Draw-Tite 5100† Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación

Este manual también es adecuado para

INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACION Y
OPERACION DEL
CONTROL DE FRENO ELECTRONICO PARA
REMOLQUES CON SISTEMAS DE 2 Y 4 FRENOS
IMPORTANTE: LEA Y
SIGA CUIDADOSA-
MENTE ESTAS
INSTRUCCIONES.
GUARDE ESTAS
INSTRUCCIONES EN SU
VEHICULO DE
REMOLQUE PARA REF-
ERENCIA FUTURA.
ESTE PAQUETE INCLUYE:
(1) Unidad de Control de Freno
(1) Soporte de Montaje
(4) Tornillos de Montaje
(1) Conector para Conexion de Cable
(1) Tarjeta de Garantia
HERRAMIENTAS NECESARIAS:
Llaves de diferentes calibres
Taladro con mecha de 1/8" (3,175mm)
Herramienta para plegar conectores de cable
Probador de circuitos con probadores
Cortador/pelador de cables
Destornillador o dado de 1/4"
MATERIALES NECESARIOS:
Juego de Cables para Control
de Freno o:
Cable de calibre 12 o mayor
Cortacircuitos de tipo de
reposicion de 20 amperios
Varios conectores de anillo y
dobles (6-10) Amarres de cable
de 4" (101,6 mm)
+
SYNC
TOWING PRODUCTS
47774 Anchor Court West
Plymouth, MI 48170
© TOWING PRODUCTS 2003
PRINTED IN CHINA
05100-037 3 of 3 rev. 1/21/03
SECCIÓN 1 – INSTALACIÓN
1. Encuentre un lugar apropiado para la instalación
A) La unidad debe ser instalada firmemente a una
supsuperficie sólida.
B) La unidad debe estar en un lugar de acceso fácil para
el conductor.
C) El área detrás del lugar de montaje debe estar libre
de objetos, de manera que nada se dañe al hacer los
huecos con el taladro.
2. Sostenga el soporte de montaje en la posición
deseada y marque la posición de los agujeros usando
los agujeros del soporte como guía.
3. Use una mecha de 1/8" (3,175 mm) de diámetro y
taladre los agujeros en los lugares previamente
marcados.
4. Con un destornillador o un dado de 1/4", asegure el
soporte en su lugar usando (2) tornillos autoroscantes
(se proveen). Tenga cuidado de no barrer la rosca al
apretar los tornillos.
5. Instale la unidad de control de freno en el soporte
usando los otros (2) tornillos autoroscantes, así como
se ilustra.
SECCIÓN 2 CABLEADO
ADVERTENCIA: No conecte el cable negro
"BATTERY" al panel de fusibles o al corriente del
cableado de accesorios. Al conectarlo al cableado
existente puede dañar el cableado del vehículo y
causar fallas en los frenos del remolque.
No intercambie las conexiones del cable negro
"BATTERY" y el blanco "GROUND" (TIERRA). La
más mínima conexión momentánea errada puede
dañar la unidad de control de freno.
EN VEH
í
CULOS QUE TIENEN EQUIPO DE
REMOLQUE DE FÁBRICA:
Haga el cableado de acuerdo a las instrucciones del
fabricante del vehículo de remolque.
EN VEHICULOS QUO NO TIENEN EQUIPO DE
REMOLQUE DE FÁBRICA:
1. Determine cuál lado (terminal) del interruptor de
la luz de freno es el lado muerto. Para determinar
el lado muerto, use una luzde prueba, conéctela
Batería de 12V del Vehículo de Remolque
BATT
AUX
Cortacircuitos de
tipo de reposición
de 20 amperios
(No se provee)
Este Control De Freno Electrónico Debe Ser
Usado Solamente En sistemas De 12 Voltios
Con Negativo A Tierra.
IMPORTANTE: ¡NO INTERCAMBIE
LAS CONEXIONES DE LOS
CABLES BLANCO Y NEGRO!
Esto dañará la unidad de control
de freno.
IMPORTANTE: Lea y siga todas las
fadvertencias y precauciones impresas
en la batería del vehículo de remolque.
INSTRUCCIONES ESPECIALES:
Para camionetas cerradas y camiones Ford (1989-
1991) de la serie E y F con frenos antibloqueantes
En estos vehículos NO CONECTE NADA al interruptor de la luz de freno
El conector que tiene forma de creciente debajo
de la comumna de dirrección (manojo de cables de
las diagonales). Usando el conector a corriente
que se provee, una el cable rojo de control de
freno "STOPLIGHT" (LUZ DE FRENO) al cable
de color verde claro.
Cable
Verde Claro
Conector
del Remolque
Control de Freno
Batería (+) Negro
Luz de Freno Rojo
Tierra () Blanco
Freno Azul
Conector a
corriente (Se provee)
Use cable de
calibre 12 o mayor
Conectores Dobles
(no se proveen)
Interruptor de
la luz de freno
Conecte el lado muerto (el que está prendido
solamente cuando el pedal de freno está
presionadso), vea el paso de cableado 9.
