Topcom Twintalker 5010 31
Topcom Twintalker 5010
ESPAÑOL
1 Introducción
Gracias por adquirir la unidad Twintalker 5010. Se trata de un aparato de
radiocomunicación de baja potencia y largo alcance de máximo 10 km. No tiene más
costes de funcionamiento que los costes mínimos de recarga de las pilas.
El Twintalker funciona en 8 canales.
2 Finalidad
Puede utilizarse con fines recreativos. Por ejemplo: para mantener la comunicación
si se viaja en dos o más coches, si se viaja en bicicleta o si se practica esquí. Puede
emplearse para mantenerse en contacto con los niños mientras juegan en el exterior,
etcétera.
3 Marca CE
El símbolo CE de la unidad, el manual de usuario y la caja corroboran la conformidad
del equipo con los requisitos básicos de la directiva 1995/5/CE sobre equipos
radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación (ER+ETT).
4 Instrucciones de seguridad
4.1 General
Lea atentamente la siguiente información acerca de la seguridad y el uso apropiado.
Familiarícese con todas las funciones del aparato. Guarde este manual en un lugar
seguro para futuras consultas.
4.2 Quemaduras
• No toque la antena si se daña la tapa; si una antena entra en contacto con la
piel durante una transmisión, puede provocar una pequeña quemadura.
• Las pilas pueden ocasionar daños, como quemaduras, si los terminales
expuestos entran en contacto con cualquier material conductor como joyas,
llaves o cadenas, ya que el material puede cerrar un circuito eléctrico (provocar
un cortocircuito) y calentarse bastante. Tenga cuidado al manipular pilas
cargadas, sobre todo si las introduce con otros objetos metálicos en un bolsillo,
un bolso u otro lugar.
4.3 Lesiones
• No coloque el dispositivo sobre un airbag ni en su radio de acción. Los airbags
se inflan con mucha fuerza. Si se coloca un PMR en el radio de acción de un
airbag y este se infla, el comunicador puede salir propulsado con gran fuerza y
causar lesiones graves a los ocupantes del vehículo.
• Mantenga el PMR a al menos 15 centímetros de un marcapasos.
• Apague el aparato en cuanto se produzcan interferencias con cualquier
equipo médico.
4.4 Riesgo de explosión
• No sustituya las pilas en un ambiente potencialmente explosivo. Durante la
instalación o la retirada de las pilas pueden producirse chispas y causar una
explosión.
• Apague el PMR siempre que se esté en una zona con un ambiente
potencialmente explosivo. Las chispas en esas zonas pueden provocar
explosiones o incendios que pueden causar lesiones corporales e incluso la
muerte.
• No tire nunca las pilas al fuego, pueden explotar.
4.5 Riesgo de envenenamiento
• Mantenga las pilas fuera del alcance de los niños.
4.6 Cuestiones legales
• En algunos países, está prohibido utilizar el PMR mientras se conduce. Si es el
caso, deje de conducir antes de utilizar el aparato.
• Apague la unidad en los aviones, cuando se le solicite. Cualquier uso de ella
debe cumplir las normas de la línea aérea o las instrucciones de la tripulación.
• Apague la unidad en cualquier instalación en la que se le solicite mediante
avisos. Los hospitales o centros sanitarios pueden usar equipos sensibles a la
energía externa de RF.
• La sustitución o la modificación de la antena pueden afectar a las
especificaciones del PMR e infringir la normativa de la CE. Las antenas no
autorizadas también pueden dañar la radio.
4.7 Notas
• No toque la antena durante la transmisión, podría afectar al alcance.
• Quite las pilas si no se va a utilizar el dispositivo durante mucho tiempo.
5 Limpieza y mantenimiento
• Limpie la unidad con un paño suave humedecido. No utilice productos de
limpieza ni disolventes, ya que podrían dañar la carcasa, filtrarse y causar
daños permanentes.
• Limpie los contactos de las pilas con un paño seco sin hilachas.
Aunque no siempre es así, las zonas con ambientes
potencialmente explosivos suelen estar claramente marcadas.
Entre ellas, se cuentan las zonas de repostaje como las situadas
bajo cubierta en los barcos y las instalaciones de almacenamiento
o transferencia de sustancias químicas o combustible, las zonas en
las que el aire contiene sustancias químicas o partículas como
grano, polvo o polvo metálico y cualquier otra zona en la que suela
recomendarse apagar el motor de los vehículos.