Haba 305251 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Un variado juego de composición
para 2 – 4 jugadores
a partir de 8 años.
Michael Kiesling
TL A106097 1/19
3
2
Arce Pagoda Pez Azalea Boj Piedra
A
H
B
G
D
F
E
I
C
En la plantilla de la base de la caja
encontraréis un resumen general de
las piezas del jardín.
Colocad el tablero de puntuación en el centro de la mesa
A y el marcador de fases de construcción en la casilla con
el «1» B .
Cada uno de los jugadores/as coge un tablero C y se lo
coloca delante boca arriba. Además, cada jugador/a recibe
6 faroles de un color D y los dos marcadores de puntos
del color correspondiente. Los tableros, los faroles, los
marcadores de puntos y las tarjetas de expansión sobran-
tes no se necesitarán y podrán colocarse a un lado.
A continuación, colocáis vuestro marcador de puntos a la
izquierda, junto a la primera casilla del tablero de puntos
E . El otro marcador se sitúa en la casilla «0» de la franja
de puntos de 50 pasos F .
Colocad las 6 fichas de bonificación boca arriba junto al
tablero de puntos G . Preparad las tarjetas de información
y el bonsái H .
Colocad boca abajo las 96 piezas de jardín I en la tapa
de la caja.
El juego consta de fases de construcción en las que di-
señaréis vuestros propios jardines japoneses. El número de
fases depende del número de participantes y se encuentra
indicado en el tablero de puntos.
2 jugadores/as (
• •
) = 6 fases
3 jugadores/as (
• • •
) = 5 fases
4 jugadores/as (
• • • •
) = 4 fases
4 tableros-jardín
5 tarjetas de expansión
con más dificultad
1 tablero de puntos
96 piezas de jardín
1 tarjeta de
información
8 marcadores de
puntos de madera
4 marcadores-rana
16 piezas zen
1 bonsái
(2 piezas)
1 marcador de fases
24 faroles de madera 6 fichas de bonificación
En Japón, tradicionalmente se diseñan jardines y, con
un gran sentido de la elegancia, construyen auténticas
obras de arte. En estos jardines, nada es fruto de la
casualidad y todo se planifica hasta el último detalle.
Convertíos en arquitectos/as japoneses y diseñad vue-
stros propios jardines. Solo quien consiga colocar con
habilidad y, siguiendo la estética Miyabi varias capas de
piedras, arbustos y árboles, así como estanques y pago-
das, se convertirá en el mejor diseñador/a de jardines de
la temporada.
«Miyabi» es un vocablo japonés y es sinónimo de «elegancia»
y «refinamiento».
CONTENIDO DEL JUEGO
PREPARACIÓN DEL JUEGO
DESARROLLO DEL JUEGO
5
4
4x
4x
2x
2x
6x
6x
3x
3x
8x
8x
4x
4x
7
6
9
8
5
Desarrollo de una fase de construcción
Al comienzo de cada fase
de construcción, cada uno
de los jugadores/as coloca
sus faroles en la parte de
arriba de su tablero.
La cantidad de piezas de jardín que
necesitáis en cada fase de construc-
ción depende del número de partici-
pantes. Encontraréis esta información
en las tarjetas. Coged la cantidad
correspondiente de piezas de jardín
(rectas de 1, 2 y 3 cuadros y ángulos
de 3 cuadros) y colocadlas boca
arriba en el centro de la mesa.
En cada fase de construcción, se jugarán varios turnos.
La persona más joven recibe el bonsái y comienza la primera
fase.
El turno consiste en: colocar la pieza de jardín (o pasar),
situar el farol y asignar puntos.
A continuación, será el turno de la persona situada a tu
izquierda.
1. Colocar la pieza de jardín (o pasar)
Escoge la pieza de jardín que desees del centro de la mesa
y sitúala en tu tablero.
Se aplican las siguientes reglas:
A la izquierda del tablero aparecen los objetos que deben
encontrarse en cada una de las filas (horizontal).
Coloca las piezas del jardín de manera que los objetos se
encuen tren en las filas (horizontal) que les corresponden.
A cada una de las columnas (vertical) le corresponde una
casilla de farol. Coloca las piezas de modo que los objetos
representados se encuentren además en una columna
(vertical) con la casilla de farol vacía.