IMPORTANTE: Para vehículos Ford
(1989-1991) de la serie E y F con freno
antibloqueantes, vea el paso 9 y las
instrucciones especiales de ariba
lado muerto del interruptor de luz de freno, ya
determinado en el paso 1. Vaya al paso 10.
En camionetas cerradas y camiones Ford
(1989-91) de las series E y F con frenos
antibloqueantes: (Vea la Fig. 2a)
Busque el conector que tiene forma de creciente
debajo de la columna de dirección (manojo de
cables de las diagonales). El conector tiene dos
hileras de cables, una hilera tiene cuatro cables
(hilera interna) y la otra siete.
El cable que se busca es el de color verde claro,
es el segundo de izquierda a derecha en la hilera
de siete cables (vea la Fig.2a)
Usando el conector a corriente que se provee, una
el cable rojo "STOPLIGHT" (LUZ DE FRENO) del
control de freno al cable de color verde claro.
CONTROL DE SINCRONIZACIÓN
El control de sincronización se encuentra localizado en
el lado izquierdo de la unidad de control de freno,
delante del soporte de montaje. El control de
sincronización ajusta la agresividad del freno o el
tiempo que le toma al freno para alcanzar la ganancia
máxima establecida por el control de ganancia cuando
el pedal del freno es presionado.
El ajustar el control de sincronización no tiene efecto
sobre el control manual.
Los frenos se vuelven más agresivo a medida que el
interruptor es movido hacia el frente del vehículo de
remolque.
El control de sincronización deberá ser ajustado de
acuerdo a la preferencia del conductor o al cambio de
las condiciones de la carretera.
que las paradas sean suaves y firmes. Puede que
sea necesario también ajustar un poquito el control
de ganancia.
4. Pídale a alguien que observe las luces de freno
mientras el control manual está activado para así
asegurarse de que las luces de frenado estén
funcionando tanto en el vehículo remolcador como
en el remolque.
Nota: Si ocurren algunos problemas durante el
ajuste, vea la sección de localización de fallas de
éstas instrucciones.
RECOMENDACIONES DE USO
Presión leve en el pedal del freno activará los frenos
del remolque con poco o ningún efecto sobre los
frenos del vehículo de remolque. Esto es necesario
cuando se quiere disminuir la velocidad gradualmente
en una bajada inclinada o antes de paradas.
INSTRUCCIONES DE PRUEBA
EN MESA DE TRABAJO
1. Conecte los componentes así como se ilustra en la
derecha. Ajuste el control de Ganancia al máximo y el
control de Sincronización al minimo.
2. Pruebe la activación del pedal de freno.
Mientras observa el bombillo de prueba, sostenga el
cable rojo en el terminal positivo (+) de la batería.
El bombillo debe prender con una luz opaca y poco a
poco aumentar en brillantez.
El indicador de ganancia (rojo) que se encuentra en el
control de freno debe resplandecer de manera
brillante.
Desconecte el cable rojo.
Ajuste el control de Sincronización al máximo.
Mientras observa el bombillo de prueba, sostenga el
cable rojo en el terminal positivo (+) de la batería.
El bombillo debe prender de manera brillante
inmediatamente.
Con el cable rojo aún en el terminal de la batería,
ajuste el control de ganancia hacia adelante y hacia
atrás. El bombillo de prueba deberá cambiar de
3. Prueba de activación manual:
Ajuste el control de ganancia al máximo.
Mientras observa el bombillo de prueba, active
lentamente el control manual.
El bombillo de prueba debe prender con una luz
opaca y poco a poco aumentar en brillantez a
medida que el control manual es movido.
Mientras tiene el control manual ajustado al máximo,
deslice el control de ganancia hacia adelante y
hacia atrás.
El bombillo de prueba deberá cambiar de brillante a
opaco con el movimiento del control de ganancia.
4. Si la unidad de Control de Freno no funciona como
se ha descrito arriba, regrésela para ser reparada o
reemplazada.
Fig. 2
Fig. 2a
BATERÍA DE 12 VOLTIOS
IMPORTANTE: Asegúrese de que el
Blanco vaya conectado al (-) y de que
el Negro vaya al (+). Malas conexiones
dañarán la unidad de control de freno.
IMPORTANTE: Lea y siga todas
las advertencias y precauciones
impresas el la batería
Control
de Freno
Cable Blanco
Cable Azul
Control de
Sincronización
Control de
Ganancia
Control
Manual
Cable
Rojo
Cable
Negro
Conecte el
cable rojo
solo cuando
sea necessario
Vea las
instrucciones
en la izquierda
Minimo ()
Automotriz Com
ú
n #1156.
