Rode M5 Manual de usuario

Categoría
Micrófonos
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

5
Specifi cations
Polar Response
Frequency
Response
90˚ 270˚
180˚
-2.0
-20.0
-10.0
0.0
-2.0
-4.0
-6.0
-8.0
-10.0
-12.0
-14.0
-16.0
-18.0
-20.0
-22.0
-24.0
-25.0
dB rel. 1V/Pa
+5.0
Frequency:
500 Hz:
1000 Hz:
4000 Hz:
M5_multilingual_manual.indb 5M5_multilingual_manual.indb 5 2/09/2013 7:00:05 PM2/09/2013 7:00:05 PM
27
Technische Daten
Richtcharakteristik
Übertragungsbereich
90˚ 270˚
180˚
-2.0
-20.0
-10.0
0.0
-2.0
-4.0
-6.0
-8.0
-10.0
-12.0
-14.0
-16.0
-18.0
-20.0
-22.0
-24.0
-25.0
dB rel. 1V/Pa
+5.0
Frequency:
500 Hz:
1000 Hz:
4000 Hz:
M5_multilingual_manual.indb 27M5_multilingual_manual.indb 27 2/09/2013 7:00:08 PM2/09/2013 7:00:08 PM
49
Fiche technique
Réponse
directionnelle
Réponse en
fréquence
90˚ 270˚
180˚
-2.0
-20.0
-10.0
0.0
-2.0
-4.0
-6.0
-8.0
-10.0
-12.0
-14.0
-16.0
-18.0
-20.0
-22.0
-24.0
-25.0
dB rel. 1V/Pa
+5.0
Frequency:
500 Hz:
1000 Hz:
4000 Hz:
M5_multilingual_manual.indb 49M5_multilingual_manual.indb 49 2/09/2013 7:00:10 PM2/09/2013 7:00:10 PM
67
www.rodemic.com/m5
M5
ESPAÑOLMANUAL DE INSTRUCCIONES
Micrófonos de
condensador
cardioide
compactos de 1/2”
M5_multilingual_manual.indb 67M5_multilingual_manual.indb 67 2/09/2013 7:00:11 PM2/09/2013 7:00:11 PM
68
El M5 es un micrófono de condensador de media pulgada de
calidad de estudio, diseñado para proporcionar una reproducción
de sonido extremadamente detallada. Cuenta con un patrón
polar cardioide y un diseño de direccionamiento frontal, lo que
signifi ca que capturará el sonido dirigido al extremo frontal del
micrófono y rechazará el sonido procedente de la parte posterior
del micrófono.
Este patrón de captura permite grabar la fuente de sonido
deseada al tiempo que reduce el nivel de otros instrumentos
próximos, ruidos o fuentes de sonido.
El M5 no sólo resulta ideal para grabar música, sino que también
es un micrófono fantástico para grabar el sonido ambiente y los
diálogos en rodajes en interiores.
Los dos micrófonos incluidos han sido cuidadosamente elegidos
por el equipo de ingeniería de audio de RØDE para que la acústica
de los dos dispositivos coincida, de modo que se garantiza una
perfecta compatibilidad cuando se usan en confi guraciones
estéreo.
Introducción
M5_multilingual_manual.indb 68M5_multilingual_manual.indb 68 2/09/2013 7:00:12 PM2/09/2013 7:00:12 PM
69
Características
Cápsula de 1/2” con membrana chapada en oro
Patrón polar cardioide
Cuerpo completamente metálico
Circuito sin transformador de bajo nivel de ruido
Electrónica de montaje en superfi cie de última generación
Resistente acabado en negro mate
Conectores de salida chapados en oro
Diseñado y fabricado en Australia
La garantía puede ampliarse gratuitamente hasta 10 años
registrándose online en www.rodemic.com/warranty.
M5_multilingual_manual.indb 69M5_multilingual_manual.indb 69 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
70
El M5 tiene una garantía limitada de un (1) año desde la fecha de
compra. La garantía puede ampliarse gratuitamente hasta diez
(10) años registrando el micrófono online a través de nuestro sitio
web, de la forma descrita a continuación.
Garantía
Registra ahora los dos M5 y consigue
una garantía gratuita de 10 años.
Escanea el código QR con un Smartphone o
visita www.rodemic.com/warranty.
