BH EMOTION Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
INTRODUCCIÓN
VISTA GENERAL DE LA BH EMOTION
EL PEDALEO ASISTIDO
¿Cómo funciona?
Pedaleo sin asistencia
Comienzo del pedaleo
MANDO DE CONTROL
Vista General del Mando de Control
Funcionamiento del mando de control
1. Mando de control fijo o extraíble
2. Encendido y apagado del sistema de pedaleo asistido
3. Selección del modo de asistencia al pedaleo
4. Encendido y apagado de las luces de la bicicleta y la retroiluminación del mando de control
5. Selección de información en pantalla
6. Indicador del nivel de carga de la batería
7. Selección de la medida de la rueda
8. Función de acelerador hasta 6 km/h
9. Función de acelerador hasta 20 km/h (exclusivo en modelo Neo Nitro)
10. Indicador de error del sistema
BATERÍA
Tecnología
Autonomía
Carga de la batería
Comprobación del nivel de carga de la batería en la parrilla
Advertencias de seguridad
1. Batería
2. Cargador
MOTOR
REPARACIONES BÁSICAS
Luz trasera de la batería en la parrilla
Sustitución de la rueda delantera con el sistema FDS / Desconexión del cable del motor
Sustitución de la rueda trasera con el sistema RDS / Desconexión del cable del motor
PROGRAMA DE GARANTÍA
Garantía
Excepciones
Responsabilidad
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
TABLA DE LOS ERRORES DE FUNCIONAMIENTO
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INTRODUCCIÓN
Enhorabuena por la adquisición de esta BH EMOTION.
Este manual está pensado para ayudarle en las funciones y mantenimiento de su bicicleta de pedaleo asistido BH
EMOTION. Con el fin de aprovechar al máximo las características de su nueva BH EMOTION, le recomendamos
que lea detenidamente este manual antes de la primera utilización
En ella encontrará la más completa y detallada información acerca de todos los componentes electrónicos de su
bicicleta. Para consultas sobre la parte mecánica convencional, le remitimos al manual de utilización complementa-
rio que se adjunta.
Si después de consultar este manual continúa teniendo alguna duda, diríjase a su punto de venta BH.
Disfrute su BH-
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VISTA GENERAL DE LA BH EMOTION
Batería Ion Litio
Sensor de par
Mando de control EMOTION
Motor
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EL PEDALEO ASISTIDO
¿Cómo funciona?
El sistema de pedaleo asistido de BH EMOTION se compone de los siguientes elementos:
A. Un motor, que impulsa la bicicleta. La posición del motor identificará el tipo de sistema empleado en la
bicicleta:
o Sistema FDS (Front Drive System). Motor ubicado en el buje delantero.
o Sistema IBS (Integrated Bottom bracket System). Motor ubicado en el eje de pedalier.
o Sistema RDS (Rear Drive System). Motor ubicado en el buje trasero.
B. Un mando de control, que permite, entre otros, seleccionar los niveles de asistencia.
C. Una batería, que alimenta al motor para su funcionamiento y que puede estar ubicada en diferentes
posiciones.
D. Un sensor de par, que lee la fuerza ejercida sobre el pedal por el usuario
E. Una unidad de control, que ejerce la labor de cerebro del sistema, recibiendo y enviando señales
hacia el resto de elementos.
A
D
B
C
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El usuario enciende el sistema mediante el mando de control. En ese instante, la unidad de control activa todos los
elementos del sistema. A partir de entonces, la fuerza aplicada por el usuario sobre el pedal es leída por el sensor
de par, que envía una señal a la unidad de control. La unidad de control procesa dicha señal y activa el motor, que
es alimentado la batería. Este proceso es inmediato, de manera que el motor responde a la fuerza aplicada sobre
los pedales al instante. Con el sistema conectado, si no se ejerce fuerza el motor permanece inactivo.
Pedaleo sin asistencia
La BH EMOTION puede utilizarse como una bicicleta convencional. Está equipada de un motor eléctrico de
corriente continua sin rozamiento (tecnología Brushless). El sensor de medición de par es de tipo magnético que
también funciona sin rozamiento. Por lo tanto, el pedaleo sin asistencia del motor se efectúa sin ninguna resistencia
adicional.
En el diseño de la BH EMOTION se ha tenido en cuenta la utilización sin asistencia al pedaleo, y por ello se utilizan
para su fabricación materiales y componentes ligeros de primera calidad. Se encuentra entre las bicicletas más
ligeras del mercado, considerando que el peso total de la bicicleta se encuentra entre 14,20 kg y 24,4 kg, incluidos
el motor y la batería de Ion-Litio. La ausencia de fricción junto con un peso muy contenido hacen del pedaleo una
grata sensación de deslizamiento sobre el asfalto.
Comienzo del pedaleo
Deberá posicionarse sobre el sillín y mantener firmemente agarrado el manillar antes de apoyar sobre los pedales.
Deberá prestar especial atención si comienza a pedalear en modo con mayor asistencia (Modo SPORT o BOOST),
ya que el motor reaccionará con el máximo empuje existiendo riesgo de pérdida de control. Con el fin de facilitar la
aceleración, el motor ofrece un empuje adicional inicial nada más comenzar a pedalear. Así el esfuerzo necesario
para poner en movimiento la bicicleta es mínimo, ayudando a integrarse de una manera más rápida y segura en la
circulación.
Inicie el pedaleo con un desarrollo corto (piñones superiores) y con un modo de asistencia bajo
(modo ECO). Además de un mayor control y seguridad sobre la bicicleta, requerirá menos consumo
energético y por lo tanto una mayor autonomía. Se advierte que arrancar bajo un modo con mayor
asistencia (modos STANDARD, SPORT o BOOST), puede suponer un riesgo en la seguridad del usuario.
Las bicicletas EMOTION han sido diseñadas para un uso urbano. En ningún caso se deben usar
para saltos o montaña.
MANDO DE CONTROL
Vista General del Mando de Control
El mando de control del sistema de pedaleo asistido se encuentra en la parte izquierda del manillar y cuenta con
las siguientes funciones:
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1. Botón SET que permite encender y apagar el sistema, así como variar el nivel de asistencia.
2. Botón (+) que permite la retroiluminación del mando de control.
3. Botón (-) que permite seleccionar la información que se visualiza en el mando de control.
4. Indicador de la retroiluminación del mando de control.
5. Indicador de velocidad instantánea de la bicicleta.
6. Indicador de error del sistema.
7. Indicador de nivel de asistencia al pedaleo.
8. Indicador del nivel de carga de la batería.
9. Indicador de información de la bicicleta.
10. Indicador de corte de asistencia.
Funcionamiento del mando de control
1. Mando de control fijo o extraíble
El mando de control puede hace hacerse fijo o extraíble, en función de las necesidades del usuario, simplemente
insertando un tornillo M3, tal y como se muestra en la imagen inferior:
Por defecto, el mando de control será extraíble. A continuación se presentan los pasos para hacer el mando extraíble
siguiendo las siguientes indicaciones:
1. El usuario pulsará la pestaña que se encuentra situada debajo del mando de control.
2. Mientras mantiene pulsada la pestaña, el usuario deslizará hacia arriba el mando de control para su
completa extracción.
3. El mando de control se liberará.
2. Encendido y apagado del sistema de pedaleo asistido
Pulsando el botón SET durante 3 segundos se enciende el sistema de pedaleo asistido.
Pulsando una segunda vez el botón SET durante 3 segundos, el sistema de pedaleo asistido se desconecta. La
bicicleta puede utilizarse normalmente sin ningún tipo de asistencia.
Espere dos segundos tras el encendido del sistema antes de comenzar a pedalear. Durante este
periodo, el sistema de asistencia se encuentra inicializando el sensor de par.
