la tensión de la batería al consultar el manual del usuario del vehículo y asegúrese de que el
interruptor de selección de la tensión de salida se encuentre establecido en la tensión correcta (en su caso).
Si el cargador posee un índice de carga ajustable, cargue la batería en el menor índice en primer lugar.
UBICACIÓN DEL CARGADOR
4.1 Ubique el cargador a la mayor distancia posible de la batería como lo permitan los cables de CC.
4.2 Nunca ubique el cargador directamente por encima de la batería que se carga; los gases de la batería
corroerán y dañarán el cargador.
4.3 Nunca permita que el ácido de la batería gotee sobre el cargador al leer el peso específico del electrolito
o al cargar la batería.
4.4 No utilice el cargador en un área cerrada o restrinja la ventilación en cualquier forma.
4.5 No ubique la batería encima del cargador.
• 16 •
5.
PRECAUCIONES DE CONEXIÓN EN CC
5.1 Conecte y desconecte las pinzas de salida CC. sólo después de haber establecido todos los
interruptores del cargador a la posición de “apagado” (si es aplicable) y de haber desconectado el
enchufe de C.A. del tomacorriente eléctrico. Nunca permita que las pinzas tengan contacto entre sí.
5.2 Sujete las pinzas a la batería y al chasis, como se indica en en las secciones 6 y 7.
6.
SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ COLOCADA EN EL VEHÍCULO
6.8
ADVERTENCIA:
UNA CHISPA PROVOCADA CERCA DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE LA
BATERÍA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE PROVOCAR CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA:
Ubique los cables de CA y CC adecuadamente para reducir el riesgo de daños por la cubierta, la puerta
y las piezas móviles o calientes del motor.
Manténgase alejado de las paletas del ventilador, correas, poleas y otras piezas que podrían provocar
lesiones.
Verifique la polaridad de los bornes de la batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería
generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO (NEG, N, -).
Determine qué borne de la batería hace descarga a tierra (se encuentra conectado) con el chasis. Si el
borne negativo hace descarga a tierra con el chasis (como en la mayor parte de los vehículos), ver el
paso (6.5). Si el borne positivo hace descarga a tierra con el chasis, ver el paso (6.6).
En un vehículo con descarga a tierra por borne negativo, conecte el gancho POSITIVO (ROJO) del
cargador de batería al borne POSITIVO (POS, P, +) sin descarga a tierra de la batería. Conecte el
gancho NEGATIVO (NEGRO) al chasis del vehículo o al bloque motor alejado de la batería. No conecte
el gancho al carburador, líneas de combustible o cuerpos metálicos. Conecte a una pieza metálica de
calibre grueso del marco o del bloque motor.
En un vehículo con descarga a tierra por borne positivo, conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO) del
cargador de batería al borne NEGATIVO (NEG, N, -)
sin descarga a tierra de la batería. Conecte el gancho POSITIVO (ROJO) al chasis del vehículo o
al bloque motor alejado de la batería. No conecte al carburador, líneas de combustible o cuerpos
metálicos. Conecte a una pieza metálica de calibre grueso del marco o del bloque motor.
Al desconectar el cargador, apague todos los interruptores (en su caso), desconecte el cable de C.A., retire
el gancho del chasis del vehículo y luego retire el gancho del terminal perteneciente a la batería.
Vea Porcentaje de Batería y Tiempo de Carga para duración de la carga.
7.
SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA SE ENCUENTRE FUERA DEL VEHÍCULO
6.1
6.2
6.3
6.4
6.5
6.6
6.7
7.1
7.2
7.3
7.4
7.5
7.6
7.7
ADVERTENCIA:
UNA CHISPA PROVOCADA CERCA DE LA BATERÍA PUEDE CAUSAR LA EXPLOSIÓN DE LA
BATERÍA. PARA REDUCIR EL RIESGO DE PROVOCAR CHISPAS CERCA DE LA BATERÍA:
Verifique la polaridad de los bornes de la batería. El borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería
generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO (NEG, N, -).
Sujete al menos un cable aislado de batería de 24 pulgadas (61 cm) de largo con calibre 6 según el Calibre
americano de cables (AWG, por sus siglas en inglés) al borne NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería.
