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4.3 Baterías (pilas) domésticas
Para probar baterías domésticas de 1,5 a 9 voltios, coloque
el selector de función/escala a 10 “DC V”. Toque el
conductor de prueba rojo (+) con el terminal (+) y el
conductor de prueba negro (-) con el terminal (-) de la
batería. Lea en la escala 0-10 para determinar el estado
de la batería.
5. Medición de corriente continua (mA)
1) Asiente completamente los conductores de prueba en
los enchufes correctos.
2) Coloque el selector de función/escala en la posición de
250 “DC mA”.
3) Coloque los conductores de prueba en serie con el
circuito (en línea con el circuito), de tal forma que la
corriente del circuito pase a través del multímetro para
efectuar la medición. Si la aguja se desvía hacia la
izquierda, invierta los conductores de prueba. Lea la
medición en la escala de 0-250.
Mediciones comunes de
corriente continua (en mA)
Es importante señalar que los miliamperios también pueden
expresarse como milésimas de un amperio; por consiguiente,
250 miliamperios son 250 milésimas de un amperio. La
función 250 mA de su multímetro se utiliza comúnmente por
técnicos de reparaciones de aparatos electrónicos y
aficionados para resolver fallas de varios circuitos de voltaje
bajo. Aunque no lo utilizan normalmente los que reparan
desperfectos eléctricos en el hogar, esta función puede
usarse para medir el consumo de corriente (en miliamperios)
de aparatos domésticos tales como linternas, y otros
aparatos que funcionan con baterías que no consumen más
de 250 mA. En la figura 4, el conductor de prueba rojo (+)
está conectado al terminal (+) de la batería de la linterna,
mientras que el conductor de prueba negro (-) está
conectado al bulbo. El probador indicará el consumo de
corriente (en miliamperios) cuando el interruptor de la linterna
se coloca en posición de encendido (ON).
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bajar algunos voltios. En caso de que la lectura baje 5
voltios o más, debe cargarse la batería o posiblemente
reemplazarse si la caída del voltaje es significativa.
Además, el circuito debe revisarse más a fondo para ver si
existen problemas dentro del sistema eléctrico que pueden
estar consumiendo el poder de la batería.
4.2 Alternadores y generadores
Coloque el selector de función/escala en la escala de 50
“DC V”. Mientras el motor esté en neutral a una velocidad
normal de funcionamiento, toque el conductor de prueba
negro (-) con el chasis metálico del vehículo, después toque
el conductor de prueba rojo (+) con el conector terminal de
salida. El cable de salida del alternador siempre es el cable
de mayor calibre conectado al alternador (vea la fig. 3). La
lectura de la aguja debe ser de 12 voltios o más. Si la aguja
se mueve esporádicamente, quizá se necesite apretar el
cable. Si el motor está en neutral pero con menos
revoluciones que lo especificado en el manual del vehículo,
la lectura del voltaje será menor. Si el voltaje de salida es
considerablemente más bajo, el alternador puede requerir
servicio o reemplazo.
uando realice mediciones automotrices,
observe las precauciones de seguridad. Aléjese de las
aspas de ventilador, las correas y otras piezas en
movimiento que haya en el motor. Mantenga el probador y
sus conductores de prueba alejados de las partes móviles.
Figura 3