M5_multilingual_manual.indb 70M5_multilingual_manual.indb 70 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
71
Especifi caciones
Respuesta polar
Respuesta
de frecuencia
90˚ 270˚
180˚
-2.0
-20.0
-10.0
0.0
-2.0
-4.0
-6.0
-8.0
-10.0
-12.0
-14.0
-16.0
-18.0
-20.0
-22.0
-24.0
-25.0
dB rel. 1V/Pa
+5.0
Frequency:
500 Hz:
1000 Hz:
4000 Hz:
M5_multilingual_manual.indb 71M5_multilingual_manual.indb 71 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
72
Principio acústico
Gradiente de presión
Electrónica activa
Convertidor de impedancia JFET con búfer
de salida bipolar
Patrón direccional
Cardioide
Gama de frecuencia
20Hz~20kHz
Impedancia de salida
200Ω
Ruido equivalente
SPL de 19dBA (de acuerdo con IEC651)
Salida máxima
+13.5dBu (1kHz, 1% THD en una carga de 1kΩ)
Sensibilidad
–34dB re 1V/Pa
(10.46mV con SPL de 94dB)
±2dB @ 1kHz
Rango dinámico
SPL de 121dB
Especifi caciones
M5_multilingual_manual.indb 72M5_multilingual_manual.indb 72 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
73
Ω)
SPL máximo
140dB
Señal/ruido
SPL de 75dBA (de acuerdo con IEC651)
Requisitos
de alimentación
Alimentación phantom de 24V
Alimentación phantom de 48V
Conexión de salida
XLR de 3 patillas
Salida balanceada entre la patilla 2 (+),
la patilla 3 (–) y la patilla 1 (tierra)
Peso neto
80g
Accesorios
Clip para el micrófono RM5 (x2)
Protector WS5 (x2)
M5_multilingual_manual.indb 73M5_multilingual_manual.indb 73 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
74
Activar el M5
Conecta todos los cables antes de suministrar alimentación
phantom al (los) micrófono(s) y no retires nunca el cable del
micrófono con el dispositivo conectado.
El M5 requiere alimentación phantom de 48V de CC (P48) o de
24V de CC (P24). Si el mezclador o el amplifi cador no disponen de
alimentación phantom, será necesaria una fuente de alimentación
phantom externa.
Algunas fuentes de alimentación phantom no suministran
el voltaje nominal necesario. Si no se proporciona el voltaje
necesario, se reducirá el rango dinámico y el rendimiento general
del micrófono.
Recomendamos utilizar una fuente de alimentación fi able y de
alta calidad. Los daños causados por una fuente de alimentación
defectuosa no están cubiertos por la garantía.
M5_multilingual_manual.indb 74M5_multilingual_manual.indb 74 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
¿Qué es la alimentación phantom?
Todos los micrófonos de condensador requieren una fuente
de alimentación para que los circuitos internos del micrófono
funcionen.
La alimentación phantom es un voltaje CC que se suministra al
micrófono a través del cable XLR y que proporciona a los circuitos
del micrófono la alimentación que necesitan para que funcionen,
sin que sea necesaria ninguna fuente de alimentación externa
para el micrófono.
La mayoría de mesas de mezcla, interfaces de audio y unidades
de preamplifi cador tienen un conmutador de alimentación
phantom integrado. Si tu equipo no dispone de una fuente de
alimentación phantom, puedes adquirir una de externa y utilizarla
entre el preamplifi cador y el M5. Asegúrate de comprobar que la
fuente de alimentación phantom sea P48 (48V DC) o P24 (24V DC)
para que el funcionamiento sea correcto.
M5_multilingual_manual.indb 75M5_multilingual_manual.indb 75 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
76
Instalar el M5
Los dos M5 se entregan con un par de soportes verticales RM5.
Incorporan una rosca estándar de 5/8” en la base y, además, se
incluye un adaptador de rosca de 3/8” para una mayor versatilidad
en el montaje.
Para instalar el M5 en el RM5, coloca la base del micrófono en la
parte posterior del soporte y empuja fi rmemente hacia la parte
frontal hasta que el micrófono encaje en el soporte.
La tensión del RM5 se puede ajustar con la palanca situada en el
lateral del soporte.
M5_multilingual_manual.indb 76M5_multilingual_manual.indb 76 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
77
El M5 es un micrófono de direccionamiento frontal, de modo que
la cabeza de malla siempre deberá estar orientada hacia la fuente
de sonido que deseas grabar.
