ACRONIS Cyber Infrastructure 4.0 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario

ACRONIS Cyber Infrastructure 4.0 es una solución de ciberseguridad multipropósito, escalable y rentable que combina almacenamiento universal y virtualización de alto rendimiento. Permite a las empresas proteger sus datos, aplicaciones y sistemas con un enfoque integral de ciberseguridad que incluye prevención, detección, respuesta y recuperación. Con esta plataforma, las empresas pueden almacenar y gestionar sus datos en un entorno seguro y centralizado, reducir los costes de TI, mejorar la eficiencia y protegerse contra amenazas cibernéticas avanzadas.

ACRONIS Cyber Infrastructure 4.0 es una solución de ciberseguridad multipropósito, escalable y rentable que combina almacenamiento universal y virtualización de alto rendimiento. Permite a las empresas proteger sus datos, aplicaciones y sistemas con un enfoque integral de ciberseguridad que incluye prevención, detección, respuesta y recuperación. Con esta plataforma, las empresas pueden almacenar y gestionar sus datos en un entorno seguro y centralizado, reducir los costes de TI, mejorar la eficiencia y protegerse contra amenazas cibernéticas avanzadas.

Acronis Cyber Infrastructure
4.0
Revisión:26/01/2021
GUÍA DE INICIO RÁPIDO
Contenido
1 Introducción 3
2 Requisitos de Hardware 4
3 Instalación de Acronis Cyber Infrastructure 5
4 Creación del clúster de almacenamiento 7
5 Habilitación de la alta disponibilidad del nodo de administración 8
6 Implementar el clúster de procesamiento 9
7 Creación de una máquina virtual 14
2 © Acronis International GmbH, 2003-2021
1 Introducción
Acronis Cyber Infrastructure representa una nueva generación de infraestructuras hiperconvergentes
dirigidas a proveedores de servicios y clientes finales. Es una solución de ciberprotección escalada,
rentable y multipropósito que combina almacenamiento universal y virtualización de alto
rendimiento.
Esta guía describe cómo realizar una configuración completa de un clúster de almacenamiento en tres
nodos, implementar un clúster de procesamiento sobre él y crear un equipo virtual.
3 © Acronis International GmbH, 2003-2021
2 Requisitos de Hardware
La instalación mínima de Acronis Cyber Infrastructure recomendada para la producción consiste en
tres nodos de almacenamiento y servicios de procesamiento con alta disponibilidad habilitada para el
nodo de gestión. Esto garantiza que el clúster se reponga de los errores de un nodo sin sufrir pérdidas
de datos. En la siguiente tabla se especifican los requisitos de hardware mínimos para los tres nodos.
Las configuraciones recomendadas se incluyen en «Requisitos de hardware» de la Guía del
administrador.
Tipo Nodo de gestión con procesamiento y almacenamiento
CPU Procesadores x86-64 con extensiones de virtualización de hardware AMD-V o Intel VT
habilitadas.
16núcleos*
RAM 32GB
Almacenamiento 1 disco: sistema + metadatos, disco duro SATA de más de 100GB
1 disco: almacenamiento, disco duro SATA, tamaño según sea necesario
Red 10GbE para tráfico de almacenamiento
1GbE para otro tráfico
* Un cleo de CPU es un núcleo físico en un procesador con varios núcleos (la tecnología de varios
hilos o hyperthreading no se tiene en cuenta).
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3 Instalación de Acronis Cyber Infrastructure
Importante
La hora debe sincronizarse mediante NTP en todos los nodos del mismo clúster. Asegúrese de que
los nodos pueden acceder al servidor NTP.
Para instalar Acronis Cyber Infrastructure, siga los siguientes pasos:
1. Debe obtener la imagen ISO de distribución. Para ello, vaya a la gina del producto y envíe una
solicitud para el producto de prueba.Debe obtener la imagen ISO de distribución. Para ello, vaya a
la y envíe una solicitud para el producto de prueba.
2. Prepare el soporte de arranque con la imagen ISO de la distribución (móntela en una unidad
virtual IPMI, cree una unidad USB de arranque o configure un PXE Server).
