ACRONIS Cyber Infrastructure 4.0 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario
Acronis Cyber Infrastructure
4.0
Revisión:26/01/2021
GUÍA DE AUTOSERVICIO
Contenido
1 Acerca de esta guía 4
2 Inicio de sesión en el panel de autoservicio 5
3 Gestión de usuarios y proyectos 6
3.1Creación de usuarios 6
3.2Asignación de usuarios a proyectos 7
3.3Visualización de cuotas del proyecto 9
4 Gestión de recursos de procesamiento 11
4.1Gestión de equipos virtuales 11
4.1.1 Sistemas operativos invitados compatibles 11
4.1.2 Creación de equipos virtuales 12
4.1.3 Conexión a equipos virtuales 17
4.1.4 Gestión del estado de energía del equipo virtual 17
4.1.5 Volver a configurar y supervisar equipos virtuales 18
4.1.6 Aplazar equipos virtuales 18
4.1.7 Rescate de equipos virtuales 19
4.1.8 Gestión de herramientas de invitado 20
4.1.9 Solución de problemas de equipos virtuales 22
4.1.10 Eliminación de equipos virtuales 24
4.2Gestión de csteres de Kubernetes 24
4.2.1 Uso de volúmenes persistentes para Kubernetes Pods 26
4.2.2 Creación de equilibradores de carga externos en Kubernetes 32
4.3Gestión de igenes 33
4.3.1 Cargar y eliminar imágenes 33
4.3.2 Creación de volúmenes a partir de imágenes 34
4.3.3 Montaje de igenes ISO en equipos virtuales 35
4.3.4 Preparación de plantillas 35
4.4Gestión de volúmenes 40
4.4.1 Creación, edición y eliminación de volúmenes 40
4.4.2 Clonación de volúmenes 41
4.4.3 Conexión y desconexión de volúmenes 42
4.4.4 Creación de imágenes desde volúmenes 43
4.4.5 Gestión de instantáneas de volúmenes 44
4.5Gestión de redes virtuales 46
4.6Gestión de enrutadores virtuales 49
4.6.1 Gestión de interfaces de enrutador 50
2 © Acronis International GmbH, 2003-2021
4.6.2 Gestión de rutas estáticas 53
4.7Gestión de direcciones IP flotantes 55
4.8Gestión de equilibradores de carga 57
4.8.1 Gestión de pools de equilibrado 61
4.9Gestión de claves SSH 62
3 © Acronis International GmbH, 2003-2021
1 Acerca de esta guía
Esta guía va dirigida a administradores de dominio y miembros de proyectos, y describe la forma de
gestionar usuarios de proyectos y procesar recursos mediante el panel de autoservicio.
4 © Acronis International GmbH, 2003-2021
2 Inicio de sesión en el panel de autoservicio
Para iniciar sesión en el panel de autoservicio, siga los siguientes pasos:
1. Visite la dirección IP del panel en el puerto 8800.
2. Introduzca su nombre de dominio (tenga en cuenta que se distingue entre mayúsculas y
misculas), nombre de usuario y contraseña. Si se le ha proporcionado el vínculo al panel de
autoservicio para un dominio específico, solo tendrá que proporcionar el nombre de usuario y la
contraseña.
5 © Acronis International GmbH, 2003-2021
3 Gestión de usuarios y proyectos
Se puede asignar uno de los roles siguientes a un usuario:
l Un administrador de dominio puede gestionar objetos virtuales en todos los proyectos del
dominio asignado, así como la asignación de proyectos y usuarios del panel de autoservicio.
l Un miembro del proyecto actúa como administrador del proyecto en un dominio espefico en el
panel de autoservicio. Un miembro del proyecto se puede asignar a distintos proyectos y puede
gestionar objetos virtuales de los proyectos.
En la pesta Todos los usuarios, puede crear, ver y editar usuarios. La creación de una cuenta de
usuario difiere ligeramente según el rol del usuario y se describe en las secciones a continuación.
Para editar las credenciales de usuario o los permisos, haga clic en el botón de puntos suspensivos
junto al usuario y, a continuación, haga clic en Editar.
Habilitar y deshabilitar una cuenta de usuario significa permitir y prohibir el inicio de sesión del
usuario, respectivamente.
Para habilitar/deshabilitar o eliminar un usuario, haga clic en el botón de puntos suspensivos
correspondiente y seleccione la acción deseada.
3.1 Creación de usuarios
Para crear un usuario, siga los pasos siguientes:
1. Seleccione el dominio en la lista desplegable en la esquina superior derecha.
2. Cambie a Todos los usuarios y haga clic en Crear usuario.
3. En la ventana Crear usuario, especifique el nombre de usuario, la contraseña y, si fuera
necesario, un correo electrónico del usuario y una descripción. El nombre de usuario debe ser
único en el dominio.
4. Seleccione el rol que desee en el medesplegable Rol.
5. Haga clic en Crear.
6 © Acronis International GmbH, 2003-2021
3.2 Asignación de usuarios a proyectos
Los administradores de dominio pueden gestionar la asignación de miembros de un proyecto en las
pantallas Todos los proyectos y Todos los usuarios.
Para asignar un usuario a un proyecto, efectúe una de las siguientes acciones:
l En la pantalla Todos los proyectos:
1. Haga clic en el proyecto al que quiere asignar usuarios (no en el nombre del proyecto).
2. En el panel del proyecto, haga clic en Asignar miembros.
3. En la ventana Asignar miembros, elija uno o varios usuarios a los que asignar el proyecto.
Solo se muestran las cuentas de usuario con el rol de Miembro del proyecto. Opcionalmente,
haga clic en Crear miembro del proyecto para crear un nuevo miembro del proyecto en una
ventana nueva.
4. Haga clic en Asignar.
7 © Acronis International GmbH, 2003-2021
l En la pantalla Todos los usuarios:
1. Haga clic en la cuenta de usuario con el rol de Miembro del proyecto que desee asignar al
proyecto.
2. En el panel del usuario, haga clic en Asignar a proyecto.
3. En la ventana Asignar usuario a proyectos, seleccione uno o más proyectos y luego haga clic
en Asignar.
Para anular la asignación de un usuario de un proyecto, efectúe una de las siguientes acciones:
l En la pantalla Todos los proyectos:
1. Haga clic en el proyecto del cual desea anular asignación de usuarios.
2. En el panel del proyecto, abra la pestaña Miembros.
3. Haga clic en el icono de cruz junto a un usuario al que desee anular la asignación.
8 © Acronis International GmbH, 2003-2021
l En la pestaña Todos los usuarios:
1. Haga clic en el usuario para anular su asignación del proyecto.
2. En el panel del usuario, abra la pestaña Proyectos.
3. Haga clic en el icono de cruz junto al proyecto del cual desee anular la asignación del usuario.
3.3 Visualizacn de cuotas del proyecto
A cada proyecto se le asigna una cantidad determinada de recursos informáticos mediante cuotas.
Para ver las cuotas de un proyecto, abra Proyectos, haga clic en el proyecto de la lista que desee y, a
continuación, cambie a la pestaña Cuotas.
9 © Acronis International GmbH, 2003-2021
10 © Acronis International GmbH, 2003-2021
4 Gestión de recursos de procesamiento
4.1 Gestn de equipos virtuales
Cada equipo virtual es un sistema independiente con un conjunto independiente de hardware virtual.
Sus funciones principales son las siguientes:
l Un equipo virtual se asemeja y funciona como un equipo convencional. Cuenta con su propio
hardware virtual. Las aplicaciones de software se pueden ejecutar en equipos virtuales sin
necesidad de modificaciones o ajustes.
l La configuración del equipo virtual se puede modificar fácilmente como, por ejemplo, mediante la
adición de nuevas unidades de discos virtuales o memoria.
l Aunque los equipos virtuales comparten recursos de hardware físicos, están completamente
aislados entre (sistema de archivos, procesos, variables sysctl) y del nodo de procesamiento.
l Un equipo virtual puede ejecutar cualquier sistema operativo invitado compatible.
La siguiente tabla enumera los mites actuales de configuración del equipo virtual:
Recurso mite
RAM 1TiB
CPU 48CPU virtuales
Almacenamiento 15 volúmenes de 512TiB cada uno
Red 15 NIC
4.1.1 Sistemas operativos invitados compatibles
Los sistemas operativos invitados de la siguiente lista se han probado y son compatibles con equipos
virtuales:
Nota
Solo es compatible la arquitectura x64.
