Haba 304072 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
CONTENIDO MONTAJE DESARROLLO FINALIZACIÓN
PREGUNTAS
FRECUENTES
INSTRUCCIONES
CORTAS
INSTRUCCIONES
A115414 1/18
2 3
D
urante mucho tiempo, los Inox han vivido pacíficamente
en las tierras de las cascadas. Pero ahora un amenazante
peligro los acecha: los malvados Rhujas recorren las tierras de
los Inox para hacerse con sus piedras preciosas. Por ello, los
Inox han escondido el preciado tesoro en un lugar peligroso
y de difícil acceso: las rocas que se encuentran detrás de las
Cataratas del Iguazú. Su dragón de agua, Silon, bloquea la
cascada para que los valientes Inox puedan descender por la
pared y poner a salvo las piedras preciosas. Las caudalosas
aguas y las peligrosas serpientes marinas impedirán el acceso
de los Rhujas a las piedras.
1 tablero compuesto de 4 piezas con
5 tiras de piedra intercambiables
2 guías
2 marcadores
45 fichas de bonificación
(35 con reverso claro y 10 con reverso oscuro)
1 marco de agua 8 tiras de agua
60 cartas
140 piedras preciosas
(en 4 colores; 35 de cada color)
El lateral marcado con una flecha debe
insertarse en la ranura inclinada, de forma
que la flecha se vea en el interior de la
caja.
1 caja de piedras preciosas 50 gotas de agua 1 caja de agua
¿Qué jugador conseguirá jugar sus cartas estratégi-
camente para colocar las piedras preciosas de
su color en el mejor lugar?
Únicamente aquel que consiga puntos en el re-
cuento provisional por mayor número de piedras
colocadas en la mejor ubicación y que no pierda
de vista las bonificaciones podrá ganar este juego.
CONTENIDO
4 5
1
2
3
4
Tablero
Montad el tablero y colocadlo de forma que
cada jugador quede en una esquina.
Guías
Insertar las guías en las ranuras. Las
elevaciones de los bordes deben quedar
hacia fuera.
Tiras de piedra
Colocad las tiras de piedra en el orden
que prefiráis. Las serpientes marinas deben
quedar abajo.
Marcador
Colocar en el tablero el marcador que
corresponda con el número de jugadores:
2 jugadores
3 jugadores
4 jugadores
Fichas de bonificación
Las fichas de bonificación se mezclan boca abajo.
Colocad las fichas con el reverso oscuro en las
casillas oscuras del tablero.
Colocad las fichas con el reverso claro en las
casillas claras del tablero y, como muestra la
ilustración, sobre las tiras de piedra adyacentes.
Marco de agua
Situad el marco en el extremo izquierdo,
sobre las guías.
Tiras de agua
Colocad todas las tiras de agua a la derecha,
sobre las guías.
Fichas de bonificación boca arriba
Dentro del marco de agua queda visible una
fila de fichas de bonificación. Destapad estas
fichas.
Piedras de puntuación
Las esquinas del tablero indican el color con el que jugará
cada jugador. Coged una piedra preciosa de vuestro color
y situadla delante de la primera casilla de la franja de
puntuación. Esta será vuestra piedra de puntuación.
Piedras preciosas
Meted el resto de piedras preciosas en
la caja de piedras. Decidid el jugador
que comenzará el juego y pasadle la
caja de piedras preciosas a él.
Cartas
Mezclad todas las cartas boca abajo y
repartidlas de la siguiente forma:
El jugador que empieza recibe 4 cartas;
el siguiente jugador (en el sentido de las agujas del reloj),
5 cartas; el siguiente jugador (de nuevo en el sentido de las
agujas del reloj), 6 cartas; y el último jugador, 7 cartas.
(Del mismo modo, en caso de 2 jugadores: 4 / 5 cartas;
y con 3 jugadores: 4 / 5 / 6 cartas respectivamente).
Todos los jugadores cogen sus cartas de manera
que los demás jugadores no puedan verlas.
El resto de cartas se dejan preparadas boca abajo
como pila para robar. A lo largo del juego, se formará
junto a esta pila la pila de descarte.