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3. Selección del modo de asistencia al pedaleo
El sistema dispone de 5 niveles de asistencia al pedaleo (incluyendo el modo sin asistencia). Para moverse por los
niveles de asistencia, el usuario deberá pulsar el botón SET tantas veces como sea necesario hasta que en la pantalla
se presente el nivel de asistencia deseado.
Al encender el sistema, por defecto, el nivel de asistencia determinado será el que estaba establecido en el momento
de apagar el sistema en su uso anterior.
En el modo Eco la energía suministrada por la batería es mínima. Permite una mayor autonomía con un menor ratio
de asistencia. En el modo Boost la asistencia al pedaleo es máxima, con un ratio de 1:3 (fuerza del usuario: fuerza
del motor), y consecuentemente el radio de acción se verá sensiblemente reducido.
Durante un trayecto, una selección adecuada de los modos de asistencia en función del terreno o condiciones de
pedaleo con que nos encontremos le proporcionará una relación óptima entre economía de batería y comodidad
de pedaleo.
4. Encendido y apagado de las luces de la bicicleta y la retroiluminación del mando de control
Pulsando el botón (+) se enciende la retroiluminación de la pantalla del mando de control. En este momento,
aparecerá en pantalla el indicador de que las luces se encuentran encendidas:
5. Selección de información en pantalla
La pantalla del mando de control permite visualizar diferente información de interés para el usuario. Pulsando el botón
(-), se varía la información de la pantalla:
- Distancia total (km).
- Tiempo total (hh:mm).
- Velocidad media total (km/h).
- Distancia del recorrido (km).
- Tiempo del recorrido (hh:mm).
- Velocidad media del recorrido (km/h).
Al iniciar un nuevo recorrido que se quiere medir, se deberá resetear la información del recorrido a cero pulsando el
botón (-) durante 3 segundos.
6. Indicador del nivel de carga de la batería
El indicador de carga cuenta con los siguientes estados:
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7. Selección de la medida de la rueda
En cualquier momento, el usuario puede variar el tamaño de la rueda pulsando el botón - y el botón + al mismo
tiempo durante 1 segundo. En ese momento, se visualizará en el mando la dimensión del perímetro de la rueda
establecida en milímetros y su equivalencia en pulgadas (16, 20, 24, 26, 27 o 28). Dicha dimensión puede variarse
mediante pulsando los botones (+) y (-).
El método de medición del perímetro de la rueda se realiza de la siguiente manera:
8. Función de acelerador hasta 6 km/h
El sistema BH EMOTION dispone de la función de acelerador integrada en el mando de control limitado a una
velocidad máxima de 6 km/h, según la normativa EN 15194. Para la activación del acelerador del sistema, el
usuario deberá mantener pulsado el botón (+) durante 3 segundos, e imprimir un ligero empuje inicial a la bicicleta.
Para cancelar la función de acelerador bastará con que el usuario dejé de pulsar el botón (+).
9. Función de acelerador hasta 20 km/h (exclusivo en modelo Neo Nitro)
El modelo Neo Nitro integrará un acelerador en el puño derecho del manillar con una velocidad máxima de 20
km/h.
10. Indicador de error del sistema
El sistema BH EMOTION testea de forma continua el estado del mismo. Se trata de un sistema inteligente que está
continuamente chequeando la situación de los diferentes elementos que lo componen.
El indicador de error del mando de control se activa cuando existe una disfunción en el sistema. Cuando esto
suceda, asegúrese de que la batería está cargada, apague el sistema y vuelva a conectarlo, teniendo precaución
de no ejercer fuerza sobre el pedal. Si el problema persiste, desconecte el motor y contacte con un punto de venta
BH.
En la tabla de la página 18 se describen los posibles errores de funcionamiento.
Perímetro de la rueda (mm) = Diámetro de la rueda (D en mm) x 3,14
D (mm)
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BATERÍA
Tecnología
La batería que equipa su BH EMOTION es de tipo Ion-Litio, y representa la tecnología más avanzada en términos
de densidad energética (energía almacenada por kilogramo de peso y por cm3 de volumen). Las baterías actuales
de BH EMOTION se presentan con diferentes variantes de baterías en función de la ubicación de la misma en la
bicicleta:
Asimismo, la gama actual de baterías de BH EMOTION dispone de diferentes capacidades en función de la versión
adquirida.
Utilice exclusivamente el modelo de batería suministrado por el fabricante junto con la BH
EMOTION.
Una característica adicional de las baterías de Ion-Litio de BH EMOTION es que carecen de “efecto memoria”, y no
se ven afectadas por las descargas incompletas. La batería de la BH EMOTION puede descargarse completamente
(100%) aproximadamente 500 veces, con un deterioro máximo de la batería del 20%. En el caso de descargas
parciales, sólo se considera la parte descargada. Por ejemplo, si cargamos la batería cada vez que su nivel de
carga desciende un 25%, podremos cargarla al 100% de su capacidad inicial hasta 2.000 veces. En conclusión, la
durabilidad asegurada de la batería con una degradación máxima de la misma del 20%, asciende como mínimo
a 20.000 km.
Autonomía
La distancia máxima que se puede recorrer con una batería completamente cargada depende del modo de asistencia
seleccionado y del desarrollo que se utilice. Un desarrollo largo (piñón pequeño) solicita más energía a la batería
frente a uno más corto (piñón grande). Otros factores que también intervienen en la duración son:
1. la circulación en pendiente
2. la temperatura ambiental
3. la fricción del freno
4. la presión del neumático y resistencia de rodamiento del mismo
5. la dirección del viento
6. el estilo de conducción, parando y arrancando frente a una conducción.
7. el peso del conductor.
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Carga de la batería
Debido a su avanzada tecnología Ion-Litio, no es necesario esperar a la descarga completa de la batería antes
de conectarla al cargador. Asimismo, tampoco es necesario realizar una carga al 100% antes que pueda volver a
utilizarla. Pero tenga en cuenta que, con el fin de obtener un radio de acción máximo, es aconsejable proceder a
su carga completa.
Para cargar la batería de la parrilla, se deberá seguir las siguientes indicaciones:
1. El usuario puede cargar la batería retirándola
de la parrilla, o bien directamente, sin
necesidad de extraerla. En este último caso,
la carga debe realizarse con el sistema de
pedaleo asistido apagado.
2. El usuario debe abrir el candado incorporado
en la batería mediante la llave suministrada.
3. El usuario deslizará cuidadosamente la
batería hacia fuera de la parrilla.
4. El usuario debe apagar el cargador antes de
conectarlo a la batería.
5. El usuario debe conectar el cargador con
la toma de la batería y con una toma de
enchufe común de 220V.
6. El usuario debe encender el cargador. En
este instante, el cargador encenderá un
LED rojo (indicativo de que el cargador
está conectado a la red eléctrica) y un LED
amarillo (indicativo de que la batería no se
encuentra totalmente cargada).
7. Una vez que el LED amarillo, pase a ser de
color verde, significará que la batería está
cargada al 100%.
Para cargar la batería integrada en el cuadro, se deberá seguir las siguientes indicaciones:
1. El usuario debe abrir el candado situado en el
cuadro por debajo de la batería integrada.
2. El usuario deslizará cuidadosamente la
batería hacia fuera mediante un pequeño
giro.
3. El usuario debe apagar el cargador antes de
conectarlo a la batería.
4. El usuario debe conectar el cargador con
la toma de la batería y con una toma de
enchufe común de 220V. El usuario debe
encender el cargador. En este instante, el
cargador encenderá un LED rojo (indicativo
de que el cargador está conectado a la red
eléctrica) y un LED amarillo (indicativo de
que la batería no se encuentra totalmente
cargada).