Versiones de Windows
l Windows Server 2019: ediciones Essentials, Standard y Datacenter
l Windows Server 2016: ediciones Essentials, Standard y Datacenter
l Windows Server 2012: ediciones Essentials, Standard y Datacenter
l Windows Server 2012: ediciones Standard y Datacenter
l Windows Server 2008/2008 R2: ediciones Standard y Datacenter
l Windows 10: ediciones Home, Professional, Enterprise y Enterprise 2016 LTSB
l Windows 8.1: ediciones Home, Professional y Enterprise
l Windows 7: ediciones Home, Professional y Enterprise
11 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Distribuciones Linux y versiones de este sistema
l CentOS 8.x, 7.x y 6.x
l Red Hat Enterprise Linux 8.x y 7.x
l Debian 10.x y 9.x
l Ubuntu 20.04.x, 18.04.x y 16.04.x
4.1.2 Creación de equipos virtuales
Antes de continuar con la creación de equipos virtuales, compruebe que dispone de lo siguiente:
l Prepare un origen de SO invitado (consulte "Gestión de igenes" (p. 33)):
o
Una imagen ISO de distribución de un SO invitado que se va a instalar en el equipo virtual
o
Una plantilla que es un volumen de arranque en formato QCOW2
o
Un volumen de arranque. Puede obtener un volumen de arranque desps de eliminar un
equipo virtual con el sistema operativo instalado. El volumen de arranque no se elimina junto
con el equipo virtual únicamente en el caso de que durante su creación, el pametro Eliminar
al terminar fuera No.
l Cree una o varias redes de procesamiento (consulte "Gestión de redes virtuales" (p. 46)).
l Añada una clave SSH (consulte "Gestión de claves SSH" (p. 62)). Solo puede especificar una clave
SSH al crear equipos virtuales a partir de una plantilla o de un volumen de arranque.
Para crear un equipo virtual, siga los siguientes pasos:
1. En la pantalla Equipos virtuales, haga clic en Crear equipo virtual. Se abrirá una ventana en la
que debe especificar los parámetros del equipo virtual.
2. Especifique un nombre para el nuevo equipo virtual.
3. Seleccione el medio de arranque del equipo virtual:
l Si dispone de una plantilla o una imagen ISO
a. Seleccione Imagen en la sección Implementar desde y luego haga clic en Especificar en la
sección Imagen.
b. En la ventana Imágenes, seleccione la imagen ISO o la plantilla y luego haga clic en Listo.
l Si tiene un volumen de arranque de procesamiento
12 © Acronis International GmbH, 2003-2021
a. Seleccione Volumen en la sección Implementar desde y luego haga clic en Especificar en
la sección Volúmenes.
b. En la ventana Volúmenes, haga clic en Adjuntar.
c. En la ventana Adjuntar volúmenes, busque y seleccione el volumen y luego haga clic en
Adjuntar.
Si adjunta s de un volumen, el primero que se adjunta se convierte en el volumen de
arranque de forma predeterminada. Para seleccionar otro volumen como de arranque,
colóquelo el primero de la lista haciendo clic en el botón de flecha que se encuentra junto a
él.
Cuando haya seleccionado el medio de arranque, los volúmenes necesarios para que este medio
se inicie se añadirán automáticamente a la sección Volúmenes.
4. Configure los discos del equipo virtual:
a. En la ventana Volúmenes, asegúrese de que el volumen de arranque es lo suficientemente
grande como para albergar el SO invitado. De lo contrario, haga clic en el icono de puntos
suspensivos junto a ella y luego en Editar. Cambie el tamaño del volumen y haga clic en
Guardar.
b. (Opcional) Cree o adjunte volúmenes para añadir s discos al equipo virtual. Para ello, haga
clic en el icono de lápiz de la sección Volúmenes y luego en Añadir o Adjuntar en la ventana
Volúmenes.
c. Seleccione los volúmenes que se eliminarán durante la eliminación del equipo virtual. Para ello,
haga clic en el icono de lápiz de la sección Volúmenes, a continuación en el icono de puntos
suspensivos que se encuentra junto al volumen que necesite y luego en Editar. Habilite la
opción Eliminar al terminar y haga clic en Guardar.
d. Cuando termine de configurar los discos del equipo virtual, haga clic en Listo.
5. (Opcional) Si tiene alguna ubicación, se muestra la lista desplegable Ubicación. Las ubicaciones las
crea el administrador para agrupar nodos o equipos virtuales que comparten una característica
distintiva, como una licencia especial. Seleccione la ubicación correspondiente a las características
del equipo virtual. Para obtener s información consulte «Gestionar ubicacionede la Ga del
13 © Acronis International GmbH, 2003-2021
administrador.
6. Elija la cantidad de recursos de la RAM y la CPU que se asignarán al equipo virtual en la sección
Variante. En la ventana Variante, seleccione una variante y luego haga clic en Listo.
Importante
Al seleccionar una variante para un equipo virtual, aserese de cumplir los requisitos de
hardware del SO invitado.
7. Añada interfaces de red al equipo virtual en la sección Redes:
a. En la ventana Interfaces de red, haga clic en adir, seleccione una interfaz de red de
procesamiento y luego haga clic en Añadir.
Una interfaz de red conectada a la red seleccionada aparece en la lista de Interfaces de red.
14 © Acronis International GmbH, 2003-2021
b. (Opcional) Edición de pametros adicionales de las interfaces de red que acaba de añadir,
como las direcciones MAC e IP. Para hacerlo, haga clic en el icono de puntos suspensivos, luego
en Editar y, a continuación, establezca los parámetros. No se podrán editar estos pametros
posteriormente. En su lugar, podrá eliminar la interfaz de red anterior y sustituirla por una
nueva.
c. Cuando termine de configurar las interfaces de red del equipo virtual, haga clic en Listo.
8. (Opcional) Si ha decidido iniciar desde una plantilla o un volumen con cloud-init y OpenSSH
instalados:
Importante
Como las igenes en la nube no tienen una contraseña predeterminada, puede acceder a los
equipos virtuales implementados únicamente desde ellos usando el método de autenticación con
clave con SSH.
l Añada una clave SSH al equipo virtual para poder acceder a él mediante SSH sin una
contraseña.
En la ventana Seleccionar una clave SSH, seleccione una clave SSH y haga clic en Listo.
15 © Acronis International GmbH, 2003-2021
l Añada datos del usuario para personalizar el equipo virtual tras el arranque; por ejemplo,
cambie la contraseña de un usuario.
Escriba un cloud-config o script shell en el campo Script de personalización o busque un
archivo en el servidor local desde el cual pueda cargar el script.
Para introducir un script en un equipo virtual Windows, consulte la Documentación de
Cloudbase-Init. Por ejemplo, puede configurar una nueva contraseña para la cuenta utilizando
la siguiente secuencia de comandos:
#ps1
net user <username> <new_password>
9. Cuando haya configurado todos los pametros del equipo virtual, haga clic en Implementar
para crear y arrancar el equipo virtual.
16 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Si implementa el equipo virtual desde una imagen ISO, tiene que instalar el SO invitado en el equipo
virtual utilizando la consola VNC integrada. Los equipos virtuales creados desde una plantilla o un
volumen de arranque ya tienen un SO invitado preinstalado.
4.1.3 Conexión a equipos virtuales
Para conectarse a un equipo virtual a través de la controla del VNC integrada, haga clic en Consola en
el panel derecho del equipo virtual. La consola se abrirá en un navegador web independiente. En la
consola, puede enviar una combinación de teclas a un equipo virtual, hacer una captura de pantalla
de la ventana de la consola y descargar el registro de la consola (consulte "Solución de problemas de
equipos virtuales" (p. 22)).
Para poder conectarse un equipo virtual a través de SSH, asegúrese de que la plantilla del equipo
virtual o del volumen de arranque cuentan con cloud-init y OpenSSH instalados (consulte
"Preparación de plantillas" (p. 35)). Para conectarse un equipo virtual a través de SSH, especifique el
nombre de usuario y la dirección IP del equipo virtual en la terminal de SSH:
# ssh <username>@<VM_IP_address>
Las imágenes en la nube de Linux tienen un inicio de sesión predeterminado, en función del sistema
operativo, por ejemplo, centos o ubuntu. Para conectarse a un equipo virtual Windows, introduzca el
nombre de usuario que ha especificado durante la instalación de Cloudbase-Init.
Si ha implementado un equipo virtual sin especificar una clave de SSH, es posible que también tenga
que introducir una contraseña para iniciar sesión en el equipo virtual.
4.1.4 Gestn del estado de enera del equipo virtual
Después de crear un equipo virtual, puede gestionar su estado de energía con las acciones
disponibles.
Para ver la lista completa de acciones disponibles para el estado actual del equipo virtual, haga clic en
el equipo virtual o en el botón de puntos suspensivos junto a él. Puede hacer lo siguiente:
l Para encender un equipo virtual, haga clic en Ejecutar.
l Para apagar correctamente un equipo virtual que se esté ejecutando, haga clic en Apagar. El
tiempo de espera de apagado predeterminado, tras el que se apaga un equipo virtual, es de
10minutos. Puede configurar este tiempo de espera por equipo virtual usando el comando
vinfra service compute server stop --wait-time (consulte «vinfra service compute server
stop» de la Ga de nea de comandos del administrador).
l Para desconectar a la fuerza la alimentación de un equipo virtual, haga clic en Desconectar.
l Para reiniciar parcialmente un equipo virtual que esté en ejecución, haga clic en Reiniciar.
l Para reiniciar un equipo virtual sin apagar correctamente el SO invitado, haga clic en Reinicio
completo.