Conecte el gancho POSITIVO (ROJO) del cargador al borne POSITIVO (POS, P, +) de la batería.
Ubíquese junto con el extremo libre del cable que previamente sujetó al borne NEGATIVO (NEG, N, -)
de la batería a la mayor distancia posible de la batería. Luego conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO)
del cargador al extremo libre del cable.
No se ubique en posición frontal a la batería al realizar la conexión final.
Al desconectar el cargador, siempre hágalo en forma inversa al procedimiento de conexión y realice la
primera conexión tan lejos de la batería como sea posible.
Una batería marina (para barcos) se debe retirar y cargar en tierra. Para realizar una carga a bordo se
necesitan equipamientos especialmente diseñados para uso marino.
• 17 •
8.
CONEXIONES A TIERRA Y ENERGÍA DE CA
8.1 Este cargador de batería está destinado a un uso en un circuito con tensión nominal de 120 V y requiere
de un circuito funcional de 15A. El enchufe se debe conectar a un tomacorriente adecuadamente
instalado y que cuente con descarga a tierra de acuerdo con todas las ordenanzas y códigos. Los
pasadores del enchufe deben adaptarse al receptáculo (tomacorriente). No utilizar con un sistema que
no posea descarga a tierra.
8.2 PELIGRO: Nunca altere el cable o enchufe de C.A. suministrado, si no se ajusta al tomacorriente, haga
instalar un tomacorriente adecuado con descarga a tierra por medio de un electricista capacitado. Una
conexión inadecuada puede provocar un riesgo de descarga eléctrica o electrocución.
NOTA: De acuerdo a las Leyes Canadienses, el uso de un enchufe adaptador no es permitido en el
Canada. El uso de un enchufe como adaptador no se recomienda y no debe ser utilizado Estados Unidos.
8.3 USO DE UN CABLE DE EXTENSIÓN
El uso de una extensión no se recomienda. Si debe usar una extensión, siga estas pautas:
• Las clavijas del enchufe del cable de extensión debe ser el mismo número, tamaño y forma que las del
enchufe del cargador.
• Asegúrese de que el cable de extensión esté conectado correctamente y en buenas condiciones eléctricas.
• El tamaño del cable debe ser lo suficientemente extenso para el calibre de amperios del cargador de
CA, como se especifica a continuación:
Longitud del cable (pies)
Calibre del cable AWG*
25
16
50
12
100 150
10
8
*AWG-American Wire Gauge
9.
INSTRUCCIONES DE MONTAJE
9.1 Desenrede todos los cordones y extienda los cables antes de usar el cargador de baterías.
10. INSTRCCIONES PARA EL MONTAJE
10.1
10.2
10.3
10.4
10.5
ADVERTENCIA: El cargador debe montarse al menos 18 pulgadas (46 cm) sobre del nivel del suelo.
Para sujetar el cargador a la pared o a una superficie plana.
Quite los dos tornillos de un lado de la unidad, cerca de la parte de atrás.
Utilizando los dos tornillos que quitó, sujete el soporte, con el orificio hacia la parte de arriba,
Repita el lado opuesto. NOTA: Instale un soporte completamente, antes de comenzar el otro.
Para utilizar el cargador fijo a la pared, instale los dos tornillos del #10 de cabeza redonda (o similar) al
sitio de la pared donde la desee sujetar. Deje un espacio de las 1/16” entre las cabezas de los tornillos y la
superficie. Los soportes están diseñados para ajustarse
cómodamente a las 16 pulgadas de espacio de metal o
de madera de los edificios. Para un soporte más seguro
sujételos a las columnas. NOTA: Asegúrese de que
la combinación de soportes sujetos a la pared puedan
sostener cincuenta libras de peso.
Para colocar el cargador una vez instalados los soportes
tienen que coincidir los orificios con los dos tornillos
que ha instalado. Deslice el cargador asegurándose de
que los tornillos penetren en los orificios anchos de los
soportes y asegúrelo.
11. PANEL DE CONTROL
BOTÓN DE MODO DE VISUALIZACIÓN
Utilice este botón para ajustar la pantalla digital a uno de los siguientes:
% de batería La pantalla digital muestra un cálculo del porcentaje de carga de la batería conectada a
las pinzas de la batería del cargador.