Al grabar cualquier fuente de sonido, ya sean voces, instrumentos
o cualquier otra fuente, dedica algún tiempo a experimentar
con la colocación del micrófono para garantizar que capturas
el mejor sonido posible. Ajusta la posición del micrófono tantas
veces como sea necesario para conseguirlo, en lugar de tratar de
compensarlo más tarde con el ecualizar u otras herramientas de
procesamiento.
Si estás grabando a través de un interface, una banda de canal o
una mesa de mezclas con una sección de ecualizador integrada,
empieza siempre ajustando el ecualizador a una confi guración
plana (sin cortes ni realces) o, si es posible, desactívalo. Cuando
consigas el sonido deseado después de colocar el micrófono,
podrás añadir cualquier procesamiento, como ecualizador,
compresión, reverberación u otros efectos, para mejorar el sonido
de la grabación.
Siempre es mejor utilizar el ecualizador con moderación y,
Funcionamiento general
M5_multilingual_manual.indb 77M5_multilingual_manual.indb 77 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
78
Funcionamiento general
cuando desees cambiar el sonido de una grabación, siempre
tendrías que empezar “cortando” las frecuencias no deseadas, en
lugar de realzar el resto de frecuencias.
Al igual que con otros aspectos del proceso de grabación,
encontrar el sonido adecuado es siempre una cuestión de
experimentación y deberías quedarte con lo que te suene mejor.
¡Escucha con los oídos, no con los ojos!
M5_multilingual_manual.indb 78M5_multilingual_manual.indb 78 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
79
Tanto si los utilizas como un micrófono independiente o como un
par estéreo, no hay reglas fi jas cuando se trata de la colocación
de los micrófonos M5, pero los siguientes consejos son un buen
punto de partida para lograr unos óptimos resultados en la
mayoría de los escenarios. No tengas miedo de experimentar con
las colocaciones del micro que te parezcan más adecuadas para
crear el sonido que deseas con el M5.
Colocación del micrófono
Escanea el código con tu
Smartphone o visita
rockro.de/m5stereo para ver
un vídeo de las aplicaciones
estéreo para el M5.
M5_multilingual_manual.indb 79M5_multilingual_manual.indb 79 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
80
Pares espaciados estéreo
Para instalar los micrófonos M5 en una confi guración de par
espaciado, tendrás que colocarlos en dos soportes separados
para micrófono. Lo mejor es experimentar con la colocación y la
dirección exactas de los micrófonos mientras se escucha la señal,
para garantizar la compatibilidad de fase.
El par espaciado es ideal para grabar fuentes de sonido o
instrumentos que cubran un área más amplia o requieran
más de una fuente puntual para captar una verdadera
representación del sonido.
En general producirá una imagen estéreo muy amplia y
es ideal para grabar fuentes de sonido, como los coros
y conjuntos, pero también puede producir resultados
increíbles en instrumentos individuales cuando se usa
correctamente.
Colocación del micrófono
M5_multilingual_manual.indb 80M5_multilingual_manual.indb 80 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
81
Fuente de sonido
M5_multilingual_manual.indb 81M5_multilingual_manual.indb 81 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
82
X/Y estéreo
Para montar el par de M5 en confi guración X/Y, coloca los
micrófonos como en una barra estéreo o en dos soportes para
micrófono separados. Los micrófonos deben ser colocados a 90º
entre sí (en ángulo recto) con las cápsulas apiladas unas sobre
otras verticalmente.
La confi guración X/Y es una técnica estéreo coincidente que se
puede utilizar para recoger las fuentes de sonido en estéreo
con la máxima coherencia de fase, lo que signifi ca que el
sonido que se graba no sólo sonará magnífi co en estéreo sino
que también sonará magnífi co aunque se reproduzca en mono.
Esto se consigue disponiendo las cápsulas unas justo encima
de las otras, lo más cerca posible en el eje vertical, para que
el sonido llegue a las dos cápsulas al mismo tiempo. Mientras
que la confi guración X/Y es ideal para compatibilidad mono y
por su facilidad de uso, la imagen estéreo no será tan amplia
como otras técnicas tales como ORTF o una confi guración de
pares espaciados.
