Renault Trafic Workshop Repair Manual

Tipo
Workshop Repair Manual

El Renault Trafic es una furgoneta versátil y eficiente, diseñada para satisfacer las necesidades de transporte de carga y pasajeros. Ofrece una amplia gama de características y opciones para adaptarse a diversas necesidades empresariales y personales.

El Renault Trafic cuenta con un motor diésel de 2.0 litros que produce 170 caballos de fuerza y 380 Nm de torque. Esto le proporciona una excelente aceleración y capacidad de remolque, lo que lo hace ideal para transportar cargas pesadas o remolcar remolques. La transmisión manual de 6 velocidades es suave y precisa, y ofrece un consumo de combustible eficiente.

El Renault Trafic es una furgoneta versátil y eficiente, diseñada para satisfacer las necesidades de transporte de carga y pasajeros. Ofrece una amplia gama de características y opciones para adaptarse a diversas necesidades empresariales y personales.

El Renault Trafic cuenta con un motor diésel de 2.0 litros que produce 170 caballos de fuerza y 380 Nm de torque. Esto le proporciona una excelente aceleración y capacidad de remolque, lo que lo hace ideal para transportar cargas pesadas o remolcar remolques. La transmisión manual de 6 velocidades es suave y precisa, y ofrece un consumo de combustible eficiente.