Amperaje – La pantalla digital muestra la corriente de carga en amperios de CC.
Tensión – La pantalla digital muestra el voltaje en las pinzas de la batería del cargador en voltios de CC.
• 18 •
BOTÓN DE VOLTAJE DE LA BATERÍA
Utilice este botón para seleccionar una de las siguientes:
12V – La batería es de tipo 12 V y se carga al nivel correspondiente.
PRECAUCIÓN: No use la configuración de 12 V para una batería de 6 V. Se producirá una sobrecarga.
La batería puede explotar y causar lesiones a las personas y daños materiales.
6V – La batería es de tipo 6 V y se carga al nivel correspondiente. La configuración de 6V no está
disponible para baterías de iones de litio. Si se detecta una batería de 12V (voltaje superior a 8V), el
ajuste del botón cambiará automáticamente a 12V y se mostrará el voltaje de la batería; no se admite la
configuración de 6V.
Modo de Recuperación – Solamente para baterías de 12V que no sean de iones de litio.
Este nivel utiliza un algoritmo de recuperación único para recuperar una batería sulfatada. La pantalla
mostrará “REC” para todo el ciclo de recuperación/carga/mantenimiento hasta que el usuario anule la
selección de esta opción. No se mostrará el porcentaje de batería, amperaje y voltaje.
PRECAUCIÓN: Use la configuración Recuperación solo para baterías de 12 V. La configuración
Recuperación no se puede usar con baterías de 6 V. La configuración de 12 V se aplica automáticamente
cuando se selecciona Recuperación. Si selecciona Recuperación para una batería de 6 V se producirá una
sobrecarga. La batería puede explotar y causar lesiones a las personas y daños materiales.
BOTÓN DE TIPO DE BATERÍA
Utilice este botón para seleccionar el tipo de batería.
NOTA: Las baterías deberían identificarse con su tipo. Si está cargando una batería sin identificación,
revise el manual del artículo que la utiliza.
NOTA: Cuando el tipo de batería “LITH” esta seleccionado, solo la configuración de “12V” está disponible.
Estándar – Este tipo de batería generalmente se utiliza en automóviles, camiones y motocicletas.
Este tipo de baterías cuentan con tapas de ventilación y a menudo se las clasifica como de “bajo
mantenimiento” o “libre de mantenimiento”. Este tipo de baterías está diseñado para suministrar rápidas
ráfagas de energía (tales como los arranques de motores) y poseen un mayor recuento en placa. Las
placas asimismo serán más delgadas y poseerán una composición de materiales algo diferente. Las
baterías regulares no se deben utilizar en aplicaciones de ciclo profundo.
Ciclo profundo – Fije el botón en AGM.
Las baterías de ciclo profundo normalmente vienen marcadas “Deep Cycle” o “Marine” y por lo general son
más grandes que los demás tipos. Este tipo de batería tiene menos energía instante pero una entrega de
larga duración algo mayor que las baterías regulares. Las baterías de ciclo profundo tienen placas más
gruesas y pueden aguantar varios ciclos de descarga.
AGM – La construcción de la malla de fibra de vidrio absorbente permite la suspensión del electrolito
en extrema proximidad con el material activo de la placa. En teoría, esto aumenta tanto la eficiencia de
la descarga como de la recarga. En verdad, las baterías AGM constituyen una variedad de las baterías
Selladas VRLA (de plomo-ácido reguladas por válvula). Entre sus usos más comunes se encuentran
baterías con arranque de motor de alto rendimiento, para deportes intensos, de ciclo profundo, solares
y de acumuladores. Las baterías AGM por lo general constituyen buenas baterías de ciclo profundo y
proporcionan un mejor rendimiento si se las recarga antes de que la batería se reduzca a una carga
menor al 50 por ciento. Si estas baterías AGM se descargan por completo su vida útil será de alrededor
de 300 ciclos. Esto es un hecho en la mayor parte de las baterías AGM clasificadas como baterías de ciclo
profundo.
