ITT Goulds Pumps JC Instrucciones de operación

Tipo
Instrucciones de operación
Instrucciones de
instalación,
funcionamiento y
mantenimiento
Model JC
S-1
AVISO IMPORTANTE DE SEGURIDAD
A nuestros valiosos clientes
La seguridad del usuario es un aspecto importante en el diseño de nuestros productos. Seguir las
precauciones descritas en este manual minimizará cualquier riesgo de lesiones.
Las bombas ITT Goulds Pumps proporcionarán servicio sin problemas y seguro cuando estén
instaladas, mantenidas y operadas adecuadamente.
La instalación, la operación y el mantenimiento seguros de los equipos ITT Goulds Pumps son
responsabilidades esenciales del usuario final. Este Manual de seguridad de la bomba identifica riesgos
específicos de seguridad que deben tenerse en cuenta en todo momento durante la vida del producto.
Entender y respetar estas advertencias de seguridad es esencial para asegurar que el personal, los bienes
y el medioambiente no se vean perjudicados. Sin embargo, únicamente respetar estas advertencias no es
suficiente: se prevé que el usuario final también cumpla con los estándares de la industria y de seguridad
corporativa. Identificar y eliminar las prácticas inseguras de instalación, operación y mantenimiento es
responsabilidad de todos los individuos involucrados en la instalación, la operación y el mantenimiento de
equipos industriales.
Tómese el tiempo para revisar y entender las directrices de seguridad de instalación, operación
y mantenimiento que se presentan en este Manual de seguridad de la bomba y el Manual de instalación,
operación y mantenimiento (IOM) de la bomba. Los manuales actuales están disponibles en
www.gouldspumps.com/literature_ioms.html o póngase en contacto con su representante de ventas
de Goulds Pumps.
Asegúrese de leer y entender estos manuales antes de instalar y poner en marcha el sistema.
Para obtener información adicional, comuníquese con un representante de ventas de Goulds Pumps
o visite nuestro sitio Web en www.gouldspumps.com.
S-2
ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD
Específicamente con respecto a equipos de bombeo, se hace especial énfasis en los riesgos significativos que van
más allá de las precauciones normales de seguridad.
ADVERTENCIA
Una bomba es un recipiente a presión con piezas que giran y que pueden ser peligrosas. Cualquier
recipiente a presión que esté presurizado excesivamente puede explotar, romperse o descargar su
contenido y causar la muerte, lesiones personales, daños materiales y/o daños al medioambiente. Deberán
tomarse todas las medidas necesarias para garantizar que no ocurra presurización excesiva.
ADVERTENCIA
Se deberá evitar en todos los casos la operación de cualquier sistema de bombeo cuyo dispositivo de succión
y descarga esté bloqueado. El funcionamiento bajo estas condiciones, aún durante un breve período de tiempo,
puede producir el sobrecalentamiento del líquido confinado y provocar una explosión violenta. El usuario final
deberá tomar todas las medidas necesarias para garantizar que esto no ocurra.
ADVERTENCIA
La bomba puede conducir líquidos tóxicos y/o peligrosos. Se debe tener cuidado de identificar el contenido de
la bomba y eliminar la posibilidad de exposición, sobre todo si el contenido es peligrosos y/o tóxico. Entre los
riesgos posibles se incluyen riesgos de alta temperatura, inflamables, ácidos, cáusticos, explosivos, etc.
ADVERTENCIA
Los manuales de instalación, operación y mantenimiento de equipos de bombeo identifican claramente los
métodos aceptados para desmontar estos equipos. Es necesario seguir estos métodos. Específicamente, aplicar
calor a los impulsores o a los dispositivos de retención de los impulsores para extraerlos está estrictamente
prohibido prohibido. El líquido atrapado puede expandirse rápidamente y producir una explosión violenta
y lesiones.
ITT Goulds Pumps no se responsabiliza por lesiones físicas, daños o retrasos causados por el incumplimiento de las
instrucciones de instalación, operación y mantenimiento contenidos en este Manual de seguridad de la bomba o los
manuales de instrucción, operación y mantenimiento (IOM) disponibles en www.gouldspumps.com/literature.
S-3
DEFINICIONES DE SEGURIDAD
A lo largo de este manual, se utilizan las palabras ADVERTENCIA, PRECAUCIÓN, PELIGRO
ELÉCTRICO y ATEX para indicar las instancias cuando se requiere la atención especial del operador.
Respete todas las precauciones y advertencias que se resaltan en este Manual de seguridad de la bomba y el
Manual de instrucción, operación y mantenimiento (IOM) que se proporcionan con su equipo.
ADVERTENCIA
Indica una situación peligrosa que, de no evitarse, puede provocar la muerte o lesiones graves.
Ejemplo: La bomba nunca se debe operar sin el protector de acople correctamente instalado.
PRECAUCIÓN
Indica una situación peligrosa que, de no evitarse, puede provocar lesiones leves o moderadas.
Ejemplo: Limitar el flujo desde el lado de succión puede provocar cavitación y daños en la bomba.
PELIGRO ELÉCTRICO
Indica la posibilidad de riesgos eléctricos si no se siguen las instrucciones.
Ejemplo: Bloquear la alimentación del motor para evitar una descarga eléctrica, el arranque accidental
y lesiones físicas.
Cuando se instala en atmósferas potencialmente explosivas, se deben seguir las instrucciones marcadas con
el símbolo Ex. Si no se siguen estas instrucciones, pueden producirse lesiones personales y/o daños en el
equipo. Si tiene alguna pregunta acerca de estos requisitos, o si el equipo se va a modificar, por favor
comuníquese con un representante de Goulds Pumps ITT antes de proceder.
Ejemplo: El ajuste incorrecto del impulsor puede provocar el contacto entre las piezas fijas y las
piezas que giran, lo que puede causar una chispa y la subsiguiente generación de calor.
S-4
PRECAUCIONES GENERALES
ADVERTENCIA
Una bomba es un recipiente a presión con piezas que giran y que pueden ser peligrosas. La bomba puede contener
líquidos peligrosos, como líquidos a alta temperatura, inflamables, ácidos, cáusticos, explosivos, etc. Los
operadores y el personal de mantenimiento deben darse cuenta de esto y seguir las medidas de seguridad. Si no se
siguen los procedimientos descritos en este manual, pueden ocurrir lesiones personales. ITT Goulds Pumps no se
responsabiliza por lesiones físicas, daños o retrasos causados por el incumplimiento de las instrucciones de este
manual y el manual de instrucción, operación y mantenimiento (IOM) que se suministra con el equipo.
Precauciones generales
ADVERTENCIA
NUNCA aplique calor para extraer un impulsor. puede explotar debido
a líquido atrapado.
ADVERTENCIA
NUNCA utilice calor para desarmar la bomba debido al riesgo de explosión por el
líquido atrapado.
ADVERTENCIA
NUNCA haga funcionar la bomba sin el protector de acople correctamente instalado.
ADVERTENCIA
NUNCA ponga en marcha la bomba por debajo del caudal mínimo
recomendado, en seco o sin cebar.
ADVERTENCIA
SIEMPRE bloquee la alimentación eléctrica del motor antes de realizar cualquier
mantenimiento de la bomba.
ADVERTENCIA
NUNCA ponga en marcha la bomba a menos que los dispositivos de seguridad estén
instalados.
ADVERTENCIA
NUNCA ponga en marcha la bomba con la válvula de descarga cerrada.
ADVERTENCIA
NUNCA ponga en marcha la bomba con la válvula de succión cerrada.
ADVERTENCIA
NO cambie el tipo de servicio sin la aprobación de un representante
autorizado de ITT Goulds Pumps.
ADVERTENCIA
Accesorios de protección:
Guantes aislantes para manipular rodamientos calientes o utilizar el
calentador de rodamientos.
Guantes para trabajo pesado para manipular piezas con bordes afilados,
especialmente los impulsores.
Gafas de seguridad (con protección lateral) para proteger los ojos.
Zapatos con punta de acero para proteger los pies al manipular piezas
o herramientas pesadas, etc.
Otros equipos de protección personal para protegerse contra líquidos
peligrosos o tóxicos.
ADVERTENCIA
Recepción:
Las unidades de bombeo ensambladas y sus componentes son pesados. No elevar
y sostener este equipo adecuadamente puede provocar lesiones físicas graves
y/o daños en el equipo. Eleve el equipo únicamente a través de los puntos de
elevación especificados o como se indica en el Manual de instrucción, operación
y mantenimiento (IOM) actual. Los manuales actuales están disponibles en
www.gouldspumps.com/literature_ioms.html o a través de su representante local de
ventas de ITT Goulds Pumps. Nota: Los dispositivos de elevación (pernos de izaje,
estrobos, barras, etc.) deben medirse, seleccionarse y utilizarse para toda la carga que
se está elevando.
ADVERTENCIA
Alineación:
Siga los procedimientos de alineación del eje para impedir un fallo catastrófico
de los componentes del motor o un contacto no deseado de las piezas que giran.
Siga los procedimientos de instalación, acoplamiento y operación del fabricante.
S-5
Precauciones generales
ADVERTENCIA
Antes de comenzar cualquier procedimiento de alineación, asegúrese de que la
alimentación del motor esté bloqueada. Si no lo hace, pueden producirse lesiones
físicas graves.
PRECAUCIÓN
Colocación del sistema de tubería:
Nunca coloque una tubería por la fuerza en las conexiones de brida de la bomba. Esto
puede someter la unidad a cargas peligrosas y puede provocar una falta de alineación
entre la bomba y el motor. La tensión en las tuberías afectará negativamente el
funcionamiento de la bomba y puede producir lesiones o daños en el equipo.
ADVERTENCIA
Conexiones de brida:
Utilice únicamente sujetadores del tamaño y el material adecuados.
ADVERTENCIA
Reemplace todos los sujetadores corroídos.
ADVERTENCIA
Asegúrese de que todos los sujetadores estén bien apretados y que no falte ninguno.
ADVERTENCIA
Puesta en marcha y operación:
Si se instala en un entorno potencialmente explosivo, asegúrese de que el motor
cuente con la certificación adecuada.
ADVERTENCIA
Hacer funcionar la bomba en rotación inversa puede provocar el contacto entre
las piezas metálicas, generar calor y provocar la pérdida del líquido contenido.
ADVERTENCIA
Bloquee la alimentación del motor para evitar el arranque accidental y lesiones
físicas.
ADVERTENCIA
Debe respetarse el procedimiento de establecimiento de holgura para el impulsor.