Transmisión
EMBRAGUE
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
TRANSMISIONES
XL0B - XL0C
77 11 303 343
"Los Métodos de reparación prescritos por el constructor en el presente documento,
han sido establecidos en función de las especificaciones técnicas vigentes en la fecha
de publicación de dicho documento.
Pueden ser modificados en caso de cambios efectuados por el constructor en la
fabricación de los diversos órganos y accesorios de los vehículos de su marca.”
MAYO 2001
RENAULT se reserva todos los derechos de autor.
ÉDITION ESPAGNOLE
Se prohíbe la reproducción o traducción, incluso parcial, del presente documento, así
como la utilización del sistema de numeración de referencias de las piezas de
recambio, sin la autorización previa y por escrito de RENAULT.
© RENAULT 2001
Transmisión
Sumario
Páginas
20
21
29
EMBRAGUE
Identificación 20-1
Mecanismo - Disco 20-2
Tope 20-4
Volante 20-5
Rodamiento del árbol de embrague 20-6
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Relaciones 21-1
Lubricantes 21-2
Ingredientes 21-3
Piezas que hay que sustituir
sistemáticamente 21-3
Particularidades 21-4
Extracción - Reposición 21-5
Junta labiada del árbol de embrague 21-12
Junta de salida del diferencial 21-13
TRANSMISIONES
Despiece 29-1
Transmisión transversal delantera 29-2
EMBRAGUE
Identificación
20
120
EMBRAGUE
Identificación
TIPO DE
VEHÍCULO
TIPO DE
MOTOR
MECANISMO DISCO
XL0B
XL0C
F9Q
21 acanaladuras
D = 240 mm
E = 7,1 mm
215 CPOE 4400
20-1
EMBRAGUE
Mecanismo - Disco
20
20-2
MOTOR F9Q
Mecanismo - Disco
SUSTITUCIÓN
Esta operación se efectúa tras haber desacoplado la caja de velocidades del motor.
EXTRACCIÓN
Poner el sector de retención Mot. 582-01.
Quitar los tornillos de fijación del mecanismo y extraer
éste, así como el disco del embrague.
Controlar y sustituir las piezas defectuosas.
REPOSICIÓN
Precauciones imperativas que hay que seguir en la
reparación del embrague:
Desengrasar la cara de fricción del volante.
Poner el disco en su sitio (saliente (A) del buje lado
volante motor).
UTILLAJE ESPECIALIZADO INDISPENSABLE
Mot. 582 - 01 Sector de retención
PAR DE APRIETE (en daN.m)
Tornillos de fijación del mecanismo 2
EMBRAGUE
Mecanismo - Disco
20
20-3
MOTOR F9Q
CENTRADO
Utilizar el centrador de plástico que se encuentra en la
colección del embrague.
Atornillar progresivamente en estrella y después
bloquear al par los tornillos de fijación del mecanismo.
Retirar el sector de retención Mot. 582-01.
EMBRAGUE
Tope
20
20-4
MOTOR F9Q
Tope
SUSTITUCIÓN
Esta operación se efectúa tras haber desacoplado la
caja de velocidades del motor.
EXTRACCIÓN
Extraer:
el purgador (tornillo A),
el tope (tornillos B).
REPOSICIÓN
Colocar:
el tope,
el purgador.
Asegurarse del correcto deslizamiento del tope.
EMBRAGUE
Volante
20
20-5
MOTOR F9Q
Volante
SUSTITUCIÓN
Esta operación se efectúa tras haber desacoplado la caja de velocidades del motor y extraído el embrague.
EXTRACCIÓN
Poner el sector de retención Mot. 582-01.
Se prohíbe aflojar los tornillos de fijación del volante.
Sustituir el volante en caso de deterioro.
REPOSICIÓN
Limpiar en el cigüeñal el filtrado de los tornillos de
fijación.
Desengrasar la cara de apoyo del volante en el
cigüeñal.
Pegar los tornillos del volante con loctite
FRENETANCH y apretarlos al par.
UTILLAJE ESPECIALIZADO INDISPENSABLE
Mot. 582 - 01 Sector de retención
PAR DE APRIETE (en daN.m)
Tornillos del volante 6
EMBRAGUE
Rodamiento del árbol de embrague
20
20-6
MOTOR F9Q
Rodamiento del árbol de embrague
SUSTITUCIÓN
Esta operación se efectúa tras haber desacoplado la
caja de velocidades y desmontado el embrague y el
volante motor.
EXTRACCIÓN
Extraer el rodamiento utilizando un extractor de
rodamiento.
REPOSICIÓN
Montar el rodamiento nuevo. Este se suministra
engrasado, por lo que no hay que limpiar el diámetro
exterior.
Untar el diámetro exterior del rodamiento con loctite
FRENBLOC.
Montar el rodamiento con un tubo, tomando apoyo en
la jaula exterior.
MATERIAL INDISPENSABLE
Extractor de rodamiento
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Relaciones
21
21-1
121
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Relaciones
CAJA DE VELOCIDADES PK 5
CAJA DE VELOCIDADES PK 6
Índice
Vehículo /
motorización
Par
cilíndrico
12345
Marcha
atrás
PK5-011 Trafic / F9Q 16/67 11/51 17/38 31/43 41/40 41/31 27/47
Índice
Vehículo /
motorización
Par
