Transcripción de documentos
IMPORTANTE: LEA Y GUARDE ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES Y
SEGURIDAD.
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES: La línea SE de Cargadores de ruedas
ofrece una amplia gama de características para satisfacer sus necesidades.
Este manual le mostrará cómo utilizar su cargador en forma segura y
efectiva. Por favor, lea, comprenda y siga estas instrucciones y precauciones
cuidadosamente, ya que este manual contiene instrucciones operativas y de
seguridad de importancia. Los mensajes de seguridad representados en este
manual contienen palabras guía, un mensaje y una figura.
La palabra guía indica el nivel de peligro en determinada situación.
PELIGRO
Indica una inminente situación de riesgo que, si no se evita,
resultaría mortal o de serios perjuicios al operador o personas
alrededor.
ADVERTENCIA
Indica una situación potencialmente riesgoso que, si no se evita,
podría resultar o de serios perjuicios al operador o personas
alrededor.
ATENCIÓN
Indica una situación potencialmente peligrosa que, de no evitarse,
podría resultar en menores o serio daños al usuario y terceras
personas.
IMPORTANTE
Indica una situación potencialmente peligrosa que, de no evitarse,
podría causar daño al equipo, al vehículo y propiedades alrededor.
Los mensajes estipulados en este manual se describen dos tipos de estilo.
• Los que aparecen sin número indican el riesgo.
• Aquellos que aparecen numerados, indican cómo evitar los riesgos.
La figura muestra una descripción gráfica del potencial de riesgo.
ADVERTENCIA
Conforme a la propuesta 65 de California, este producto contiene
químicos de los cuales en el Estado de California se tiene
conocimiento que provocan cáncer y malformaciones congénitas u
otras lesiones reproductivas.
• 19 •
1.
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
El riesgo de descarga eléctrica o incendio
1.1
Manténgase alejado de los niños.
1.2
No exponga el cargador a la lluvia o a la nieve.
1.3
Utilice solamente accesorios recomendados. El uso de un accesorio no
recomendado o suministrado por Schumacher® Electric Corporation puede
provocar riesgo de incendio, descarga eléctrica o lesiones a personas o daño
a la propiedad.
1.4
Para reducir el riesgo de daños al enchufe o cable eléctrico, jale del enchufe
en lugar de jalar del cable al desconectar el cargador.
1.5
No se debe utilizar un alargador a menos que resulte absolutamente
necesario. El uso de un alargador inadecuado puede provocar riesgo de
incendio o descarga eléctrica. En caso de que deba utilizarse un alargador,
asegúrese de que:
• Los pasadores en el enchufe del alargador posean el mismo número,
tamaño y forma que aquellos presentes en el enchufe del cargador.
• El alargador se encuentre correctamente conectado y en buenas
condiciones eléctricas.
• El tamaño del cable sea lo suficientemente extenso para el amperaje en
C.A. del cargador como se especifica en la Sección 8..
1.6
Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, desenchufe el cargador
del tomacorriente antes de intentar llevar a cabo cualquier actividad de
mantenimiento o limpieza. El simple apagado de los controles no reducirá este
riesgo.
1.7
No utilice elementos personales de metal tales como anillos, pulseras, collares
y relojes al trabajar con una batería de plomo-ácido. Una batería de plomoácido puede producir una corriente de cortocircuito lo suficientemente elevada
como para soldar un anillo o provocar efectos similares sobre el metal,
causando una quemadura de gravedad.
1.8
No utilice el cargador si el mismo posee un enchufe o cable dañado; hágalo
revisar por una persona capacitada que efectúe reparaciones. (Comuníquese
con el servicio al cliente al: 1-800-621-5485.)
1.9
No utilice el cargador si el mismo recibió un golpe fuerte, si se cayó o si sufrió
daños de cualquier otra forma; hágalo revisar por una persona capacitada que
efectúe reparaciones. (Comuníquese con el servicio al cliente al: 1-800-6215485.)
1.10 No desarme el cargador; hágalo revisar por una persona capacitada que
efectúe reparaciones cuando necesite servicio de mantenimiento o una
reparación. Volver a ensamblar el cargador en forma incorrecta puede
provocar riesgo de incendio o descarga eléctrica. (Comuníquese con el
servicio al cliente al: 1-800-621-5485.)
• 20 •
2.
PRECAUCIONES PERSONALES
Riesgo de gases explosivos.
2.1
Resulta peligroso trabajar en forma cercana a una batería de plomo. Las
baterías generan gases explosivos durante su normal funcionamiento. Por
este motivo, resulta de suma importancia que siga las instrucciones cada vez
que utiliza el cargador.
2.2
Para reducir el riesgo de explosión de una batería, siga estas instrucciones
y aquellas publicadas por el fabricante de la batería y por el fabricante de
cualquier equipo que intente utilizar en la proximidad de la batería. Revise las
pautas de precaución en estos productos y en el motor.
2.3
NUNCA fume o permita la presencia de chispas o llamas en la proximidad de
una batería o motor.
2.4
Tenga especial cuidado para reducir el riesgo de dejar caer una herramienta
de metal sobre la batería. Esto podría provocar chispas o un cortocircuito en la
batería o en cualquier otra pieza eléctrica que podría provocar una explosión.