17 © Acronis International GmbH, 2003-2021
l Para guardar el estado actual del equipo virtual en un archivo, haga clic en Suspender. Esto puede
resultar útil, por ejemplo, si necesita reiniciar el servidor pero no desea salir de las aplicaciones que
se están ejecutando actualmente en el equipo virtual ni reiniciar su SO invitado.
l Para restaurar un equipo virtual desde el estado de suspendido. haga clic en Reanudar.
4.1.5 Volver a configurar y supervisar equipos virtuales
Para supervisar la CPU, el almacenamiento y el uso de red del equipo virtual, seleccione el equipo
virtual y abra la pestaña Supervisión.
El intervalo de tiempo predeterminado para los gficos es de 12horas. Para ampliar un intervalo de
tiempo en concreto, seleccione el interno con el ratón; para restablecer el zoom, haga doble clic en
cualquier gráfico.
Están disponibles los siguientes gráficos de rendimiento:
CPU/RAM
El uso de CPU y RAM del equipo virtual.
Red
El tfico de red entrante y saliente.
Lectura/escritura del almacenamiento
La cantidad de datos leídos y escritos por el equipo virtual.
Latencia de lectura/escritura
La latencia de lectura y escritura. Si mantiene el cursor del ratón sobre un punto del gráfico,
también podrá ver la latencia media y máxima de ese momento, a como los percentiles 95 y
99.
Nota
Se calculan valores medios cada cinco minutos.
Para volver a configurar un equipo virtual, selecciónelo y, en la pestaña Descripción general, haga
clic en el icono de lápiz junto a un pametro que necesite cambiar. No se puede hacer lo siguiente:
l Cambiar, desconectar o eliminar el volumen de arranque
l Gestionar volúmenes que no sean de arranque, excepto para conectar y desconectar
l Modificar interfaces de red añadidas anteriormente
l Conectar o desconectar interfaces de red de y a equipos virtuales suspendidos
l Cambiar la variante de los equipos virtuales en ejecución o suspendidos
4.1.6 Aplazar equipos virtuales
Puede desenlazar un equipo virtual detenido del nodo en el que se aloja y liberar sus recursos
reservados, como la CPU y la RAM. Un equipo virtual aplazado sigue siendo de arranque y conserva
su configuración, incluidas las direcciones IP.
18 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Para aplazar un equipo virtual detenido, haga clic en Aplazar, en el panel derecho del equipo virtual.
Puede suspender equipos virtuales en otros estados al hacer clic en Apagar o en Desconectar y, a
continuación, seleccionar la casilla de verificación Suspender equipo virtual en la ventana de
confirmación.
Para regenerar un equipo virtual suspendido en un nodo con los recursos suficientes para alojarlo,
haga clic en Cancelar aplazamiento en el panel derecho del equipo virtual.
4.1.7 Rescate de equipos virtuales
Nota
Esta característica solo está disponible mediante GUI para equipos virtuales de Linux. También está
disponible mediante la nea de comando para equipos virtuales Windows.
Si un equipo virtual sufre problemas para reiniciarse, puede enviarlo al modo de rescate para acceder
a su volumen de arranque. Cuando un equipo virtual en estado «Activo» pasa al modo de rescate,
primero se apaga parcialmente. Una vez que está en modo de rescate, puede conectarse a él
mediante SSH o a través de la consola. Ahora, su disco de arranque previo se conecta como uno
secundario. Puede montar el disco y repararlo.
Antes de enviar un equipo virtual al modo de rescate, tenga en cuenta lo siguiente:
l El modo de rescate solo usa imágenes qcow2 (plantillas) para reiniciar un equipo virtual. Para
obtener instrucciones sobre cómo hacer plantillas, consulte "Preparación de plantillas" (p. 35).
l Puede enviar un equipo virtual al modo de rescate únicamente si su estado actual es «Activo» o
«Apagado».
l Cuando el equipo está en modo de rescate, solo hay tres acciones disponibles: Consola, Salir del
modo de rescate y Eliminar.
l Si una imagen de rescate tiene cloud-init instalado, se puede acceder al equipo virtual reiniciado
con la misma clave de SSH que se haya usado para su creación.
Para poner un equipo virtual en modo de rescate, siga estos pasos:
1. En la pantalla Equipos virtuales, haga clic en el equipo virtual de la lista que desee.
2. En el panel derecho del equipo virtual, haga clic en el icono de puntos suspensivos de la barra de
herramientas. A continuación, haga clic en Ingresar en el modo de rescate.
3. En la ventana Ingresar en el modo de rescate, seleccione una imagen con la que rescatar el
equipo virtual. La imagen inicial usada para crear el equipo virtual está seleccionada de forma
predeterminada. Haga clic en Ingresar.
19 © Acronis International GmbH, 2003-2021
El estado del equipo cambia a «Rescate».
Para devolver el equipo virtual a su funcionamiento normal desde el modo de rescate, siga estos
pasos:
1. En la pantalla Equipos virtuales, haga clic en el equipo virtual de la lista que desee.
2. En el panel derecho del equipo virtual, haga clic en Salir del modo de rescate.
3. En la ventana Salir del modo de rescate, haga clic en Salir. El equipo virtual se reinicia
automáticamente.
El estado del equipo virtual cambia a «Activo» y se reinicia desde el disco raíz original.
Nota
Si el estado del equipo virtual cambia a «Error» al salir del modo de rescate, puede restablecer su
estado con la acción Restablecer estado. En ese momento, el equipo virtual debe volver al estado
«Rescate».
4.1.8 Gestn de herramientas de invitado
Esta sección explica cómo instalar y desinstalar las herramientas de invitado. Esta funcionalidad es
obligatoria para crear instantáneas consistentes de un disco del equipo virtual que se esejecutando
(consulte "Gestión de instantáneas de volúmenes" (p. 44)).
Instalacn de herramientas de invitado
Para instalar las herramientas de invitado en un equipo virtual, siga estos pasos:
l En un equipo virtual de Windows:
1. Descargue la imagen ISO de las herramientas de invitado de Windows proporcionada por su
administrador del sistema.
20 © Acronis International GmbH, 2003-2021
2. Monte la imagen en el equipo virtual.
o
En Windows 8 o Windows Server 2012 o posterior, puede montar la imagen ISO de forma
nativa. Para hacerlo, haga clic con el botón derecho en la imagen ISO de las herramientas de
invitado y seleccione Montar.
o
En Windows 7 y Windows Server 2008, necesita una aplicación de terceros para montar las
imágenes ISO.
3. Vaya a la unidad óptica montada en Explorer e instale las herramientas de invitado ejecutando
setup.exe.
4. Tras finalizar la instalación, reinicie el equipo virtual.
l En un equipo virtual de Linux:
1. Descargue la imagen ISO de las herramientas de invitado de Linux proporcionada por su
administrador del sistema.
2. Cree un punto de montaje para la unidad óptica con la imagen de herramientas de invitado y
ejecute el programa de instalación:
# mkdir /mnt/cdrom
# mount <path_to_guest_tools_iso> /mnt/cdrom
# bash /mnt/cdrom/install
Nota
Las herramientas de invitado confían en el agente invitado QEMU instalado junto con las
herramientas. Debe ejecutar el servicio de agente para que funcionen las herramientas.
Desinstalación de herramientas de invitado
Si algún software del equipo virtual no soporta las herramientas de invitado, puede desinstalarlas
siguiendo estos pasos:
l En un equipo virtual de Windows:
1. Elimine los controladores del dispositivo QEMU del administrador de dispositivos.
Importante
No elimine el controlador del disco duro VirtIO/SCSI ni el controlador de la red NetKVM. El
equipo virtual no arrancará sin el primero y perde la conectividad a la red sin el segundo.
2. Desinstale el agente invitado QEMU y las herramientas de invitado de la lista de aplicaciones
instaladas.
3. Detenga y elimine Guest Tools Monitor:
> sc stop VzGuestToolsMonitor
> sc delete VzGuestToolsMonitor
4. Elimine Guest Tools Monitor del Registro de eventos:
21 © Acronis International GmbH, 2003-2021
> reg delete HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\services\eventlog\Application\\
VzGuestToolsMonitor
5. Elimine la clave de registro de ejecución automática de RebootNotifier:
> reg delete HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run /v \
VzRebootNotifier
6. Elimine el directorio C:\Program Files\Qemu-ga\.
Si VzGuestToolsMonitor.exe se bloquea, cierre todas las ventanas del visor de eventos. Si
sigue bloqueado, reinicie el servicio de eventlog:
> sc stop eventlog
> sc start eventlog
Después de eliminar las herramientas de invitado, reinicie el equipo virtual.
l En un equipo virtual de Linux:
1. Elimine los paquetes:
a. En sistemas basados en RPM (CentOS y otros):
# yum remove dkms-vzvirtio_balloon prl_nettool qemu-guest-agent-vz \
vz-guest-udev
b. En sistemas basados en DEB (Debian y Ubuntu):
# apt-get remove vzvirtio-balloon-dkms prl-nettool qemu-guest-agent-vz \
vz-guest-udev
Si alguno de los paquetes mencionados no está instalado en su sistema, el comando falla.
