Tekonsha 9030C Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación
9. Este control está diseñado especificamente para
ser usado con los frenos eléctricos del remolque.
10. Para obtener asistencia técnica e información
sobre la garantía llame al: 1-888-785-5832
o www.tekonsha.com
Guía de instalación
ADVERTENCIA El control de freno debe mon-
tarse de -20 grados nariz abajo a 70 grados nariz
arriba (vea lo anterior). Si no se monta dentro de
estos límites puede impedir que el control de
freno funcione.
Montaje tradicional del soporte
A. Soporte de montaje
B. Tornillos N° 6 x 3/8 pulg.
1. ATENCIÓN Taladrar o usar tornillos más largos
puede dañar la unidad.
2. Monte bien el soporte a una superficie sólida.
3. Introduzca los tornillos N° 6 x 3/8 pulg. provis-
tos en los orificios de montaje de cada lado.
4. Ajuste el control a la posición deseada y apriete
bien los tornillos.
-20°
70°
A
B
Dirección de viaje
Dirección de viaje
Correcto
Incorrecto
Nivelación del sensor
Después de montar bien el control de freno se debe
fijar el ajuste del nivel.
1. Conecte el remolque al vehículo remolcador, la
luz bicolor deberá brillar VERDE.
2. Ajuste la perilla de potencia al máximo girán-
dola completamente en sentido de las manecillas
del reloj.
3. Oprima, sin soltar, el pedal de freno del vehículo
remolcador.
4. Gire la perilla de nivel en sentido contrario a las
manecillas del reloj (hacia la parte posterior del
control) hasta que la luz bicolor cambie de color
VERDE a ROJO.
NOTA:
1. ADVERTENCIA Este control de freno
se activa por inercia y requiere que el nivel
esté fijado correctamente o de otra manera
la respuesta del freno será muy dura o
no efectiva.
2. Para nivelar correctamente el sensor,
el remolque y el vehículo remolcador
deben estar estacionados en una superficie
nivelada y el remolque debe estar conecta-
do al vehículo remolcador.
5. Gire con cuidado la perilla de nivel en sentido
de las manecillas del reloj (hacia el frente del
control) hasta que aparezca el tono NARANJA.
La luz bicolor debe ser:
NARANJA PÁLIDO para un ajuste típico.
NARANJA BRILLANTE para un ajuste
agresivo.
ROJO PÁLIDO para un ajuste más agresivo.
6. Suelte el pedal de freno.
Ajuste de potencia a los frenos
del remolque
Una vez que el control se haya instalado y nivelado
correctamente, es necesario fijar la potencia requerida
para detener el remolque en un frenado.
1. Conecte el remolque al vehículo remolcador.
2. Coloque la perilla de potencia en la posición
de 12 en punto.
3. Maneje el vehículo remolcador y el remolque
en una superficie seca, nivelada y pavimentada
a 25 mph o 40 kpm y aplique la perilla
manual deslizante.
Si los frenos del remolque se atoran:
Baje la potencia usando la perilla de poten-
cia (gírela hacia la posición de 8 en punto, en
sentido contrario a las manecillas del reloj).
Si el frenado no fue suficiente:
Aumente la potencia usando la perilla de
potencia (gírela hacia la posición de 5 en punto,
en sentido de las manecillas del reloj).
4. Repita el paso (3) hasta que la potencia se ajuste
a un punto justamente inferior al atoramiento de
la rueda o a una fuerza suficiente para lograr la
máxima potencia de frenado.
5. Con el pedal de freno, deténgase algunas veces
a una baja velocidad para revisar los ajustes de
la potencia y del nivel. La respuesta automática
(pedal de freno) se inicia y se termina a través
del interruptor de la luz de parada. Cuando
se suelta el pedal de freno, el frenado del
remolque cesará.
Sintonización precisa
Ahora que se ha fijado la potencia, es momento de
sintonizar con precisión el nivel para la mayoría de
las paradas que usted hará.
1. Haga varias paradas lentas (a 25 mph o
40 kph) como si estuviera haciendo alto en
una esquina y observe cómo responden los
frenos del remolque:
Los frenos agarran demasiado
Tiene un ajuste agresivo:
Para corregir esta condición gire la perilla
de nivel en sentido de las manecillas del reloj,
hacia usted, vea a continuación.