2.5
Utilice este cargador solamente para cargar baterías de PLOMO-ÁCIDO. Este
cargador no está destinado a suministrar energía a sistemas eléctricos de baja
tensión más que en una aplicación de un motor de arranque. No utilice este
cargador de batería para cargar baterías de pila seca que por lo general se
utilizan con artefactos domésticos. Estas baterías podrían explotar y provocar
lesiones a personas o daño a la propiedad.
2.6
NUNCA cargue una batería congelada.
2.7
NUNCA sobrecargue una batería.
3.
PREPARACIÓN PARA LA CARGA
Riesgo de contacto con el ácido de la batería.
El ácido de la batería es un ácido sulfúrico
altamente corrosivo.
3.1
Considere la idea de que alguna persona se encuentre cerca suyo para poder
ayudarlo cuando trabaje en forma cercana a una batería de plomo-ácido.
3.2
Cuente con una gran cantidad de agua potable y jabón a mano en caso de
que el ácido de la batería tenga contacto con su piel, ropa u ojos.
3.3
Utilice protección visual y corporal completa, incluyendo gafas de seguridad y
prendas de protección. Evite tocar sus ojos mientras trabaje en forma cercana
a la batería.
3.4
Si el ácido de la batería tiene contacto con su piel o su ropa, lave de inmediato
el área afectada con agua y jabón. En caso de que ingrese ácido en un ojo,
sumerja el mismo de inmediato bajo agua potable corriente por al menos 10
minutos y obtenga atención médica en forma inmediata.
3.5
Si el ácido de la batería es accidentalmente ingerido, se recomienda beber
leche, clara de huevo o agua. NO provoque vómito. Busque ayuda médica de
inmediato.
• 21 •
3.6
Si resulta necesario extraer la batería del vehículo para cargarla, siempre
retire el terminal con descarga a tierra en primer lugar. Asegúrese de que
todos los accesorios en el vehículo se encuentren apagados para evitar la
formación de arcos eléctricos.
3.7
Asegúrese de que el área que rodea a la batería se encuentre bien ventilada
mientras se carga la batería.
3.8
Limpie los terminales de la batería antes de cargar la batería. Durante la
limpieza, evite que la corrosión producida por aire tenga contacto con sus
ojos, nariz y boca. Utilice bicarbonato de sodio y agua para neutralizar el ácido
de la batería y ayudar a eliminar la corrosión producida por aire. No toque sus
ojos, nariz o boca.
3.9
Agregue agua destilada a cada pila hasta que el ácido de la batería alcance el
nivel especificado por el fabricante de la batería. No provoque derrames. En lo
que concierne a baterías que no cuentan con tapas extraíbles para pilas, tales
como baterías de plomo-ácido reguladas por válvulas (VRLA, por sus siglas
en inglés), siga cuidadosamente las instrucciones de recarga del fabricante.
3.10 Lea, comprenda y siga todas las instrucciones para el cargador, la batería, el
vehículo y cualquier equipo que se utilice cerca de la batería y el cargador.
Controle todas las precauciones específicas establecidas por el fabricante
de la batería al realizar la carga, así también como los índices de carga
recomendados.
3.11
Determine la tensión de la batería al consultar el manual del usuario del
vehículo y asegúrese de que el interruptor de selección de la tensión de salida
se encuentre establecido en la tensión correcta. Si el cargador posee un
índice de carga ajustable, cargue la batería en el menor índice en primer lugar.
3.12 Asegúrese de que los ganchos del cable del cargador se encuentren
fuertemente conectados.
4.
UBICACIÓN DEL CARGADOR
Riesgo de contacto con el ácido de
la batería.
4.1
Ubique el cargador a la mayor distancia posible de la batería como lo permitan
los cables de CC.
4.2
Nunca ubique el cargador directamente por encima de la batería que se carga;
los gases de la batería corroerán y dañarán el cargador.
4.3
No ubique la batería encima del cargador.
4.4
Nunca permita que el ácido de la batería gotee sobre el cargador al leer el
peso específico del electrolito o al cargar la batería.
4.5
No utilice el cargador en un área cerrada o restrinja la ventilación en cualquier
forma.
5.
PRECAUCIONES DE CONEXIÓN EN CC
5.1
Conecte y desconecte los ganchos de salida CC sólo después de haber
establecido todos los interruptores del cargador a la posición de “apagado” y
de haber desconectado el enchufe de C.A. del tomacorriente eléctrico. Nunca
permita que los ganchos tengan contacto entre sí.
5.2
Sujete los ganchos a la batería y al chasis, como se indica en las secciónes
6 y 7.
• 22 •
6.
SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ COLOCADA EN EL
VEHÍCULO.
Una chispa provocada cerca de la
batería puede causar la explosión
de la batería. Para reducir el riesgo
de provocar chispas cerca de la
batería:
6.1
Ubique los cables de C.A. y C.C. para reducir el riesgo de daños a la cubierta,
a la puerta y a las piezas móviles o calientes del motor. NOTA: Si es necesario
cerrar el cofre durante el proceso de carga, asegúrese que el cofre no toque
parte metálica de la batería o pele los cables.
6.2
Manténgase alejado de las paletas del ventilador, correas, poleas y otras
piezas que podrían provocar lesiones.
6.3
Verifique la polaridad de los bornes de la batería. El borne POSITIVO (POS, P,
+) de la batería generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO
(NEG, N, -).