En este caso, excluya estos paquetes del comando y vuelva a ejecutarlo.
2. Elimine los archivos:
# rm -f /usr/bin/prl_backup /usr/share/qemu-ga/VERSION \
/usr/bin/install-tools \
/etc/udev/rules.d/90-guest_iso.rules /usr/local/bin/fstrim-static \
/etc/cron.weekly/fstrim
3. Recargue las reglas udev:
# udevadm control --reload
Después de eliminar las herramientas de invitado, reinicie el equipo virtual.
4.1.9 Solución de problemas de equipos virtuales
Si se produce aln error al implementar un equipo virtual, puede ver el mensaje de error en el panel
de la derecha del equipo virtual. Una de las posibles causas principales es que a los nodos de
procesamiento les falten recursos de la RAM y la CPU para almacenar el equipo virtual.
22 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Si un equipo virtual está atascado en el estado fallido o de transición al último estado estable, puede
restablecerlo a su último estado estable: activo, apagado o suspendido. Para hacerlo, haga clic en
Restablecer estado.
Para solucionar problemas relacionados con un equipo virtual, también puede examinar el registro de
la consola del equipo virtual si hace clic en Descargar registro de la consola en el panel de la
derecha del equipo virtual. El registro inclui únicamente mensajes del registro si el registro es
habilitado dentro del equipo virtual; de lo contrario, el registro estará vacío.
Para habilitar el registro, haga clic en lo siguiente:
l En equipos virtuales de Linux, habilite los niveles de registro TTY1 y TTYS0:
1. Añada la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="console=tty1 console=ttyS0" al archivo
/etc/default/grub.
2. En función del cargador de arranque, puede ejecutar
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
o
# grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
3. Reinicie el equipo virtual.
l En equipos virtuales de Windows, habilite el redireccionamiento de la consola de los Servicios de
gestión de emergencia (EMS):
1. Inicie Windows PowerShell usando los privilegios de administrador.
2. En la consola PowerShell, establezca el puerto COM y la velocidad en baudios para el
redireccionamiento de la consola EMS. Como los equipos virtuales de Windows solo tienen el
puerto COM1 con una velocidad de transmisión de 9600bps, ejecute:
bcdedit /emssettings EMSPORT:1
3. Habilite EMS para la entrada de arranque actual:
bcdedit /ems on
También puede habilitar el registro del estado de la unidad para ver una lista de las unidades
cargadas. Esto puede ser útil para la resolución de problemas en una unidad fallida o en un proceso
de arranque prolongado. Realice lo siguiente:
1. Inicie Configuración del sistema mediante los privilegios de administrador.
2. En la ventana de Configuración del sistema, abra la pestaña Arranque y seleccione las casillas
de verificación Información de arranque del SO y Hacer que todas las configuraciones de
arranque sean permanentes.
3. Confirme los cambios y reinicie el sistema.
23 © Acronis International GmbH, 2003-2021
4.1.10 Eliminación de equipos virtuales
Para eliminar un equipo virtual, haga clic en el botón de puntos suspensivos que le corresponda y, a
continuación, haga clic en Eliminar. Para eliminar varios equipos virtuales a la vez, selecciónelos y, a
continuación, haga clic en Eliminar.
Un equipo virtual se elimina junto con los discos en los que esté habilitada la opción Eliminar al
terminar durante la implementación del equipo virtual.
4.2 Gestn de clústeres de Kubernetes
Los usuarios de autoservicio pueden implementar clústeres de Kubernetes listos para usar con
almacenamiento persistente para la gestión de aplicaciones en contenedores.
Un cster de Kubernetes está formado por los siguientes componentes:
Componente Nombre y versión
SO subyacente Fedora 29 Atomic Host
Tiempo de ejecución del contenedor Docker 1.13.1
Complemento de red Flannel con VXLAN
Los requisitos previos para crear un clúster de Kubernetes son los siguientes:
l El componente Kubernetes como servicio. Se puede implementar junto con el clúster de
procesamiento o más adelante (consulte la Guía del administrador).
l Una red que interconectará el maestro de Kubernetes y los nodos de los trabajadores. Puede ser
tanto una red física compartida como una red virtual vinculada a una física mediante un enrutador
virtual. La red virtual debe tener especificada una puerta de enlace y un servidor DNS.
l Una clave SSH que se instalará en los nodos maestro y trabajador.
l Recursos suficientes para todos los nodos de Kubernetes, teniendo en cuenta sus variantes.
Importante
La red en la que cree un cster de Kubernetes no debe superponerse con las siguientes redes
predeterminadas:
l 10.100.0.0/24, utilizada en las conexiones de redes a nivel del pod
l 10.254.0.0/16, utilizada para asignar direcciones IP del clúster Kubernetes
Para crear un clúster de Kubernetes, en la pantalla Clústeres de Kubernetes, haga clic en Crear a la
derecha. Se abrirá una ventana en la que puede establecer los parámetros de su clúster:
1. En la sección Clúster, seleccione una versión de Kubernetes, introduzca un nombre de cster y
elija una clave SSH.
24 © Acronis International GmbH, 2003-2021
2. En la sección Red, seleccione un enrutador virtual mencionado anteriormente en los requisitos
previos. También se recomienda marcar la casilla Usar una dirección IP flotante. En este caso,
se asigna a los nodos de Kubernetes direcciones IP públicas para simplificar el acceso.
3. En la sección Nodo maestro, seleccione una variante y luego elija si se habilita o no la alta
disponibilidad para el nodo maestro. Si habilita la alta disponibilidad, se crearán tres instancias del
nodo maestro. Funcionarán en el modo Activo/Activo.
4. En la sección Volumen contenedor, seleccione una política de almacenamiento y luego
introduzca el tamaño de volumen de los nodos maestros y trabajadores.
5. En la sección Trabajadores, establezca un número de trabajadores a crear y luego seleccione una
variante para cada uno.
25 © Acronis International GmbH, 2003-2021
6. Por último, haga clic en Crear.
Comenza la creación del clúster de Kubernetes. Los nodos maestros y trabajadores aparecerán en
la pantalla Equipos virtuales, mientras que sus volúmenes se mostran en la pantalla Volúmenes.
Una vez preparado el clúster, haga clic en Acceso a Kubernetes para obtener instrucciones sobre
cómo puede acceder al panel de control.
Para eliminar un clúster de Kubernetes, ábralo en la pantalla Clústeres de Kubernetes y haga clic en
Eliminar. Los equipos virtuales maestros y trabajadores se eliminarán junto con sus volúmenes.
4.2.1 Uso de volúmenes persistentes para Kubernetes Pods
Kubernetes permite utilizar volúmenes de procesamiento como almacenamiento persistente para
pods. Los volúmenes persistentes (PV) existen de manera independiente a los pods, lo que significa
que dicho volumen persiste después de que se elimine el pod en el que esmontado. El PV puede
montarse en otros pods para acceder a los datos almacenados en el mismo. Puede aprovisionar los
PV de manera dinámica, sin tener que crearlos manualmente, o estática, utilizando volúmenes que
existan en el clúster de procesamiento.
Creación de clases de almacenamiento
En Acronis Cyber Infrastructure, las clases de almacenamiento se asignan para procesar las políticas
de almacenamiento definidas en el panel de administración. Es necesario crear una clase de
almacenamiento para todas las operaciones de almacenamiento de un clúster de Kubernetes.
Para crear una clase de almacenamiento, haga clic en + Crear en el panel de control de Kubernetes y
especifique un archivo YAML que defina ese objeto. Por ejemplo:
apiVersion: storage.k8s.io/v1
kind: StorageClass
metadata:
name: mysc
provisioner: csi-cinderplugin
parameters:
type: default
26 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Este manifiesto describe la clase de almacenamiento mysc con la política de almacenamiento
predeterminada. La política de almacenamiento debe existir en el cster de procesamiento y
especificarse en las cuotas de almacenamiento del proyecto actual.
Aprovisionamiento dinámico de volúmenes persistentes
Los volúmenes persistentes pueden aprovisionarse dimicamente a través de demandas de
volumen persistente (PVC). Una PVC requiere un PV de una clase de almacenamiento, modo de
acceso y tamaño espeficos. Si existe un PV adecuado en el clúster, está enlazado a la demanda. Si no
existe ningún PV adecuado pero puede aprovisionarlo, se crea un nuevo volumen y se enlaza a la
demanda. Kubernetes utiliza una demanda de volumen persistente para obtener el volumen
persistente haciendo una copia de seguridad del mismo y montándolo en el pod.
