Beta 1464AP Instrucciones de operación

Tipo
Instrucciones de operación
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MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES
ES
BETA 1464AP
COMPROBADOR DE LA INSTALACIÓN DE ALTA PRESIÓN PARA SISTEMAS COMMON RAIL
DESCRIPCIÓN
El comprobador que acaba de adquirir es una herramienta imprescindible para el diagnóstico correcto del sistema de inyección
Common Rail.
Cuando un motor Common Rail presenta problemas de arranque o de funcionamiento, el primer parámetro que debemos medir
es la presión presente en la tobera de alta presión.
La mayoría de los comprobadores que se encuentran actualmente en el mercado en realidad no miden la presión real: en su
lugar toman la señal del sensor de presión del propio vehículo y nos muestran un valor de presión basándose en el valor que
ha leído el sensor.
Este comprobador permite comprobar la presión real en el circuito de alta presión del sistema Common Rail mediante un
manómetro de alta presión (2000 Bar) y latiguillos exibles de alta presión.
El comprobador viene provisto de una válvula de sobrepresión que permite probar la presión máxima que puede producir la
bomba.
Los latiguillos exibles permiten una conexión muy sencilla al sistema de inyección.
Escala sensor
Presión máxima latiguillos exibles
Longitud latiguillos exibles
Conexión latiguillos exibles
Embalaje
0 – 2000 bar
2000 bar
500 mm
2 unidades M12x150 y 2 unidades M14x150
Caja de transporte de plástico con espuma EVA de alta densidad
CARACTERÍSTICAS
INSTRUCCIONES DE USO
Comprobación con motor en marcha
El uso de este comprobador es extremadamente sencillo. Para realizar la comprobación se debe sustituir uno de los tubos de
alta presión por el comprobador con dos latiguillos montados, para comprobar la presión del circuito mientras el motor está
en marcha.
Normalmente la conexión se realiza sustituyendo el tubo de alta presión que va desde la bomba de alta presión hasta la tobera
de inyección.
En algunos vehículos el acceso a la bomba de alta presión puede resultar difícil, en dicho caso se puede realizar la conexión
sustituyendo cualquier tubo de los que conectan la tobera de inyección con los inyectores, ya que la presión es la misma en
cualquier punto del circuito de alta presión.
Cualquier tubo de los que se muestran en la imagen a continuación (Fig. 1) puede ser sustituido por el comprobador de alta
presión.
Para realizar la conexión correctamente se deberán seguir los siguientes pasos:
• Localizar un tubo de alta presión de fácil acceso.
• Aojar las conexiones del tubo y desmontarlo. Es recomendable guardarlo en un lugar en donde no pueda ensuciarse, ya que
cualquier partícula de suciedad que entre en el circuito de inyección podría dañar el sistema de inyección.
• Escoger los latiguillos exibles correspondientes según la rosca de los conectores del vehículo, que puede ser M12x150 o
M14x150.
• Asegurarse de que no haya suciedad para evitar la entrada de partículas en el sistema de inyección y montar dichos latiguillos
en la “T” del sensor, realizando un conjunto como el de la Fig. 2.
Fig. 1
Fig. 2
A rampa De bomba
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ES
• Tras ensamblar el comprobador, montar los dos extremos libres en los conectores del sistema de inyección.
• Poner el motor en marcha y comprobar que la presión al ralentí sea de aproximadamente 300 Bar. Es normal que cueste un
poco arrancar el motor después de montar el comprobador. Ello se debe a la presencia de aire dentro del comprobador.
• De tener el motor a comprobar un problema que le impida arrancar, se debe tomar en cuenta que tan solo con el motor de
arranque la presión en la rampa debe alcanzar los 300 Bar.
• Tras arrancar el motor, se puede acelerar el mismo para comprobar que la presión ascienda correctamente.
RESULTADO DE LA PRUEBA
El parámetro más importante a comprobar son los 300 Bar que se deben alcanzar con el motor al ralentí o bien activando el
motor de arranque. Si dicha presión es correcta, se deduce que el circuito de baja presión funciona correctamente y la bomba
de alta presión está suministrando la presión mínima necesaria para que el motor arranque correctamente.
De ser la presión correcta pero el motor no arranca, se deberá localizar el problema, que no será la bomba de alta presión. El
problema podría ser una avería eléctrica, de inyectores etc.
