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DESARROLLO DEL JUEGO
Se jugará en el sentido de las agujas del reloj. Empieza el jugador inicial con su jugada.
Cada jugada consta de los siguientes puntos consecutivos:
1) Colocar la carta de acción en una de las 4 casillas circulares
2) Prestar atención a HONGA
3) Realizar las acciones elegidas con la carta de acción y, dado el caso, utilizar
cartas de bonificación
4) Coger una nueva carta de acción
1. Colocar la carta de acción
Sitúa tu carta de acción boca arriba en una de las 4 casillas
circulares. Las manos deben señalar claramente hacia las
acciones. La cruz que aparece en la carta te ayudará a
orientarla correctamente. Cuando ya haya una carta en
una casilla circular, colocarás tu carta simplemente encima.
2. Prestar atención a HONGA
¿Qué no debes olvidar nunca? Exactamente, ¡prestar atención a HONGA! Antes de
llevar a cabo las acciones, debes asegurarte de que te has ocupado de HONGA.
Si al menos una de las manos de tu carta señala hacia la casilla de HONGA, el tigre
dientes de sable se quedará dónde está. Continúa con el punto 3a.
Si, por el contrario, ninguna mano señala hacia la casilla de HONGA, el tigre dientes
de sable se acercará a ti. Colócalo en tu tabla numerada y aliméntalo inmediatamente
con una unidad de la materia prima situada más arriba (el pez). Si no hay ninguna,
HONGA se comerá la siguiente materia prima disponible, y así sucesivamente. Cuando
se hayan terminado los peces, las bayas, las setas y el agua, se servirá de los mamuts de
tu tabla numerada. Haz retroceder el marcador correspondiente una casilla o devuelve
un mamut de tu tabla numerada al tablero de depósito. HONGA únicamente dejará de
comer cuando tu tabla numerada se encuentre vacía.
¿Cómo consigues que HONGA se vaya?
Cuando HONGA esté contigo, no te desharás tan fácilmente de él. Mientras se
encuentre en tu tabla numerada, comerá de inmediato una materia prima tan pronto
como llegue tu turno, incluso si alguna de las manos de tu carta de acción señala
hacia la casilla del tigre. HONGA permanecerá contigo hasta que juegues la carta de
bonificación correspondiente (véase 3b, «Jugar las cartas de bonificación»); o bien,
hasta que otro jugador coloque otra carta de acción en la que ninguna mano señale
hacia la casilla del tigre. En cuyo caso, el tigre hambriento pasará a este jugador.