Use un enchufe o suelde
los cables al bombillo
Máximo
Fig. 4
05100-037 1/21/03 Spanish 3/6/03 2:03 PM Page 1
GUÍA DE LOCALIZACIÓN DE FALLAS
PROBLEMA LUZ POSIBLES CAUSAS SOLUCIÓN
EL FRENADO DEL REMOLQUE ES LENTO ENCENDIDA AJUSTE INCORRECTO DE SINCRONIZACIÓN
ADJúSTELO A UNA POSICIÓN MÁS AGRESIVA
LOS FRENOS DEL REMOLQUE SE ACTIVAN MUY RÁPIDO
ENCENDIDA AJUSTE INCORRECTO DE SINCRONIZACIÓN
ADJúSTELO A UNA POSICIÓN MENOS AGRESIVA
EL FRENADO DEL REMOLQUE ES DÉBIL ENCENDIDA AJUSTE INCORRECTO DE GANANCIA INCREMENTE LA GANANCIA
EL FRENADO DEL REMOLQUE ES MUY FUERTE ENCENDIDA AJUSTE INCORRECTO DE GANANCIA DISMINUYA LA GANANCIA
EL REMOLQUE NO FRENA--AL USAR EL PEDAL APAGADA
LA UNIDAD NO ESTÁ RECIBIENDO VOLTAJE A TRAVÉS
REVISE LAS CONEXIONS EN: LA BATERÍA, EL
O EL CONTROL MANUAL
DEL CABLE NEGRO “BATTERY”
CORTACIRCIOTOS Y EL CONTROL DE FRENO
LA GANANCIA AJUSTADA A UN NIVEL MUY BAJO
REAJUSTE (VEA AJUSTE)
EL REMOLQUE NO FRENA--AL USAR EL PEDAL ENCENDIDA
NO HAY CONEXIÓN A LOS FRENOS DEL REMOLQUE A TRAVÉS DEL
REVISE LOS CONTACTOS DEL CONECTOR DEL REMOLQUE
O EL CONTROL MANUAL (BRILLANTE)
CABLE CABLE AZUL “BRAKE” (FRENO)
REVISE LAS CONEXIONES DE LOS CABLES (VEA EL CABLEDO
EL REMOLQUE O LOS FRENOS DEL REMOLQUE NO TIENEN
REVISE LAS CONEXIONES A TIERRA DEL REMOLQUE Y DE
CONEXIÓN A TIERA
LOS FRENOS
EL REMOLQUE NO FRENA AL USAR EL PEDAL DEL
APAGADA NO HAY LA CONEXIÓN ENTRE EL INTERRUPTOR DE
REVISE LA CONEXIÓN DE LA LUZ DE FRENO
FRENO, EL CONTROL MANUAL FUNCIONAE (PEDAL) LUCES D FRENO Y EL CABLE ROJO “STOPLIGHT”
(VEA CABLEADO PASO 9)
PRENDIDA
(MANUAL)
LOS FRENOS DEL REMOLQUE SE TRANCAN
EL CABLE ROJO “STOPLIGHT” ESTÁ CONECTADO AL LADO
REVISE LA CONEXIÓN (VEA CABLEADO PASO 9)
CUANDO SE CONECTAN AL CONTROL ENCENDIDA
EQUIVOCADO DEL INTERRUPTOR DE LUZ DE FRENO O A LA BATERÍA
EL INTERRUPTOR DE SEPARACIÓN ESTÁ ACTIVADO
REVISE EL INTERRUPTOR Y CORRIJA EL PROBLEMA
LOS FRENOS DEL REMOLQUE PARECE QUE
PÁLIDA O
MALA CONEXIÓN DEL CABLE BLANCO “GROUND” REVISE LAS CONEXIONES
ESTÁN FUNCIONANDO
INCONSTANTE
EL FRENADO DEL REMOLQUE ES DÉBIL O INCONSISTENTE
PÁLIDA O
HAY UN CORTO EN EL CIRCUITO DEL CABLE AZUL “BRAKE” (FRENO)
LOCALICE EL CORTO Y CORRÍJALO
INCONSTANTE
HAY UN CORTO EN EL CIRCUITO DEL FRENO DEL REMOLQUE
LOCALICE EL CORTO Y REPÁRELO
EL CONTROL DE FRENO SE RECALIENTA, HUELE A
PALIDA
LAS CONEXIONS DEL CABLE NEGRO “BATTERY +” Y EL
LA UNIDAD DE CONTROL DE FRENO SE HA DAÑADO, CORRIJA
QUEMADO, HAY POCA O NINGUN POTENCIA DE FRENADO
BLANCO (-) “GROUND” SE ENCUENTRAN INTERCAMBIADAS
EL PROBLEMA DEL CABLEADO Y REEMPLACE LA UNIDAD
a un terminal del interruptor y presione el pedal del
freno, repita este procedimiento en el otro terminal.
El lado muerto será aquel terminal en el cual la luz
se encienda cuando el pedal de freno esté
presionado.
2. Desconecte el terminal negativo (-) de la batería
del vehículo.
3. Instale un cortacircuitos de tipo de reposición de 20
amperios tan cerca como sea posible al terminal
positivo (+) de la batería. Use un cable de cordón de
calibre 12 o mayor y pliegue (2) terminales de anillo
al mismo. Use este cable para conectar el lado que
dice "BATT" del cortacircuitos al terminal positivo (+)
de la batería.
4. Conecte un cable de cordón negro y otro blanco, de
calibre 12 o mayor, desde el lugar de instalación del
control de freno hasta el área de la batería del
vehículo de remolque.