El remolque tiende a empujar al
vehículo remolcador
Tiene un ajuste retardado:
Para corregir esta condición gire la perilla
de nivel en sentido contrario a las manecillas
del reloj, hacia el lado opuesto a usted,
vea enseguida.
2. Repita hasta lograr el frenado del
remolque deseado.
A. Retardado
B. Normal
C. Agresivo
NOTA: El intervalo de ajuste para la perilla de
nivel de NARANJA PÁLIDO a ROJO PÁLIDO
es de 20 grados de rotación.
NOTA: Cuando el control de freno se nivela
correctamente, habrá muy poca corriente fluyen-
do a través de los imanes del freno en una
condición fija con el pedal de freno oprimido.
Los imanes del freno zumbarán cuando haya
corriente pasando a través de ellos. Siempre que
la luz bicolor esté encendida en cualquier color
que no sea VERDE, significa que hay corriente
a través de los imanes del freno.
A
B
C
NOTA:
1. El frente del Voyager debe estar horizontal,
consulte abajo.
2. El Voyager debe estar paralelo a la dirección
de desplazamiento, consulte abajo.
NOTA:
1. Siempre caliente los frenos del remolque
antes de configurar la potencia. Los frenos
calientes del remolque tienden a responder
mejor que los frenos fríos. Para calentar los
frenos del remolque, conduzca una corta
distancia (0,4 km) a 70 km/h con la palanca
manual activada sufciente para que cause que
el remolque frene a un nivel bajo.
2. ADVERTENCIA La potencia nunca se debe
configurar a un nivel tan elevado que cause
el bloqueo de los frenos. Si las ruedas del
remolque patinan se puede perder la
estabilidad direccional del remolque y del
vehículo remolcador.
3. Es posible que sea necesario ajustar la poten-
cia para diferentes pesos de carga y condi-
ciones de la carretera.
4. Certains freins de remorque ne se ver4. No
todos los frenos de los remolques se blo-
quean debido a condiciones diferentes. Sin
embargo, la incapacidad de bloquear los
frenos generalmente indica la necesidad de
una inspección a fin de determinar la causa.
5. Cuando la potencia se configura correcta-
mente debe percibir un frenado unificado
entre el remolque y el vehículo remolcador.
6. Cuando tenga duda de los procedimientos de
ajuste correctos, revise los pasos anteriores
desde NIVELACIÓN DEL SENSOR hasta
SINTONIZACIÓN PRECISA o consulte su
tarjeta de remolque incluida con su control
de freno.
Situación Causa probable
Vehículo remolcador conectado al remolque,
NO hay luz VERDE.
1. Corrosión en el contacto de la clavija del
remolque.
2. Conexión de POTENCIA o TIERRA suelta.
Vehículo remolcador conectado al remolque, la luz es
VERDE.
Cuando se activa la perilla manual deslizante:
A. No hay luz ROJA.
B. La luz es ROJA pálida o ROJA parpadeando.
C. La luz es ROJA pálida y se vuelve más brillante a
medida que se disminuye la perilla de POTENCIA.
1. POTENCIA ajustada al mínimo o casi al mínimo.
2. Corto en la línea de FRENO (cable AZUL).
3. Cables NEGRO y BLANCO invertidos,
control destruido.
4. 12 voltios de fuente externa en línea de FRENO
(cable AZUL).
1. Apertura en línea de TIERRA (cable BLANCO).
2. Corto en línea de FRENO (cable AZUL).
1. Corto en línea de FRENO (cable AZUL).
2. Imanes del freno defectuosos.
El frenado con pedal de pie es demasiado agresivo. 1. Sensor ajustado demasiado agresivo, vea
NIVELACIÓN DEL SENSOR.
2. Potencia ajustada demasiado alta.
El frenado es retardado por un período prolongado. 1. Sensor ajustado incorrectamente, vea
NIVELACIÓN DEL SENSOR.
2. Potencia ajustada demasiado baja.
Vehículo remolcador conectado al remolque, pedal
de freno oprimido:
A. No hay luz ROJA.
1. El vehículo no se está moviendo, necesita
moverse para que se apliquen los frenos.
