RODE Microphones M5 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
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www.rodemic.com/m5
M5
ESPAÑOLMANUAL DE INSTRUCCIONES
Micrófonos de
condensador
cardioide
compactos de 1/2
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El M5 es un micrófono de condensador de media pulgada de
calidad de estudio, diseñado para proporcionar una reproducción
de sonido extremadamente detallada. Cuenta con un patrón
polar cardioide y un diseño de direccionamiento frontal, lo que
significa que capturará el sonido dirigido al extremo frontal del
micrófono y rechazará el sonido procedente de la parte posterior
del micrófono.
Este patrón de captura permite grabar la fuente de sonido
deseada al tiempo que reduce el nivel de otros instrumentos
próximos, ruidos o fuentes de sonido.
El M5 no sólo resulta ideal para grabar música, sino que también
es un micrófono fantástico para grabar el sonido ambiente y los
diálogos en rodajes en interiores.
Los dos micrófonos incluidos han sido cuidadosamente elegidos
por el equipo de ingeniería de audio de RØDE para que la acústica
de los dos dispositivos coincida, de modo que se garantiza una
perfecta compatibilidad cuando se usan en configuraciones
estéreo.
Introducción
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Características
Cápsula de 1/2” con membrana chapada en oro
Patrón polar cardioide
Cuerpo completamente metálico
Circuito sin transformador de bajo nivel de ruido
Electrónica de montaje en superficie de última generación
Resistente acabado en negro mate
Conectores de salida chapados en oro
Diseñado y fabricado en Australia
La garantía puede ampliarse gratuitamente hasta 10 años
registrándose online en www.rodemic.com/warranty.
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El M5 tiene una garantía limitada de un (1) año desde la fecha de
compra. La garantía puede ampliarse gratuitamente hasta diez
(10) años registrando el micrófono online a través de nuestro sitio
web, de la forma descrita a continuación.
Garantía
Registra ahora los dos M5 y consigue
una garantía gratuita de 10 años.
Escanea el código QR con un Smartphone o
visita www.rodemic.com/warranty.
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Especificaciones
Respuesta polar
Respuesta
de frecuencia
90˚ 270˚
180˚
-2.0
-20.0
-10.0
0.0
-2.0
-4.0
-6.0
-8.0
-10.0
-12.0
-14.0
-16.0
-18.0
-20.0
-22.0
-24.0
-25.0
dB rel. 1V/Pa
+5.0
Frequency:
500 Hz:
1000 Hz:
4000 Hz:
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Principio acústico
Gradiente de presión
Electrónica activa
Convertidor de impedancia JFET con búfer
de salida bipolar
Patrón direccional
Cardioide
Gama de frecuencia
20Hz~20kHz
Impedancia de salida
200Ω
Ruido equivalente
SPL de 19dBA (de acuerdo con IEC651)
Salida máxima
+13.5dBu (1kHz, 1% THD en una carga de 1kΩ)
Sensibilidad
–34dB re 1V/Pa
(20mV con SPL de 94dB)
±2dB @ 1kHz
Rango dinámico
SPL de 121dB
Especificaciones
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SPL máximo
140dB
Señal/ruido
SPL de 75dBA (de acuerdo con IEC651)
Requisitos
de alimentación
Alimentación phantom de 24V
Alimentación phantom de 48V
Conexión de salida
XLR de 3 patillas
Salida balanceada entre la patilla 2 (+),
la patilla 3 (–) y la patilla 1 (tierra)
Peso neto
80g
Accesorios
Clip para el micrófono RM5 (x2)
Protector WS5 (x2)
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Activar el M5
Conecta todos los cables antes de suministrar alimentación
phantom al (los) micrófono(s) y no retires nunca el cable del
micrófono con el dispositivo conectado.
El M5 requiere alimentación phantom de 48V de CC (P48) o de
24V de CC (P24). Si el mezclador o el amplificador no disponen de
alimentación phantom, será necesaria una fuente de alimentación
phantom externa.
