1.2 Símbolos y convenciones utilizados en este documento
ADVERTENCIA
Una indicación de seguridad le avisa de una especificación concreta para
realizar con seguridad el montaje y la instalación del sistema de realimen‐
tación del motor seguro. Su objetivo es prevenir accidentes. Lea y observe
atentamente las indicaciones de seguridad.
INDICACIÓN
Indica consejos y recomendaciones útiles.
b
Las instrucciones sobre acciones concretas están señaladas con una flecha.
Lea detenidamente y cumpla las instrucciones sobre las acciones a realizar.
1.3 Documentos anexos
•
Información técnica de “HIPERFACE DSL
®
Safety”, referencia 8017596,
versión 02.2017 (o más actual)
•
Whitepaper de "Supplementary notes for EES/EEM37 Motor feedback sys‐
tems", referencia 8021843, version 10.2017 (o más actual)
2 Para su seguridad
Este capítulo sirve para su propia seguridad y la de los usuarios de la instalación.
2.1 Indicaciones básicas de seguridad
Para el montaje y la utilización del sistema de realimentación del motor seguro,
así como para su puesta en servicio y sucesivas comprobaciones técnicas, se
aplican las disposiciones legales nacionales e internacionales, en especial las
siguientes:
•
Directiva de máquinas 2006/42/CE
•
Directiva de uso de medios de trabajo 2009/104/CE
•
Disposiciones para la prevención de riesgos laborales y normas de seguri‐
dad
•
Otras disposiciones de seguridad relevantes.
El fabricante y la empresa explotadora de la máquina en la que se utiliza el sis‐
tema de realimentación del motor seguro tienen la responsabilidad de acordar
con las autoridades pertinentes todas las disposiciones y normas de seguridad
aplicables, así como de respetarlas.
El fabricante del sistema de accionamiento conectado debe cumplir al diseñarlo
los requisitos de seguridad descritos en el manual de implementación “HIPER‐
FACE DSL
®
Safety”.
2.2 Uso conforme a lo previsto
Debido a su equipamiento, el sistema de realimentación del motor se destina al
funcionamiento dinámico y preciso de servocircuitos de control.
El sistema completo, compuesto por encoder, sistema de evaluación, servocon‐
vertidor y motor, conforma un circuito de control.
El uso en aplicaciones de seguridad de los sistemas de realimentación del motor
seguros con interfaz HIPERFACE DSL
®
se refiere a su aplicación en combinación
con servosistemas que trabajan con motores síncronos trifásicos de CA y, alterna‐
tivamente, con motores asíncronos de CA.
La siguiente información se puede deducir de las señales de posición digitales
del sistema de realimentación del motor acoplado directamente al eje del motor:
•
En motores síncronos de CA, información sobre el número de revoluciones o
la velocidad, así como información sobre la conmutación.
•
En motores asíncronos, información sobre el número de revoluciones o la
velocidad.
Puede utilizarse el sistema seguro de realimentación del motor en combinación
con un sistema de accionamiento según la norma IEC 61800-5-2 para aplicacio‐
nes relativas a la seguridad hasta la categoría 3 y PL d conforme a EN ISO 13849
o con nivel de integridad de seguridad CL3 según EN 62061.
El nivel de integridad de seguridad del encoder es SIL2. La capacidad sistemática
del encoder es SIL3. El encoder únicamente puede usarse para aplicaciones SIL3
en una arquitectura redundante; de lo contrario, es decir, cuando se usa de forma
independiente, como máximo puede usarse para aplicaciones SIL2.
Este sistema cumple las exigencias de la Directiva de máquinas 2006/42/CE y
actúa como asistente del sistema de accionamiento para garantizar lo siguiente:
•
Funciones de seguridad basadas en la información fiable sobre la posición
absoluta del encoder incremental del sistema de realimentación del motor.
Las funciones de seguridad solo sirven para una única revolución del motor
(monovuelta).