Gotas de agua
Meted todas las gotas de agua en la caja de
agua y pasadla al jugador situado a la derecha
del jugador que empieza.
Franja de puntuación
MONTAJE
7
6
A continuación, es el turno del siguiente jugador.
Ejemplo
Ejemplo
B. COLOCAR UNA PIEDRA PRECIOSA
Dentro del marco de agua se ven columnas claras y oscuras. Cada columna
tiene hendiduras en las rocas marcadas con diferentes colores.
En estas hendiduras pueden colocarse las piedras preciosas,
para lo que necesitas las cartas que tienes en tu mano:
1. Seleccionar hendidura: elige una hendidura libre.
2. Tirar cartas:
El borde coloreado de las hendiduras indica el color de las cartas que debes
tirar. La columna en la que se encuentra la hendidura indica el número de
cartas de color que debes tirar:
Columna 1 1 carta, Columna 2 2 cartas, Columna 3 3 cartas,
Columna 4 4 cartas, Columna 5 5 cartas
Sustituir cartas: Dos cartas idénticas, sustituyen
a una carta de otro color.
Sitúa las cartas correspondientes boca arriba sobre la pila de descarte.
3. Colocar piedras preciosas: A continuación, puedes coger una piedra
preciosa, de tu color, de la caja de piedras y colocarla en la hendidura.
1 de 3
2 de 3
3 de 3
Se jugará por turnos en el sentido de las agujas del reloj. Comienza el primer jugador:
Cada turno consta de tres partes.
En primer lugar, debes escoger entre dos opciones y llevar a cabo la acción elegida:
A. COGER CUATRO CARTAS
Coge 4 cartas de la pila de robar y sostenlas en
la mano de manera que los demás jugadores
no puedan verlas.
Al final de tu turno deberás tener en la mano
un máximo de 12 cartas. Si tienes más, deberás
dejar las sobrantes boca arriba sobre la pila de
descarte. Puedes elegir libremente las cartas
que deseas dejar.
¿No hay cartas en la pila de robar? En ese
caso, mezcla bien las cartas de descarte y
ponlas como pila para robar.
GOTAS DE AGUA
¿Tienes la caja de agua junto a ti?
¿No? Entonces, te saltas este punto.
¿Sí? En ese caso, debes colocar una gota de agua de la caja: Colocarás la gota de agua en la
primera hendidura libre de la primera columna, dentro del marco de agua, empezando por arriba.
Recuerda: el agua cae de arriba a abajo. Aquí ya no podrá colocar ningún jugador una piedra
preciosa.
PASAR LA CAJA DE PIEDRAS PRECIOSAS
Pasa la caja al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj (véase la flecha de la caja).
Y, con esto, tu turno habrá terminado.
=
¿Qué aporta colocar piedras preciosas en las columnas « caras»?
En estas columnas se dispone, en la mayoría de las ocasiones, de una mayor selección de
hendiduras y se pueden colocar las piedras preciosas de forma estratégica, considerando
los siempre preciados recuentos provisionales antes de que otro jugador se haga con una de
estas ubicaciones. Además, las piedras preciosas situadas en una columna cara permanecen
más tiempo en juego, ya que las piedras que se han colocado en la primera columna desapa-
recen bajo la cascada después de realizar el recuento provisional.
NOTA: UBICACIONES DE MÁS VALOR
Para colocar aquí una piedra preciosa,
tendrás que tirar una carta blanca.
Para colocar aquí una piedra preciosa,
tendrás que tirar cinco cartas de color
naranja.
Para colocar aquí una piedra preciosa,
tendrás que tirar cuatro cartas de color
azul.
En este ejemplo, la gota de agua debe
colocarse en esta hendidura.
