Transcripción de documentos
INSTRUCCIONES
DE
OPERACION
CP7665
Indice
Precauciones de seguridad ................... 34
Prueba del sistema de arranque/carga 47
Información de servicio del vehículo ..... 35
- Prueba de carga baja de la batería 47
Inspección visual .................................... 35
- Absorción de corriente de la
batería a motor apagado .............. 48
Especificaciónes eléctricas .................... 64
- Voltaje de giro/Prueba de carga
de la batería .................................. 49
Garantía .................................................. 96
- Caídas de voltaje .......................... 50
1. Funciones básicas del multímetro
- Cambio del voltaje del sistema
de carga ........................................ 51
Funciones y definiciones de
la pantalla ......................................... 36
Prueba del sistema de encendido ... 53
Graduación del intervalo .................. 38
- Prueba de la bobina de encendido 53
Reemplazo de la batería y del fusible . 39
- Cables del sistema de encendido .. 55
Medición del voltaje de CC .............. 40
- Bobinas de toma magnética ........ 56
Medición del voltaje de CA .............. 40
- Sensores de reluctancia ............... 56
Medición de la resistencia ................ 41
Medición de la corriente continua .... 42
Prueba del sistema de combustible . 57
Pruebas de los diodos ...................... 43
- Medición de la resistencia del
inyector de combustible ............... 57
Pruebas de los baterías ................... 44
Prueba de los sensores del motor ... 59
- Sensores de tipo oxígeno (O2) .... 59
2. Pruebas automotrices con el CP7665
Prueba general ................................. 45
- Sensores de tipo temperatura ..... 61
- Prueba de los fusibles .................. 45
- Sensores de tipo de posición:
Posición del regulador y de la
válvula EGR, flujo de aire a
través de la aleta .......................... 62
- Prueba de los interruptores .......... 45
- Prueba de los solenoides y relés ... 46
33
Instrucciones generales de seguridad para
trabajar en vehículos
gasolina y de batería que se estén
cargando son muy inflamables y
explosivos.
• Siempre use gafas de seguridad.
• Siempre opere el motor en áreas
bien ventiladas. No inhale los gases
de escape... ¡son muy venenosos!
• Nunca deje un vehículo desatendido
mientras lo esté probando.
• Siempre manténgase alejado de
toda pieza móvil y caliente así
como también a sus herramientas
y equipos de pruebas.
• Siempre tenga a mano un extintor
de incendio para los incendios de
gasolina/eléctricos/químicos.
• Siempre use extrema precaución
cuando trabaje alrededor de la
bobina, la tapa de distribución y
alambres de ignición y bujias. Este
componente contiene un alto
voltaje cuando el motor esta
encendido (caminando).
• Siempre verifique que la palanca
de velocidades esté en
estacionar (Park) si es
transmisión automática o en
punto muerto (neutral) si es
transmisión de cambios manuales
y que esté bien aplicado el freno
de estacionamiento. Acuñe las
ruedas de tracción.
• Siempre APAGUE la llave de
encendido al conectar o
desconectar
componentes
eléctricos, a menos que se le
indique lo contrario.
• Nunca ponga herramientas en la
batería. Puede causar un
cortocircuito que ocasione
lesiones y dañe las herramientas
y/o el acumulador.
• Siempre
obedezca
las
advertencias, precauciones y los
procedimientos del fabricante del
vehículo.
• Nunca fume ni tenga fuego cerca
de un vehículo. Los vapores de
PRECAUCION:
Algunos vehículos están equipados con bolsas neumáticas de seguridad.
Tiene que seguir las precauciones del manual de servicio al trabajar cerca de
los componentes o del alambrado de las bolsas neumáticas. Si no sigue las
precauciones, se puede inflar inesperadamente una bolsa, causando lesiones.
Tome nota de que la bolsa neumática se puede abrir varios minutos después
de haberse apagada la llave del encendido (aún cuando se haya desconectado
el acumulador) debido a un módulo especial de energía de reserva.
Toda la información, las ilustraciones y especificaciones en este manual están basadas en la
información industrial más reciente disponible al momento de impresión. No se puede dar
ninguna garantía (expresa o implícita) en cuanto a su exactitud o integridad, ni se responsabiliza
Actron Manufacturing Co. ni ninguna persona conectada con Actron por pérdidas o daños que
pudiesen haber sufrido por haberse confiado en cualquier dato contenido en este manual o el
maluso del producto que lo acompaña. Actron Manufacturing Co. se reserva el derecho de
hacer cambios en cualquier momento a este manual o al producto que lo acompaña sin tener
obligación de notificar a nadie ni a ninguna organización de tales cambios.
34
Manual de servicio del vehículo - Fuentes para
información de servicio
A continuación aparece una lista de fuentes para la obtención de información
de servicio del vehículo para su vehículo específico.
• Consulte con su Departamento de Piezas del Concesionario Automotriz local.
• Consulte con las tiendas minoristas de piezas automotrices locales para
información sobre servicio del vehículo de posventa.
• Consulte con su biblioteca local - Las bibliotecas a menudo permiten
pedir prestados los manuales de servicio automotriz.
Consejos para hacer diagnósticos
¡Haga una minuciosa inspección “de primera mano” debajo de la capota del
motor antes de comenzar cualquier procedimiento de diagnóstico! Usted
puede encontrar la causa de muchos problemas simplemente mirando,
ahorrándose así mucho tiempo.
•
¿Se ha realizado recientemente
servicio en el vehículo? A veces
algunos componentes son
reconectados en el lugar
equivocado o quedan sueltos.
•
No tome atajos. Inspeccione las
mangueras y los cables que
pueden ser difíciles de observar
por su situación.
de la Vehicle Emission Control
Information (VECI) (Información
del Control de Emisiones del
Vehículo), situada en el
compartimiento del motor.
– Tubería aplastada o doblada.
– Divisiones, cortes o roturas.
•
Inspeccione los cables por:
– Contacto con bordes afilados.
•
Inspeccione por defectos del
filtro de aire y de los conductos.
•
Revise los sensores y los
actuadores por daños.
– Contacto con superficies
calientes, tales como el múltiple
del escape.
•
Inspeccione los cables de
encendido en busca de:
– Aislamiento doblado, quemado
o raído.
– Terminales dañados.
– Encaminado y conexiones
correctos.
– Botas de las bujías partidas o
agrietadas
•
– Hendiduras, cortes o roturas
en los cables de encendido y
en la aislación.
•
Revise los conectores eléctricos
por:
– Corrosión de las clavijas.
– Clavijas dobladas o dañadas.
Inspeccione las mangueras de
vacío por:
– Contactos que no están
debidamente asentados en las
cubiertas.
– Su encaminado correcto.
Refiérase al manual de servicio
del vehículo, o a la calcomanía
35
– Mala conexión de los cables
en los terminales.
Sección 1. Funciones básicas del
multímetro
Los multímetros digitales o DMMs tienen muchas características y funciones
especiales. Esta sección define esas características y funciones y explica
cómo usar las mismas para efectuar varias mediciones.
1
11
5
10
3
2
8
7
4
9
6
Definiciones de funciones y de pantalla
1. INTERRUPTOR GIRATORIO
El interruptor se gira para
seleccionar una función.
un circuito eléctrico en el intervalo
de 0,1Ω a 20MΩ. (Ω es el símbolo
eléctrico para ohmios)
2. VOLTIOS DE CC
Esta función se usa para medir los
voltajes de CC (corriente continua)
en el intervalo de 0 a 500V.
4. INSPECCION DEL DIODO
Esta función se usa para
inspeccionar si un diodo es bueno o
malo.
3. OHMIOS
Esta función se usa para medir la
resistencia de un componente en
5. SOSTÉN
Presione el botón HOLD (SOSTÉN)
para retener datos en el pantalla.
36
10. LUZ PARA LA PANTALLA
Presione el botón para iluminar la
pantalla.
En ese modo, se exhibe el
anunciador "H".
