Transcripción de documentos
Manual del usuario
Instrucciones de instalación, operación y mantenimiento
para compresoresde aire alternativos en dos etapas
Modelos 2340, 2475, 2545, 7100, 15T y 3000
¡INFORMACIÓN IMPORTANTE! LEA Y SIGA ESTAS INSTRUCCIONES. GUÁRDELAS COMO REFERENCIA.
SEGURIDAD
INFORMACIONES GENERALES
DEFINICIONES ______________________________________
CAUSARÁ la MUERTE, LESIONES GRAVES o graves
•PELIGRO
daños a la propiedad.
• ADVERTENCIA PUEDE causar LA MUERTE, LESIONES GRAVES o
graves daños a la propiedad.
• PRECAUCIÓN CAUSARÁ O PUEDE CAUSAR LESIONES MENORES
o daños a la propiedad.
PRECAUCIONES GENERALES DE SEGURIDAD _________
AIRE DE ADMISIÓN. Puede contener monóxido de
•PELIGRO
carbono u otros contaminantes. Causará lesiones
graves o la muerte. Los compresores de aire
Ingersoll-Rand no están diseñados, destinados o
aprobados para respirar aire. No se debe usar el aire
comprimido para aplicaciones de aire respirable, a
menos que se trate de acuerdo con todas las
normas y reglamentos aplicables.
• ADVERTENCIA VOLTAJE PELIGROSO. Puede causar lesiones
graves o la muerte. Desconecte la energía y purgue
la presión del tanque antes de hacer mantenimiento.
Bloquee/etiquete la máquina. El compresor se debe
conectar a un circuito debidamente conectado a
tierra. Vea las instrucciones de conexión a tierra en
el manual. No opere el compresor en condiciones
húmedas. Almacene en interiores.
PARTES MÓVILES. Pueden causar lesiones graves.
No opere la máquina si se ha retirado el protector.
La máquina puede empezar a funcionar
automáticamente. Desconecte la energía ante de
hacer mantenimiento. Bloquee/etiquete la máquina.
SUPERFICIES CALIENTES. Pueden causar lesiones
graves. No tocar. Deje enfriar antes de hacer
mantenimiento. No toque el compresor o la tubería
caliente.
AIRE DE ALTA PRESIÓN. La derivación,
modificación o retiro de las válvulas de
seguridad/alivio puede causar lesiones graves o la
muerte. No derive, modifique o retire las válvulas de
seguridad/desahogo. No apunte el flujo de aire a las
personas. Los tanques oxidados pueden causar una
explosión y lesiones graves o la muerte. Vacíe el
tanques diariamente o después cada uso. Válvula de
drenaje ubicada al fondo del tanque.
• PRECAUCIÓN RIESGO DE EXPLOSIÓN. Utilice solamente piezas
de manipulación de aire adecuadas que sean
aceptables para presiones no inferiores a la presión
máxima de trabajo admisible de la máquina.
INTRODUCCIÓN _____________________________________
Este manual ofrece instrucciones seguras y confiables para la
instalación, operación y mantenimiento de su compresor de aire
Ingersoll-Rand. Lea atentamente este manual antes de tratar de
operarlo o hacer cualquier mantenimiento. Si no está seguro acerca de
alguna de las instrucciones o procedimientos que aparecen en este
manual, comuníquese con Ingersoll-Rand. Le recomendamos que
guarde este manual y todas las publicaciones que vienen con su
compresor de aire en un lugar accesible a todo el personal que opera y
da servicio a su equipo compresor de aire .
APLICACIÓN ________________________________________
Los compresores de aire estándar lubricados de dos etapas
Ingersoll-Rand son máquinas de simple efecto enfriadas por aire. Los
compresores típicos se entregan como unidades compactas,
autónomas, montadas en el tanque receptor, que se regulan e impulsan
automáticamente por un motor eléctrico o motor a gasolina. Entre los
accesorios opcionales que se pueden proveer se encuentra un
posenfriador enfriado por aire, un interruptor de apagado por bajo nivel
de aceite y una válvula de drenaje automático. También se dispone de
bombas de compresión sin accesorios y unidades montadas en placa
base.
Estos compresores se pueden usar para diversas aplicaciones de aire
comprimido de hasta 250 PSIG (17,5 kg/cm²). La aplicación de estos
compresores como fuente primaria o complementaria de aire es
prácticamente ilimitada en plantas industriales, estaciones de servicio y
talleres de auto reparación. El servicio complementario incluye usos
como la provisión de aire a una presión que usualmente no se ofrece en
las líneas regulares de los talleres, aire en lugares aislados y servicio
de reserva de aire cuando se desconectan compresores más grandes..
OPERACIÓN EN DOS ETAPAS_________________________
Los compresores de dos etapas constan de uno o dos cilindros de
primera etapa con el mismo tamaño de diámetro interior y un cilindro de
segunda etapa con un tamaño de diámetro interior más pequeño .
Unidad típica de dos etapas
y dos cilindros
Unidad típica de dos etapas
y tres cilindros
El principio básico de operación es el siguiente: En el recorrido de
succión del o de los pistones de primera etapa, el aire a presión
atmosférica entra a los cilindros a través del o de los filtros de admisión
y luego a las válvulas de admisión ubicadas en la culata. En el recorrido
de compresión del o de los pistones de primera etapa, el aire se
comprime a una presión intermedia y se descarga a través de la o las
C.C.N. : 22607402
Rev.
:A
Fecha : Febrero de 2005
© Ingersoll-Rand Company
Printed in U.S.A.
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válvulas de descarga hacia el o los múltiples comunes. Desde el o los
múltiples, el aire pasa a través de los tubos del interenfriador, donde se
elimina el calor de la compresión de primera etapa. En el recorrido de
succión del pistón de segunda etapa, este aire enfriado entra al cilindro
de segunda etapa a través de la válvula de admisión. El recorrido de
compresión del pistón de segunda etapa comprime el aire hasta la
presión de descarga final y lo hace salir por la válvula de descarga
hacia el tanque o sistema receptor. Si se debe enfriar el aire de
descarga, se debe instalar un posenfriador enfriado por aire entre la
descarga del compresor y el tanque o sistema receptor.
Para mantener la presión de aire del tanque o del sistema receptor
dentro de límites predeterminados, se puede operar el compresor con
un control automático de partida y parada o regulación de control de
velocidad constante. El tipo de regulación que se use depende de la
aplicación .
OTRAS REFERENCIAS _______________________________
A menos que se indique otra cosa, las dimensiones, pesos y medidas
se dan en medidas estándares de los EE.UU., seguidas entre
paréntesis por la conversión al sistema métrico. Los valores de torsión
dados se indican en pulgadas o pies libras, seguidos por el equivalente
en Newton-metros entre paréntesis. Las características eléctricas se
dan en voltaje-fase-hertzios .
INSTALACIÓN
SELECCIÓN DE UNA UBICACIÓN ______________________
UNIDADES CON MOTOR ELÉCTRICO. Para la mayoría de las
unidades con motor eléctrico, seleccione un área interior relativamente
limpia y bien iluminada, con suficiente espacio para permitir una
adecuada ventilación, flujo de aire de enfriamiento y accesibilidad. Deje
1.000 pies cúbicos de aire fresco por cada 5 caballos de fuerza. Ubique
la unidad a una distancia de por lo menos 15 pulgadas (38 cm) de las
paredes y asegúrese de que la alimentación principal está claramente
identificada y sea accesible.
A menos que los componentes eléctricos de la unidad estén
especialmente protegidos para su uso en exteriores, no instale una
unidad con motor eléctrico a la intemperie ni en un área en que los
componentes eléctricos queden expuestos a la lluvia, nieve o fuentes
de humedad apreciables.
ADVERTENCIA PARA UNIDADES DOTADAS
DE LA VÁLVULA DE DRENAJE ELÉCTRICO
• ADVERTENCIA La válvula de drenaje eléctrico posee piezas que
forman arcos o producen chispas, tales como
interruptores de resorte, receptáculos y otros
similares, que tienden a producir arcos o chispas.
Por lo tanto, cuando se ubican en un garaje, el
compresor debe estar en una habitación o recinto
destinado a ese propósito, o la válvula de drenaje
eléctrico debe estar a 18 pulgadas (457 mm) o más
por encima del piso.
RECIBO E INSPECCIÓN
Asegúrese de disponer de equipos de levantamiento adecuados para
descargar y trasladar su compresor al sitio de instalación.
NOTA
El equipo de levantamiento debe estar calibrado
adecuadamente para el peso de la unidad.
• PRECAUCIÓN Levante la unidad sólo por los patines de embarque.
No use el orificio de izamiento del motor para
levantar toda la unidad. El orificio de izamiento del
motor está destinado exclusivamente para sacar el
motor desde la unidad.