Si la presión no alcanza el valor necesario hay que seguir los siguientes pasos:
• Comprobar la presión de entrada de la bomba mediante el comprobador de baja presión correspondiente.
• Si la presión en la entrada de la bomba es la correcta, se deberá comprobar la presión máxima de la bomba. (Ver sección
“Presión máxima de la bomba”).
PRECAUCIONES A TOMAR EN CUENTA
• Debido a que se trabaja con presiones muy elevadas, se deberán tomar todas las precauciones necesarias para no resultar
herido. (Gafas y guantes de seguridad, no desconectar tubos mientras estén bajo presión etc.)
• Los latiguillos exibles soportan una gran presión interna, por lo cual es imprescindible que no se monten de forma que queden
estrangulados o forzados, ya que si quedan segados internamente al intentar arrancar el motor se podrían dañar.
• En los sistemas de inyección Common Rail la limpieza es un elemento muy importante. Comprobar antes de conectar
cualquier tubería, comprobador o cualquier otro elemento que todo está perfectamente limpio.
Comprobación de la presión máxima de la bomba
Existen bombas de alta presión que desconectan el tercer pistón cuando la presión necesaria es baja, de forma que trabajan
solo con dos pistones, por lo cual el requerimiento de potencia del motor es menor. El tercer pistón se activa mediante un
solenoide a partir de 600-700 Bar.
Tras comprobar que la presión al ralentí es correcta o bien si no hay presión en la rampa, se procederá a comprobar que
la presión puede ascender hasta presiones superiores a 1050 Bar, lo cual nos indicará que la bomba está trabajando en
condiciones óptimas. Para realizar esta prueba se debe conectar el comprobador como se detalla en la Fig. 3, un latiguillo de la
bomba al comprobador y la salida taponada con el tapón metálico suministrado con el comprobador.
El kit viene provisto de una botella para recoger el gasoil sobrante. Conecte el tubo de la botella a la válvula para recoger el
gasoil en exceso.
Cuando se activa el motor de arranque, la presión ha de ser superior a 1050 Bar. Si se alcanza dicho valor signica que la
bomba funciona correctamente; en caso contrario, la bomba o el regulador están dañados.
Fig. 3
Salida cerrada
de bomba

Transcripción de documentos

ES MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES BETA 1464AP COMPROBADOR DE LA INSTALACIÓN DE ALTA PRESIÓN PARA SISTEMAS COMMON RAIL DESCRIPCIÓN El comprobador que acaba de adquirir es una herramienta imprescindible para el diagnóstico correcto del sistema de inyección Common Rail. Cuando un motor Common Rail presenta problemas de arranque o de funcionamiento, el primer parámetro que debemos medir es la presión presente en la tobera de alta presión. La mayoría de los comprobadores que se encuentran actualmente en el mercado en realidad no miden la presión real: en su lugar toman la señal del sensor de presión del propio vehículo y nos muestran un valor de presión basándose en el valor que ha leído el sensor. Este comprobador permite comprobar la presión real en el circuito de alta presión del sistema Common Rail mediante un manómetro de alta presión (2000 Bar) y latiguillos flexibles de alta presión. El comprobador viene provisto de una válvula de sobrepresión que permite probar la presión máxima que puede producir la bomba. Los latiguillos flexibles permiten una conexión muy sencilla al sistema de inyección. CARACTERÍSTICAS Escala sensor Presión máxima latiguillos flexibles Longitud latiguillos flexibles Conexión latiguillos flexibles Embalaje 0 – 2000 bar 2000 bar 500 mm 2 unidades M12x150 y 2 unidades M14x150 Caja de transporte de plástico con espuma EVA de alta densidad INSTRUCCIONES DE USO Comprobación con motor en marcha El uso de este comprobador es extremadamente sencillo. Para realizar la comprobación se debe sustituir uno de los tubos de alta presión por el comprobador con dos latiguillos montados, para comprobar la presión del circuito mientras el motor está en marcha. Normalmente la conexión se realiza sustituyendo el tubo de alta presión que va desde la bomba de alta presión hasta la tobera de inyección. En algunos vehículos el acceso a la bomba de alta presión puede resultar difícil, en dicho caso se puede realizar la conexión sustituyendo cualquier tubo de los que conectan la tobera de inyección con los inyectores, ya que la presión es la misma en cualquier punto del circuito