Colocación del micrófono
M5_multilingual_manual.indb 82M5_multilingual_manual.indb 82 2/09/2013 7:00:13 PM2/09/2013 7:00:13 PM
83
90°
Fuente de sonido
M5_multilingual_manual.indb 83M5_multilingual_manual.indb 83 2/09/2013 7:00:14 PM2/09/2013 7:00:14 PM
84
ORTF estéreo
Para montar el par de M5 en confi guración ORTF, coloca los
micrófonos como en una barra estéreo o en dos soportes para
micrófono separados. Los micrófonos deben colocarse entre sí
a 110º con las cápsulas separadas a 17cm y apuntando hacia
adelante.
La técnica ORTF fue ideada en torno a 1960 por una
emisora francesa, la “Offi ce de Radiodiffusion Télévision
Française” y fue diseñada originalmente para imitar la
respuesta del oído humano.
El aumento de la distancia entre las cápsulas va a producir
una imagen estéreo más amplia que las técnicas de uso de
micros de estéreo coincidentes como la X/Y o la Mid-side.
Colocación del micrófono
M5_multilingual_manual.indb 84M5_multilingual_manual.indb 84 2/09/2013 7:00:14 PM2/09/2013 7:00:14 PM
85
17cm
110°
Fuente de sonido
M5_multilingual_manual.indb 85M5_multilingual_manual.indb 85 2/09/2013 7:00:14 PM2/09/2013 7:00:14 PM
86
Después de su uso, el (los) M5(s) debe(n) ser retirado(s) de su
soporte, limpiarse con un paño seco y suave, y guardarse en su
almacenamiento.
Asegúrate de colocar los cristales para absorber la humedad
(suministrados) en la cabeza del micrófono durante su
almacenamiento, con el fi n de absorber cualquier humedad
presente. Es posible que, en algún momento, debas secar este
paquete de cristales. Será necesario si los cristales presentan un
color rosado.
Podrás reutilizarlos fácilmente, si los secas en un horno a
100~150° centígrados durante aproximadamente diez minutos.
Los cristales recuperarán su efi cacia cuando vuelvan a ser de
color azul.
Seguridad y mantenimiento
M5_multilingual_manual.indb 86M5_multilingual_manual.indb 86 2/09/2013 7:00:14 PM2/09/2013 7:00:14 PM
87
Si experimentas algún problema o tienes alguna pregunta
referente al micrófono RØDE, ponte en contacto con el distribuidor
donde lo adquiriste.
Si el micrófono necesita alguna reparación autorizada por la
fábrica, el mismo distribuidor se encargará de su devolución.
Nuestra red de distribuidores es muy extensa, pero si tienes
difi cultades para obtener los consejos o la asistencia deseados,
no dudes en contactar directamente con nosotros.
También puedes visitar www.rodemic.com/support, donde
encontrarás los datos de contacto y una lista de las preguntas
más frecuentes.
Importadores y distribuidores
En nuestro sitio web www.rodemic.com/distributors encontrarás
la lista completa de importadores y distribuidores internacionales.
Atención al cliente
M5_multilingual_manual.indb 87M5_multilingual_manual.indb 87 2/09/2013 7:00:14 PM2/09/2013 7:00:14 PM
93
Caratteristiche Tecniche
Diagramma
Polare
Risposta
in Frequenza
90˚ 270˚
180˚
-2.0
-20.0
-10.0
0.0
-2.0
-4.0
-6.0
-8.0
-10.0
-12.0
-14.0
-16.0
-18.0
-20.0
-22.0
-24.0
-25.0
dB rel. 1V/Pa
+5.0
Frequency:
500 Hz:
1000 Hz:
4000 Hz:
M5_multilingual_manual.indb 93M5_multilingual_manual.indb 93 2/09/2013 7:00:15 PM2/09/2013 7:00:15 PM
115
规格
极性响应
频率响应
90˚ 270˚
180˚
-2.0
-20.0
-10.0
0.0
-2.0
-4.0
-6.0
-8.0
-10.0
-12.0
-14.0
-16.0
-18.0
-20.0
-22.0
-24.0
-25.0
dB rel. 1V/Pa
+5.0
Frequency:
500 Hz:
1000 Hz:
4000 Hz:
M5_multilingual_manual.indb 115M5_multilingual_manual.indb 115 2/09/2013 7:00:18 PM2/09/2013 7:00:18 PM
137
仕様
極性レスポンス
周波数特性
90˚ 270˚
180˚
-2.0
-20.0
-10.0
0.0
-2.0
-4.0
-6.0
-8.0
-10.0
-12.0
-14.0
-16.0
-18.0
-20.0
-22.0
-24.0
-25.0
dB rel. 1V/Pa
+5.0
Frequency:
500 Hz:
1000 Hz:
4000 Hz:
M5_multilingual_manual.indb 137M5_multilingual_manual.indb 137 2/09/2013 7:00:22 PM2/09/2013 7:00:22 PM
159
제품 사양
극성
주파수 응답
90˚ 270˚
180˚
-2.0
-20.0
-10.0
0.0
-2.0
-4.0
-6.0
-8.0
-10.0
-12.0
-14.0
-16.0
-18.0
-20.0
-22.0
-24.0
-25.0
dB rel. 1V/Pa
+5.0
Frequency:
500 Hz:
1000 Hz:
4000 Hz:
M5_multilingual_manual.indb 159M5_multilingual_manual.indb 159 2/09/2013 7:00:26 PM2/09/2013 7:00:26 PM

Transcripción de documentos

Specifications 5 0˚ +5.0 Polar Response M5_multilingual_manual.indb 5 0.0 -2.0 -4.0 -6.0 -8.0 -10.0 -12.0 -14.0 -16.0 -18.0 -20.0 -22.0 -24.0 -2.0 -10.0 -20.0 -25.0 90˚ 270˚ dB rel. 1V/Pa Frequency: 500 Hz: 1000 Hz: 4000 Hz: 180˚ Frequency Response 2/09/2013 7:00:05 PM Technische Daten 27 0˚ +5.0 Richtcharakteristik 0.0 -2.0 -4.0 -6.0 -8.0 -10.0 -12.0 -14.0 -16.0 -18.0 -20.0 -22.0 -24.0 -2.0 -10.0 -20.0 -25.0 90˚ 270˚ dB rel. 1V/Pa Frequency: 500 Hz: 1000 Hz: 4000 Hz: 180˚ Übertragungsbereich M5_multilingual_manual.indb 27 2/09/2013 7:00:08 PM Fiche technique 49 0˚ +5.0 Réponse directionnelle M5_multilingual_manual.indb 49 0.0 -2.0 -4.0 -6.0 -8.0 -10.0 -12.0 -14.0 -16.0 -18.0 -20.0 -22.0 -24.0 -2.0 -10.0 -20.0 -25.0 90˚ 270˚ dB rel. 1V/Pa Frequency: 500 Hz: 1000 Hz: 4000 Hz: 180˚ Réponse en fréquence 2/09/2013 7:00:10 PM M5_multilingual_manual.indb 67 Micrófonos de condensador cardioide compactos de 1/2” www.rodemic.com/m5 MANUAL DE INSTRUCCIONES M5 ESPAÑOL 67 2/09/2013 7:00:11 PM 68 Introducción El M5 es un micrófono de condensador de media pulgada de calidad de estudio, diseñado para proporcionar una reproducción de sonido extremadamente detallada. Cuenta con un patrón polar cardioide y un diseño de direccionamiento frontal, lo que significa que capturará el sonido dirigido al extremo frontal del micrófono y rechazará el sonido procedente de la parte posterior del micrófono. Este patrón de captura permite grabar la fuente de sonido deseada al tiempo que reduce el nivel de otros instrumentos próximos, ruidos o fuentes de sonido. El M5 no sólo resulta ideal para grabar música, sino que también es un micrófono fantástico para grabar el sonido ambiente y los diálogos en rodajes en interiores. Los dos micrófonos incluidos han sido cuidadosamente elegidos por el equipo de ingeniería de audio de RØDE para que la acústica de los dos dispositivos coincida, de modo que se garantiza una perfecta compatibilidad cuando se usan en configuraciones estéreo. M5_multilingual_manual.indb 68 2/09/2013 7:00:12 PM Características 69 • Cápsula de 1/2” con membrana chapada en oro • Patrón polar cardioide • Cuerpo completamente metálico • Circuito sin transformador de bajo nivel de ruido • Electrónica de montaje en superficie de última generación • Resistente acabado en negro mate • Conectores de salida chapados en oro • Diseñado y fabricado en Australia • La garantía puede ampliarse gratuitamente hasta 10 años registrándose online en www.rodemic.com/warranty. M5_multilingual_manual.indb 69 2/09/2013 7:00:13 PM 70 Garantía El M5 tiene una garantía limitada de un (1) año desde la fecha de compra. La garantía puede ampliarse gratuitamente hasta diez (10) años registrando el micrófono online a través de nuestro sitio web, de la forma descrita a continuación. M5_multilingual_manual.indb 70 Registra ahora los dos M5 y consigue una garantía gratuita de 10 años. Escanea el código QR con un Smartphone o visita www.rodemic.com/warranty. 