MQ Multiquip QP-Series Instrucciones de operación

Categoría
Motor
Tipo
Instrucciones de operación
Serie de QP
Instrucciones de Operacion y Seguridad
Agradecemos su preferencia por nuestras bombas para aqua con motor a
combustion, la cual se diseñó y creó a la luz de nuestra amplia experiencia y
tecnología original e ingeniería en la industria de bombas. Lea el presente
manual con atención para lograr el máximo y mejor rendimiento de la bomba de
motor QP.
Las características especiales de la bomba son;
1. Caja fundida liviana de aluminio antioxidante.
2. Tipo portátil de fácil manejo.
3. En la caja hay alojamiento en espiral fndido e intercambiable (lo que garantiza
más vida útil al reemplazar el alojamiento en espiral solo)
4. Mayor altura de succión y poco tiempo de cebado.
5. Retén mecánico de alta calidad para el sellado del eje.
La bomba de agua QP está diseñada para proporcionar un servicio seguro
y fiable si se opera de acuerdo con las instrucciones. Lea y comprenda el
manual del propietario antes de operar la bomba de agua. Si no lo hace así,
podrían producirse daños personales o en el equipo.
El silenciador se calienta mucho durante la operación y permanece caliente
durante algún tiempo después de haber parado el motor. Tenga cuidado de
no tocar el silenciador mientras esté caliente. Espere a que se enfríe el
motor antes de guardar la bomba de agua en lugares cerrados.
La gasolina es altamente inflamable y explosiva bajo ciertas condiciones.
- Llene el depósito de combustible en un lugar bien ventilado y con el motor
detenido. No fume ni permita la presencia de fuego ni chispas cuando
rellene o en el lugar donde guarde la gasolina.
- No llene excesivamente el depósito de combustible. Después de rellenar,
cerciórese de que la tapa del depósito se cierre de manera adecuada y
segura.
Tenga cuidado de no derramar combustible cuando se rellena. El vapor del
combustible o las partes derramadas pueden encenderse. Si se derrama
combustible, cerciórese de que el área se encuentre seca y permita la
disipación de los vapores del combustible antes de poner en marcha el
motor.
No deje nunca funcionando el motor en un lugar cerrado. Los gases de
escape contienen monóxido de carbono que es un gas altamente venenoso
y pueden causar la pérdida del conocimiento y aun provocar la muerte.
El silenciador se calienta mucho durante el funcionamiento y permanece
caliente durante un rato después de haber parado el motor.
Tener cuidado de no tocar el silinciador mientras éste esté caliente. Dejar
que el motor se enfrie antes de guardar la bomba en interiores. Los niños
y animales domésticos deben mantenerse alejados de la zona de
funcionamiento de la bomba podrian quemarse al tocar los componentes
calientes del motor.
equipos durante su funcionamiento.
No poner objetos inflamables cerca de la bomba.
Los niñós y animales domésticos daben mantenerse alejados de la zona de
funcionamiento de la bomba porque podian quemarse al tocar los componentes
calientes del motor.
Aprender a para rápidamente la bomba y entender bien el funcionamiento de
todos los controles. No permitir nunca que ninguna persona utilice la bomba si
ésta no dispone de las intrucciones apropiadas.
1. ANTES DE PONER EN MARCHA
A) Instalación
Al instalar una bomba centrífuga, recuerde que
cuanto más cerca esté la bomba de la fuente de
alimentación, mejor será su funcionamiento. Para
garantizar la máxima capacidad, seleccione un sitio
que permita utilizar tubería de succión más corta y
directa, y la menor succión vertical posible. Instale
la bomba sobre una base lo más firme y nivelada
posible (puesto que la instalación inclinada más de
15 grados a veces puede causar la quemadura del motor, y a mayor altura de
succión, menor capacidad de bombeo).