Importante
El pod y la demanda de volumen persistente que use deben existir en el mismo espacio de nombres.
Puede aprovisionar un volumen persistente dimicamente a un pod de la siguiente forma:
1. Acceda al clúster de Kubernetes a través del panel de control. Haga clic en Acceso a Kubernetes
para obtener instrucciones.
2. En el panel de control de Kubernetes, cree una clase de almacenamiento tal y como se describe en
"Creación de clases de almacenamiento" (p. 26).
3. Cree una demanda de volumen persistente. Para ello, haga clic en + Crear y especifique el
siguiente archivo YAML:
apiVersion: v1
kind: PersistentVolumeClaim
metadata:
name: mypvc
spec:
accessModes:
- ReadWriteOnce
resources:
requests:
storage: 10Gi
storageClassName: mysc
Este manifiesto especifica la demanda de volumen persistente mypvc que necesita que un
volumen de al menos 10GiB de la clase de almacenamiento mysc se monte en el modo de
lectura/escritura por un solo nodo.
La creación de demandas de volumen persistente activa el aprovisionamiento dinámico de un
volumen persistente que satisface los requisitos de la demanda. Después, Kubernetes lo enlaza a
la demanda.
27 © Acronis International GmbH, 2003-2021
4. Cree un pod y especifique la demanda de volumen persistente como su volumen. Para ello, haga
clic en + Crear e introduzca el siguiente archivo YAML:
apiVersion: v1
kind: Pod
metadata:
name: nginx
spec:
containers:
- image: nginx
imagePullPolicy: IfNotPresent
name: nginx
ports:
- containerPort: 80
protocol: TCP
volumeMounts:
- mountPath: /var/lib/www/html
name: mydisk
volumes:
- name: mydisk
persistentVolumeClaim:
claimName: mypvc
readOnly: false
Este archivo de configuración describe el pod nginx que utiliza la demanda de volumen
persistente mypvc. Puede acceder al volumen persistente enlazado a la demanda en
/var/lib/www/html dentro del contenedor nginx.
28 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Aprovisionamiento estático de volúmenes persistentes
Puede montar volúmenes de procesamiento existentes en pods mediante el aprovisionamiento
estático de volúmenes persistentes. Para montar un volumen de procesamiento, haga lo siguiente:
1. Obtenga el ID del volumen deseado en el panel de autoservicio.
2. Acceda al clúster de Kubernetes a través del panel de control. Haga clic en Acceso a Kubernetes
para obtener instrucciones.
3. En el panel de control de Kubernetes, cree una clase de almacenamiento tal y como se describe en
"Creación de clases de almacenamiento" (p. 26).
4. Cree un volumen persistente. Para ello, haga clic en + Crear y especifique el siguiente archivo
YAML:
apiVersion: v1
kind: PersistentVolume
metadata:
annotations:
pv.kubernetes.io/provisioned-by: csi-cinderplugin
name: mypv
spec:
accessModes:
- ReadWriteOnce
capacity:
storage: 10Gi
csi:
driver: cinder.csi.openstack.org
fsType: ext4
volumeHandle: c5850e42-4f9d-42b5-9bee-8809dedae424
persistentVolumeReclaimPolicy: Delete
storageClassName: mysc
29 © Acronis International GmbH, 2003-2021
El manifiesto especifica el volumen persistente mypv de la clase de almacenamiento mysc que tiene
10GiB de almacenamiento y un modo de acceso que permite montarlo en el modo de
lectura/escritura por un solo nodo. El volumen persistente mypv utiliza el volumen de
procesamiento con el ID c5850e42-4f9d-42b5-9bee-8809dedae424 como almacenamiento de la
copia de seguridad.
5. Cree una demanda de volumen persistente. Antes de definir la demanda de volumen persistente,
asegúrese de haber creado el volumen persistente y de que su estado sea «Disponible». El
volumen persistente existente debe cumplir los requisitos de la demanda en cuanto a tamaño de
almacenamiento, modo de acceso y clase de almacenamiento. Haga clic en + Crear y especifique
el siguiente archivo YAML:
apiVersion: v1
kind: PersistentVolumeClaim
metadata:
name: mypvc
spec:
accessModes:
- ReadWriteOnce
resources:
requests:
storage: 10Gi
storageClassName: mysc
Una vez creada la demanda de volumen persistente mypvc, el volumen mypv está enlazado a la
misma.
30 © Acronis International GmbH, 2003-2021
6. Cree un pod y especifique la demanda de volumen persistente como su volumen. Use el ejemplo
del Paso3 disponible en "Aprovisionamiento dinámico de volúmenes persistentes" (p. 27).
En el panel de autoservicio, el volumen de procesamiento se montará en el equipo virtual que
ejecuta el pod Kubernetes.
31 © Acronis International GmbH, 2003-2021
4.2.2 Creación de equilibradores de carga externos en Kubernetes
En Kubernetes, puede crear un servicio con un equilibrador de carga externo que permita el acceso al
mismo desde las redes públicas. El equilibrador de carga recibirá una dirección IP accesible
públicamente y enrutará las solicitudes entrantes al puerto correcto en los nodos de clúster de
Kubernetes.
Para crear un servicio con un equilibrador de carga externo, siga los siguientes pasos:
1. Acceda al clúster de Kubernetes a través del panel de control. Haga clic en Acceso a Kubernetes
para obtener instrucciones.
2. En el panel de control de Kubernetes, cree una implementación y un servicio de tipo equilibrador
de carga. Para ello, haga clic en + Crear y especifique un archivo YAML que defina esos objetos.
Por ejemplo:
l Si ha implementado el clúster de Kubernetes en una red física compartida, especifique el
siguiente manifiesto:
apiVersion: apps/v1beta1
kind: Deployment
metadata:
name: nginx
spec:
replicas: 2
template:
metadata:
labels:
app: nginx
spec:
containers:
- name: nginx
image: nginx
ports:
- containerPort: 80
---
kind: Service
apiVersion: v1
metadata:
name: load-balancer
annotations:
service.beta.kubernetes.io/openstack-internal-load-balancer: "true"
spec:
selector:
app: nginx
type: LoadBalancer
ports:
- port: 80
targetPort: 80
protocol: TCP
32 © Acronis International GmbH, 2003-2021
El anterior manifiesto describe la implementación nginx con un conjunto de réplicas con dos
pods y el servicio equilibrador de carga con el tipo equilibrador de carga. La anotación
utilizada en el servicio indica que el equilibrador de carga se interno.
Una vez que se crea el equilibrador de carga, se asigna a una dirección IP de la red física
compartida y se puede acceder al mismo desde un extremo externo.
l Si ha implementado el clúster de Kubernetes en una red virtual enlazada a una física a través de
un enrutador virtual, puede utilizar el archivo YAML de s arriba sin la sección anotaciones
para el servicio de equilibrador de carga. El equilibrador de carga creado recibirá una
dirección IP flotante de la red física y podrá acceder al mismo a través de un extremo externo.
El equilibrador de carga también aparecerá en el panel de autoservicio, donde podrá monitorizar su
rendimiento y estado. Por ejemplo:
4.3 Gestn de imágenes
Acronis Cyber Infrastructure le permite cargar imágenes ISO y plantillas que puede utilizar para crear
volúmenes de equipos virtuales. Una imagen ISO es una distribución de SO típica que debe instalarse
en un disco. A su vez, una plantilla es un volumen preparado en formato QCOW2 con un sistema
operativo y aplicaciones instalados y un tamaño mínimo determinado. Muchos proveedores de SO
ofrecen plantillas de sus sistemas operativos bajo el nombre de «imágenes en la nube». Para obtener
una lista de sistemas operativos invitados que son compatibles con los equipos virtuales, consulte
"Sistemas operativos invitados compatibles" (p. 11).
4.3.1 Cargar y eliminar imágenes
Para adir una imagen, siga los siguientes pasos:
1. En la pantalla Imágenes, haga clic en Añadir imagen.
2. En la ventana Añadir imagen, haga lo siguiente:
33 © Acronis International GmbH, 2003-2021
a. Haga clic en Examinar y seleccione una plantilla o archivo ISO.
b. Especifique un nombre para la imagen que se mostrará en el panel de administración.
c. Seleccione el tipo de SO correcto de la lista desplegable.
Importante
El tipo de SO afecta a los pametros de equipo virtual, como la configuración del hipervisor.
Es posible que los equipos virtuales creados a partir de una imagen con un tipo de SO
incorrecto no funcionen correctamente; por ejemplo, podrían bloquearse.
3. Haga clic en adir para empezar a cargar la imagen. El progreso de la carga se mostrará en la
esquina inferior derecha.