6.4
Determine qué borne de la batería hace descarga a tierra (se encuentra
conectado) con el chasis. Si el borne negativo hace descarga a tierra con el
chasis (como en la mayor parte de los vehículos), ver el paso 6.5. Si el borne
positivo hace descarga a tierra con el chasis, ver el paso 6.6.
6.5
En un vehículo con descarga a tierra por borne negativo, conecte el gancho
POSITIVO (ROJO) del cargador de batería al borne POSITIVO (POS, P, +)
sin descarga a tierra de la batería. Conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO)
al chasis del vehículo o al bloque motor alejado de la batería. No conecte el
gancho al carburador, líneas de combustible o cuerpos metálicos. Conecte a
una pieza metálica de calibre grueso del marco o del bloque motor.
6.6
En un vehículo con descarga a tierra por borne positivo, conecte el gancho
NEGATIVO (NEGRO) del cargador de batería al borne NEGATIVO (NEG, N,
-) sin descarga a tierra de la batería. Conecte el gancho POSITIVO (ROJO)
al chasis del vehículo o al bloque motor alejado de la batería. No conecte al
carburador, líneas de combustible o cuerpos metálicos. Conecte a una pieza
metálica de calibre grueso del marco o del bloque motor.
6.7
Al desconectar el cargador, apague todos los interruptores, desconecte el
cable de CA, retire el gancho del chasis del vehículo y luego retire el gancho
del terminal perteneciente a la batería.
6.8
Ver la sección CÁLCULO DEL TIEMPO DE CARGA por la información sobre
la duración de carga.
7.
SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA SE ENCUENTRE FUERA
DEL VEHÍCULO.
Una chispa provocada cerca de la
batería puede causar la explosión
de la batería. Para reducir el riesgo
de provocar chispas cerca de la
batería:
7.1
Verifique la polaridad de los bornes de la batería. El borne POSITIVO (POS, P,
+) de la batería generalmente posee un diámetro mayor al borne NEGATIVO
(NEG, N, -).
7.2
Sujete al menos un cable aislado de batería de 24 pulgadas (61 cm) de largo
con calibre 6 según el Calibre americano de cables (AWG, por sus siglas en
inglés) al borne NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería.
• 23 •
7.3
Conecte el gancho POSITIVO (ROJO) del cargador al borne POSITIVO (POS,
P, +) de la batería.
7.4
Ubíquese junto con el extremo libre del cable que previamente sujetó al
borne NEGATIVO (NEG, N, -) de la batería a la mayor distancia posible de
la batería. Luego conecte el gancho NEGATIVO (NEGRO) del cargador al
extremo libre del cable.
7.5
No se ubique en posición frontal a la batería al realizar la conexión final.
7.6
Al desconectar el cargador, siempre hágalo en forma inversa al procedimiento
de conexión y realice la primera conexión tan lejos de la batería como sea
posible.
7.7
Una batería marina (para barcos) se debe retirar y cargar en tierra. Para
realizar una carga a bordo se necesitan equipamientos especialmente
diseñados para uso marino.
8.
CARGA DE BATERÍA, CONEXIONES DE CA
El riesgo de descarga eléctrica o incendio
8.1
Este cargador de batería está destinado a un uso en
un circuito con tensión nominal de 120 V y posee un
enchufe con descarga a tierra que luce como el enchufe
ilustrado. El cargador debe poseer una descarga a tierra
para reducir el riesgo de descargas eléctricas. El enchufe
se debe conectar a un tomacorriente adecuadamente
instalado y que cuente con descarga a tierra de acuerdo
con todas las ordenanzas y códigos. Los pasadores del
enchufe deben adaptarse al receptáculo (tomacorriente).
No utilizar con un sistema que no posea descarga a tierra.
8.2
Nunca altere el cable o enchufe de C.A. suministrado, si no se ajusta al
tomacorriente, haga instalar un tomacorriente adecuado con descarga a tierra
por medio de un electricista capacitado. Una conexión inadecuada puede
provocar un riesgo de descarga eléctrica o electrocución. NOTA: De acuerdo
a las Leyes Canadienses, el uso de un enchufe adaptador no es permitido
en el Canada. Y el uso de un enchufe adaptador no es recomendable en Los
Estados Unidos de América.
• 24 •
8.3
Tamaño AWG mínimo recomendado para alargadore:
Consumo nominal de
C.A., Amperes*
Tamaño del cable en AWG, Longitud del cable, en
pies (metros)
Al
menos
Pero
menor a
25
(7.6)
50
(15.2)
100
(30.5)
150
(45.6)
0
2
18
18
18
16
2
3
18
18
16
14
3
4
18
18
16
14
4
5
18
18
14
12
5
6
18
16
14
12
6
8
18
16
12
10
8
10
18
14
12
10
10
12
16
14
10
8
12
14
16
12
10
8
14
16
16
12
10
8
16
18
14
12
8
8
18
20
14
12
8
6
*Si el consumo nominal del cargador se expresa en vatios en lugar de amperes, el
consumo en amperes correspondiente se determinará dividiendo el consumo en
vatios por el consumo en tensión, por ejemplo:
1200 watts/120 volts = 10 amperes
9.
9.1
INSTRUCCIONES DE MONTAJE
Es importante ensamblar por completo el cargador antes de utilizar. Siga estas
instrucciones para el montaje.
