Haba 302736 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

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Carlo A. Rossi
TL 56379 1/16
Un juego para dibujar total-
mente descabellado, de 3 a 6
jugadores con edades compren-
didas entre los 8 y 99 años.
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¡Pánico en la galería de arte! Mañana se inaugura una exposición inédita con las obras
de arte de los más famosos pintores modernistas: Paco Picassimo, Wasidy Kalninsky y
Boy Lichtenberg. Pero...¡las obras han desaparecido durante la noche! Los más aclama-
dos críticos de arte del panorama nacional e internacional han llegado a la ciudad para
examinar con detenimiento las hasta ahora desconocidas obras.
Rápidamente, los trabajadores del museo, esto es, todos los pintores aficionados, cogen
sus láminas con los títulos de los cuadros y dibujan frenéticamente. No obstante, hay que
mantener la calma, puesto que si los exigentes críticos quedan desconcertados al ver los
cuadros, estas obras y sus autores no serán bien valoradas.
El que desee destacar en este juego debe no sólo saber dibujar bien y rápido, sino ser
además un auténtico experto crítico de arte. ¡Únicamente así podrás convertirte en el
próximo Paco Picassimo.
CONTENIDO DEL JUEGO
7 cartas de cambio
150 cartas con palabras
6 rotuladores borrables
6 pantallas con solapas adhesivas
transparentes
6 cartas de
puntos
18 cartas de países
6 pizarras
Se precisará del siguiente material adi-
cional: un pañuelo de papel por jugador,
que utilizarán para limpiar la pizarra.
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Antes de comenzar el juego
Antes de meteros en el papel de un gran artista, debéis
preparar vuestras pantallas. Pegad las solapas transparen-
tes (con la abertura hacia arriba) en la marca de la parte
interior de la pantalla.
Meted vuestra carta de país en el lado izquierdo de la solapa.
Quitad las partes sobrantes de la pizarra (marcadas aquí en
color rojo) y tiradlas a la basura:
PREPARACIÓN DEL JUEGO
Cada uno de los jugadores coge una pantalla, un rotulador, una pizarra,
un pañuelo de papel y una carta de puntos. En la parte superior de la
carta de puntos podéis escribir vuestro nombre con el rotulador borrable.
Situáis esta carta delante de vuestra pantalla, de forma que todos los
demás jugadores puedan verla. Todo lo demás lo preparáis detrás de
vuestras pantallas.
Mezclad las 7 cartas de cambio y ponedlas boca abajo en el centro de la mesa.
Ordenad las cartas con palabras de forma que muestren vuestro idioma. Dad la vuelta
a la pila de cartas, mezcladas bien y colocadlas con vuestro idioma hacia abajo junto a
las cartas de cambio.
Podéis devolver el material que os sobre a la caja.
¿Árbol o Marilyn? – ¿Fácil?, ¿difícil?, ¿artista profesional?
Picassimo dispone de tres niveles de dificultad diferentes. Antes de comenzar el juego,
poneos de acuerdo sobre el nivel con el que queréis jugar:
Nivel 1: cuenta con términos sencillos que son relativamente fáciles de
dibujar y reconocer. Este nivel es el más adecuado para los niños.
Nivel 2: aquí encontráis términos complejos, algo más difíciles de dibujar
y adivinar.
Nivel 3: ¡aquí se pone a prueba todo vuestro conocimiento! En esta
categoría encontraréis desde nombres de famosos o personajes y títulos
de películas y series, hasta nombres de edificios, lugares, pinturas,
esculturas, títulos de libros y diseños famosos; en definitiva, todo lo que
se pueda dibujar.
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DESARROLLO DEL JUEGO
Se jugarán 7 rondas de tres fases cada una:
1. Metidos en arte: la fase de dibujo
Por turnos, cada jugador extrae una carta con palabra de
la pila, le da la vuelta sin que el resto de jugadores la vea
y la coloca a la derecha de la solapa de su pantalla. Las
flechas de vuestra carta de país señalan los términos en
vuestro idioma e indican, asimismo, el nivel de dificultad al
que pertenecen.