5. Una vez que el LED amarillo, pase a ser de color verde, significará que la batería está cargada al
100%.
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La carga de la batería debe realizarse siempre en un ambiente seco y en unas condiciones de
temperatura entre 5 y 40ºC. Por debajo de 5ºC, el tiempo de carga se alargará y por encima de 40ºC, la
batería puede dañarse. Evite una carga prolongada de la batería por encima de 48 horas para no reducir
la vida útil de la misma.
Utilice únicamente el cargador suministrado para la carga de la batería. No coloque ningún objeto
sobre el cargador.
Antes de un largo periodo de inutilización o almacenamiento cargue la batería BH EMOTION al
70-80%. Asimismo, supervise su nivel de carga trimestralmente y manténgala a un nivel superior al 20%.
En caso de descarga completa de la batería, cargue la batería durante tres días seguidos para su
recarga completa.
Comprobación del nivel de carga de la batería en la parrilla
La batería de la parrilla incorpora junto a la luz trasera una escala de 5 leds azules indicadores del estado de carga.
Pulsando brevemente el botón superior, los leds iluminados le darán una lectura precisa del nivel de carga actual.
Esta información complementa la lectura obtenida en el mando de control.
1. 5 LED azules encendidos Carga del 80-100% de la capacidad
2. 4 LED azules encendidos Carga del 60-80% de la capacidad
3. 3 LED azules encendidos Carga del 40-60% de la capacidad
4. 2 LED azules encendidos Carga del 20-40% de la capacidad
5. 1 LED azul encendido Carga del 10-20% de la capacidad
6. 0 LED azul encendido Carga del 0-10% de la capacidad
Advertencias de seguridad
Por favor, lea y siga cuidadosamente las siguientes instrucciones para evitar accidentes, o daños al producto u a
otras propiedades.
1. Batería
- No tire la batería al fuego.
- No utilice la batería para otros dispositivos.
- Utilice sólo el cargador suministrado para cargar la batería.
- No desmonte ni modifique la batería.
- No conecte los polos positivo y negativo utilizando objetos metálicos.
- Mantenga la batería lejos del agua. Si cae un exceso de agua sobre la batería podría provocarse un
cortocircuito y un sobrecalentamiento de la batería.
- No sumerja la batería.
- Mantenga fuera del alcance de los niños y animales
2. Cargador
- No desmonte ni modifique el cargador.
- No utilice el cargador para cargar otras baterías.
- No someta el cargador a golpes (p. ej.: caídas.)
- No sumerja el cargador.
- No cubrir el cargador ni colocar objetos encima.
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- Mantenga fuera del alcance de los niños y animales
- Para desenchufar un cable de una toma, no tire del cable, tire del enchufe. Siempre tire suavemente del cable
del cargador.
- No utilice tomas, conectores u otros sistemas eléctricos con una fuente de alimentación con voltaje distinto al
valor estándar requerido por el cargador.
- No utilice componentes dañados como la carcasa del cargador, el cable o la clavija; si el cable está dañado,
habrá de ser reemplazado por el fabricante o su distribuidor.
MOTOR
El motor responde a las más estrictas exigencias de calidad y está avalado por años de fiabilidad. Se trata de un
motor de corriente continua incorporado en el buje de la rueda, capaz de desarrollar una potencia de 250 W (500
W en el modelo Neo Nitro) y con una eficiencia energética testada superior al 80%. Es una unidad muy compacta
y con un peso contenido. Trabaja sin fricción gracias a la tecnología Brushless (sin escobillas).
Como cualquier otra pieza de su bicicleta, la vida útil del motor depende su utilización. En condiciones normales, el
motor puede durar de 10 a 20 años, o hasta 100.000 km.
Utilización bajo la lluvia. Tanto el motor como las conexiones eléctricas están debidamente
protegidos para una utilización normal bajo la lluvia. No obstante, la unidad motor no está preparada para
el lavado a presión ni contra la inmersión.
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REPARACIONES BÁSICAS
Luz trasera de la batería en la parrilla
Por cuestiones de seguridad vial, la energía de la luz trasera puede ser independiente del sistema de asistencia al
pedaleo. La luz trasera puede funcionar con pilas AA de 1,5V o ser alimentada directamente desde la batería de
la bicicleta.
La luz trasera se enciende (1) y apaga (2) pulsando el botón, tal y como se observa en las imágenes inferiores:
Para la sustitución de las pilas de alimentación de la luz trasera, el usuario deberá trabajar sobre la batería fuera de
la parrilla. En primer lugar, el usuario desatornillará los tres tornillos que sujetan la luz trasera (1). Así podrá separar
la luz de la batería y cambiar las pilas gastadas por unas nuevas (2).
Sustitución de la rueda delantera con el sistema FDS / Desconexión del cable del motor
El motor se encuentra ubicado en el eje de la rueda delantera. En caso de querer separar la rueda delantera, el
usuario deberá asegurarse de desconectar el cable del motor. Para ello, el sistema de asistencia al pedaleo deberá
encontrarse apagado.
El usuario desatornillará los dos tornillos que fijan la caja protectora a la horquilla (1). El usuario estará en disposición
de separar la tapa de la caja protectora (2) y podrá desenchufar la conexión del motor al sistema de asistencia al
pedaleo (3).
Sustitución de la rueda trasera con el sistema RDS / Desconexión del cable del motor
Para la sustitución de la rueda trasera debe desconectar el cable por la unión localizada en el interior de la vaina
trasera (1). El usuario debe desenroscar la tuerca del lado derecho extrayendo igualmente la arandela posterior
y teniendo especial cuidado en dejar la abertura del tubo negro hacia abajo (2). Desenroscar la tuerca del lado
izquierdo (3). Desenroscar y extraer la abrazadera de seguridad (4). Ahora se puede sacar la rueda y sustituir por
una nueva repitiendo el proceso de manera inversa.
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PROGRAMA DE GARANTÍA
Garantía
- En condiciones normales de uso, conservación y mantenimiento, BH ofrece 2 años de garantía contra los
defectos de material y de fabricación sobre la totalidad de la bicicleta y los componentes eléctricos.
- Para las baterías, es válida una garantía de 2 años a partir de la fecha de entrega.
- Esta garantía se aplica únicamente al primer propietario y, en ningún caso y de ninguna manera, los derechos
otorgados por el Programa de Garantía son transferibles.
- Consulte las Condiciones Generales de Garantía en la tarjeta de garantía de su BH EMOTION suministrada
separadamente.
Excepciones
- La garantía no se aplica a piezas sujetas a desgaste, como cubiertas, cadenas, frenos, cables, platos, dirección,
juego de pedalier, pivotes, piñones, en la medida que no presenten defectos de material o de montaje.
- La garantía queda anulada en los siguientes casos:
1. La bicicleta ha sido dañada debido a haber sido utilizada en competiciones, saltos, descensos, pruebas
o como consecuencia de haber expuesto la bicicleta o haberla conducido en condiciones o en
climas extremos.
2. La bicicleta ha sido implicada en un accidente.
3. La bici se ha utilizado de forma inapropiada o de cualquier otra forma que no sea la habitual, teniendo
en cuenta el tipo de bicicleta en cuestión.
4. La bicicleta no se ha reparado según las instrucciones de manual de mantenimiento.
5. La bicicleta ha sido reparada o su mantenimiento ha sido realizado por un distribuidor no autorizado
por BH.
6. La bicicleta ha sido montada con piezas no originales.
7. El primer propietario ha transferido la bicicleta a una tercera persona.
Responsabilidad
- BH no asume responsabilidad alguna por daños a (piezas de) la bicicleta motivados por un ajuste incorrecto
de las piezas móviles de la bicicleta, el uso y/o el mantenimiento inapropiado de la bicicleta (incluida una
sustitución tardía de las piezas sujetas a desgaste).