• ¡PRECAUCIÓN! No trabaje ni transite bajo la unidad mientras se
encuentra suspendida.
UNIDADES CON MOTOR A GASOLINA. Para las unidades con motor
a gasolina, mantenga el motor a una distancia mínima de 3 pies (1 m)
de las paredes y otros equipos. Instale la unidad en un lugar con
suficiente espacio para permitir una adecuada ventilación, flujo de aire
de enfriamiento y accesibilidad. No instale ni opere una unidad con
motor a gasolina en un área cerrada.
CONSIDERACIONES SOBRE LA TEMPERATURA AMBIENTE.
Use un equipo de levantamiento adecuado (por ej., horquilla
elevadora) para izar y transportar la unidad hasta el sitio de
instalación. Asegúrese de que el equipo de levantamiento, correas,
etc., sean capaces de soportar el peso de la unidad..
Antes de firmar el recibo de entrega, asegúrese de que no falten piezas
ni hayan piezas dañadas. Si hay evidencia de daños o de que faltan
piezas, haga la anotación respectiva en el recibo de entrega y luego
fírmelo. Comuníquese inmediatamente con el transportista para que
realice una inspección.
Las temperaturas de operación ideales fluctúan entre los 32°F y los
100°F (0°C y 37,8°C). Si las temperaturas bajan sistemáticamente a
menos de 32°F (0°C), ubique el compresor dentro de un área
calefaccionada. Si esto no es posible, se deben proteger las válvulas de
desahogo/seguridad y de drenaje contra el congelamiento. Si las
temperaturas se mantienen de manera sistemática a menos de 40°F
(4,4°C), considere la instalación de un juego de calefactores de cárter
externos, especialmente si el compresor tiene dificultades para partir.
• PRECAUCIÓN Nunca haga funcionar el compresor a temperaturas
inferiores a -15°F (-26,1°C) o superiores a 125°F
(51,0°C).
Todo el material se debe mantener en el lugar de recepción para la
inspección del transportista.
Los recibos de entrega firmados que no tienen anotación de daños o
piezas faltantes se consideran como prueba de una entrega “sin
problemas”. Cualquier reclamo posterior se considerará como demanda
por daños ocultos. Liquide cualquier demanda por daños con la
empresa de transporte.
Si descubre algún daño después de recibir la unidad (daño oculto),
debe notificar al transportista dentro de un plazo de 15 días después
del recibo y solicitar por teléfono una inspección, con una confirmación
por escrito. En las demandas por daños ocultos, la responsabilidad de
establecer que la unidad se dañó durante el transporte recae en la
persona que hace el reclamo .
Lea la placa de identificación del compresor para verificar que
corresponde al modelo solicitado y lea la placa del motor para verificar
que es compatible con sus condiciones eléctricas. Asegúrese de que
las cajas y componentes eléctricos sean los adecuados para el entorno
de instalación .
ÁREAS HÚMEDAS. En áreas frecuentemente húmedas, se puede
acumular humedad en la bomba y producir sedimentos en el lubricante.
Esto causará el desgaste prematuro de las piezas móviles. Es muy
probable que se produzca un exceso de humedad si la unidad está
ubicada en un área sin calefacción sujeta a grandes cambios de
temperatura.
Dos signos de exceso de humedad son la condensación externa en la
bomba cuando ésta se enfría y un aspecto “lechoso” del lubricante de
petróleo.
Es posible que Ud. pueda evitar la acumulación de humedad en la
bomba aumentando la ventilación, operando la máquina durante
períodos más prolongados o instalando un juego de calefactores del
cárter externos.
CONSIDERACIONES SOBRE EL RUIDO. Consulte a las
autoridades locales sobre los niveles aceptables de ruido en su área.
Para reducir el exceso de ruido, use silenciadores en la admisión o
almohadillas aislantes de la vibración, ubique la unidad en otro lugar o
construya recintos totalmente cerrados o paredes acústicas .
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MONTAJE___________________________________________
Típica tubería de admisión remota de aire.
• ADVERTENCIA Antes del montaje, retire la unidad de los patines.
UNIDADES CON MOTOR ELÉCTRICO. Emperne la unidad a una
base nivelada y firme (como un piso de concreto). No apriete
excesivamente las patas desniveladas a la base, ya que esto causará
una excesiva tensión sobre el tanque receptor. Si es necesario, use
cuñas de metal bajo las patas más cortas .
Montaje permanente típico (ferretería suministrada por el cliente)
UNIDADES CON MOTOR A GASOLINA. Emperne la unidad a una
base nivelada y firme. No apriete excesivamente las patas desniveladas
a la base, ya que esto causará una excesiva tensión sobre el tanque
receptor. Si es necesario, use cuñas de metal bajo las patas más
cortas. Las unidades con motor a gasolina montadas sobre plataformas
de camión se deben fijar firmemente sin aplicar una tensión excesiva
sobre el tanque receptor. Recomendamos instalar un juego aislador de
vibraciones en los modelos de motor a gasolina.
INSTALACIÓN DE TUBERÍA DE DESCARGA
• WARNING
• ¡PRECAUCIÓN! Si usa el lubricante sintético para compresores, todo
el material de la tubería descendente y los
componentes del sistema deben ser compatibles.
Consulte la lista de compatibilidad de materiales que
se indica a continuación. Si hay materiales
incompatibles en su sistema o si hay materiales que
no aparecen en la lista, comuníquese con
Ingersoll-Rand para obtener recomendaciones..
INSTALACIÓN DE LA TUBERÍA DE ADMISIÓN
REMOTA DE AIRE____________________________________
• PRECAUCIÓN No haga funcionar la unidad sin un filtro de entrada
de aire.
Si el aire alrededor de la unidad está relativamente libre de polvo,
instale el filtro de entrada de aire en la conexión de toma de la bomba.
Si el aire está sucio, conecte el filtro a una fuente de aire limpio. Use
tubos plásticos de PVC para la tubería de admisión remota. No use
tubos negros ni tubos galvanizados, ya que ellos fomentan la
condensación y la oxidación. Considere la instalación de un filtro de tipo
en línea para facilitar la limpieza y el reemplazo. Haga la línea lo más
corta y directa posible y con el diámetro más grande posible o al menos
superior al diámetro de la conexión de toma en la bomba. No instale
tuberías con un diámetro inferior al de la toma de la bomba.
Aumente el diámetro de la tubería en un tamaño por cada 10 pies (3 m)
de longitud o cada 90° de curvatura. Compruebe que la tubería está
adecuadamente acodada.
Si conecta el filtro hacia el exterior, cúbralo con un sombrerete para
evitar la entrada de lluvia o nieve.
Se dispone de equipos de filtración y elementos de filtro de uso
intensivo para el polvo fino presente en el aire, como el polvo de roca y
cemento.
No use tubería plástica, accesorios de cobre
soldados, manguera de caucho o uniones soldadas
con plomo-estaño en ninguna parte del sistema de
aire comprimido.
LUBRICANTE SINTÉTICO PARA COMPRESORES
LISTA DE COMPATIBILIDAD DE MATERIALES
ADECUADOS
Viton®, Teflon®, epoxia (relleno con vidrio), alkido resistente al aceite,
fluorosilicona, fluorocarbono, polisulfuro, uretano de dos componentes,
nilón, Delrin®, Celcon®, goma con alto contenido de nitrilo (Buna N. NBR
con más de un 36% de acrilonitrilo), poliuretano, polietileno, epiclorhidrina,
poliacrilato, melamina, polipropileno, fenólicos secados, epoxias, alkidos
modificados
(® indica una marca registrada de DuPont Corporation)
NO RECOMENDADOS
Neoprén, goma natural, goma SBR, pintura acrílica, laca, barniz,
poliestireno, PVC, ABS, policarbonatos, acetato de celulosa, goma con
bajo contenido de nitrilo (BUNA N. NBR con menos de un 36% de
acrilonitrilo), EPDM, acetato de vinilo etileno, látex, EPR, acrílicos, fenoxi,
polisulfones, acrilonitrilo estireno (San), butilo
NOTA
Todos los sistemas de aire comprimido producen
líquido condensado que se acumula en todos los
puntos de drenaje (por ejemplo, tanques, filtros, tubos
de goteo, posenfriadores, secadores, etc.). Este líquido
condensado contiene aceite lubricante y/o otras
materias que pueden estar sujetos a regulaciones y se
deben desechar en conformidad con las leyes y
normativas locales, federales y estatales.
REQUISITOS GENERALES. Las tuberías, accesorios, tanque
receptor, etc., deben ser de seguridad certificada para al menos la
presión de trabajo de la unidad. Use tuberías y accesorios de cobre o
hierro fundido de acero roscado o soldadura dura que tengan seguridad
certificada para la presión y temperatura de descarga del compresor..
