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2. Búsqueda de CON 5
Todos los jugadores/as buscan en su tablero un CON 5 y lo marcan con el rotulador.
¿Qué es un CON 5?
Un CON 5, CONsigue 5, consta de 5 casillas en las que deben aparecer exactamente
los símbolos que muestra el dado. Estas casillas deben estar unidas en sentido horizon-
tal o vertical. Las 12 fichas CON 5 situadas en el centro de la mesa muestran todas las
figuras posibles. En estas fichas CON 5 se muestra también la puntuación que cada una
de ellas aporta al final de la ronda.
Se aplican las siguientes reglas a todos los jugadores y jugadoras:
I. Cada una de las figuras «CON 5» podrá marcarse una sola vez.
II. Podrá marcarse un máximo de cinco CON 5.
III. Los CON 5 no deberán solaparse.
IV. Solo puntuarán los CON 5 marcados completamente.
V. Se podrán realizar modificaciones utilizando el borrador.
VI. Durante la búsqueda de CON 5, no deben sostenerse las fichas en las manos.
Importante: la forma «normal» o «reflejada» (como en un espejo) de una figura se
considera la misma figura, por lo que no deberás marcarla dos veces.
El final de la ronda
Puedes anunciar el final de la ronda cogiendo el reloj de arena del centro de la mesa,
dándole la vuelta y colocándolo delante de tu tablero. A partir de ese momento, ya no
puedes realizar más cambios en tu tablero. Todos los demás jugadores/as continúan
buscando y marcando CON 5. Cuando el tiempo del reloj de arena haya transcurrido,
gritas «¡stop!». Todos los demás jugadores/as dejan a un lado sus rotuladores y se pro-
cede al recuento de puntos.
Los tableros de Gabi, Sergio y Carlota han quedado
de la siguiente forma al final de la ronda:
Gabi ha marcado seis CON 5, por lo que debe
tachar el de mayor valor.
Con ello, recibe 1 + 4 + 2 + 1 + 2 = 10 puntos.
3. Recuento de puntos
En la tabla de puntuación, anotad los puntos obtenidos en cada ronda.
◆ Por cada CON 5 correcto (con un máximo de 5) sumas los puntos correspondientes
que aparecen en la figura.
◆ En caso de que hayas marcado más de cinco CON 5, se consideran solo
los 5 correctos con la menor puntuación.
◆ Si has sido tú el que ha dado la vuelta al reloj de arena, recibes un
punto de bonificación.
Nota: calculad la puntuación de cada jugador/a cogiendo las fichas CON 5
del centro de la mesa y colocándolas sobre el tablero para comprobar las figuras.
Asimismo, debéis comprobar que se han respetado todas las reglas.
Cuando hayáis anotado todos los puntos, borrad las marcas del tablero y empezad una
nueva ronda.
Ejemplo de un recuento de puntos:
El resultado de los dados es:
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