PIEZAS
HERRAMIENTAS NECESARIAS
(2) tornillos con rosca cortante 10-32
llave de 3/8” (para montaje del pie)
(4) tornillos con rosca cortante ¼-20
llave de 5/16” (para montaje de las
ruedas)
(4) tornillos metálicos de cabeza de cruz
(2) ruedas
martillo
destornillador (de pala)
(1) eje
destornillador (Phillips)
(2) tapas de eje
(2) abrazaderas de eje
(1) manivela
(1) pie
(1) con agarradera de forro de plástico
(no se incluyen con las unidades)
• 25 •
9.2
Acople el pie: retire el cargador de los materiales de embalaje y ubíquelo en
forma invertida sobre una superficie plana. Acople el pie y asegúrelo con los
cuatro tornillos de rosca cortante de ¼-20 que se suministran.
9.3
Ensamble las ruedas y el eje: mantenga el eje en posición vertical sobre el
piso o sobre la superficie de trabajo. Luego, con un martillo, inserte una de las
tapas de eje en el extremo superior del eje. Asegúrese de insertar la tapa de
eje en forma recta. Deslice ambas ruedas por el eje con los cubos empotrados
hacia afuera como se muestra en la figura. Instale la segunda tapa de eje.
• 26 •
9.4
Ensamble el eje al cargador: ubique un extremo de cada abrazadera en la
ranura que se encuentra en la parte inferior del cargador. Ubique la unidad del
eje debajo de cada abrazadera. Acople las abrazaderas por medio de los dos
tornillos de rosca cortante de 10-32 que se suministran.
NOTA: Tenga cuidado de no tirar las abrazaderas contenidas en la caja del
cargador.
9.5
Ajuste la agarradera: Si el cargador viene con un forro de plástico, deslícelo
en la agarradera hasta que quede bien centrado en la parte de arriba. Coloque
el cargador en forma horizontal sobre el soporte y las ruedas. Proceda
alineando la agarradera, de manera que los orificios de los tornillos coincidan
con los perforados en las esquinas del cargador. Sujéte la agarradera con los
tornillos de cruz.
• 27 •
10.
PANEL DE CONTROL
NOTA: No todos los interruptores y LED se encuentran disponibles en todos
los modelos.
Interruptor de selección de índice de carga
Utilice el interruptor de selección de índice de carga para seleccionar el índice
de carga o la configuración inicial del motor que necesite.
• Índice de carga lenta 2A: destinado a la carga de baterías pequeñas tales
como aquellas habitualmente utilizadas en tractores para jardín, motos de
nieves y motocicletas.
• Índice de carga rápido 10A, 15A, 20A, 30A y veloz 35A, 40A, 44A, 50A,
60A, 80A: utilice para la carga de baterías de automóviles, marinas y de
ciclo profundo. No utilizar en aplicaciones industriales.
• Arranque de motor 100A, 125A, 180A, 200A, 225A, 300A: proporciona
100, 125, 180, 200, 225, 300 amperes para el arranque de un motor con
una batería débil o agotada. Siempre utilizar en combinación con una
batería.
Temporizador (No es aplicable al modelo SE-2352)
• Configuración del temporizador: el temporizador le permite establecer un
horario específico para la carga. Una vez vencido el plazo del temporizador,
el cargador detiene la carga de la batería. La función principal del
temporizador es evitar una sobrecarga además de permitir que el tiempo de
la batería obtenga una carga satisfactoria. Para establecer correctamente
el temporizador, se debe conocer el tamaño de la batería en amperes horas
o capacidad de reserva en minutos y el estado de carga. Es importante que
determine el estado de carga adecuado a su batería como se especifica en
la Sección 12 y que establezca el temporizador adecuadamente.
• Hold (Suspensión): esta posición anula la función del temporizador,
permitiendo un funcionamiento continuo. Asegúrese de monitorear el
proceso de carga y detenerlo cuando la batería ya esté cargando.El dejar
de realizar este último procedimiento podría provocar daños a la batería
o podría provocar otros daños personales a la propiedad o lesiones a
personas.
Amperímetro
El amperímetro indica la cantidad de corriente, medida en amperes, es decir
la corriente consumida por la batería. A medida que la batería se carga,
consume menos corriente del cargador. Correspondientemente el medidor
mostrará menos corriente absorbida por la batería. Cuando la corriente para
de descender, la batería ya está cargada. El área de inicio del medidor indica
un alto índice de corriente consumido por el cargador. Al arrancar un motor,
la aguja del motor se encontrará en el extremo del lado derecho del área de
inicio. El índice de carga de 2 amperes podría indicar actividad en el medidor
a pesar de que este último no cuente con la resolución para presentar este
reducido índice.
• Porcentaje de carga
El porcentaje de la escala de carga tiene el propósito de servir como una
ayuda visual para contribuir en la lectura del estado de carga. Para el
índice de carga de 2 amperes utilice el triángulo. El porcentaje de carga se
basa en la corriente consumida por la batería. Por esta razón, la precisión
variará con el tamaño y tipo de batería. Esto significa que la indicación para
una batería de grandes dimensiones completamente cargada será de un
poco menos del 100%.
• 28 •
Para el modelo SE-2352 en necesario usar los 2 botones selectores.