Si no se ajusta correctamente la holgura o si no se respetan los procedimientos
adecuados, se pueden producir chispas, generación de calor inesperada y daños en
el equipo.
ADVERTENCIA
Si se utiliza un sello mecánico de cartucho, se deben instalar las presillas de
centrado y presentar los tornillos aflojados antes de establecer la holgura del
impulsor. Si no lo hace, se pueden provocar chispas, generación de calor y falla
del sello mecánico.
ADVERTENCIA
El acoplamiento utilizado en entornos clasificados como ATEX debe estar
correctamente certificado y construido de un material que no produzca chispas.
ADVERTENCIA
Nunca haga funcionar la bomba sin el protector de acople correctamente instalado.
Hacer funcionar la bomba sin el protector de acople puede provocar lesiones
personales.
ADVERTENCIA
Asegúrese de lubricar adecuadamente los rodamientos. Si no lo hace, se pueden
generar un calor excesivo y chispas, y es posible que se produzca una falla
prematura.
PRECAUCIÓN
Los sellos mecánicos utilizados en los ambientes con clasificación de ATEX deben
tener la certificación adecuada. Antes de poner en funcionamiento el sistema,
asegúrese de que estén cerrados todos los puntos donde pueda ocurrir una fuga
potencial del líquido de proceso hacia el entorno de trabajo.
PRECAUCIÓN
Nunca haga funcionar la bomba sin el líquido suministrado al sello mecánico. Se
debe evitar hacer funcionar un sello mecánico en seco, aunque sea por algunos
segundos, ya que puede causar daños en los sellos. Si el sello mecánico falla, se
pueden producir lesiones físicas.
ADVERTENCIA
Nunca intente reemplazar la empaquetadura hasta haber bloqueado correctamente
el motor y extraído el espaciador del acople.
ADVERTENCIA
Los sellos dinámicos no están permitidos en ambientes clasificados por ATEX.
ADVERTENCIA
NO haga funcionar la bomba por debajo de los valores nominales de flujo mínimos
y/o con la válvula de succión y descarga cerrada. Estas condiciones pueden generar
un riesgo de explosión debido a la vaporización del líquido bombeado y pueden
p
rovocar rápidamente la falla de la bomba y lesiones físicas.
S-6
Precauciones generales
ADVERTENCIA
Asegúrese de que la bomba esté aislada del sistema y que la presión se
alivie antes de desarmar la bomba, quitar los pernos, abrir las válvulas de
ventilación o drenar o desconectar la tubería.
ADVERTENCIA
Apagado, desmontaje y reensamblaje:
Los componentes de la bomba pueden ser pesados. Se deben emplear métodos
apropiados de levantamiento para evitar lesiones físicas y/o daños al equipo. Se
deben usar zapatos con punta de acero en todo momento.
ADVERTENCIA
La bomba puede conducir líquidos tóxicos y/o peligrosos. Observe los
procedimientos adecuados de descontaminación. Se debe usar equipo de
protección personal adecuado. Se deben tomar precauciones para evitar lesiones
físicas. El líquido bombeado debe manipularse y eliminarse de conformidad con
las normas ambientales aplicables.
ADVERTENCIA
El operador debe tener en cuenta las precauciones de bombeado y seguridad para
evitar lesiones físicas.
ADVERTENCIA
Bloquee la alimentación del motor para evitar el arranque accidental y lesiones
físicas.
PRECAUCIÓN
Permita que todos los componentes del sistema y de la bomba se enfríen antes de
manipularlos para evitar lesiones físicas.
PRECAUCIÓN
Si la bomba es modelo NM3171, NM3196, 3198, 3298, V3298, SP3298, 4150,
4550 ó 3107, puede existir riesgo de descarga eléctrica estática de las piezas
plásticas que no estén conectadas a tierra adecuadamente. Si el líquido bombeado
no es conductor, drene la bomba y lávela con un líquido conductor en condiciones
que no permitan que salten chispas en el ambiente.
ADVERTENCIA
Nunca aplique calor para extraer un impulsor. El uso de calor puede generar una
explosión debido al líquido atrapado, lo que puede provocar lesiones físicas graves
y daños a la propiedad.
PRECAUCIÓN
Use guantes para trabajo pesado cuando manipule los impulsores, ya que los
bordes afilados pueden causar lesiones físicas.
PRECAUCIÓN
Use guantes aislados cuando utilice un calentador de rodamientos. Los rodamientos
se calientan y pueden provocar lesiones físicas.
S-7
CONSIDERACIONES DE ATEX Y USO PREVISTO
Se debe tener cuidado especial en entornos potencialmente explosivos para garantizar que el equipo se
mantenga adecuadamente. Esto incluye, pero no se limita a:
1. Monitorear la estructura de la bomba y la temperatura final del líquido.
2. Mantener los rodamientos correctamente lubricados.
3. Asegurarse de que la bomba funcione en el intervalo hidráulico previsto.
La conformidad con ATEX solo se aplica cuando la bomba se utiliza dentro de su uso previsto. La operación, la
instalación o el mantenimiento de la bomba que se realicen de cualquier manera que no sea la indicada en el
Manual de instalación, operación y mantenimiento (IOM) pueden provocar lesiones graves o daños al equipo.
Esto incluye todas las modificaciones realizadas en el equipo o el uso de piezas no suministradas por ITT
Goulds Pumps. Si tiene alguna duda con respecto al uso previsto del equipo, póngase en contacto con un
representante de ITT Goulds antes de continuar. Los manuales de instrucción, operación y mantenimiento
(IOM) actuales están disponibles en www.gouldspumps.com/literature_ioms.html o a través de su representante
local de ventas de ITT Goulds Pumps.
Todas las unidades de bombeo (bomba, sello, acoplamiento, motor y accesorios de la bomba) certificados para
su uso en un entorno clasificado de ATEX, se identifican con una etiqueta ATEX adherida a la bomba o a la
plancha de base sobre la que se monta. A continuación se muestra una etiqueta típica:
La CE y la X designan el cumplimiento con ATEX. El código ubicado directamente debajo de estos símbolos
dice lo siguiente:
II = Grupo 2
2 = Categoría 2
G/D = Gas y polvo presentes
T4 = Clase de temperatura, puede ser Tl a T6 (ver Tabla 1)
Tabla 1
Código
Temperatura máxima
permisible de la superficie
°F (°C)
Temperatura máxima
permisible del líquido
°F (°C)
Tl
842 (450) 700 (372)
T2
572 (300) 530 (277)
T3
392 (200) 350 (177)
T4
275 (135) 235 (113)
T5
212 (100) Opción no disponible.
T6
185 (85) Opción no disponible.
La clasificación de código marcada en el equipo debe corresponder con el área especificada donde se instalará
el equipo. Si esta no corresponde, no haga funcionar el equipo y póngase en contacto con un representante de
ventas de ITT Goulds Pumps antes de proceder.
S-8
PIEZAS
El uso de piezas originales Goulds proporcionará la operación más segura
y confiable de la bomba. La certificación de ITT Goulds Pumps y los
procedimientos de control de calidad ISO garantizan que las piezas sean
fabricadas con los más altos niveles de calidad y seguridad.
Póngase en contacto con su representante local de Goulds para obtener
detalles sobre las piezas originales Goulds.
Índice
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 1
Índice
Información general .......................................................................................................... 3
Introducción ...................................................................................................................... 3
Importancia de las instrucciones .................................................................................... 3
Advertencias especiales ................................................................................................. 3
Inspección de recepción: falta de elementos .................................................................. 3
Instalación .......................................................................................................................... 4
Preparación para el envío ................................................................................................. 4
Instalación ......................................................................................................................... 4
Ubicación de la unidad ................................................................................................... 4
Conductos ......................................................................................................................... 4
Tubería de aspiración ..................................................................................................... 4
Tubería de descarga ...................................................................................................... 5
Soporte de las tuberías .................................................................................................. 5
Cimentación ...................................................................................................................... 5
Instalación de la bomba en la cimentación ..................................................................... 5
Instale la bomba, el motor y el accionador de la correa en V ............................................ 6
Instale y alinee las poleas ............................................................................................... 6
Instale y tensione la correa ............................................................................................. 7
Alineación de la bomba con el motor ................................................................................ 8
Alineación del eje de la bomba horizontal y del motor .................................................... 8
Procedimiento de alineación .......................................................................................... 8
Método alternativo de alineación .................................................................................. 10
Alineación de acoplamientos de tipo engranaje ........................................................... 10
Factores que pueden cambiar el alineamiento ............................................................. 10
Funcionamiento ............................................................................................................... 11
Preparación para la puesta en marcha ........................................................................... 11
Cajas de empaquetadura ............................................................................................. 11
Empaquetadura ............................................................................................................ 11
Procedimiento de empaquetadura .................................................................................. 12
Sellos mecánicos ......................................................................................................... 13
Puesta en marcha de la bomba ...................................................................................... 14
Precauciones para la puesta en marcha ......................................................................... 14
Lubricación de los cojinetes ......................................................................................... 14
Rotación del eje ............................................................................................................ 14
Rotación correcta del motor ......................................................................................... 14
Lubricación de las tuberías a la caja de empaquetadura .............................................. 15
Cebado ......................................................................................................................... 15
Golpe de ariete ............................................................................................................. 15
Congelamiento ............................................................................................................. 15
Localización de problemas ............................................................................................. 15
Condiciones que provocan una descarga insuficiente o falta de descargas ................ 15
Condiciones que producen un consumo de energía excesivo ..................................... 15
Mantenimiento preventivo .............................................................................................. 17
Comentarios generales ................................................................................................... 17
Programa de mantenimiento ........................................................................................... 17
Extremo líquido ............................................................................................................... 17
Para desmontar el extremo de líquido ............................................................................ 17
Para montar el extremo del líquido ................................................................................. 18
Extremo de energía ........................................................................................................ 19
Cojinete tipo “J” ............................................................................................................ 19
Holguras del impulsor ..................................................................................................... 19
Métodos para determinar la holgura de la punta del impulsor ...................................... 19
Mantenimiento de cojinetes ............................................................................................ 20
Lubricación y cuidado de los cojinetes ......................................................................... 20
Índice
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento2
Lubricación con aceite .................................................................................................. 20
Lubricación con grasa .................................................................................................. 21
Para desmontar el cojinete “J” ........................................................................................ 22
Para montar el cojinete “J” .............................................................................................. 23
Piezas de repuesto .......................................................................................................... 25
Pedido de piezas de repuesto ......................................................................................... 25
Repuestos recomendados ........................................................................................... 25
Lista de piezas ................................................................................................................ 25
Vista de sección de JC .................................................................................................... 27
Apéndice .......................................................................................................................... 28
Instrucciones especiales ................................................................................................. 28
Servicio para caolín: holgura de funcionamiento del impulsor óptima para bombas
KJC ............................................................................................................................... 28
Extractor ....................................................................................................................... 28
Cómo hacer un pedido .................................................................................................... 30
Servicio de emergencia .................................................................................................. 30
Información general
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 3
Información general
Introducción
Este manual de instrucciones tiene como propósito ayudar a las personas involucradas en
la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento de bombas para suspensión Goulds.