5. Conecte el cable negro al lado "AUX" del
cortacircuitos usando un terminal de anillo.
6. Conecte un terminal de anillo al cable blanco y
conéctelo al cable negativo de la batería.
7. Una el cable negro de control "BATTERY +" al
cable (negro) conectado al terminal "AUX" del
cortacircuitos, use un conector doble.
8. Conecte el cable de control blanco "GROUND"
(TIERRA) al cable (blanco) que va conectado al
lado negativo de la batería, use un conector
doble.
ADVERTENCIA: Un control de freno que no está
conectado a tierra adecuadamente puede que no
funcione o que funcione de manera intermitente.
Revise el cable blanco "GROUND" (TIERRA) y
aseg
ú
rese de que está conectado al cable negative
(-) de la batería y de que el cable negro "BATTERY
(+)" está conectado al cable positivo (+) de la
batería.
9.
En vehículos de remolque diferentes a las
camionetas cerradas o camiones Ford de las
series E y F de 1989-91:
Usando el conector a corriente que se provee, una el
cable rojo "STOPLIGHT" (LUZ DE FRENO) del
control de freno al cable que se encuentra unido al
10. Conecte el cable azul "BRAKE" (FRENO) al cable de
freno del remolque.
11. Para evitor daño o maltrato a los cables, asegure
todos los cables que se encuentren guindando
usando los amarres que se proveen. Reconecte la
batería.
Refiérase al manual de instrucciones de
vehículo para obtener las instrucciones
especiales de reconexión.
SECCIÓN 3 - CONTROLES
CONTROL DE GANANCIA
El control de ganancia se encuentra localizado en
la parte frontal de la unidad de control de freno, en la
parte superior izquierda.
La función del control de ganancia es la de establecer el
monto máximo de potencia disponible para los frenos
del remolque.
Si el control es movido hacia la izquierda, más potencia
estará disponible para los frenos cuando el pedal del
freno sea presionado o cuando el control manual sea
usado.
El control de ganancia deberá ser ajustado cuando el
peso de la carga varíe, cuando diferentes remolques
sean usados o cuando las condiciones de la carretera
cambien.
+ SYNC -
DEBAJO DEL TABLERO
+
SYNC
-
A CUALQUIER
ANGULO
VERTICAL
+ SYNC -
ENCIMA DEL TABLERO
IMPORTANTE:
¡Asegúrese de que el área detrás
del panel esté libre de objetos antes
de taladrar!
OUTPUT
Use el soporte como guía para marcar
la posición de los agujeros
Taladre dos agujeros de 1/8" (3,175 mm) de
diámetro e instale el soporte de montaje
usando los tornillos que se proveen.
Instale el control de freno al soporte usando
los dos tornillos restantes.
CONTROL MANUAL
El control manual se encuentra localizado al lado
derecho de la parte frontal de la unidad de control de
freno.
El control manual se aplica solamente a los frenos del
remolque y debería ser usado cuando se desee reducir
la velocidad lentamente.
Cuando el control manual es movido hacia la
izquierda, el control comienza a activar los frenos del
remolque. A medida que se mueva más hacia la
izquierda, los frenos serán aplicados de manera más
fuerte hasta que se llegue al nivel máximo establecido
por el control de ganancia.
El control manual activa las luces de freno del vehículo
de remolque, del remolque y el indicador de ganancia
que se encuentra en la unidad de control.
INDICDOR DE GANANCIA
La luz indicadora roja que se encuentra en el frente de
la unidad de control se encenderá cuando los frenos
sean aplicados ya sea usando el pedal del freno o el
control manual (con o sin el remolque unido al
vehículo). El indicador producirá un brillo opaco y
luego aumentará a medida que la ganancia aumente.
La luz indicadora también ayudará a confirmar que la
instalación ha sido hecha apropiadamente.
AJUSTE
1. Con el remolque conectado, ajuste el control de
sincronización en el medio de (+) y (-). Comenzando
con el control de ganancia en la posición más baja
(todo hacia la derecha) muévalo hacia adelante
lentmente y luego pare. Si no siente que los frenos
están siendo aplicados, ajuste el control de
ganancia un poquito hacia la izquierda. Repita este
procedimiento hasta que sienta que los frenos del
remolque están siendo aplicados firmemente. Si los
frenos del remolque se trancan o tironean, ajuste
otra vez la ganancia un poquito hacia la derecha.
2. Mueva el control de sincronización hacia atrás
(hacia el conductor) aproximadamente a π de la
distancia entre (+) y (-).
3. Realice un manejo de prueba haciendo varias
paradas. Ajuste el control de sincronización hasta
+ SYNC -
OUTPUT
OUTPUT
CONTROL DE
GANANCIA
Más Ganancia
Menos Ganancia
INDICADOR
DE GANANCIA
CONTROL DE
SINCRONIZACIÓN
CONTROL
MANUAL
Frenado Más Agresivo
Frenado Menos Agresivo
Presione para
Aplicar los Frenos
del Remolque
Fig. 1
Fig. 3
Ajuste periódico de los controles de Sincronización y Ganancia será necesario cuando las condiciones de la carretera veríen,
la carga del remolque varíe, los frenos empiecen a desgastarse y/o de acuerdo a la preferencia del conductor.