Gel – Fije el botón en AGM. La “Gel Cell” se parece al estilo “AGM “porque el electrolito queda suspendido,
pero se defiere en que técnicamente la batería “AGM” aún se considera de pila hidroeléctrica. El electrolito en
un gel cell tiene aditivo de sílice que lo hace endurecer. Los voltajes de recarga en este tipo de célula son más
bajos que con otros tipos de baterías de plomo-ácido. Es probablemente la célula más sensible en términos
de reacciones adversas a carga de sobrevoltaje. Las Baterías tipo Gel tienen su mejor uso en aplicaciones
de ciclo MUY PROFUNDO y pueden durar un poco más en aplicaciones en tiempo de calor. Si se usa un
cargador incorrecto en una batería Gel Cell, el resultado seguro será mal rendimiento y falla prematura .
LITH (Iones de litio; solamente LiFePO4) – La batería de LiFePO4 (litio-ferrofosfato) está hecha a base
de iones de litio y ofrece buenas funciones de seguridad. La celda de LiFePO4 tiene un voltaje de descarga
muy constante. Esto permite que la célula ofrezca prácticamente un nivel completo de potencia hasta que
se descargue. Debido a la salida nominal de 3,2 VCC, se pueden colocar cuatro celdas en serie para un
voltaje nominal de 12,8 V. Esto se acerca al voltaje nominal de las baterías de plomo-ácido de seis celdas.
• 19 •
Dicha condición convierte la batería de LiFePO4 en un buen reemplazo para las baterías de plomo-ácido en
aplicaciones tales como la automotriz y la solar. Al igual que una celda de gel, la celda LiFePO4 es sensible
a las sobrecargas. Sus celdas se equilibran antes del ensamblaje y se implementa un sistema de protección
interno que evita una descarga demasiado profunda.
BOTÓN DE START/STOP
Utilice este botón para iniciar o detener el proceso de carga, luego de que la batería esté correctamente
conectada y haya seleccionado un voltaje y un tipo de batería. La pantalla mostrará brevemente “ON” cuando
se presione el botón START/STOP. Después de que se haya iniciado la carga, si presiona el botón START/
STOP, aparecerá brevemente “OFF” en la pantalla.
INDICADORES LED DE CARGA
Carga (amarillo / naranja) encendido – El cargador está cargando la batería.
Cargado / Mantenimiento (verde) encendido – La carga de la bateria está completa y que el cargador
cambió a modo mantener.
Pinzas invertidas (rojo) parpadeando – Las conexiones están inversas.
NOTA: Consulte la sección Instrucciones de Operación para obtener una descripción completa de los modos
del cargador.
12. INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN
ASPECTOS GENERALES
Conecte la alimentación de CA y ponga el interruptor ON/OFF del panel frontal en la posición ON. El
interruptor se iluminará. Luego, seleccione una toma para carga de las cuatro disponibles. Conecte la batería,
siguiendo las precauciones enumeradas en las secciones 6 y 7.Seleccione la opción apropiada entre Voltaje
de batería y Tipo de batería y presione START para comenzar a cargar. A medida que comienza la carga, los
ajustes Voltaje de Batería, Tipo y Visualización quedarán guardados. Luego, cada vez que la unidad haya
estado apagada y se aplique nuevamente alimentación de CA por 30 segundos sin presionar ningún botón,
la carga de la batería se reanudará con todos los ajustes guardados del último ciclo de carga.
PANTALLA DIGITAL
Al conectar las pinzas de los cables de la estación a una batería aparecerá el voltaje de la batería, aun
cuando no lo haya seleccionado anteriormente. Cambie el ajuste de pantalla presionando el botón de Modo
de Visualización (vea Botón de Modo de Visualización en la Sección 11).
CARGA
Cuando la carga comienza, el LED Carga (amarillo/naranja) se encenderá.
FINALIZACIÓN DE LA CARGA
La finalización de la carga se indica con el LED Cargado/Mantenimiento (verde). Cuando se ilumina, el
cargador ha detenido la carga y ha pasado al Modo de operación Mantener.
CARGA INTERRUMPIDA
Si la carga no puede completarse en forma normal, ésta se interrumpirá. Cuando se interrumpe la carga,
la salida del cargador se apaga. La pantalla se monstará “BAD BAT” y una codigo de error. Consulte la
sección 15, Solución de Problemas y Códigos de Error. Para reiniciar después de una carga interrumpida,
presione el botón START / STOP para apagar el cargador.