En cada nivel hay 2 términos para elegir, uno a la derecha y otro a la izquierda. Los juga-
dores pueden decidir entre uno de los dos términos (del nivel seleccionado).
Por último y a la señal de inicio: «¡A por los rotuladores, listos, ya!» empezáis todos a di-
bujar el término elegido en vuestras respectivas pizarras. Todos dibujaréis al mismo tiempo
algo diferente.
Las reglas del arte
Para convertiros en un artista debéis tener en cuenta un par de reglas:
Tanto si dibujáis en sentido horizontal o vertical, el logo de HABA debe estar visible;
esto es, no debe quedar en la parte de arriba.
El objeto a dibujar debe ocupar todas las piezas de la pizarra; es decir, no debe que-
dar ninguna pieza vacía.
Está terminantemente prohibido dibujar flechas, letras y números.
Cuando hayas terminado tu obra de arte, deberás gritar en alto: «¡stop!», y dejar, a conti-
nuación, tu rotulador a un lado.
En caso de 3 o 4 jugadores, la fase de dibujo termina cuando todos menos uno hayan
gritado «¡stop!». Y tras una cuenta atrás de «3 – 2 – 1», deberá dejar también el último
jugador su rotulador a un lado.
En caso de 5 y 6 jugadores, la fase de dibujo termina cuando todos menos dos hayan gritado
«¡stop!». Y tras una cuenta atrás de «3 – 2 – 1», deberán dejar también los últimos jugadores sus
rotuladores a un lado.
Importante: Una vez proclamado el «¡stop!» no podéis seguir dibujando; esto es, decidlo
sólo cuando hayáis terminado realmente.
En arte, nada es
más complejo que el
final...
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2. Realizar arte moderno: la fase de intercambio
El primero que haya gritado «¡stop!» puede levantar la primera carta de cambio y
ponerla a la vista de todos para mostrar las piezas que deben intercambiarse. Todos
los artistas cambian de posición detrás de su pantalla las piezas correspondientes de su
pizarra, conforme a lo que se indica en la carta de cambio.
Nota:
Al cambiar las piezas de lugar, tened cuidado de no borrar ninguna parte de vuestra
obra de arte por error.
3. Valorar el arte: la fase de crítica:
El primero que haya gritado «¡stop!» será el primero en enfrentar-
se a los críticos con su pintura. Para ello, da la vuelta a tu dibujo
de forma que el resto de jugadores pueda verlo adecuadamente.
A continuación, levanta tu pantalla y sitúa el dibujo en el centro
de la mesa.
Los demás jugadores harán de críticos e intentarán reconocer el término dibujado. El que
crea que puede haber adivinado el vocablo podrá decirlo en voz alta. ¿Ha...
...fallado?
En ese caso, seguís intentando descifrar qué es. También continuará intentándolo el
jugador que acaba de fallar.
...acertado?
Tan pronto como alguien mencione el término correcto, el artista lo corroborará, y tanto
él como el jugador que ha acertado recibirán 3 puntos. Los puntos se marcarán con
cruces en las cartas de puntos.
En el caso de que dos o más jugadores acierten la palabra al mismo tiempo recibirá
cada uno de ellos los tres puntos. Por supuesto, el artista también.
Nota:
Si os resulta difícil adivinar la palabra, podréis echar un vistazo a la carta de cambio,
que podría ayudaros a reconstruir el dibujo en vuestras cabezas.
¡Con eso puedo can-
tar una canción!
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En el caso de que ninguno de los críticos acierte la palabra, el cuadro habrá fracasado
como «gran obra de arte moderno» y el artista deberá deshacer la fase de intercambio
reordenando adecuadamente las piezas de la pizarra. Entretanto, los críticos continua-
rán intentando adivinar de qué se trata. Si uno de ellos lo consigue, recibe 1 punto (sin
importar cuántas piezas haya recolocado el artista), y el artista recibirá también 1 punto
por su «pequeña obra de arte». Tanto el crítico como los artistas marcan con una cruz
sus puntos en la carta correspondiente.
En caso de que ningún crítico acierte, termina todo y no se reparte ningún punto.