cilíndrico
123456
Marcha
atrás
PK6-008 Trafic / F9Q 17/67 11/51 19/40 31/40 41/37 41/29 47/30 27/47
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Lubricantes
21
21-2
Lubricantes
CALIDAD VISCOSIDAD
TRANSELF TRX 75 W80W
FRECUENCIA DE LOS CAMBIOS DE ACEITE
No hay cambio de aceite
1 Tapón de vaciado
2 Tapón de llenado
5 Volumen de aceite
6 Tipo caja de velocidades
CAPACIDAD (en litros)
PK5
PK6
2,35
2,35
20712
19201
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Ingredientes
21
21-3
Ingredientes
PK5/PK6
Piezas que hay que sustituir sistemáticamente
Cuando han sido extraídas:
las juntas labiadas,
las juntas tóricas.
Tipo Envase Referencia Órgano
MOLYKOTE BR 2 Bote de 1 kg 77 01 421 145 Acanaladuras del planetario derecho
RHODORSEAL 5661 Tubo de 100 g 77 01 404 452 Tapones roscados y contactores
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Particularidades
21
21-4
Particularidades
DIAGRAMAS DE VELOCIDAD
PK6
Para meter la marcha atrás, levantar el gatillo (A) y
accionar la palanca.
PK5
ATENCIÓN: se prohíbe desmontar la válvula del
respiradero (D) para efectuar el llenado de aceite.
18682
DI2118
20715
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Extracción - Reposición
21
21-5
Extracción - Reposición
UTILLAJE ESPECIALIZADO INDISPENSABLE
Mot. 1453 Aparato de sujeción del motor
T. Av. 476 Extractor de rótulas
B. Vi. 1531 Centrador volante motor
MATERIAL INDISPENSABLE
Gato de órganos
PARES DE APRIETE (en daN.m)
Tornillos de ruedas
Tornillos de la columneta del estribo de
freno
Tuerca de rótula de dirección
Tuerca de la rótula inferior
Bulón del pie del amortiguador
Tuerca de transmisión
Tornillo soporte pendular en la carrocería
Tornillos del soporte pendular sobre caja
de velocidades
Tornillos de fijación delantera de la cuna
Tornillos de fijación trasera de la cuna
Tornillos de fijación trasera de tirante de
la cuna
Tornillos de la bieleta de recuperación del
par/cuna
Tornillos de la bieleta de recuperación del
par/motor
Tornillos del motor de arranque
Tornillos del contorno de caja
Tapón de llenado
Tapón de vaciado
14,2
3,5
3,7
10,5
18
28
4,4
8,5
10,5
12
10,5
18
10,5
4,4
4,4
0,4
2,2
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Extracción - Reposición
21
21-6
EXTRACCIÓN
Poner el vehículo en un elevador de dos columnas.
Desconectar la batería.
Abrir el capot y extraer:
el cajetín del filtro de partículas (A),
el cajetín de agua (B),
el manguito intercambiador aire-aire,
el bloque de precalentamiento de agua sin abrir los
dos manguitos con el fin de liberar la patilla de
levantamiento lado volante motor,
el depósito de líquido de refrigeración de su soporte
(sin tocar los manguitos) mantenerlos juntos pero
sueltos.
Vaciar el depósito de líquido de freno con la ayuda de
una jeringa hasta racor de los tubos de emisor del
embrague.
Desconectar:
los manguitos (E) y (F),
los conexiones (G), (H) y (I).
20677
20342-1
20716
20303
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Extracción - Reposición
21
21-7
Desencajar el tubo de entrada de aire del filtro.
Desconectar el tubo receptor de embrague (1).
Soltar el tubo del respiradero (2).
Extraer:
el cárter de insonorización superior de la caja de
velocidades (tener la precaución de no desencajar
el conducto de puesta en atmósfera),
el conector de marcha atrás (A),
los cables del mando de velocidades (B).
Desgrapar los dos cableados eléctricos de su soporte
de la caja de velocidades (C).
Atar los cableados eléctricos para facilitar la
extracción de la caja de velocidades.
20456
20717
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Extracción - Reposición
21
21-8
Extraer:
las ruedas delanteras,
las protecciones bajo el motor (central y delantero),
los cárteres de insonorización de la caja de
velocidades (parte inferior y trasera).
Desconectar el ventilador.
Desconectar el travesaño del radiador tornillo (A) e
inclinar el conjunto hacia adelante, fijarlo con el fin de
poder extraer el cárter de insonorización de la caja
(parte delantera) (dejar el conjunto radiador/ventilador
sobre el travesaño durante la intervención).
NOTA: esta manipulación se efectúa en los vehículos
equipados con aire acondicionado (para el cárter de
insonorización delantera).
Vaciar la caja de velocidades.
Extraer:
las protecciones laterales izquierda y derecha del
guardabarros,
los estribos de freno, fijándolos al muelle de