2/09/2013 7:00:13 PM Especificaciones 71 0˚ +5.0 Respuesta polar 0.0 -2.0 -4.0 -6.0 -8.0 -10.0 -12.0 -14.0 -16.0 -18.0 -20.0 -22.0 -24.0 -2.0 -10.0 -20.0 -25.0 90˚ 270˚ dB rel. 1V/Pa Frequency: 500 Hz: 1000 Hz: 4000 Hz: 180˚ Respuesta de frecuencia M5_multilingual_manual.indb 71 2/09/2013 7:00:13 PM 72 Especificaciones Principio acústico Gradiente de presión Electrónica activa Convertidor de impedancia JFET con búfer de salida bipolar Patrón direccional Cardioide Gama de frecuencia Impedancia de salida Ruido equivalente Salida máxima Sensibilidad Rango dinámico M5_multilingual_manual.indb 72 20Hz~20kHz 200Ω SPL de 19dBA (de acuerdo con IEC651) +13.5dBu (1kHz, 1% THD en una carga de 1kΩ) –34dB re 1V/Pa (10.46mV con SPL de 94dB) ±2dB @ 1kHz SPL de 121dB 2/09/2013 7:00:13 PM 73 SPL máximo 140dB Señal/ruido SPL de 75dBA (de acuerdo con IEC651) Requisitos de alimentación Conexión de salida Ω) M5_multilingual_manual.indb 73 Peso neto Accesorios Alimentación phantom de 24V Alimentación phantom de 48V XLR de 3 patillas Salida balanceada entre la patilla 2 (+), la patilla 3 (–) y la patilla 1 (tierra) 80g Clip para el micrófono RM5 (x2) Protector WS5 (x2) 2/09/2013 7:00:13 PM 74 Activar el M5 Conecta todos los cables antes de suministrar alimentación phantom al (los) micrófono(s) y no retires nunca el cable del micrófono con el dispositivo conectado. El M5 requiere alimentación phantom de 48V de CC (P48) o de 24V de CC (P24). Si el mezclador o el amplificador no disponen de alimentación phantom, será necesaria una fuente de alimentación phantom externa. Algunas fuentes de alimentación phantom no suministran el voltaje nominal necesario. Si no se proporciona el voltaje necesario, se reducirá el rango dinámico y el rendimiento general del micrófono. Recomendamos utilizar una fuente de alimentación fiable y de alta calidad. Los daños causados por una fuente de alimentación defectuosa no están cubiertos por la garantía. M5_multilingual_manual.indb 74 2/09/2013 7:00:13 PM ¿Qué es la alimentación phantom? Todos los micrófonos de condensador requieren una fuente de alimentación para que los circuitos internos del micrófono funcionen. La alimentación phantom es un voltaje CC que se suministra al micrófono a través del cable XLR y que proporciona a los circuitos del micrófono la alimentación que necesitan para que funcionen, sin que sea necesaria ninguna fuente de alimentación externa para el micrófono. La mayoría de mesas de mezcla, interfaces de audio y unidades de preamplificador tienen un conmutador de alimentación phantom integrado. Si tu equipo no dispone de una fuente de alimentación phantom, puedes adquirir una de externa y utilizarla entre el preamplificador y el M5. Asegúrate de comprobar que la fuente de alimentación phantom sea P48 (48V DC) o P24 (24V DC) para que el funcionamiento sea correcto. M5_multilingual_manual.indb 75 2/09/2013 7:00:13 PM 76 Instalar el M5 Los dos M5 se entregan con un par de soportes verticales RM5. Incorporan una rosca estándar de 5/8” en la base y, además, se incluye un adaptador de rosca de 3/8” para una mayor versatilidad en el montaje. Para instalar el M5 en el RM5, coloca la base del micrófono en la parte posterior del soporte y empuja firmemente hacia la parte frontal hasta que el micrófono encaje en el soporte. La tensión del RM5 se puede ajustar con la palanca situada en el lateral del soporte. M5_multilingual_manual.indb 76 2/09/2013 7:00:13 PM Funcionamiento general 77 El M5 es un micrófono de direccionamiento frontal, de modo que la cabeza de malla siempre deberá estar orientada hacia la fuente de sonido que deseas grabar. Al grabar cualquier fuente de sonido, ya sean voces, instrumentos o cualquier otra fuente, dedica algún tiempo a experimentar con la colocación del micrófono para garantizar que capturas el mejor sonido posible. Ajusta la posición del micrófono tantas veces como sea necesario para conseguirlo, en