Las casillas verdes vacías de una pieza de jardín podrán
encontrarse en cualquier fila o columna, independiente-
mente de si la casilla de farol de la columna se encuentra
ocupada o vacía.
Las piezas de jardín deberán colocarse dentro de la cuadrí-
cula de 6x6; no podrán sobresalir.
Las piezas de jardín podrán colocarse unas encima de
otras, pero solo si se solapan por completo. Con esto,
podrás cubrir los objetos que se encuentren en estas
piezas. Continuarán aplicándose las demás reglas.
Si no pudieses colocar ninguna pieza, entonces tendrás que
pasar en esta fase de construcción (no colocarás faroles
ni ganarás puntos). Los demás jugadores/as continúan
jugando.
2. Colocar el farol
Coge uno de los faroles de tu provisión y sitúalo en la
casilla de farol de la columna en la que acabas de colocar un
objeto.
Ejemplo:
Por la pieza con las 3 pagodas,
el jugador/a recibe:
3 pagodas x nivel 1 = 3 puntos
Por la pieza con los 2 peces del
estanque, el jugador/a recibe
más adelante:
2 peces x nivel 2 = 4 puntos
3. Asignación de puntos
Por la pieza de jardín que acabas de colocar recibes de
inmediato los siguientes puntos:
La cantidad de objetos de las piezas de jardín se multi-
plican por el nivel en el que lo has colocado.
¡Cuidado!
En los estanques, cada uno de los peces constituye un
objeto.
Ejemplos:
Mueve el marcador de puntos tantas casillas como corres-
ponda en tu tablero de puntos. Cuando hayas sobrepasado
la casilla 50, vuelve al 0 y coloca el segundo marcador de
puntos en la siguiente casilla de la franja de puntos.
Atención nivel 5:
Para cada objeto, hay una ficha de bonificación que
otorga puntos adicionales. Recibirás la ficha de bo-
nificación de un objeto cuando seas el primero en
colocar una pieza con este objeto en el quinto nivel.
Mueve tu marcador de puntos tantas casillas como
puntos se indiquen en la ficha de bonificación.
A continuación, da la vuelta a la ficha de bonificación
y esta queda fuera de juego.
Final de una fase de construcción
La fase de construcción concluye cuando:
Se hayan ocupado todas las casillas de faroles.
Se haya pasado.
Las piezas de jardín que no se hayan utilizado en esta fase,
se colocan aparte y quedan fuera de juego.
El marcador de fase se mueve una casilla hacia delante.
Los faroles se retiran de nuevo de sus casillas, sacáis de la
caja las piezas de jardín y, con ello, comenzáis a jugar de
nuevo. El bonsái pasa a la persona de la izquierda y esta
comienza la siguiente fase.
Fila incorrecta
Sobresale de
la cuadrícula
Casilla
ocupada
Casillas para los faroles
7
6
2
1
x
x
x
x
x
x
x
x
xx
= 9 0 =
= 8 10 =
= 8 5 =
= 7 8 =
= 6 7 =
= 6 4 =
15
12
6
9
4
8
4
3
7
6
3
7
El juego cuenta con varias cartas de expansión. Antes de
comenzar a jugar, decidid las expansiones con las que queréis
jugar y colocad las cartas de expansión correspondientes
junto al tablero de puntos. Dado el caso, debéis preparar
también el resto del material de juego. En principio, podéis
combinar las cartas de expansión como deseéis, aunque
recomendamos introducirlas en el siguiente orden con el fin
de aumentar la dificultad poco a poco.
A) El jardín colorido
El juego se desarrolla como se ha descrito
anteriormente.
Sin embargo, los jugadores/as puntúan al
final del juego también por sus «grupos de
objetos», es decir, objetos colindantes, ya
sean iguales o distintos. Los grupos no se
verán influidos por los diferentes niveles,
aunque sí serán divididos por las casillas
verdes vacías. El jugador o la jugadora recibe
1 punto por cada uno de los objetos que
conforman el grupo; es decir, podrá mover el
marcador tantas casillas como puntos haya
ganado.
Ejemplo
El «grupo de objetos» consta de 27 objetos. El jugador/a
recibe por ellos: 27 x 1 punto = 27 puntos.
La partida termina tras la última fase de construcción.