Algunas fuentes de alimentación phantom no suministran
el voltaje nominal necesario. Si no se proporciona el voltaje
necesario, se reducirá el rango dinámico y el rendimiento general
del micrófono.
Recomendamos utilizar una fuente de alimentación fiable y de
alta calidad. Los daños causados por una fuente de alimentación
defectuosa no están cubiertos por la garantía.
¿Qué es la alimentación phantom?
Todos los micrófonos de condensador requieren una fuente
de alimentación para que los circuitos internos del micrófono
funcionen.
La alimentación phantom es un voltaje CC que se suministra al
micrófono a través del cable XLR y que proporciona a los circuitos
del micrófono la alimentación que necesitan para que funcionen,
sin que sea necesaria ninguna fuente de alimentación externa
para el micrófono.
La mayoría de mesas de mezcla, interfaces de audio y unidades
de preamplificador tienen un conmutador de alimentación
phantom integrado. Si tu equipo no dispone de una fuente de
alimentación phantom, puedes adquirir una de externa y utilizarla
entre el preamplificador y el M5. Asegúrate de comprobar que la
fuente de alimentación phantom sea P48 (48V DC) o P24 (24V DC)
para que el funcionamiento sea correcto.
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Instalar el M5
Los dos M5 se entregan con un par de soportes verticales RM5.
Incorporan una rosca estándar de 5/8” en la base y, además, se
incluye un adaptador de rosca de 3/8” para una mayor versatilidad
en el montaje.
Para instalar el M5 en el RM5, coloca la base del micrófono en la
parte posterior del soporte y empuja firmemente hacia la parte
frontal hasta que el micrófono encaje en el soporte.
La tensión del RM5 se puede ajustar con la palanca situada en el
lateral del soporte.
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El M5 es un micrófono de direccionamiento frontal, de modo que
la cabeza de malla siempre deberá estar orientada hacia la fuente
de sonido que deseas grabar.
Al grabar cualquier fuente de sonido, ya sean voces, instrumentos
o cualquier otra fuente, dedica algún tiempo a experimentar
con la colocación del micrófono para garantizar que capturas
el mejor sonido posible. Ajusta la posición del micrófono tantas
veces como sea necesario para conseguirlo, en lugar de tratar de
compensarlo más tarde con el ecualizar u otras herramientas de
procesamiento.
Si estás grabando a través de un interface, una banda de canal o
una mesa de mezclas con una sección de ecualizador integrada,
empieza siempre ajustando el ecualizador a una configuración
plana (sin cortes ni realces) o, si es posible, desactívalo. Cuando
consigas el sonido deseado después de colocar el micrófono,
podrás añadir cualquier procesamiento, como ecualizador,
compresión, reverberación u otros efectos, para mejorar el sonido
de la grabación.
Siempre es mejor utilizar el ecualizador con moderación y,
Funcionamiento general
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Funcionamiento general
cuando desees cambiar el sonido de una grabación, siempre
tendrías que empezar “cortando” las frecuencias no deseadas, en
lugar de realzar el resto de frecuencias.
Al igual que con otros aspectos del proceso de grabación,
encontrar el sonido adecuado es siempre una cuestión de
experimentación y deberías quedarte con lo que te suene mejor.
¡Escucha con los oídos, no con los ojos!
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Tanto si los utilizas como un micrófono independiente o como un
par estéreo, no hay reglas fijas cuando se trata de la colocación
de los micrófonos M5, pero los siguientes consejos son un buen
punto de partida para lograr unos óptimos resultados en la
mayoría de los escenarios. No tengas miedo de experimentar con
las colocaciones del micro que te parezcan más adecuadas para
crear el sonido que deseas con el M5.
Colocación del micrófono
Escanea el código con tu
Smartphone o visita
rockro.de/m5stereo para ver
un vídeo de las aplicaciones
estéreo para el M5.
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Pares espaciados estéreo
Para instalar los micrófonos M5 en una configuración de par
espaciado, tendrás que colocarlos en dos soportes separados
para micrófono. Lo mejor es experimentar con la colocación y la
dirección exactas de los micrófonos mientras se escucha la señal,
para garantizar la compatibilidad de fase.