lugar de tratar de compensarlo más tarde con el ecualizar u otras herramientas de procesamiento. Si estás grabando a través de un interface, una banda de canal o una mesa de mezclas con una sección de ecualizador integrada, empieza siempre ajustando el ecualizador a una configuración plana (sin cortes ni realces) o, si es posible, desactívalo. Cuando consigas el sonido deseado después de colocar el micrófono, podrás añadir cualquier procesamiento, como ecualizador, compresión, reverberación u otros efectos, para mejorar el sonido de la grabación. Siempre es mejor utilizar el ecualizador con moderación y, M5_multilingual_manual.indb 77 2/09/2013 7:00:13 PM 78 Funcionamiento general cuando desees cambiar el sonido de una grabación, siempre tendrías que empezar “cortando” las frecuencias no deseadas, en lugar de realzar el resto de frecuencias. Al igual que con otros aspectos del proceso de grabación, encontrar el sonido adecuado es siempre una cuestión de experimentación y deberías quedarte con lo que te suene mejor. ¡Escucha con los oídos, no con los ojos! M5_multilingual_manual.indb 78 2/09/2013 7:00:13 PM Colocación del micrófono 79 Tanto si los utilizas como un micrófono independiente o como un par estéreo, no hay reglas fijas cuando se trata de la colocación de los micrófonos M5, pero los siguientes consejos son un buen punto de partida para lograr unos óptimos resultados en la mayoría de los escenarios. No tengas miedo de experimentar con las colocaciones del micro que te parezcan más adecuadas para crear el sonido que deseas con el M5. M5_multilingual_manual.indb 79 Escanea el código con tu Smartphone o visita rockro.de/m5stereo para ver un vídeo de las aplicaciones estéreo para el M5. 2/09/2013 7:00:13 PM 80 Colocación del micrófono Pares espaciados estéreo Para instalar los micrófonos M5 en una configuración de par espaciado, tendrás que colocarlos en dos soportes separados para micrófono. Lo mejor es experimentar con la colocación y la dirección exactas de los micrófonos mientras se escucha la señal, para garantizar la compatibilidad de fase. M5_multilingual_manual.indb 80 El par espaciado es ideal para grabar fuentes de sonido o instrumentos que cubran un área más amplia o requieran más de una fuente puntual para captar una verdadera representación del sonido. En general producirá una imagen estéreo muy amplia y es ideal para grabar fuentes de sonido, como los coros y conjuntos, pero también puede producir resultados increíbles en instrumentos individuales cuando se usa correctamente. 2/09/2013 7:00:13 PM M5_multilingual_manual.indb 81 81 Fuente de sonido 2/09/2013 7:00:13 PM 82 Colocación del micrófono X/Y estéreo Para montar el par de M5 en configuración X/Y, coloca los micrófonos como en una barra estéreo o en dos soportes para micrófono separados. Los micrófonos deben ser colocados a 90º entre sí (en ángulo recto) con las cápsulas apiladas unas sobre otras verticalmente. M5_multilingual_manual.indb 82 La configuración X/Y es una técnica estéreo coincidente que se puede utilizar para recoger las fuentes de sonido en estéreo con la máxima coherencia de fase, lo que significa que el sonido que se graba no sólo sonará magnífico en estéreo sino que también sonará magnífico aunque se reproduzca en mono. Esto se consigue disponiendo las cápsulas unas justo encima de las otras, lo más cerca posible en el eje vertical, para que el sonido llegue a las dos cápsulas al mismo tiempo. Mientras que la configuración X/Y es ideal para compatibilidad mono y por su facilidad de uso, la imagen estéreo no será tan amplia como otras técnicas tales como ORTF o una configuración de pares espaciados. 