3. Arranque el servidor desde el dispositivo seleccionado.
4. En la pantalla de bienvenida, seleccione Instalar Acronis Cyber Infrastructure.
5. En el paso1, lea detenidamente el Acuerdo de licencia para el usuario final. Aptelo marcando la
casilla Acepto el Acuerdo de licencia del usuario final y luego haga clic en Siguiente.
6. En el paso2, configure una dirección IP estática para la interfaz de red y proporcione un nombre
de servidor, ya sea un nombre de dominio completo (<hostname>.<domainname>) o un
nombre corto (<hostname>). No se recomienda una IP dimica ya que puede causar problemas
al acceder a los nodos. Compruebe que las configuraciones de redes son correctas.
7. En el paso3, seleccione su zona horaria. La fecha y hora se establecerán mediante NTP. Necesitará
estar conectado a Internet para completar la sincronización.
8. En el paso4, especifique qué tipo de nodo va a instalar. En primer lugar, implemente el nodo
primario. A continuación, implemente todos los nodos secundarios que necesite.
l Si escoge implementar el nodo primario, seleccione dos interfaces de red: una para la gestión y
configuración internas y otra para el acceso al panel de administración. Ades, cree y
confirme una contraseña para la cuenta de superadministrador del panel de administración.
Este nodo se el nodo de gestión.
l Si escoge implementar un nodo secundario, proporcione la dirección IP del nodo de
administración y el token. Ambos se obtienen del panel de administración. Inicie sesión en el
panel de administración en el puerto 8888. La dirección IP del panel se muestra en la consola
desps de implementar el nodo principal. Introduzca el nombre de usuario predeterminado
admin y la contraseña de la cuenta de superadministrador. En el panel de administración, abra
Infraestructura > Nodos y luego haga clic en Conectar nodo para acceder a una pantalla con
la dirección del nodo de administración y el token.
El nodo puede aparecer en la pantalla Infraestructura > Nodos con el estado Sin asignar tan
pronto como se valide el token. Sin embargo, solo podrá unirlo al clúster de almacenamiento
una vez finalizada la instalación.
9. En el paso5, seleccione un disco para el sistema operativo. El disco tendrá el rol suplementario
Sistema, aunque todavía podrá configurarlo para almacenamiento de datos en el panel de
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administración. También puede crear software RAID1 para el disco del sistema para garantizar que
es de alto rendimiento y de alta disponibilidad.
10. En el paso6, introduzca y confirme la contraseña de la cuenta raíz y luego haga clic en Iniciar
instalación.
Cuando haya finalizado la instalación, el nodo se reiniciará de forma automática. La dirección IP del
panel de administración se mostrará en el mensaje de bienvenida.
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4 Creacn del cster de almacenamiento
Para crear el clúster de almacenamiento, siga los siguientes pasos:
1. Abra la pantalla Infraestructura > Nodos, y luego haga clic en Crear clúster de
almacenamiento.
2. (Opcional) Para configurar los roles de los discos o la ubicación del nodo, haga clic en el icono de
rueda dentada.
3. Escriba un nombre para el clúster. Solo puede contener letras latinas (a-z, A-Z), números (0-9) y
guiones ("-").
4. Habilite el cifrado, si es necesario.
5. Haga clic en Crear.
Puede supervisar la creación del clúster en la pantalla Infraestructura > Nodos. La creación puede
llevar algún tiempo, en función del número de discos que se configuren. El clúster se crea una vez que
se ha completado la configuración.
Para adir s nodos al clúster de almacenamiento, haga lo siguiente:
1. En la pantalla Infraestructura > Nodos, haga clic en un nodo sin asignar.
2. En el panel derecho de los nodos, haga clic en Unir al clúster.
3. Haga clic en Unir para asignar los roles a los discos de forma automática y añadir el nodo a la
ubicación predeterminada. También puede hacer clic en el icono de rueda dentada para configurar
los roles de los discos o la ubicación del nodo.
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5 Habilitación de la alta disponibilidad del nodo
de administración
Para que su infraestructura sea s resistente y redundante, puede crear una configuración de alta
disponibilidad (HA) de tres nodos.