NO USE PLÁSTICO PVC EN LA LÍNEA DE DESCARGA DE AIRE
COMPRIMIDO. Use sellante de roscas en todas las roscas y junte
herméticamente las uniones para evitar fugas de aire.
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TUBERÍA DE DESCARGA DE LÍQUIDO CONDENSADO. Si instala
una línea de descarga de líquido condensado, la tubería debe tener
ser de al menos un tamaño más grande que la conexión, debe ser
tan corta y directa como sea posible y debe estar adecuadamente
encaminada a un punto de drenaje o contenedor de desechos
adecuado. Se debe desechar el líquido condensado en conformidad
con las leyes y normativas locales, federales y estatales.
• ADVERTENCIA Si se añade un posenfriador, válvula de retención,
válvula de bloqueo o cualquier otra restricción a la
descarga del compresor, se debe instalar una
válvula de seguridad/desahogo adecuadamente
dimensionada y aprobada por ASME entre la
descarga del compresor y la restricción.
INSTALACIÓN DE CABLEADO ELÉCTRICO (UNIDADES
CON MOTOR ELÉCTRICO) ____________________________
• ADVERTENCIA La instalación y el servicio eléctrico deben ser
realizados por un electricista calificado que esté
familiarizado con todas las leyes y normativas
locales, federales y estatales aplicables.
GENERALIDADES. La capacidad nominal del motor indicada en la
placa del motor y la fuente de energía deben tener características
compatibles de voltaje, fase y hertzios .
DIÁMETRO DEL CABLE. El cableado eléctrico entre la fuente de
energía y el motor eléctrico varía de acuerdo con los caballos de fuerza
del motor y otros factores. Instale conductores de corriente del tamaño
adecuado como protección contra una excesiva caída de voltaje durante
la puesta en marcha. Consulte el Código Eléctrico Nacional (NEC) para
obtener información sobre la selección del tamaño apropiado del cable
y la fijación de las conexiones eléctricas. Si conecta otros equipos
eléctricos al mismo circuito, considere la carga eléctrica total cuando
seleccione el tamaño apropiado de cable. NO USE CABLES DE
DIÁMETRO INSUFICIENTE .
Si la distancia no excede los 50 pies (15,3 m) y no se dispone de
información sobre tamaños de alambres, se puede usar como guía
segura los tamaños de alambres que se indican en la siguiente tabla de
selección de alambres. Para distancias más largas, pida
recomendaciones a un contratista eléctrico o a la compañía eléctrica
local .
MOTOR
MONOFASICO
DISYUNTOR AUTOMÁTICO. En las unidades sin disyuntor
automático instalado en fábrica, conecte el disyuntor automático según
el esquema de instalación eléctrica pertinente en la sección
DIAGRAMAS de este manual. Monte el disyuntor automático según
recomendaciones del fabricante. La línea de conexión al tanque
receptor debe ser tan corta y directa como sea posible y su seguridad
debe estar certificada para al menos la presión de trabajo máxima de la
unidad .
CONEXIÓN DE UNA BATERÍA (UNIDADES CON MOTOR
A GASOLINA) _______________________________________
NOTA
Si usted va a hacer conexiones a una batería remota,
el motor en la unidad compresora debe estar dotado
de un alternador.
BATERÍA. Una batería de 12 voltios con una potencia nominal mínima
de 250 CCA (amperios de arranque en frío) y una potencia nominal
mínima de amperios-hora de 24 Ah debería ser suficiente para arrancar
la mayoría de los motores de arranque eléctrico .
CABLES DE LA BATERÍA. Para obtener recomendaciones sobre
longitud y tamaño, consulte la siguiente tabla.
Tamaño de Longitud
cable (DIÁ) máxima
6
4
2
5’ (1,5 m.)
7’-2,5" (2,1 m.)
12’ (3,6 m.)
PROCEDIMIENTOS DE CONEXIÓN:
1. Conecte el cable positivo (+) de la batería (A) al terminal solenoide del
arrancador (B).
2. Conecte el cable negativo (-) de la batería (C) al perno que se muestra
en la siguiente ilustración. Fije el cable en su sitio atornillando una tuerca
de tamaño adecuado en el perno y en el terminal.
TRIFASICO
HP
115V
230V
200V
230V
460V
575V
1
12
14
14
14
14
14
1.5
10
14
14
14
14
14
2
8
14
14
14
14
14
3
8
12
14
14
14
14
5
4
8
10
12
14
14
6
7.5
corriente a plena carga. Se recomiendan fusibles temporizados o de
acción retardada .
8
10
14
14
10
8
8
12
14
15
4
6
10
10
20
3
4
8
10
25
1
2
6
8
30
0
1
6
8
Kohler
Honda
Kawasaki
Ingersoll-Rand
ARRANCADOR MAGNÉTICO. Si el motor instalado en su unidad
tiene un botón de reposición del motor, éste no requiere un arrancador
magnético. Si el motor no tiene ese botón y la unidad no tiene un
arrancador instalado en fábrica, instale un arrancador magnético con
protección térmica contra sobrecarga. Para su instalación, siga las
instrucciones del fabricante. Ingersoll-Rand no se hace responsable por
daños derivados de la falta de una adecuada protección del motor.
3. Conecte el cable positivo (+) de la batería (A) al terminal positivo (+) de
FUSIBLES. Consulte el Código Eléctrico Nacional para determinar la
4.
capacidad nominal adecuada de los fusibles e interruptores automáticos
que se requieren. Al seleccionar los fusibles, recuerde que la corriente
de arranque momentánea de un motor eléctrico es mayor que su
5.
la batería.
Conecte el cable negativo (-) de la batería al terminal negativo (-) de la
batería.
Cubra los terminales y extremos de cables con grasa preventiva de la
corrosión.
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5
• ADVERTENCIA Antes de hacer mantenimiento, retire el cable del
lado negativo (-) de la batería.
Modelo
Para más información, consulte las instrucciones del fabricante del
motor.
INSTALACIÓN DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE
(UNIDADES CON MOTOR A GASOLINA) ________________
Algunos motores usan una bomba de combustible opcional para
suministrar directamente gasolina al motor desde el sistema de
combustible a bordo de un vehículo. Instale la bomba de combustible
dentro de una distancia de 12 pulgadas (30 cm) de la superficie inferior
del tanque de combustible del vehículo. Proteja la bomba de la
contaminación instalando una válvula de aislamiento de combustible y
un filtro en línea entre el sistema de combustible de la bomba .
Capacidad de cárter
2340
28 oz. (827 ml.)
2475
41 oz. (1212 ml.)
2545
73 oz. (2158 ml.)
7100
80 oz. (2365 ml.)
15T, 3000
144 oz. (4258 ml.)
Use uno de los siguientes métodos ilustrados para determinar cuando el
cárter está lleno.
LUBRICACIÓN DEL COMPRESOR _____________________
• PRECAUCIÓN No haga funcionar el compresor sin lubricante o con
un lubricante inadecuado. Ingersoll-Rand no se hace
responsable en caso de fallas del compresor
causadas por una lubricación inadecuada.
LUBRICANTE SINTÉTICO PARA COMPRESORES. Ingersoll-Rand
recomienda el lubricante sintético All Season Select desde la puesta en
marcha. Consulte la sección GARANTÍA para obtener información
respecto a la garantía ampliada .
OTROS LUBRICANTES. Puede usar XL-300 o un lubricante basado
en petróleo comparable que sea de primera calidad, que no contenga
detergentes, que contenga sólo agentes anticorrosivos, antioxidantes y
antiespumantes como aditivos, con un punto de inflamación de 440°F
(227°C) o superior y una temperatura de ignición de 650°F (343°C) o
superior.
Consulte la tabla de viscosidad de lubricantes de petróleo a
continuación. La tabla pretende servir sólo como guía general. Las
condiciones de operación de uso intensivo requieren una mayor
viscosidad. Consulte a Ingersoll-Rand para obtener recomendaciones
sobre sus condiciones de operación específicas .
Temperatura
alrededor del
compresor
°F
°C
Viscosidad a 100°F
(37,8°C)
SUS
Centistokes
Grado de
viscosidad
ISO
SAE
< 40
< 4,4
150
32
32
10
40-80
4,4-26,7
500
110
100
30
80-125
26,7-51,0
750
165
150
40
Si usted usa un lubricante en base a petróleo para compresores durante
la puesta en marcha y posteriormente decide cambiar a All Season T30
Select, se debe descarbonizar y lavar la bomba antes de la conversión.
Comuníquese con Ingersoll-Rand para más información .
A = Nivel FULL (lleno) en la rosca inferior del orificio de llenado de
aceite en las unidades sin visor o sin indicador del nivel de aceite.