MODO DE RECUPERACIÓN (Solamente para baterías que no sean de iones de litio.)
Si una batería se deja sin carga por un largo período, ésta puede sulfatarse y no aceptar una carga normal.
El cargador detectará esto y automáticamente empezará el Modo de recuperación. Cuando este modo
esté activado, la pantalla mostrará “BAD BATT REC”. La pantalla volverá al funcionamiento normal cuando
comience la carga normal después de que la batería se recupere. El Modo de recuperación puede tardar
hasta 10 horas. Modo de Recuperación puede llevar hasta 10 horas. Si la Recuperación falla, la carga se
interrumpirá y la pantalla leerá “BAD BAT F02”. Para más información, consulte la sección 16, Solución de
Problemas y Códigos de Error.
MODO MANTENER
Cuando el LED Cargado/Mantenimiento (verde) está iluminado, el cargador ha comenzado el Modo
Mantener. Este modo de funcionamiento se conoce como Control de Modo Flotante. En este modo, el
cargador mantiene la batería cargada por completo enviando una pequeña corriente cuando resulta
necesario. El voltaje se mantiene a un nivel determinado según el tipo de batería seleccionado.
• 20 •
NOTAS GENERALES RELACIONADAS CON LA CARGA:
• Los ventiladores montados en el puerto corren según sea necesario, según la temperatura correspondiente
del puerto.
• Si el modo de carga se cambia luego de que ha comenzado la carga (presionando el botón Voltaje de la
Batería o Tipo de Batería), el proceso de carga se detiene y comienza de nuevo automáticamente en
la nueva selección.
• El voltaje que se muestra durante la carga es el voltaje de carga y por lo general es más elevado que el
voltaje en reposo de la batería.
13. CÓMO UTILIZAR EL VOLTÍMETRO PARA EVALUAR EL ESTADO DE LA CARGA DE LA BATERÍA
ASPECTOS GENERALES
El cargador posee un voltímetro incorporado para evaluar el estado de la carga de su batería. El cargador
no cuenta con un probador de carga incorporado. Como tal, una batería recientemente cargada puede
tener un voltaje temporalmente alto debido a lo que se conoce como “carga de superficie”. Eventualmente,
el voltaje de esa batería caerá durante el período inmediatamente posterior a que el sistema de carga se
desconecte. Como consecuencia, el tester podría mostrar valores inconsistentes para dicha batería. Para
una lectura más precisa, la carga de superficie debe ser removida creando de manera temporaria una
carga en la batería encendiendo las luces u otros accesorios.
El tester de batería está diseñado para probar baterías de 6V o 12V solamente. Probar un dispositivo
con un voltaje rápidamente cambiante podría arrojar resultados inesperados o inexactos.
SECUENCIA DE PRUEBA
Hay tres pasos básicos necesarios para probar el estado de carga de la batería:
1. Conecte las horquillas del cargador de baterías a la batería. Asegúrese de tomar todas las
precauciones enumeradas en las secciones 6 y 7.
2. Conecte el cable de corriente del cargador a un toma de 120 VCA. Nuevamente, asegúrese de
tomar todas las precauciones enumeradas en las secciones 6 y 7.
3. Lea el voltaje en el medidor digital o presione el botón Modo de Pantalla para configurar el tester a
% de batería y lea el porcentaje de la batería.
TESTER Y CARGADOR
Cuando se enciende por primera vez, el cargador funciona sólo como tester, no como cargador. Para
continuar utilizándolo como tester solamente, evite presionar el botón START/STOP. El cargador está
siempre en modo tester hasta que se presiona el botón START/STOP. Cuando se presiona el botón
START/STOP, se activa el cargador y se desactiva el tester.
PRUEBA LUEGO DE LA CARGA
Luego de que se ha cambiado la unidad de tester a cargador (presionando el botón START/STOP),
el dispositivo sigue funcionando como cargador siempre que esté conectado a una batería. Vuelva a
presionar el botón START/STOP para cambiar al modo tester.