Se recomienda que lea este manual enteramente antes de instalar o realizar cualquier
trabajo en la bomba o el motor.
Importancia de las instrucciones
El diseño, los materiales y la mano de obra incorporados en la construcción de las bombas
para suspensión Goulds las hace capaces de ofrecer un servicio duradero y sin problemas.
Sin embargo, la vida útil y el servicio satisfactorio de cualquier unidad mecánica se mejora
y aumenta mediante la inspección periódica y el mantenimiento cuidadoso. Este manual ha
sido preparado para ayudar a los operadores a entender la construcción y los métodos
correctos de instalación, operación y mantenimiento de estas bombas.
Advertencias especiales
Goulds no será responsable por cualquier daño o demora provocados por no cumplir las
disposiciones de este manual de instrucciones. Esta bomba no deberá ser operada a
velocidades, presiones de funcionamiento, presiones de descarga o temperaturas superio-
res a las que se indica en la confirmación del pedido original, ni utilizarse con líquidos
distintos de los que se indican en la confirmación del pedido original, sin el permiso por
escrito de Goulds Pumps, Inc.
Inspección de recepción: falta de elementos
Se debe tener cuidado al descargar las bombas. Si el material enviado no se entrega en
buen estado y de acuerdo con la factura de embarque, tome nota del daño o los elementos
que faltan tanto en el recibo como en la factura de flete. Realice cualquier reclamación a la
empresa de transporte lo antes posible.
Instalación
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento4
Instalación
Esta sección es una instrucción general de instalación y operación para la mayoría de las
bombas Goulds. En esta sección se incluyen textos e ilustraciones específicos. Para
asegurar el rendimiento y la vida útil operativa de la bomba, se requieren una instalación
correcta y un mantenimiento razonable. Las instrucciones siguientes son una guía para el
personal de instalación y mantenimiento y para quien maneja la bomba.
Preparación para el envío
Las bombas Goulds se preparan en fábrica para el envío bajo condiciones cubiertas. Están
protegidas para el transporte y el almacenamiento cubierto a corto plazo. A no ser que se
especifique lo contrario, se considera que la bomba se instalará de inmediato después de
la entrega. Es posible proporcionar protección adicional a pedido.
Instalación
El equipo que va a funcionar en un entorno potencialmente explosivo se debe instalar
según las siguientes instrucciones.
Todos los equipos instalados deben tener una conexión a tierra adecuada para evitar
descargas electrostáticas imprevistas. De lo contrario, pueden producirse descargas
electrostáticas cuando se lleva a cabo el drenaje y desmontaje de la bomba con fines de
mantenimiento.
Ubicación de la unidad
La bomba debe ubicarse en un área limpia y seca que no se inunde. El área debe
proporcionar un espacio adecuado para el mantenimiento y la reparación, incluido el
desmontaje completo y el manejo del equipo. La unidad debe colocarse para entregar el
sistema de tuberías más eficiente.
Conductos
ADVERTENCIA No coloque nunca una tubería forzando las conexiones bridadas de la
bomba. Esto puede suponer deformaciones peligrosas en la unidad y causar una
alineación incorrecta entre la bomba y el motor. La tensión en el tubo afectará
negativamente el funcionamiento de la bomba y puede producir lesiones y daños en el
equipo.
ATENCIÓN: La bomba no debe estrangularse nunca en el extremo de aspiración.
ADVERTENCIA La NPSHa debe ser siempre mayor que la NPSHr, tal como se indica
en las curvas de rendimiento de Goulds enviadas con el pedido. Es necesario evaluar la
norma de referencia del Instituto de Ingeniería Hidráulica correspondiente a NPSH y los
valores de fricción de la tubería.
Las tuberías de descarga, aspiración directa y corta y un mínimo de codos y conectores
generarán la menor cantidad de fricción de las tuberías.
Tubería de aspiración
1. Las pérdidas excesivas de fricción provocarán cavitación.
2. Se debe mantener sin pérdidas de aire, especialmente en conductos prolongados o en
condiciones de gran desnivel.
3. Las válvulas de regulación del flujo no deben estar ubicadas en el lado de aspiración
de la bomba.
Instalación
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 5
Tubería de descarga
1. Las pérdidas excesivas por fricción resultan en una carga hidráulica insuficiente.
2. Se recomienda usar una válvula de retención en la línea de descarga para proteger la
bomba del flujo inverso y de la presión excesiva.
Soporte de las tuberías
Las bombas no están diseñadas para trasladar cargas impuestas por el peso de las
tuberías. Las tuberías de aspiración y de descarga deben colocarse cerca de la bomba, a
no ser que se especifique lo contrario. Las bombas y las subbases pueden diseñarse para
trasladar cargas debido a la expansión térmica.
Cimentación
La cimentación debe ser un soporte permanente y rígido para la subbase o placa del piso.
Debe ser un diseño aceptado industrialmente, capaz de absorber la vibración excesiva.
Las cimentaciones generalmente son de hormigón con pernos de anclaje incrustados para
asegurar la bomba.
Un conjunto de perno de anclaje consiste de un perno y una arandela con un manguito de
2-½ el diámetro del perno. Cuando el conjunto está incrustado en hormigón, la arandela
evita que se retiren el manguito y el perno. El diámetro interno del manguito proporciona un
ajuste permitido alrededor del perno. Generalmente se suelda una orejeta en el perno para
evitar la rotación al apretar.
Los pernos de anclaje deben ubicarse en el hormigón mediante una plantilla dimensionada
del plano de instalación de la bomba. La parte superior del manguito debe sellarse
temporariamente con material de desperdicio para evitar que el hormigón entre durante la
operación de volcado de hormigón. En la Cimentación (página 5) se muestra una
disposición típica del perno de anclaje.
1. Cuñas de nivelación o separadores en su lugar
2. Presa
3. 19 mm - 38 mm | ¾ - 1-1/2" permisibles para sólidos
4. Mortero terminado
5. Subbase
6. Parte superior de la cimentación dejada rústica: limpiar y humedecer
7. Manguito de tubo
8. Arandela
9. Orejeta
Figura 1: Cimentación
Instalación de la bomba en la cimentación
If subbases or floorplates were directly anchored to poured concrete foundations, surface
irregularities would cause distortion. Rectangular metal blocks and shims, or metal wedges
having a small taper, are placed beside each anchor bolt to level the subbase or floorplate
Instalación
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento6
(see Figures Nivelación con cuñas and Nivelación con bloques y separadores). The anchor
bolts are then drawn tight enough to maintain position and level.
Para fijar las cuñas en su lugar y proporcionar una superficie nivelada para la base o placa,
se vuelca mortero sobre la cimentación de hormigón. Se recomienda prever 19 mm a 38
mm | ¾" a 1-½" para el mortero. Cuando las subbases tienen cavidades, se proporcionan
orificios para mortero para llenar todos los espacios. Después de que el mortero se
endurezca, apriete los pernos de anclaje de manera permanente.
Figura 2: Nivelación con cuñas
Cuando el mortero se haya endurecido y los pernos de anclaje estén permanentemente
sujetos, vuelva a verificar el nivel.
AVISO: En las subbases/placas de apoyo de mayor tamaño, se recomienda que las cuñas
tengan un espaciado de 61 cm | 24".
Figura 3: Nivelación con bloques y separadores
Instale la bomba, el motor y el accionador de la correa en V
Instale y alinee las poleas
Antes de instalar el accionador en un montaje elevado para motor o en una base lado a
lado, asegúrese de que estén completos los requisitos de cimentación y las secciones de
procedimientos de montaje de la placa base.
Instalación
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 7
AVISO:
Los procedimientos de alineación deben seguirse rigurosamente para impedir el
contacto de las piezas giratorias. Siga las instrucciones de instalación y operación
suministradas por el fabricante del acoplamiento.
1. Monte y sujete la bomba en el espaciador del pedestal, en la cimentación o en la placa
base, según corresponda. Utilice la tornillería adecuada.
2. Para un motor montado de manera elevada, instale el montaje elevado para motor.
3. Para un motor montado en la parte lateral de la bomba, sujete la base de deslizamiento
del motor en la placa base o en la bomba. Sujete la base de deslizamiento del motor en
la placa base o en la cimentación, según corresponda. Utilice la tornillería adecuada.
4. Monte el motor en el montaje elevado para motor o en la base de deslizamiento, según
corresponda. Utilice la tornillería adecuada.
5. Instale los bujes y las poleas del motor de la correa en V. Consulte las instrucciones de
instalación del fabricante de la correa en V.
Después de instalar los bujes y las poleas del motor de la correa en V, verifique la
alineación de las poleas con un borde recto, como se muestra en el diagrama siguiente.
1. Regla de estimación
2. Incorrecto
3. Correcto
Figura 4: Alineación de las poleas
AVISO:
Asegúrese de que las poleas estén alineadas correctamente. Es necesario el alineamiento
correcto para garantizar la transmisión de energía y la relación de velocidad correctas, y
asegurar una vibración nima y una larga vida útil del accionamiento.
Instale y tensione la correa
1. Después de alinear las poleas, reduzca la distancia del centro entre los ejes de la
bomba y del motor para que las correas puedan montarse fácilmente en los surcos de
las poleas.
Para... Reduzca la distancia del centro...
Motores montados en elevación Ajustando las tuercas de nivelación
Motores montados en el lado Ajustando la base de deslizamiento del motor
Asegúrese de que la distancia del centro entre el eje de la bomba y del motor se
reduzca hasta el punto en que las correas puedan ponerse en las poleas sin ejercer
fuerza. Nunca gire ni haga palanca para poner las correas en su sitio, ya que esto
podría averiar las cuerdas de la correa.
2. Después de que las correas están asentadas en las ranuras de los surcos, aumente la
distancia del centro entre los ejes de la bomba y del motor para tensar las correas.