6. CLAVIJAS DE GUIA DE
PRUEBA
La guía de prueba
NEGRA se inserta
siempre en el clavija
COM.
11. PANTALLA
Usada para mostrar en la pantalla
todas las mediciones e información
del multímetro.
Batería baja (Low Battery) –
Reemplace la batería interna de
9V, si este símbolo aparece en la
esquina inferior izquierda. (Vea
Reemplazo de fusible y batería en la
página 39.)
La guía de prueba
ROJA se inserta en el
clavija correspondiente al ajuste del
interruptor giratorio del multímetro.
¡¡Conecte siempre las GUIAS DE
PRUEBA al multímetro antes de
conectarlas al circuito a prueba!!
Indicador de alto
voltaje
AMP.
DE CC
VOLTIOS
VOLTIOS
DE CC
DE CA
OHMIOS
DIODOS
PRUEBAS DE LOS
BATERÍAS DE 1,5V, 9V y 12V
7. VOLTIOS DE CA
Esta función se usa para medir los
voltajes de CA en al intervalo de 0
a 500V.
8. AMPERIOS DE CC
Esta función se usa para medir los
amperios de CC (corriente continua) en el intervalo de 0 a 10A.
9. PRUEBA DE LOS BATERÍAS DE
1,5V, 9V Y 12V
Esta función se usa para prueba
bajo carga de los baterías de 1,5V,
9V o 12V.
Indicación
de
intervalo excesivo
– El multímetro está
graduado a un
intervalo que es
demasiado pequeño
para la medición que
se está tomado al
presente si “1” o “-1”
aparece en el lado
izquierdo de la
pantalla. Incremente el intervalo
hasta que desaparezca. El valor que
se mide es demasiado grande para
que el multímetro lo mida, si no
desaparece después de haberse
tratado todos los intervalos para una
función particular. (Vea Graduación
del intervalo en la página 38.)
Ajuste a cero
El
multímetro
se
colocará
automáticamente en cero en las
funciones de voltios, amperios y
prueba de los baterías.
Detección automática de polaridad
Cuando la conexión de la guía de prueba
esté invertida la pantalla del multímetro
mostrará un signo menos (-) en las
funciones de voltios de CC y amperios
de CC.
37
Graduación del
intervalo
Fig. 2
Dos de las preguntas más comunes
acerca de los multímetros digitales
son:¿Qué significa el Intervalo? y
¿Cómo sé en que Intervalo debo
graduar el multímetro?
Rojo
Negro
¿Qué significa el intervalo?
El intervalo se refiere al mayor valor
que puede medir el multímetro con el
interruptor giratorio en esa posición.
Si el multímetro está graduado en el
intervalo de 20V de CC, entonces el
voltaje mayor que puede medir el
multímetro es de 20V en ese rango.
intervalo de la corriente. El intervalo
debe incrementarse hasta que se
muestre un valor en la pantalla. El
valor que se mide es demasiado grande
para que el multímetro lo mida, si usted
está en el intervalo mayor y el
multímetro todavía muestra que el
intervalo es excesivo.
EJEMPLO: Medición del voltaje de la
Fig. 1
¿Cómo sé en qué intervalo debo
graduar el multímetro?
El multímetro debe graduarse en el
intervalo más bajo posible sin que
el intervalo sea excesivo.
Rojo
EJEMPLO: Medición de una
resistencia desconocida
Negro
Supongamos que el multímetro esté
conectado a un sensor del
refrigerante del motor con una
resistencia desconocida (vea Fig. 3).
batería del vehículo (vea Fig. 1).
Supongamos que el multímetro esté
conectado a la batería y graduado en
el intervalo de 20V.
Comience graduando el multímetro
Fig. 3
La pantalla lee 12,56. Esto significa
que existen 12,56V a través de los
terminales de la batería.
Supongamos ahora que graduamos el
multímetro en el intervalo de 2000mV
(vea Fig. 2).
La pantalla del multímetro muestra
ahora un “1” y nada más. Esto significa
que el multímetro está en un intervalo
excesivo o en otras palabras que el
valor que se mide es mayor que el
Rojo
38
Negro
Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
al intervalo mayor de OHMIOS. La
pantalla lee 0,0Ω o un cortocircuito.
cambia el intervalo, cambia la ubicación
del punto decimal. Esto cambia la
exactitud de la medición incrementando
o reduciendo la cantidad de dígitos
después del punto decimal.
Este sensor no puede colocarse en
cortocircuito de manera que reduzca
la graduación del intervalo hasta que
usted obtenga un valor de la resistencia.
En el intervalo de 200KΩ el
multímetro midió un valor de 4,0.
Esto significa que hay 4KΩ de
resistencia a través de los terminales
del sensor del refrigerante del motor
(vea Fig. 4).
Reemplazo de la
batería y del fusible
Importante: debe instalarse una batería
de 9 Voltios antes de usar el multímetro
digital. (Vea el procedimiento de abajo
para la instalación)
Si cambiamos el multímetro al intervalo
de 20KΩ (vea Fig. 5) la pantalla muestra
un valor de 3,87KΩ. El valor real de la
resistencia es 3,87KΩ y no 4KΩ que
fue medido en el rango de 200KΩ. Esto
es muy importante ya que si las
especificaciones del fabricante indican
que el sensor debe leer 3,8-3,9KΩ a
70°F entonces en el intervalo de 200KΩ
el sensor es defectuoso, pero prueba
correctamente en el intervalo de 20KΩ.
Gradúe ahora el multímetro en
intervalo de 2000Ω (vea Fig. 6).
pantalla indicará una condición
intervalo excesivo ya que 3,87KΩ
mayor que 2KΩ.
Reemplazo de la batería
1. Apagar el multímetro.
2. Retire las guías de prueba del
multímetro.
3. Retire tornillos de la parte posterior del multímetro.
4. Retire la cubierta posterior.
5. Instale una nueva batería de 9
voltios.
el
La
de
es
6. Vuelva a armar el multímetro.
Reemplazo del fusible
Este ejemplo muestra que reduciendo
el intervalo usted incrementa la
exactitud de su medición. Cuando usted
1. Apagar el multímetro.
39
2. Retire las guías de prueba del
multímetro.
3. Conecte la guía de prueba
ROJA al lado positivo (+) de la
fuente de voltaje.
3. Retire tornillos de la parte posterior del multímetro.
4. Retire la cubierta posterior.
4. Conecte la guía de prueba
NEGRA al lado negativo (-) de
la fuente de voltaje.
5. Retire la fusible.
6. Reemplace el fusible con el
mismo tamaño y tipo del
instalado originalmente!
5mm x 20mm, 200mA, 250V,
fusion rápida.
7. Vuelva a armar el multímetro.
NOTA: Si usted no sabe cual lado
es positivo (+) y cual lado es
negativo (-) conecte arbitrariamente
la guía de prueba ROJA a uno de
los lados y el NEGRO al otro.
Cuando se mide la polaridad
negativa, el multímetro detecta
automáticamente la polaridad y
mostrará un signo menos (-). La
polaridad positiva se mostrará en
la pantalla si usted cambia las guías
de prueba ROJA y NEGRA. la
medición de voltajes negativos no
daña el multímetro.
Medición de voltaje de CC
Este multímetro puede usarse para
medir los voltajes de CC en un intervalo
de 0 a 500V. Usted puede usar este
multímetro para efectuar todas las
mediciones de voltaje de CC indicados
en el manual de servicio del vehículo.
Las aplicaciones más comunes son
las mediciones de caídas de voltaje e
inspeccionar si el voltaje correcto llegó
al o están siendo producidos por un
sensor o un circuito particular.
5. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al intervalo deseado
de voltaje.
Comience con el intervalo mayor
de voltaje y disminuya al intervalo
apropiado según requerido, si el
voltaje
aproximado
es
desconocido. (Vea Graduación
del intervalo en la página 38.)
Para medir los voltajes de CC (Vea
Fig. 7):
1. Inserte la guía de prueba
NEGRA dentro de la clavija de
guía de prueba COM.