En algunos vehículos, el uso del control manual del control de freno no desactivará el "Control de Crucero".
Nota: Un voltímetro común no mostrará la verdadera salida de voltaje
brillante a opaco al momento que el control de
ganancia es movido. Desconecte el cable rojo.
05100-037 1/21/03 Spanish 3/6/03 2:03 PM Page 2

Transcripción de documentos

05100-037 1/21/03 Spanish 3/6/03 2:03 PM Page 1 SECCIÓN 1 – INSTALACIÓN +S INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACION Y OPERACION DEL CONTROL DE FRENO ELECTRONICO PARA REMOLQUES CON SISTEMAS DE 2 Y 4 FRENOS IMPORTANTE: LEA Y SIGA CUIDADOSAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES. GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES EN SU VEHICULO DE REMOLQUE PARA REFERENCIA FUTURA. YN C– ESTE PAQUETE INCLUYE: (1) Unidad de Control de Freno (1) Soporte de Montaje (4) Tornillos de Montaje (1) Conector para Conexion de Cable (1) Tarjeta de Garantia SECCIÓN 2 CABLEADO HERRAMIENTAS NECESARIAS: Llaves de diferentes calibres Taladro con mecha de 1/8" (3,175mm) Herramienta para plegar conectores de cable Probador de circuitos con probadores Cortador/pelador de cables Destornillador o dado de 1/4" MATERIALES NECESARIOS: Juego de Cables para Control de Freno o: Cable de calibre 12 o mayor Cortacircuitos de tipo de reposicion de 20 amperios Varios conectores de anillo y dobles (6-10) Amarres de cable de 4" (101,6 mm) 1. Encuentre un lugar apropiado para la instalación A) La unidad debe ser instalada firmemente a una supsuperficie sólida. B) La unidad debe estar en un lugar de acceso fácil para el conductor. C) El área detrás del lugar de montaje debe estar libre de objetos, de manera que nada se dañe al hacer los huecos con el taladro. 2. Sostenga el soporte de montaje en la posición deseada y marque la posición de los agujeros usando los agujeros del soporte como guía. 3. Use una mecha de 1/8" (3,175 mm) de diámetro y taladre los agujeros en los lugares previamente marcados. 4. Con un destornillador o un dado de 1/4", asegure el soporte en su lugar usando (2) tornillos autoroscantes (se proveen). Tenga cuidado de no barrer la rosca al apretar los tornillos. 5. Instale la unidad de control de freno en el soporte usando los otros (2) tornillos autoroscantes, así como se ilustra. TOWING PRODUCTS 47774 Anchor Court West Plymouth, MI 48170 © TOWING PRODUCTS 2003 PRINTED IN CHINA 05100-037 3 of 3 rev. 1/21/03 ADVERTENCIA: No conecte el cable negro "BATTERY" al panel de fusibles o al corriente del cableado de accesorios. Al conectarlo al cableado existente puede dañar el cableado del vehículo y causar fallas en los frenos del remolque. No intercambie las conexiones del cable negro "BATTERY" y el blanco "GROUND" (TIERRA). La más mínima conexión momentánea errada puede dañar la unidad de control de freno. EN VEHíCULOS QUE TIENEN EQUIPO DE REMOLQUE DE FÁBRICA: Haga el cableado de acuerdo a las instrucciones del fabricante del vehículo de remolque. EN VEHICULOS QUO NO TIENEN EQUIPO DE REMOLQUE DE FÁBRICA: 1. Determine cuál lado (terminal) del interruptor de la luz de freno es el lado muerto. Para determinar el lado muerto, use una luzde prueba, conéctela Este Control De Freno Electrónico Debe Ser Usado Solamente En sistemas De 12 Voltios Con Negativo A Tierra. INSTRUCCIONES ESPECIALES: Para camionetas cerradas y camiones Ford (19891991) de la serie E y F con frenos antibloqueantes En estos vehículos NO CONECTE NADA al interruptor de la luz de freno El conector que tiene forma de creciente debajo Cable de la comumna de dirrección (manojo de cables de Verde Claro las diagonales). Usando el conector a corriente que se provee, una el cable rojo de control de freno "STOPLIGHT" (LUZ DE FRENO) al cable de color verde claro. IMPORTANTE: Lea y siga todas las fadvertencias y precauciones impresas en la batería del vehículo de remolque. IMPORTANTE: ¡NO INTERCAMBIE LAS CONEXIONES DE LOS CABLES BLANCO Y NEGRO! Esto dañará la unidad de control de freno. Conector del Remolque Batería de 12V del Vehículo de Remolque Use cable de calibre 12 o mayor Conectores Dobles (no se proveen) AUX Cortacircuitos de tipo de reposición de 20 amperios (No se provee) 4. Pídale a alguien que observe las luces de freno mientras el control manual está activado para así asegurarse de que las luces de frenado estén funcionando tanto en el vehículo remolcador como en el remolque. Freno Azul Nota: Si ocurren algunos problemas durante el ajuste, vea la sección de localización de fallas de éstas instrucciones. Batería (+) Negro RECOMENDACIONES DE USO Luz de Freno Rojo Tierra (–) Blanco BATT Fig. 2a que las paradas sean suaves y firmes. Puede que sea necesario también ajustar un poquito el control de ganancia. Control de Freno Presión leve en el pedal del freno activará los frenos del remolque con poco o ningún efecto sobre los frenos del vehículo de remolque. Esto es necesario cuando se quiere disminuir la velocidad gradualmente en una bajada inclinada o antes de paradas. 