04. Desbloquear manualmente el motorreductor (g. 7)
05.Extraercompletamenteelvástago(g. 8 - a)
06. Ensamblar provisoriamente la brida delantera a la hoja de la cance-
la (g. 8 - b)
07.Comprobarqueelmotorreductorestébienniveladoyjarelvásta-
go a la brida delantera (g. 8 - c)
08. (g. 9) Comprobar manualmente que:
-enposicióndeaperturamáxima,lacancelasedetengaenlos
topes mecánicos
- el movimiento de la hoja sea regular y sin roces
Corregir hasta que el movimiento sea adecuado
09. Desenganchar el vástago de la brida delantera (g. 10 - a)yjarla
denitivamentealahoja(g. 10 - b)
10.Fijarelvástagodenitivamentealabridadelantera(g. 10 - c)
11. Bloquear el motorreductor (g. 11)
Realizar la misma operación con ambos motorreductores.
3.3 - Desbloquear manualmente el motorreductor (g. 7)
01. Levantar el tapón de goma (g. 7 - a)
02. Poner la llave de desbloqueo y girarla 90° en sentido horario (g.
7 - b)
Realizar la misma operación con ambos motorreductores.
3.4 - Bloquear manualmente el motorreductor (g. 11)
01. Llevar la hoja de la cancela manualmente hasta la mitad de su reco-
rrido
02. Levantar el tapón de goma (g. 11 - a)
03. Poner la llave de desbloqueo y girarla 90° en sentido antihorario
(g. 11 - b)
Realizar la misma operación con ambos motorreductores.
Este producto está destinado a utilizarse para automatizar cancelas
y hojas batientes. ¡ATENCIÓN! – Cualquier empleo diferente de
aquel descrito y en condiciones ambientales diferentes de aque-
llas indicadas en este manual debe considerarse inadecuado y
prohibido.
Es un motorreductor electromecánico que se suministra en dos ver-
siones:
TO3000 / TO3024 y TO4500 / TO4524.
Consiste en un motor para corriente continua a 24 V o alterna a 220 V
(según el modelo elegido) y un reductor con tornillo sinfín.
Elmotorreductoresalimentadoporlacentraldemandoexterna,ala
cual debe estar conectado.
En caso de corte de suministro eléctrico, es posible mover las hojas
manualmente desbloqueando el motorreductor (ver el apartado 3.4).
3.1 - Controles preliminares a la instalación
¡Atención! - El motor debe ser instalado por personal cualica-
do, respetando las leyes, las normas y los reglamentos, además
de estas instrucciones.
Antes de realizar la instalación:
01.Comprobarquelazonadejacióndelmotorreductorseaadecua-
da para el tamaño de éste (g. 2);
02.Vericarelcorrectomovimientodeaperturadelacancelaylafuer-
zaejercidaporelmotor:ambosdependendelaposicióndeja-
cióndelabridaposterior.Paradenirelángulodeaperturamáxi-
ma de la hoja y la fuerza del motor de acuerdo con la instalación,
ver la g. 3.
03.Denirlaposiciónaproximadadeinstalacióndecadacomponente
yelesquemadeconexiónmásadecuado.
La g. 4 muestra un ejemplo típico de automatización realizado con
componentes Nice:
a - Motorreductores electromecánicos
b - Central de mando
c - Par de fotocélulas
d - Par de topes mecánicos (en apertura)
e - Columnas para fotocélulas
f - Señal intermitente
g- Selector de llave o teclado digital
h - Electrocerradura vertical
3.2 - Instalación del motorreductor
ADVERTENCIAS
• Una instalación incorrecta podría provocar heridas graves a
la persona que realice el trabajo y a las personas que utilicen
el sistema.
• Antes de realizar la instalación de la automatización, consul-
tar el apartado 3.1.
01.Identicarlaposicióndejacióndelabridaposteriorydelantera
(g. 3)
02.Fijarlabridaposteriorsegúnlasdistanciasdeinstalación(g. 3)
03.Fijarelmotorreductorsobrelabridaposterior(g. 5 / 6)
¡ATENCIÓN!
– Una conexión incorrecta podría provocar averías o situacio-
nes peligrosas: respetar estrictamente las conexiones indi-
cadas.
– Ejecutar las operaciones de conexión con la alimentación
eléctrica desconectada.
01. Sacar la tapa del motorreductor (g. 12 - a)
02.Aojarelpasacable(g. 12 - b)yponerelcabledeconexión(g.
12 - c)
03. Conectar todos los cables y el cable de tierra en el ojal correspon-
diente (g. 13)
04. Apretar el prensaestopas y poner la tapa (g. 14)
2
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
Y DESTINO DE USO
ensusproximidadesseesténrealizandotareascomolalimpieza
deloscristales;es necesario desconectar la fuente de alimentación
antes de realizar estas tareas.
•Controlarconfrecuencialaautomatizaciónandedetectarposibles
marcas de desgaste, daños o desequilibrios. No utilizar el sistema de
automatizaciónencasodequeéstenecesiteajustesoreparaciones;
deserasí,remitirseexclusivamenteapersonaltécnicocualicado.
Ésta es la etapa más importante de la realización de la automatización
andegarantizarsumáximaseguridad.Lapruebapuederealizarsea
modo de control periódico de los dispositivos que componen la auto-
matización.
La prueba de toda la instalación debe ser efectuada por personal
cualicado yexperto,elcualdeberáestablecerlosensayosprevistos
de acuerdo con los riesgos presentes y comprobar que se respeten las
leyes, normativas y reglamentos, especialmente todos los requisitos de
la norma EN 12445, que establece los métodos de prueba de las auto-
matizaciones para cancelas.
5.1 - Prueba
Cada componente de la automatización (bandas sensibles, fotocé-
lulas, parada de emergencia, etc.) requiere un fase de prueba espe-
cíca;porlotanto,sedeberánseguirlosdiferentesprocedimientos
3
INSTALACIÓN
5
PRUEBA DE LA AUTOMATIZACIÓN
4
CONEXIONES ELÉCTRICAS
ES
Español – 2