6. Vea la lectura en la pantalla Note la graduación del intervalo
para las unidades correctas.
2. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de guía de
prueba
.
NOTA: 200mV = 0,2V
Fig. 7
Medición de voltaje de CA
Este multímetro puede usarse para
medir los voltajes de CA en un intervalo
de 0 a 500V.
Para medir los voltajes de CA (Vea
Fig. 8):
Rojo
1. Inserte la guía de prueba
NEGRA dentro de la clavija de
guía de prueba COM.
Negro
40
Fig. 9
Fig. 8
Resistencia
desconocida
Rojo
Negro
Negro
2. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de guía de
prueba
.
Rojo
servicio del vehículo. Las pruebas de
bobinas de encendido, cables de las
bujías y de algunos sensores del motor
son usos comunes para la función
OHMIOS (Ω).
3. Conecte la guía de prueba
ROJA al lado uno de la fuente
de voltaje.
Para medir la resistencia (vea Fig. 9):
4. Conecte la guía de prueba
NEGRA al lado otro de la fuente
de voltaje.
1. Desconecte la potencia del
circuito (OFF)
Desconecte toda la potencia
eléctrica en el circuito donde se
está tomando la medición de la
resistencia para obtener una
medición exacta de la resistencia
y evitar daños posibles al
multímetro digital y al circuito
eléctrico bajo prueba.
5. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al intervalo deseado
de voltaje.
Comience con el intervalo mayor
de voltaje y disminuya al
intervalo apropiado según
requerido, si el voltaje
aproximado es desconocido.
(Vea Graduación del intervalo
en la página 38.)
2. Inserte la guía de prueba
NEGRA en la clavija COM de
guía de prueba.
6. Vea la lectura en la pantalla.
3. Inserte la guía de prueba ROJA
en la clavija
de
guía de prueba.
NOTA: 200mV = 0,2V
4. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al intervalo de
200Ω.
Medición de la
resistencia
La resistencia se mide en unidades
eléctricas llamadas ohmios (Ω). El
multímetro digital puede medir resistencia
de 0,1Ω a 20MΩ (o 20.000.000 ohmios).
Una resistencia infinita se muestra con
un “1” en el lado izquierdo de la pantalla
(vea Graduación del intervalo en la página
38). Usted puede usar este múltimetro
para efectuar cualquier medición de
resistencia indicada en el manual de
Junte las guías de prueba ROJA y
NEGRA del multímetro y vea la
lectura en la pantalla.
Típicamente la pantalla debe leer
0,2Ω a 1,5Ω.
Inspeccione ambos extremos de
las guías de prueba por malas
conexiones, si la lectura en la
pantalla fue mayor que 1,5Ω.
41
el multímetro se conecta a través del
componente que usted está probando.
Algunas de las aplicaciones de corriente
continua son la aislación de drenajes de
corriente y cortocircuitos.
Reemplace las guías de prueba
si se hallan malas conexiones.
5. Conecte las guías de prueba
ROJA y NEGRA a través del
componente donde desea
medir la resistencia.
Para medir la corriente continua
(vea Fig. 10 y 11):
La polaridad no es importante al
efectuar
mediciones
de
resistencia. Las guías de prueba
sólo tienen que conectarse a
través del componente.
1. Inserte la guía de prueba
NEGRA dentro de la clavija de
guía de prueba COM.
2. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija “10A” o
"mA" de guía de prueba.
6. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al intervalo deseado
de OHMIOS
3. Desconecte
o
abra
eléctricamente el circuito donde
usted desea medir la corriente.
Comience con el intervalo mayor
de OHMIOS y disminuya al
intervalo apropiado según
requerido, si la resistencia
aproximada es desconocida.
(Vea Graduación del intervalo
en la página 38)
Esto se efectúa:
• Desconectando el arnés del
cableado.
• Desconectando el cable del
tornillo en el terminal tipo.
7. Vea la lectura en la pantalla Note la graduación del intervalo
para las unidades correctas.
• Retire la soldadura de la guía
del componente si trabaja en
tableros de circuitos impresos.
NOTE: 2KΩ = 2000Ω ; 2MΩ =
2.000.000Ω
Reste la resistencia de la guía de
prueba determinada en el paso 4
de arriba de la lectura de la
pantalla en el paso 7, si desea
efectuar mediciones precisas de
la resistencia. Es una buena idea
hacer esto para mediciones de
resistencia menores que 10Ω.
Fig. 10
Mecanismo
eléctrico
Fuente
de voltaje
de CC
Rojo
Negro
Fig. 11
Medición de corriente
continua
Este multímetro puede usarse para medir
la corriente continua en el intervalo de 0
a 10A. Las mediciones de corriente deben
efectuarse con el multímetro en serie
con el componente, a diferencia de las
mediciones de voltaje y resistencia donde
Mecanismo
eléctrico
Fuente
de voltaje
de CC
Rojo
Negro
42
alternadores de los automóviles.
• Corte el cable si no existe otra
manera posible de abrir el circuito
eléctrico.
Efectuando las pruebas de los
diodos (vea Fig. 12):
4. Conecte la guía de prueba ROJA a
uno de los lados del circuito
desconectado.
1. Inserte la guía de prueba NEGRA
en la clavija de guía de prueba
COM.
5. Conecte la guía de prueba
NEGRA al lado restante del
circuito desconectado.
2. Inserte la guía de prueba ROJA
en la clavija de guía de prueba
.
6. Gire el interruptor giratorio del
multímetro a la posición de 10A
DC o a la posición de 200mA o
200µA.
3. Gire el interruptor giratorio del
multímetro a función
.
4. Junte las guías de prueba ROJA
y NEGRA para probar la
continuidad.
7. Vea la lectura en la pantalla.
Invierta las guías de prueba ROJA
y NEGRA, si el signo menos (-)
aparece en la pantalla.
La pantalla debe estar en 0.00
para verificar la operación
correcta.
5. Desconecte un extremo del
diodo del circuito.
Prueba de los diodos
El diodo debe estar totalmente
aislado del circuito para probar su
funcionalidad.
Un diodo es un componente eléctrico
que permite que la corriente fluya
en una dirección solamente. El diodo
se encenderá y permitirá que la
corriente fluya cuando se le aplica
un voltaje positivo, generalmente
mayor que 0,7V, al ánodo del mismo.
El diodo permanecerá apagado y
no habrá flujo de corriente si el
mismo voltaje se aplica al cátodo.
Por consiguiente para probar un
diodo, usted debe inspeccionar en
ambas direcciones (ej.: ánodo a
cátodo y cátodo a ánodo). Los diodos
se encuentran típicamente en los
6. Conecte las guías de prueba
ROJA y NEGRA a través del
diodo y vea la pantalla.
La pantalla mostrará una de tres
cosas:
• Una caída típica de voltaje de
0,7V aproximadamente.
• Una caída de voltaje de 0
voltio.
• Aparecerá un “1” indicando que
el multímetro está en un
intervalo excesivo.
Fig. 12
7. Cambie las guías de prueba ROJA
y NEGRA y repita el paso 6.
Catodo
Anodo
8. Resultados de la prueba
Rojo
Si la pantalla mostró:
• Una caída de voltaje de 0 voltio
en ambas direcciónes indica
que el diodo está en
Negro
43
cortocircuito
reemplazarse.
y
requiere
• Un “1” que aparece en ambas
direcciones indica que el diodo
está en un circuito abierto y
debe reemplazarse.
• El diodo está en buena
condición si la pantalla lee
0,5V–0,7V en una dirección y
aparece un “1” en la otra
dirección indicando un
intervalo
excesivo
del
multímetro.
Prueba de los baterías de 1,5V, 9V & 12V
1. Inserte la guía de prueba
NEGRA dentro de la clavija de
guía de prueba COM.
Procedimiento de prueba (vea Fig.
13):
Fig. 13
Rojo
2. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de guía de
prueba
.
Negro
Rojo
3. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango
de 1,5V,
9V o 12V.