3. Prueba de activación manual: Ajuste el control de ganancia al máximo. Mientras observa el bombillo de prueba, active lentamente el control manual. El bombillo de prueba debe prender con una luz opaca y poco a poco aumentar en brillantez a medida que el control manual es movido. Mientras tiene el control manual ajustado al máximo, deslice el control de ganancia hacia adelante y hacia atrás. El bombillo de prueba deberá cambiar de brillante a opaco con el movimiento del control de ganancia. 4. Si la unidad de Control de Freno no funciona como se ha descrito arriba, regrésela para ser reparada o reemplazada. INSTRUCCIONES DE PRUEBA EN MESA DE TRABAJO Fig. 2 Conector a corriente (Se provee) IMPORTANTE: Para vehículos Ford (1989-1991) de la serie E y F con freno antibloqueantes, vea el paso 9 y las instrucciones especiales de ariba IMPORTANTE: Lea y siga todas las advertencias y precauciones impresas el la batería IMPORTANTE: Asegúrese de que el Blanco vaya conectado al (-) y de que el Negro vaya al (+). Malas conexiones dañarán la unidad de control de freno. 1. Conecte los componentes así como se ilustra en la derecha. Ajuste el control de Ganancia al máximo y el control de Sincronización al minimo. 2. Pruebe la activación del pedal de freno. Conecte el lado muerto (el que está prendido solamente cuando el pedal de freno está presionadso), vea el paso de cableado 9. Interruptor de la luz de freno lado muerto del interruptor de luz de freno, ya determinado en el paso 1. Vaya al paso 10. CONTROL DE SINCRONIZACIÓN El bombillo debe prender con una luz opaca y poco a poco aumentar en brillantez. El control de sincronización se encuentra localizado en el lado izquierdo de la unidad de control de freno, delante del soporte de montaje. El control de sincronización ajusta la agresividad del freno o el tiempo que le toma al freno para alcanzar la ganancia máxima establecida por el control de ganancia cuando el pedal del freno es presionado. Ajuste el control de Sincronización al máximo. El ajustar el control de sincronización no tiene efecto sobre el control manual. Mientras observa el bombillo de prueba, sostenga el cable rojo en el terminal positivo (+) de la batería. El cable que se busca es el de color verde claro, es el segundo de izquierda a derecha en la hilera de siete cables (vea la Fig.2a) Los frenos se vuelven más agresivo a medida que el interruptor es movido hacia el frente del vehículo de remolque. El bombillo debe prender de manera brillante inmediatamente. Usando el conector a corriente que se provee, una el cable rojo "STOPLIGHT" (LUZ DE FRENO) del control de freno al cable de color verde claro. El control de sincronización deberá ser ajustado de acuerdo a la preferencia del conductor o al cambio de las condiciones de la carretera. En camionetas cerradas y camiones Ford (1989-91) de las series E y F con frenos antibloqueantes: (Vea la Fig. 2a) Busque el conector que tiene forma de creciente debajo de la columna de dirección (manojo de cables de las diagonales). El conector tiene dos hileras de cables, una hilera tiene cuatro cables (hilera interna) y la otra siete. BATERÍA DE 12 VOLTIOS Mientras observa el bombillo de prueba, sostenga el cable rojo en el terminal positivo (+) de la batería. El indicador de ganancia (rojo) que se encuentra en el control de freno debe resplandecer de manera brillante. Cable Rojo Desconecte el cable rojo. Con el cable rojo aún en el terminal de la batería, ajuste el control de ganancia hacia adelante y hacia atrás. El bombillo de prueba deberá cambiar de Cable Blanco Conecte el cable rojo solo cuando sea necessario Vea las instrucciones en la izquierda Automotriz Común #1156. Use un enchufe o suelde los cables al bombillo Cable Negro Cable Azul Control de Freno Control de Sincronización Minimo (–) Control Manual Control de Ganancia Fig. 4 Máximo 05100-037 1/21/03 Spanish 3/6/03 2:03 PM Page 2 a un terminal del interruptor y presione el pedal del freno, repita este procedimiento en el otro terminal. El lado muerto será aquel terminal en el cual la luz se encienda cuando el pedal de freno esté presionado. 