B = Nivel ADD (agregar) debajo de la rosca inferior del orificio de
llenado de aceite en las unidades sin visor o sin indicador del nivel de
aceite.
C = Nivel FULL en las unidades con visor.
D = Nivel ADD en las unidades con visor.
E = Nivel ADD en las unidades con indicador del nivel de aceite.
F = Nivel FULL en las unidades con indicador del nivel de aceite.
INTERRUPTOR DE BAJO NIVEL DE ACEITE ____________
Se puede instalar un interruptor de bajo nivel de aceite activado por
flotación, para proteger la unidad contra daños debido a un nivel
insuficiente de aceite del compresor. Un nivel bajo de aceite en el cárter
del compresor hace que los contactos del interruptor se abran,
apagando la unidad hasta que se haya restaurado el nivel apropiado de
aceite.
La protección apropiada contra in bajo nivel de aceite depende del
ajuste apropiado del interruptor de bajo nivel de aceite. Durante la
marcha inicial, detenga la unidad y vacíe un cuarto del aceite desde el
cárter del compresor en un recipiente limpio adecuado. Escuche cómo
el interruptor hace clic o revise el interruptor con un probador de
continuidad.
A veces el flotador se activa o atasca durante el traslado. Si el flotador
está activado o atascado, abra el interruptor de desconexión, vacíe el
aceite restante, retire la cubierta del cárter y luego libere el flotador.
Rearme y vuelva a usar el mismo aceite .
NOTA
PROCEDIMIENTOS DE LLENADO:
1.
2.
3.
Destornille y saque el tapón de llenado de aceite (A).
Llene el cárter con lubricante.
Vuelva a poner el tapón del aceite y APRIETE ÚNICAMENTE A MANO.
• PRECAUCIÓN No retire el tapón de llenado de aceite mientras el
compresor esté funcionando.
Si el flotador está activo en la posición baja, la
unidad no podrá arrancar.
OPERACIÓN
FÓRMULA DE USO INTERMITENTE ____________________
Los modelos que operan a más de 200 PSIG se deben operar según la
“Fórmula de uso intermitente”.
FÓRMULA DE USO INTERMITENTE
Con respecto a la capacidad del cárter, consulte la siguiente tabla .
El tiempo de bombeo normalmente no debe ser superior a
treinta (30) minutos ni inferior a diez (10) minutos. Los
períodos de apagado entre ciclos de operación deben ser por
lo menos iguales al tiempo de bombeo. NOTA Cuando el
compresor se regula por medio de un control de velocidad
constante, el período de apagado es el tiempo que el
compresor opera sin carga.
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Se recomienda un límite de tiempo de bombeo con el siguiente período
de enfriamiento para proteger las válvulas y las culatas contra altas
temperaturas estables de operación, que pueden acumular rápidamente
carbón en estas áreas.
Todas las consultas sobre la aplicación del compresor a alta presión
donde el ciclo de “uso” difiera de la “Fórmula de uso intermitente” se
deben referir a Ingersoll-Rand .
ARRANQUE (MODELOS DE MOTOR DE ACCIONAMIENTO
ELÉCTRICO) ________________________________________
1.
2.
3.
Cierre la válvula de servicio.
Deje escapar la presión que quede en el tanque, abriendo lentamente la
válvula de drenaje manual.
Cierre la válvula de drenaje manual y aplique corriente al compresor. Si
el disyuntor automático posee una palanca “ON/AUTO-OFF”, lleve el
interruptor a la posición “ON/AUTO”. Si la unidad posee un interruptor
“ON/OFF” en el panel de control, lleve el interruptor a la posición “ON”.
NOTA
Algunos compresores impulsados por motores a
gasolina requieren 5-8 horas de operación de rodaje
antes de alcanzar su plena capacidad y velocidad.
CONTROLES DEL COMPRESOR _______________________
CONTROL AUTOMÁTICO DE ARRANQUE Y PARADA. Este tipo
de control se aplica a los modelos accionados por motor eléctrico de
menos de 10 caballos de fuerza.
NOTA
El control automático de arranque y parada está
destinado al uso de motores que no arrancan más
de 6 veces por hora.
Cuando la presión del tanque receptor alcanza la presión máxima
preestablecida en fábrica (comúnmente 175 PSIG), el disyuntor
automático detiene la unidad. Cuando la presión del tanque receptor
baja a menos del mínimo preestablecido en la fábrica, el disyuntor
automático se repone en cero y rearranca la unidad.
CONTROL DE VELOCIDAD CONSTANTE. Este tipo de control se
aplica a las unidades con motor a gasolina.
Típica palanca del disyuntor automático (si lo hay)
Cuando la presión del tanque receptor alcanza la presión máxima
preestablecida en fábrica (comúnmente 175 PSIG), el descargador
disminuye la velocidad del motor y la unidad deja de bombear. Cuando
la presión del tanque receptor baja a menos del mínimo preestablecido
en la fábrica (comúnmente 145 PSIG), el descargador se restablece, el
motor vuelve a velocidad plena y la unidad reinicia el bombeo .
4.
CONTROL DOBLE. Este tipo de control se aplica a las unidades con
motor eléctrico de más de 10 caballos de fuerza. Seleccione ya sea
control automático de arranque y parada o control de velocidad
constante ajustando la perilla de la válvula auxiliar. Para el control
automático de arranque y parada, gire la perilla de la válvula auxiliar
totalmente a la derecha para desactivar la válvula auxiliar. Entonces, el
disyuntor automático arrancará y detendrá la unidad .
Abra lentamente la válvula de servicio.
Típica válvula de servicio (A = abierta, B = cerrada)
NOTA
• PRECAUCIÓN Cualquier ruido o vibración poco comunes indican
que hay un problema. No continúe con la operación
hasta después de identificar y solucionar la causa
del problema.
NOTA
Para los modelos de control doble, se prefiere el
arranque y parada automáticos.
Válvula auxiliar
Compruebe que el sentido de rotación es correcto
según la flecha del motor. Si la rotación es
incorrecta en las unidades trifásicas, intercambie
dos de los tres conductores.
ARRANQUE (UNIDADES CON MOTOR A GASOLINA) _____
• ADVERTENCIA No opere las unidades con motor a gasolina en un
área cerrada.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Deje escapar la presión que quede en el tanque, abriendo lentamente la
válvula de drenaje manual.
Active el abastecimiento de gasolina del motor.
Ponga el estrangulador en la posición “on”.
Cierre la válvula de servicio y ponga la palanca del descargador en la
posición de “descarga” (A) para los modelos con motores Kawasaki y
Honda, o en la posición “carga” (B) para los modelos con motor Kohler.
Arranque el motor, suelte el estrangulador y deje que el motor se
caliente durante dos a tres minutos.
Devuelva la palanca del descargador a la posición “carga” (B) en los
modelos con motores Kawasaki y Honda.
Típico descargador (A = descarga, B = carga)
NOTA
Algunos disyuntores automáticos están equipados con
una palanca de encendido y apagado que se usa para
abrir y cerrar los contactos eléctricos dentro del
interruptor. ESTA PALANCA NO ES UN CONTROL DE
AJUSTE DIFERENCIAL. Los disyuntores automáticos
con palanca de encendido y apagado no tienen un
control de ajuste diferencial.
PROCEDIMIENTOS DE AJUSTE (DISYUNTORES SIN CONTROL DE
AJUSTE DIFERENCIAL):
A
B
NOTA
CONTROLES DE AJUSTE. Todos los disyuntores automáticos tienen un
control de ajuste de gama (A). Algunos disyuntores automáticos también
tienen un control de ajuste diferencial (B). En los disyuntores sin control de
ajuste diferencial, el tramo entre los interruptores de niveles de presión de
conexión y desconexión se establece en fábrica a 40 ± 4 PSIG y no se
puede ajustar.
1.
2.
Retire la cubierta del disyuntor automático.
Ajuste la escala girando el tornillo de ajuste de escala a la derecha (hacia
adentro) para aumentar el punto de desconexión o a la izquierda (hacia
afuera) para reducir el punto de desconexión.
NOTA
Un giro completo cambia el ajuste aproximadamente en
2 PSIG.
Corte el suministro de gasolina cuando no esté
usando el compresor.
3.
Vuelva a colocar la cubierta, reconecte la fuente de alimentación y arranque
el compresor.
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7
4.
5.
Fíjese en la lectura del manómetro a la que se desconecta el compresor.
Si es necesario, repita el procedimiento de ajuste.
Posición de la pesa y pasador cuando la unidad está en funcionamiento.
Ajuste del rango del disyuntor neumático.
PROCEDIMIENTOS DE AJUSTE (DISYUNTORES CON CONTROL
DE AJUSTE DIFERENCIAL):
1.
2.
Retire la cubierta del disyuntor automático.