2. No hay señal de luz de freno, pruebe el voltaje
en el cable ROJO.
3. Sensor ajustado incorrectamente, vea la
NIVELACIÓN DEL SENSOR.
4. Mala conexión en el alambre rojo.
5. Fusible quemado en lámpara de alto.
Apéndice A: Ajuste de los frenos del remolque**
Los frenos deben ser ajustados después de los primeros 320
Km (200 millas) de operación cuando las zapatillas y los
tambores de los frenos se hayan asentado - “seated” y a
intervalos de 4800 Km (3000 millas), o dependiendo del
uso y según lo requiera el rendimiento. Los frenos deberían
ser ajustados en la manera siguiente:
1. Suba el remolque en un gato de la capacidad adecuada.
Siga las recomendaciones del fabricante del remolque
para levantar y apoyar el remolque. Cerciórese de que
las ruedas y los tambores roten libremente.
ADVERTENCIA
No levante ni apoye el remolque
en ninguna parte del eje o en el sistema de
suspención.
2. Remueva la cubierta ajustable del agujero de la ranura
ajustable en el fondo del plato de frenos de retroceso.
3. Con un destornillador o con una herramienta de ajuste
estándar, rote la rueda de la ensambladura de ajuste
para expandir las zapatillas de los frenos. Ajuste las
zapatillas hasta que los revestimientos de presión con-
tras los tambores haga que la rueda tenga dificultad
para girar.
Nota: Con ejes de husillo, una herramienta modificada de
ajuste con un ángulo de aproximadamente 80 grados debe
ser usada.
4. Entonces rote la rueda dentada en la dirección opuesta
hasta que la rueda gire libremente con un ligero
movimiento del revestimiento.
5. Reemplace la cubierta del agujero y baje la rueda
hasta el suelo.
6. Repita el procedimiento anterior en todas las ruedas.
ADVERTENCIA
Nunca se deslice debajo del
remolque a no ser que esté descansado en un lugar
firme y seguro sobre el gato.
Siga las recomendaciones del fabricante del remolque para
levantar y apoyar la unidad. No coloque los apoyos ni lev-
ante el remolque a partir de ninguna de las partes de sus-
pención del sistema.
**Nota: Los procedimientos de ajuste de los frenos del
remolque son una cortesía de Dexter Axle.
Tabla de reparaciones

Transcripción de documentos

9. Este control está diseñado especificamente para ser usado con los frenos eléctricos del remolque. 10. Para obtener asistencia técnica e información sobre la garantía llame al: 1-888-785-5832 o www.tekonsha.com 5. NOTA: Gire con cuidado la perilla de nivel en sentido de las manecillas del reloj (hacia el frente del control) hasta que aparezca el tono NARANJA. La luz bicolor debe ser: • NARANJA PÁLIDO para un ajuste típico. • NARANJA BRILLANTE para un ajuste agresivo. • ROJO PÁLIDO para un ajuste más agresivo. 1. El frente del Voyager debe estar horizontal, consulte abajo. 2. El Voyager debe estar paralelo a la dirección de desplazamiento, consulte abajo. Guía de instalación Correcto ADVERTENCIA El control de freno debe montarse de -20 grados nariz abajo a 70 grados nariz arriba (vea lo anterior). Si no se monta dentro de estos límites puede impedir que el control de freno funcione. Incorrecto NOTA: El intervalo de ajuste para la perilla de Sintonización precisa Ahora que se ha fijado la potencia, es momento de sintonizar con precisión el nivel para la mayoría de las paradas que usted hará. 1. ✓ nivel de NARANJA PÁLIDO a ROJO PÁLIDO es de 20 grados de rotación. 70° 6. Suelte el pedal de freno. ✓ NOTA: Cuando el control de freno se nivela correctamente, habrá muy poca corriente fluyendo a través de los imanes del freno en una condición fija con el pedal de freno oprimido. Los imanes del freno zumbarán cuando haya corriente pasando a través de ellos. Siempre que la luz bicolor esté encendida en cualquier color que no sea VERDE, significa que hay corriente a través de los imanes del freno. 0° Dirección de viaje Dirección de viaje Nivelación del sensor -20° Montaje tradicional del soporte A Después de montar bien el control de freno se debe fijar el ajuste del nivel. NOTA: B 1. 