- En el caso de que BH acepte una reclamación de garantía, esto no implica en ningún caso la aceptación de
responsabilidad por los posibles daños incurridos. En el caso de discusión sobre los daños (correlativos) sufridos,
BH excluye cualquier responsabilidad al respecto, ya que no está legalmente obligado a compensarlos.
Cualquier manipulación no autorizada sobre los componentes del sistema eléctrico puede resultar
peligrosa y supondrá un motivo de anulación de la garantía.
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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Motor BH EMOTION de Corriente Continua sin escobillas
Potencia 250 W (500 W en el modelo Neo Nitro)
Tensión del sistema 36 V (48 V en el modelo Neo Nitro)
Batería BH EMOTION Ion-Litio
Velocidad máxima de asistencia 25 km/h (45 km/h en el modelo Neo Nitro)
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿A qué velocidad máxima puedo correr con esta bicicleta?
Depende del usuario. No existe una limitación máxima. Sin embargo, para velocidades superiores a los 25 km/
h, la asistencia al pedaleo ejercida por el motor se desactiva. Esta limitación a la asistencia es un requerimiento
legal para las bicicletas de pedaleo asistido, según la normativa europea EN 15194. El modelo Neo Nitro es
una excepción y está homologada como motocicleta. La asistencia máxima está limitada a 45 km/h.
¿No resulta una bicicleta BH EMOTION realmente pesada?
No, realmente, teniendo en cuenta que el peso de las bicicletas BH EMOTION se encuentra entre 14,40 kg y
24,40 kg, según modelos, siendo las más ligeras del mercado de las bicicletas eléctricas. El pedaleo asistido se
traduce en un peso adicional de 5-6 kg de una BH EMOTION frente a una bicicleta estándar con las mismas
características, proveniente de la batería y el motor.
¿Debo tener alguna precaución adicional a la hora de conducir una BH EMOTION
frente a una bicicleta estándar?
No, aunque resulta recomendable prestar atención durante el arranque de la BH EMOTION debido al impulso
adicional proporcionado por el motor. En este sentido, se aconseja iniciar la marcha en el modo Eco y con un
desarrollo corto (piñones superiores).
¿Debo pararme cada vez que quiera activar la asistencia al pedaleo?
No, la asistencia al pedaleo puede activarse mientras se está conduciendo la bicicleta, si bien no es
recomendable por la distracción que puede suponer. La única condición para la activación de la asistencia de
forma correcta consiste en dejar de pedalear durante dos segundos tras haber pulsado el botón POWER, de
manera que ello permita la correcta activación de todos los elementos del sistema eléctrico.
¿Puedo permanecer de pie, parado, sobre la bicicleta cuando me detengo ante un
semáforo?
Si. El motor permanecerá inactivo siempre y cuando usted no presione sobre el pedal. En la medida que
vaya ejerciendo más fuerza sobre el pedal, apreciará un mayor impulso de la bicicleta hacia delante. Esto es
consecuencia de la lectura continua que realiza el sensor de par magnético sobre la fuerza sobre el pedal.
¿Con qfrecuencia tengo que llevar la bicicleta a realizar el mantenimiento al
punto de venta BH?
Ninguno de los componentes eléctricos del sistema de asistencia de la BH EMOTION requiere de un
mantenimiento periódico. El resto de componentes requieren de un servicio similar a los componentes de una
bicicleta estándar, dependiendo de la frecuencia de uso de la bicicleta y su cuidado.
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¿Qué pasa si pincho? ¿Puedo reparar el neumático yo mismo?
A pesar de incorporar el motor en el buje, resulta muy sencillo reparar el neumático por uno mismo. Tan solo
requiere desenchufar el cable de salida del motor, tal y como se explica en el manual de usuario.
¿Debo cargar la batería cuando no la estoy usando?
No es necesario. La batería debe almacenarse en un lugar seco o bien, dejarlo colocado en la bicicleta BH
EMOTION.
¿Qué debo hacer cuando no preveo usar la bicicleta durante un largo periodo?
Se recomienda una carga del 70-80% antes de un largo periodo de almacenamiento. Asimismo, se recomienda
supervisar su nivel de carga trimestralmente y mantenerla a un nivel superior al 20%.
¿Por qué cuando ha helado o hace mucho frio, la autonomía se reduce?
Es correcto, por debajo de -5ºC el rendimiento de la batería empeora. Este factor no supone ningún problema
ni daña la batería, tan solo no permite la descarga completa de la misma, reduciendo la autonomía de la
bicicleta.
¿Puedo comprar baterías adicionales?
Si, las baterías adicionales están disponibles en los puntos de venta BH. En caso de que requiera mayor
autonomía o no tenga la posibilidad de cargar la batería entre dos viajes, se recomienda la adquisición de una
segunda batería acorde a las características de la bicicleta BH EMOTION que adquirió.
¿Puedo usar la batería de la bicicleta eléctrica de mi mujer?
Si, siempre y cuando la batería sea de una bicicleta BH EMOTION compatible con el modelo que usted
adquirió previamente. En caso de que la batería proceda de otra bicicleta eléctrica no compatible, no debe
emplearla en la BH EMOTION. Esto dañaría el sistema de asistencia irreparablemente y conllevaría a la
anulación de la garantía.
¿Puedo hacer copias de la llave del cierre de la batería?
Si, se trata de una llave plana estándar.
¿Debo utilizar casco?
El uso del casco para los usuarios de bicicletas depende de la legislación en cada país, sin embargo, se
recomienda su uso por cuestiones de seguridad.
¿Debo disponer de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros?
No, el seguro no es obligatorio, excepto modelo Neo Nitro.
¿Existe una edad mínima para el uso de una BH EMOTION?
No, cualquier usuario puede conducir una BH EMOTION, excepto modelo Neo Nitro.
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Descripción Error Obervaciones
Sobreintensidad del sistema
Sobreintensidad del sistema
Sensor TMM
01
02
03
Compruebe que la conexión entre el motor y el controlador
es correcta. Si no es así, sustituya el controlador.
Sustituya el controlador.
Compruebe que la conexión entre el sensor TMM y el
controlador es correcta. Compruebe si la salida del sensor
de TMM excede el rango normal, éste debe ser 0.1V-3.5V.
Error en el motor 04 Compruebe el conector del motor o el controlador.
Error en el sensor del motor
05
Compruebe que la conexión entre el motor y el controlador
es correcta. Si el sensor de dentro del motor está roto,
sustituya el sensor o el motor por uno nuevo. Compruebe
que la conexión entre el cable del motor y el controlador es
correcta. Si no es así, sustituya el controlador.
Batería baja
08 Compruebe nivel de batería o sustitúyala por una nueva.
Motor bloqueado
09 Motor detenido. Sustituir motor.
Sobreintensidad del sistema 10
Si hay un mal contacto entre el controlador y el conector del
motor, sustitúyalo por uno nuevo.
Sobrecalentamiento 11
Si la temperatura supera el valor de ajuste, la corriente se
debilitará gradualmente.
Protección frente a
sobrecalentamiento
12
Entrado en el modo de protección de temperatura, el
controlador se detiene.
Error en la comunicación 13 Compruebe el cable y el conector.
Error en pedal 14 Quite el pie del pedal y encienda de nuevo.
Error en sensor 15 Reajustar el sensor.