Instalación
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento8
Consulte el plano de disposición general de la bomba para obtener los rangos de
distancia del centro.
Figura 5: Tensión de la correa en V
Muchos fabricantes de motores de correas en V ofrecen herramientas para la medición
de la tensión que pueden ayudar a establecer la tensión correcta de las correas.
Comuníquese con el fabricante del motor de la correa en V para obtener más
información.
3. Fije el montaje para motor de elevación en la base de deslizamiento en su lugar
después de que las correas estén tensionadas correctamente.
4. Instale la unidad después de la instalación para asegurar que las correas y las poleas
no entren en contacto con el protector.
ATENCIÓN:
No haga funcionar la unidad sin el protector del motor adecuado en su lugar. Si se opera
la unidad sin el protector de accionador en su lugar pueden producirse lesiones en el
personal de operación.
Alineación de la bomba con el motor
ADVERTENCIA
Los procedimientos de alineación deben seguirse rigurosamente para impedir el
contacto de las piezas giratorias. Siga las instrucciones de instalación y operación
suministradas por el fabricante del acoplamiento.
Alineación del eje de la bomba horizontal y del motor
Las bombas y los elementos motores que se reciben de fábrica con ambas máquinas
montadas en una subbase común se alinearon con exactitud antes del envío. Debido a
que las subbases son, en cierta medida, flexibles, es posible que se altere la alineación de
fábrica durante el envío y la manipulación. Después de nivelada la subbase, y después de
aplicar mortero y fijarla, verifique la alineación. La alineación debe volver a verificarse
después de que la bomba esté completamente instalada y antes de la puesta en marcha.
Consulte el procedimiento de alineación.
Desconecte las mitades de acoplamiento antes de proceder con la alineación. Verifique la
alineación angular y en paralelo en el procedimiento de alineación. El exterior y las caras
de los diámetros de las mitades del acoplamiento deben ser iguales y concéntricos con los
demás diámetros. Si esta condición no existe, se recomienda el método de alineación
alternativo.
Las bombas horizontales montadas en subbases pueden enviarse con o sin elementos
motores y engranajes. Asegúrese de que la bomba y los elementos motores estén
desacoplados antes de la instalación. Nivele con cuñas junto a cada perno de anclaje y
aplique mortero según se describe en la sección sobre la instalación de la bomba en la
cimentación.
Procedimiento de alineación
Para llevar a cabo una verificación de alineación angular, deben insertarse el calibrador
cónico o las galgas en cuatro puntos entre las caras del acoplamiento y debe compararse
la distancia entre las caras en cuatro puntos espaciados alrededor del acoplamiento. La
Instalación
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 9
unidad estará en alineación angular cuando las mediciones demuestren que las caras de
acoplamiento están a la misma distancia de separación en todos los puntos Verificación de
alineación angular.
Figura 6: Verificación de alineación angular
Para llevar a cabo una verificación de alineación en paralelo, se coloca una regla alrededor
de ambos bordes del acoplamiento en la parte superior, en la parte inferior y a ambos
lados. La unidad está en alineación en paralelo cuando la regla de estimación descansa de
forma pareja sobre el borde del acoplamiento en todas las posiciones. Puede ser
necesario permitir cambios de temperatura y mitades de acoplamiento que no son del
mismo diámetro exterior.
AVISO: Debe tener cuidado de alinear la regla de estimación paralela con la línea central
de los ejes Verificación de la alineación en paralelo.
Figura 7: Verificación de la alineación en paralelo
La alineación angular y en paralelo incorrectas se solucionan con cuñas debajo de las
patas de montaje del motor. Después de cada cambio, es necesario volver a verificar la
alineación de las mitades de acoplamiento. El ajuste en una dirección puede cambiar los
ajustes ya realizados en otra. No debe ser necesario ajustar las cuñas debajo de la bomba.
La cantidad de alineación incorrecta permitida variará con el tipo de bomba y el motor.
Deben obtenerse y cumplirse las recomendaciones del fabricante.
Cuando el motor se va a montar en la subbase en campo, es necesario colocar la subbase
con la bomba en la cimentación para nivelar el eje de la bomba, para verificar las caras del
acoplamiento, las bridas de aspiración y descarga para la posición horizontal o vertical, y
para llevar a cabo cualquier ajuste correctivo necesario.
Cuando las unidades se alinean en frío, puede resultar necesario permitir la elevación
vertical del motor y/o de la bomba a causa del calentamiento. Deben obtenerse y cumplirse
las recomendaciones de Goulds Pumps.
Instalación
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento10
Método alternativo de alineación
Un método aprobado para alinear con exactitud final las mitades de acoplamiento es usar
un indicador de esfera. Verifique la alineación con una regla, un medidor cónico o una
galga con la mayor exactitud posible mediante el procedimiento indicado arriba.
Atornille el indicador a la mitad de la bomba del acoplamiento, con el botón indicador sobre
la otra periferia de la mitad del acoplamiento, establezca el reloj en cero y marque con tiza
la mitad del acoplamiento en el punto donde descansa el botón. Para cualquier
verificación, superior, inferior o de los lados, gire ambos ejes en la misma cantidad, es
decir, todas las lecturas en el reloj deben llevarse a cabo con el botón en la marca de tiza.
Las lecturas indicarán si es necesario elevar, bajar o mover el motor hacia alguno de los
lados. Después de cada movimiento, verifique para ver que las caras del acoplamiento
permanezcan paralelas entre sí.
Con este método, puede obtenerse una alineación exacta de los centros del eje, incluso
donde las caras o los diámetros externos de las mitades de acoplamiento no están en
escuadra o concéntricos con los orificios internos, siempre y cuando todas las mediciones
de alineación angular se lleven a cabo en los mismos dos puntos de las caras, y todas las
mediciones de alineación en paralelo se lleven a cabo entre los mismos dos puntos de los
diámetros externos. Sin embargo, los desvíos importantes en escuadra o concentricidad
pueden provocar problemas debido al desequilibrio de los acoplamientos o al desgaste
anormal de los acoplamientos, y puede resultar necesario corregirlos por motivos distintos
a lograr la alineación del eje.
Alineación de acoplamientos de tipo engranaje
Los acoplamientos de tipo engranaje se alinean de la manera que se indica arriba. Sin
embargo, las cubiertas del acoplamiento deben retirarse y deben medirse los cubos del
acoplamiento como se muestra en Alineación de acoplamientos de engranaje.
Figura 8: Alineación de acoplamientos de engranaje
Factores que pueden cambiar el alineamiento
The unit should be checked periodically for alignment. If the unit does not stay in line after
being properly installed, the following are possible causes:
Asentamiento, estacionamiento o expansión térmica de las cimentaciones.
Desgaste de los cojinetes.
Esfuerzos de la tubería distorsionando o virando la máquina.
Expansión térmica de la placa base debido al calor de un tubo de vapor adyacente o a
una turbina de vapor.
Variación de la estructura del edificio debido a una carga variable u otras causas.
Tuercas o pernos sueltos en la bomba o en el montaje del motor.
Funcionamiento
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 11
Funcionamiento
Preparación para la puesta en marcha
Cajas de empaquetadura
En la caja de empaquetadura convencional, hay sellos mecánicos y un sello de
empaquetadura entre los componentes fijos y giratorios de la bomba. Generalmente, un
líquido transparente, como el agua, se fuerza a través de la caja de empaquetadura para
lubricar los elementos de sellado. La presión del líquido de lubricación debe superar la
presión del bombeo en la caja de empaquetadura. Para bombas axiales, la presión del
líquido lubricante debe ser 10-15 PSIG mayor que la presión de descarga. Para las
bombas de aspiración lateral y doble, la presión del líquido lubricante debe ser 10-15 PSIG
mayor que la presión de aspiración.
AVISO: Para determinar la presión de aspiración o de descarga, use solo la presión del
calibrador.
La tubería que suministra el líquido de lubricación debe instalarse de manera ajustada para
evitar que entre aire. En los desniveles, una pequeña cantidad de aire que entre en la
bomba en este punto puede causar la pérdida de aspiración.
La presión del líquido de lubricación se controla mediante una lvula en la tubería de
salida. Debido a que el líquido que se fuga de la caja de empaquetadura debe ser
transparente, el control del lubricante de la empaquetadura variará según la condición de
la empaquetadura. Para aumentar la presión en la caja de empaquetadura, cierre la
válvula de salida. Los ajustes deben ser lentos y deben coincidir con el procedimiento de
incorporación de una nueva empaquetadura.
El líquido de lubricación debe estar limpio y sin sólidos ni ácido. Si el lubricante está
contaminado se pueden producir daños en el eje, destrucción de la empaquetadura y
daños en la cara del sello mecánico.
Empaquetadura
ADVERTENCIA
No se permite utilizar cajas de empaquetadura empaquetada en los ambientes
clasificados por ATEX.
La empaquetadura del equipo original es de un grado aceptable para el servicio previsto.
Para reemplazar la empaquetadura original, comuníquese con su representante local de
Goulds.
Consulte la lista de materiales y el plano de montaje para obtener el tamaño y la
configuración específicos de la empaquetadura.
Funcionamiento
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento12
Empaquetadura (106)
Anillo de cierre hidráulico (105)
Manguito del eje (126)
Cubierta de la caja de empaquetadura (184)
Casquillo (107)
Eje (122)
Figura 9: Caja de empaquetadura típica
Procedimiento de empaquetadura
1. La caja de empaquetadura y el manguito del eje deben estar limpios y sin arena.
2. Forme la empaquetadura sobre un eje o mandril del mismo diámetro. Corte
cuidadosamente la longitud de la empaquetadura. Descarte los anillos que estén
cortados demasiado cortos.
3. Preforme cada anillo enrollando 1-½ vueltas.
4. Para instalar los anillos de empaquetadura, no tire en línea recta. Expanda el serpentín
como muelle de serpentín.
Figura 10: Empaquetadura de la caja de empaquetadura: correcto
Figura 11: Empaquetadura de la caja de empaquetadura: incorrecto
5. Expanda el primer serpentín como se muestra e insértelo en la caja de empaquetadu-
ra. Compacte la empaquetadura en el reborde de la caja de empaquetadura
firmemente con el casquillo. Observe dónde está posicionado el corte.
6. Instale los segundo y tercer serpentines según se requiera, como se muestra en el
plano de montaje, guiando el corte de 90º a 120º.