O bien
DESARROLLO DEL JUEGO
1. Columna
2. Columna
3. Columna
4. Columna
5. Columna
1. Columna
9
8
RECUENTO PROVISIONAL:
Cuando la primera columna, dentro del marco de agua, quede llena de piedras preciosas
y/o de gotas de agua, se llevará a cabo de inmediato el recuento de esta columna:
Puntos de roca
En primer lugar, se adjudican los puntos de roca, situados debajo de esta columna
(véase el marcador). Es cuestión de haber colocado el mayor número de piedras:
Para 4 jugadores: el jugador que haya colocado más piedras preciosas (de su color)
en esta columna recibe la puntuación más alta de la roca; el segundo jugador con el
mayor número de piedras colocadas, recibe la puntuación media y el tercer jugador,
la puntuación más baja. Ahora podéis mover vuestra piedra de puntuación de la franja
tantas casillas como puntos ganados. El cuarto jugador no recibe ningún punto (y
tampoco aquellos que no hayan colocado ninguna piedra en esta columna).
En caso de 2 ó 3 jugadores se aplicará el mismo orden de puntuación; no obstante, hay
menos puntos que repartir. En todos los casos habrá un jugador que se quede sin puntos.
Empate: en caso de empate, tendrá preferencia el jugador que haya colocado una piedra
preciosa más abajo (más cerca de las peligrosas serpientes marinas).
Asignación de las fichas de bonificación
Las fichas de bonificación se reparten teniendo en cuenta el mayor número de piedras
preciosas colocadas en horizontal: el jugador que haya colocado el mayor número de
piedras preciosas (de su color) en la fila correspondiente a la ficha de bonificación, ganará
esta ficha y la situará delante de él (boca arriba o boca abajo).
Empate: en caso de empate, tendrá preferencia el jugador cuya piedra preciosa se sitúe
más a la derecha (más cerca de la ficha de bonificación). Si también en este caso se da
un empate, la ficha la ganará aquel jugador cuya piedra preciosa se sitúe más abajo.
Y si no hay ninguna piedra preciosa en la fila, la ficha de bonificación quedará fuera
de juego.
El recuento provisional se llevará a cabo únicamente cuando se hayan colocado piedras
preciosas o gotas de agua en todas las hendiduras de la primera columna del marco
de agua. Puede ocurrir que la segunda, tercera, cuarta o quinta columna se encuentren
llenas, y que, sin embargo, queden hendiduras libres en la primera, en cuyo caso se
continuará jugando hasta que se complete la primera columna y pueda realizarse el
recuento provisional.
Recuerda: hasta el final del juego, solo se hará recuento de la primera columna dentro
del marco de agua.
TRAS EL RECUENTO PROVISIONAL:
a) Coge la tira de agua del extremo derecho y colócala de nuevo en el extremo izquierdo.
El marco de agua se desplaza una columna y la que hasta ahora era la segunda
columna, se convierte en la primera.
b) Con ello, han aparecido 5 nuevas fichas de bonificación en el marco.
Destapa estas fichas.
c) La caja de agua se pasa al siguiente jugador en el sentido contrario a las agujas
del reloj (véase la flecha de la caja).
d) La caja de piedras preciosas se pasa al siguiente jugador en el sentido de las agujas
del reloj (véase la flecha de la caja). Y ahora será el turno de ese nuevo jugador.
Recuento
provisional
1 de 2
Recuento
provisional
2 de 2
La primera columna del marco de agua
está llena y se realiza el recuento:
Puntos de roca
El jugador verde ha colocado el mayor
número de piedras en esta columna y
recibe por ello 8 puntos.
El jugador amarillo y el jugador rojo han
empatado, pero el jugador rojo recibe 5
puntos porque tiene una piedra más aba-
jo. El jugador amarillo recibe 2 puntos.
Y puesto que el jugador lila es el que
menos piedras preciosas ha colocado en
esta columna, no gana ningún punto.
Asignación de las fichas de
bonificación
1.ª fila: los jugadores amarillo, rojo y lila
están empatados. La ficha de bonificación
es para el jugador lila, puesto que es su
piedra preciosa la que está situada más
a la derecha.
2.ª fila: esta ficha de bonificación queda
fuera de juego.
3.ª fila: el jugador amarillo tiene el mayor
número de piedras preciosas y recibe la
ficha de bonificación.
4.ª fila: el jugador verde tiene el mayor
número de piedras preciosas y recibe la
ficha de bonificación.