2. A. Soporte de montaje B. Tornillos N° 6 x 3/8 pulg. 1. 2. 3. 4. ATENCIÓN Taladrar o usar tornillos más largos puede dañar la unidad. Monte bien el soporte a una superficie sólida. Introduzca los tornillos N° 6 x 3/8 pulg. provistos en los orificios de montaje de cada lado. Ajuste el control a la posición deseada y apriete bien los tornillos. 1. 2. 3. 4. ADVERTENCIA Este control de freno se activa por inercia y requiere que el nivel esté fijado correctamente o de otra manera la respuesta del freno será muy dura o no efectiva. Para nivelar correctamente el sensor, el remolque y el vehículo remolcador deben estar estacionados en una superficie nivelada y el remolque debe estar conectado al vehículo remolcador. Conecte el remolque al vehículo remolcador, la luz bicolor deberá brillar VERDE. Ajuste la perilla de potencia al máximo girándola completamente en sentido de las manecillas del reloj. Oprima, sin soltar, el pedal de freno del vehículo remolcador. Gire la perilla de nivel en sentido contrario a las manecillas del reloj (hacia la parte posterior del control) hasta que la luz bicolor cambie de color VERDE a ROJO. 2. Haga varias paradas lentas (a 25 mph o 40 kph) como si estuviera haciendo alto en una esquina y observe cómo responden los frenos del remolque: Los frenos agarran demasiado ❑ Tiene un ajuste agresivo: Para corregir esta condición gire la perilla de nivel en sentido de las manecillas del reloj, hacia usted, vea a continuación. El remolque tiende a empujar al vehículo remolcador ❑ Tiene un ajuste retardado: Para corregir esta condición gire la perilla de nivel en sentido contrario a las manecillas del reloj, hacia el lado opuesto a usted, vea enseguida. Repita hasta lograr el frenado del remolque deseado. Ajuste de potencia a los frenos del remolque Una vez que el control se haya instalado y nivelado correctamente, es necesario fijar la potencia requerida para detener el remolque en un frenado. 1. 2. 3. ✓ ✓ 4. 5. Conecte el remolque al vehículo remolcador. Coloque la perilla de potencia en la posición de 12 en punto. Maneje el vehículo remolcador y el remolque en una superficie seca, nivelada y pavimentada a 25 mph o 40 kpm y aplique la perilla manual deslizante. Si los frenos del remolque se atoran: ❑ Baje la potencia usando la perilla de potencia (gírela hacia la posición de 8 en punto, en sentido contrario a las manecillas del reloj). Si el frenado no fue suficiente: ❑ Aumente la potencia usando la perilla de potencia (gírela hacia la posición de 5 en punto, en sentido de las manecillas del reloj). Repita el paso (3) hasta que la potencia se ajuste a un punto justamente inferior al atoramiento de la rueda o a una fuerza suficiente para lograr la máxima potencia de frenado. Con el pedal de freno, deténgase algunas veces a una baja velocidad para revisar los ajustes de la potencia y del nivel. La respuesta automática (pedal de freno) se inicia y se termina a través del interruptor de la luz de parada. Cuando se suelta el pedal de freno, el frenado del remolque cesará. B A A. B. C. Retardado Normal Agresivo C NOTA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Siempre caliente los frenos del remolque antes de configurar la potencia. Los frenos calientes del remolque tienden a responder mejor que los frenos fríos. Para calentar los frenos del remolque, conduzca una corta distancia (0,4 km) a 70 km/h con la palanca manual activada sufciente para que cause que el remolque frene a un nivel bajo. ADVERTENCIA La potencia nunca se debe configurar a un nivel tan elevado que cause el bloqueo de los frenos. Si las ruedas del remolque patinan se puede perder la estabilidad direccional del remolque y del vehículo remolcador. Es posible que sea necesario ajustar la potencia para diferentes pesos de carga y condiciones de la carretera. Certains freins de remorque ne se ver4. No todos los frenos de los remolques se bloquean debido a condiciones diferentes. Sin