El par espaciado es ideal para grabar fuentes de sonido o
instrumentos que cubran un área más amplia o requieran
más de una fuente puntual para captar una verdadera
representación del sonido.
En general producirá una imagen estéreo muy amplia y
es ideal para grabar fuentes de sonido, como los coros
y conjuntos, pero también puede producir resultados
increíbles en instrumentos individuales cuando se usa
correctamente.
Colocación del micrófono
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Fuente de sonido
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X/Y estéreo
Para montar el par de M5 en configuración X/Y, coloca los
micrófonos como en una barra estéreo o en dos soportes para
micrófono separados. Los micrófonos deben ser colocados a 90º
entre sí (en ángulo recto) con las cápsulas apiladas unas sobre
otras verticalmente.
La configuración X/Y es una técnica estéreo coincidente que se
puede utilizar para recoger las fuentes de sonido en estéreo
con la máxima coherencia de fase, lo que significa que el
sonido que se graba no sólo sonará magnífico en estéreo sino
que también sonará magnífico aunque se reproduzca en mono.
Esto se consigue disponiendo las cápsulas unas justo encima
de las otras, lo más cerca posible en el eje vertical, para que
el sonido llegue a las dos cápsulas al mismo tiempo. Mientras
que la configuración X/Y es ideal para compatibilidad mono y
por su facilidad de uso, la imagen estéreo no será tan amplia
como otras técnicas tales como ORTF o una configuración de
pares espaciados.
Colocación del micrófono
83
9
Fuente de sonido
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ORTF estéreo
Para montar el par de M5 en configuración ORTF, coloca los
micrófonos como en una barra estéreo o en dos soportes para
micrófono separados. Los micrófonos deben colocarse entre sí
a 110º con las cápsulas separadas a 17cm y apuntando hacia
adelante.
La técnica ORTF fue ideada en torno a 1960 por una
emisora francesa, la “Office de Radiodiffusion Télévision
Française” y fue diseñada originalmente para imitar la
respuesta del oído humano.
El aumento de la distancia entre las cápsulas va a producir
una imagen estéreo más amplia que las técnicas de uso de
micros de estéreo coincidentes como la X/Y o la Mid-side.
Colocación del micrófono
85
17cm
11
Fuente de sonido
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Después de su uso, el (los) M5(s) debe(n) ser retirado(s) de su
soporte, limpiarse con un paño seco y suave, y guardarse en su
almacenamiento.
Asegúrate de colocar los cristales para absorber la humedad
(suministrados) en la cabeza del micrófono durante su
almacenamiento, con el fin de absorber cualquier humedad
presente. Es posible que, en algún momento, debas secar este
paquete de cristales. Será necesario si los cristales presentan un
color rosado.
Podrás reutilizarlos fácilmente, si los secas en un horno a
100~150° centígrados durante aproximadamente diez minutos.
Los cristales recuperarán su eficacia cuando vuelvan a ser de
color azul.
Seguridad y mantenimiento
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Si experimentas algún problema o tienes alguna pregunta
referente al micrófono RØDE, ponte en contacto con el distribuidor
donde lo adquiriste.
Si el micrófono necesita alguna reparación autorizada por la
fábrica, el mismo distribuidor se encargará de su devolución.
Nuestra red de distribuidores es muy extensa, pero si tienes
dificultades para obtener los consejos o la asistencia deseados,
no dudes en contactar directamente con nosotros.
También puedes visitar www.rodemic.com/support, donde
encontrarás los datos de contacto y una lista de las preguntas
más frecuentes.
Importadores y distribuidores
En nuestro sitio web www.rodemic.com/distributors encontrarás
la lista completa de importadores y distribuidores internacionales.
Atención al cliente
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Contacto
Internacional
107 Carnarvon Street
Silverwater NSW 2128 Australia
EE.UU.
2745 N Raymond Ave
Signal Hill CA 90755
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PO Box 91028
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EE.UU.
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