Importante
No vuelva a cargar la gina mientras se está cargando la imagen o el proceso falla.
Nota
Si selecciona una imagen asignada a una ubicación, el equipo virtual creado también se inclui en
esta ubicación. Para obtener más información, consulte la Guía del administrador.
Para descargar o eliminar una imagen, haga clic en el botón de puntos suspensivos que se encuentra
junto a ella y en la acción que desee realizar.
4.3.2 Creación de vomenes a partir de igenes
Puede crear volúmenes desde imágenes ISO y desde plantillas. Realice lo siguiente:
1. Vaya a la pestaña Imágenes y haga clic en la imagen correspondiente.
2. En el panel de imagen, haga clic en Crear volumen.
3. En la ventana Crear volumen, especifique el nombre y tamo del volumen y elija una política de
almacenamiento.
34 © Acronis International GmbH, 2003-2021
4. Haga clic en Crear.
El nuevo volumen aparece en la pantalla Volúmenes.
4.3.3 Montaje de imágenes ISO en equipos virtuales
Nota
Esta característica solo es compatible con equipos virtuales de Linux.
Para montar una imagen ISO en un equipo virtual de Linux, haga lo siguiente:
1. Cree un volumen a partir de una imagen ISO como se describe en "Creación de volúmenes a partir
de igenes" (p. 34).
2. Conecte el volumen resultante al equipo virtual que desee como se describe en "Conexión y
desconexión de volúmenes" (p. 42).
El disco montado aparece dentro del equipo virtual de Linux.
4.3.4 Preparación de plantillas
Es posible que tenga que crear una plantilla en los siguientes casos:
35 © Acronis International GmbH, 2003-2021
l Para recuperar un equipo virtual
l Para crear un equipo virtual accesible mediante SSH
l Para crear un equipo virtual personalizable con datos del usuario
También puede crear una plantilla de Linux a partir de un volumen de arranque existente e
implementar varios equipos virtuales a partir de esa plantilla. Asegúrese de instalar cloud-init en el
volumen de arranque antes de crear la imagen (consulte las secciones siguientes).
Realice lo siguiente:
1. Desconecte el equipo virtual al cual está conectado el volumen original.
2. Cambie a la pantalla Volúmenes, haga clic en el botón de puntos suspensivos y seleccione Crear
imagen.
3. En la ventana Crear imagen, introduzca el nombre de una imagen y luego haga clic en Crear.
La nueva imagen aparece en la pantalla Imágenes.
Preparación de plantillas de Linux
Como todos los clientes Linux llevan preinstalado OpenSSH Server de forma predeterminada, solo
debe asegurarse de que una plantilla de Linux tenga instalado cloud-init.
La forma s sencilla de conseguir una plantilla de Linux con cloud-init instalado es obtenerla de su
repositorio oficial.
Preparación de plantillas de Windows
Los clientes Windows no llevan preinstalado ni Cloudbase-Init ni OpenSSH Server de forma
predeterminada. Debe instalarlos y configurarlos de forma manual.
Realice lo siguiente:
36 © Acronis International GmbH, 2003-2021
1. Inicie sesión en un equipo virtual de Windows.
2. Cree una nueva cuenta de administrador que se utilizará para las conexiones SSH e inicie sesión en
ella.
3. Para instalar y configurar OpenSSH Server:
a. Ejecute Windows PowerShell con privilegios de administrador y establezca la directiva de
ejecución en sin restricciones, de modo que pueda ejecutar scripts:
> Set-ExecutionPolicy Unrestricted
b. Descargue OpenSSH Server (por ejemplo, desde el repositorio GitHub), extraiga el archivo
comprimido en el directorio C:\Archivos de programa y luego instálelo ejecutando lo
siguiente:
> & 'C:\Program Files\OpenSSH-Win64\install-sshd.ps1'
c. Inicie el servicio sshd y establezca el tipo de arranque en Automático:
> net start sshd
> Set-Service sshd -StartupType Automatic
d. Abra el puerto TCP 22 para el servicio OpenSSH en el cortafuegos de Windows:
l Ejecución en Windows8.1, WindowsServer2012 y en nuevas versiones
> New-NetFirewallRule -Protocol TCP -LocalPort 22 -Direction Inbound -
Action Allow -DisplayName OpenSSH
l Ejecución en Windows7, WindowsServer2008 y WindowsServer2008R2
> netsh advfirewall firewall add rule name=sshd dir=in action=allow
protocol=TCP localport=22
e. Abra el archivo C:\ProgramData\ssh\sshd_config:
> notepad 'C:\ProgramData\ssh\sshd_config'
Comente las siguientes líneas al final del archivo:
#Match Group administrators
#AuthorizedKeysFile __PROGRAMDATA__/ssh/administrators_authorized_keys
Guarde los cambios.
f. Cree el directorio .ssh en C:\Usuarios\<current_user> y, dentro de él, un archivo
authorized_keys vacío:
> cd C:\Users\<current_user>
> mkdir .ssh
> notepad .\.ssh\authorized_keys
37 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Elimine la extensión .txt del archivo creado:
> move .\.ssh\authorized_keys.txt .\.ssh\authorized_keys
g. Modifique los permisos del archivo creado para deshabilitar la herencia:
> icacls .\.ssh\authorized_keys /inheritance:r
4. Descargue Cloudbase-Init (por ejemplo, desde el sitio oficial), inicie la instalación y luego siga las
instrucciones que aparecen en pantalla:
a. En la ventana Opciones de configuración, introduzca el nombre de usuario actual en el
campo Nombre de usuario:
Importante
La contraseña de la cuenta de usuario se restablecerá cuando vuelva a iniciar el equipo virtual.
Podrá iniciar sesión en esta cuenta mediante el todo de autenticación con clave o puede
establecer una nueva contraseña con un script de personalización.
b. Cuando la instalación se complete, no ejecute Sysprep y haga clic en Finalizar:
38 © Acronis International GmbH, 2003-2021
c. Ejecute Windows PowerShell con privilegios de administrador y abra el archivo C:\Archivos de
programa\Cloudbase Solutions\Cloudbase-Init\conf\cloudbase-init.conf:
> notepad 'C:\Program Files\Cloudbase Solutions\Cloudbase-
Init\conf\cloudbase-init.conf'
Añada metadata_services y plugins en dos líneas:
metadata_services=\
cloudbaseinit.metadata.services.configdrive.ConfigDriveService,\
cloudbaseinit.metadata.services.httpservice.HttpService\
plugins=cloudbaseinit.plugins.common.mtu.MTUPlugin,\
cloudbaseinit.plugins.windows.ntpclient.NTPClientPlugin,\
cloudbaseinit.plugins.common.sethostname.SetHostNamePlugin,\
cloudbaseinit.plugins.windows.createuser.CreateUserPlugin,\
cloudbaseinit.plugins.common.networkconfig.NetworkConfigPlugin,\
cloudbaseinit.plugins.windows.licensing.WindowsLicensingPlugin,\
cloudbaseinit.plugins.common.sshpublickeys.SetUserSSHPublicKeysPlugin,\
cloudbaseinit.plugins.windows.extendvolumes.ExtendVolumesPlugin,\
cloudbaseinit.plugins.common.setuserpassword.SetUserPasswordPlugin,\
cloudbaseinit.plugins.common.userdata.UserDataPlugin,\
cloudbaseinit.plugins.windows.winrmlistener.ConfigWinRMListenerPlugin,\
cloudbaseinit.plugins.windows.winrmcertificateauth.\
ConfigWinRMCertificateAuthPlugin,\
cloudbaseinit.plugins.common.localscripts.LocalScriptsPlugin
39 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Nota
Elimine todas las barras inversas de las neas anteriores.
Guarde los cambios.
5. Detenga el equipo virtual.
6. Cuando el equipo virtual esté apagado, convierta su volumen de arranque en una plantilla
(consulte "Creación de imágenes desde volúmenes" (p. 43)).
4.4 Gestn de volúmenes
Un volumen en Acronis Cyber Infrastructure es una unidad de disco virtual que se puede conectar a
un equipo virtual. La integridad de los datos en los volúmenes esprotegida por el modo de
redundancia especificado en la política de almacenamiento.
Nota
Los discos virtuales adicionales conectados al equipo virtual se deben iniciar en el SO invitado de
forma estándar antes de que puedan utilizarse.
4.4.1 Creación, edición y eliminación de volúmenes
Para crear un volumen, haga lo siguiente:
1. En la pantalla Volúmenes, haga clic en Crear volumen.
40 © Acronis International GmbH, 2003-2021
2. En la ventana Crear volumen, especifique un nombre de volumen y el tamo en gigabytes,
seleccione una política de almacenamiento y luego haga clic en Crear.
Para editar un volumen, selecciónelo y haga clic en el icono de lápiz junto al parámetro que necesite
cambiar. Tenga en cuenta las restricciones siguientes:
l No puede reducir los volúmenes.
l Para ampliar los volúmenes que se están utilizando, detenga el equipo virtual primero.
l No puede cambiar el tipo de redundancia del volumen.