La alta disponibilidad del nodo de gesión y el clúster de procesamiento están estrechamente
vinculados, por lo que el cambio de nodos en uno de ellos suele afectar al otro. Tenga en cuenta lo
siguiente:
l Todos los nodos con configuración de alta disponibilidad se agregarán al clúster de procesamiento.
l No se pueden eliminar nodos individuales del clúster de procesamiento, ya que están incluidos en
la configuración de alta disponibilidad. En este caso, el clúster de procesamiento se puede destruir
al completo, pero la configuración de alta disponibilidad permanece. Esto también se produce a
la inversa, es decir, se puede eliminar la configuración de alta disponibilidad, pero el clúster de
procesamiento seguirá funcionando.
Para habilitar la alta disponibilidad para un nodo de gestión y el panel de administración, siga los
siguientes pasos:
1. En la ventana Configuración > Nodo de administración, abra la pestaña Alta disponibilidad
de gestión.
2. Seleccione tres nodos y luego haga clic en Crear alta disponibilidad. Se selecciona
automáticamente el nodo de gestión.
3. En Configurar red, compruebe que las interfaces de red correctas están seleccionadas en cada
nodo. De lo contrario, haga clic en el icono de rueda dentada de un nodo y asigne redes con los
tipos de tráfico Gestión interna y Panel de administración a sus interfaces de red. Haga clic
en Continuar.
4. En Configurar red, proporcione una o más direcciones IP estáticas únicas para el panel de
administración de alta disponibilidad, el extremo de la API de procesamiento y la mensajea entre
servicios. Haga clic en Realizado.
Una vez que se ha habilitado la alta disponibilidad del nodo de gestión, puede iniciar sesión en el
panel de administración en la dirección IP estática (en el mismo puerto 8888).
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6 Implementar el clúster de procesamiento
Antes de crear un clúster de procesamiento, asegúrese de que se cumplan los siguientes
prerrequisitos:
l Los tipos de tfico Equipo virtual privado, Equipo virtual público, API de procesamiento y
Copias de seguridad del equipo virtual se asignan a las redes. La configuración global de red
más recomendada se describe en «Configurar redes para el clúster de procesamient de la Guía
del administrador.
l Los nodos que se van a añadir al clúster de procesamiento se conectan a estas redes y a la misma
red con el tipo de tráfico de equipo virtual público.
l Los nodos que se van a añadir al clúster de procesamiento tienen el mismo modelo de CPU
(consulte «Configurar modelo de CPU del equipo virtual» en la Guía de línea de comandos del
administrador).
l (Recomendado) La alta disponibilidad del nodo de administración está habilitada (consulte
"Habilitación de la alta disponibilidad del nodo de administración" (p. 8)).
Para crear el clúster de procesamiento, siga los siguientes pasos:
1. Abra la pantalla Procesamiento y haga clic en Crear clúster de procesamiento.
2. En el paso Nodos, ada los nodos al clúster de procesamiento:
a. Seleccione los nodos que quiera añadir al clúster de procesamiento. Solo puede seleccionar
nodos cuyo estado de red sea Configurado. Los nodos en el clúster de alta disponibilidad del
nodo de procesamiento se seleccionan automáticamente para que se unan al clúster de
procesamiento.
b. Si las interfaces de red del nodo no están configuradas, haga clic en el icono de la rueda
dentada, seleccione redes según sea necesario y luego haga clic en Aplicar.
c. Haga clic en Siguiente.
3. En el paso Red física, haga lo siguiente:
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a. Habilite o deshabilite la gestión de direcciones IP:
l Con la gestión de direcciones IP habilitada, a los equipos virtuales conectados a la red se les
asignan automáticamente direcciones IP de pools de asignación mediante el servidor
DHCP integrado y el uso de servidores DNS personalizados. Además, la protección contra la
suplantación se habilitará en todos los puertos de red del equipo virtual de forma
predeterminada. La interfaz de red de cada equipo virtual podrá aceptar y enviar paquetes
de IP únicamente si este tiene direcciones IP y MAC asignadas. Puede deshabilitar la
protección contra la suplantación manualmente desde la interfaz de un equipo virtual, si
fuera necesario.
l Con la gestión de direcciones IP deshabilitada, los equipos virtuales conectados a la red
obtendrán direcciones IP de los servidores DHCP en dicha red, si hubiera alguno. Ades, la
protección contra la suplantación se deshabilitará en todos los puertos de red del equipo
virtual y no se puede habilitar manualmente. Esto implica que la interfaz de red de cada
equipo virtual, con o sin direcciones MAC y IP asignadas, podrá aceptar y enviar paquetes de
IP.