Negro
4. Conecte la guía de prueba
ROJA al terminal positivo (+)
de la batería.
5. Conecte la guía de prueba
NEGRA al terminal negativo (-)
de la batería.
6. Vea la lectura en la pantalla.
44
Sección 2. Pruebas automotores
• Si la lectura está cero - El
fusible está en buen estado.
El multímetro digital es una
herramienta muy útil para localizar
las fallas de los sistemas eléctricos de
los automotores. Esta sección describe como usar el multímetro digital
para probar el sistema de arranque y
carga, el sistema de encendido, el
sistema de combustible y los sensores
del motor. El multímetro digital puede
usarse también para probar fusibles,
interruptores, solenoides y relés.
• Si la lectura está en un intervalo
excesivo - El fusible está
quemado y debe reemplazarse.
NOTA: Reemplace siempre los
fusibles quemados con el mismo
tipo y clasificación.
Prueba de los
interruptores
Prueba general
Esta prueba inspecciona si un interruptor
se “abre” y “cierra” apropiadamente.
El multímetro digital puede usarse
para probar fusibles, interruptores,
solenoides y relés.
Para probar los interruptores (vea
Fig. 15):
Fig. 15
Prueba de los fusibles
Esta prueba es para inspeccionar si un
fusible está quemado.
Interruptor activado
a botón
típico
Para probar los fusibles (vea Fig. 14):
Fig. 14
Rojo
Fusible
Negro
1. Inserte la guía de prueba
NEGRA dentro de la clavija de
guía de prueba COM.
Rojo
Negro
2. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de guía de
1. Inserte la guía de prueba
NEGRA dentro de la clavija de
guía de prueba COM.
prueba
.
3. Gire el interruptor giratorio del
multímetro a función 2000Ω.
2. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de guía de
prueba
.
3. Gire el interruptor giratorio del
multímetro a función 2000 Ω.
4. Conecte la guía de prueba
NEGRA a un lado del
interruptor.
4. Conecte las guías de prueba
ROJA y NEGRA a los lados
opuestos del fusible.
5. Conecte la guía de prueba
ROJA al otro lado del
interruptor.
45
• Si la lectura está cero - El
interruptor está cerrado.
• Si la lectura está en un
intervalo excesivo - El
interruptor está abierto.
2. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de prueba
.
3. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 200Ω.
La mayoría de las resistencias de
los solenoides y de las bobinas de
los relés son menores que 200Ω.
6. Opere el interruptor.
• Si la lectura está cero - El
interruptor está cerrado.
• Si la lectura está en un
intervalo excesivo - El
interruptor está abierto.
7. Repita el paso 6 para verificar
la operación del interruptor.
4. Conecte la guía de prueba
NEGRA a un lado del interruptor.
5. Conecte la guía de prueba ROJA
al otro lado del interruptor.
6. Vea la lectura en la pantalla:
• Las resistencias típicas de
solenoide/resistencia de la
bobina son de 200Ω o menores.
Prueba de los
solenoides y relés
Esta prueba inspecciona para verificar
si un solenoide o relé tiene una bobina
dañada. Si la bobina está en buenas
condiciones todavía es posible que el
solenoide o relé sea defectuoso. El
relé puede tener contactos que estén
soldados o gastados, y el solenoide
puede adherirse cuando se activa la
bobina. Esta prueba no inspecciona
esos problemas potenciales.
• Para el rango de resistencia del
dispositivo refiérase al manual
de servicio del vehículo.
Si el medidor indica un rango
excesivo gire el interruptor giratorio
del multímetro al rango próximo
más alto. (Vea Graduación del
intervalo en la página 38.)
7. Resultados de la prueba
Para probar los solenoides y relés
(vea Fig. 16):
Solenoide/Bobina del relé en buenas
condiciones: La lectura en la pantalla
en el paso 6 está dentro de las
especificaciones del fabricante.
1. Inserte la guía de prueba
NEGRA dentro de la clavija de
guía de prueba COM.
Solenoide/Bobina del relé en
malas condiciones:
• La lectura en la pantalla en el
paso 6 no está dentro de las
especificaciones del fabricante.
Fig. 16
• La lectura de la pantalla indica
un rango excesivo en cada rango
de ohmios indicando un circuito
abierto.
Relé o
Solenoide
Rojo
Negro
46
NOTA: Algunos relés y solenoides
tienen un diodo colocado a través
de la bobina. Vea Prueba de
diodos en la página 43, para
probar este diodo.
Prueba del sistema de arranque/carga
El sistema de arranque “rota” el motor. Consiste de la batería, motor del
arrancador, solenoide y/o relé del arrancador, y cableado y conexiones
asociadas. El sistema de carga mantiene cargada la batería cuando el motor
está funcionando. Este sistema consiste del alternador, regulador de voltaje,
batería y cableado y conexiones asociadas. El multímetro digital es una
herramienta útil para inspeccionar la operación de esos sistemas.
Prueba de carga baja
de la batería
5. Desconecte el cable positivo
de la batería (+).
Usted debe probar primero la batería
para asegurarse que esté
completamente cargada, antes de
efectuar cualquier inspección del
sistema de arranque/carga.
6. Conecte la guía de prueba
ROJA al terminal positivo (+)
de la batería.
7. Conecte la guía de prueba
NEGRA al terminal negativo () de la batería.
Procedimiento de prueba (vea Fig.
17):
8. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 20V de
CC.
Fig. 17
9. Vea la lectura en la pantalla.
10. Resultados de prueba
Compare la lectura en la pantalla
del paso 9 con la tabla de abajo.
Rojo
Negro
Voltaje
Por ciento de carga
de la batería
12,60V o mayor
1. Gire la llave de encendido a
OFF.
2. Encienda
los
faroles
delanteros pro 10 segundos
para disipar la carga de
superficie de la batería.
100%
12,45V
75%
12,30V
50%
12,15V
25%
Si la batería no está 100% cargada
cárguela antes de efectuar
cualquier otra prueba del sistema
de arranque/carga.
3. Inserte la guía de prueba
NEGRA dentro de la clavija de
guía de prueba COM.
4. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de guía de
prueba
.
47
Absorción de
corriente de la batería
a motor apagado
NOTA: No arranque el vehículo
durante esta prueba ya que
puede resultar en daños al
multímetro.
Esta prueba mide la cantidad de
corriente siendo absorbida de la
batería cuando la llave de encendido
está en la posición de apagado y el
motor está apagado. Esta prueba
ayuda a identificar fuentes posibles
de drenaje excesivo de la corriente
de la batería, lo que podría
eventualmente conducir a una
batería descargada.
7. Gire el interruptor giratorio del
multímetro a la posición de
10A de CC (o 200 mA).
8. Vea la lectura en la pantalla.
• La absorción típica de corriente
es de 100mA (1mA = 0,001A)
• Refiérase al manual de servicio
para la Absorción de Corriente
de la Batería a Motor Apagado.
1. Apague la llave de encendido
y todos los accesorios.
NOTA: Se han tomado en cuenta
las pregraduaciones de las
estaciones radiales y de los
relojes en la absorción típica de
corriente de 100mA.
Asegúrese que todas las luces
del baúl, capó del motor y techo
estén apagadas.
Procedimiento de prueba (vea Fig.
18):
9. Resultados de la prueba.
Absorción de corriente de
absorción: La lectura en la
pantalla en el paso 8 está dentro
de las especificaciones del
fabricante.
Fig. 18
Absorción excesiva de corriente:
Rojo
Negro
- La lectura en la pantalla en el
paso 8 excede mucho las
especificaciones del fabricante.
2. Inserte la guía de prueba
NEGRA en la clavija de guía
de prueba COM.
- Retire los fusibles de la caja de
fusibles uno por vez hasta que
se localice la fuente de la
absorción excesiva de
corriente.
3. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de guía de
prueba “10A” (o mA).
- Los circuitos sin fusibles tales
como faroles delanteros, relés y
solenoides deben inspeccionarse
también como posibles drenajes
de corriente de la batería.
