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MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
• Tras ensamblar el comprobador, montar los dos extremos libres en los conectores del sistema de inyección.
• Poner el motor en marcha y comprobar que la presión al ralentí sea de aproximadamente 300 Bar. Es normal que cueste un
poco arrancar el motor después de montar el comprobador. Ello se debe a la presencia de aire dentro del comprobador.
• De tener el motor a comprobar un problema que le impida arrancar, se debe tomar en cuenta que tan solo con el motor de
arranque la presión en la rampa debe alcanzar los 300 Bar.
• Tras arrancar el motor, se puede acelerar el mismo para comprobar que la presión ascienda correctamente.
RESULTADO DE LA PRUEBA
El parámetro más importante a comprobar son los 300 Bar que se deben alcanzar con el motor al ralentí o bien activando el
motor de arranque. Si dicha presión es correcta, se deduce que el circuito de baja presión funciona correctamente y la bomba
de alta presión está suministrando la presión mínima necesaria para que el motor arranque correctamente.
De ser la presión correcta pero el motor no arranca, se deberá localizar el problema, que no será la bomba de alta presión. El
problema podría ser una avería eléctrica, de inyectores etc.
Si la presión no alcanza el valor necesario hay que seguir los siguientes pasos:
• Comprobar la presión de entrada de la bomba mediante el comprobador de baja presión correspondiente.
• Si la presión en la entrada de la bomba es la correcta, se deberá comprobar la presión máxima de la bomba. (Ver sección
“Presión máxima de la bomba”).
PRECAUCIONES A TOMAR EN CUENTA
• Debido a que se trabaja con presiones muy elevadas, se deberán tomar todas las precauciones necesarias para no resultar
herido. (Gafas y guantes de seguridad, no desconectar tubos mientras estén bajo presión etc.)
• Los latiguillos exibles soportan una gran presión interna, por lo cual es imprescindible que no se monten de forma que queden
estrangulados o forzados, ya que si quedan segados internamente al intentar arrancar el motor se podrían dañar.
• En los sistemas de inyección Common Rail la limpieza es un elemento muy importante. Comprobar antes de conectar
cualquier tubería, comprobador o cualquier otro elemento que todo está perfectamente limpio.
Comprobación de la presión máxima de la bomba
Existen bombas de alta presión que desconectan el tercer pistón cuando la presión necesaria es baja, de forma que trabajan
solo con dos pistones, por lo cual el requerimiento de potencia del motor es menor. El tercer pistón se activa mediante un
solenoide a partir de 600-700 Bar.
Tras comprobar que la presión al ralentí es correcta o bien si no hay presión en la rampa, se procederá a comprobar que
la presión puede ascender hasta presiones superiores a 1050 Bar, lo cual nos indicará que la bomba está trabajando en
condiciones óptimas. Para realizar esta prueba se debe conectar el comprobador como se detalla en la Fig. 3, un latiguillo de la
bomba al comprobador y la salida taponada con el tapón metálico suministrado con el comprobador.
El kit viene provisto de una botella para recoger el gasoil sobrante. Conecte el tubo de la botella a la válvula para recoger el
gasoil en exceso.
Cuando se activa el motor de arranque, la presión ha de ser superior a 1050 Bar. Si se alcanza dicho valor signica que la
bomba funciona correctamente; en caso contrario, la bomba o el regulador están dañados.
Fig. 3
Salida cerrada
de bomba