Solución de Problemas 43
Si necesita repuestos o asistencia llame al Servicio al Cliente de Simer, 1-800-468-7867/1-800-546-7867
* (Nota:
Detenga la
bomba
: después
verifique el cebado
antes de buscar otras
causas. Destornille el
tapón de cebar y vea si
hay agua en el orificio
de cebado)
SÍNTOMA CAUSA(S) PROBABLE(S) ACCIÓN CORRECTIVA
El motor no funciona El interruptor de desconexión está apagado Verifique que el interruptor esté encendido.
El fusible está quemado o el disyuntor se abrió Reemplace el fusible o reposicione el disyuntor.
El interruptor de encendido está defectuoso DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA; reemplace el interruptor de encendido.
Los cables en el motor están sueltos, Consulte las instrucciones sobre el cableado (página 39); DESCONECTE LA
desconectados o conectados incorrectamente CORRIENTE ELÉCTRICA; inspeccione y ajuste todo el cableado.
La tensión del capacitor puede ser peligrosa. Para
descargar el capacitor, tome un destornillador con mango aislado POR EL MANGO
y haga un corto circuito con los bornes del capacitor. No toque la hoja metálica del
destornillador ni los bornes del capacitor. Si tiene alguna duda, consulte con un
electricista competente.
Los contactos del manóstato están sucios DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA y lime los contactos con una lima de
esmeril o una lima para uñas.
El motor se calienta y El motor está cableado incorrectamente Consulte las instrucciones sobre el cableado.
dispara la sobrecarga
La tensión es muy baja Verifique con la compañía de energía eléctrica. Instale un cableado de mayor calibre
si éste es muy pequeño (Ver el Gráfico de Cableado/Electricidad).
Los ciclos de la bomba son muy frecuentes Consulte la sección a continuación sobre ciclos demasiado frecuentes.
El motor funciona pero La bomba en una instalación nueva no En una instalación nueva:
no sale agua* recogió el cebado debido a:
1. Cebado inadecuado 1. Vuelva a cebarla según las instrucciones.
2. Fugas de aire 2. Revise todas las conexiones en la línea de aspiración, en el AVC y en el eyector
con agua jabonosa o crema de afeitar.
3. Fugas en la válvula de pie o en la 3. Reemplace la válvula de pie o la válvula de retención.
válvula de retención
La bomba ha perdido cebadura debido a: En una instalación que ya esté en uso:
1. Fugas de aire 1. Inspeccione todas las conexiones en la línea de aspiración y en el sello del eje.
2. Nivel de agua por debajo de la entrada 2. Baje la línea de aspiración hacia el agua y vuelva a cebar. Si la disminución del
de la tubería de aspiración nivel de agua supera los 25 pies (7.6 m), será necesario instalar una bomba para
pozo profundo.
La válvula de pie o el colector están tapados Limpie la válvula de pie o el colector.
El eyector o el impulsor están tapados Limpie el eyector o el impulsor.
La válvula de retención o la válvula de pie Reemplace la válvula de retención o la válvula de pie.
está cerrada y atascada
Las tuberías están congeladas Descongele las tuberías. Entierre las tuberías debajo de la línea de congelación.
Caliente el recinto de bombas o el foso.
La válvula de pie y/o el colector están Eleve la válvula de pie y/o el colector por encima del fondo de la fuente de agua.
enterrados en arena o en lodo Limpie la válvula de pie y el colector.
El nivel de agua es demasiado bajo para Se necesitará un paquete de chorro para pozo profundo si su pozo tiene más de
que la instalación del pozo poco profundo
produzca agua 25 pies (7.6 m) de profundidad al agua.
La bomba no produce El nivel del agua en el pozo profundo es Es posible que se requiera una nueva combinación de venturi y tobera.
agua a toda su capacidad menor que el que se calculó
(También verifique el
La tubería de acero (si se utilizó) está corroída Reemplace con tubería de plástico donde sea posible, o de lo contrario con tubería
punto 3 de arriba)
u oxidada, ocasionando una fricción excesiva nueva de acero.
El tamaño de la tubería es muy pequeño Utilice una tubería acodada más grande.
La bomba entrega agua El manóstato está desajustado o los contactos DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA; ajuste o reemplace el manóstato.
pero no se apaga o los están soldados juntos
ciclos de bombeo son Se dejaron las llaves abiertas Cierre las llaves.
demasiado frecuentes El venturi, la tobera o el impulsor están tapados Limpie el venturi, la tobera o el impulsor.
El tanque de presión estándar está inundado Drene el tanque a la abertura de regulador de volumen de aire. Verifique que el AVC
y no tiene amortiguador de aire no presente defectos. Verifique que no haya fugas de aire en ninguna conexión.
Las tuberías presentan fugas Inspeccione las conexiones.
Las válvulas de pie presentan fugas Reemplace la válvula de pie.
El manóstato está desajustado Ajuste o reemplace el manóstato.
La carga de aire es demasiado baja en el DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA y abra las llaves hasta que se haya liberado
tanque precargado la presión. Mida la presión del aire en el tanque con un manómetro para neumáticos
en el vástago de la válvula que se encuentra en el tanque. Si la presión es menor que
la del disparo del manóstato (30-50 PSI), bombee aire hacia el tanque desde una
fuente externa hasta que la presión del aire sea 2 PSI menos que la presión de disparo
del interruptor. Verifique que no haya fugas en la válvula de aire (utilice una solución
jabonosa) y reemplace el núcleo si fuese necesario.
Sale aire de los grifos La bomba está cebando Cuando la válvula está cebando, debería bombar sólo agua, sin aire.
Fuga del lado de la aspiración de la bomba La tubería de aspiración está aspirando aire. Verifique que no haya fugas en las
juntas usando agua jabonosa.
El pozo es gaseoso Consulte a la fábrica sobre la instalación de una camisa en el pozo.
Sobre-bombeo intermitente del pozo, Baje la válvula de pie si es posible, de lo contrario, restrinja la descarga de la bomba.
(aspiración adicional de agua por debajo de
la válvula de pie)