95
FFrreennaaddoo
AATTEENNCCIIÓÓNN
EEll mmoottoorr ddeebbee eessttaarr ffuunncciioonnaannddoo
ppaarraa ppooddeerr uuttiilliizzaarr eell ffrreennoo..EEll ffrree--
nnoo ssoolloo ssee ppuueeddee aacccciioonnaarr ccuuaannddoo
llaa eemmbbaarrccaacciióónn ffuunncciioonnaa hhaacciiaa
ddeellaannttee;; nnoo ttiieennee nniinnggúúnn eeffeeccttoo
ssoobbrree llaa vveelloocciiddaadd hhaacciiaa aattrrááss..EEll
ffrreennoo nnoo ppuueeddee eevviittaarr qquuee ssuu eemm--
bbaarrccaacciióónn vvaayyaa aa llaa ddeerriivvaa ddeebbiiddoo
aa llaass ccoorrrriieenntteess oo eell vviieennttoo..
La función de frenado solo puede ac-
cionarse durante la operación de
avance o por encima de la velocidad
de umbral de 14 km/h(9 mi/h).
El freno se acciona y se controla
cuando se presiona la palanca del dis-
positivo iBR en la parte izquierda del
manillar al menos un 25 % de su
recorrido.
AATTEENNCCIIÓÓNN
LLaa ffuunncciióónn ddee ffrreennoo ddeebbee pprraaccttii--
ccaarrssee pprriimmeerroo eenn eessppaacciiooss aabbiieerr--
ttooss.. AAuummeennttaannddoo ggrraadduuaallmmeennttee llaa
vveelloocciiddaadd,, ppooddrráá ffaammiilliiaarriizzaarrssee
ccoonn llooss mmaannddooss yy llaass ccaarraacctteerrííssttii--
ccaass ddee mmaanneejjoo ddee llaa eemmbbaarrccaacciióónn..
Cuando se acciona la palanca del dis-
positivo iBR, el efecto de la palanca
del acelerador queda anulado y el
control de aceleración del motor pasa
a depender de la posición de la palan-
ca de iBR. El freno podrá modularse
mediante la palanca de iBR
únicamente.
La desaceleración de la embarcación
es proporcional a la fuerza de frena-
do. Cuanto más se presione la palan-
ca del dispositivo iBR, más fuerza de
frenado se aplicará. La desacelera-
ción también se relaciona con el peso
total en la embarcación. La velocidad
de desaceleración de una embarca-
ción totalmente cargada (carga y
pasajeros) no será tan rápida como la
desaceleración sin carga.
NNOOTTAA::
Tenga cuidado de accionar gradual-
mente la palanca del sistema iBR pa-
ra ajustar la intensidad de la fuerza de
frenado e ir soltando al mismo tiempo
la palanca del acelerador.
CCUUIIDDAADDOO
AAll ffrreennaarr,, llooss ooccuuppaanntteess ddeebbeenn
pprreeppaarraarrssee ppaarraa nnoo ppeerrddeerr eell
eeqquuiilliibbrriioo ccoonnttrraarrrreessttaannddoo llaa ffuueerr--
zzaa ddee ddeessaacceelleerraacciióónn,, qquuee lleess eemm--
ppuujjaarráá hhaacciiaa ddeellaannttee.. EEll ppiilloottoo
ddeebbee mmaanntteenneerr ssiieemmpprree llaass ddooss
mmaannooss eenn eell mmaanniillllaarr,, yy ttooddooss llooss
ppaassaajjeerrooss ddeebbeenn aaggaarrrraarrssee bbiieenn aall
aassiieennttoo oo aall ppaassaammaannooss..
AATTEENNCCIIÓÓNN
LLaa ddiissttaanncciiaa nneecceessaarriiaa ppaarraa ddeettee--
nneerrssee vvaarriiaarráá ccoonnssiiddeerraabblleemmeennttee
eenn ffuunncciióónn ddee llaa vveelloocciiddaadd iinniicciiaall,,
llaa ccaarrggaa,, eell vviieennttoo,, eell nnúúmmeerroo ddee
ooccuuppaanntteess,, eell eessttaaddoo ddeell aagguuaa yy llaa
ffuueerrzzaa ddee ffrreennaaddoo qquuee aapplliiqquuee eell
ppiilloottoo.. AAjjuussttee ssiieemmpprree ssuu eessttiilloo ddee
ppiilloottaajjee eenn ccoonnsseeccuueenncciiaa..
Cuando la embarcación reduzca su
velocidad a menos de 14 km/h (9 mi/
h), termina el modo de frenado y se
acciona el modo de marcha atrás.
Suelte la palanca del dispositivo iBR
cuando se haya detenido la embarca-
ción. De lo contrario, se iniciará un
movimiento de retroceso.
CCUUIIDDAADDOO
CCuuaannddoo llaa eemmbbaarrccaacciióónn rreedduuccee llaa
vveelloocciiddaadd ppaarraa ddeetteenneerrssee,, llaa eessttee--
llaa ccrreeaaddaa tteerrmmiinnaa aallccaannzzáánnddoollaa yy
ttiieennddee aa eemmppuujjaarr llaa eemmbbaarrccaacciióónn
hhaacciiaa ddeellaannttee.. AAsseeggúúrreessee ddee qquuee
nnoo hhaayy oobbssttááccuullooss nnii bbaaññiissttaass eenn
llaa ddiirreecccciióónn ddeell rreeccoorrrriiddoo..
INSTRUCCIONES DE USO