Error 1, 2 y 10
Error 8
Error 3
Error 15
Error 14
Error 13
Error 4, 5, 9,
11 y 12

Transcripción de documentos

ES INTRODUCCIÓN 3 VISTA GENERAL DE LA BH EMOTION 4 EL PEDALEO ASISTIDO ¿Cómo funciona? Pedaleo sin asistencia Comienzo del pedaleo 5 5 6 6 MANDO DE CONTROL Vista General del Mando de Control Funcionamiento del mando de control 1. Mando de control fijo o extraíble 2. Encendido y apagado del sistema de pedaleo asistido 3. Selección del modo de asistencia al pedaleo 4. Encendido y apagado de las luces de la bicicleta y la retroiluminación del mando de control 5. Selección de información en pantalla 6. Indicador del nivel de carga de la batería 7. Selección de la medida de la rueda 8. Función de acelerador hasta 6 km/h 9. Función de acelerador hasta 20 km/h (exclusivo en modelo Neo Nitro) 10. Indicador de error del sistema 6 6 7 7 7 8 8 8 8 9 9 9 9 BATERÍA Tecnología Autonomía Carga de la batería Comprobación del nivel de carga de la batería en la parrilla Advertencias de seguridad 1. Batería 2. Cargador 10 10 10 11 12 12 12 12 MOTOR 13 REPARACIONES BÁSICAS Luz trasera de la batería en la parrilla Sustitución de la rueda delantera con el sistema FDS / Desconexión del cable del motor Sustitución de la rueda trasera con el sistema RDS / Desconexión del cable del motor 14 14 14 14 PROGRAMA DE GARANTÍA Garantía Excepciones Responsabilidad 15 15 15 15 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 16 PREGUNTAS Y RESPUESTAS 16 TABLA DE LOS ERRORES DE FUNCIONAMIENTO 18 MANUAL DEL USUARIO ES INTRODUCCIÓN Enhorabuena por la adquisición de esta BH EMOTION. Este manual está pensado para ayudarle en las funciones y mantenimiento de su bicicleta de pedaleo asistido BH EMOTION. Con el fin de aprovechar al máximo las características de su nueva BH EMOTION, le recomendamos que lea detenidamente este manual antes de la primera utilización En ella encontrará la más completa y detallada información acerca de todos los componentes electrónicos de su bicicleta. Para consultas sobre la parte mecánica convencional, le remitimos al manual de utilización complementario que se adjunta. Si después de consultar este manual continúa teniendo alguna duda, diríjase a su punto de venta BH. Disfrute su BH- 3 4 Sensor de par Motor VISTA GENERAL DE LA BH EMOTION Batería Ion Litio Mando de control EMOTION ES MANUAL DEL USUARIO ES MANUAL DEL USUARIO EL PEDALEO ASISTIDO ¿Cómo funciona? El sistema de pedaleo asistido de BH EMOTION se compone de los siguientes elementos: A. Un motor, que impulsa la bicicleta. La posición del motor identificará el tipo de sistema empleado en la bicicleta: o Sistema FDS (Front Drive System). Motor ubicado en el buje delantero. o Sistema IBS (Integrated Bottom bracket System). Motor ubicado en el eje de pedalier. o Sistema RDS (Rear Drive System). Motor ubicado en el buje trasero. B. Un mando de control, que permite, entre otros, seleccionar los niveles de asistencia. C. Una batería, que alimenta al motor para su funcionamiento y que puede estar ubicada en diferentes posiciones. D. Un sensor de par, que lee la fuerza ejercida sobre el pedal por el usuario E. Una unidad de control, que ejerce la labor de cerebro del sistema, recibiendo y enviando señales hacia el resto de elementos. B C A D E 5 ES MANUAL DEL USUARIO El usuario enciende el sistema mediante el mando de control. En ese instante, la unidad de control activa todos los elementos del sistema. A partir de entonces, la fuerza aplicada por el usuario sobre el pedal es leída por el sensor de par, que envía una señal a la unidad de control. La unidad de control procesa dicha señal y activa el motor, que es alimentado la batería. Este proceso es inmediato, de manera que el motor responde a la fuerza aplicada sobre los pedales al instante. Con el sistema conectado, si no se ejerce fuerza el motor permanece inactivo. Pedaleo sin asistencia La BH EMOTION puede utilizarse como una bicicleta convencional. Está equipada de un motor eléctrico de corriente continua sin rozamiento (tecnología Brushless). El sensor de medición de par es de tipo magnético que también funciona sin rozamiento. Por lo tanto, el pedaleo sin asistencia del motor se efectúa sin ninguna resistencia adicional. En el diseño de la BH EMOTION se ha tenido en cuenta la utilización sin asistencia al pedaleo, y por ello se utilizan para su fabricación materiales y componentes ligeros de primera calidad. Se encuentra entre las bicicletas más ligeras del mercado, considerando que el peso total de la bicicleta se encuentra entre 14,20 kg y 24,4 kg, incluidos el motor y la batería de Ion-Litio. La ausencia de fricción junto con un peso muy contenido hacen del pedaleo una grata sensación de deslizamiento sobre el asfalto. Comienzo del pedaleo Deberá posicionarse sobre el sillín y mantener firmemente agarrado el manillar antes de apoyar sobre los pedales. Deberá prestar especial atención si comienza a pedalear en modo con mayor asistencia (Modo SPORT o BOOST), ya que el motor reaccionará con el máximo empuje existiendo riesgo de pérdida de control. Con el fin de facilitar la aceleración, el motor ofrece un empuje adicional inicial nada más comenzar a pedalear. Así el esfuerzo necesario para poner en movimiento la bicicleta es mínimo, ayudando a integrarse de una manera más rápida y segura en la circulación. Inicie el pedaleo con un desarrollo corto (piñones superiores) y con un modo de asistencia bajo (modo ECO). Además de un mayor control y seguridad sobre la bicicleta, requerirá menos consumo energético y por lo tanto una mayor autonomía. Se advierte que arrancar bajo un modo con mayor asistencia (modos STANDARD, SPORT o BOOST), puede suponer un riesgo en la seguridad del usuario. Las bicicletas EMOTION han sido diseñadas para un uso urbano. En ningún caso se deben usar para saltos o montaña. MANDO DE CONTROL Vista General del Mando de Control El mando de control del sistema de pedaleo asistido se encuentra en la parte izquierda del manillar y cuenta con las siguientes funciones: 6 ES MANUAL DEL USUARIO 1. Botón SET que permite encender y apagar el sistema, así como variar el nivel de asistencia. 2. Botón (+) que permite la retroiluminación del mando de control. 3. Botón (-) que permite seleccionar la información que se visualiza en el mando de control. 4. Indicador de la retroiluminación del mando de control. 5. Indicador de velocidad instantánea de la bicicleta. 6. Indicador de error del sistema. 7. Indicador de nivel de asistencia al pedaleo. 8. Indicador del nivel de carga de la batería. 9. Indicador de información de la bicicleta. 10. Indicador de corte de asistencia. Funcionamiento del mando de control 1. Mando de control fijo o extraíble El mando de control puede hace hacerse fijo o extraíble, en función de las necesidades del usuario, simplemente insertando un tornillo M3, tal y como se muestra en la imagen inferior: Por defecto, el mando de control será extraíble. A continuación se presentan los pasos para hacer el mando extraíble siguiendo las siguientes indicaciones: 1. El usuario pulsará la pestaña que se encuentra situada debajo del mando de control. 2. Mientras mantiene pulsada la pestaña, el usuario deslizará hacia arriba el mando de control para su completa extracción. 3. El mando de control se liberará. 