En ese momento, tiene lugar el
recuento de puntos
definitivo
en el que se asignan puntos por el
mayor
número de objetos
en cada una de las filas.
Las filas se puntúan una a una:
Quien consiga la mayor cantidad de objetos visibles en
una fila recibe el número de puntos más alto que se indica
al margen de la fila a la izquierda. La segunda persona con
la mayor cantidad de objetos visibles, recibe el número de
puntos más pequeño. Estas dos personas, mueven sus mar-
cadores las casillas que correspondan. El resto de jugadores
no recibe ningún punto.
Si hay empate entre jugadores/as con el mayor número de
objetos, se llevarán la misma cantidad de puntos, pero no
habrá puntuación para la segunda persona o personas con
el mayor número de objetos. Y, si el empate se da entre
jugadores/as con el segundo mayor número de objetos, se
llevarán la misma puntuación.
Cada persona contabiliza los puntos con su marcador y gana
quien haya obtenido el mayor número de puntos. Quien ob-
tenga más puntos se proclama «mejor maestro/a de diseño
de jardines de la temporada». En caso de empate, habrá
varios ganadores/as.
B) La gran pradera
El juego se desarrolla como se ha descrito
anteriormente.
Sin embargo, los jugadores y las jugadoras
puntúan al final del juego por sus «grupos
de casillas verdes», que consisten exclusi-
vamente en las casillas verdes de jardín
vacías. Los diferentes niveles no dividen
estos grupos. El jugador/a recibe 2 puntos
por cada una de las casillas verdes que
conforman el grupo; es decir, podrá mover
el marcador tantas casillas como puntos haya
ganado.
Ejemplo
El «grupo de casillas verdes» consta de 6 casillas verdes
vacías. El jugador/a recibe por ellas: 6 x 2 puntos
= 16 puntos.
Ejemplos:
EXPANSIÓNFINALIZACIÓN DEL JUEGO
9
8
1
x
x
x
x
x
x
x
x
x
+
1
+
2
+
3
+
4
x
=
x
x
x
x
x
xx
xx
xxx
7
7
C) El jardín zen
El juego se prepara como se ha descrito
arriba. Además, se necesitan las 16 piezas de
jardín zen, que se mezclan bien y se colocan
boca abajo junto al tablero de puntuación.
A continuación, destapáis las 5 piezas zen
que prefiráis.
El juego se desarrolla como se ha descrito anteriormente.
Sin embargo, en lugar de colocar una pieza de jardín con-
vencional, los jugadores/as pueden elegir una de las piezas
zen que se encuentran boca arriba para colocarla sobre el
tablero. Por cada una de las piezas zen que se utilicen, se
destapará una nueva.
Se deberá tener en cuenta lo siguiente:
La pieza zen podrá colocarse únicamente en una casilla
libre del nivel más bajo del tablero. A continuación, de-
berá colocarse un farol en la casilla de farol de la columna
donde se haya situado la pieza.
Por cada una de las piezas zen colocadas, el jugador/a recibe
un punto y podrá mover el marcador.
Si la pieza zen se encuentra completamente rodeada de
piezas de jardín (el margen sirve de límite), el jugador/a
recibe un punto por cada objeto que se encuentre justo
al lado del jardín zen y recibirá un punto adicional por el
objeto representado en la pieza zen. Esta es la calificación
completa de la sección de Jardín Zen.
Los objetos que se encuentren en una casilla colindante
a un jardín zen y sobre los que se sitúe la rana (véase la
ampliación «La rana») se considerarán y puntuarán igual-
mente.
El jugador/a podrá coger una nueva pieza zen cuando la
última pieza de este tipo que haya colocado se encuentre
completamente rodeada por otras piezas, sirviendo el
margen del tablero de límite.
Las piezas zen no deberán cubrirse con otras piezas.
Tampoco podrá pasar por ella la rana (véase la ampliación
«La rana»).
Ejemplo
El jugador/a recibe 4 puntos por la pieza zen con arbusto
boj y 5 puntos por la azalea, ya que ambas piezas están
completamente rodeadas por otras piezas. Por la pieza
zen con el arce no recibirá aún ningún punto, ya que no se
encuentra completamente rodeada de piezas.
D) ¡Siete!
El juego se desarrolla como se ha descrito
anteriormente.