2. Desconecte el terminal negativo (-) de la batería del vehículo. + SYNC - DEBAJO DEL TABLERO + SYNC + NC SY - A CUALQUIER ANGULO - Fig. 1 ENCIMA DEL TABLERO VERTICAL 3. Instale un cortacircuitos de tipo de reposición de 20 amperios tan cerca como sea posible al terminal positivo (+) de la batería. Use un cable de cordón de calibre 12 o mayor y pliegue (2) terminales de anillo al mismo. Use este cable para conectar el lado que dice "BATT" del cortacircuitos al terminal positivo (+) de la batería. 4. Conecte un cable de cordón negro y otro blanco, de calibre 12 o mayor, desde el lugar de instalación del control de freno hasta el área de la batería del vehículo de remolque. 5. Conecte el cable negro al lado "AUX" del cortacircuitos usando un terminal de anillo. 6. Conecte un terminal de anillo al cable blanco y conéctelo al cable negativo de la batería. 7. Una el cable negro de control "BATTERY +" al cable (negro) conectado al terminal "AUX" del cortacircuitos, use un conector doble. OUTPUT IMPORTANTE: ¡Asegúrese de que el área detrás del panel esté libre de objetos antes de taladrar! Use el soporte como guía para marcar la posición de los agujeros Taladre dos agujeros de 1/8" (3,175 mm) de diámetro e instale el soporte de montaje usando los tornillos que se proveen. Instale el control de freno al soporte usando los dos tornillos restantes. 8. Conecte el cable de control blanco "GROUND" (TIERRA) al cable (blanco) que va conectado al lado negativo de la batería, use un conector doble. ADVERTENCIA: Un control de freno que no está conectado a tierra adecuadamente puede que no funcione o que funcione de manera intermitente. Revise el cable blanco "GROUND" (TIERRA) y asegúrese de que está conectado al cable negative (-) de la batería y de que el cable negro "BATTERY (+)" está conectado al cable positivo (+) de la batería. 9. En vehículos de remolque diferentes a las camionetas cerradas o camiones Ford de las series E y F de 1989-91: Usando el conector a corriente que se provee, una el cable rojo "STOPLIGHT" (LUZ DE FRENO) del control de freno al cable que se encuentra unido al 10. Conecte el cable azul "BRAKE" (FRENO) al cable de freno del remolque. 11. Para evitor daño o maltrato a los cables, asegure todos los cables que se encuentren guindando usando los amarres que se proveen. Reconecte la batería. Refiérase al manual de instrucciones de vehículo para obtener las instrucciones especiales de reconexión. SECCIÓN 3 - CONTROLES CONTROL DE GANANCIA El control de ganancia se encuentra localizado en la parte frontal de la unidad de control de freno, en la parte superior izquierda. La función del control de ganancia es la de establecer el monto máximo de potencia disponible para los frenos del remolque. Si el control es movido hacia la izquierda, más potencia estará disponible para los frenos cuando el pedal del freno sea presionado o cuando el control manual sea usado. El control de ganancia deberá ser ajustado cuando el peso de la carga varíe, cuando diferentes remolques sean usados o cuando las condiciones de la carretera cambien. CONTROL MANUAL El control manual se encuentra localizado al lado derecho de la parte frontal de la unidad de control de freno. El control manual se aplica solamente a los frenos del remolque y debería ser usado cuando se desee reducir la velocidad lentamente. Cuando el control manual es movido hacia la izquierda, el control comienza a activar los frenos del remolque. A medida que se mueva más hacia la izquierda, los frenos serán aplicados de manera más fuerte hasta que se llegue al nivel máximo establecido por el control de ganancia. El control manual activa las luces de freno del vehículo de remolque, del remolque y el indicador de ganancia que se encuentra en la unidad de control. La luz indicadora roja que se encuentra en el frente de la unidad de control se encenderá cuando los frenos sean aplicados ya sea usando el pedal del freno o el control manual (con o sin el remolque unido al vehículo). El indicador producirá un brillo opaco y luego aumentará a medida que la ganancia aumente. La luz indicadora también ayudará a confirmar que la instalación ha sido hecha apropiadamente. 