2. Encendido y apagado del sistema de pedaleo asistido Pulsando el botón SET durante 3 segundos se enciende el sistema de pedaleo asistido. Pulsando una segunda vez el botón SET durante 3 segundos, el sistema de pedaleo asistido se desconecta. La bicicleta puede utilizarse normalmente sin ningún tipo de asistencia. Espere dos segundos tras el encendido del sistema antes de comenzar a pedalear. Durante este periodo, el sistema de asistencia se encuentra inicializando el sensor de par. 7 ES MANUAL DEL USUARIO 3. Selección del modo de asistencia al pedaleo El sistema dispone de 5 niveles de asistencia al pedaleo (incluyendo el modo sin asistencia). Para moverse por los niveles de asistencia, el usuario deberá pulsar el botón SET tantas veces como sea necesario hasta que en la pantalla se presente el nivel de asistencia deseado. Al encender el sistema, por defecto, el nivel de asistencia determinado será el que estaba establecido en el momento de apagar el sistema en su uso anterior. En el modo Eco la energía suministrada por la batería es mínima. Permite una mayor autonomía con un menor ratio de asistencia. En el modo Boost la asistencia al pedaleo es máxima, con un ratio de 1:3 (fuerza del usuario: fuerza del motor), y consecuentemente el radio de acción se verá sensiblemente reducido. Durante un trayecto, una selección adecuada de los modos de asistencia en función del terreno o condiciones de pedaleo con que nos encontremos le proporcionará una relación óptima entre economía de batería y comodidad de pedaleo. 4. Encendido y apagado de las luces de la bicicleta y la retroiluminación del mando de control Pulsando el botón (+) se enciende la retroiluminación de la pantalla del mando de control. En este momento, aparecerá en pantalla el indicador de que las luces se encuentran encendidas: 5. Selección de información en pantalla La pantalla del mando de control permite visualizar diferente información de interés para el usuario. Pulsando el botón (-), se varía la información de la pantalla: - Distancia total (km). - Tiempo total (hh:mm). - Velocidad media total (km/h). - Distancia del recorrido (km). - Tiempo del recorrido (hh:mm). - Velocidad media del recorrido (km/h). Al iniciar un nuevo recorrido que se quiere medir, se deberá resetear la información del recorrido a cero pulsando el botón (-) durante 3 segundos. 6. Indicador del nivel de carga de la batería El indicador de carga cuenta con los siguientes estados: 8 ES MANUAL DEL USUARIO 7. Selección de la medida de la rueda En cualquier momento, el usuario puede variar el tamaño de la rueda pulsando el botón - y el botón + al mismo tiempo durante 1 segundo. En ese momento, se visualizará en el mando la dimensión del perímetro de la rueda establecida en milímetros y su equivalencia en pulgadas (16, 20, 24, 26, 27 o 28). Dicha dimensión puede variarse mediante pulsando los botones (+) y (-). El método de medición del perímetro de la rueda se realiza de la siguiente manera: D (mm) Perímetro de la rueda (mm) = Diámetro de la rueda (D en mm) x 3,14 8. Función de acelerador hasta 6 km/h El sistema BH EMOTION dispone de la función de acelerador integrada en el mando de control limitado a una velocidad máxima de 6 km/h, según la normativa EN 15194. Para la activación del acelerador del sistema, el usuario deberá mantener pulsado el botón (+) durante 3 segundos, e imprimir un ligero empuje inicial a la bicicleta. Para cancelar la función de acelerador bastará con que el usuario dejé de pulsar el botón (+). 9. Función de acelerador hasta 20 km/h (exclusivo en modelo Neo Nitro) El modelo Neo Nitro integrará un acelerador en el puño derecho del manillar con una velocidad máxima de 20 km/h. 10. Indicador de error del sistema El sistema BH EMOTION testea de forma continua el estado del mismo. Se trata de un sistema inteligente que está continuamente chequeando la situación de los diferentes elementos que lo componen. El indicador de error del mando de control se activa cuando existe una disfunción en el sistema. Cuando esto suceda, asegúrese de que la batería está cargada, apague el sistema y vuelva a conectarlo, teniendo precaución de no ejercer fuerza sobre el pedal. Si el problema persiste, desconecte el motor y contacte con un punto de venta BH. En la tabla de la página 18 se describen los posibles errores de funcionamiento. 9 ES MANUAL DEL USUARIO BATERÍA Tecnología La batería que equipa su BH EMOTION es de tipo Ion-Litio, y representa la tecnología más avanzada en términos de densidad energética (energía almacenada por kilogramo de peso y por cm3 de volumen). Las baterías actuales de BH EMOTION se presentan con diferentes variantes de baterías en función de la ubicación de la misma en la bicicleta: Asimismo, la gama actual de baterías de BH EMOTION dispone de diferentes capacidades en función de la versión adquirida. Utilice exclusivamente el modelo de batería suministrado por el fabricante junto con la BH EMOTION. Una característica adicional de las baterías de Ion-Litio de BH EMOTION es que carecen de “efecto memoria”, y no se ven afectadas por las descargas incompletas. La batería de la BH EMOTION puede descargarse completamente (100%) aproximadamente 500 veces, con un deterioro máximo de la batería del 20%. En el caso de descargas parciales, sólo se considera la parte descargada. Por ejemplo, si cargamos la batería cada vez que su nivel de carga desciende un 25%, podremos cargarla al 100% de su capacidad inicial hasta 2.000 veces. En conclusión, la durabilidad asegurada de la batería con una degradación máxima de la misma del 20%, asciende como mínimo a 20.000 km. Autonomía La distancia máxima que se puede recorrer con una batería completamente cargada depende del modo de asistencia seleccionado y del desarrollo que se utilice. Un desarrollo largo (piñón pequeño) solicita más energía a la batería frente a uno más corto (piñón grande). Otros factores que también intervienen en la duración son: 1. la circulación en pendiente 2. la temperatura ambiental 3. la fricción del freno 4. la presión del neumático y resistencia de rodamiento del mismo 5. la dirección del viento 6. el estilo de conducción, parando y arrancando frente a una conducción. 7. el peso del conductor. 10 ES MANUAL DEL USUARIO Carga de la batería Debido a su avanzada tecnología Ion-Litio, no es necesario esperar a la descarga completa de la batería antes de conectarla al cargador. Asimismo, tampoco es necesario realizar una carga al 100% antes que pueda volver a utilizarla. Pero tenga en cuenta que, con el fin de obtener un radio de acción máximo, es aconsejable proceder a su carga completa. Para cargar la batería de la parrilla, se deberá seguir las siguientes indicaciones: 1. El usuario puede cargar la batería retirándola de la parrilla, o bien directamente, sin necesidad de extraerla. En este último caso, la carga debe realizarse con el sistema de pedaleo asistido apagado. 2. El usuario debe abrir el candado incorporado en la batería mediante la llave suministrada. 3. El usuario deslizará cuidadosamente la batería hacia fuera de la parrilla. 4. El usuario debe apagar el cargador antes de conectarlo a la batería. 5. El usuario debe conectar el cargador con la toma de la batería y con una toma de enchufe común de 220V. 6. El usuario debe encender el cargador. En este instante, el cargador encenderá un LED rojo (indicativo de que el cargador está conectado a la red eléctrica) y un LED amarillo (indicativo de que la batería no se encuentra totalmente cargada). 7. Una vez que el LED amarillo, pase a ser de color verde, significará que la batería está cargada al 100%. Para cargar la batería integrada en el cuadro, se deberá seguir las siguientes indicaciones: 1. El usuario debe abrir el candado situado en el cuadro por debajo de la batería integrada. 2. El usuario deslizará cuidadosamente la batería hacia fuera mediante un pequeño giro. 3. El usuario debe apagar el cargador antes de conectarlo a la batería. 