embargo, la incapacidad de bloquear los frenos generalmente indica la necesidad de una inspección a fin de determinar la causa. Cuando la potencia se configura correctamente debe percibir un frenado unificado entre el remolque y el vehículo remolcador. Cuando tenga duda de los procedimientos de ajuste correctos, revise los pasos anteriores desde NIVELACIÓN DEL SENSOR hasta SINTONIZACIÓN PRECISA o consulte su tarjeta de remolque incluida con su control de freno. Tabla de reparaciones Situación Vehículo remolcador conectado al remolque, NO hay luz VERDE. Causa probable 1. Corrosión en el contacto de la clavija del remolque. 2. Conexión de POTENCIA o TIERRA suelta. Vehículo remolcador conectado al remolque, la luz es VERDE. Cuando se activa la perilla manual deslizante: A. No hay luz ROJA. 1. POTENCIA ajustada al mínimo o casi al mínimo. 2. Corto en la línea de FRENO (cable AZUL). 3. Cables NEGRO y BLANCO invertidos, control destruido. 4. 12 voltios de fuente externa en línea de FRENO (cable AZUL). 1. Apertura en línea de TIERRA (cable BLANCO). B. La luz es ROJA pálida o ROJA parpadeando. 2. Corto en línea de FRENO (cable AZUL). C. La luz es ROJA pálida y se vuelve más brillante a 1. Corto en línea de FRENO (cable AZUL). medida que se disminuye la perilla de POTENCIA. 2. Imanes del freno defectuosos. El frenado con pedal de pie es demasiado agresivo. 1. Sensor ajustado demasiado agresivo, vea NIVELACIÓN DEL SENSOR. 2. Potencia ajustada demasiado alta. El frenado es retardado por un período prolongado. 1. Sensor ajustado incorrectamente, vea NIVELACIÓN DEL SENSOR. 2. Potencia ajustada demasiado baja. Vehículo remolcador conectado al remolque, pedal de freno oprimido: A. No hay luz ROJA. 1. El vehículo no se está moviendo, necesita moverse para que se apliquen los frenos. 2. No hay señal de luz de freno, pruebe el voltaje en el cable ROJO. 3. Sensor ajustado incorrectamente, vea la NIVELACIÓN DEL SENSOR. 4. Mala conexión en el alambre rojo. 5. Fusible quemado en lámpara de alto. Apéndice A: Ajuste de los frenos del remolque** Los frenos deben ser ajustados después de los primeros 320 Km (200 millas) de operación cuando las zapatillas y los tambores de los frenos se hayan asentado - “seated” y a intervalos de 4800 Km (3000 millas), o dependiendo del uso y según lo requiera el rendimiento. Los frenos deberían ser ajustados en la manera siguiente: 1. Suba el remolque en un gato de la capacidad adecuada. Siga las recomendaciones del fabricante del remolque para levantar y apoyar el remolque. Cerciórese de que las ruedas y los tambores roten libremente. ADVERTENCIA No levante ni apoye el remolque en ninguna parte del eje o en el sistema de suspención. 2. Remueva la cubierta ajustable del agujero de la ranura ajustable en el fondo del plato de frenos de retroceso. 3. Con un destornillador o con una herramienta de ajuste estándar, rote la rueda de la ensambladura de ajuste para expandir las zapatillas de los frenos. Ajuste las zapatillas hasta que los revestimientos de presión contras los tambores haga que la rueda tenga dificultad para girar. Nota: Con ejes de husillo, una herramienta modificada de ajuste con un ángulo de aproximadamente 80 grados debe ser usada. 4. Entonces rote la rueda dentada en la dirección opuesta hasta que la rueda gire libremente con un ligero movimiento del revestimiento. 5. Reemplace la cubierta del agujero y baje la rueda hasta el suelo. 6. Repita el procedimiento anterior en todas las ruedas. ADVERTENCIA Nunca se deslice debajo del remolque a no ser que esté descansado en un lugar firme y seguro sobre el gato. Siga las recomendaciones del fabricante del remolque para levantar y apoyar la unidad. No coloque los apoyos ni levante el remolque a partir de ninguna de las partes de suspención del sistema. **Nota: Los procedimientos de ajuste de los frenos del remolque son una cortesía de Dexter Axle.
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