40 Español
– Si el equipo se vuelve inseguro de cual-
quier modo durante su funcionamiento,
se deberá informar del problema inme-
diatamente al encargado designado por
el usuario, y no se pondrá en funciona-
miento el equipo hasta que se recupere
el estado de funcionamiento seguro.
– No realizar reparaciones o ajustes a no
ser que se autorizado específicamente.
– No usar llamas directas cuando se com-
prueba el nivel de electrolitos en las ba-
terías de almacén.
– El funcionamiento del equipo puede re-
sultar peligros si no realiza el manteni-
miento o se llevan a cabo reparaciones,
reconstrucciones o ajustes que no co-
rrespondan con los criterios de diseño
del fabricante. Por lo tanto, se deben
poner a disposición lugares de manteni-
miento (en el mismo local o en otro lu-
gar), personal cualificado, y
procedimientos detallados.
– El fabricante del aparato motorizado
puede suministrar manuales de piezas
y mantenimiento.
– En casos excepcionales, no incluidos
en los manuales anteriormente mencio-
nados, consulte al fabricante del apara-
to motorizado.
El mantenimiento e inspección de la unidad
se realizará de acuerdo con las siguientes
prácticas:
A a un mantenimiento planificado, le se-
guirán lubricación e inspección del sis-
tema: consulte las recomendaciones
del fabricante.
B sólo se permitirá realizar mantenimien-
to, reparaciones, ajustes e inspeccio-
nes del equipo a personal formado y
autorizado y de acuerdo con las especi-
ficaciones del fabricante.
Al elevar aparatos para reparar o inspec-
cionar, se elevarán con cuidado, de modo
seguro y estable. Si se quitan componentes
tales como contrapesos o montantes se
cambiará el centro de gravedad y puede
crear una condición inestable.
Antes de comenzar la inspección y repara-
ción del aparato motorizado:
A elevar las ruedas del suelo o desconec-
tar la batería y usar cuñas u otros meca-
nismos positivos para para posicionar el
aparato;
B bloquear el chasis antes de trabajar en
él;
C desconectar la batería antes de trabajar
en el sistema eléctrico;
D el conector del cargador sólo se enchu-
fará en el conector de la batería y nunca
en el conector de la unidad.
La puesta en marcha del aparato motoriza-
do para comprobar el funcionamiento se
llevará a cabo en un área autorizada segu-
ra.
A Antes de poner el marcha el equipo:
(1) colocar en la posición de funciona-
miento;
(2) colocar los controles de dirección en
posición neutra;
(3) poner el interruptor en posición ON;
(4) comprobar el funcionamiento de los
dispositivos de control y advertencia, y
de los frenos;
B Antes de dejar el equipo:
(1) parar el equipo;
(2) colocar los controles de dirección en
posición neutra;
(3) parar el motor o apagar el interrup-
tor;
(4) apagar el circuito de control;
(5) si se tiene que dejar el equipo en
una inclinación, bloquear las ruedas.
– Evitar los riesgos de incendios y tener
equipo de protección de incendios en el
área de trabajo. No usar cualquier llama
directa para comprobar el nivel que
cualquier fluido o comprobar la fuga de
cualquier fluido, especialmente electro-
litos de la batería. No usar recipientes
abiertos de fuel o líquidos inflamables
de limpieza para las limpiar las piezas.
– Ventilar correctamente el área de traba-
jo, dejar salir humos de escape, y man-
tener la tienda limpia y seca.
– Los frenos, mecanismos de dirección,
control, dispositivos de advertencia, to-
pes de eje articulados, y componentes
del bastidor serán inspeccionados cui-
dadosamente y con regularidad y se
mantendrán en condiciones de funcio-
namiento seguras.
– Cualquier unidad que no esté en un es-
tado de funcionamiento seguro será re-
tirada de servicio.
– Precauciones. No se realizarán repa-
raaciones en ubicaciones de clase I,
clase II y clase III.
Sólo se realizarán reparaciones del sis-
tema eléctrico de aparatos a batería
cuando esta se haya desconectado.
– Temperatura de funcionamiento..
Cuando la temperatura de cualquier
pieza de un aparato motorizado es su-
perior a la normal y supone un peligro,
se retirará el aparato de servicio y no se
volverá a poner en funcionamiento has-
ta que no se haya solucionado la causa
del sobrecalentamiento.
– Prevención de incendios. Se manten-
drá el equipo limpio y sin pelusas, exce-
so de aceite y grasa en la medida de lo
posible. Es preferible utilizar productos
no combustibles para limpiar el equipo.
No está permitido utilizar líquidos infla-
mables [aquellos que tengan puntos de
inflamación de o superior a 37,8ºC
(100ºF)]. Se deberá tomar precaucio-
nes ante la toxicidad, ventilación e in-
cendios con el producto o disolvente
usado.
– Visibilidad de la placa identificadora:
Las denominaciones de tipo de equipo
se indican en la placa identificadora y
no se deben cubrir las marcas de tipo
con pintura para que no se vea la infor-
mación de identificación.
– No se usará la unidad en áreas clasifi-
cadas.
– Esta sección se refiere a las baterías
usadas en los aparatos eléctricos. Los
dos tipos de baterías más usados son
plomo y níquel-hierro. Contienen solu-
ciones químicas corrosivas, como ácido
o álcali y, por lo tanto, representan un
peligro químico. Mientras se cargan,
emiten hidrógeno y oxígeno, que, en
determinadas concentraciones, son ex-
plosivos.
La instalación de carga de batería debe es-
tar ubicada en áreas designadas para este
fin; dichas áreas deben estar libres de ma-
teriales combustibles externos. Se deberán
ofrecer lugares para:
A tirar electrolitos derramados;
B Protección anti incendios;
C proteger el cuerpo de carga de daños
ocasionados por el vehículo, y
D ventilación adecuada para dispersión
de humos de baterías gaseantes.
Cuando se usan cargadores a bordo, se
deberá realizar la recarga en los lugares
designados para ello, y se deberán tener en
cuenta las exigencias eléctricas del carga-
dor y los servicios de protección anti incen-
dios.
Excepción: No será necesario disponer de
servicio de eliminación si se recarga sin re-
tirar la batería del vehículo.
– En los casos en que la concentración
de ácido es superior al 50% (por encima
de 1400 de gravedada específica) se
debe suministrar una fuente para lavar
los ojos.
– Se deberá suministrar un montacargas
elevado de transporte, o un dispositivo
de manipulación de materiales similar
para manipular las baterías.
– Los montacargas de cadena deben es-
tar equipados con contenedores de ca-
dena de carga. Cuando se usa un
montacargas manula, se cubrirán las
baterías descubiertas con una hoja de
contrachapado u otro manterial no con-
ductor para evitar que la cadena ma-
nual provoque un cortacircuito en
conectores de células o terminales. Se
usará una barra esparcidora aislada co-
rrectamente con cualquier montacargas
elevado.
– Las baterías reinstaladas o nuevas de-
berán cumplir o superar el tipo de bate-
ría indicado en la unidad. Las baterías
reinstaladas deben ser colocadas y
aseguradas correctamente en la uni-
dad.
MANTENIMIENTO Y PRÁCTI-
CAS DE RECONSTRUCCIÓN
NORMA DE SEGURIDAD
CONTRA INCENDIOS
Mantenimiento
Cambiar y cargar las baterías de al-
macén