1. Con el remolque conectado, ajuste el control de sincronización en el medio de (+) y (-). Comenzando con el control de ganancia en la posición más baja (todo hacia la derecha) muévalo hacia adelante lentmente y luego pare. Si no siente que los frenos están siendo aplicados, ajuste el control de ganancia un poquito hacia la izquierda. Repita este procedimiento hasta que sienta que los frenos del remolque están siendo aplicados firmemente. Si los frenos del remolque se trancan o tironean, ajuste otra vez la ganancia un poquito hacia la derecha. CONTROL DE GANANCIA Más Ganancia Menos Ganancia OUTPUT CONTROL DE SINCRONIZACIÓN INDICADOR DE GANANCIA 2. Mueva el control de sincronización hacia atrás (hacia el conductor) aproximadamente a π de la distancia entre (+) y (-). OUTPUT + SYNC - Frenado Más Agresivo Frenado Menos Agresivo Presione para Aplicar los Frenos del Remolque CONTROL MANUAL GUÍA DE LOCALIZACIÓN DE FALLAS PROBLEMA LUZ POSIBLES CAUSAS SOLUCIÓN EL FRENADO DEL REMOLQUE ES LENTO ENCENDIDA AJUSTE INCORRECTO DE SINCRONIZACIÓN ADJúSTELO A UNA POSICIÓN MÁS AGRESIVA LOS FRENOS DEL REMOLQUE SE ACTIVAN MUY RÁPIDO ENCENDIDA AJUSTE INCORRECTO DE SINCRONIZACIÓN ADJúSTELO A UNA POSICIÓN MENOS AGRESIVA EL FRENADO DEL REMOLQUE ES DÉBIL ENCENDIDA AJUSTE INCORRECTO DE GANANCIA INCREMENTE LA GANANCIA EL FRENADO DEL REMOLQUE ES MUY FUERTE ENCENDIDA AJUSTE INCORRECTO DE GANANCIA DISMINUYA LA GANANCIA EL REMOLQUE NO FRENA--AL USAR EL PEDAL O EL CONTROL MANUAL APAGADA LA UNIDAD NO ESTÁ RECIBIENDO VOLTAJE A TRAVÉS DEL CABLE NEGRO “BATTERY” REVISE LAS CONEXIONS EN: LA BATERÍA, EL CORTACIRCIOTOS Y EL CONTROL DE FRENO LA GANANCIA AJUSTADA A UN NIVEL MUY BAJO REAJUSTE (VEA AJUSTE) INDICDOR DE GANANCIA AJUSTE Fig. 3 brillante a opaco al momento que el control de ganancia es movido. Desconecte el cable rojo. 3. Realice un manejo de prueba haciendo varias paradas. Ajuste el control de sincronización hasta EL REMOLQUE NO FRENA--AL USAR EL PEDAL O EL CONTROL MANUAL ENCENDIDA NO HAY CONEXIÓN A LOS FRENOS DEL REMOLQUE A TRAVÉS DEL (BRILLANTE) CABLE CABLE AZUL “BRAKE” (FRENO) EL REMOLQUE O LOS FRENOS DEL REMOLQUE NO TIENEN CONEXIÓN A TIERA REVISE LOS CONTACTOS DEL CONECTOR DEL REMOLQUE REVISE LAS CONEXIONES DE LOS CABLES (VEA EL CABLEDO REVISE LAS CONEXIONES A TIERRA DEL REMOLQUE Y DE LOS FRENOS EL REMOLQUE NO FRENA AL USAR EL PEDAL DEL APAGADA FRENO, EL CONTROL MANUAL FUNCIONAE (PEDAL) PRENDIDA (MANUAL) NO HAY LA CONEXIÓN ENTRE EL INTERRUPTOR DE LUCES D FRENO Y EL CABLE ROJO “STOPLIGHT” REVISE LA CONEXIÓN DE LA LUZ DE FRENO (VEA CABLEADO PASO 9) LOS FRENOS DEL REMOLQUE SE TRANCAN CUANDO SE CONECTAN AL CONTROL EL CABLE ROJO “STOPLIGHT” ESTÁ CONECTADO AL LADO EQUIVOCADO DEL INTERRUPTOR DE LUZ DE FRENO O A LA BATERÍA REVISE LA CONEXIÓN (VEA CABLEADO PASO 9) EL INTERRUPTOR DE SEPARACIÓN ESTÁ ACTIVADO REVISE EL INTERRUPTOR Y CORRIJA EL PROBLEMA ENCENDIDA LOS FRENOS DEL REMOLQUE PARECE QUE ESTÁN FUNCIONANDO PÁLIDA O MALA CONEXIÓN DEL CABLE BLANCO “GROUND” INCONSTANTE REVISE LAS CONEXIONES EL FRENADO DEL REMOLQUE ES DÉBIL O INCONSISTENTE PÁLIDA O HAY UN CORTO EN EL CIRCUITO DEL CABLE AZUL “BRAKE” (FRENO) INCONSTANTE HAY UN CORTO EN EL CIRCUITO DEL FRENO DEL REMOLQUE LOCALICE EL CORTO Y CORRÍJALO LOCALICE EL CORTO Y REPÁRELO EL CONTROL DE FRENO SE RECALIENTA, HUELE A QUEMADO, HAY POCA O NINGUN POTENCIA DE FRENADO PALIDA LAS CONEXIONS DEL CABLE NEGRO “BATTERY +” Y EL BLANCO (-) “GROUND” SE ENCUENTRAN INTERCAMBIADAS LA UNIDAD DE CONTROL DE FRENO SE HA DAÑADO, CORRIJA EL PROBLEMA DEL CABLEADO Y REEMPLACE LA UNIDAD Nota: Un voltímetro común no mostrará la verdadera salida de voltaje Ajuste periódico de los controles de Sincronización y Ganancia será necesario cuando las condiciones de la carretera veríen, la carga del remolque varíe, los frenos empiecen a desgastarse y/o de acuerdo a la preferencia del conductor. En algunos vehículos, el uso del control manual del control de freno no desactivará el "Control de Crucero".
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6

Draw-Tite 5100† Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación
Este manual también es adecuado para