7. Inserte la caja de sellado (anillo de cierre hidráulico) en la caja de empaquetadura y
observe cuidadosamente la posición correcta en el plano de montaje. No ubicar
adecuadamente la caja de sellado ocasionará que la lubricación de la empaquetadura
sea insuficiente. La empaquetadura y el manguito del eje se dañarán.
8. Después de instalar correctamente la empaquetadura y la caja de sellado, inserte el
casquillo en la caja de empaquetadura. Apriete solo con la mano las tuercas del
casquillo. El eje debe girar libremente.
Funcionamiento
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 13
AVISO:
No ajuste excesivamente las tuercas del casquillo. La empaquetadura puede asentar-
se permanentemente y requerir extracción. La empaquetadura ajustada en exceso
provoca una fricción excesiva entre la empaquetadura y el manguito, y se dañan
componentes. Un aumento de temperatura observable en la caja de empaquetadura
indicará una lubricación insuficiente.
9. Siga el procedimiento de puesta en marcha de la bomba. Active el líquido lubricante de
la caja de empaquetadura y ponga en marcha la bomba.
10. Una cantidad importante de líquido lubricante debe perderse del lado del casquillo de
la caja de empaquetadura. Haga funcionar la bomba durante al menos 15 minutos
antes de apretar las tuercas del casquillo. Haga ajustes pequeños y parejos en las
tuercas del casquillo para reducir la pérdida. Deje un tiempo adecuado de asentamien-
to entre los ajustes. Una pérdida aceptable es de 30 a 50 gotas por minuto.
11. El mantenimiento periódico es absolutamente necesario para todas las bombas
empaquetadas.
El descentramiento normal del eje debe ser inferior a 0,127 mm | 0,005" para evitar
golpes en la empaquetadura de la caja de empaquetadura. Si el descentramiento del
eje es excesivo, es necesario enderezar o cambiar el eje.
Sellos mecánicos
ADVERTENCIA
Los sellos mecánicos utilizados en los entornos clasificados como ATEX deben
contar con la certificación adecuada.
El sello mecánico debe tener un sistema de limpieza del sello adecuado. Si no lo
hace, se puede generar un calor excesivo, que puede producir daños en el sello.
La mayoría de los sellos mecánicos se instala y ajusta en la fábrica. Debido al tamaño y al
diseño, algunos sellos mecánicos instalados se suministran con retenes para el envío. Los
retenes para el envío sostienen las caras de sellado separadas para evitar el daño durante
el transporte. Los retenes para envío deben quitarse antes de girar el eje. Las bombas con
caras de sello retenidas se marcarán especialmente y se entregarán instrucciones del
fabricante del sello para quitarlas.
Los sellos mecánicos tienen una cara de sello giratoria y una estática. Por lo general, estos
anillos de sellado son de carbono y cerámica, quebradizos y fáciles de dañar. Como los
anillos de sellado se asientan con la operación de la bomba, se desarrolla un patrón de
desgaste compatible entre las superficies en contacto. Para desensamblar el sello
mecánico después de establecer el patrón de desgaste, es necesario reemplazar los
elementos de sellado giratorio y estático. No reemplace solamente un componente.
Para asegurar las características de sellado y la vida útil del sello mecánico, se debe hacer
circular líquido lubricante a través de la caja de empaquetadura. Se necesita líquido sin
suciedad y transparente.
El fabricante del sello debe proporcionar información especial para el sello y elementos de
sello de reemplazo. Goulds recomienda encarecidamente almacenar elementos de sellado
de repuesto.
ATENCIÓN: No realice ajustes al eje en instalaciones de sello mecánico sin consultar las
instrucciones del sello y el plano de montaje de la bomba.
Funcionamiento
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento14
Puesta en marcha de la bomba
ADVERTENCIA
La temperatura de servicio en un entorno clasificado por ATEX está limitada a la
clasificación de área especificada en la etiqueta de ATEX adjunta a la bomba
(consulte la Tabla 1 de la sección de identificación de ATEX).
Los acoplamientos utilizados en los entornos con clasificación de ATEX deben
tener la certificación adecuada.
El protector de acoplamiento usado en un entorno clasificado por ATEX debe
estar construido con un material que no produzca chispas.
Precauciones para la puesta en marcha
Todos los equipos, dispositivos y controles de seguridad personal deben estar
instalados y funcionar correctamente.
Para impedir que falle el arranque de la bomba debido a la presencia de suciedad en
la tubería, asegúrese de limpiar y lavar el sistema de manera adecuada.
Los motores de velocidad variable deben llevarse a la velocidad nominal lo más rápido
posible.
En el arranque inicial, los motores de velocidad variable no deben ajustarse ni se debe
controlar el regulador de velocidad ni la configuración de disparo por velocidad
mientras estén acoplados a la bomba. Si es necesario controlar algún ajuste,
desacople la unidad y consulte las instrucciones suministradas por el fabricante del
motor para obtener asistencia.
Si la temperatura de bombeo es mayor de 93 °C | 200 °F, es necesario precalentar la
bomba antes de hacerla funcionar. Deje circular una pequeña cantidad de bombeo a
través de la bomba hasta que la temperatura de la carcasa esté a menos de 38 °C |
100 °F de la temperatura de bombeo y calentada de manera pareja.
ATENCIÓN: Al poner en marcha la bomba, controle de inmediato los indicadores de
presión. Si la presión de descarga no se consigue rápidamente, detenga el motor, vuelva
a cebar e intente arrancar de nuevo la bomba.
Lubricación de los cojinetes
Los cojinetes deben tener una lubricación adecuada. Conecte el sistema de lubricación
externo. Consulte la sección sobre cojinetes de estas instrucciones para obtener
información específica.
Rotación del eje
El eje de la bomba debe girar sin atascamientos ni fricciones. Al girar manualmente el
elemento giratorio, solamente debe sentirse el arrastre de fricción uniforme de los cojinetes
y la caja de empaquetadura.
ATENCIÓN: Si la bomba funciona en la dirección incorrecta, pueden producirse daños
graves.
Rotación correcta del motor
The direction of rotation of the driver must be checked before it can be coupled with the
pump. The direction of rotation of the pump is indicated in a prominent location. For pumps
with impellers threaded on the shaft, reverse rotation would back the shaft from the impeller
thread. Considerable damage may occur.
Funcionamiento
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 15
Desconecte la alimentación del motor para impedir descargas eléctricas, arranques
accidentales o lesiones físicas.
ADVERTENCIA
Al realizar una instalación en un entorno potencialmente explosivo, asegúrese de que el
motor está certificado correctamente.
Lubricación de las tuberías a la caja de empaquetadura
El líquido lubricante debe fluir a la caja de empaquetadura antes de iniciar la bomba. Tanto
los sellos mecánicos y como la empaquetadura requieren lubricación para un servicio
continuo.
Cebado
The pump must be completely primed before operation.
ADVERTENCIA
Las bombas deben estar completamente cebadas en todo momento durante el
funcionamiento.
Golpe de ariete
Water hammer is a high pressure surge within a closed pipe system, created by rapid
change in the flow rate. Changes in the flow rate occur when there are sudden changes in
pump speed. The most common cause is the sudden opening or closing of a valve or flow
control device.
El golpe de ariete provoca numerosos daños a la bomba y las tuberías.
Congelamiento
Si la bomba se expone a temperaturas por debajo del punto de congelamiento, el líquido
debe drenarse durante los periodos de inactividad.
Localización de problemas
Condiciones que provocan una descarga insuficiente o falta de descargas
Velocidad insuficiente.
Distancia de descarga del cabezal de descarga excesiva
NPSH insuficiente.
Componentes de la bomba desgastados
Dirección de rotación incorrecta.
Cebado incompleto de la bomba
Impulsor o tubo de descarga obstruidos
Viscosidad de bombeo demasiado alta
Condiciones que producen un consumo de energía excesivo
Velocidad excesiva.
Bomba que funciona en un área de potencia alta en la curva de la bomba (punto fuera
de diseño)
Adherencia o fricción mecánica del elemento rotativo.
Gravedad específica y/o viscosidad demasiado altas del bombeo.
ATENCIÓN: Varíe siempre la capacidad con la válvula reguladora de la tubería de
descarga. NO estrangule NUNCA el flujo desde el lado de aspiración
Funcionamiento
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento16
ATENCIÓN: El motor puede sobrecargarse si la gravedad específica (densidad) del
bombeo es mayor que la supuesta originalmente o si se excede el caudal nominal.
ATENCIÓN: La bomba debe funcionar siempre dentro de las condiciones nominales para
evitar los daños ocasionados por la cavitación o la recirculación.
ADVERTENCIA No utilice la bomba por debajo del flujo mínimo nominal o con la válvula
de aspiración y/o descarga cerrada. Estas condiciones pueden crear riesgo de explosión
debido a la vaporización del bombeo, y pueden producir rápidamente un fallo de la bomba
y lesiones físicas.
ATENCIÓN: El daño se debe a:
Niveles de vibración aumentados: afectan a los cojinetes, la caja de empaquetadura o
la cámara de sellado y el sello mecánico
Cargas radiales aumentadas: sobrecargan el eje y los cojinetes
Calentamiento excesivo: la vaporización provoca estrías o agarrotamiento en las
partes móviles
Cavitación: daña las superficies internas de la bomba
ATENCIÓN: Controle los niveles de vibración de la bomba, la temperatura de los cojinetes
y cualquier ruido excesivo. Si se exceden los niveles normales, apague la bomba y
resuelva el problema.
ADVERTENCIA
Esta unidad no debe usarse nunca sin instalar antes los protectores de seguridad
para las piezas giratorias según lo prescribe O.S.H.A.
El funcionamiento de esta bomba con las válvulas de aspiración y descarga cerradas
incluso durante periodos breves es una práctica inaceptable y peligrosa. Puede
provocar rápidamente a un fallo violento de la bomba.
ADVERTENCIA Los intervalos de inspección deben acortarse de manera adecuada si
el bombeo es abrasivo y/o corrosivo, o si el medioambiente está clasificado como
potencialmente explosivo.
ADVERTENCIA NO aplique calor al cubo ni a la punta del impulsor roscado. Hay
peligro de explosión.
Mantenimiento preventivo
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 17
Mantenimiento preventivo
Comentarios generales
El mantenimiento de rutina puede prolongar la vida útil de la bomba. Los equipos que
cuentan con un buen mantenimiento duran más y requieren menos reparaciones. Se
recomienda mantener registros de mantenimiento; esto ayudará a señalar posibles causas
de los problemas.