5.ª fila: el jugador rojo y el jugador verde
tienen 2 piedras preciosas cada uno
en esta fila. Si miramos quien tiene la
piedra más a la derecha, sigue habiendo
empate. Por ello, la ficha de bonificación
la recibe el jugador cuya piedra precio-
sa esté situada más abajo; es decir, el
jugador verde.
Ejemplo
1. Fila
2. Fila
3. Fila
4. Fila
5. Fila
Excepción: puede ocurrir que, tras a) (desplazar el marco de agua) la
columna que queda en primer lugar también esté llena, en cuyo caso
se hará de nuevo el recuento antes de ejecutar c) y d).
Excepción: si el jugador que tiene la caja de agua completa la columna
con una piedra preciosa, no colocará ninguna gota de agua más, sino
que pasará la caja al siguiente jugador tal y como se describe aquí tras
el recuento provisional.
Excepción: ¿Quiere el jugador de la caja de piedras emplear una
(o varias) fichas de bonificación «de doble turno»? Si quiere, podrá
hacerlo antes de pasar la caja de piedras preciosas. Las diferentes
fichas de bonificación se explican en la siguiente página.
Importante
DESARROLLO DEL JUEGO
1. Columna
10 11
FICHAS DE BONIFICACIÓN:
Hay 4 tipos de fichas de bonificación:
Estas fichas con puntuación se contarán al final del juego:
Estas fichas suman puntos adicionales. Acumúlalas delante de ti. Cuando llegue el final
del juego, recibirás los puntos correspondientes.
Estas fichas de bonificación puedes emplearlas durante tu turno:
Entrega una de estas fichas de bonificación y recibirás 2, 3 ó 4 cartas de la pila de robar.
No obstante, no podrás exceder el límite de 12 cartas en la mano, por lo que puede ser
que tengas que entregar aquellas cartas que te sobren.
Si quieres colocar una piedra preciosa, puedes entregar una de estas fichas de
bonificación y podrás tirar la carta del color que prefieras, en lugar de tener que tirar
la del color correspondiente; es decir, solo tendrás que prestar atención al número de
cartas y no al color de las mismas.
Si entregas esta ficha, podrás realizar una acción adicional después de haber llevado a
cabo tu acción: coger 4 cartas o colocar 1 piedra preciosa, independientemente de la
acción que hayas realizado con anterioridad.
Durante tu turno, puedes emplear tantas fichas de bonificación como quieras, tanto al
principio como al final. Tu turno concluirá con la colocación o no de una gota de agua y
el traspaso de la caja de piedras preciosas.
El juego concluye con el recuento de la columna de esta antepenúltima roca.
Ya no se juegan más turnos y se lleva a cabo el recuento final:
RECUENTO FINAL
En primer lugar, se reparten los puntos de roca de esta columna y se distribuyen las
fichas de bonificación.
A continuación, se hace el recuento de la penúltima y la última columna (independien-
temente de que se encuentren llenas o no). Aquí se reparten únicamente los puntos de
roca. Ya no habrá más fichas de bonificación.
Los puntos correspondientes a las fichas de bonificación acumuladas se marcan en la
franja de puntuación.
El jugador que haya conseguido mayor número de puntos, será el ganador. En caso de
empate, habrá varios ganadores.
¿Por qué no todos los jugadores reciben el mismo número de
cartas al comienzo del juego?
El jugador que empieza el juego tiene cierta ventaja; ya que
todas las hendiduras se encuentran libres y puede ser el primero
en colocar una piedra preciosa en una de ellas. Esta ventaja se
compensa entregando al resto de jugadores más cartas. Además,
la última ronda del juego no se jugará hasta el final.
¿Se permite colocar más de una piedra preciosa durante un
turno?
No, en un turno se colocará solo una piedra preciosa. Únicamente
cuando se emplea una ficha de bonificación «de doble turno» se
podrá colocar una piedra preciosa adicional.
¿Por qué debe pasar la caja de piedras preciosas de jugador
en jugador?
Esto os ayuda (sobre todo tras los recuentos provisionales) a no
perder de vista los turnos.