Ajuste la presión de conexión con la tuerca de ajuste de escala. Gire la tuerca
a la derecha (hacia adentro) para aumentar la presión o a la izquierda (hacia
afuera) para reducir la presión.
NOTA
Un giro completo cambia el ajuste en aproximadamente
2 PSIG.
Posición de la pesa y pasador de empuje cuando se detiene la unidad.
3.
Ajuste la presión de desconexión con el ajuste diferencial. Gire la tuerca de
ajuste diferencial a la derecha (hacia adentro) para aumentar la presión o a la
izquierda (hacia afuera) para reducir la presión.
NOTA
Un giro completo cambia el ajuste en aproximadamente
2 PSIG.
4.
5.
6.
Vuelva a colocar la cubierta, reconecte la fuente de alimentación y arranque
la unidad.
Fíjese en la lectura del manómetro a la que se desconecta la unidad.
Si es necesario, repita el procedimiento de ajuste.
El diferencial mínimo posible es de aproximadamente un 20% de la presión
de desconexión. Es aconsejable tener un diferencial lo más amplio posible
para evitar frecuentes arranques y detenciones de la unidad. Fíjese en la
lectura del manómetro a la que se desconecta la unidad y restablezca este
punto si es necesario.
Observe la interacción entre los ajustes de escala y diferencial, esto es, si
se aumenta la desconexión, el diferencial también aumentará, o si se
estrecha el diferencial, se reducirá la desconexión, etc. Estos factores se
deben tener en cuenta cuando se ajusta el interruptor y se deben hacer las
correspondientes compensaciones.
SISTEMA DE DESCARGA EN EL ARRANQUE____________
En determinados modelos existe la función de descarga en el arranque. El
propósito de este sistema es aliviar la presión de los cilindros cuando la
unidad se detiene, permitiendo que arranque con una carga ligera. Una
carga ligera aumenta la vida del controlador y las correas y además reduce
la posibilidad de que se gatille el relé de sobrecarga. El sistema opera de la
siguiente manera:
AJUSTE DE LA VÁLVULA PILOTO _____________________
Si la línea del tubo de la válvula piloto está excesivamente caliente, es
una buena indicación de que la válvula piloto tiene fugas y requiere un
ajuste.
Para ajustar la válvula piloto, proceda como se indica a continuación:
1.
2.
3.
4.
El descargador centrífugo se conecta junto al extremo del cigüeñal, como se
muestra en las siguientes ilustraciones.
Cuando la unidad arranca, la fuerza centrífuga actúa sobre las pesas del
descargador y éstas giran hacia afuera. Esto permite que el pasador de
empuje y el piston se muevan hacia adentro y que la válvula piloto se cierre.
La trayectoria de escape a la atmósfera para la presión del cilindro ahora
está cerrada y el compresor bombea aire de una manera normal.
Cuando la unidad se detiene, las pesas se retraen, permitiendo que el
resorte del pasador de empuje mueva hacia afuera el piston y el pasador de
empuje. El pasador de empuje abre la válvula piloto y la presión del aire
atrapado escapa del cilindro e del interenfriador a través de un pasaje en la
cubierta del extremo del armazón, a través del tubo del descargador y a la
atmósfera a través del silenciador/filtro de entrada.
Detenga la unidad y desconecte y etiquete el suministro eléctrico
principal para evitar un arranque accidental.
Retire el tubo de la válvula piloto y los accesorios del tubo.
Retire el cuerpo de la válvula piloto y todos los suplementos de ajuste
existentes.
Vuelva a atornillar el cuerpo de la válvula piloto en la cubierta del
extremo de la armazón (sin suplementos de ajuste), hasta que sienta el
contacto con el pasador de empuje. Avance el cuerpo de la válvula piloto
en 1/4 a 1/2 vuelta más.
Si no siente el contacto con el pasador de empuje, pueden ser
necesarios los siguientes pasos para localizar el punto de contacto:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Inserte un instrumento pequeño (punzón, varilla, clavo, etc.) en el
extremo de la válvula piloto hasta que toque el vástago de válvula.
Mientras aún está insertado en la válvula piloto, haga una marca en el
instrumento a nivel con el borde externo del cuerpo de la válvula piloto.
Manteniendo el instrumento ligeramente oprimido contra el vástago de la
válvula, atornille el cuerpo de la válvula piloto en la cubierta del extremo
de la armazón. Cuando la marca en el instrumento comience a salir del
borde del cuerpo de la válvula piloto, habrá hecho contacto con el
pasador de empuje.
Avance el cuerpo de la válvula piloto 1/4 a 1/2 vuelta más y continúe con
el paso cinco.
Mida el espacio entre el cuerpo de la válvula piloto y la cubierta del
extremo de la armazón.
Retire el cuerpo de la válvula piloto y agregue suficientes suplementos
de ajuste para llenar el espacio medido en el paso cinco.
Vuelva a atornillar el cuerpo de la válvula piloto en la cubierta del
extremo de la armazón, hasta que el cuerpo quede apretado sobre los
suplementos de ajuste.
Vuelva a conectar el tubo de la válvula piloto y los accesorios del tubo.
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8
DESVÍO DEL RESPIRADERO/DESCARGADOR __________
Las líneas de los tubos de desvío del respiradero/descargador eliminan
la acumulación de presión de aire en la armazón del compresor,
proporcionando un conducto para que escape el aire a través del
descargador de admisión (si está abierto) o (si está cerrado) a través de
la válvula de retención, pasando por alto de esta manera el descargador
de admisión y escapando a la atmósfera a través del filtro de
entrada/silenciador.
NOTA
Cualquier operación de servicio que no se incluya
en esta sección debe ser ejecutada por un
representante autorizado.
NOTA
Para obtener información sobre cuidado del motor,
consulte el manual del propietario del motor.
NOTA
El siguiente calendario de mantenimiento rige en
aplicaciones normales. Es necesario acortar los
intervalos de mantenimiento en ambientes más
extremos.
COMPROBACIÓN DEL CONSUMO DE ACEITE___________
Una regla empírica para determinar un “grado de aprobado” para el
consumo de aceite es considerar como aceptable un consumo de 50
caballos de fuerza-horas o más por onza .
La fórmula es la siguiente:
Caballos de fuerza
X
Horas de
operación
=
CALENDARIO DE MANTENIMIENTO
Diariamente o
antes de cada
operación
l
l
Para aplicar esta fórmula, considere el tamaño de la máquina. En el
ejemplo siguiente, un compresor de 5 caballos de fuerza usa 2 onzas
de aceite cada 20 horas de operación .
X
20 horas de
operación
necesario.
l Vacíe el condensado del tanque receptor (si no
Horas de caballos de
fuerza por onza
Onzas de aceite utilizadas
5 caballos de fuerza
l Verifique que hay escapes de aceite.
l Revise el nivel del lubricante. Rellene según sea
=
l
l
50 horas de caballos
de fuerza por onza
2 onzas de aceite
utilizadas
Semanalmente
l
El compresor del ejemplo pasa la prueba de consumo de aceite .
NOTA
Las bombas de compresor nuevas o
reacondicionadas descargarán cantidades de aceite
más altas que lo normal hasta que se asienten los
anillos del pistón (aproximadamente 100 horas de
operación).
l
Mensualmente
l
MANTENIMIENTO
• ADVERTENCIA Antes de realizar el mantenimiento, suelte la presión
l
de aire del sistema y desconecte, bloquee y etiquete
el suministro de alimentación principal o desconecte
el cable de la bujía del motor.
l
NOTA
NOTA
Todos los sistemas de aire comprimido
contienen componentes sujetos a mantenimiento
(por ejemplo, aceite lubricante, filtros,
separadores) que se deben reemplazar
periódicamente. Estos componentes usados
pueden o no contener substancias sujetas a
regulación y se deben desechar en conformidad
con las leyes y normativas locales, federales y
estatales.
Tome nota de las posiciones y ubicaciones de las
piezas durante el desmontaje para facilitar el
reensamblaje. Las secuencias del montaje y las
piezas ilustradas pueden diferir para su unidad
particular.
3/500 *
l
l
l
12/2000 *
l
l
l
hay un dispositivo de drenaje automático). Abra
la válvula de drenaje manual, recoja y disponga
del líquido condensado según corresponda.
Verifique si hay vibraciones y ruidos inusuales.
Asegúrese de que las guardabandas y las
cubiertas estén bien sujetas en su lugar.
Compruebe que el motor (si lo hay) esté lleno de
combustible y lubricante según las
recomendaciones del fabricante.
Compruebe que el área alrededor del compresor
esté libre de trapos, herramientas, escombros y
materiales inflamables o explosivos.
Observe la operación de las válvulas de
seguridad/desahogo mientras el compresor está
funcionando. Reemplace las válvulas de
seguridad/desahogo que no funcionen
libremente.