B) Conexión de la manguera de succión
Utilice una manguera disponible comercialmente, conector
de manguera y abrazaderas de manguera. La manguera de
succión debe estar reforzada, de estructura irrompible. La
longitud de la manguera no debe ser más de la necesaria,
ya que el rendimiento es mejor cuando la bomba no está
alejada por sobre el nivel del agua. El tiempo de autocebado
también es proporcional a la longitud de la manguera.
El filtro que se proporciona con la bomba debe conectarse
en el extremo de la manguera de succión con una
abrazadera, de la manera en que se muestra.
ADVERTENCIAADVERTENCIA
ADVERTENCIAADVERTENCIA
ADVERTENCIA
Efectuar siempre la inspección antes de la operación antes de poner en marcha
el motor. De esta forma se podría evitar un accidente o daños en el equipo.
Por razones de seguridad, no bombee líquidos corrosivos o inflamables tales
como gasolina o ácidos. También, evite corrosión en la bomba, no bombee agua
de mar, soluciones químicas o líquidos cáusticos tales como aceite usado, vino
o leche.
Colocar la bomba sobre una superficie nivelada y firme. El combustible se
derramará si la bomba se inclina o se da la vuelta.
Para evitar peligros de incendios y disponer de la ventilación adecuada, mantener
la bomba alejada, 1 metro como minimo, de las paredes de edificios y de otros
Instale siempre el filtro sobre el extremo de la manguera de succión antes de
bombear. El filtro separará las impurezas que pueden casionar atascamiento
o daños al impulsor.
PRECAUCION
NOTA: Apriete el conector de la manguera y las abrazaderas para prevenir la
fuga de aire y disminución en la succión. Una manguera de succión conectada
flojamente reducirá el rendimiento de la bomba y la capacidad de autocebado.
(1) Manguera de succión
(2) Abrazadera de la manguera
(3) Alcachofa
C) Conexión de la manguera de descarga
Utilice una manguera disponible comercialmente, conector
de manguera y abrazaderas de manguera. Una manguera
corta y de gran diámetro es más eficiente. Una manguera
larga o de pequeño diámetro aumentará la fricción del fluido
y reducirá la potencia de la bomba.
NOTA: Apriete la abrazadera firmemente para prevenir
que la manguera se desconecte al aplicarse una presión
alta.
(1) Manguera de descarga
(2) Abrazadera de la manguera
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
Para una operación segura
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MULTIQUIP INC.
POST OFFICE BOX 6254 • CARSON, CA 90749
310-537-3700 • 800-421-1244 • FAX: 310-537-3927
E-MAIL: mq@multiquip.com • www.multiquip.com
D) Lubricación
Llene el cárter del motor a través del orificio para aceite
lubricante con Mobil oil (No. SAE-30 en verano, SAE-20
en invierno) hasta el nivel que marca el indicador. Cambie
todo el aceite tras 20 horas de trabajo con el nuevo conjunto de la bomba.
El aceite del motor es uno de los factores más importantes que afecta el
endimiento y duración del motor.
PRECAUCION
E) Combustible
Utilice gasolina sin plomo para automóviles, o por diesel motor para diesel
combustible.
No utilizar nunca una mezcla de aceite/gasolina o una gasolina sucia. Evitar
que la suciedad, polvo o agua ingresen en el depósito de combustible.
PRECAUCION
2. FUNCIONAMIENTO
A) Retire la tapa de inundación de la parte superior de la
descarga y vuelva a colocarla bien después de llenar
la caja con agua de purga. (Abra la válvula de
compuerta de la línea de descarga, si la hubiere.)
No tratar nunca de poner en funcionamiento la bomba sin agua de cebado ya
que la bomba se calentará excesivamente. La operación de la bomba en
seco durante un largo período de tiempo destruirá la empaquetadura de la
bomba. Si la bomba ha estado funcionando en seco, parar inmediatamente
el motor y dejar que la bomba se enfríe antes de añadir agua de cebado.
PRECAUCION
B) Abra la canilla de combustible y cierre el cebador
del motor cuando éste se enfríe o no trabaje durante
un período prolongado. (Abra gradualmente el cebador
del motor, cuando éste arranque.)