Al final del juego, los jugadores/as puntúan
sus filas y columnas conforme al siguiente
esquema:
Por cada una de las filas y las columnas en las
que se encuentren exactamente 7 objetos,
el jugador/a recibe 7 puntos y mueve el mar-
cador las casillas correspondientes.
Ejemplo
En el siguiente ejemplo, recibe: 2 x 7 puntos = 14 puntos.
E) La rana
El juego se prepara como se ha descrito
arriba. Además, cada uno de los jugadores/as
recibe un marcador-rana y lo coloca en la
casilla que prefiera de su tablero, con la rana
plateada hacia arriba.
El juego se desarrolla como se ha descrito
anteriormente. Sin embargo, cuando hayas
jugado tu turno, deberás mover la rana una
casilla hacia delante o hacia atrás teniendo
en cuenta lo siguiente:
Mueve la rana en vertical u horizontal hacia una casilla
contigua.
La rana nunca deberá moverse a una casilla con pieza
zen (véase la ampliación «El jardín zen»).
La rana deberá quedarse en el mismo nivel o moverse
como máximo un nivel hacia arriba.
Cuando la rana se desplace hacia el nivel de arriba,
recibirás puntos automáticamente: Nivel 1 = 1 punto,
nivel 2 = 2 puntos, etc.
• La rana nunca bajará a niveles inferiores.
La rana plateada nunca deberá moverse a piezas con
objetos.
Si la rana plateada llega al nivel 4, se convertirá en una
rana dorada y deberás dar la vuelta al marcador-rana.
• La rana dorada sí puede moverse a piezas con objetos.
Al final del juego, coged los marcadores-rana y calculad el
resto de puntuaciones (por el mayor número de objetos
y en función de la expansión: «El jardín colorido», «La gran
pradera» y «¡Siete!»). La rana no influye.
Autor:
Ilustración:
Redacción:
Michael Kiesling
Studio Vieleck
Tim Rogasch
© HABA-Spiele Bad Rodach 2019, Art.-Nr. 305251
10
DESARROLLO DEL JUEGO
FINALIZACIÓN DEL JUEGO
OBJETIVO DEL JUEGO
PREPARACIÓN DEL JUEGO
Colocar las piezas de jardín en el tablero de forma estratégica y siguiendo las reglas Miyabi. Conseguir la mayor puntuación
durante el juego y en el recuento de puntos definitivo.
Colocar el tablero de puntuación en el centro de la mesa, el marcador de fases de construcción en la casilla «1», uno
de los marcadores de puntos de cada jugador en la primera casilla del tablero de puntuación y el segundo marcador
abajo, en la casilla «0».
• Cada uno de los jugadores recibe un tablero y 6 faroles de su color.
• Preparar 6 fichas de bonificación boca arriba, la tarjeta de información y el bonsái.
• Situar 96 piezas de jardín boca abajo en la tapa de la caja.
• Varias fases de construcción (en función del número de jugadores; véase el tablero de puntuación).
• Desarrollo de una fase de construcción:
Poner boca arriba las piezas de jardín que se indiquen en la carta de información; los jugadores preparan sus
faroles.
∞ Se juega por turnos en el sentido de las agujas del reloj; empieza el jugador/a con el bonsái.
1. Elegir pieza de jardín y colocarla (si no es posible: pasar)
Reglas: Sin que sobresalga de la cuadrícula / Objeto en la fila correcta, casilla de farol libre / Condición
para niveles más altos: la pieza de jardín cubre por completo la pieza sobre la que se sitúa.
2. Colocar el farol
3. Asignación de puntos (objeto x nivel): Mover el marcador de puntos.
La fase concluye cuando todos hayan ocupado sus casillas de farol o hayan pasado el turno. Mover el mar-
cador de fases y pasar el bonsái al jugador/a de la izquierda.
Ficha de bonificación: La primera persona que coloque en el nivel 5 una pieza de jardín con un objeto cuya carta de
bonificación aún se encuentre boca arriba recibe los puntos adicionales de la carta de bonificación. Después, dar la
vuelta a la carta de bonificación.
Tras la última fase de construcción:
Recuento de puntos definitivo: Puntos por el mayor número de objetos en cada fila
(conforme a lo indicado en el tablero)
INSTRUCCIONES BREVES
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