Inspeccione el o los elementos de filtro de aire.
Limpie si es necesaria.
Verifique si hay fugas de aire. Ponga agua
jabonosa alrededor de las juntas mientras el
compresor está funcionando y observe si se
producen burbujas.
Revise el apriete de los tornillos y pernos.
Vuelva a apretar si es necesario.
Revise las correas de transmisión. Ajuste si es
necesario.
Limpie el exterior.
Cambie el lubricante de petróleo mientras el
cárter esté tibio.
Vacíe el aceite del compresor y limpie el visor
del aceite
Instale el paquete de mantenimiento
—o—
Cambie el lubricante sintético mientras el cárter
esté tibio.
Reemplace el elemento de filtro.
* indica meses/horas de operación, lo que ocurra primero.
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9
INSPECCIÓN Y LIMPIEZA DEL FILTRO _________________
Destornille y saque la tuerca mariposa (A) que fija la caja del filtro
(B) a su base (C).
2. Saque la caja del filtro y retire el elemento de filtro antiguo (D).
Limpie el elemento con un chorro de aire o un aspirador.
3. Reinstale el elemento de filtro y la caja apretando la tuerca
mariposa.
1.
CAMBIO DE ACEITE _________________________________
1.
2.
3.
Saque el tapón de drenaje de aceite (A) y deje que el lubricante se vacíe
en un contenedor adecuado.
Vuelva a poner el tapón de drenaje de aceite.
Siga los procedimientos de llenado de la sección OPERACIÓN.
eléctrico y motor a gasolina como el 2340, 2475 y 2545 (sólo con el tipo
de correa “A”). Para una representación visual, consulte la siguiente
ilustración .
1.
2.
AJUSTE DE LA CORREA _____________________________
COMPROBACIÓN DE LA TENSIÓN DE LA CORREA. Compruebe
ocasionalmente la tensión de la correa, especialmente si sospecha
aflojamiento. Las correas nuevas también se deben tensar
adecuadamente en el momento de su instalación .
TENSADO DE CORREAS. Se puede lograr el tensado de la correa
aflojando los tornillos de anclaje del motor, alejando el motor de la
bomba y volviendo a apretar los tornillos de anclaje del motor. Algunas
unidades están provistas de un perno de tensado de correa que,
cuando se gira, aleja el motor de la bomba. Si no lo tienen, el motor se
puede mover fácilmente colocando bajo él una herramienta a modo de
palanca. También puede ser útil un separador disponible en el comercio
u otro aparato para tensar correas .
Apoye un borde recto en la superficie exterior superior de la transmisión
de la correa, desde la polea a la roldana.
Al centro del tramo, en forma perpendicular a la correa, aplique presión
a la superficie exterior de la correa con un medidor de tensión. Fuerce la
correa a la flexión indicada en la TABLA DE TENSIÓN DE CORREA en
la sección DIAGRAMAS Y TABLAS. Compare la lectura del medidor de
tensión con la tabla.
Siga los procedimientos descritos más abajo para ajustar y medir
correctamente la tensión en los modelos de 7,5 a 30 caballos de fuerza
2545, 7100, 15T y 3000 con tipos de correa “B” y “C”.
1.
2.
Mida la longitud del tramo (t) de la transmisión.
Determine la cantidad de flexión (en pulgadas) que se requiere para
medir la fuerza de flexión (en libras) multiplicando la longitud del tramo
(t) por 1/64. Por ejemplo, una longitud de tramo de 32" multiplicada por
1/64 equivale a 1/2" de flexión necesaria para medir la fuerza de la
flexión.
3. Apoye un borde recto en la superficie exterior superior de la transmisión
de la correa, desde la polea a la roldana.
4. Al centro del tramo, en forma perpendicular a la correa, aplique presión
a la superficie exterior de la correa con un medidor de tensión. Fuerce la
correa a la flexión predeterminada que se calculó en el paso 2. Compare
la lectura del indicador de tensión con la TABLA DE TENSIÓN DE
CORREA en la sección DIAGRAMAS Y TABLAS.
Antes de volver a poner en marcha el compresor, compruebe que la
polea y la roldana estén adecuadamente alineadas y que los tornillos de
anclaje del motor se vuelvan a apretar adecuadamente .
• PRECAUCIÓN Una alineación de la polea y la roldana y tensión de
la correa inadecuadas pueden generar una
sobrecarga del motor, un exceso de vibración y la
falla prematura de la correa y/o el rodamiento.
Siga los procedimientos que se indican más abajo para ajustar y medir
correctamente la tensión de la correa en los modelos con motor
Para evitar estos problemas, compruebe que la polea y la roldana estén
alineadas y que la tensión de la correa sea satisfactoria después de
instalar correas nuevas o de tensar correas existentes .
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10
MANTENIMIENTO DEL DRENAJE ELÉCTRICO___________
NOTA:
Se ha desarrollado el siguiente programa de
mantenimiento para las aplicaciones típicas. Se
deben acortar los intervalos de mantenimiento en
ambientes más rigurosos.
Válvula de bola del colador
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA VÁLVULA DE DRENAJE
DIARIAMENTE
Pruebe que la válvula funcione
correctamente. Limpie la pantalla
del filtro si fuese necesario.
MENSUALMENTE
(CADA 30 DÍAS)
Limpie la pantalla del filtro.
6. Al reiniciar el funcionamiento del EDV-2000, presione el botón TEST
para confirmar su funcionamiento correcto.
Para limpiar la pantalla del filtro, realice los siguientes pasos:
1. Cierre completamente la válvula de bola del colador para aislarla del
tanque receptor de aire.
2. Presione el botón TEST (PRUEBA) del cronómetro para ventilar la
presión que quede en la válvula. Repita hasta que se elimine toda la
presión.
• ¡PRECAUCIÓN! El aire de alta presión puede causar lesiones a
causa de las impurezas en suspensión. Fíjese que la
válvula de bola del colador esté completamente
cerrada y se libere la presión de la válvula antes de
la limpieza.
3. Retire el tapón del colador con una llave adecuada. Si escucha que
escapa aire del puerto de limpieza, DETÉNGASE
INMEDIATAMENTE y repita los pasos 1 y 2.
4. Retire la pantalla del filtro de acero inoxidable y límpiela. Retire
todas las impurezas que hayan en el cuerpo del colador antes de
volver a colocar la pantalla del filtro.
5. Vuelva a colocar el tapón y apriételo con una llave.
INSPECCIÓN DEL TANQUE RECEPTOR ________________
La vida útil de un tanque receptor de aire depende de varios factores,
incluyendo, entre otras cosas, condiciones operativas, ambientales y
nivel de mantenimiento. El efecto preciso de estos factores sobre la
vida útil del tanque es difícil de predecir; por lo tanto, Ingersoll-Rand le
recomienda programar una inspección certificada del tanque durante los
primeros cinco años de uso del compresor. Para concertar una
inspección de tanque, comuníquese con Ingersoll-Rand.
Si el tanque no se ha inspeccionado dentro de los primeros 10 años de
uso del compresor, el receptor se debe dejar fuera de servicio hasta
que haya pasado la inspección. Los tanques que no cumplen con los
requisitos deben ser reemplazados .
• ADVERTENCIA Si no se reemplaza un tanque receptor de aire
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oxidado, el resultado puede ser la ruptura o
explosión de dicho tanque, lo que podría provocar
importantes daños a la propiedad y graves lesiones
a las personas o incluso la muerte. Nunca modifique
ni repare el tanque. Consiga su reemplazo en el
centro de servicio técnico.
11
LOCALIZACIÓN DE FALLAS
PROBLEMA
Desgaste anormal del cilindro, anillo o pistón
La entrega de aire disminuye
La válvula de drenaje automática presenta filtraciones o no drena
automáticamente
La válvula auxiliar tintinea o tiene filtraciones alrededor del vástago
Tubos rotos en el interenfriador o posenfriador
El compresor no llega a la velocidad deseada
El compresor tarda en llegar a la velocidad deseada
El compresor se calienta demasiado durante el funcionamiento
El compresor no ejecuta el ciclo de descarga
El compresor no descarga cuando se detiene
Ruido excesivo durante la operación
Demasiadas partidas y paradas
Golpea o tintinea
Las luces destellean o se atenúan durante la operación
Humedad en el cárter o apariencia “lechosa” en el lubricante de
petróleo o herrumbre en los cilindros
La sobrecarga del motor produce una desconexión o un consumo
excesivo de corriente
Aceite en la descarga de aire (bombeo de aceite)
Escape de aceite del retén del eje
La válvula de seguridad/descarga “salta”
Alta presión entre etapas
Baja presión entre etapas
La máquina chirría o no arranca
El motor no arranca
La máquina no arranca
Escapes de aceite
PUNTO DE COMPROBACIÓN
4, 8, 9, 19, 28, 35
1, 6, 15, 16, 18, 19, 29
16
23, 24
36
2, 6, 12, 15, 21
26, 27, 33, 34
3, 14, 15, 22
23, 24, 26
26, 33
2, 6, 15, 16, 21, 27, 32
5, 11, 16, 32, 40
2, 15, 17, 19, 20, 21
12, 13
9, 10
5, 6, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 34
4, 7, 9, 18, 19, 25, 35
25
1, 5, 29, 30
30
31
6, 14, 37, 38
12
39
41
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL DRENAJE ELÉCTRICO
Problema
Causa
Medida
La válvula no se cierra.