14. PORCENTAJE DE BATERÍA Y TIEMPO DE CARGA
Este cargador ajusta el tiempo de carga a fin de cargar la batería por completo, en forma eficiente
y segura. El microprocesador automáticamente toma las decisiones necesarias. Sin embargo, esta
sección incluye pautas que pueden usarse para estimar los tiempos de carga.
La duración del proceso de carga depende de tres factores:
Estado de la batería
Si una batería apenas se ha descargado, se puede cargar en menos de unas pocas horas. La carga de la
misma batería podría llevar hasta 10 horas si se encuentra muy descargada. El estado de la batería puede
determinarse utilizando el tester incorporado. Cuanto más baja sea la lectura, más tiempo llevará la carga.
Clasificación de la batería
Una batería de clasificación más alta llevará más tiempo de carga que una batería de clasificación más baja
en las mismas condiciones. Las baterías se clasifican en amperes/hora (Ah), capacidad de reserva (CR) y
amperios de arranque en frío (AAF). Cuanto más baja sea la clasificación, más rápido se cargará la batería.
Tamaño de la batería
El cargador selecciona, en forma automática, una tasa de carga de hasta 10 amperes. El cargador carga
a la tasa seleccionada y eventualmente reduce la tasa de carga en forma controlada. Luego de que el
proceso de carga ha comenzado, la pantalla digital puede utilizarse para determinar el progreso de la carga
seleccionando el modo de % (% de batería).
• 21 •
Existen algunos puntos importantes a tener en cuenta cuando se carga una batería:
• Cuando la pantalla indica que se ha cargado el 77%, la batería ya cuenta con la carga suficiente para
arrancar la mayoría de los vehículos.
• Después de conectarse a una batería, el % de batería que se muestra en modo tester es un estimado
basado en el voltaje de la batería y una escala determinada por el Consejo Internacional de Baterías. El %
de batería que se muestra en modo cargador es un estimado de la carga relativa en la batería comparado
con la carga que debería tener si se permite que se complete el proceso de carga.
• El % de batería que se muestra en modo tester puede utilizarse para estimar el tiempo relativo de carga.
Cuanto más bajo sea el porcentaje que se muestra, más tiempo llevará la carga de la batería.
• El porcentaje de batería que se muestra en modo cargador es una indicación del progreso relativo del
proceso de carga. Cuanto más alto sea el porcentaje de batería que se muestra, menor será el tiempo de
carga restante.
• Cuanto más se descarga una batería, más rápido ésta absorbe la carga proveniente del cargador. Esto
significa que el porcentaje de batería aumenta en forma más rápida al comienzo del proceso de carga
que al final de éste. En otras palabras, lleva más tiempo que una batería acepte los últimos pocos
porcentajes de carga que los primeros.
• Si no se desconecta la batería del cargador, el % de carga seguirá mostrándose presionando el botón
START/STOP.
15. MANTENIMIENTO Y CUIDADO
Con cuidados mínimos puede mantener el cargador de baterías funcionando correctamente durante años.
• Limpie las pinzas cada vez que termine de usar el cargador. Limpie el fluido de la batería que podría
haber estado en contacto con las pinzas para evitar la corrosión.
• De vez en cuando, limpie la carcasa del cargador con un paño suave para conservar el acabado brillante
y evitar la corrosión.
• Enrolle los cables de entrada y salida cuidadosamente cuando almacene el cargador. Esto ayudará a
evitar daños accidentales a los cables y el cargador.
• Guarde el cargador desenchufado de la toma de alimentación de CA en posición vertical.
• Debe conservarse en un lugar fresco y seco. No guarde las pinzas en el mango, unidas con un clip, en o
alrededor del metal, o sujeta a los cables.
16. LOCALIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CÓDIGOS DE ERROR
Códigos de Error
CÓDIGO
F01
F02
F03
F04
F05
F06
DESCRIPCIÓN
El voltaje de la batería todavía está
debajo de 10V (para una batería
12V) o de 5V (para una batería 6V)
después de 2 horas de carga.
El cargador no puede desulfatar la
batería.
La batería no alcanzó “su carga
completa”, voltaje.
Las conexiones a la batería
están invertidas o se hacen
incorrectamente.
RAZÓN/SOLUCIÓN
La batería podría estar en malas condiciones. Verifíquela
o reemplácela.