4. Desconecte el cable positivo
de la batería (+).
5. Conecte la guía de prueba
ROJA al terminal positivo (+)
de la batería.
- Preste servicio según sea
necesario cuando se localice
la fuente de corriente excesiva.
6. Conecte la guía de prueba
NEGRA al cable positivo (+)
de la batería.
48
Voltaje de giro (cuando
intenta arrancar) Prueba de carga de la
batería
4. Conecte la guía de prueba
ROJA al terminal positivo (+)
de la batería.
5. Conecte la guía de prueba
NEGRA al terminal negativo (-)
de la batería.
Esta prueba inspecciona la batería
para verificar si está entregando
suficiente voltaje al arrancador del
motor bajo condiciones de intento
de arranque.
6. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 20V de
CC.
7. Intente arrancar continuamente
el motor durante 15 segundos
mientras observa la pantalla.
Procedimiento de prueba (vea Fig.
19):
Fig. 19
8. Resultados de la prueba.
Compare la lectura en la pantalla
en el paso 7 con la tabla de
abajo.
Voltaje
Rojo
Negro
9,6V o mayor
9,5V
1. Inhabilite el sistema de
encendido de manera que el
vehículo no arranque.
Desconecte el primario de la
bobina de arranque o la bobina
de toma del distribuidor o el sensor de la leva/giro para inhabilitar
el sistema de arranque. Para el
procedimiento de inhabilitación
refiérase al manual de servicio.
Temperatura
21°C y superior
15,5°C
9,4V
10°C
9,3V
4,5°C
9,1V
-1,1°C
8,9V
-6,5°C
8,7V
-12°C
8,5V
-17,5°C
El sistema de giro (mientras intenta
arrancar) es normal si el voltaje en
la pantalla corresponde a la tabla
de arriba de voltaje versus
temperatura.
2. Inserte la guía de prueba
NEGRA dentro de la clavija de
guía de prueba COM.
3. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de guía de
prueba
.
Es posible que la batería, los cables
de la batería, los cables del sistema
de arranque, el solenoide del
arrancador o el motor del arrancador
sean defectuosos, si el voltaje en la
pantalla no corresponde con la
tabla.
49
Caídas de voltaje
Esta prueba mide las caídas de voltaje a través de los conductores, interruptores,
cables, solenoides y conexiones. Con esta prueba usted puede hallar
resistencias excesivas en el sistema de arranque. Esta resistencia restringe
la cantidad de corriente que alcanza el motor del arrancador resultando en un
voltaje bajo de carga de batería y giro lento del motor al arrancar.
pérdida de voltaje durante el
intento de arranque (Fig 20).
Procedimiento de prueba (vea Fig. 20):
1. Inhabilite el sistema de
encendido de manera que el
vehículo no arranque.
• Conecte alternativamente las
guías de prueba ROJA y
NEGRA entre 1 y 2, 2 y 3, 4 y 5,
5 y 6, 6 y 7, 7 y 9, 8 y 9, y 8 y 10.
Desconecte el primario de la
bobina de arranque o la bobina de
toma del distribuidor o el sensor
de la leva/giro para inhabilitar el
sistema de arranque. Para el
procedimiento de inhabilitación
refiérase al manual de servicio.
5. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 200mV de
CC.
Si el multímetro sobrepasa la línea,
gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 2000mV de
CC. (Vea la Graduación del intervalo
en la página 38)
2. Inserte la guía de prueba NEGRA
dentro de la clavija de guía de
prueba COM.
3. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de guía de
prueba
.
6. Intente arrancar el motor hasta
que se obtenga una lectura
estable en la pantalla.
• Registre los resultados en cada
punto mostrado según se
muestra en el multímetro.
4. Conecte las guías de prueba
Refiérase al circuito típico de
Fig. 20 Circuito de pérdida de intento de arranque típico
Solenoide
Nota: Esta es una muestra
representativa de un tipo de
circuito de intento de arranque.
Su vehículo puede usar un
circuito diferente con diferentes
componentes o ubicaciones.
Consulte su manual de servicio
del vehículo.
Rojo
Arranque
50
Negro
• Repita los pasos 4 y 5 hasta
que se inspeccionen todos los
puntos.
1. Inserte la guía de prueba
NEGRA en la clavija de guía
de prueba COM.
7. Resultados de la prueba
2. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de guía de
prueba
.
Caída estimada de voltaje de
los componentes del circuito
arrancador.
Componente
Voltaje
Interruptores
300mV
Conductor o cable
200mV
Tierra
100mV
Conectores del
cable de la batería
50mV
Conexiones
0.0V
3. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 20V de
CC.
4. Conecte la guía de prueba
ROJA al terminal positivo (+)
de la batería.
5. Conecte la guía de prueba
NEGRA al terminal negativo (-)
de la batería.
6. Arranque el motor - Permita
que funcione en vacío.
• Compare las lecturas del
voltaje en el paso 6 con la
tabla de arriba.
7. Apague todos los accesorios
y vea la lectura en la pantalla.
• Inspeccione el componente y la
conexión por defectos si alguna
de las lecturas es elevada.
• Preste servicio según sea
necesario si se hallan defectos.
El sistema de carga es normal si
la pantalla lee de 13,2 a 15,2
voltios.
•
Si el voltaje de la pantalla no
está entre 13,2 y 15,2 voltios
proceda al paso 13.
8. Abra el regulador y mantenga
la velocidad del motor (RPM)
entre 1800 y 2800 RPMs.
Prueba de voltaje del
sistema de carga
Esta prueba inspecciona el sistema
de carga para verificar si carga la
batería y suministra potencia al resto
de los sistemas eléctricos del sistema
(luces, ventilador, radio, etc).
Mantenga esta velocidad a
través del paso 11 - Haga que
un asistente le ayude a mantener
la velocidad.
9. Vea la lectura en la pantalla.
Procedimiento de prueba (vea Fig. 21):
La lectura del voltaje no debe
variar más que 0,5V del paso 7.
Fig. 21
Negro
•
10. Cargue el sistema eléctrico
encendiendo las luces, los
limpiadores del parabrisas y
graduando el ventilador a la
intensidad máxima.
Rojo
11. Vea la lectura en la pantalla.
El voltaje no debe caer por debajo
51
de 13,0V aproximadamente.
12. Apague todos los accesorios,
haga funcionar el motor en
vacío y apague.
13. Resultados de la prueba.
• El sistema de carga es normal, si las lecturas del voltaje
en los pasos 7, 9 y 11 fueron
según lo esperado.
• Inspeccione por una correa
floja del alternador, un
regulador o alternador
defectuoso, malas conexiones
o una corriente de campo
abierto del alternador, si
cualquiera de las lecturas de
voltaje en los pasos 7, 9 y 11
fueron diferentes a las
mostradas aquí o en el manual
de servicio del vehículo.
• Refiérase al manual de
servicio del vehículo para un
diagnóstico adicional.
52
Prueba del sistema de encendido
El sistema de encendido es responsable por suministrar la chispa que enciende
el combustible en el cilindro. Los componentes del sistema de encendido que el
multímetro digital puede probar son la resistencia de la bobina secundaria de
encendido, la resistencia del cable de la bujía y de la reluctancia.
Prueba de la bobina
de encendido
5. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 200Ω.
Esta prueba mide la resistencia de las
bobinas primaria y secundaria de
encendido. Esta prueba puede usarse
para los sistemas de encendido sin
distribuidor (DIS) con la condición que
los terminales de las bobinas primaria
y secundaria de encendido sean
fácilmente accesibles.
6. Junte las guías de prueba ROJO
y NEGRA del multímetro y vea
la lectura en la pantalla.
7. Conecte las guías de prueba.
• Conecte la guía de prueba
ROJA al terminal positivo (+)
de la bobina de encendido.
• Conecte la guía de prueba
NEGRA al terminal negativo (-)
de la bobina de encendido.
Procedimiento de prueba:
1. Si el motor está CALIENTE
[ermita que se enfríe antes de
proceder.