Para conservar la clasificación ATEX aplicable al equipo, es necesario seguir estrictamen-
te las instrucciones de la sección de mantenimiento preventivo. En caso de no seguirse
estos procedimientos se invalidará la clasificación ATEX del equipo.
Programa de mantenimiento
Mantenimiento de rutina
Lubricación de los cojinetes
Supervisión de sellos
Análisis de vibraciones
Presión de descarga
Control de temperatura
Inspecciones de rutina
Controle el nivel y el estado del aceite a través del visor de la carcasa del cojinete.
Controle los ruidos inusuales, la vibración y las temperaturas de los cojinetes.
Inspeccione para controlar que no haya pérdidas en la bomba y en la tubería.
Verifique las pérdidas de la caja de empaquetadura.
Empaquetadura: La pérdida excesiva requiere ajuste o posible reemplazo de la
empaquetadura.
Sello mecánico: No debe haber pérdidas.
Inspecciones trimestrales
Verifique las cimentaciones y que los pernos de sujeción estén apretados.
Si la bomba estuvo inactiva, verifique la empaquetadura. Reemplácelos si es
necesario.
El aceite debe cambiarse al menos cada 3 meses, o más a menudo si existen
condiciones atmosféricas adversas u otras condiciones que pueden contaminar o
descomponer el aceite.
Extremo líquido
Para desmontar el extremo de líquido
1. Drene el bombeo de la bomba y de las tuberías. Desconecte las líneas de lubricación
auxiliar y las conexiones de conductos de las tuberías de aspiración y de descarga.
Desacople la bomba del motor.
ADVERTENCIA Cuando se manipulan fluidos tóxicos o peligrosos, debe utilizarse el
equipo de seguridad y protección adecuado. Si se drena la bomba, se deben tomar las
precauciones necesarias para prevenir lesiones. El caudal bombeado debe manipularse y
desecharse conforme a las regulaciones ambientales pertinentes.
2. Extraiga los tornillos con tuerca o pernos que sujetan el disco de aspiración (182) a la
carcasa (100).
Mantenimiento preventivo
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento18
3. Extraiga el disco de aspiración (182) y el revestimiento (100B) del disco de aspiración
del ajuste de la carcasa.
4. El impulsor (101) está roscado en el eje (122). Para extraer el impulsor, sostenga el
extremo del acoplamiento del eje y gire el impulsor en la dirección operativa de
rotación. No aplique calor.
AVISO:
Si el impulsor está congelado en el eje, sostenga el impulsor, conecte una llave
ajustable al extremo de acoplamiento del eje y aplique un golpe seco a la llave.
ADVERTENCIA No aplique calor al cubo ni a la punta del impulsor roscado. Hay
peligro de explosión.
5. Extraiga los tornillos con tuerca o pernos que sujetan la carcasa (100) al disco del cubo
(184). Deslice la carcasa del ajuste del disco del cubo.
6. Desmonte el casquillo (107) de la caja de empaquetadura.
7. Extraiga los pernos que sujetan el disco del cubo (184) y el bastidor de cojinetes (228).
Extraiga cuidadosamente el disco del cubo del manguito del eje (126). La empaqueta-
dura (106) y la caja de sellado (105) pueden dejarse en la caja de empaquetadura
durante el desmontaje del disco del cubo.
8. Extraiga o impulse el manguito del eje (126) del eje (100) si resulta necesario
reemplazarlo.
Para montar el extremo del líquido
1. El eje (122) y el manguito del eje (126) deben estar limpios y sin rebabas. Instale el
manguito (126) en el eje.
2. Guíe con cuidado la caja de empaquetadura del disco del cubo (184) sobre el extremo
del impulsor del eje. Asegure el disco del cubo (184) en el bastidor de cojinetes (228)
con pernos (370C).
3. Coloque la carcasa (100) con la junta en el ajuste del disco del cubo (184). Asegúrese
de que la descarga esté en la orientación correcta. Sujete la carcasa al disco del cubo
con tornillos con tuerca (370J).
4. Instale el impulsor (101) con la junta en el eje (100). Si lleva el impulsor firmemente en
las roscas del eje, el manguito del eje se asegura. Selle el manguito en el impulsor con
silicona RTV.
5. Coloque el revestimiento del disco de aspiración (100B) en el ajuste de la carcasa. Con
la junta tórica (412F) en posición en el diámetro externo del revestimiento, instale el
disco de aspiración (182). Sujete el disco de aspiración a la carcasa con tornillos con
tuerca (370E).
6. Establezca la holgura del impulsor según la sección sobre la holgura del impulsor en la
sección sobre cojinetes de este manual.
ADVERTENCIA
El ajuste incorrecto del impulsor puede provocar el contacto entre las piezas fijas y las
piezas que giran, lo que puede causar chispas y generación de calor.
El procedimiento de ajuste para la holgura del impulsor debe seguirse rigurosamente.
Si no se ajusta correctamente la holgura o si no se respetan los procedimientos
adecuados, se pueden producir chispas, generación de calor inesperada y daños en el
equipo.
7. Instale la empaquetadura (106), la caja de sellado (105) y el casquillo (107). Consulte
el plano de montaje para obtener la secuencia de empaquetadura correcta y la sección
sobre cajas de empaquetadura en las instrucciones generales.
8. Instale la mitad de la bomba del acoplamiento o de la polea. Vuelva a alinear la bomba
y el impulsor. Conecte la sección de la bomba y la descarga a la tubería. Conecte las
tuberías de lubricación auxiliar.
Mantenimiento preventivo
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 19
9. Instrucciones de puesta en marcha. Consulte las instrucciones generales
Extremo de energía
Cojinete tipo “J”
El conjunto de cojinetes tipo J” usa cojinetes de bolas medianamente pesados. En los
cojinetes “J” de tamaño pequeño, se usan cojinetes de bolas de fila doble para una carga
combinada. Los tamaños más grandes usan cojinetes de bolas radiales y de empuje
separados. El ajuste de la holgura de la punta puede lograrse fácilmente sin desarmar el
cojinete.
Holguras del impulsor
ADVERTENCIA
el ajuste incorrecto del impulsor podría provocar el contacto entre las piezas giratorias y
fijas, ocasionando chispas y generación de calor.
El procedimiento de ajuste para la holgura del impulsor debe seguirse rigurosamente.
Si no se ajusta correctamente la holgura o si no se respetan los procedimientos
adecuados, se pueden producir chispas, generación de calor inesperada y daños en el
equipo.
Para mantener una eficiencia de funcionamiento máxima, es necesaria una holgura
uniforme de 0,396 mm - 0,792 mm (1/64" - 1/32") entre las superficies paralelas del
revestimiento del disco de aspiración (100B) y la punta del impulsor (101). Para ajustar la
holgura, mueva el eje (122) hacia el revestimiento del disco de aspiración (100B) o en
dirección opuesta. Hay orejetas de ajuste insertadas en el bastidor de cojinetes (228) y en
la carcasa del cojinete de empuje (134A). Los espárragos (356A) enroscados en las
orejetas de la carcasa del cojinete caben a través de las ranuras de las orejetas del
bastidor de cojinetes. Las contratuercas de los espárragos, ubicadas a ambos lados de las
orejetas del bastidor, se usan para ajustar y sujetar la carcasa de cojinete en relación con
el bastidor de cojinetes.
1. Pasador de ajuste (356A)
2. Eje (122)
3. Orejeta de la carcasa de cojinete
4. Orejeta del bastidor de cojinetes
5. Contratuerca interna (415)
6. Contratuerca externa (415)
Figura 12: Holgura del impulsor
Métodos para determinar la holgura de la punta del impulsor
Durante la instalación o la reparación
With a feeler gauge, measure the gap between the nose of the impeller and the casing liner
on the suction side.
Mantenimiento preventivo
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento20
Durante el servicio normal
Mueva el impulsor hacia el lado de la aspiración del revestimiento de la carcasa hasta que
las superficies paralelas rocen ligeramente. Mida la dimensión X” y añada la holgura
recomendada de la punta del impulsor. Ajuste la dimensión “X” según el “Procedimiento de
ajuste de la holgura
del impulsor”.
Procedimiento de ajuste de la holgura del impulsor
1. Gire las contratuercas en las orejetas del bastidor de cojinetes para impulsar el
conjunto del eje en la dirección deseada. Si se mueve el eje (122) hacia el
revestimiento de la carcasa del lado de la aspiración, la holgura se reducirá.
2. Para reducir la holgura del impulsor, afloje la contratuerca exterior y gire la
contratuerca interior para impulsar el conjunto del eje.
3. Cuando alcance la holgura deseada, apriete de manera segura la contratuerca
exterior. Verifique la holgura después de apretarla.
4. Para aumentar la holgura del impulsor, afloje la contratuerca interior y gire la
contratuerca exterior para impulsar el conjunto del eje.
ATENCIÓN: Las contratuercas a ambos lados de las orejetas del bastidor de cojinetes
deben estar seguras. El empuje normal del impulsor tenderá a reducir la holgura del
impulsor. Si las contratuercas no se aprietan lo suficiente, el impulsor tendrá rozamiento.
Condiciones que requieren ajustes
1. Los cojinetes de empuje pueden sobrecalentarse si las contratuercas no se ajustan de
manera pareja. Verifique la lubricación.
2. Pueden producirse ruidos, vibración y desgaste si el impulsor roza sobre los
revestimientos de la carcasa del lado de aspiración o del cubo. Ajuste la holgura del
impulsor.
3. Pueden producirse un mal rendimiento y desgaste si la holgura del impulsor es
excesiva en el revestimiento de la carcasa del lado de aspiración.
AVISO: Lubrique los espárragos de ajuste (356A) para un fácil mantenimiento.
Mantenimiento de cojinetes
Lubricación y cuidado de los cojinetes
Bearings must be lubricated properly in order to prevent excess heat generation,
sparks, and premature failure.
Para conservar la clasificación ATEX aplicable al equipo, es necesario seguir
estrictamente las instrucciones de la sección de mantenimiento preventivo. En caso de no
seguirse estos procedimientos se invalidará la clasificación ATEX del equipo.
A lo largo de esta sección sobre cómo lubricar los rodamientos, se enumeran distintas
temperaturas de caudal. Si el equipo está certificado para ambientes ATEX y la
temperatura indicada supera el valor correspondiente de la tabla 1 para la identificación
ATEX, dicha temperatura no es válida. En caso de que esto suceda, consulte a un
representante de ITT Goulds.