• Conmutador No. 1 – Use este conmutador para seleccionar el Arranque de
Motor a 200 amperes y el índice de Carga de 35 amperes. El Conmutador
No. 2 tiene que estar en posición hacia abajo (Select Position) cuando se
usa el Conmutador No. 1.
• Conmutador No. 2 – Use este conmutador para seleccionar la tasa de
Carga de 2 amperes y la posición OFF. Úselo también para seleccionar
el uso del Conmutador No. 1. Nótese que el Conmutador No. 1 funciona
solamente cuando el Conmutador No. 2 est puesto en “Select Position”.
Interruptor del Probador de Carga en la Bateria (Modelo SE-8050
solamente)
Utilice este interruptor para probar la carga de la batería.
Interruptor de Probador de Bateria (Modelo SE-2254 y SE-4022
solamente)
Utilice este interruptor para probar baterías de 6 volts y baterías de 12 volts.
Interruptor Selector de voltaje
Active este interruptor para programar la escala del voltímetro a 6 ó 12 volts
de CC para anivelar la batería o baterías a ser cargadas. NOTA: Este no
carga la salida de voltaje del cargador.
Voltímetro
El voltímetro indica la tensión en las pinzas de la batería. El cargador no
se necesita enchufar a un tomacorriente de C.A. El temporizador se debe
establecer en la posición de APAGADO. Luego, conecte el cargador siguiendo
las instrucciones de las secciones 6 y 7.
11.
INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN
Carga (Modelo SE-2352)
1. Asegúrese de que todas las piezas del cargador estén bien instaladas y en
buenas condiciones para su función, incluyendo los protectores de plástico
de las pinzas de la batería. Asegúrese que el electrolito (líquido de la
batería) esté a nivel recomendable.
2. Coloque el selector de carga (selector #2) en la posición APAGADO.
3. Conectar la batería teniendo en cuenta las precauciones que figuran en las
Secciones 6 y 7.
4. Conecte la energía eléctrica de C.A. teniendo en cuenta las precauciones
que figuran en la Sección 8.
5. Dirija los selectores de índice de carga (selectores #1 y #2) en la posición
preferida.
• Para el índice de carga a 2 Amps, no use el botón #1, sino únicamente
el #2.
• Para el índice de carga a 35 Amps, ambos botones (#1 y #2) deben ser
activados.
6. Para desconectar el cargador, proceda en forma reversible.
NOTA: Este es un cargador manual y sobrecarga la batería si se permite
operar por largos períodos de tiempo. Supervise la carga muy a menudo.
• 29 •
Carga (Modelos SE-2254, SE-3000, SE-4020, SE-4022, SE-5025,
SE-6030, SE-8050)
7. Asegúrese de que todas las piezas del cargador estén bien instaladas y en
buenas condiciones para su función, incluyendo los protectores de plástico
de las pinzas de la batería.
8. Conectar la batería teniendo en cuenta las precauciones que figuran en las
secciones 6 y 7.
9. Seleccione las configuraciones apropiadas para la batería.
10. Conecte la energía eléctrica de C.A. teniendo en cuenta las precauciones
que figuran en la sección 8.
11. Encender el cargador. (Sí necessario)
Utilizar la función de encendido de motor
El cargador de batería se puede utilizar para impulsar el auto si la batería está
baja. Siga estas instrucciones de cómo utilizar la función ENGINE START
(encendido de motor).
ADVERTENCIA
Siga todas las instrucciones y precauciones de seguridad
para cargar la batería. Utilice protección ocular y de vestimenta. Cargue la
batería en un área bien ventilada.
IMPORTANTE
Si utiliza la función ENGINE START SIN que la batería esté
colocada en el vehículo podría dañar el sistema eléctrico del vehículo. NOTA:
Si usted ya ha cargado la batería y aún no arranca el auto, no utilice la opción
de arranque, porque esto podría dañar el sistema eléctrico del vehículo.
1. Coloque el interruptor de índice de carga y el temporizador a la posición
OFF (apagado).
2. Con el cargador desenchufado del tomacorriente de CA, conecte el
cargador a la batería siguiendo las instrucciones que figuran en la Sección
6 (SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ COLOCADA EN EL
VEHÍCULO).
3. Enchufe el cable de alimentación de C.A. del cargador al tomacorriente
de C.A. y luego pase el interruptor del temporizador de la posición OFF
(apagado) a HOLD (suspensión).
4. Con el cargador enchufado y conectado a la batería del vehículo pase
el interruptor de selección de índice de carga a la posición engine start
(encendido del motor).
5. Déle arranque al motor hasta que se ponga en marcha o que pasen 5
segundos. Si el motor no arranca espere 3 minutos antes de intentarlo de
nuevo. Esto permite al cargador y la batería que se enfríen.
NOTA: Bajo clima frío extremo o si la batería es inferior a 2 volts, cargue la
batería por 5 minutos antes de poner en marcha el motor.
6. Si el motor no arranca, cargue la batería por 5 minutos más antes de darle
arranque nuevamente.
7. Después de que el motor se puso en marcha, cambie el interruptor de
selección de índice de carga y el temporizador a la posición off (apagado)
y desenchufe el cable de alimentación de C.A. antes de desconectar los
ganchos de la batería del vehículo.