• Para la ubicación de los
terminales de la bobina primaria
de encendido, refiérase al
manual de servicio del vehículo.
2. Desconecte la bobina de
encendido del sistema de
encendido.
8. Vea la lectura en la pantalla.
3. Inserte la guía de prueba
NEGRA en la clavija de guía de
prueba COM (vea Fig. 22).
Reste la resistencia de la guía de
prueba determinada en el paso 5
de la lectura de arriba.
4. Inserte la guía de prueba ROJA
dentro de la clavija de guía de
prueba
.
Fig. 22
9. Repita los pasos 7 y 8 para
las bobinas restantes de
encendido, si el vehículo es DIS.
10. Resultados de
la prueba B o b i n a
primaria
Bobina
secundaria
Rojo
Negro
Bobina
primaria
Bobina cilíndrica de
encendido típica
• El
rango
típico de la
resistencia de
las bobinas
primarias de
encendido es
de 0,3-2,0Ω.
• Para el rango
53
Bobina
secundaria
Fig. 23
Rojo
Negro
Bobina
primaria
Bobina cilíndrica de
encendido típica
de resistencias de su vehículo,
refiérase al manual de servicio
del vehículo.
• El rango típico de la resistencia
de las bobinas secundarias de
encendido es de 6,0kΩ-30,0kΩ.
11. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 200KΩ
(vea Fig. 23).
• Para el rango de resistencias
de su vehículo, refiérase al
manual de servicio del vehículo.
12. Mueva la guía de prueba ROJA
al terminal de la bobina
secundaria de encendido.
16. Repita el procedimiento de
prueba para una bobina de
encendido CALIENTE.
• Refiérase al manual de servicio
del vehículo para la ubicación
del terminal de la bobina
secundaria de encendido.
NOTA: A causa que la resistencia
de la bobina puede cambiar con la
temperatura, es una buena idea
probar las bobinas de encendido en
frío y caliente.
• Verifique que la guía de prueba
NEGRA esté conectada al terminal negativo (-) de la bobina
primaria de encendido.
17. Resultados de la prueba General
Buena bobina de encendido: Las
lecturas de la resistencia en los
pasos 10, 15 y 16 estaban dentro
de la especificación del
fabricante.
13. Vea la lectura en la pantalla.
14. Conecte las puntas de prueba
con los terminales de las
bobinas restantes si el vehículo
es DIS. Repita para las bobinas
restantes de encendido.
Mala bobina de encendido: Las
lecturas de la resistencia en los
pasos 10, 15 y 16 no estaban
dentro de la especificación del
fabricante.
15. Resultados de la prueba Bobina secundaria
54
Cables del sistema de encendido
Esta prueba mide la resistencia
de los cables de la bujía y de la
torre de la bobina mientras se
flexionan. Esta prueba puede
usarse para los sistemas de
encendido sin distribuidor (DIS)
con la condición que el sistema
no monte la bobina de encendido
directamente sobre la bujía.
Fig. 24
Negro
Rojo
Procedimiento de prueba:
1. Retire los cables del
sistema de encendido
del motor uno por vez.
• Al retirar los cables del sistema
de encendido, sujételos siempre
de la bota.
• Para retirarlos, tuerza las botas
media vuelta aproximadamente
mientras tira con suavidad.
• Inspeccione los cables de
encendido por grietas, aislación
gastada y extremos corroídos.
NOTA: Algunos productos Chrysler
usan un cable terminal de electrodo
de la bujía de “cierre positivo”. Esos
cables pueden retirarse sólo desde
el interior de la tapa del distribuidor.
Si se intentan otros medios de
extracción pueden resultar daños.
Para el procedimiento refiérase al
manual de servicio del vehículo.
NOTA: Algunos cables de la bujía
tienen camisas de lámina de metal
con el símbolo siguiente:
.
Este tipo de cable de bujía contiene
una resistencia de “brecha de aire”
y sólo puede inspeccionarse con
un osciloscopio.
2. Inserte la guía de prueba NEGRA
en la clavija de guía de prueba
COM (vea Fig. 24).
3. Inserte la guía de prueba ROJA
en la clavija de guía de prueba
.
55
Cable de bujía
4. Conecte la guía de prueba ROJA
a uno de los extremos del cable
de encendido y la guía de
prueba NEGRA al otro extremo.
5. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 200K Ω.
6. Mientras flexiona el cable de
encendido y la bota en varios
lugares, vea la lectura en la
pantalla.
• El rango típico de resistencia es
de 3KΩ a 50KΩ ó 10KΩ por pie
de cable aproximadamente.
• Para el rango de resistencia de
su vehículo, refiérase al manual
de servicio del vehículo.
• La pantalla debe permanecer
firme, mientras flexiona el
cable de encendido.
7. Resultados de la prueba
Buen cable de encendido: La
lectura en la pantalla está dentro
de la especificación del
fabricante y permanece firme
mientras se flexiona el cable.
Mal cable de encendido: La
lectura de la pantalla cambia
erráticamente mientras se
flexiona el cable o la lectura de la
pantalla no está dentro de las
especificaciones del fabricante.
Bobinas de toma magnética - Sensores de
reluctancia
4. Conecte la guía de prueba
NEGRA a la clavija restante
del sensor.
Los sensores de reluctancia se usan
siempre que la computadora del
vehículo necesite saber la velocidad
y posición de un objeto giratorio. Los
sensores de reluctancia se usan
comúnmente en los sistemas de
encendido para determinar la
posición del eje de levas y del cigüeñal
de manera que la computadora sepa
el momento óptimo para activar la
bobina(s) de encendido y los
inyectores de combustible. Esta
prueba inspecciona el sensor de
reluctancia para una bobina abierta o
en cortocircuito. Esta prueba no
inspecciona la brecha de aire ni la
salida de voltaje del sensor.
5. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 2000 Ω.
6. Vea la lectura en la pantalla
mientras flexiona los cables
del sensor en diferentes
lugares.
• El rango típico de resistencia
es de 150 - 1000Ω.
• Para el rango de resistencia de
su vehículo, refiérase a manual
de servicio del vehículo.
• La pantalla debe permanecer
firme a medida que usted
flexiona los cables del sensor.
Procedimiento de prueba (vea Fig. 25):
7. Resultados
prueba
Fig. 25
Sensor de
reluctancia
del
Buen sensor: La
lectura
de
la
pantalla está dentro
de la especificación
del fabricante y
permanece firme
mientras
se
flexionan los cables
del sensor..
Anillo
reluctor
Imán
Rojo
Negro
Mal sensor: La
lectura de la pantalla
c a m b i a
erráticamente
mientras se flexionan los cables
del sensor o la lectura de la
pantalla no está dentro de las
especificaciones del fabricante.
1. Inserte la guía de prueba
NEGRA en la clavija de guía de
prueba COM.
2. Inserte la guía de prueba ROJA
en la clavija de guía de prueba
.
3. Conecte la guía de prueba
ROJA a cualquiera de las
clavijas del sensor.
56
Prueba del sistema de combustible
Los requerimientos para emisiones menores del vehículo han incrementado la
necesidad de un control más preciso del combustible del motor. Los fabricantes
de automóviles comenzaron a usar carburadores controlados electrónicamente
en 1980 para satisfacer los requerimientos de emisiones. Los vehículos
modernos actuales usan inyección electrónica de combustible para controlar
precisamente el combustible y disminuir aún más las emisiones. El multímetro
digital puede usarse para medir la resistencia del inyector de combustible.
Medición de la resistencia del inyector de combustible
Los inyectores de combustible son
similares a los solenoides. Contienen
una bobina que conmuta entre ON y
OFF por la computadora del vehículo.
Esta prueba mide la resistencia de
esta bobina para asegurarse que no
es un circuito abierto. Pueden
detectarse también las bobinas en
cortocircuito si se conoce la
resistencia del fabricante específico
del inyector de combustible.
del multímetro y vea la lectura
en la pantalla.