ATENCIÓN: Si la unidad no funciona con la lubricación adecuada, pueden producirse
fallos en los cojinetes y agarrotamiento en la bomba.
Lubricación con aceite
When the pump is furnished with oil lubrication, a good grade of oil should be used to
ensure long bearing life.
Mantenimiento preventivo
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 21
AVISO: Las bombas proporcionadas para lubricación con aceite se envían sin aceite.
Añada aceite hasta que el nivel llegue a la línea de nivel de aceite antes de poner en
marcha la unidad.
Si se añade demasiado aceite, habrá una generación de calor excesivo en los cojinetes y
pueden producirse pérdidas en los sellos del eje. Recomendamos un aceite comercial
como Mobil D.T.E., B.B., Tellus 41 o uno igual. Sin embargo, un buen grado de peso #30 o
#40 es válido para temperaturas normales.
Para los mejores resultados, el peso del aceite lubricante debe ajustarse para la
temperatura de funcionamiento normal de la manera siguiente:
Hasta 60 °C | 150 ºF SAE 20
Hasta 71 °C | 160 ºF SAE 30
Hasta 79 °C | 175 ºF SAE 40
Hasta 93 °C | 200 ºF SAE 50
Lubricación con grasa
Cuando la bomba se proporciona para la lubricación con grasa, la bomba se enviará con
los cojinetes empaquetados a mano con grasa Mobilux #2, a no ser que el cliente
especifique otra cosa. Otras grasas adecuadas son Humble Lidok #2, Texaco Regal
Starfak #2 y Shell Alvania #2. Si se desea otra marca, debe comprobarse con el proveedor
para determinar la equivalencia con las anteriores.
Instalación de un cojinete
Los cojinetes tienen grasa suficiente para al menos 24 horas de funcionamiento después
de la puesta en marcha. Los cojinetes funcionarán más calientes de lo normal en las
primeras horas hasta que la grasa se desgaste en el camino de la bola y el cojinete tenga
"uso". Añadir más grasa durante este período puede aumentar la temperatura del cojinete.
Después del primer engrase, debe adirse una pequeña parte de grasa a cada conexión
cada 500 horas de funcionamiento.
Temperatura normal del cojinete
La vida útil prolongada de un cojinete depende bastante de la manipulación cuidadosa del
cojinete cuando no está dentro de la carcasa y durante el procedimiento de instalación. El
polvo y el mal manejo son los principales enemigos de los cojinetes de precisión. Los
cojinetes deben presionarse, no "martillarse" en su lugar. Si el calor se usa para facilitar la
instalación, un baño de aceite caliente es el mejor método. Los cojinetes para la lubricación
con grasa deben empaquetarse a mano con grasa para asegurar una lubricación
adecuada en la puesta en marcha.
AVISO: Los sellos del eje sobre cada cojinete deben aceitarse con unas gotas de aceite
#30 antes de poner en marcha la bomba, a fin de asegurar la lubricación del reborde del
sello.
Mantenimiento preventivo
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento22
332 - Sello del cojinete de empuje
134A - Carcasa del cojinete de empuje
496 - Anillo del sello
382 - Arandela de seguridad del cojinete de empuje
112C - Cojinete de empuje
122 - Eje
119B - Retén del cojinete radial
332 - Sello del cojinete radial
126 - Manguito del eje
123C - Eslingador del cojinete radial
228 - Bastidor de cojinetes
168C - Cojinete radial
361 - Anillo de elevación del cojinete de empuje
136 - Contratuerca del cojinete de empuje
Figura 13: Cojinete J (1J - 4J)
La temperatura de funcionamiento para el conjunto de cojinetes depende de muchos
factores, como la velocidad, las cargas del cojinete, la temperatura del aire ambiente y la
condición de los cojinetes. Las temperaturas superiores a las que la mano humana puede
tolerar son muy satisfactorias para un buen funcionamiento del cojinete y no deben causar
alarma.
Para una velocidad y carga dadas, la temperatura de la carcasa de cojinete se estabilizará
a alguna temperatura, por lo general, or debajo de 93 °C | 200 ºF, que será la temperatura
normal para la instalación. Temperaturas superiores a esta temperatura normal, sin
cambio en la velocidad o en la carga, pueden significar un problema de lubricación o un
inminente fallo de los cojinetes.
Para desmontar el cojinete “J”
Para estas instrucciones, suponga que el extremo de líquido de JC ya se ha desensambla-
do, incluidos el disco de aspiración (182), el revestimiento del disco de aspiración (100B),
Mantenimiento preventivo
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 23
el impulsor (101), la carcasa (100), el disco del cubo (184), los componentes de la caja de
empaquetadura y el manguito del eje (126).
1. Extraiga la mitad del acoplamiento de la bomba o la polea del extremo de impulso del
eje.
2. Extraiga el eslingador (123C) del cojinete radial del eje.
3. Extraiga las contratuercas de los pasadores de ajuste (356A) que sujetan el bastidor
de cojinetes (228) y la carcasa del cojinete de empuje (134A). Extraiga cuidadosamen-
te el eje (122), los cojinetes y la carcasa (134A) del cojinete de empuje del extremo de
impulso del bastidor de cojinetes (228). Sostenga ambos extremos del conjunto del eje
para evitar daños en los sellos y cojinetes.
4. Desenganche el anillo de elevación (361) del cojinete de empuje de la carcasa del
cojinete de empuje (134A). Deslice la carcasa sobre el cojinete de empuje.
AVISO:
Consulte las ilustraciones para ver la configuración específica del cojinete de empuje.
5. Quite la contratuerca del cojinete de empuje (136) y la arandela de seguridad (382).
6. Presione o extraiga el cojinete radial (168C) del eje (122). Aplique fuerza para extraer
solo al anillo de rodadura del cojinete.
7. Presione o extraiga la disposición del cojinete de empuje del eje (122). Para el cojinete
de empuje de bolas con fila doble (112C), aplique fuerza para extraer solo al anillo de
rodadura interior. Para la disposición de empuje con dos cojinetes, aplique fuerza para
extraer al anillo de rodadura interior del cojinete de empuje (112D). El cojinete de
empuje (112D), el collarín (237) del cojinete de empuje y el cojinete radial (112C) se
extraerán.
8. No extraiga el retén (119B) del cojinete radial del bastidor de cojinetes (228). Un ajuste
con presión de fábrica asegura una instalación permanente.
Para montar el cojinete “J”
1. El eje (122), la carcasa del cojinete de empuje (134A) y los cojinetes deben estar
limpios y sin rebabas.
2. Para montar la disposición del cojinete de empuje:
a) Cojinete de empuje de bolas con fila doble: (1J-4J)
1. Caliente el cojinete de empuje (112C) en un baño de aceite a 82 °C | 180 ºF.
2. Deslice el cojinete de empuje (112C) en el eje (122) firmemente contra el
reborde del eje.
3. Instale la arandela de seguridad (382) y la contratuerca (136) antes de que el
cojinete se enfríe. Cuando el cojinete se enfríe a temperatura ambiente, vuelva
a apretar la contratuerca y asegure la lengüeta de la arandela de seguridad.
b) Separe los cojinetes de empuje (112C) y radial (112D) en el extremo de empuje
(5J):
1. Caliente el cojinete de empuje (112D) en un baño de aceite a 82 °C | 180 ºF e
instálelo en el eje (122) firmemente contra el reborde del eje.
2. Caliente el collarín del cojinete de empuje (237) en el baño de aceite e instale
el eje contra el anillo de rodadura interior del cojinete de empuje interno.
3. Caliente el cojinete radial (112C) en el baño de aceite e instálelo en el eje con
el anillo de rodadura interior contra el collarín de empuje (237).
4. Instale la arandela de seguridad (382) y la contratuerca (136) antes de que los
cojinetes se enfríen. Cuando los cojinetes se enfríen a temperatura ambiente,
vuelva a apretar la contratuerca y asegúrela con la lengüeta de la arandela de
seguridad.
3. Para instalar la carcasa del cojinete de empuje (134):
Mantenimiento preventivo
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento24
a) Cojinete de empuje de bolas con fila doble:
1. Lubrique el sello (332) y la junta tórica (496) en la carcasa del cojinete de
empuje (134A).
2. Deslice con cuidado la carcasa (134A) en el eje (122) sobre el cojinete de
empuje.
3. Asegure la carcasa (134A) con el anillo de elevación (361) del cojinete de
empuje.
b) Separe los cojinetes de empuje (112D) y radial (112C) en el extremo de empuje.
1. Lubrique el sello (332) y la junta tórica (496) en la carcasa del cojinete de
empuje.
2. Deslice con cuidado la carcasa (134A) en el eje y los cojinetes hasta que el
reborde de la carcasa llegue a la parte inferior en el anillo de rodadura exterior
del cojinete radial (112C).
3. Instale el anillo de elevación (361) del cojinete de empuje en el surco del anillo
de la carcasa.
4. Con un calibrador de separaciones, mida la holgura entre el anillo de elevación
(361) y el anillo de rodadura exterior del cojinete de empuje (112D). La holgura
debe ser de 0,010 mm - 0,026 mm | 0,004" - 0,010 en el espacio G.
5. Reste 0,007 a la medición del calibrador de separaciones. La dimensión
resultante es el espesor de los separadores (331) en la brecha S.
6. Retire el anillo de elevación. Extraiga la carcasa (134A) e instale el paquete de
separadores calculado (331) contra el reborde de la carcasa. Reinstale la
carcasa y el anillo de elevación.
4. Caliente el cojinete radial (168C) en un baño de aceite a 82 °C | 180 ºF. Deslice el
cojinete radial en el eje (122) firmemente contra el reborde del eje. Deje que el cojinete
se enfríe a temperatura ambiente antes de continuar el montaje.
AVISO:
El retén radial está presionado en el bastidor de cojinetes (228) de manera permanente
de fábrica.
5. Lubrique el sello 332 en el retén (119B) del cojinete radial. Inserte con cuidado el
conjunto del eje/cojinete en el bastidor de cojinetes (228) desde el lado de impulso.
Guíe el extremo roscado del eje a través del sello (332) en el retén (119B). A medida
que la carcasa (134A) del cojinete de empuje entra en el orificio interno del bastidor de
cojinetes, alinee las orejetas de ajuste en el bastidor y en la carcasa.