•
Para las funciones de seguridad que se basan en la posición absoluta
segura multivuelta, el sistema de realimentación del motor, al encenderse,
proporciona solamente un canal sin diagnóstico seguro. El usuario deberá
implementar un segundo canal con la ayuda de otras medidas. El usuario
podrá proporcionar este segundo canal almacenando la posición del sis‐
tema de realimentación del motor antes de desconectarlo y comparándola
con su posición de inicio al volver a encenderlo. La posición absoluta multi‐
vuelta solo puede utilizarse para aplicaciones de seguridad solo si coinciden
los valores. De lo contrario, el usuario debe realizar un recorrido de referen‐
cia. Si no se dispone de un segundo canal para la posición absoluta multi‐
vuelta, cada vez que se encienda el sistema de realimentación del motor
debe efectuarse un recorrido de referencia para confirmar la posición abso‐
luta.
El sistema de realimentación del motor no puede proporcionar por sí solo un
estado seguro del sistema de accionamiento. El sistema de accionamiento debe
proporcionar el estado seguro en respuesta a un error mostrado del sistema de
realimentación del motor.
ADVERTENCIA
El sistema de realimentación del motor seguro solo puede utilizarse dentro
de los límites de los datos técnicos prescritos y estipulados, las medidas y las
tolerancias de los dibujos acotados y las condiciones de servicio; asimismo,
deben respetarse los pares de apriete especificados.
Si el dispositivo se utiliza con otros fines o sufre modificaciones (incluso
durante el montaje y la instalación), la garantía de SICK STEGMANN GmbH
perderá su validez.
2.3 Uso indebido
El sistema de realimentación del motor debe montarse y ajustarse exactamente
como se describe en las instrucciones de instalación. Cualquier instalación o
ajuste incorrecto del encoder puede influir en los datos y funciones especificados
y podrían provocar una limitación parcial o un fallo general de las funciones de
seguridad especificadas en ciertos casos.
ADVERTENCIA
Si no es posible eliminar de forma segura en la aplicación las excitaciones
cercanas a las frecuencias de resonancia (punto de resonancia > 1100 Hz),
deberán realizarse las pruebas apropiadas de todo el sistema de acciona‐
miento con la primera puesta en servicio de la instalación. Deberán imple‐
mentarse medidas correctoras apropiadas.
ADVERTENCIA
Cerca de las frecuencias de resonancia, pueden producirse desviaciones de
la exactitud especificada del valor de posición debido a factores físicos. En
caso de amplitudes muy grandes de la excitación mecánica cerca de las fre‐
cuencias de resonancia, también puede producirse una avería o un fallo de
las funciones de seguridad especificadas. Recomendamos evitar el funciona‐
miento cerca de las frecuencias de resonancia o, al menos, limitar la ampli‐
tud.
2.4 Requisitos de cualificación del personal
El sistema de realimentación del motor seguro solo deben montarlo, ponerlo en
servicio, comprobarlo, repararlo y utilizarlo personas debidamente autorizadas.
Una persona autorizada es aquella que:
•
cuenta con una formación técnica adecuada;
•
ha sido instruida por la empresa explotadora de la máquina para el manejo
de la misma conforme a las directivas de seguridad aplicables;
•
tiene acceso a estas instrucciones de funcionamiento.
3 Planificación del proyecto
ADVERTENCIA
La tensión de alimentación debe generarse mediante sistemas PELV
(EN 50178). El sistema de realimentación del motor corresponde a la clase
de protección III conforme a DIN EN 61140. En el caso de que la tensión de
alimentación no se genere mediante sistemas PELV, el usuario deberá adop‐
tar otras medidas que garanticen un aislamiento seguro de los componentes
conductores de tensión de red.
ADVERTENCIA
Utilizar únicamente sensores de temperatura con aislamiento doble o refor‐
zado, puesto que el sensor de temperatura del sistema de realimentación del
motor no dispone de aislamiento galvánico.
La intensidad de la fuente de alimentación que alimenta el sistema de reali‐
mentación del motor debe limitarse a una intensidad permanente máx. de
1 A (mediante la propia fuente de alimentación o mediante un fusible).
INDICACIÓN
¡Al aplicar la intensidad de conexión, tener en cuenta la figura 1 !
Figura 1: Aplicación de la intensidad de conexión
Debe garantizarse que la tensión de alimentación tenga un valor de +7 V a +12 V
en el conector DSL hembra (10) del sistema de realimentación del motor.
8021265/15SU/2020-01-14/de, en, es, fr, it EES37-2... EEM37-2... | SICK 9