8. Limpie y guardel cargador en un lugar seco.
NOTA: Si el motor gira, pero no enciende, no existe un problema con el
sistema de arranque, sino en cualquier otra parte del vehículo. DEJE de darle
arranque al motor hasta que el otro problema se diagnostique y se corrija.
• 30 •
Usando el Probador de Voltaje de la Bateria (Modelos SE-2254 y SE-4022
solamente)
1. Fije el interruptor del selector de voltaje al ajuste correcto (6V o 12V) para
emparejar la batería a probarse.
2. Fije el medidor de tiempo a la posición de Off (Apagado)
3. Conecte la batería al cargador según lo especificado en secciones 6 y 7. El
cargador no necesita ser conectado al tomacorriente de C.A.
4. Lea el voltímetro.
Tenga presente que esta observación solo es una lectura del voltaje de la
batería, una carga falsa, puede engañarle. Sugerimos que encienda las luces
por un par de minutos y espere otro par de minutos después de apagarlo, y
antes de checar el medidor. Después, siga el color que muetra el código del
medidor.
Uso del Probador de Carga de la Bateria (Modelo SE-8050 solamente)
1. Fije el interruptor del selector de voltaje al ajuste correcto (6V o 12V) para
localizer el tipo de batería a probarse.
2. Fije el medidor de tiempo a la posición de Off (Apagado)
3. Conecte la batería al cargador según lo especificado en secciones 6 y 7. El
cargador no necesita ser conectado en el alimentador de corriente de C.A.
4. Presione el interruptor de prueba de la carga de la batería LOAD ON por
10 segundos y lea el voltímetro.
Verde- Indica que la capacidad de la batería es ACEPTABLE. La batería
puede o no puede estar cargada completamente. Compruebe la gravedad
específica para determinar el estado de carga. Si la gravedad específica
muestra menos de la carga completa, asegúrese de que no exinte escape
de carga en la batería o algún problema en el sistema de carga. Recarge la
batería a carga completa.
Amarillo o Rojo pero la aguja continúa inmóvil-indica que la capacidad
de la batería no es satisfactoria. La batería podría estar defectuosa o no
cargada completamente. Compruebe la gravedad específica de la batería
para serciorarse de la condición existente. Si la carga no puede completarse,
quiere decir que la batería debe ser reeplazada.
Amarillo o Rojo pero la aguja continúa bajando-Indica que la batería puede
estar defectuosa o muerta. Deslice el interruptor de selección de carga y
observe la reacción del voltímetro. La recuperación de voltaje en el verde o
arriba e cuestión de segundos, indica que la batería está defectuosa. Una
recuperación lenta, indica que la batería está muerta. Para obtener mejores
resultados, compruebe la gravedad de la batería.
Notas generales sobre la carga
Ventilador: Es normal que el ventilador esté encendido todo el tiempo.
Mantener el área cerca del cargador sin obstrucciones para permitir que el
ventilador funcione eficazmente.
12.
CÁLCULO DE TIEMPO DE CARGA
El método hidrómetro o electrónico
Para saber el tiempo que se necesita para una carga completa de la batería,
determine el nivel de carga de la batería con un probador hidrómetro o
electrónico del porcentaje de la carga. La siguiente tabla le ayudará a convertir
los registros del hidrómetro en porcentajes de los valores de carga.
• 31 •
PESO
ESPECÍFICO
PORCENTAJE DE
CARGA
PORCENTAJE DE LA
CARGA NECESARIA
1.265
100%
0%
1.225
75%
25%
1.155
25%
75%
1.120
0%
100%
Cuando conoce el porcentaje de carga y el índice de amperio por hora (Ah) de
su batería, puede calcular el tiempo aproximado necesario para que la batería
alcance una carga completa.
Para convertir la capacidad de reserva en amperes por hora, divida la
capacidad de reserva por 2 y sume 16:
Ejemplo:
Índice de amperio por hora = Capacidad de reserva + 16
2
NOTA: La capacidad de reserva se puede obtener de la hoja de especificación
de la batería o del manual del usuario.
Para calcular el tiempo que se necesita para una carga:
1. Calcule el porcentaje de carga necesario. (Una batería al 50% de la carga
que se cargará al 100% necesita otro 50% (50)).
2. Multiplique el índice de amperes por hora por la carga necesaria (0,50) y
divida por las configuraciones del índice de carga.
3. Multiplique los resultados por 1,25 y obtendrá el tiempo total necesario, en
horas, para dejar la batería totalmente cargada.
4. Sume una hora adicional para una batería de ciclo profundo.
Ejemplo:
Índice de amperio por hora x % de la carga necesaria x 1,25 = horas de carga
Configuraciones del cargador
100 (índice Ah) x 0,50 (carga necesaria) x 1,25 = 3,125 horas
20 (Configuraciones del cargador)
100 x 0,50 x 1,25 = 3,125
20
Necesitará cargar la batería de 100 amperes por hora por un poco más de 3
horas a un índice de carga de 20 amperes utilizando el ejemplo anterior.
El método del gráfico
Utilice la siguiente tabla para determinar con mayor exactitud el tiempo que le
llevará completar la carga de la batería. En primer lugar, identifique dónde se
encuentra su batería dentro del gráfico.
NR significa que las configuraciones del cargador NO SE RECOMIENDAN.