En cualquier caso, podrá asignar las direcciones IP estáticas manualmente desde dentro de los
equipos virtuales.
b. Incluya los detalles necesarios para la red física:
i. Seleccione una red de infraestructura a la que conectar la red física.
ii. Seleccione el tipo de red física: seleccione VLAN y especifique un ID de VLAN ID para crear
una red basada en VLAN, o bien seleccione Sin etiquetar para crear una red física plana.
iii. Si habilita la gestión de direcciones IP, el rango IP de subred en el formato CIDR se
cumplimentará automáticamente. De forma opcional, puede especificar una puerta de
enlace. Si deja el campo Puerta de enlace en blanco, se omitirá la puerta de enlace de la
configuración de red.
c. Haga clic en Siguiente.
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La red física seleccionada aparece en la lista de redes de procesamiento en la pestaña Red del
clúster de procesamiento. Esta se compartirá entre todos los proyectos futuros de forma
predeterminada. Puede deshabilitar el acceso a la red más adelante en el panel derecho de la red.
4. Si ha habilitado la gestión de direcciones IP, irá al paso DHCP y DNS, en el que puede establecer la
configuración de la red para la gestión de dirección IP:
a. Habilite o deshabilite el servidor DHCP integrado:
l Con el servidor DHCP habilitado, se asignan automáticamente direcciones IP de los pools
de asignación a las interfaces de red de los equipos virtuales o, si no hay pools, se asignan
del intervalo completo de IP de la red.
l Con el servidor DHCP deshabilitado, también se asignan direcciones IP a las interfaces de
red de los equipos virtuales, pero tendrá que asignarlas manualmente en los equipos
virtuales.
El servicio DHCP virtual solo funciona en la red actual y no se expondrá a otras redes.
b. Especifique uno o más pools de asignación (intervalos de direcciones IP que se asignarán
automáticamente a equipos virtuales).
c. Especifique los servidores DNS que utilizarán los equipos virtuales. Los servidores se pueden
enviar a los equipos virtuales mediante el servidor DHCP integrado o usando la configuración
de red cloud-init (si cloud-init esinstalado en el equipo virtual).
d. Haga clic en Siguiente.
5. En el paso Servicios de complemento, habilite servicios adicionales que se instalarán durante la
implementación del clúster de procesamiento. También puede instalar estos servicios s tarde.
Después, haga clic en Siguiente.
Nota
Al instalar Kubernetes, automáticamente también se instala el servicio equilibrador de carga.
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6. En el paso Resumen, revise la configuración y luego haga clic en Crear clúster.
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Puede supervisar la implementación del clúster de procesamiento en la pantalla Procesamiento.
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7 Creacn de una máquina virtual
Nota
Para obtener información sobre los sistemas operativos invitados compatibles y otras cuestiones,
consulte «Gestionar equipos virtuales» en la Ga del administrador.
Para crear un equipo virtual, siga los siguientes pasos:
1. En la pantalla Equipos virtuales, haga clic en Crear equipo virtual. Se abrirá una ventana en la
que debe especificar los parámetros del equipo virtual.
2. Especifique un nombre para el nuevo equipo virtual.
3. Seleccione el medio de arranque del equipo virtual:
l Si dispone de una plantilla o una imagen ISO
a. Seleccione Imagen en la sección Implementar desde y luego haga clic en Especificar en la
sección Imagen.
b. En la ventana Imágenes, seleccione la imagen ISO o la plantilla y luego haga clic en Listo.
l Si tiene un volumen de arranque de procesamiento
a. Seleccione Volumen en la sección Implementar desde y luego haga clic en Especificar en
la sección Volúmenes.
b. En la ventana Volúmenes, haga clic en Adjuntar.
c. En la ventana Adjuntar volúmenes, busque y seleccione el volumen y luego haga clic en
Adjuntar.
