Capítulo 33: TL Space TDM y TL Space Native 207
TLSpace: Perspectiva general
Las secciones siguientes ofrecen información sobre
los conceptos de reverberación y reverberación
convolutiva.
Reverberación: conceptos
básicos
La reverberación es un aspecto fundamental del
carácter del sonido en cualquier espacio del mundo
real. Cada recinto tiene un sonido de reverberación
única y las cualidades de una reverb pueden marcar
la diferencia entre una grabación corriente y una
excepcional. Los mismos principios de reverbe-
ración responsables del sonido de una sinfonía
inmensa y majestuosa en una sala de conciertos
también son los responsables de producir el sonido
estruendoso e ininteligible de la megafonía en
una estación ferroviaria. Tradicionalmente, las
grabaciones de audio en un contexto de estudio
se hacen con un mínimo de reverberación y los
ingenieros han intentado crear equipos de reberve-
ración artificiales para dar al material grabado
en seco dimensión y realismo adicionales.
Las primeras reverbs analógicas se crearon con
el método de la “cámara de eco”, que consiste en
poner un par de altavoces y un micrófono a cierta
distancia, en un lugar silencioso y cerrado con
superficies duras, como una habitación con azulejos
o de hormigón en el sótano de un estudio de graba-
ción. Las cámaras de eco ofrecían una reverberación
compleja y realista pero ofrecían muy poco control,
y exigían tener una sala grande y dedicada.
EMT introdujo las reverbs de placas en los años
cincuenta del siglo pasado. Las reverbs de placas
ofrecen un sonido de reverberación denso con más
control sobre sus características. Si bien son volu-
minosas para los estándares actuales, las unidades
de reverb de placas no necesitan el espacio de una
cámara de reverberación. Las reverb de placas
funcionan con un transductor eléctrico montado
al centro de una placa metálica delgada, que va
suspendida con muelles dentro de un recinto
insonorizado. Una placa de amortiguación ajustable
permite un control del tiempo de extinción de la
reverberación y unas pastillas piezoeléctricas
conectadas a la placa proporcionan la señal de
retorno de la reverb a la consola. La reverb de mue-
lles
es un sistema de reverb analógica alternativo
y menos costoso, que se usaba frecuentemente en
los amplificadores de guitarra desde principios de
los años sesenta. La reverb de muelles es similar a
la reverb de placas en su funcionamiento. En esta,
un transductor hace vibrar con la señal un resorte
helicoidal de acero Estas vibraciones se captan por
medio de una pastilla y se envían a un amplificador.
Desde la aparición de la tecnología audio digital
en los años ochenta la reverberación artificial se
ha creado principalmente mediante algoritmos
digitales que simulan de un modo rudimentario la
física de los espacios de reverberación naturales,
usando varias líneas de delay con retroalimentación
.
Las unidades de reverb “sintética” digital ofrecen
un nivel nuevo de realismo y control inasequible
con los sistemas de reverberación analógicos
antiguos, pero aún están lejos de la que se crea
en un espacio real.
Componentes de la reverberación
Por lo general, el sonido de la reverberación en un
ambiente normal tiene varios componentes: Por
ejemplo, el sonido de una palmada en una gran
catedral tendrá partes distintas. Primero se oirá el
sonido directo de la palmada a medida que viaja
desde la mano directamente al oído, el cual es el
camino más corto. Después del sonido directo, el
primer componente de la reverberación percibida
por un oyente es el sonido reflejado por las paredes
,
suelo y techo del edificio. El tiempo de cada
reflexión variará según el tamaño del lugar, pero
siempre llegará después del sonido directo. Por
ejemplo, la reflexión procedente del suelo suele
darse en primer lugar, seguida de la del techo y
las paredes. Las reflexiones iniciales se denominan
“reflexiones tempranas” y dependen del tipo de
superficie reflectante, de la posición de la fuente
de audio y de la posición relativa del oyente.