Para eliminar un volumen, haga clic en el botón de puntos suspensivos que le corresponda y, a
continuación, haga clic en Eliminar. Para eliminar varios volúmenes a la vez, selecciónelos y haga clic
en Eliminar. Para eliminar un volumen que está en uso, primero debe desconectarlo.
Nota
Al eliminar un volumen, también desaparecen todas sus instantáneas.
4.4.2 Clonación de volúmenes
Puede clonar volúmenes que no están conectados a equipos virtuales ni a equipos virtuales
detenidos. Para clonar un volumen, haga lo siguiente:
41 © Acronis International GmbH, 2003-2021
1. En la pantalla Volúmenes, haga clic en un volumen.
2. En el panel derecho del volumen, haga clic en Clonar.
3. En la ventana Clonar volumen, especifique un nombre de volumen, un tamaño y una política de
almacenamiento. Haga clic en Clonar.
4.4.3 Conexión y desconexn de vomenes
Puede conectar un volumen a un equipo virtual para poder añadirle una unidad de disco virtual en la
que se pueda escribir. Para hacerlo:
1. En la pantalla Volúmenes, haga clic en el botón de puntos suspensivos junto a un volumen sin
utilizar y luego haga clic en Conectar en el menú contextual.
2. En la ventana Conectar volumen, seleccione el equipo virtual de la lista desplegable y luego haga
clic en Listo.
42 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Para desconectar un volumen, haga lo siguiente:
1. Haga clic en el botón de puntos suspensivos junto al volumen que se esutilizando.
2. Si el equipo virtual no esen funcionamiento, haga clic en Desconectar.
3. Si el equipo virtual está en funcionamiento, solo puede hacer clic en Forzar desconexión para
desconectar inmediatamente el volumen.
Advertencia.
Existe el riesgo de que se pierdan datos.
4.4.4 Creación de imágenes desde volúmenes
Para crear varios equipos virtuales con el mismo volumen de arranque, puede crear una imagen a
partir de un volumen de arranque existente e implementar equipos virtuales a partir de él. Aserese
de instalar cloud-init en el volumen antes de crear la imagen.
Realice lo siguiente:
1. Desconecte el equipo virtual al cual está conectado el volumen original.
2. Cambie a la pantalla Volúmenes, haga clic en el botón de puntos suspensivos y seleccione Crear
imagen.
3. En la ventana Crear imagen, introduzca el nombre de una imagen y luego haga clic en Crear.
43 © Acronis International GmbH, 2003-2021
La nueva imagen aparece en la pantalla Imágenes.
4.4.5 Gestn de instantáneas de volúmenes
Puede guardar el estado actual del sistema de archivos del equipo virtual o los datos del usuario
mediante la creación de una instantánea de un volumen. Una instantánea de un volumen de
arranque puede resultar útil, por ejemplo, antes de actualizar el software de un equipo virtual. Si algo
va mal, podrá revertir el equipo virtual a un estado en el cual funcionaba en cualquier momento. Una
instantánea del volumen de datos se puede utilizar para hacer una copia de seguridad de los datos
del usuario y para efectuar pruebas.
Para crear una instantánea de un volumen, haga lo siguiente:
1. En la pantalla Volúmenes, haga clic en un volumen.
2. En el panel derecho del volumen, cambie a Instantáneas y luego haga clic en Crear
instantánea.
44 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Nota
Para crear una instantánea consistente de un volumen de un equipo virtual que se es
ejecutando, asegúrese de que las herramientas de invitado estén instaladas en el equipo virtual. El
agente invitado QEMU incluido en la imagen de las herramientas de invitado desactiva
automáticamente el sistema de archivos durante la captura de la instantánea. Para obtener
instrucciones sobre la instalación de herramientas de invitado, consulte "Instalación de
herramientas de invitado" (p. 20).
Una vez que se ha creado la instantánea, podrá verla y gestionarla en la pestaña Instantáneas del
panel del volumen derecho.
45 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Puede hacer lo siguiente:
l Cree un volumen a partir de la instantánea.
l Cree una plantilla a partir de la instantánea.
l Descarte todos los cambios que se han realizado en el volumen desde el momento en el que se
tomó la instantánea. Esta acción está disponible solo para los equipos virtuales con los estados
“Apagado” o Suspendido descargado”.
Advertencia.
Como cada volumen solo tiene una rama de instantánea, todas las instantáneas creadas después
de la instantánea a la cual esrevirtiendo se eliminan. Si desea guardar instantáneas
subsiguientes antes de revertir, primero debe crear un volumen o una imagen a partir de estas.
l Cambie el nombre y la descripción de la instantánea.
l Restablezca la instantánea atascada en el estado de "Error" o el estado de transición al estado
"Disponible".
l Elimine la instantánea.
Para llevar a cabo estas acciones, haga clic en el botón de puntos suspensivos junto a la instantánea y
luego en la acción correspondiente.
4.5 Gestn de redes virtuales
Para agregar una red virtual nueva, haga lo siguiente:
46 © Acronis International GmbH, 2003-2021
1. En la pantalla Redes, haga clic en Crear red virtual.
2. En el paso Configuración de red, haga lo siguiente:
a. Habilite o deshabilite la gestión de direcciones IP:
l Con la gestión de direcciones IP habilitada, a los equipos virtuales conectados a la red se les
asignan automáticamente direcciones IP de pools de asignación mediante el servidor
DHCP integrado y el uso de servidores DNS personalizados. Además, la protección contra la
suplantación se habilitará en todos los puertos de red del equipo virtual de forma
predeterminada. La interfaz de red de cada equipo virtual podrá aceptar y enviar paquetes
de IP únicamente si este tiene direcciones IP y MAC asignadas. Puede deshabilitar la
protección contra la suplantación manualmente desde la interfaz de un equipo virtual, si
fuera necesario.
l Con la gestión de direcciones IP deshabilitada, los equipos virtuales conectados a la red
obtendrán direcciones IP de los servidores DHCP en dicha red, si hubiera alguno. Ades, la
protección contra la suplantación se deshabilitará en todos los puertos de red del equipo
virtual y no se puede habilitar manualmente. Esto implica que la interfaz de red de cada
equipo virtual, con o sin direcciones MAC y IP asignadas, podrá aceptar y enviar paquetes de
IP.
En cualquier caso, podrá asignar las direcciones IP estáticas manualmente desde dentro de los
equipos virtuales.
b. Especifique un nombre y luego haga clic en Siguiente.
3. Si ha habilitado la gestión de direcciones IP, irá al paso Configuración de subred, en el que
puede establecer la configuración de la red para la gestión de dirección IP:
a. Especifique el intervalo de dirección IPv4 de la red y, de forma opcional, especifique una puerta
de enlace. Si deja el campo Puerta de enlace en blanco, se omitirá la puerta de enlace de la
configuración de red.
b. Habilite o deshabilite el servidor DHCP integrado:
l Con el servidor DHCP habilitado, se asignan automáticamente direcciones IP de los pools
de asignación a las interfaces de red de los equipos virtuales o, si no hay pools, se asignan
del intervalo completo de IP de la red.
l Con el servidor DHCP deshabilitado, también se asignan direcciones IP a las interfaces de
red de los equipos virtuales, pero tendrá que asignarlas manualmente en los equipos
virtuales.
El servicio DHCP virtual solo funciona en la red actual y no se expondrá a otras redes.
47 © Acronis International GmbH, 2003-2021
c. Especifique uno o s pools de asignación (intervalos de direcciones IP que se asignarán
automáticamente a equipos virtuales).
d. Especifique los servidores DNS que utilizarán los equipos virtuales. Los servidores se pueden
enviar a los equipos virtuales mediante el servidor DHCP integrado o usando la configuración
de red cloud-init (si cloud-init esinstalado en el equipo virtual).
e. Haga clic en Siguiente.
4. En el paso Resumen, revise la configuración y luego haga clic en Crear red virtual.
Para ver y editar los parámetros de una red virtual, haga clic en la pantalla Redes. En el panel derecho
de la red, puede editar el nombre de la red y la configuración de gestión de IP. Para ello, haga clic en el
icono de lápiz que se encuentra junto a la sección necesaria y luego realice los cambios.
48 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Para eliminar una red de procesamiento, haga clic en el icono de puntos suspensivos junto a ella y
luego en Eliminar. Para eliminar varias redes de procesamiento a la vez, selecciónelas y luego haga
clic en Eliminar. Antes de eliminar una red de procesamiento, asegúrese de que no hay equipos
virtuales conectados a ella.