de alta presión. Cualquier tubo de los que se muestran en la imagen a continuación (Fig. 1) puede ser sustituido por el comprobador de alta presión. Fig. 1 Para realizar la conexión correctamente se deberán seguir los siguientes pasos: • Localizar un tubo de alta presión de fácil acceso. • Aflojar las conexiones del tubo y desmontarlo. Es recomendable guardarlo en un lugar en donde no pueda ensuciarse, ya que cualquier partícula de suciedad que entre en el circuito de inyección podría dañar el sistema de inyección. • Escoger los latiguillos flexibles correspondientes según la rosca de los conectores del vehículo, que puede ser M12x150 o M14x150. • Asegurarse de que no haya suciedad para evitar la entrada de partículas en el sistema de inyección y montar dichos latiguillos en la “T” del sensor, realizando un conjunto como el de la Fig. 2. A rampa 10 De bomba Fig. 2 MANUAL DE USO E INSTRUCCIONES ES • Tras ensamblar el comprobador, montar los dos extremos libres en los conectores del sistema de inyección. • Poner el motor en marcha y comprobar que la presión al ralentí sea de aproximadamente 300 Bar. Es normal que cueste un poco arrancar el motor después de montar el comprobador. Ello se debe a la presencia de aire dentro del comprobador. • De tener el motor a comprobar un problema que le impida arrancar, se debe tomar en cuenta que tan solo con el motor de arranque la presión en la rampa debe alcanzar los 300 Bar. • Tras arrancar el motor, se puede acelerar el mismo para comprobar que la presión ascienda correctamente. RESULTADO DE LA PRUEBA El parámetro más importante a comprobar son los 300 Bar que se deben alcanzar con el motor al ralentí o bien activando el motor de arranque. Si dicha presión es correcta, se deduce que el circuito de baja presión funciona correctamente y la bomba de alta presión está suministrando la presión mínima necesaria para que el motor arranque correctamente. De ser la presión correcta pero el motor no arranca, se deberá localizar el problema, que no será la bomba de alta presión. El problema podría ser una avería eléctrica, de inyectores etc. Si la presión no alcanza el valor necesario hay que seguir los siguientes pasos: • Comprobar la presión de entrada de la bomba mediante el comprobador de baja presión correspondiente. • Si la presión en la entrada de la bomba es la correcta, se deberá comprobar la presión máxima de la bomba. (Ver sección “Presión máxima de la bomba”). PRECAUCIONES A TOMAR EN CUENTA • Debido a que se trabaja con presiones muy elevadas, se deberán tomar todas las precauciones necesarias para no resultar herido. (Gafas y guantes de seguridad, no desconectar tubos mientras estén bajo presión etc.) • Los latiguillos flexibles soportan una gran presión interna, por lo cual es imprescindible que no se monten de forma que queden estrangulados o forzados, ya que si quedan segados internamente al intentar arrancar el motor se podrían dañar. • En los sistemas de inyección Common Rail la limpieza es un elemento muy importante. Comprobar antes de conectar cualquier tubería, comprobador o cualquier otro elemento que todo está perfectamente limpio. Comprobación de la presión máxima de la bomba Existen bombas de alta presión que desconectan el tercer pistón cuando la presión necesaria es baja, de forma que trabajan solo con dos pistones, por lo cual el requerimiento de potencia del motor es menor. El tercer pistón se activa mediante un solenoide a partir de 600-700 Bar. Tras comprobar que la presión al ralentí es correcta o bien si no hay presión en la rampa, se procederá a comprobar que la presión puede ascender hasta presiones superiores a 1050 Bar, lo cual nos indicará que la bomba está trabajando en condiciones óptimas. Para realizar esta prueba se debe conectar el comprobador como se detalla en la Fig. 3, un latiguillo de la bomba al comprobador y la salida taponada con el tapón metálico suministrado con el comprobador. El kit viene provisto de una botella para recoger el gasoil sobrante. Conecte el tubo de la botella a la válvula para recoger el gasoil en exceso. Cuando se activa el motor de arranque, la presión ha de ser superior a 1050 Bar. Si se alcanza dicho valor significa que la bomba funciona correctamente; en caso contrario, la bomba o el regulador están dañados. Salida cerrada de bomba Fig. 3 11
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