1. Las impurezas que se
encuentran en la
válvulasolenoide evitan que
sesiente el diafragma.
2. Corte en el
componenteeléctrico.
1. Retire la válvula solenoide,
desmóntela, límpiela y vuelva
a montarla.
2. Revise y reemplace el cable
de alimentación o el cronómetro
según sea necesario.
No se activa el cronómetro.
1.
2.
3.
4.
1.
2.
3.
4.
5.
No hay suministro eléctrico.
El cronómetro no funciona bien.
Puerto obstruido.
La válvula solenoide no
funciona bien.
5. Colador obstruido.
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Aplique energía.
Reemplace el cronómetro.
Limpie la válvula.
Reemplace la válvula solenoide.
Limpie el colador.
12
PUNTO POSIBLE CAUSA
COMP.
1
Entrada y/o filtro del tubo de descarga sucios o atascados.
2
Rueda de banda o polea del motor sueltas, juego excesivo en el eje del
motor o bandas de transmisión sueltas.
3
4
5
Ventilación inadecuada alrededor de la rueda de banda.
Lubricante poco viscoso.
Filtraciones de aire en la tubería de descarga de aire.
6
7
8
9
10
Lubricante demasiado viscoso.
Exceso de lubricante.
Muy poco lubricante.
Se está usando lubricante tipo detergente.
Ciclos de operación extremadamente cortos.
Compresor ubicado en un área húmeda o mojada.
11
Diferencial del interruptor de presión demasiado estrecho.
12
Voltaje de línea incorrecto.
Panel de servicio eléctrico o cableado demasiado pequeño.
Contacto deficiente en los terminales del motor o conexiones del
arrancador.
Calefactores incorrectos de sobrecarga del arrancador.
POSIBLE SOLUCIÓN
Limpie o reemplace.
Revise la tensión y alineación de la rueda de banda, polea del motor,
cigüeñal y banda de transmisión. Repare o reemplace según sea
necesario.
Ubique el compresor en una posición con mejor ventilación.
Vacíe el lubricante existente y vuelva a llenar con uno adecuado.
Revise la tubería y las conexiones. Apriete las uniones o reemplácelas
según sea necesario.
Vacíe el lubricante existente y vuelva a llenar con uno adecuado.
Vacíe el exceso de lubricante.
Agregue lubricante al cárter hasta el nivel adecuado.
Vacíe el lubricante y vuelva a llenar con uno adecuado.
Opere el compresor con ciclos de operación más largos.
Cambie de lugar el compresor o instale un juego de calefactores de
cárter.
Si cuenta con ajuste de diferencial, ajuste el interruptor de presión para
aumentar el diferencial. Si desea ajuste de diferencial, instale un
interruptor de presión con función de ajuste de diferencial.
Revise el voltaje de línea y mejore las líneas según necesario.
Comuníquese con un electricista.
Instale una caja de servicio o cableado de tamaño correcto.
Comuníquese con un electricista.
Asegure un buen contacto de los terminales del motor o conexiones del
arrancador.
Instale calefactores correctos de sobrecarga del arrancador.
Comuníquese con un electricista.
Comuníquese con la compañía eléctrica.
Ajuste las bandas a la tensión y alineación adecuadas.
Inspeccione las válvulas. Limpie o reemplácelas según sea necesario.
Instale el juego ahorrapasos de válvulas/empaquetaduras.
Inspeccione la válvula y limpie, repare o reemplace según sea necesario.
Limpie el o los pistones. Repare o reemplace según sea necesario.
Instale el juego ahorrapasos de anillos/empaquetaduras.
13
14
15
Deficiente regulación de la potencia (línea desequilibrada).
Bandas de transmisión muy apretadas o mal alineadas.
Compressor valves leaky, broken, carbonized or loose.
16
17
18
Válvulas del compresor rotas, carbonizadas, sueltas o con filtraciones.
Acumulación de carbono sobre el o los pistones.
Anillos del pistón dañados o gastados (rotos, ásperos o con arañazos).
Excesivo espacio final o separación lateral.
Los anillos del pistón no están asentados, están pegados a las ranuras o Ajuste los anillos del pistón.
los espacios finales no están escalonados.
Cilindros o pistones con arañazos, gastados o cortados.
Repare o reemplace según sea necesario.
Rodamientos de la varilla de unión, pasador del pistón o del cigüeñal
Inspeccione todo. Repare o reemplace según sea necesario. Instale el
gastados o cortados. Espaciador de rodamientos suelto en el cigüeñal.
juego ahorrapasos de rodamientos/biela de conexión.
Rodamientos de bolas defectuosos en el cigüeñal o eje del motor..
Inspeccione los rodamientos y reemplace si es necesario. Instale el
juego ahorrapasos de rodamientos/biela de conexión.
Sentido erróneo de rotación de la rueda de banda.
Revise si las conexiones de cableado del motor son adecuadas. Invierta
dos conductores en los motores trifásicos.
Filtraciones, roturas o desgaste en las piezas del descargador de toma. Inspeccione las piezas y reemplace según sea necesario.
Válvula auxiliar sucia o asientos gastados.
Inspeccione las piezas. Limpie, ajuste o reemplace según sea necesario.
Retén del cigüeñal gastado o cigüeñal cortado.
Reemplace el retén. Si es necesario, instale un manguito de eje. Instale
el juego ahorrapasos de rodamientos/biela de conexión.
Válvula piloto centrífuga desajustada o con filtraciones.
Reemplace la junta tórica de la válvula piloto. Ajuste la válvula piloto.
Válvula de retención con filtraciones o asiento de la válvula fundido.
Reemplace la válvula de retención.
Atmósfera extremadamente polvorienta.
Instale una tubería de admisión remota de aire y guíela a una fuente de
aire más limpio. Instale un filtro más eficaz.
Válvula de seguridad/descarga defectuosa.
Reemplace.
Filtraciones en la válvula de admisión de alta presión.
Inspeccione, limpie o repare según sea necesario.
Filtraciones en la válvula de descarga de baja presión.
Inspeccione, limpie o repare según sea necesario.
El modo automático de parada y arranque no es adecuado para la
Ajuste la válvula auxiliar para una operación de velocidad constante.
demanda de aire.
El descargador del interruptor de presión tiene filtraciones o no funciona. Realinee el vástago o reemplace.
Temperatura ambiente demasiado baja.
Instale un juego de calentadores del cárter. Cambie el lubricante a All
Season Select. Lleve el compresor a un entorno de mayor temperatura.
Capa superficial del cilindro desgastada.
Limpie el cilindro con flex-hone de 180 gránulos.
Rueda de banda desequilibrada, tubos sin acodar o fijar, velocidad de
Revise el nivel de vibración, cambie la polea o rueda de banda si es
polea inadecuada.
necesario, apriete las abrazaderas del tubo.
La máquina no tiene una conexión a tierra adecuada.
Haga la conexión a tierra de la batería a la máquina como se
recomienda.
La gasolina ha sido almacenada por demasiado tiempo o contiene agua. Reemplace la gasolina, agregue estabilizador de combustible.
No hay combustible en el tanque.
Vea las instrucciones del fabricante para el reaprovisionamiento de
combustible.
Válvula de combustible cerrada.
Abra la válvula de combustible.
Baja presión de aceite.
Vea las instrucciones del fabricante.
Condensación excesiva en tanque receptor.
Vacíe el tanque de receptor con la válvula de drenaje manual o instale
una válvula de drenaje automática.