¿Qué ocurre si durante el desarrollo del juego la caja de gotas
de agua se queda vacía o se acaban las piedras preciosas de
mi color?
En estos casos extremadamente excepcionales, tendréis que coger
un par de tiras de agua del extremo izquierdo de las guías, rellenar
la caja que corresponda con las gotas o las piedras procedentes de
aquellas columnas de las que ya se haya hecho el recuento de pun-
tos y, a continuación, poner de nuevo las tiras de agua en las guías.
¿Qué ocurre si un jugador obtiene más de 80 puntos?
En ese caso, mueve su piedra de puntuación desde la casilla 1 y
suma al final los 80 puntos.
¿Qué ocurre si no obtengo respuesta a mi pregunta en estas
reglas de juego?
En ese caso, estaremos encantados de ayudar. Envía tu pregunta a
Autor: Michael Feldkötter
Ilustración: Stephanie Böhm
Redacción: Miriam Koser
Disposición: Ocker&Indigo
© HABA-Spiele Bad Rodach 2017, Ref.: 304072
INSTRUCCIONES CORTAS
PREGUNTAS FRECUENTES
FINALIZACIÓN DEL JUEGO
12
KURZREGEL
OBJETIVO DEL JUEGO: gana el que más puntos haya conseguido al final.
MONTAJE:
Montar el tablero con las tiras de piedra, las guías y el marcador (conforme al número
de jugadores)
Cada jugador se sienta en una esquina del tablero
Mezclar y colocar las fichas de bonificación boca abajo
Situar el marco y las tiras de agua sobre las guías y destapar las primeras 5 fichas de
bonificación
Cada jugador coloca una piedra de puntuación delante de la franja de puntuación
Mezclar las cartas boca abajo y repartirlas:
4 jugadores: 4 / 5 / 6 / 7 cartas
3 jugadores: 4 / 5 / 6 cartas
2 jugadores: 4 / 5 cartas
Preparar el resto de cartas como pila para robar
Meter las piedras preciosas en su caja y dársela al jugador que empieza el juego, meter las
gotas de agua en su caja y dársela al jugador que se sitúa a la derecha del jugador que empieza
DESARROLLO DEL JUEGO:
Jugáis por turnos en el sentido de las agujas del reloj.
Coger 4 cartas, o bien tirar cartas y colocar 1 piedra preciosa
(color de la carta conforme a la hendidura elegida y número de cartas
correspondiente a la columna)
Jugador de la caja de agua: colocar gota de agua (en la primera hendidura libre
comenzando por arriba de la primera columna)
Pasar la caja de piedras preciosas
RECUENTO PROVISIONAL:
Cuando la primera columna del marco de agua se encuentre llena:
Puntos de roca: se otorgan conforme al mayor número de piedras colocadas
en esta columna
En caso de empate, tendrá preferencia el jugador cuya piedra preciosa se
encuentre más abajo
Fichas de bonificación: se otorgan conforme al mayor número de piedras
colocadas en la fila
En caso de empate, tendrá preferencia el jugador cuya piedra preciosa se
encuentre más a la derecha
Tras el recuento provisional:
Coger la tira de agua de la derecha; colocarla a la izquierda
Destapar 5 fichas de bonificación más
Pasar la caja de agua en el sentido opuesto a las agujas del reloj
Pasar la caja de piedras preciosas en el sentido de las agujas del reloj
OTRAS REGLAS:
Sustituir cartas: 2 cartas idénticas sustituyen cualquier otra carta
Límite de cartas de mano: 12 cartas
FINALIZACIÓN DEL JUEGO:
El juego finaliza con el recuento de la columna de la antepenúltima roca:
Puntuar esta columna y, seguidamente, la penúltima y última
Marcar los puntos de las fichas de bonificación en la franja de puntuación
El jugador que haya conseguido mayor número de puntos, será el ganador.
(¿Empate? Varios ganadores).
Puntos adicionales al final del juego
Cartas de mano adicionales
No importa el color de las cartas al
colocar una piedra preciosa
Doble turno
FICHAS DE BONIFICACIÓN
INSTRUCCIONES CORTAS
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Tipo
El manual del propietario