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Métodos de grabación
Esta sección cubre dos de las técnicas de grabación más habituales, y le ayudará a iniciarse
en el proceso de grabación inmediatamente. Tenga en cuenta que hay muchas maneras
diferentes de grabar en estéreo y que esta sección no es un estudio exhaustivo de todos estos
métodos
X-Y
Este método es muy popular gracias a las
sencillas opciones de configuración y a una
excelente compatibilidad con la mezcla mono.
Para usar este método, fije los dos micrófonos a
la barra estéreo mientras usa el adaptador del
dispositivo elevador con uno de los micrófonos.
El dispositivo elevador coloca un micrófono
sobre el otro para que ambos permanezcan
paralelos entre sí durante la grabación,
asegurando una imagen estéreo sumamente fiel.
Alinee los micrófonos de manera que las
cápsulas estén colocadas una encima de la otra
en un ángulo de 90°. Para imágenes estéreo
más amplias, aumente el ángulo hasta 110° o, por el contrario, para campos estéreo más
estrechos, reduzca el ángulo hasta 60°. Experimente con varios ángulos hasta encontrar el
que más se adapte a su método de trabajo.
Como mencionamos previamente, una ventaja adicional de este método es su excelente
compatibilidad con la mezcla mono. Esto significa que los canales derecho e izquierdo pueden
agregarse en mono sin que apenas surjan problemas de fase del tipo cancelación o filtrado de
combinación.
ORTF
Este método de grabación fue desarrollado
originalmente por la agencia de difusión nacional
francesa ORTF (Office de Radio Télévision
Française), y emula el patrón de escucha del
oído humano. Para usar este método, coloque
los micrófonos en la barra stereo de manera que
las cápsulas estén separadas 15-17 cm entre sí
y los micrófonos formen un ángulo de 110°. El
dispositivo elevador no es necesario para esta
configuración.
Este método da como resultado una imagen estéreo amplia y natural con una buena
separación. No obstante, los técnicos de grabación deben prestar atención a la hora de
mezclar señales ORTF en mono, ya que la posición de los micrófonos puede provocar
problemas de fase (cancelación, filtrado de combinación, etc.).
Métodos de grabación adicionales
Como ya se mencionó en la sección anterior, existen más métodos de grabación estéreo que
no se explican en esta guía (Blumlein, Mid-Side, Spaced Omni, Decca Tree, etc.), cada uno
con sus ventajas y desventajas. El par de micrófonos Pulsar II y la barra estéreo son
compatibles con muchos de estos métodos.
Dada la gran cantidad de información disponible acerca de la grabación estéreo,
recomendamos la búsqueda por Internet o a través de su distribuidor musical o librería para
aprender más acerca de estos métodos adicionales.