6. Instale los pasadores de ajuste (356A) en las orejetas de ajuste. No los apriete.
7. Instale el eslingador (123C) del cojinete radial.
Piezas de repuesto
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 25
Piezas de repuesto
Pedido de piezas de repuesto
To ensure against possible long and costly downtime periods, especially on critical
services, it is advisable to have spare parts on hand.
Los pedidos de piezas serán tratados más rápidamente si se siguen las siguientes
instrucciones.
1. Incluya el modelo y el tamaño de la bomba y el número de serie que aparece en la
placa de identificación.
2. Para cada pieza requerida, incluya el nombre y el número de pieza.
3. Indique la cantidad requerida de cada pieza.
4. Proporcione instrucciones completas de envío.
Repuestos recomendados
The following are recommended spare parts.
1 revestimiento de aspiración (100B)
1 impulsor (101)
1 anillo de cierre hidráulico (105)
5 anillos de la empaquetadura (106)
1 cojinete de empuje (112C)
1 manguito del eje (126)
1 cojinete radial (168C)
1 Parts Kit, see chart
Tabla de kit de piezas
Tamaño de la bomba Número de kit
1×1,5-8, 1,5×2-8, 2×3-8 520101
1×1,5-11, 1,5×2-11, 2×3-11 520102
1,5×2-14, 2×3-14 520103
3×4-11 520104
3×4-14, 4×6-14 520105
6×6-14 HS 520106
6×6-14 LS 520107
8×10-18 520108
10×12-22 520109
Los kits de piezas incluyen contratuerca del cojinete de empuje, arandela de
seguridad y anillo de elevación, sellos de grasa y las juntas y/o juntas tóricas
requeridas.
Lista de piezas
TÍPICO
Número Cant./Bomba Nombre de la pieza Nombre alternativo de la pieza
100 1 Carcasa
100B 1 Revestimiento de aspira-
ción
Revestimiento del disco de aspi-
ración
101 1(2) Impulsor
105 1 Anillo de cierre hidráulico Caja de sellado
106 5 Anillo de la empaquetadu-
ra
107 1 Casquillo
112C 1 Cojinete de empuje
119B 1 Cubierta del extremo Retén del cojinete
122 1 Eje
123C Deflector Eslingador
Piezas de repuesto
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento26
126 1(2) Manguito del eje
134A 1 Carcasa del cojinete
136 1 Contratuerca
168C 1 Cojinete radial
182 1 Cubierta de aspiración Disco de aspiración
184 1 Cubierta de caja de em-
paquetadura
Disco del cubo
193B 2 Accesorio de engrase
222 1 Tornillo de sujeción
228 1 Bastidor de cojinetes
332 3 Sello de grasa
351 1(1) Junta
353 2 Pasador, casquillo
355 2 Tuerca hexagonal
356A 2 Pasador
361 1 Anillo de elevación
370C 4 Tornillo con tuerca en H
370E 8 Tornillo con tuerca en H
370J 8 Tornillo con tuerca en H
382 1 Arandela de retención
400 1 Llave
408 1 Tapón de la tubería
412F 1 Junta tórica de
415 4 Contratuerca hexagonal
496 1 Junta tórica de
528J 2 Arandela, 353
528K 8 Arandela, 370E
528L 8 Arandela, 370j
528P 4 Arandela, 356A
AVISO:
1. La junta tórica Buna-N 496A reemplaza la junta 351 en los tamaños 6x6-14 y 8x10-18.
2. El manguito 126 está sellado en el impulsor 101 con silicona RTV. Todos los tamaños
excepto cojinetes con lubricación de grasa 10x12-22.
Piezas de repuesto
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 27
Vista de sección de JC
Figura 14: Montaje de sección del modelo JC; todos los tamaños excepto 10x12-22, cojinetes
1J, 2J, 3J, 4J lubricados con grasa
Figura 15: Lubricación con grasa: tamaño 10x12-22, 5J
Apéndice
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento28
Apéndice
Instrucciones especiales
Servicio para caolín: holgura de funcionamiento del impulsor óptima para
bombas KJC
The optimum impeller running clearance is the minimum clearance that will not significantly
increase the input horsepower from the shear rate induced drag at the suction disc liner.
For most liquids or slurries, the optimum performance of the JC pump is achieved with the
impeller almost rubbing against the suction disc. Increasing this clearance causes more
internal leakage around the impeller vanes, which results in decreased performance.
Al bombear arcilla caolín, la reducción de la altura de bombeo a partir de la fuga interna
puede ser más que compensada por la reducción en caballos de fuerza y puede aumentar
el rendimiento general. Para establecer la holgura óptima, debe ajustarse la bomba cuando
está en funcionamiento con un indicador de presión de descarga y un amperímetro para
supervisar los resultados.
Durante un ajuste para reducir la holgura, esta se ha hecho demasiado pequeña cuando el
aumento porcentual en los amperios del motor supera el aumento porcentual en la presión
de descarga. Al aumentar la holgura, se produce lo opuesto. El ajuste puede llevarse a
cabo sin un indicador de presión, pero será menos exacto, aunque quizá satisfactorio para
la aplicación.
Si los sólidos porcentuales de la suspensión varían con frecuencia, puede resultar más
práctico ajustar la holgura para la suspensión s difícil de bombear y no cambiarla para
la otra concentración.
Extractor
Generalidades
Dynamic seals are not allowed in an ATEX classified environment.
Para satisfacer la alta demanda del sellado sin agua de las cajas de empaquetadura en
bombas de suspensión, Ashland Operations/Goulds añadió un extractor a la línea de JC.
Con su configuración básica de cojinete y extremo húmedo, JC ahora incorpora un disco
de cubo que se agrandó para permitir la opción del extractor.
Al funcionar en condiciones de diseño normales, el extractor reduce la presión general-
mente presente en las cajas de empaquetadura de la bomba axial convencionales a cero
(0). En teoría, la única necesidad de una caja de empaquetadura empaquetada en bombas
con extractor es sellar la carcasa cuando la unidad se apaga o funciona con flujos
restringidos.
ADVERTENCIA Importante: Antes de llevar a cabo cualquier trabajo, asegúrese de que el
suministro eléctrico esté bloqueado.
Ajuste de la holgura
La holgura del impulsor en la bomba JC con extractor opcional debe mantenerse a 0,015²
de la cara del impulsor (101) al revestimiento de la cubierta de aspiración (100B). Ajuste
esta holgura con la frecuencia necesaria para mantener un rendimiento eficiente de la
bomba.
AVISO: Asegúrese de que el impulsor esté apretado en el eje antes de ajustar la holgura.
Para desmontar el extremo de líquido
1. Extraiga los pernos (370E) que sujetan la cubierta de aspiración 182 a la carcasa
(100). Extraiga la junta tórica (412F) y el revestimiento de la cubierta de aspiración
(100B). Un golpe suave sobre la circunferencia del revestimiento puede facilitar la
extracción del revestimiento.
Apéndice
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento 29
2. Extraiga el impulsor (101) al sujetarlo con un bloque de madera o de metal blando y
girar el eje hacia la izquierda hacia el lado de accionamiento de la bomba desde el
motor. También es posible llevar a cabo este procedimiento de manera inversa. Sujete
el eje y golpee el impulsor hacia la izquierda con un mazo de plomo o material
compuesto.
ADVERTENCIA Do not apply heat to the impeller.
1. Extraiga la carcasa (100), el extractor (262) y el disco del cubo (alojamiento del
extractor) (184) como una unidad al extraer solo los pernos (370C) que sujetan este
conjunto al bastidor de cojinetes. Deje la empaquetadura y la caja de sellado en la caja
de empaquetadura para proteger el manguito y deslice con cuidado toda la unidad
hasta que esté completamente fuera del eje.
2. Extraiga los pernos (370J) para exponer el extractor e inspeccionarlo.
Para montar el extremo húmedo
1. Assemble the casing (100), expeller (262) and hub disc
(184) con pernos (370J) antes de la instalación en el bastidor del cojinete.
2. Inserte el manguito del eje en la caja de empaquetadura empaquetada para que se
conecte con la cavidad del extractor. Esto servirá de guía y centrará el extractor hasta
que pueda instalarse el impulsor.
3. Antes de la instalación del manguito en el eje, aplique una gota de Silastic o sellador de
silicona sobre las caras del cubo del extractor para sellar el conjunto del rotor.
4. Deslice con cuidado todo el conjunto sobre el eje con el manguito como guía hasta que
el disco del cubo esté alineado con los orificios de colocación y pernos del bastidor de
cojinetes.
5. Fíjelo con pernos (370C).
6. Gire el impulsor hacia la derecha para instalarlo, y tenga cuidado de apretarlo contra el
extractor y el manguito del eje antes de ajustar la holgura. Aplique un producto
antiagarrotamiento o grasa a las roscas del eje para facilitar la extracción futura.
7. Vuelva a colocar el revestimiento de la cubierta de aspiración después de aplicar una
cantidad generosa de grasa o compuesto antiagarrotamiento en el reborde exterior.
Esto también facilitará la extracción en el futuro.
8. Instale la junta tórica (412F).0
9. Vuelva a colocar la cubierta del extremo de aspiración (182) con pernos (370E).
Aplique solo una torsión moderada para apretar.
10. Verifique la holgura del impulsor
Lubricación
Para lubricar los sellos y purgar la caja de empaquetadura, use una grasa impermeable de
uso general. Deben añadirse muchas aplicaciones de grasa a la caja de empaquetadura,
con una frecuencia máxima de cada tres días de funcionamiento o mínima de cada cuatro
horas de funcionamiento, según lo abrasivo del bombeo. Además, debe añadirse grasa
antes de cada décima puesta en marcha.
Apéndice
Model JC Instrucciones de instalación, funcionamiento y mantenimiento30
Figura 16: Modelo JC con extractor opcional
Cómo hacer un pedido
Al pedir piezas, llame al 1-800-446-8537 o a su representante local de Goulds
Servicio de emergencia
Emergency parts service is available 24 hours/day, 365 days/year.
Llame al 1-800-446-8537
Visite nuestro sitio web en http://www.gouldspumps.com
Visite nuestro sitio web para ver la última versión
de este documento y más información:
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ITT - Goulds Pumps Vertical Products Operation
240 Fall Street
Seneca Falls, NY 13148
USA
© 2015 ITT Inc. or its wholly-owned subsidiaries
La instrucción original está en inglés. Todas las instrucciones que no
están en inglés son traducciones de la instrucción original.
Formulario IOM.JC.es-es.2015-04
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ITT Goulds Pumps JC Instrucciones de operación

Tipo
Instrucciones de operación