C) Comenzará a bombear no bien el motor trabaje a
velocidad nominal (que se logra cuando la palanca
de control de velocidad del motor está en el extremo
de la posición contraria.)
D) La bomba del motor es del tipo de cebado automático, y no es necesario más
cebado mientras la caja esté llena con agua.
3. FINALIZACION
A) Pulse el botón de detención hasta que pare el motor. (Desacelere el motor,
cuando funcione a alta velocidad, luego deténgalo.
B) Cierre la canilla de combustible sin falla.
C) Descargue por completo la caja de la bomba en época de
congelamiento.
(La descarga de la bomba puede dañarla al congelarse.)
4. TRANSPORTE/ALMACENAJE
Para evitar quemaduras severas o peligros de incendios, deje enfriar el motor
antes de transportar la bomba o guardarla bajo techo. Cuando transporte la
bomba, gire la válvula de combustible a la posición OFF, y mantenga el nivel
de la bomba para prevenir que se derrame el combustible. El combustible
derramado o el vapor de combstible puede encenderse.
ADVERTENCIAADVERTENCIA
ADVERTENCIAADVERTENCIA
ADVERTENCIA
Antes de guardar la bomba por un largo período de tiempo:
1. Cerciorarse de que el lugar donde va a guardarse la bomba esté libre de polvo
y excesiva humedad.
2. Limpiar el interior de la bomba
En el interior de la bomba se acumularán sedimentos cuandoquiera que ésta
se utilice en agua que contenga barro, arena o escombros pesados. Bombee
agua limpia a través de la bomba antes de apagar o el impulsor podrá dañarse
cuando vuelva a arrancar. Luego del lavado, retire los tapones de drenaje de
la bomba, drene todo el agua que sea posible desde el alojamiento de la
bomba y vuelva a colocar los tapones.
3. Drenar el combustible
Con la válvula de combustible en OFF extraiga el tornillo de drenaje desde la
taza del flotador del carburador, y drene el carbrador. Drene la gasolina en un
recipiente adecuado. Abrir la válvula de combustible y drenar la gasolina del
depósito de combustible en un recipiente adecuado. Volver a instalar la taza
del flotador del carburador.
4. Cambio del aceite de motor.
5. Mantenga el motor en su carrera de compresión (donde se carga) para una
conservación prolongada.

Transcripción de documentos

Serie de QP Instrucciones de Operacion y Seguridad Agradecemos su preferencia por nuestras bombas para aqua con motor a combustion, la cual se diseñó y creó a la luz de nuestra amplia experiencia y tecnología original e ingeniería en la industria de bombas. Lea el presente manual con atención para lograr el máximo y mejor rendimiento de la bomba de motor QP. Las características especiales de la bomba son; 1. Caja fundida liviana de aluminio antioxidante. 2. Tipo portátil de fácil manejo. 3. En la caja hay alojamiento en espiral fndido e intercambiable (lo que garantiza más vida útil al reemplazar el alojamiento en espiral solo) 4. Mayor altura de succión y poco tiempo de cebado. 5. Retén mecánico de alta calidad para el sellado del eje. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD ADVERTENCIA La bomba de agua QP está diseñada para proporcionar un servicio seguro y fiable si se opera de acuerdo con las instrucciones. Lea y comprenda el manual del propietario antes de operar la bomba de agua. Si no lo hace así, podrían producirse daños personales o en el equipo. El silenciador se calienta mucho durante la operación y permanece caliente durante algún tiempo después de haber parado el motor. Tenga cuidado de no tocar el silenciador mientras esté caliente. Espere a que se enfríe el motor antes de guardar la bomba de agua en lugares cerrados. La gasolina es altamente inflamable y explosiva bajo ciertas condiciones. - Llene el depósito de combustible en un lugar bien ventilado y con el motor detenido. No fume ni permita la presencia de fuego ni chispas cuando rellene o en el lugar donde guarde la gasolina. - No llene excesivamente el depósito de combustible. Después de rellenar, cerciórese de que la tapa del depósito