Procedimiento de prueba (vea Fig. 26):
4. Desconecte el arnés de
cableado del inyector de
combustible -Para el
procedimiento refiérase
al manual de servicio.
Fig. 26
Típicamente la pantalla debe leer
0,2-1,5Ω.
Inspeccione ambos extremos de
las guías de prueba por malas
conexiones, si la lectura de la
pantalla fue mayor que 1,5Ω.
Reemplace las guías de prueba,
si se hallaron malas conexiones.
Inyector de
combustible
típico
Negro
Rojo
5. Conecte las guías de
prueba ROJA y NEGRA a
través de las clavijas del
inyector de combustible.
Asegúrese de conectar las
guías de prueba a través
del inyector de combustible
y no del arnés del cableado.
6. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango deseado
de OHMIOS.
1. Inserte la guía de prueba
NEGRA en la clavija de guía de
prueba COM.
2. Inserte la guía de prueba ROJA
en la clavija de guía de prueba
.
Comience con el rango más
elevado de OHMIOS y disminuya
al rango apropiado según sea
requerido, si se desconoce la
resistencia aproximada. (Vea
Graduación del intervalo en la
página 38.)
3. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 200Ω.
Junte las guías ROJA y NEGRA
57
8. Resultados de la prueba
7. Vea la lectura en la pantalla Note la Graduación del
intervalo para las unidades
correctas.
Buena resistencia del inyector
de combustible: La resistencia
de la bobina del inyector de combustible está dentro de las
especificaciones del fabricante.
• Reste la resistencia de la guía
de prueba determinada en el
paso 3 de la lectura de arriba,
si la lectura de la pantalla es
de 10Ω o menor.
Mala resistencia del inyector de
combustible: La resistencia de
la bobina del inyector de combustible no está dentro de las
especificaciones del fabricante.
• Compare la lectura con las
especificaciones del fabricante
para la resistencia de la bobina
de inyección de combustible.
NOTA: El inyector de combustible todavía puede ser
defectuoso, si la resistencia de
la bobina del inyector está dentro
de las especificaciones del
fabricante. Es posible que el
inyector de combustible esté
taponado o sucio y eso causa su
problema en el manejo.
• Esta información se encuentra
en el manual de servicio del
vehículo.
58
Prueba de los sensores de motor
A comienzos de los años 80 se instalaron controles de computadora en los
vehículos para cumplir con las regulaciones del Gobierno Federal para emisiones
menores y una mejor economía de combustible. para efectuar esta tarea los
motores controlados por computadora usan sensores electrónicos para determinar
lo que está sucediendo en el motor. la tarea del sensor es captar algo que la
computadora necesita saber, tal como la temperatura del motor, y convertirlo en
una señal eléctrica que la computadora pueda entender. El multímetro digital es
una herramienta útil para inspeccionar la operación del sensor.
Sensores de tipo de oxígeno (O2)
El sensor de oxígeno produce un voltaje
o resistencia basada en la cantidad de
oxígeno en la corriente de escape. Un
voltaje bajo (resistencia alta) indica un
escape pobre (demasiado oxígeno),
mientras que un alto voltaje (resistencia
baja) indica un escape rico (sin suficiente
oxígeno). La computadora usa este
voltaje para ajustar la proporción de
aire/combustible. Los dos tipos de
sensores de O2 de uso común son
Zirconia y Titania. Para las diferencias
en apariencia de los dos tipos de
sensores refiérase a la ilustración.
Elemento
plano
expuesto
Sensor de oxígeno
tipo Zirconia
Conductos
ENFRIE si está CALIENTE,
antes de proceder.
Procedimiento de prueba (vea Fig. 27):
2. Retire el sensor de oxígeno
del vehículo.
1. Permita que el motor se
Fig. 27
Sensor de oxígeno
tipo Titania
Pobre
Rica
Rojo
Conexión
a tierra
Negro
La CONEXION A TIERRA está en la
armadura del sensor, si este último tiene
1 cable o 3 cables.
La CONEXION A TIERRA está en el arnés
del cableado del sensor, si este último
tiene 2 ó 4 cables.
59
3. Inserte la guía de prueba
NEGRA en la clavija de guía de
prueba COM.
7. Conecte la guía de prueba
ROJA a la clavija de SEÑAL
(SIGNAL) del sensor.
4. Inserte la guía de prueba ROJA
en la clavija de guía de prueba
.
8. Pruebe el sensor de oxígeno.
• Gire el interruptor giratorio del
multímetro a
5. Prueba del calentador del
circuito.
- rango de 2000mV para los
sensores de tipo Zirconia.
• Su vehículo usa un sensor de
O2 calentado, si el sensor
contiene 3 o más cables.
- rango de 200KΩ para los
sensores de tipo Titania.
• Encienda el soplete a propano.
• Para la ubicación de las clavijas
del calentador, refiérase al
manual de servicio del vehículo.
• Sujete firmemente el sensor
con un par de tenazas de
fijación.
• Conecte la guía de prueba
ROJA a cualquiera de las
clavijas del calentador.
• Caliente bien la punta del sensor tan caliente como sea
posible pero sin que esté “al
rojo”. Para operar la punta del
sensor debe estar a 350°C.
• Conecte la guía de prueba
NEGRA a la clavija restante
del calentador.
• Rodee completamente la punta
del sensor con la llama para
agotar el oxígeno al sensor
(Condición rica).
• Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 200Ω.
• Vea la lectura en la pantalla.
• La pantalla del multímetro debe
leer....
• Compare la lectura con las
especificaciones del fabricante en
el manual de servicio del vehículo.
- 600mV o más para los
sensores de tipo Zirconia.
• Retire ambas guías de prueba
del sensor.
- Un valor óhmico (Resistencia)
para los sensores de tipo Titania. la lectura variará con la
temperatura de la llama.
6. Conecte la guía de prueba NEGRA
a la clavija de CONEXION A
TIERRA (GROUND) del sensor.
• Mueva la llama de tal manera
que el oxígeno pueda alcanzar
la punta del sensor, mientras
todavía aplica calor al sensor.
(Condición pobre).
• La CONEXION A TIERRA está
en la armadura del sensor, si este
último tiene 1 cable o 3 cables.
• La CONEXION A TIERRA está
en el arnés del cableado del sensor, si este último tiene 2 ó 4
cables.
• La pantalla del multímetro debe
leer....
- 400mV o menos para los
sensores de tipo Zirconia.
• Para el diagrama de cableado
del sensor de oxígeno,
refiérase al manual de servicio
del vehículo.
- una condición de rango
excesivo para los sensores de
60
tipo Titania. (Vea Graduación
del intervalo en la página 38.)
9. Para verificar los resultados
repita el paso 8 unas pocas
veces.
10. Apague la llama, permita que
se enfríe el sensor, y retire las
guías de prueba.
sensores de temperatura de fluidos
de transmisión y sensores de
temperatura del aceite.
Procedimiento de prueba (vea Fig. 28):
Fig. 28
Secador de
cabello
Sensor de
temperatura
de aire de
entrada
típico
11. Resultados de la prueba
Sensor bueno:
• La resistencia del circuito del
calentador está dentro de la
especificación del fabricante.
Negro
Rojo
• La señal de salida del sensor de
oxígeno cambió cuando fue
expuesto a una condición de rica y
pobre.
1. Permita que el motor se ENFRIE
si está CALIENTE, antes de
proceder.
¡Antes de proceder con esta
prueba, asegúrese que todos los
fluidos de motor y de la
transmisión estén a la
temperatura del aire exterior!
Sensor malo:
• La resistencia del circuito del
calentador no está dentro de
la especificación del fabricante.
• La señal de salida del sensor
de oxígeno no cambió cuando
fue expuesto a una condición
de rica y pobre.
2. Inserte la guía de prueba
NEGRA en la clavija de guía de
prueba COM.
3. Inserte la guía de prueba ROJA
en la clavija de guía de prueba
.
• El voltaje de salida del sensor
de oxígeno tarda más de 3
segundos en cambiar de una
condición rica a pobre.