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Si adjunta s de un volumen, el primero que se adjunta se convierte en el volumen de
arranque de forma predeterminada. Para seleccionar otro volumen como de arranque,
colóquelo el primero de la lista haciendo clic en el botón de flecha que se encuentra junto a
él.
Cuando haya seleccionado el medio de arranque, los volúmenes necesarios para que este medio
se inicie se añadirán automáticamente a la sección Volúmenes.
4. Configure los discos del equipo virtual:
a. En la ventana Volúmenes, asegúrese de que el volumen de arranque es lo suficientemente
grande como para albergar el SO invitado. De lo contrario, haga clic en el icono de puntos
suspensivos junto a ella y luego en Editar. Cambie el tamaño del volumen y haga clic en
Guardar.
b. (Opcional) Cree o adjunte volúmenes para añadir s discos al equipo virtual. Para ello, haga
clic en el icono de lápiz de la sección Volúmenes y luego en Añadir o Adjuntar en la ventana
Volúmenes.
c. Seleccione los volúmenes que se eliminarán durante la eliminación del equipo virtual. Para ello,
haga clic en el icono de lápiz de la sección Volúmenes, a continuación en el icono de puntos
suspensivos que se encuentra junto al volumen que necesite y luego en Editar. Habilite la
opción Eliminar al terminar y haga clic en Guardar.
d. Cuando termine de configurar los discos del equipo virtual, haga clic en Listo.
5. (Opcional) Si tiene alguna ubicación, se muestra la lista desplegable Ubicación. Las ubicaciones las
crea el administrador para agrupar nodos o equipos virtuales que comparten una característica
distintiva, como una licencia especial. Seleccione la ubicación correspondiente a las características
del equipo virtual. Para obtener s información consulte «Gestionar ubicacionede la Ga del
administrador.
6. Elija la cantidad de recursos de la RAM y la CPU que se asignarán al equipo virtual en la sección
Variante. En la ventana Variante, seleccione una variante y luego haga clic en Listo.
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Importante
Al seleccionar una variante para un equipo virtual, aserese de cumplir los requisitos de
hardware del SO invitado.
7. Añada interfaces de red al equipo virtual en la sección Redes:
a. En la ventana Interfaces de red, haga clic en adir, seleccione una interfaz de red de
procesamiento y luego haga clic en Añadir.
Una interfaz de red conectada a la red seleccionada aparece en la lista de Interfaces de red.
b. (Opcional) Edición de pametros adicionales de las interfaces de red que acaba de añadir,
como las direcciones MAC e IP. Para hacerlo, haga clic en el icono de puntos suspensivos, luego
en Editar y, a continuación, establezca los parámetros. No se podrán editar estos pametros
posteriormente. En su lugar, podrá eliminar la interfaz de red anterior y sustituirla por una
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nueva.
c. Cuando termine de configurar las interfaces de red del equipo virtual, haga clic en Listo.
8. (Opcional) Si ha decidido iniciar desde una plantilla o un volumen con cloud-init y OpenSSH
instalados:
Importante
Como las igenes en la nube no tienen una contraseña predeterminada, puede acceder a los
equipos virtuales implementados únicamente desde ellos usando el método de autenticación con
clave con SSH.
l Añada una clave SSH al equipo virtual para poder acceder a él mediante SSH sin una
contraseña.
En la ventana Seleccionar una clave SSH, seleccione una clave SSH y haga clic en Listo.
l Añada datos del usuario para personalizar el equipo virtual tras el arranque; por ejemplo,
cambie la contraseña de un usuario.
Escriba un cloud-config o script shell en el campo Script de personalización o busque un
archivo en el servidor local desde el cual pueda cargar el script.
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Para introducir un script en un equipo virtual Windows, consulte la Documentación de
Cloudbase-Init. Por ejemplo, puede configurar una nueva contraseña para la cuenta utilizando
la siguiente secuencia de comandos:
#ps1
net user <username> <new_password>
9. Cuando haya configurado todos los pametros del equipo virtual, haga clic en Implementar
para crear y arrancar el equipo virtual.
Si implementa el equipo virtual desde una imagen ISO, tiene que instalar el SO invitado en el equipo
virtual utilizando la consola VNC integrada. Los equipos virtuales creados desde una plantilla o un
volumen de arranque ya tienen un SO invitado preinstalado.
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