4. El usuario debe conectar el cargador con la toma de la batería y con una toma de enchufe común de 220V. El usuario debe encender el cargador. En este instante, el cargador encenderá un LED rojo (indicativo de que el cargador está conectado a la red eléctrica) y un LED amarillo (indicativo de que la batería no se encuentra totalmente cargada). 5. Una vez que el LED amarillo, pase a ser de color verde, significará que la batería está cargada al 100%. 11 ES MANUAL DEL USUARIO La carga de la batería debe realizarse siempre en un ambiente seco y en unas condiciones de temperatura entre 5 y 40ºC. Por debajo de 5ºC, el tiempo de carga se alargará y por encima de 40ºC, la batería puede dañarse. Evite una carga prolongada de la batería por encima de 48 horas para no reducir la vida útil de la misma. Utilice únicamente el cargador suministrado para la carga de la batería. No coloque ningún objeto sobre el cargador. Antes de un largo periodo de inutilización o almacenamiento cargue la batería BH EMOTION al 70-80%. Asimismo, supervise su nivel de carga trimestralmente y manténgala a un nivel superior al 20%. En caso de descarga completa de la batería, cargue la batería durante tres días seguidos para su recarga completa. Comprobación del nivel de carga de la batería en la parrilla La batería de la parrilla incorpora junto a la luz trasera una escala de 5 leds azules indicadores del estado de carga. Pulsando brevemente el botón superior, los leds iluminados le darán una lectura precisa del nivel de carga actual. Esta información complementa la lectura obtenida en el mando de control. 1. 5 LED azules encendidos 2. 4 LED azules encendidos 3. 3 LED azules encendidos 4. 2 LED azules encendidos 5. 1 LED azul encendido 6. 0 LED azul encendido Carga del 80-100% de la capacidad Carga del 60-80% de la capacidad Carga del 40-60% de la capacidad Carga del 20-40% de la capacidad Carga del 10-20% de la capacidad Carga del 0-10% de la capacidad Advertencias de seguridad Por favor, lea y siga cuidadosamente las siguientes instrucciones para evitar accidentes, o daños al producto u a otras propiedades. 1. Batería - No tire la batería al fuego. - No utilice la batería para otros dispositivos. - Utilice sólo el cargador suministrado para cargar la batería. - No desmonte ni modifique la batería. - No conecte los polos positivo y negativo utilizando objetos metálicos. - Mantenga la batería lejos del agua. Si cae un exceso de agua sobre la batería podría provocarse un cortocircuito y un sobrecalentamiento de la batería. - No sumerja la batería. - Mantenga fuera del alcance de los niños y animales 2. Cargador - No desmonte ni modifique el cargador. - No utilice el cargador para cargar otras baterías. - No someta el cargador a golpes (p. ej.: caídas.) - No sumerja el cargador. - No cubrir el cargador ni colocar objetos encima. 12 ES MANUAL DEL USUARIO - Mantenga fuera del alcance de los niños y animales - Para desenchufar un cable de una toma, no tire del cable, tire del enchufe. Siempre tire suavemente del cable del cargador. - No utilice tomas, conectores u otros sistemas eléctricos con una fuente de alimentación con voltaje distinto al valor estándar requerido por el cargador. - No utilice componentes dañados como la carcasa del cargador, el cable o la clavija; si el cable está dañado, habrá de ser reemplazado por el fabricante o su distribuidor. MOTOR El motor responde a las más estrictas exigencias de calidad y está avalado por años de fiabilidad. Se trata de un motor de corriente continua incorporado en el buje de la rueda, capaz de desarrollar una potencia de 250 W (500 W en el modelo Neo Nitro) y con una eficiencia energética testada superior al 80%. Es una unidad muy compacta y con un peso contenido. Trabaja sin fricción gracias a la tecnología Brushless (sin escobillas). Como cualquier otra pieza de su bicicleta, la vida útil del motor depende su utilización. En condiciones normales, el motor puede durar de 10 a 20 años, o hasta 100.000 km. Utilización bajo la lluvia. Tanto el motor como las conexiones eléctricas están debidamente protegidos para una utilización normal bajo la lluvia. No obstante, la unidad motor no está preparada para el lavado a presión ni contra la inmersión. 13 ES MANUAL DEL USUARIO REPARACIONES BÁSICAS Luz trasera de la batería en la parrilla Por cuestiones de seguridad vial, la energía de la luz trasera puede ser independiente del sistema de asistencia al pedaleo. La luz trasera puede funcionar con pilas AA de 1,5V o ser alimentada directamente desde la batería de la bicicleta. La luz trasera se enciende (1) y apaga (2) pulsando el botón, tal y como se observa en las imágenes inferiores: Para la sustitución de las pilas de alimentación de la luz trasera, el usuario deberá trabajar sobre la batería fuera de la parrilla. En primer lugar, el usuario desatornillará los tres tornillos que sujetan la luz trasera (1). Así podrá separar la luz de la batería y cambiar las pilas gastadas por unas nuevas (2). Sustitución de la rueda delantera con el sistema FDS / Desconexión del cable del motor El motor se encuentra ubicado en el eje de la rueda delantera. En caso de querer separar la rueda delantera, el usuario deberá asegurarse de desconectar el cable del motor. Para ello, el sistema de asistencia al pedaleo deberá encontrarse apagado. El usuario desatornillará los dos tornillos que fijan la caja protectora a la horquilla (1). El usuario estará en disposición de separar la tapa de la caja protectora (2) y podrá desenchufar la conexión del motor al sistema de asistencia al pedaleo (3). Sustitución de la rueda trasera con el sistema RDS / Desconexión del cable del motor Para la sustitución de la rueda trasera debe desconectar el cable por la unión localizada en el interior de la vaina trasera (1). El usuario debe desenroscar la tuerca del lado derecho extrayendo igualmente la arandela posterior y teniendo especial cuidado en dejar la abertura del tubo negro hacia abajo (2). Desenroscar la tuerca del lado izquierdo (3). Desenroscar y extraer la abrazadera de seguridad (4). Ahora se puede sacar la rueda y sustituir por una nueva repitiendo el proceso de manera inversa. 14 ES MANUAL DEL USUARIO 1 2 3 4 PROGRAMA DE GARANTÍA Garantía - En condiciones normales de uso, conservación y mantenimiento, BH ofrece 2 años de garantía contra los defectos de material y de fabricación sobre la totalidad de la bicicleta y los componentes eléctricos. - Para las baterías, es válida una garantía de 2 años a partir de la fecha de entrega. - Esta garantía se aplica únicamente al primer propietario y, en ningún caso y de ninguna manera, los derechos otorgados por el Programa de Garantía son transferibles. - Consulte las Condiciones Generales de Garantía en la tarjeta de garantía de su BH EMOTION suministrada separadamente. Excepciones - La garantía no se aplica a piezas sujetas a desgaste, como cubiertas, cadenas, frenos, cables, platos, dirección, juego de pedalier, pivotes, piñones, en la medida que no presenten defectos de material o de montaje. - La garantía queda anulada en los siguientes casos: 1. La bicicleta ha sido dañada debido a haber sido utilizada en competiciones, saltos, descensos, pruebas o como consecuencia de haber expuesto la bicicleta – o haberla conducido – en condiciones o en climas extremos. 2. La bicicleta ha sido implicada en un accidente. 3. La bici se ha utilizado de forma inapropiada o de cualquier otra forma que no sea la habitual, teniendo en cuenta el tipo de bicicleta en cuestión. 4. La bicicleta no se ha reparado según las instrucciones de manual de mantenimiento. 5. La bicicleta ha sido reparada o su mantenimiento ha sido realizado por un distribuidor no autorizado por BH. 6. La bicicleta ha sido montada con piezas no originales. 