se cierre de manera adecuada y segura. Tenga cuidado de no derramar combustible cuando se rellena. El vapor del combustible o las partes derramadas pueden encenderse. Si se derrama combustible, cerciórese de que el área se encuentre seca y permita la disipación de los vapores del combustible antes de poner en marcha el motor. No deje nunca funcionando el motor en un lugar cerrado. Los gases de escape contienen monóxido de carbono que es un gas altamente venenoso y pueden causar la pérdida del conocimiento y aun provocar la muerte. El silenciador se calienta mucho durante el funcionamiento y permanece caliente durante un rato después de haber parado el motor. Tener cuidado de no tocar el silinciador mientras éste esté caliente. Dejar que el motor se enfrie antes de guardar la bomba en interiores. Los niños y animales domésticos deben mantenerse alejados de la zona de funcionamiento de la bomba podrian quemarse al tocar los componentes calientes del motor. Para una operación segura Efectuar siempre la inspección antes de la operación antes de poner en marcha el motor. De esta forma se podría evitar un accidente o daños en el equipo. Por razones de seguridad, no bombee líquidos corrosivos o inflamables tales como gasolina o ácidos. También, evite corrosión en la bomba, no bombee agua de mar, soluciones químicas o líquidos cáusticos tales como aceite usado, vino o leche. Colocar la bomba sobre una superficie nivelada y firme. El combustible se derramará si la bomba se inclina o se da la vuelta. Para evitar peligros de incendios y disponer de la ventilación adecuada, mantener la bomba alejada, 1 metro como minimo, de las paredes de edificios y de otros equipos durante su funcionamiento. No poner objetos inflamables cerca de la bomba. Los niñós y animales domésticos daben mantenerse alejados de la zona de funcionamiento de la bomba porque podian quemarse al tocar los componentes calientes del motor. Aprender a para rápidamente la bomba y entender bien el funcionamiento de todos los controles. No permitir nunca que ninguna persona utilice la bomba si ésta no dispone de las intrucciones apropiadas. 1. ANTES DE PONER EN MARCHA A) Instalación Al instalar una bomba centrífuga, recuerde que cuanto más cerca esté la bomba de la fuente de alimentación, mejor será su funcionamiento. Para garantizar la máxima capacidad, seleccione un sitio que permita utilizar tubería de succión más corta y directa, y la menor succión vertical posible. Instale la bomba sobre una base lo más firme y nivelada posible (puesto que la instalación inclinada más de 15 grados a veces puede causar la quemadura del motor, y a mayor altura de succión, menor capacidad de bombeo). B) Conexión de la manguera de succión Utilice una manguera disponible comercialmente, conector de manguera y abrazaderas de manguera. La manguera de succión debe estar reforzada, de estructura irrompible. La longitud de la manguera no debe ser más de la necesaria, ya que el rendimiento es mejor cuando la bomba no está alejada por sobre el nivel del agua. El tiempo de autocebado también es proporcional a la longitud de la manguera. El filtro que se proporciona con la bomba debe conectarse en el extremo de la manguera de succión con una abrazadera, de la manera en que se muestra. PRECAUCION Instale siempre el filtro sobre el extremo de la manguera de succión antes de bombear. El filtro separará las impurezas que pueden casionar atascamiento o daños al impulsor. NOTA: Apriete el conector de la manguera y las abrazaderas para prevenir la fuga de aire y disminución en la succión. Una manguera de succión conectada flojamente reducirá el rendimiento de la bomba y la capacidad de autocebado. (1) Manguera de succión (2) Abrazadera de la manguera (3) Alcachofa C) Conexión de la manguera de descarga Utilice una manguera disponible comercialmente, conector de manguera y abrazaderas de manguera. Una manguera corta y de gran diámetro es más