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FASANI VÁLVULA DE RETENCIÓN DE BALANCÍN ASISTIDA CON TAPA ATORNILLADA
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
A continuación no se tratan todos los posibles
problemas, sino los más frecuentes.
Fugas alrededor de la empaquetadura.
Si se observan fugas en la empaquetadura y no
se pueden detener mediante el apriete de los
pernos del collarín, haga lo siguiente.
•
Es posible que la empaquetadura se haya
endurecido. En tal caso, se tiene que sustitui
r.
• El collarín ha llegado al final de su carrera.
En tal caso, no es posible comprimir la
empaquetadura. Se tiene que sustituir la
empaquetadura.
•
Se encuentran rayas u otras marcas en el
pasador, o el pasador mismo está doblado.
En tales casos, se tiene que sustituir el pasador.
• El collarín puede estar atascado sobre el
pasador debido a un apriete no uniforme de
los pernos del collarín. Afloje los pernos del
collarín. Desplace el collarín y vuélvalo a
colocar; luego apriete los pernos de manera
progresiva y uniforme.
INSTRUCCIONES PARA EL DESMONTAJE
A continuación aparecen los procedimientos
para desmontar válvulas. Antes de proceder a
cualquier operación, es importante:
• identificar el problema
• limpiar la zona alrededor de la válvula que se
vaya a desmontar
• disponer una caja y/o una paleta para recoger
todas las piezas
• preparar una lámina de polietileno para
proteger todos los componentes y evitar la
entrada inadvertida de partículas en el cuerpo
de la válvula.
En todos los casos acabados de mencionar es
totalmente necesario desmontar la válvula
tan pronto como sea posible y realizar una
inspección de las piezas internas para reducir
cualquier daño adicional.
Fugas en la unión de cuerpo/tapa
• Una fuga en la unión del cuerpo y la tapa
puede ser consecuencia de largo tiempo de
almacenamiento de la válvula. La junta puede
haber perdido elasticidad y/o los pernos
pueden haberse aflojado.
En el primer caso, la fuga disminuirá con el
contacto del fluido de proceso al recobrar
elasticidad la junta. Una comprobación del
apriete de los pernos contribuirá a detener la
fuga.
En el segundo caso, los pernos deberían
apretarse según se indica en la Fig. 3.
Por lo general, hay una combinación de
ambas acciones.
• Cuando hay fuga durante la operación en la
planta, es necesario proceder al apriete de
los pernos de la unión y a la sustitución de la
junta tan pronto como sea posible.
Fugas entre el asiento y el disco
En caso de fuga entre el asiento y el disco,
compruebe que:
• No hay ningún material extraño atrapado
entre el asiento y el disco, rayando las
superficies de cierre.
• No ha quedado material extraño entre los
asientos, impidiendo el cierre del disco.
• Quizá un cierre anterior haya dejado que el
fluido laminase las superficies de cierre,
erosionándolas.
Atasco de la válvula a lo largo de la carrera
Si se precisa de un par mayor en algunos
puntos cuando se esté abriendo o cerrando la
válvula, proceda como sigue:
• Desmonte la válvula, por cuanto puede
comenzar a formarse un agarrotamiento
entre las guías del cuerpo y el disco.
Problemas de funcionamiento del motor
• Consulte el manual de instrucciones del
actuador.
Durante las operaciones de desmontaje
marque todas las piezas, anotando la
referencia de la posición/orientación respecto
al cuerpo de la válvula.
AVISO
Antes de proceder al desmontaje es muy
importante verificar – por su propia seguridad,
que:
• la línea no está sometida a presión
• la válvula no está caliente
• todos los dispositivos eléctricos, neumáticos y/o
hidráulicos están desactivados y desconectados.
Desmontaje del actuador
1. Sujete el actuador mediante los cáncamos
con una correa adecuada a su peso.
2. Extraiga los pernos (79) que fijan el actuador
con la brida de la válvula.
3. Extraiga el actuador del pasador de la
válvula. Si es necesario use una palanca
entre la válvula y la brida del actuador.
Desmontaje del contrapeso
1. Sostenga la estructura de protección
de apertura del contrapeso (276) con un
alambre de acero.
2. Extraiga los pernos que cierran la
protección del contrapeso y la apertura
misma.
3. Sostenga la palanca del contrapeso (107)
con una correa. Luego extraiga la tuerca de
seguridad (115) y la arandela (211).
4. Sostenga la correa con firmeza y quite el
contrapeso. Si es necesario, emplee una
palanca.