Encuentre el índice de su batería en el gráfico a continuación y observe el
tiempo de carga que corresponde por cada configuración del cargador. Los
tiempos que se informan son para baterías con un 50% de carga antes de
volver a cargar. Agregue más tiempo para las baterías que se descargaron
varias veces.
• 32 •
13.
INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO
13.1 Después de usar y antes de realizar mantenimiento, desenchufe y desconecte
el cargador de la batería (ver Secciones 6, 7 y 8).
13.2 Utilice un paño seco para limpiar la corrosión de toda la batería y otra
suciedad o aceite de los terminales, cables y carcasa del cargador.
13.3 Asegúrese de que todas las piezas del cargador estén bien instaladas y en
buenas condiciones para su función, incluyendo los protectores de plástico de
las pinzas de la batería.
13.4 Para realizar mantenimiento no es necesario abrir la unidad, ya que no existen
piezas a las cuales puede realizarle mantenimiento el usuario.
14.
INSTRUCCIONES DE ALMACENAJE
14.1 Guardel cargador desenchufado en posición vertical. El cable seguirá
conduciendo electricidad hasta que se desenchufe del toma.
14.2 Almacene en el interior, en un lugar fresco y seco (a menos que esté
utilizando un cargador marino integrado).
14.3 No guarde los ganchos en asas, enganchados entre sí, en o cerca de metales
o enganchados en cables.
15.
LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROBLEMA
No se manifiesta la lectura
en el amperímetro.
POSIBLE CAUSA
SOLUCIÓN
Cargador desenchufado.
Enchufe el cargador a un
tomacorriente de C.A.
No hay electricidad en el
tomacorriente.
Verifique la posible
presencia de fusibles
abiertos o disyuntores que
suministren energía al
tomacorriente de C.A.
Los ganchos no se
Verifique la posible
encuentran bien conectados presencia de una conexión
a la batería.
defectuosa a la batería o
al bastidor. Asegúrese de
que los puntos de conexión
estén limpios. Mueva los
ganchos hacia adelante y
hacia atrás para lograr una
mejor conexión.
Las conexiones se
encuentran invertidas.
Desenchufe el cargador e
invierta los ganchos.
Batería defectuosa (no
acepta una carga).
Haga revisar la batería.
Se utiliza un índice de
carga de 2 amperes.
El amperímetro podría
dejar de mostrar actividad
en el índice de carga de
mantenimiento.
• 34 •
PROBLEMA
La lectura en el
amperímetro permanece
elevada.
El amperímetro lee una
cantidad menor al índice de
carga seleccionado cuando
se carga una batería
descargada.
POSIBLE CAUSA
Continúe con la carga de la
batería por dos horas más.
Si persiste algún problema,
haga revisar la batería.
Tensión de batería errónea.
Verifique que los ajustes
del voltaje o los grados de
salida en el cargador estén
correctos.
El alargador es demasiado
largo o el calibre del cable
es demasiado pequeño.
Utilice un alargador de
calibre más pequeño o
pesado.
Batería débil o placa
sulfatada en la batería.
Una batería sulfatada
finalmente acepta una
carga normal si se la deja
conectada. Si la batería
no acepta la carga, hágala
revisar.
La batería se encuentra
sólo parcialmente
descargada.
Continúe con la carga de la
batería.
Se escucha un sonido seco El disyuntor se resetea.
en el cargador (“clic”).
El cargador realiza un
fuerte zumbido.
SOLUCIÓN
La batería se encuentra
extremadamente
descargada.
Las configuraciones podrían
ser erróneas. Verifique
las configuraciones del
cargador.
Batería defectuosa.
Haga revisar la batería.
Cables o ganchos de la
batería en cortocircuito.
El disyuntor se resetea
cuando el consumo de
corriente es demasiado
elevado. Controle la posible
presencia de cables o
ganchos cortocircuitados y
reemplace los mismos de
ser necesario.
Buena batería pero
extremadamente
descargada.
La batería tal vez no
decida aceptar una carga
debido a un estado de
agotamiento. Permita que
la carga continúe hasta
que la batería tenga la
oportunidad de recuperarse
lo suficientemente como
para aceptar una carga. Si
este período se extiende a
más de 20 minutos, detenga
la carga y haga revisar la
batería.
Conexiones inversas en la
batería.
Apague el cargador y corrija
las conexiones principales.
Las láminas del
transformador vibran
(provocan un zumbido).
No es un problema, es una
situación habitual.
Montaje del diodo o
montaje del rectificador
de salida cortocircuitado
(provocan un zumbido).
Haga revisar el cargador por
un técnico capacitado.
• 35 •
PROBLEMA
Ciclo reducido o sin inicio
al arrancar el motor.
El cargador no se enciende
incluso al estar bien
conectado.
POSIBLE CAUSA
SOLUCIÓN
Consumo mayor a el índice
de arranque del motor.
El tiempo de arranque
varía según la cantidad
de corriente consumida.
Si el arranque consume
más el índice de arranque
del motor, el tiempo de
arranque podría ser menor a
3 segundos.
No espera 3 minutos
(180 segundos) entre los
arranques.
Aguarde 3 minutos en
tiempo de descanso antes
del próximo arranque.
Los ganchos no se
encuentran bien
conectados.
Verifique la posible
presencia de una conexión
defectuosa en la batería y
en el bastidor.
Cable de C.A. o alargador
suelto.