4. Desconecte el arnés de
cableado del sensor.
5. Si prueba el sensor de
temperatura del aire de
entrada -Retírelo del vehículo.
Todos los otros sensores de
temperatura pueden permanecer
en el vehículo para probar.
Sensores de tipo de
temperatura
Un sensor de temperatura es un
termistor o una resistor cuya
resistencia cambia con la
temperatura. Cuanto más se calienta
el sensor más se reduce la
resistencia. Las aplicaciones típicas
del termistor son los sensores de
refrigerante del motor, sensores de
temperatura de aire de entrada,
6. Conecte la guía de prueba ROJA
a cualquiera de las clavijas del
sensor.
7. Conecte la guía de prueba
NEGRA a la clavija restante
del sensor.
61
8. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango deseado
de OHMIOS.
Comience con el rango más elevado
de OHMIOS y disminuya al rango
apropiado según sea requerido, si
se desconoce la resistencia
aproximada. (Vea Graduación del
intervalo en la página 38.)
9. Vea y registre la lectura en la
pantalla.
10. Desconecte las guías de prueba
del multímetro del sensor y
reconecte el cableado del sensor.
Este paso no se aplica a los
sensores de temperatura del aire
de entrada. Deje las guías de prueba
del multímetro todavía conectadas
al sensor, para los sensores de
temperatura del aire de entrada.
11. Sensor de calentamiento.
Si está probando el sensor de
temperatura del aire de entrada:
• Sumerja la punta del sensor en
agua hirviendo para calentar el
sensor, o...
• Caliente la punta con un
encendedor si la punta del sensor es de metal o con un secador
de cabello si la punta del sensor es de plástico.
• Vea y registre la lectura más
baja de la pantalla a medida
que se calienta el sensor.
• Usted puede necesitar
disminuir el rango para obtener
una lectura más precisa.
Para todos los otros sensores
de temperatura:
• Arranque el motor y permita
que funcione en vacío hasta
que la manguera superior del
radiador esté caliente.
• Gire la llave de encendido a la
posición OFF.
• Desconecte el arnés del
cableado del sensor y reconecte
las guías de prueba del
multímetro.
• Vea y registre la lectura en la
pantalla.
12. Resultados de la prueba.
Sensor bueno:
• La resistencia en CALIENTE
de los sensores de temperatura
es 300Ω menor por lo menos
que la resistencia en FRIO.
• El punto clave es que la
resistencia en FRIO disminuye
con una mayor temperatura.
Sensor malo:
• No hay cambio entre la
resistencia en CALIENTE de los
sensores de temperatura de la
resistencia en FRIO.
• El sensor de temperatura tiene
un circuito abierto o está en
cortocircuito.
Sensores de tipo de
posición
Los sensores de posición son
potenciómetros o un tipo de resitores
variables. Son usados por la
computadora para determinar la
posición y la dirección del movimiento
de un mecanismo mecánico. Las
aplicaciones típicas del sensor de
posición son los sensores de posición
del regulador, sensores de posición
de la válvula EGR y sensores de flujo
de aire a través de la aleta.
Procedimiento de prueba (vea Fig. 29):
1. Inserte la guía de prueba
NEGRA en la clavija de guía de
prueba COM.
62
Fig. 29
circuito abierto y es
defectuoso.
Sensor de posición del
regulador típico
7. Mueva la guía de
prueba ROJA a la
clavija de SEÑAL (SIGNAL) del sensor.
Negro
Rojo
CORRIENTE
SEÑAL
TIERRA
INTERRUPTOR
DE WOT
• Refiérase al manual
de servicio del
vehículo para la
ubicación de la clavija
de SEÑAL del sensor.
8. Opere el sensor.
Sensor de posición
del regulador.
• Mueva lentamente el acople del
regulador desde la posición
cerrada a abierta.
2. Inserte la guía de prueba ROJA
en la clavija de prueba
.
3. Desconecte el arnés de
cableado del sensor.
• Dependiendo de la conexión,
la lectura de la pantalla
aumentará o disminuirá en
resistencia.
4. Conecte las guías de prueba.
• Conecte la guía de prueba
ROJA a la clavija de POTENCIA
(POWER) del sensor.
• La lectura de la pantalla debe
comenzar o finalizar al valor
aproximado de la resistencia
medida en el paso 6.
• Conecte la guía de prueba
NEGRA a la clavija de
CONEXION
A
TIERRA
(GROUND) del sensor.
• Algunos sensores de posición
del regulador tienen un
interruptor de regulador
completamente abierto (WOT)
además de un potenciómetro.
• Para la ubicación de las clavijas
de POWER y GROUND refiérase
al manual de servicio del vehículo.
• Siga el procedimiento de
prueba de Prueba de
Interruptores en la página 45,
para probar esos interruptores.
5. Gire el interruptor giratorio del
multímetro al rango de 20KΩ.
6. Vea y registre la lectura de la
pantalla.
• Mueva el acople del regulador,
cuando se le instruya a que
opere el interruptor.
• La pantalla debe leer algún
valor de resistencia.
Sensor de flujo de aire a través
de la aleta
• Ajuste el rango si el multímetro
está en un rango excesivo. (Vea
Graduación del intervalo en la
página 38.)
• Abra lentamente la “puerta” de
la aleta de cerrada a abierta
empujándola con un lápiz o un
objeto similar. Esto no dañará
el sensor.
• Si el multímetro está en un rango
excesivo en el rango mayor,
entonces el sensor está en un
63
Sensor malo: No hay cambio en
la resistencia a medida que el
sensor se abre o cierra.
• Dependiendo de la conexión, la
lectura de la pantalla aumentará
o disminuirá en resistencia.
• La lectura de la pantalla debe
comenzar o finalizar al valor
aproximado de la resistencia
medida en el paso 6.
Especificaciónes
eléctricas
• Algunos sensores de de flujo de
aire a traves de la aleta tienen un
interruptor de vacío y un sensor
de temperatura de aire de entrada
además de un potenciómetro.
Volios de CC
Alcance: 200mV, 2000mV, 20V,
200V
Precisión: ±(0,5% lectura + 2 digitos)
• Vea Prueba de los interruptores
en la página 45.
Alcance: 500V
Precisión: ±(0,8% lectura + 2 digitos)
• Abra la “puerta” de la aleta,
cuando se le instruya a que
opere el interruptor.
Volios de CA
Alcance: 200V, 500V
Precisión: ±(1,2% lectura + 10 digitos)
• Vea Sensores de tipo de
temperatura en la página 61
para probar el sensor de
temperatura del aire de entrada.
Corriente Continua
Alcance: 200µA
Precisión: ±(1,0% lectura + 2 digitos)
Posición de la válvula EGR
• Retire la manguera de vacío
de la válvula EGR.
Alcance: 200mA
Precisión: ±(1,2% lectura + 2 digitos)
• Conecte la bomba manual de
vacío a la válvula EGR.
Alcance: 10A
Precisión: ±(2,0% lectura + 5 digitos)
• Aplique vacío gradualmente
para abrir lentamente la válvula.
(Típicamente de 12 a 25 cm. de
vacío abren completamente la
válvula).
Resistencia
Alcance: 200Ω
Precisión: ±(0,8% lectura + 5 digitos)
• Dependiendo de la conexión, la
lectura de la pantalla aumentará
o disminuirá en resistencia.
Alcance: 2000Ω, 20KΩ, 200KΩ
Precisión: ±(0,8% lectura + 2 digitos)
Alcance: 20MΩ
Precisión: ±(1,0% lectura + 5 digitos)
• La lectura de la pantalla debe
comenzar o finalizar al valor
aproximado de la resistencia
medida en el paso 6.
Prueba de la batería
Alcance: 1,5V, 9V, 12V
Precisión: ±(10% rdg + 2 dgts)
9. Resultados de la prueba
Sensor bueno: la lectura de la
pantalla aumenta o disminuye
gradualmente en resistencia a
medida que el sensor se abre y cierra.
Prueba del diodo
Resolucíon: 1mV
64