2/09/2013 7:00:13 PM M5_multilingual_manual.indb 83 83 Fuente de sonido 90° 2/09/2013 7:00:14 PM 84 Colocación del micrófono ORTF estéreo Para montar el par de M5 en configuración ORTF, coloca los micrófonos como en una barra estéreo o en dos soportes para micrófono separados. Los micrófonos deben colocarse entre sí a 110º con las cápsulas separadas a 17cm y apuntando hacia adelante. M5_multilingual_manual.indb 84 La técnica ORTF fue ideada en torno a 1960 por una emisora francesa, la “Office de Radiodiffusion Télévision Française” y fue diseñada originalmente para imitar la respuesta del oído humano. El aumento de la distancia entre las cápsulas va a producir una imagen estéreo más amplia que las técnicas de uso de micros de estéreo coincidentes como la X/Y o la Mid-side. 2/09/2013 7:00:14 PM M5_multilingual_manual.indb 85 85 Fuente de sonido 110° 17cm 2/09/2013 7:00:14 PM 86 Seguridad y mantenimiento Después de su uso, el (los) M5(s) debe(n) ser retirado(s) de su soporte, limpiarse con un paño seco y suave, y guardarse en su almacenamiento. Asegúrate de colocar los cristales para absorber la humedad (suministrados) en la cabeza del micrófono durante su almacenamiento, con el fin de absorber cualquier humedad presente. Es posible que, en algún momento, debas secar este paquete de cristales. Será necesario si los cristales presentan un color rosado. Podrás reutilizarlos fácilmente, si los secas en un horno a 100~150° centígrados durante aproximadamente diez minutos. Los cristales recuperarán su eficacia cuando vuelvan a ser de color azul. M5_multilingual_manual.indb 86 2/09/2013 7:00:14 PM Atención al cliente 87 Si experimentas algún problema o tienes alguna pregunta referente al micrófono RØDE, ponte en contacto con el distribuidor donde lo adquiriste. Si el micrófono necesita alguna reparación autorizada por la fábrica, el mismo distribuidor se encargará de su devolución. Nuestra red de distribuidores es muy extensa, pero si tienes dificultades para obtener los consejos o la asistencia deseados, no dudes en contactar directamente con nosotros. También puedes visitar www.rodemic.com/support, donde encontrarás los datos de contacto y una lista de las preguntas más frecuentes. Importadores y distribuidores En nuestro sitio web www.rodemic.com/distributors encontrarás la lista completa de importadores y distribuidores internacionales. M5_multilingual_manual.indb 87 2/09/2013 7:00:14 PM Caratteristiche Tecniche 0˚ +5.0 Diagramma Polare 0.0 -2.0 -4.0 -6.0 -8.0 -10.0 -12.0 -14.0 -16.0 -18.0 -20.0 -22.0 -24.0 93 -2.0 -10.0 -20.0 -25.0 90˚ 270˚ dB rel. 1V/Pa Frequency: 500 Hz: 1000 Hz: 4000 Hz: 180˚ Risposta in Frequenza M5_multilingual_manual.indb 93 2/09/2013 7:00:15 PM 规格 M5_multilingual_manual.indb 115 115 0˚ +5.0 极性响应 0.0 -2.0 -4.0 -6.0 -8.0 -10.0 -12.0 -14.0 -16.0 -18.0 -20.0 -22.0 -24.0 -2.0 -10.0 -20.0 -25.0 90˚ 270˚ dB rel. 1V/Pa Frequency: 500 Hz: 1000 Hz: 4000 Hz: 180˚ 频率响应 2/09/2013 7:00:18 PM 仕様 137 0˚ +5.0 極性レスポンス M5_multilingual_manual.indb 137 0.0 -2.0 -4.0 -6.0 -8.0 -10.0 -12.0 -14.0 -16.0 -18.0 -20.0 -22.0 -24.0 -2.0 -10.0 -20.0 -25.0 90˚ 270˚ dB rel. 1V/Pa Frequency: 500 Hz: 1000 Hz: 4000 Hz: 180˚ 周波数特性 2/09/2013 7:00:22 PM 제품 사양 159 0˚ +5.0 극성 0.0 -2.0 -4.0 -6.0 -8.0 -10.0 -12.0 -14.0 -16.0 -18.0 -20.0 -22.0 -24.0 -2.0 -10.0 -20.0 -25.0 90˚ 270˚ dB rel. 1V/Pa Frequency: 500 Hz: 1000 Hz: 4000 Hz: 180˚ 주파수 응답 M5_multilingual_manual.indb 159 2/09/2013 7:00:26 PM
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Rode M5 Manual de usuario

Categoría
Micrófonos
Tipo
Manual de usuario
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