Nota:
Si jugáis al nivel de dificultad 3, podéis decidir antes de empezar el juego si están per-
mitidas pequeñas pistas, como por ejemplo si se trata de una película, un actor, etc.
De este modo, se presentarán por turnos todas las obras de arte.
Seguidamente, empieza la siguiente ronda. Colocad de nuevo vuestras pizarras detrás
de la pantalla y borradlas con el pañuelo de papel. Poned a un lado las cartas con las
palabras antiguas y coged por turnos una nueva.
Nota:
Si superas los 50 o 100 puntos, colorea la espiral con los puntos cor-
respondientes en tu carta de puntos y limpia las cruces marcadas hasta
ahora. Empiezas de nuevo en el 1 y sumas al final 50 o 100 puntos.
FINALIZACIÓN DEL JUEGO
Tan pronto como destapéis la última carta de cambio, se estará acercando el final del
juego. Jugad las últimas fases de intercambio y crítica y comparad al final los puntos de
cada uno. El que disponga de más puntos es el mejor artista y podrá convertirse en el
próximo Paco Picassimo.
En caso de empate, habrá varios ganadores. ¡Sois las próximas estrellas de la historia
del arte!
Nota:
Antes de guardar de nuevo el juego en la caja, borrad las pizarras y las cartas de pun-
tos; si se deja demasiado tiempo, será más difícil de borrar después.
© HABA-Spiele Bad Rodach 2016, Art.-Nr. 302736
Autor:
Ilustrador:
Redactora:
Carlo A. Rossi
Christian Fiore
Miriam Koser
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INSTRUCCIONES BREVES
OBJETIVO DEL JUEGO
Dibujar con destreza, adivinar y ¡acumular el mayor número de puntos!
PREPARACIÓN DEL JUEGO
Mezclar boca abajo las cartas de cambio y colocarlas a un lado preparadas
Ordenar las cartas con palabras (todas mostrando el idioma correspondiente); dar la
vuelta a la pila, mezclar, preparar
Para cada jugador:
- 1 pantalla (con carta de país)
- 1 rotulador, 1 pizarra y 1 pañuelo de papel para limpiar la pizarra, todo detrás
de la pantalla
- 1 carta de puntos (poner nombre y colocar delante de la pantalla)
DESARROLLO DEL JUEGO
Antes de empezar, decidir nivel de dificultad
7 rondas. Cada ronda consta de 3 fases:
1. Fase de dibujo
Todos los jugadores participan al mismo tiempo: coger cartas con palabras, darle
la vuelta sin que el resto la vea, meterla en la solapa de la pantalla y elegir término.
Empezar a dibujar tras la señal de inicio.
Reglas: logo de HABA no debe estar en la parte superior / dibujar en todas las
piezas / sin flechas, letras ni números
¿Listo?  Gritar «¡Stop!»
3/4 jugadores: ¿todos listos menos uno? Cuenta atrás: 3 – 2 – 1: fin de la fase de dibujo
5/6 jugadores: ¿todos listos menos dos? Cuenta atrás: 3 – 2 – 1: fin de la fase de dibujo
2. Fase de intercambio
Levantar carta de cambio
Todos al mismo tiempo y detrás de la pantalla: intercambiar las piezas de la pizarra
como corresponda
3. Fase de crítica
Por turnos, uno detrás de otro: levantar la pantalla y colocar la obra de arte en el cen-
tro de la mesa; todos los jugadores intentan adivinar al mismo tiempo.
¿Acierto? 3 puntos para el jugador y 3 puntos para el artista
¿Ninguna pista? Volver a colocar las piezas correctamente ¿Acierto? 1 punto para el
jugador y 1 punto para el artista
¿Todavía confusos? Ningún punto
Borrar las pizarras, apartar las cartas con palabras y empezar una nueva ronda
FINALIZACIÓN DEL JUEGO
¿No hay más cartas de cambios?  Jugar la última fase de intercambio y crítica;
a continuación, final del juego; el que más puntos tenga = ganador
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Fecha de juego: Jugadores: Puntos:
Gespielt am: Mitspieler: Siegpunkte:
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Fecha de juego: Jugadores: Puntos:
Gespielt am: Mitspieler: Siegpunkte:
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