46 Garantía de la Unión Europea
Garantía de la Unión Europea
Garantía UE/AEE: Condiciones aplicables en otro país distinto al país original de compra.
Cuando el comprador constate que el aparato es defectuoso, debe
ponerse en contacto con la compañía de ventas apropiada o el distribuidor
nacional en el país miembro de la UE/AEE donde se reclama la garantía,
o el distribuidor autorizado más próximo junto con esta garantía y el
comprobante de la fecha de compra. Le será entonces indicado:
(i) si la sociedad de venta o el distribuidor nacional se encarga de la
reparación, o
(ii) si la sociedad de venta o el distribuidor nacional tomaran las medidas
necesarias para el transporte del aparato hacia el país miembro de la UE/
AEE donde fue vendido originalmente, o
(iii)si el comprador puede por sí mismo enviar el aparato hacia el país
miembro de la UE/AEE donde el aparato fue vendido originalmente.
Cuando se trate de un modelo normalmente vendido por la sociedad
de venta o un distribuidor nacional en el país donde el comprador lo tenga
en utilización, el aparato acompañado del presente certificado de garantía
y el comprobante de la fecha de compra será enviado por cuenta y riesgo
del comprador a dicha sociedad de venta o distribuidor, los cuales se
encargarán de la reparación. En algunos países la sociedad de venta
o el distribuidor designarán distribuidores o servicios autorizados para
la ejecución de las reparaciones en cuestión.
Si el aparato corresponde a un modelo normalmente no suministrado
en el país donde es utilizado, o cuando las características internas
o externas del producto sean diferentes de las características del modelo
vendido en el país de utilización, la sociedad de venta o distribuidor
nacional pueden encargarse de efectuar el servicio de reparación bajo
garantía obteniendo las piezas de recambio del país donde el aparato
fue comprado originalmente, o puede resultar necesario que el servicio
de reparación en garantía sea efectuado por la sociedad de venta
o el distribuidor nacional del país donde el aparato fue adquirido
originalmente.
En cualquiera de los dos casos, el comprador deberá presentar esta tarjeta
de garantía y la factura de compra. Cualquier transporte necesario, tanto
para el aparato como para las piezas de recambio será por cuenta y riesgo
del comprador, y por ello puede producirse un consiguiente retraso
en el servicio de reparación.
Cuando el consumidor envíe el aparato para reparar a la sociedad de
venta o el distribuidor nacional donde el aparato es utilizado, el servicio
será efectuado según las condiciones locales (incluyendo el período de
garantía) aplicables al mismo modelo vendido en el país de utilización
y no según las condiciones del país donde se efectuó la venta. Cuando
el consumidor envíe el aparato para reparar a la sociedad de venta
o distribuidor nacional en el país de la UE/AEE donde el aparato fue
vendido originalmente, el servicio de reparación será efectuado según
las condiciones que prevalezcan en el país donde se efectuó la venta.
Algunos modelos de aparatos requieren ajustes o adaptación para
el correcto funcionamiento y seguridad de uso en diferentes países
del la UE/AEE, de acuerdo con las normativas locales de tensión
de alimentación y seguridad, u otras normas técnicas impuestas
o recomendadas por la reglamentación en vigor. Para ciertos modelos
de producto, el coste de estos ajustes o adaptación puede ser consi-
derable, y por otro lado, difícil de adaptarse a las normativas locales sobre
tensión de alimentación y seguridad, u otras normas técnicas.
Recomendamos firmemente que el comprador investigue la existencia
de estos factores técnicos y de seguridad antes de usar el aparato en
otro país de la UE/AEE.
Esta garantía no cubre los costes de cualquier ajuste o adaptación
necesarios para satisfacer las exigencias locales de tensión de alime-
ntación y seguridad u otras normas técnicas. La sociedad de venta
o distribuidor nacional pueden estar en posición de efectuar los ajustes
o adaptaciones requeridos para ciertos modelos de producto a coste
del comprador. No obstante, por razones técnicas no es posible ajustar
o adaptar todos los modelos para satisfacer las normativas locales
de tensión de alimentación y seguridad u otras normas técnicas.
El buen funcionamiento del aparato puede, por otro lado, ser afectado
por la ejecución de dichos ajustes o adaptaciones.