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indicar el estado de la lógica interior: centellea regularmente cada
1segundoyseñalaqueelmicroprocesadorinteriorestáhabilitado
y espera el mando. Cuando el mismo microprocesador reconoce
unavariaciónenelestadodeunaentrada(tantoentradademan-
do como dip-switch de las funciones) se produce un centelleo
doblerápido,inclusosilavariaciónnoprovocaefectosinmediatos.
Uncentelleorápido3vecesporsegundoindicaquelacentralha
sidoapenasconectadayestáefectuandolapruebadelaspiezas
interiores, por último, un centelleo irregular e inconstante indica
que la prueba ha dado resultados negativos y, por cosiguiente, hay
una avería.
C)Entonces,controlequelosledsquecorrespondenalasentradas
concontactostipoNCesténencendidos(todoslosdispositivos
deseguridadaccionados)yquelosledsquecorrespondenalas
entradasconcontactostipoNAesténapagados(ningúnaccio-
namientohabilitado);siéstonoseproduce,controlelasconexio-
nes y que todos los dispositivos funcionen correctamente.
D)Controlequetodoslosdispositivos de seguridad presentesen
la instalación funcionen correctamente (parada de emergencia,
fotocélulas,bordesneumáticos,etc.);cadavezqueseactivan,
tienenqueapagarselosrespectivosledsSTOP,FOTOCÉLULA,
oFOTOCÉLULA2.
• Esteesunodeloscontrolesmásimportantesquetienequeefec-
tuar, del funcionamiento correcto de los dispositivos de seguridad
dependetodalaseguridaddelamáquinaverja.Silaluzintermiten-
te es un instrumento ideal para señalar el estado de peligro y los
limitadoresdeparsonunválidoauxilioparalimitarlosdaños,sólo
una instalación correcta de los dispositivos de seguridad permite
bloquear el automatismo antes que pueda provocar daños.
E) Entonces, controle si el movimiento se efectúa en la dirección
correcta, es decir, controlar que el movimiento previsto por la
centralyaquélefectivodelashojascorrespondan.Estecontrol
esfundamental;siladirecciónesincorrecta,enalgunoscasos
(por ejemplo en modalidad semiautomática) la verja aparente-
mentepodría funcionar regularmente;en efecto, el ciclo ABRE
esparecidoalcicloCIERRAconunadiferenciafundamental:que
los dispositivos de seguridad son ignorados en la maniobra de
cierre,la cuales generalmente más peligrosa, y se accionarán
durantelaaperturaprovocandouncierresobreelobstáculocon
resultados desastrosos!
Bloqueelabarreraconlabarreraa45°demodoquepuedamover-
selibrementeenambasdireccionesdemarcha,luegodéunbreve
impulsodemandoenlaentradaABREy,silabarreranosemueve
en la dirección de apertura, proceda de la siguiente manera:
1) Desconectelaalimentacióneléctricadelabarrera;
2) Extraigaelconector“MOTOR”eintrodúzcalonuevamentegira-
do180°;
3) Extraigaelconector“FINDECARRERA”eintrodúzcalonueva-
mentegirado180°.
Unavezefectuadocuantoindicado,pruebenuevamentesielsen-
tidoderotaciónescorrecto,repitiendolaoperacióndelpunto“E”.
Nota:
cuandoinvierta el sentido del movimiento, efectúe lastresopera-
ciones descriptas anteriormente. En particular, si gira el conector
“MOTOR”ynogiraelconector“FINDECARRERA”seprovocaun
errorenelsistemadedesaceleración.Enestecaso,elmotorestá
accionado, por ejemplo durante la apertura, pero nunca se alcanza
el microinterruptor de tope FCA y, por consiguiente, la barrera alcan-
zaelpuntodeaperturaconlafuerzamáximayluegoseaccionael
sistemadedetecciónamperimétrico,queinvierteelmovimientoen
unamaniobratambiénincorrecta.
F)
Controle todas las conexiones y una vez controlado el sentido
derotacióndelosmotores,pruebeunmovimientocompleto;se
aconseja trabajar siempre en modalidad manual con todas las
funciones desactivadas. Si usa como mando la entrada Paso a
Paso,elprimermovimiento(traselencendido)tendráqueseren
apertura.
Actuando sobre las entradas de accionamiento, mueva la barrera
hastaelpuntodeapertura;a20°aprox.antesdelpuntodeparada
tiene que accionarse el microinterruptor de tope FCA que acciona la
“desaceleración”,lacualpermitealcanzarelpuntoprevistoavelo-
cidadlenta.Luego,efectúeunmovimientodecierrehastaalcanzar
elpuntodecierre;tambiénenestecasotendráqueaccionarseel
microinterruptor de tope FCC que acciona la desaceleración 20°
antes de la parada del movimiento.
Pruebe ahora el accionamiento de los dispositivos de seguridad: la
FOTOCÉLULAdurantelaaperturanotieneningúnefecto,durante
elcierredetienelabarrera;laFOTOCÉLULA2duranteelcierreno
tiene ningún efecto, durante la apertura detiene la barrera. Los
dispositivos conectados a la entrada STOP trabajan tanto durante
la apertura como durante el cierre, deteniendo siempre la barrera.
G)Lassituacionespeligrosascausadasporelmovimientosehan
prevenido limitando la fuerza de impacto, hay que medir la fuerza
deacuerdoconladisposicióndelanormaEN12445.Sielcon-
troldel“Fuerzadelmotor”seusancomounaayudadelsistema
para reducir la fuerza de impacto, pruebe y busque la regulación
quedélosmejoresresultados.
Enlatarjeta,hay un trimmer que permite establecerelumbralde
accionamiento del embrague; reguleel mismo de manera que se
accione ni bien se le aplique a la barrera una ligera fuerza en direc-
ción contraria al movimiento en curso.
Para superar la etapa de inicio del movimiento, la cual requiere siem-
pre una potencia mayor por parte del motor, el sistema de embrague
STOP_AMPERsedesconectaduranteelarranquedelmotor;para
evaluar el efecto de la regulación sobre el trimmer, conviene esperar
que el movimiento se ponga en marcha y que la barrera alcance la
velocidadestándar.
Siempreporcuestionesdeseguridad,consideretambiénelhecho
de que si el embrague se acciona tres veces consecutivas, el movi-
miento se detiene sin efectuar la inversión.
Siseleccionaelfuncionamientoenmodalidadautomática,alnalde
lamaniobradeaperturaseproduceuna“pausa”,alnaldelacual
se activa automáticamente una maniobra de cierre. El tiempo de
pausaseregulapormediodeltrimmerTIEMPOPAUSA.Lapausa
se acciona también en el movimiento semiautomático cuando el
accionamiento de un dispositivo de seguridad, o del embrague
STOP_AMPERduranteelcierre,causalainversióndurantelaaper-
tura.
ES