suspensión para proteger el flexible,
los cables de captadores de rueda (equipamiento
ABS),
Lado izquierdo del vehículo
Extraer:
las fijaciones de la transmisión en la caja de
velocidades,
la rótula inferior mediante una llave hexagonal
cortada, si la tuerca no se afloja.
X = 25 mm
20457-1
20535
20710
18661
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Extracción - Reposición
21
21-9
Extraer:
las rótulas de dirección (B) mediante el útil
T. Av. 476,
las fijaciones del pie del amortiguador (C),
la transmisión.
Tener la precaución de proteger los fuelles.
Lado derecho del vehículo:
Extraer:
los dos tornillos (A) del apoyo,
el apoyo intermedio sobre el brazo motor.
la rótula inferior,
la rótula de dirección,
las fijaciones del pie del amortiguador,
la transmisión,
la bieleta de recuperación del par,
el captador de Punto Muerto Superior.
20710 20711
20713
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Extracción - Reposición
21
21-10
Extraer la cuna con sus brazos inferiores.
Aflojar los tornillos traseros de las dos barras de
refuerzo de la cuna.
Extraer:
las tuercas inferiores de las bieletas de reenvío de la
barra estabilizadora,
la pantalla térmica de la caja de dirección,
los tornillos de fijación de la caja de dirección en la
cuna.
Colocar el gato de órganos bajo la cuna.
Extraer:
los dos tornillos de fijación delantera de la cuna,
los dos tornillos de fijación trasera de la cuna.
Pivotar hacia el exterior las dos barras de refuerzo de
la cuna.
Bajar el conjunto cuna, brazo y barra estabilizadora
pivotando esta última para evitar que se enganche en
la caja de dirección.
Extraer:
la caja de expansión (tornillo A) y vincular,
las conexiones del taquímetro (B),
la masa del cableado eléctrico sobre la chapa
soporte del catalizador,
la chapa soporte del catalizador (C),
las conexiones eléctricas del motor de arranque,
las fijaciones del motor de arranque,
el motor de arranque (echarlo hacia atrás y
sujetarlo),
el conducto de aire en la salida del turbo (D).
20713
20722
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Extracción - Reposición
21
21-11
Atar los cableados eléctricos para facilitar la
extracción de la caja de velocidades.
Instalar la correa del capot.
Colocar el soporte motor Mot. 1453 con el útil
Mot. 1453-01.
Extraer:
la tuerca (A),
los dos tornillos (B) del silentbloc,
el silentbloc,
las fijaciones superiores de la caja de velocidades,
el soporte de la caja de velocidades.
Inclinar el grupo motopropulsor.
Desacoplar las canalizaciones hidráulicas del soporte
de la caja de velocidades.
Extraer el soporte de la caja de velocidades.
Colocar el gato de órganos.
Extraer:
las fijaciones inferiores de la caja de velocidades,
la caja de velocidades.
REPOSICIÓN
Si el embrague ha sido desmontado, consultar el
capítulo 20.
Asegurarse de la presencia de los casquillos de
centrado motor-caja de velocidades.
ATENCIÓN: no untar las acanaladuras del árbol del
embrague.
Separar los cableados eléctricos y retirar el taco de
centrado del cableado en la caja de velocidades.
Montar el soporte de la caja de velocidades (consultar
el Capítulo 19 "Suspensión pendular").
Para continuar con las operaciones, proceder en el
sentido inverso de la extracción.
Efectuar el llenado:
de la caja de velocidades (del volumen),
del depósito de líquido de freno.
Purgar el sistema de embrague.
ATENCIÓN: fijar correctamente los tubos de freno
sobre los pies del amortiguador.
20720
18596
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Junta labiada del árbol de embrague
21
21-12
PK5/PK6
Junta labiada del árbol de embrague
SUSTITUCIÓN
Esta operación se efectúa tras haber desacoplado la caja de velocidades del motor.
EXTRACCIÓN
Con una broca de diámetro 2,5 mm, taladrar un
orificio en la junta.
ATENCIÓN, NO RAYAR EL ÁRBOL O EL ASIENTO
DE LA JUNTA.
Colocar un tornillo en la junta y extraerla mediante una
pinza.
REPOSICIÓN
Colocar una junta nueva provista de su protector
mediante el útil B. Vi. 1236.
Retirar el protector.
Colocar el tubo-guía.
UTILLAJE ESPECIALIZADO INDISPENSABLE
B. Vi. 1236 Útil para colocar la junta del
primario
20714
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Junta de salida del diferencial
21
21-13
Junta de salida del diferencial
Extraer la protección bajo el motor.
Vaciar la caja de velocidades.
Extraer:
las protecciones laterales de los guardabarros,
la rueda delantera derecha,
el bulón superior (3) del pie del amortiguador y aflojar
el bulón inferior (4),
el captador ABS.
Extraer la brida del apoyo intermedio.
Bascular el porta-manguetas y desacoplar la
transmisión (tener la precaución de no "dañar" los
fuelles durante esta operación (ver Capítulo 29)).
INGREDIENTES
Loctite FRENBLOC
Tornillos de fijación del estribo de freno
MOLYKOTE BR 2
Acanaladuras del planetario derecho
PARES DE APRIETE (en daN.m)
Bulones de fijación del pie del
amortiguador 18
Tornillos de ruedas 14,2
20583-1
20711
CAJA DE VELOCIDADES MECÁNICA
Junta de salida del diferencial
21
21-14
SUSTITUCIÓN DE LA JUNTA
Retirar la junta tórica del planetario.
Golpear la junta labiada en la base con ayuda de un
sacapasadores y de un martillo pequeño para hacerla
pivotar en su alojamiento.
Una vez desencajada la junta, retirarla mediante una
pinza teniendo la precaución de no estropear las
acanaladuras del planetario.
La reposición de la junta se efectúa mediante el útil
B. Vi. 1235.
Aceitar esta última antes de introducirla en la parte
acanalada del planetario.
Colocar la junta labiada y después la junta tórica y
untar las acanaladuras con grasa MOLYKOTE BR2.
Posicionar la transmisión respecto al planetario.
Pivotar el portamanguetas introduciendo la
transmisión en el planetario.
Apretar los tornillos y las tuercas a los pares
preconizados.
Efectuar el llenado de la caja de velocidades.
TRANSMISIONES
Despiece
29
129
TRANSMISIONES
Despiece
TRANSMISIÓN CAJA DE VELOCIDADES PK
29-1
TRANSMISIONES
Transmisión transversal delantera
29
29-2
Transmisión transversal delantera
EXTRACCIÓN LADO RUEDA
Vehículos en un elevador de dos columnas.
Extraer:
el embellecedor de la rueda,
la tuerca del buje,
las ruedas delanteras,
la tuerca de rótula de la bieleta de dirección (B),
los tornillos de fijación inferior del amortiguador (C).
Empujar la transmisión en el portamanguetas
inclinando éste.
UTILLAJE ESPECIALIZADO INDISPENSABLE
T. Av. 476 Extractor de rótulas
PARES DE APRIETE (en daN.m)
Tornillo inferior del amortiguador 18
Tuerca de rótula de la bieleta de dirección 3,7
Tuerca del buje 28
Tornillos de ruedas 14,2
Tornillos de fijación en caja de velocidades 4,4
Tornillos de fijación en soporte intermedio 4,4
Espárrago en la caja de velocidades 0,8
TRANSMISIONES
Transmisión transversal delantera
29
29-3
EXTRACCIÓN LADO CAJA
Lado derecho
Extraer:
los dos tornillos (A) de fijación del soporte
intermedio,
la transmisión lado caja de velocidades.
Lado izquierdo
Vaciar la caja de velocidades.
Extraer:
los tres tornillos de fijación del fuelle sobre la caja de
velocidades,
la transmisión lado caja de velocidades.
TRANSMISIONES
Transmisión transversal delantera
29
29-4
REPOSICIÓN
Lado izquierdo
Extraer el protector de plástico del fuelle del
rodamiento de la transmisión lo más horizontalmente
posible.
La transmisión debe entrar libremente hasta que la
rosca sobresalga, lo que permitirá la colocación de la
tuerca de mangueta.
Lado derecho
Limpiar el diámetro interno del apoyo que recibe el
rodamiento.
Controlar el estado del asiento de la junta labiada en
el árbol intermedio.
NOTA: se recomienda sustituir sistemáticamente la
junta labiada de salida del diferencial.
Con el protector colocado, untar las acanaladuras de
la junta, lado caja de velocidades, con grasa
MOLYKOTE BR 2.
Posicionar la transmisión e introducirla.
La transmisión debe entrar libremente hasta que la
rosca sobresalga, lo que permitirá la colocación de la
tuerca de mangueta.
Proceder a continuación en el sentido inverso de la
extracción.
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Renault Trafic Workshop Repair Manual

Tipo
Workshop Repair Manual

El Renault Trafic es una furgoneta versátil y eficiente, diseñada para satisfacer las necesidades de transporte de carga y pasajeros. Ofrece una amplia gama de características y opciones para adaptarse a diversas necesidades empresariales y personales.

El Renault Trafic cuenta con un motor diésel de 2.0 litros que produce 170 caballos de fuerza y 380 Nm de torque. Esto le proporciona una excelente aceleración y capacidad de remolque, lo que lo hace ideal para transportar cargas pesadas o remolcar remolques. La transmisión manual de 6 velocidades es suave y precisa, y ofrece un consumo de combustible eficiente.