Accesorios/codos/conectores sueltos
Aplique una torsión adecuada a los accesorios
19
20
21
22
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24
25
26
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35
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38
39
40
41
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DIAGRAMAS Y TABLAS
TABLA DE TORSIONES DE LOS FIJADORES
Pernos prisioneros de alta presión
Pernos prisioneros de baja presión
Pernos de reborde del cilindro
Pernos de cubierta de la armazón
Pernos de cubierta del eje
Tornillos de cabeza del pasador de cigüeñal
Tornillos de cabeza del descargador
Tornillos de la válvula de admisión de alta
presión
Tornillos de la válvula de admisión de baja
presión
Tornillos de la válvula de salida de alta presión
Tornillos de la válvula de salida de baja presión
Perno de la rueda de la banda
Pernos de centro de la culata de alta presión
Pernos de centro de la culata de baja presión
NOTA
2340
2475
2545
7100
75
75
30
17
17
5,5
—
11-15 LB-PULG
75
75
50
17
17
11
—
11-15 LB-PULG
75
75
50
17
17
11
11
11-15 LB-PULG
75
75
50
20
20
12-15
11
5,5
15T
75
75
50
20
20
12-15
20
—
3000
75
75
50
20
20
12-15
11
5,5
11-15 LB-PULG
25-30 LB-PULG
25-30 LB-IPULG
5,5
—
5,5
11-15 LB-PULG
25-30 LB-IPULG
33
—
—
11-15 LB-PULG
25-30 LB-PULG
60
—
—
11-15 LB-PULG
25-30 LB-IPULG
60
10
14-16
26
26
113
—
—
50
90
213
26
26
213
—
—
Apriete de manera uniforme todos los fijadores usando un patrón en cruz en dos etapas.
TABLA DE TENSIONES DE CORREA
MODELO
DEFLEXIÓN
(PULG.)
TENSIÓN (LB.)
2340 (Intervalo Nominal 14" )
0,25
4,9 - 7,1
2340 (Intervalo Nominal 19" )
0,29
4,9 - 7,1
2475 (Intervalo Nominal 14" )
0,25
4,9 - 7,1
2475 (Intervalo Nominal 19" )
0,29
4,9 - 7,1
2475F/X11GH
0,34
5,5 - 8,0
2475F/X9/11GK
0,25
11,25 - 13,0
2475N5 (tramo de 14,5", correa
dentada)
0,23
4,5 - 6,5
2545 (ranura A )
0,29
4,9 - 7,1
TIPO DE CABALLOS DE FUERZA TENSIÓN A UNA DEFLEXIÓN DE 1/64"
CORREA
POE PULGADA DE TRAMO
B
C
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7,5
7,0 - 10,0
10-15
8,0 - 12,0
20
12,0 - 18,0
25-30
14,0 - 21,0
14
DIAGRAMAS DE CABLEADO ELÉCTRICO
Cableado monofásico
A
Al suministro
C
Cableado para la válvula de drenaje eléctrico
opcional
EDV
Válvula de drenaje eléctrico
T
Terminal de línea de suministro
L
Terminal de carga
FU
Fusible del circuito de control
HATS
Interruptor de alta temperatura del aire (#)
LOLS
Interruptor de bajo nivel de aceite (#)
M
Bobina del arrancador del motor
OL
Sobrecarga del arrancador del motor
PS
Disyuntor automático
SS
Conmutador selector (#)
*
Cableado alternativo para convertir un arrancador
trifásico a una aplicación monofásica
(#) = si lo hay
Cableado trifásico
NOTA
En las unidades que requieren un arrancador, conecte la línea de alimentación
al arrancador. No conecte la línea de alimentación al interruptor de presión.
l Conecte el cable de conexión a tierra al terminal de tierra
l L3 se usa para los motores y arrancadores trifásicos únicamente
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Típica unidad de placa base
Típica unidad símplex horizontal
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16
Típica unidad símplex vertical
Típica unidad con motor a gasolina
Típica unidad dúplex
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GARANTÍA
Ingersoll-Rand Company garantiza que los equipos que fabrica y distribuye conforme a este documento estarán libres de defectos tanto
en sus materiales como en su fabricación, durante un período de doce (12) meses desde la fecha en que los Equipos se ponen en
operación o de dieciocho (18) meses desde el momento del embarque, lo que suceda primero. Este período de garantía se aplicará a
todos los Equipos, salvo los siguientes: (A) Los compresores que funcionen exclusivamente con el lubricante sintético All Season Select
para compresores, tendrán una garantía por el compresor, sin accesorios, de veinticuatro (24) meses desde la fecha de inicio de las
operaciones o de treinta (30) meses desde la fecha de embarque, lo que ocurra primero. (B) Los repuestos tendrán una garantía de seis
(6) meses desde la fecha de embarque Si dentro de dicho período se informa por escrito a la Compañía de algún tipo de incumplimiento
de las condiciones de esta Garantía, la Compañía a su discreción corregirá dicho incumplimiento reparando el Equipo en forma apropiada
o proporcionará un reemplazo F.O.B. en el punto de embarque, siempre y cuando el comprador haya instalado, mantenido y operado
dicho Equipo en conformidad con prácticas industriales correctas y haya cumplido con las recomendaciones específicas de la Compañía.
Los accesorios o equipos provistos por la Compañía pero fabricados por otros mantendrán todas las garantía traspasadas a
Ingersoll-Rand Company por su fabricante y que puedan ser transferidas al Comprador. La Compañía no se hará responsable de
reparaciones, reemplazos o ajustes a los Equipos o de ningún tipo de costo por mano de obra en que incurra el Comprador que no
cuenten con la previa autorización por escrito de la Compañía.
La Compañía no otorga ningún tipo de garantía de buena ejecución, a menos que se estipule específicamente dentro de sus propuestas, y esta Garantía
excluye específicamente los efectos de la corrosión, erosión y el desgaste normal. En aquellos casos donde expresamente se incluyan garantías de buena
ejecución, la obligación de la Compañía será efectuar correcciones en la manera y durante el plazo estipulado más arriba.
LA COMPAÑÍA NO HACE NINGÚN OTRO TIPO DE DECLARACIÓN, EXPRESA O IMPLÍCITA, SALVO AQUELLA DE PROPIEDAD Y POR ESTE MEDIO SE
DECLINAN TODAS LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE COMERCIABILIDAD Y APTITUD PARA UN FIN EN PARTICULAR.
La corrección de los incumplimientos de la Compañía, sean patentes o latentes, en la forma y durante el plazo estipulado más arriba, deberá constituir el
cumplimiento de todas las responsabilidades de la Compañía y sus Distribuidores, para aquellos incumplimientos respecto a o que surjan de dichos
Equipos.
LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES
LOS RECURSOS DEL COMPRADOR ESTIPULADOS EN ESTE DOCUMENTO SON EXCLUSIVOS Y LA RESPONSABILIDAD TOTAL DE LA COMPAÑÍA,
SUS DISTRIBUIDORES Y PROVEEDORES, CON RESPECTO AL CONTRATO O EQUIPOS Y SERVICIOS PROVISTOS, EN RELACIÓN CON LA
EJECUCIÓN O SU FALTA DE CUMPLIMIENTO O QUE SURJAN DE LA FABRICACIÓN, VENTA, ENTREGA, INSTALACIÓN, REPARACIÓN O DIRECCIÓN
TÉCNICA CUBIERTA O PROVISTA BAJO UN CONTRATO, YA SEA QUE SE BASEN EN UN CONTRATO, GARANTÍA, NEGLIGENCIA, INDEMNIDAD,
RESPONSABILIDAD LIMITADA U OTRO, NO PODRÁN EXCEDER EL PRECIO DE COMPRA DE LA UNIDAD O EQUIPO EN LOS CUALES SE BASA DICHA
RESPONSABILIDAD.
LA COMPAÑÍA, SUS DISTRIBUIDORES Y SUS PROVEEDORES NO SERÁN RESPONSABLES BAJO CIRCUNSTANCIA ALGUNA ANTE
EL COMPRADOR, CUALQUIER SUCESOR O BENEFICIARIO O CESIONARIO DEL CONTRATO, POR NINGÚN DAÑO INDIRECTO,
INCIDENTAL, ESPECIAL O PUNITORIO QUE SURJA DE ESTE CONTRATO O DE CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DE ÉL, O DE
CUALQUIER DEFECTO, FALLA O MAL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO, YA SEA QUE SE BASE DICHO DAÑO O NO EN LA FALTA DE
USO, LA PÉRDIDA DE INGRESOS O UTILIDADES, INTERESES, PÉRDIDA DE BUENA REPUTACIÓN, CESE DE TAREAS, DAÑO
SOBRE OTROS BIENES, PÉRDIDAS PRODUCTO DEL CIERRE O LA FALTA DE FUNCIONAMIENTO, AUMENTO EN LOS COSTOS DE
OPERACIÓN, COSTO DE LA COMPRA DE ENERGÍA DE REEMPLAZO O DEMANDAS DE LOS COMPRADORES O CLIENTES DEL
COMPRADOR POR LA INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO, SE ORIGINE O NO DICHA PÉRDIDA O DAÑO EN EL CONTRATO, GARANTÍA,
NEGLIGENCIA, INDEMNIZACIÓN, RESPONSABILIDAD ABSOLUTA U OTRO.
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