La batería no puede desulfatada.Verifíquela o
reemplácela.
Verifíque o reempláce la batería.
La batería está conectada en forma inversa. O, para
que se carguen varias baterías, las conexiones no son
adecuadas. Desenchufe el cargador e invierta o corrija las
conexiones a las baterías.
El cargador no puede alimentar
La batería no mantiene la carga. Podría ser causado por
la batería cargada el el modo de
un escape en la batería o la batería podría estar en malas
mantenimiento.
condiciones. Cerciórese de que no haya fugas en la batería.
Si no hay ninguno, verifíque o reempláce la batería.
El cargador ha detectado que la
El cargador detiene la corriente, automáticamente, si
batería se está sobrecalentando (fuga detecta que la batería se está sobrecalentando. Revise la
térmica).
batería o reemplácela.
• 22 •
CÓDIGO
DESCRIPCIÓN
RAZÓN/SOLUCIÓN
El cargador se apaga porque su
Asegúrese de que el cargador no tenga los orificios de
F07 temperatura interna excede el límite. ventilación laterales bloqueados. Mantenga el cargador
fuera del sol y a la sombra.
El voltaje de la batería cayó
La causa puede ser un drenaje en la batería o la batería
demasiado bajo durante el modo de podría ser deficiente. Asegúrese de que no haya cargas en
F08 mantenimiento.
la batería. Si las hay, elimínelas. Si no hay ninguna, haga
revisar o reemplazar la batería.
La batería de iones de litio (LiFePO4) La batería de iones de litio (LiFePO4) podría ser
F09 continúa marcando 0 V y no se puede deficiente. Mándela revisar o reemplazar.
cargar.
El voltaje en la batería de iones de El cargador se apaga automáticamente si detecta que
litio (LiFePO ) excede el límite de
el voltaje de la batería de iones de litio (LiFePO4) excede
F10 seguridad. 4
el límite de seguridad. La batería podría ser deficiente.
Mándela revisar o reemplazar.
Si usted obtiene un código de la error, usted tiene que comprobar las conexiones, los niveles de carga
y/o substituir la batería.
Localización y Solución de Problemas
PROBLEMA
La batería está conectada y el
cargador está encendido pero no
está cargando.
Las luces del indicador se encienden en forma errática, no se
explica en la sección Instrucciones de Operación.
La pantalla muestra “BAD BAT” y
un código de error.
El cargador hace un ruido de
chasquido fuerte.
La corriente medida es mucho
más baja de lo esperado.
Mientras se carga la batería,
ésta permanece a un porcentaje
determinado (por ej.: <65%).
Cuando el cargador se
desenchufa o se cambian las
configuraciones, la cifra aumenta
o salta a 100%.
CAUSA POSIBLE
El cargador no está en modo
cargador.
Se pudo haber presionado un
botón cuando el cargador estaba
enchufado.
El cargador no pudo terminar de
cargar la batería y está en Modo
abortar. Consulte los Códigos de
error para más información.
El cargador tiene un relé que
enciende y apaga la corriente de
la batería.
El cargador alcanzó el voltaje
máximo y está reduciendo la
corriente.
El cargador detectó un excedente
de temperatura y ha reducido
la corriente para permitir que la
unidad se enfríe.
La pantalla de porcentaje puede
no cambiar a una tasa constante.
SOLUCIÓN
Presione el botón START/
STOP para la batería que está
conectada al cargador.
Asegúrese de que nada esté
tocando el panel de control, luego
desenchufe la unidad y vuelva a
enchufarla.
Presione el botón START/STOP
correspondiente para apagar y
reiniciar el cargador.
No hay problema, esto es normal.
No hay problema, esto es normal.
Asegúrese de que el cargador no
tenga los orificios de ventilación
obstruidos. Retire el cargador del
sol y ubíquelo a la sombra.
NO DESENCHUFE O CAMBIE
LAS CONFIGURACIONES. Sea
paciente y deje que el cargador
termine. Esto es normal.
El voltaje de la batería aún es alto Aguarde a que el voltaje se asiente
para una carga parcial.
antes de retomar la carga. Encienda
las luces para remover la carga de
superficie.