7. El primer propietario ha transferido la bicicleta a una tercera persona. Responsabilidad - BH no asume responsabilidad alguna por daños a (piezas de) la bicicleta motivados por un ajuste incorrecto de las piezas móviles de la bicicleta, el uso y/o el mantenimiento inapropiado de la bicicleta (incluida una sustitución tardía de las piezas sujetas a desgaste). - En el caso de que BH acepte una reclamación de garantía, esto no implica en ningún caso la aceptación de responsabilidad por los posibles daños incurridos. En el caso de discusión sobre los daños (correlativos) sufridos, BH excluye cualquier responsabilidad al respecto, ya que no está legalmente obligado a compensarlos. Cualquier manipulación no autorizada sobre los componentes del sistema eléctrico puede resultar peligrosa y supondrá un motivo de anulación de la garantía. 15 ES MANUAL DEL USUARIO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Motor BH EMOTION de Corriente Continua sin escobillas Potencia 250 W (500 W en el modelo Neo Nitro) Tensión del sistema 36 V (48 V en el modelo Neo Nitro) Batería BH EMOTION Ion-Litio Velocidad máxima de asistencia 25 km/h (45 km/h en el modelo Neo Nitro) PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿A qué velocidad máxima puedo correr con esta bicicleta? Depende del usuario. No existe una limitación máxima. Sin embargo, para velocidades superiores a los 25 km/ h, la asistencia al pedaleo ejercida por el motor se desactiva. Esta limitación a la asistencia es un requerimiento legal para las bicicletas de pedaleo asistido, según la normativa europea EN 15194. El modelo Neo Nitro es una excepción y está homologada como motocicleta. La asistencia máxima está limitada a 45 km/h. ¿No resulta una bicicleta BH EMOTION realmente pesada? No, realmente, teniendo en cuenta que el peso de las bicicletas BH EMOTION se encuentra entre 14,40 kg y 24,40 kg, según modelos, siendo las más ligeras del mercado de las bicicletas eléctricas. El pedaleo asistido se traduce en un peso adicional de 5-6 kg de una BH EMOTION frente a una bicicleta estándar con las mismas características, proveniente de la batería y el motor. ¿Debo tener alguna precaución adicional a la hora de conducir una BH EMOTION frente a una bicicleta estándar? No, aunque resulta recomendable prestar atención durante el arranque de la BH EMOTION debido al impulso adicional proporcionado por el motor. En este sentido, se aconseja iniciar la marcha en el modo Eco y con un desarrollo corto (piñones superiores). ¿Debo pararme cada vez que quiera activar la asistencia al pedaleo? No, la asistencia al pedaleo puede activarse mientras se está conduciendo la bicicleta, si bien no es recomendable por la distracción que puede suponer. La única condición para la activación de la asistencia de forma correcta consiste en dejar de pedalear durante dos segundos tras haber pulsado el botón POWER, de manera que ello permita la correcta activación de todos los elementos del sistema eléctrico. ¿Puedo permanecer de pie, parado, sobre la bicicleta cuando me detengo ante un semáforo? Si. El motor permanecerá inactivo siempre y cuando usted no presione sobre el pedal. En la medida que vaya ejerciendo más fuerza sobre el pedal, apreciará un mayor impulso de la bicicleta hacia delante. Esto es consecuencia de la lectura continua que realiza el sensor de par magnético sobre la fuerza sobre el pedal. ¿Con qué frecuencia tengo que llevar la bicicleta a realizar el mantenimiento al punto de venta BH? Ninguno de los componentes eléctricos del sistema de asistencia de la BH EMOTION requiere de un mantenimiento periódico. El resto de componentes requieren de un servicio similar a los componentes de una bicicleta estándar, dependiendo de la frecuencia de uso de la bicicleta y su cuidado. 16 ES MANUAL DEL USUARIO ¿Qué pasa si pincho? ¿Puedo reparar el neumático yo mismo? A pesar de incorporar el motor en el buje, resulta muy sencillo reparar el neumático por uno mismo. Tan solo requiere desenchufar el cable de salida del motor, tal y como se explica en el manual de usuario. ¿Debo cargar la batería cuando no la estoy usando? No es necesario. La batería debe almacenarse en un lugar seco o bien, dejarlo colocado en la bicicleta BH EMOTION. ¿Qué debo hacer cuando no preveo usar la bicicleta durante un largo periodo? Se recomienda una carga del 70-80% antes de un largo periodo de almacenamiento. Asimismo, se recomienda supervisar su nivel de carga trimestralmente y mantenerla a un nivel superior al 20%. ¿Por qué cuando ha helado o hace mucho frio, la autonomía se reduce? Es correcto, por debajo de -5ºC el rendimiento de la batería empeora. Este factor no supone ningún problema ni daña la batería, tan solo no permite la descarga completa de la misma, reduciendo la autonomía de la bicicleta. ¿Puedo comprar baterías adicionales? Si, las baterías adicionales están disponibles en los puntos de venta BH. En caso de que requiera mayor autonomía o no tenga la posibilidad de cargar la batería entre dos viajes, se recomienda la adquisición de una segunda batería acorde a las características de la bicicleta BH EMOTION que adquirió. ¿Puedo usar la batería de la bicicleta eléctrica de mi mujer? Si, siempre y cuando la batería sea de una bicicleta BH EMOTION compatible con el modelo que usted adquirió previamente. En caso de que la batería proceda de otra bicicleta eléctrica no compatible, no debe emplearla en la BH EMOTION. Esto dañaría el sistema de asistencia irreparablemente y conllevaría a la anulación de la garantía. ¿Puedo hacer copias de la llave del cierre de la batería? Si, se trata de una llave plana estándar. ¿Debo utilizar casco? El uso del casco para los usuarios de bicicletas depende de la legislación en cada país, sin embargo, se recomienda su uso por cuestiones de seguridad. ¿Debo disponer de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros? No, el seguro no es obligatorio, excepto modelo Neo Nitro. ¿Existe una edad mínima para el uso de una BH EMOTION? No, cualquier usuario puede conducir una BH EMOTION, excepto modelo Neo Nitro. 17 ES MANUAL DEL USUARIO Descripción Error Obervaciones Compruebe que la conexión entre el motor y el controlador es correcta. Si no es así, sustituya el controlador. Sustituya el controlador. Sobreintensidad del sistema 01 Sobreintensidad del sistema 02 Sensor TMM 03 Compruebe que la conexión entre el sensor TMM y el controlador es correcta. Compruebe si la salida del sensor de TMM excede el rango normal, éste debe ser 0.1V-3.5V. Error en el motor 04 Compruebe el conector del motor o el controlador. Error en el sensor del motor 05 Compruebe que la conexión entre el motor y el controlador es correcta. Si el sensor de dentro del motor está roto, sustituya el sensor o el motor por uno nuevo. Compruebe que la conexión entre el cable del motor y el controlador es correcta. Si no es así, sustituya el controlador. Batería baja 08 Compruebe nivel de batería o sustitúyala por una nueva. Motor bloqueado 09 Motor detenido. Sustituir motor. Sobreintensidad del sistema 10 Si hay un mal contacto entre el controlador y el conector del motor, sustitúyalo por uno nuevo. Sobrecalentamiento 11 Protección frente a sobrecalentamiento Error en la comunicación 13 Si la temperatura supera el valor de ajuste, la corriente se debilitará gradualmente. Entrado en el modo de protección de temperatura, el controlador se detiene. Compruebe el cable y el conector. Error en pedal Error en sensor 14 15 Quite el pie del pedal y encienda de nuevo. Reajustar el sensor. 12 Error 13 Error 1, 2 y 10 Error 8 Error 3 18 Error 4, 5, 9, 11 y 12 Error 15 Error 14
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BH EMOTION Manual de usuario

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Manual de usuario