2. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
2.1 FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO LP/HP
El sistema consiste en un depósito de lubricante presurizado con aire. El lubricante contenido en el depósito (1) se
envía gracias a la presión del aire, regulada por la válvula (2), a través de un tubo dentro del propio depósito, a la
boquilla del generador (3) situada dentro de la cabeza del generador.
El aceite, previamente regulado por la válvula (4), se encuentra con el flujo de aire en rotación a alta velocidad, por lo
que se divide en micropartículas que forman la niebla de aerosol y se transportan con la apertura de la válvula
electroneumática (14), hacia el uso en la cámara CNC.
Con la simple rotación de la válvula (4), la cantidad de aceite introducida en el circuito se define en % según la posición
de la bola en el caudalímetro (11), variando así la densidad de la niebla. (válida solo para el modo LP).
Incluso si está totalmente cerrada, la válvula (4) permite un paso mínimo de aceite para que siempre se garantice una
lubricación mínima.
El caudalímetro tiene integrada la lectura para ambos modos de operación HP/LP.
La lectura de la escala izquierda indica el suministro de aceite en el circuito LP, mientras que la lectura de la escala
derecha indica el suministro de aceite en el circuito HP.
En caso de grandes caudales de aire, la válvula (5) introduce aire adicional en el depósito para mantener constante la
presión en el mismo. (Ref. esq.1 – Pág.6)
Si se usan puntas con diámetros de lubricación muy pequeños, hay un aumento de la presión en el depósito. Esta
condición hace que la válvula neumática (10) abra el conducto de alta presión, activando así el multiplicador (8) (en su
caso) o el accesorio externo conectado a la puerta (7).
En esta situación la presión dentro del depósito tenderá a aumentar, cerrando así la válvula de no retorno (9). Una
mayor presión facilitará el escape del material de desecho, y asegurará así el continuo enfriamiento/lubricación de la
herramienta. (Ref. esq. 2 – Pág.6)
No está prevista la regulación de aceite en el circuito HP.
Puede rellenarse el aceite desde la puerta (16) o la válvula (15), que también actúa como descarga de aceite
El nivel de aceite máximo/mínimo contenido en el depósito se puede observar directamente desde la tubería (12)
colocada en el depósito.
Nota: el nivel de aceite no debe exceder la referencia presente en el depósito.
Al rellenar, hay que asegurarse de excluir el aire de la red mediante la válvula (18), drenar la presión residual
contenida en el depósito con la válvula de descarga rápida (22).
También es posible conectar una alarma de nivel mínimo (13) directamente al conector situado debajo del equipo,
para evitar un posible trabajo sin lubricante cuando el sistema no está controlado.
(Ref. esq.1 – Pág.6)
Nota: Hay una versión de una sola boquilla en la que el circuito HP está desactivado.
2.2 ACCIONAMIENTO DEL CIRCUITO HP CON MANDO A DISTANCIA
Es posible montar una electroválvula ON/OFF (21) manejada externamente por el CNC que controla la intervención de
los accesorios externos.
En este caso, es preferible desactivar la válvula neumática (10) desenroscando completamente el tornillo de ajuste de
la propia válvula. (Ref. esq. 3 - Pág. 6)
En caso de mantenimiento, es posible eliminar la presión residual del circuito multiplicador abriendo la válvula (23) y
activando la electroválvula ON/OFF (21), si está instalada.
VENTAJAS:
• Reducción del tiempo de ciclo: del 25 % al 80
%;
• Reducción de la cantidad necesaria de
lubricante;
• Mayor duración de la herramienta;
• Mejor acabado de las piezas.
APLICACIÓN:
• Máquinas-herramientas;
• Máquinas para corte y plegado de chapa;
• Acerías.