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17. ANTES DE DEVOLVER A REPARACIONES
Si desea obtener más información sobre la solución de problemas, póngase en contacto
con el departamento de servicio al cliente para recibir asistencia:
[email protected] | www.batterychargers.com | o llame 1-800-621-5485
Para REPARACIÓN O DEVOLUCIÓN, comuníquese con Servicios al Cliente al 1-800-621-5485.
NO ENVÍE LA UNIDAD hasta que usted reciba AUTORIZACIÓN DE DEVOLUCIÓN de Mercancía
(RMA) de Servicios al Cliente de Schumacher Electric Corporation.
18. GARANTÍA LIMITADA
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SCHUMACHER ELECTRIC CORPORATION, 801 BUSINESS CENTER DRIVE, MOUNT PROSPECT, IL
60056-2179, REALIZA LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA AL COMPRADOR MINORISTA ORIGINAL
DE ESTE PRODUCTO. LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA NO PUEDE TRANSFERIRSE NI CEDERSE.
Schumacher Electric Corporation (el “Fabricante”) otorga garantía por esta unidad por un (1) año
contados a partir de la fecha de compra, contra cualquier material defectuoso o de mano de obra de
la unidad que pudieran surgir durante su uso y bajo cuidado normal. Si su unidad cuenta con material
defectuoso o defectos de mano de obra, la obligación de los Fabricantes, conforme a la presente
garantía, será simplemente reparar o sustituir el producto por uno nuevo o por una unidad reparada,
a elección del fabricante. Es la obligación del comprador enviar la unidad con comprobante de
compra y los gastos de envío prepagos al Fabricante o a sus representantes autorizados para que
estos reparen o reemplacen el producto.
El Fabricante no presta garantía por lo accesorios utilizados con este producto que no sean los
fabricados por Schumacher Electric Corporation y que no estén aprobados para su uso con este
producto. La presente Garantía Limitada será nula si el producto se utiliza en forma errónea, se trata
de manera inadecuada, es reparado o modificado por personas que nos sean el Fabricante o si esta
unidad es revendida a través de un vendedor minorista no autorizado.
El Fabricante no realiza ninguna otra garantía, incluidas, a título enunciativo, las garantías expresas,
implícitas o legales, incluidas, a modo de ejemplo, las garantías implícitas de comerciabilidad o
adecuación a un fin específico. Asimismo, el Fabricante no será responsable ante reclamos por daños
accidentales, especiales ni directos en los que incurran los compradores, usuarios u otras personas
asociadas al producto, incluidas, a título enunciativo, los ingresos y ganancias no percibidas, ventas
anticipadas, oportunidades comerciales, el buen nombre, la interrupción de la actividad comercial o
cualquier otro daño que haya provocado. Todas las garantías, excepto la garantía limitada incluida
en el presente, por medio de la presente, quedan expresamente anuladas y excluidas. Algunos
estados no permiten la exclusión ni la limitación de los daños accidentales ni directos o el plazo de
garantía implícita, por lo que las limitaciones o exclusiones mencionadas anteriormente podrían no
corresponder con su caso. La presente garantía le otorga derechos legales específicos y es probable
que usted cuente con otros derechos que podrían diferir de los incluidos en la presente garantía.
LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA ES LA ÚNICA GARANTÍA LIMITADA EXPRESA Y EL FABRICANTE
NO ASUME NI AUTORIZA A NADIE A ASUMIR O A ADQUIRIR NINGUNA OTRA OBLIGACIÓN RESPECTO
DEL PRODUCTO QUE NO SEA LA PRESENTE GARANTÍA.
Schumacher® y el logo Schumacher son marcas registradas de Schumacher Electric Corporation.
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19. TARJETA DE GARANTÍA
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Esta es la única garantía limitada expresa, y el productor no autoriza ni otorga
a alguien a realizar alguna otra obligación. No existe ninguna otra garantía
más que la descrita en el manual del dueño.
La tarjeta de garantía debe enviarse durante los primeros 30 días después de la
compra. El cliente debe mantener el recibo de compra ORIGINAL como
comprobante, el cual le otorga todo derecho a cualquier reclamo de garantía.
Esta garantía no es transferible. Envie tarjeta de garantía solamente.
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