Verifique la posible pérdida
del enchufe perteneciente a
los cables de alimentación o
al alargador.
No hay electricidad en el
tomacorriente.
Verifique la posible
presencia de fusibles
abiertos o disyuntores que
suministren energía al
tomacorriente de C.A.
El cargador podría
encontrarse en estado de
recalentamiento.
El protector térmico podría
encontrarse desconectado
y necesitar un mayor tiempo
de descanso. Asegúrese
de que los ventiladores del
cargador no se encuentren
bloqueados. Aguarde
un momento y pruebe
nuevamente.
La batería podría
encontrarse severamente
descargada.
En una batería
extremadamente
descargada, cargue por 10
a 15 minutos en el índice de
carga manual para contribuir
al arranque.
Tomacorriente de C.A. fuera Controle la posible
de funcionamiento.
presencia de fusibles
abiertos o disyuntores que
suministren energía al
tomacorriente de C.A.
Conexión eléctrica
deficiente.
• 36 •
Controle la posible pérdida
del enchufe perteneciente a
los cables de alimentación o
al alargador.
PROBLEMA
POSIBLE CAUSA
SOLUCIÓN
La batería se encuentra
conectada y el cargador
encendido, pero no carga
Los ganchos no se
Controle la posible
encuentran bien conectados presencia de una conexión
defectuosa a la batería o
al bastidor. Asegúrese de
que los puntos de conexión
estén limpios. Mueva los
ganchos hacia adelante y
hacia atrás para lograr una
mejor conexión.
La corriente medida
es mucho menor a la
seleccionada.
El cargador alcanzó su
máxima tensión y está
reduciendo la corriente.
16.
No es un problema, es una
situación habitual.
ANTES DE DEVOLVER A REPARACIONES
16.1 Cuando surja un problema de carga, asegúrese de que la batería puede
recibir una carga normal. Utilice una buena batería para verificar dos veces
todas las conexiones, el toma de C.A. para obtener 120-volts completos, los
ganchos del cargador para lograr una polaridad correcta y la calidad de las
conexiones de los cables a los ganchos y de los ganchos al sistema de la
batería. Los ganchos deben estar limpios.
16.2 Cuando la batería está muy fría, parcialmente cargada o sulfatada no
obtendrá todo el índice de amperes del cargador. Es peligroso y perjudicial
para la batería forzar un amperaje mayor al que puede utilizar efectivamente
en una recarga.
16.3 Cuando surja un PROBLEMA DE FUNCIONAMIENTO DESCONOCIDO, por
favor lea todo el manual y comuníquese con el número de atención al cliente
para más información que no haga falta la devolución.
Si las soluciones descriptas no eliminan el problema o por información
sobre la solución de problemas o repuestos, puede llamar a la línea gratuita
desde cualquier lugar de los EE.UU.
1-800-621-5485
7:00 a. m. a 5:00 p. m. hora central de lunes a viernes
17.
GARANTÍA LIMITADA
SCHUMACHER ELECTRIC CORPORATION, 801 BUSINESS CENTER
DRIVE, MOUNT PROSPECT, IL 60056-2179, REALIZA LA PRESENTE
GARANTÍA LIMITADA AL COMPRADOR MINORISTA ORIGINAL DE
ESTE PRODUCTO. LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA NO PUEDE
TRANSFERIRSE NI CEDERSE.
Schumacher Electric Corporation (el “Fabricante”) otorga garantía por este
cargador de batería por un plazo de 3 años contados a partir de la fecha de
compra por menor por la existencia de cualquier material o de mano de obra
defectuosos que pudieran surgir por su uso y cuidado normal. Si su unidad
cuenta con material defectuoso o defectos de mano de obra, la obligación de
los Fabricantes, conforme a la presente garantía, será simplemente reparar o
sustituir el producto por uno nuevo o por una unidad reparada, a elección del
fabricante. Es obligación del comprador enviar la unidad junto con los gastos
de envío prepagos al fabricante o a sus representantes autorizados para que
ésta se pueda reparar o reemplazar.
El Fabricante no presta garantía por lo accesorios utilizados con este producto
que no sean los fabricados por Schumacher Electric Corporation y que
no estén aprobados para su uso con este producto. La presente Garantía
• 37 •
Limitada será nula si el producto se utiliza en forma errónea, se trata de
manera inadecuada, es reparado o modificado por personas que nos sean el
Fabricante o si esta unidad es revendida a través de un vendedor minorista no
autorizado.
El Fabricante no realiza ninguna otra garantía, incluidas, a título enunciativo,
las garantías expresas, implícitas o legales, incluidas, a modo de ejemplo,
las garantías implícitas de comerciabilidad o adecuación a un fin específico.
Asimismo, el Fabricante no será responsable ante reclamos por daños
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usuarios u otras personas asociadas al producto, incluidas, a título
enunciativo, los ingresos y ganancias no percibidos, ventas anticipadas,
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comercial o cualquier otro daño que haya provocado. Todas las garantías,
excepto la garantía limitada incluida en el presente, por medio de la presente,
quedan expresamente anuladas y excluidas. Algunos estados no permiten
la exclusión ni la limitación de los daños accidentales ni directos o el plazo
de garantía implícita, por lo que las limitaciones o exclusiones mencionadas
anteriormente podrían no corresponder con su caso. La presente garantía le
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