eficiente. Una manguera larga o de pequeño diámetro aumentará la fricción del fluido y reducirá la potencia de la bomba. NOTA: Apriete la abrazadera firmemente para prevenir que la manguera se desconecte al aplicarse una presión alta. (1) Manguera de descarga (2) Abrazadera de la manguera D) Lubricación Llene el cárter del motor a través del orificio para aceite lubricante con Mobil oil (No. SAE-30 en verano, SAE-20 en invierno) hasta el nivel que marca el indicador. Cambie todo el aceite tras 20 horas de trabajo con el nuevo conjunto de la bomba. PRECAUCION El aceite del motor es uno de los factores más importantes que afecta el endimiento y duración del motor. E) Combustible Utilice gasolina sin plomo para automóviles, o por diesel motor para diesel combustible. PRECAUCION No utilizar nunca una mezcla de aceite/gasolina o una gasolina sucia. Evitar que la suciedad, polvo o agua ingresen en el depósito de combustible. 2. FUNCIONAMIENTO A) Retire la tapa de inundación de la parte superior de la descarga y vuelva a colocarla bien después de llenar la caja con agua de purga. (Abra la válvula de compuerta de la línea de descarga, si la hubiere.) PRECAUCION No tratar nunca de poner en funcionamiento la bomba sin agua de cebado ya que la bomba se calentará excesivamente. La operación de la bomba en seco durante un largo período de tiempo destruirá la empaquetadura de la bomba. Si la bomba ha estado funcionando en seco, parar inmediatamente el motor y dejar que la bomba se enfríe antes de añadir agua de cebado. B) Abra la canilla de combustible y cierre el cebador del motor cuando éste se enfríe o no trabaje durante un período prolongado. (Abra gradualmente el cebador del motor, cuando éste arranque.) C) Comenzará a bombear no bien el motor trabaje a velocidad nominal (que se logra cuando la palanca de control de velocidad del motor está en el extremo de la posición contraria.) D) La bomba del motor es del tipo de cebado automático, y no es necesario más cebado mientras la caja esté llena con agua. 3. FINALIZACION A) Pulse el botón de detención hasta que pare el motor. (Desacelere el motor, cuando funcione a alta velocidad, luego deténgalo. B) Cierre la canilla de combustible sin falla. C) Descargue por completo la caja de la bomba en época de congelamiento. (La descarga de la bomba puede dañarla al congelarse.) 4. TRANSPORTE/ALMACENAJE ADVERTENCIA Para evitar quemaduras severas o peligros de incendios, deje enfriar el motor antes de transportar la bomba o guardarla bajo techo. Cuando transporte la bomba, gire la válvula de combustible a la posición OFF, y mantenga el nivel de la bomba para prevenir que se derrame el combustible. El combustible derramado o el vapor de combstible puede encenderse. Antes de guardar la bomba por un largo período de tiempo: 1. Cerciorarse de que el lugar donde va a guardarse la bomba esté libre de polvo y excesiva humedad. 2. Limpiar el interior de la bomba En el interior de la bomba se acumularán sedimentos cuandoquiera que ésta se utilice en agua que contenga barro, arena o escombros pesados. Bombee agua limpia a través de la bomba antes de apagar o el impulsor podrá dañarse cuando vuelva a arrancar. Luego del lavado, retire los tapones de drenaje de la bomba, drene todo el agua que sea posible desde el alojamiento de la bomba y vuelva a colocar los tapones. 3. Drenar el combustible Con la válvula de combustible en OFF extraiga el tornillo de drenaje desde la taza del flotador del carburador, y drene el carbrador. Drene la gasolina en un recipiente adecuado. Abrir la válvula de combustible y drenar la gasolina del depósito de combustible en un recipiente adecuado. Volver a instalar la taza del flotador del carburador. 4. Cambio del aceite de motor. 5. Mantenga el motor en su carrera de compresión (donde se carga) para una conservación prolongada. MULTIQUIP INC. © COPYRIGHT 2006, MULTIQUIP INC. 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