4.6 Gestn de enrutadores virtuales
Los enrutadores virtuales proporcionan servicios L3 como el enrutamiento y la traducción de
direcciones de red de origen (SNAT) entre redes virtuales y físicas o entre distintas redes virtuales:
l Un enrutador virtual entre redes físicas y virtuales proporciona acceso a redes públicas, como
Internet, o a equipos virtuales conectados a esta red virtual.
l Un enrutador virtual entre distintas redes virtuales proporciona la comunicación de red para los
equipos virtuales conectados a estas redes virtuales.
Un enrutador virtual tiene dos tipos de puertos:
l Una puerta de enlace externa que está conectada a una red física.
l Un puerto interno que está conectado a una red virtual.
Con enrutadores virtuales, puede hacer lo siguiente:
l Crear enrutadores virtuales
l Cambiar interfaces de enrutador externas o internas
l Crear, editar y eliminar rutas estáticas
l Cambiar el nombre de un enrutador
l Eliminar un enrutador
Nota
Un enrutador solo puede conectar redes que tengan la gestión IP habilitada.
Para crear un enrutador virtual, siga los siguientes pasos:
1. En la pantalla Redes, asegúrese de que las redes de procesamiento que se vayan a conectar a un
enrutador tengan una puerta de enlace especificada.
2. Vaya a la pantalla Enrutadores y luego haga clic en Añadir enrutador.
3. En la ventana Añadir enrutador:
a. Especifique un nombre de enrutador.
b. En el menú desplegable de Red, seleccione una red física a través de la cual se proporcionará el
acceso externo mediante una puerta de enlace externa. La puerta de enlace externa nueva
seleccionará una dirección IP sin utilizar de la red física seleccionada.
c. En la sección Añadir interfaces internas, seleccione una o más redes virtuales para
conectarse a un enrutador mediante las interfaces internas. Las nuevas interfaces internas
intentarán usar la dirección IP de la puerta de enlace de las redes virtuales seleccionadas de
forma predeterminada.
49 © Acronis International GmbH, 2003-2021
d. (Opcional) Seleccione o elimine la selección de la casilla de verificación SNAT para habilitar o
deshabilitar SNAT en la puerta de enlace externa del enrutador. Cuando la SNAT está
habilitada, el enrutador sustituye las direcciones IP privadas del equipo virtual por las
direcciones IP públicas de su puerta de enlace externa.
4. Haga clic en Crear.
4.6.1 Gestn de interfaces de enrutador
Para adir una interfaz de enrutador externa, siga estos pasos:
50 © Acronis International GmbH, 2003-2021
1. Si ya ha cambiado una puerta de enlace externa, elimine primero la existente.
2. En la pantalla Enrutadores, haga clic en el nombre del enrutador para abrir su lista de interfaces.
3. Haga clic en adir en la barra de herramientas, o haga clic en Añadir interfaz si no hay
interfaces que mostrar.
4. En la ventana Añadir interfaz, haga lo siguiente:
a. Seleccione Puerta de enlace externa.
b. En el menú desplegable Red, seleccione una red física a la que conectar el enrutador. La nueva
interfaz selecciona una dirección IP sin usar de la red física seleccionada. También puede
proporcionar una dirección IP espefica para la red física seleccionada para asignarla a la
interfaz en el campo de Dirección IP.
c. (Opcional) Seleccione o elimine la selección de la casilla de verificación SNAT para habilitar o
deshabilitar SNAT en la puerta de enlace externa del enrutador. Cuando la SNAT está
habilitada, el enrutador sustituye las direcciones IP privadas del equipo virtual por las
direcciones IP públicas de su puerta de enlace externa.
51 © Acronis International GmbH, 2003-2021
5. Haga clic en Agregar.
Para editar los pametros de la puerta de enlace externa, haga clic en el icono de puntos suspensivos
junto a ella y luego en Editar. En la ventana Editar interfaz, puede cambiar la dirección IP de la
puerta de enlace externa y habilitar o deshabilitar SNAT para ella. Para guardar los cambios, haga clic
en Guardar.
Para adir una interfaz de enrutador interna, siga estos pasos:
1. En la pantalla Enrutadores, haga clic en el nombre del enrutador para abrir su lista de interfaces.
2. Haga clic en Agregar.
3. En la ventana Añadir interfaz, seleccione una red a la que conectar el enrutador en el me
desplegable Red. Las nuevas interfaces intentarán usar la dirección IP de la puerta de enlace de la
52 © Acronis International GmbH, 2003-2021
red virtual seleccionadas de forma predeterminada. Si está en uso, especifique una dirección IP sin
usar de la red virtual seleccionada para asignarla a la interfaz en el campo Dirección IP.
4. Haga clic en Agregar.
Para eliminar una interfaz de enrutador, haga clic en el icono de puntos suspensivos junto a ella y
luego en Eliminar.
4.6.2 Gestn de rutas estáticas
También puede configurar rutas estáticas de un enrutador mediante la adición manual de entradas a
su tabla de enrutamiento. Esto puede resultar útil, por ejemplo, si no necesita una conexión mutua
entre dos redes virtuales y solo desea que una red virtual sea accesible desde la otra.
ase el siguiente ejemplo:
l El equipo virtual VM1 esconectado a la red virtual private1 (192.168.128.0/24) a través de la
interfaz de red con la dirección IP 192.168.128.10.
53 © Acronis International GmbH, 2003-2021
l El equipo virtual VM2 esconectado a la red virtual private2 (192.168.30.0/24) a través de la
interfaz de red con la dirección IP 192.168.30.10.
l El enrutador router1 conecta la red private1 con la red física a través de una puerta de enlace
externa con la dirección IP 10.94.129.73.
l El enrutador router2 conecta la red private2 con la red física a través de una puerta de enlace
externa con la dirección IP 10.94.129.74.
Para poder acceder a VM2 desde VM1, debe añadir un enrutador estático para router1 y
especificar el CIDR de private2, que es 192.168.30.0/24, como la subred de destino y la dirección IP
de la puerta de enlace externa router2, que es 10.94.129.74, como la nueva dirección IP siguiente.
En este caso, cuando el paquete IP de 192.168.30.10 alcanza router1, se reenvia al router2 y, a
continuación, a VM2.
Para crear una ruta estática para un enrutador, haga lo siguiente:
1. En la pantalla Enrutadores, haga clic en el nombre del enrutador. Abra la pestaña Rutas
estáticas y luego haga clic en Añadir en la barra de herramientas. Si no hay rutas que mostrar,
haga clic en Añadir ruta estática.
2. En la ventana Añadir ruta estática, especifique el intervalo y la scara de subred de destino en
la notación de CIDR y la dirección IP del siguiente salto. La dirección IP del siguiente salto debe
pertenecer a una de las redes a las que el enrutador esconectado.
54 © Acronis International GmbH, 2003-2021
3. Haga clic en Agregar.
Para editar una ruta estática, haga clic en el icono de puntos suspensivos junto a ella y luego en
Editar. En la ventana Editar ruta estática, cambie los parámetros deseados y luego haga clic en
Guardar.
Para eliminar una ruta estática, haga clic en el icono de puntos suspensivos junto a ella y luego en
Eliminar. Para eliminar varias rutas a la vez, selecciónelas y, a continuación, haga clic en Eliminar.
4.7 Gestn de direcciones IP flotantes
Es posible acceder a un equipo virtual conectado a una red virtual desde redesblicas, como
Internet, mediante una dirección IP flotante. Dicha dirección se selecciona de una red física y se
asigna a la dirección IP privada de un equipo virtual. Las direcciones IP privadas y flotantes se utilizan
a la vez en la interfaz de red del equipo virtual. La dirección IP privada se utiliza para comunicarse con
otros equipos virtuales de la red virtual. La dirección IP flotante se utiliza para acceder al equipo
virtual desde redes públicas. El sistema operativo invitado del equipo virtual desconoce la dirección IP
flotante asignada.
Tenga en cuenta los requisitos previos siguientes:
55 © Acronis International GmbH, 2003-2021
l Un equipo virtual debe tener una dirección IP privada fija.
l Un enrutador virtual debe conectar la red física desde la que se pueda seleccionar la IP flotante con
la red virtual del equipo virtual.
Para crear una dirección IP flotante y asignarla a un equipo virtual, lleve a cabo lo siguiente:
1. En la pantalla IP flotantes, haga clic en Añadir IP flotante.
2. En Añadir direcciones IP flotantes, seleccione una red física desde la cual se seleccionará la IP
flotante y una interfaz de red del equipo virtual con una dirección IP privada fija.
3. Haga clic en Agregar.
Una dirección IP flotante se puede volver a asignar a otro equipo virtual. Realice lo siguiente:
1. Haga clic en el icono de puntos suspensivos que se encuentra junto a la dirección IP flotante y, a
continuación, haga clic en Anular asignación.
2. Una vez que el nombre del equipo virtual haya desaparecido de la columna Asignado a, haga clic
en el icono de puntos suspensivos de nuevo y luego seleccione Asignar.
3. En la ventana Asignar direcciones IP flotantes, seleccione una interfaz de red de un equipo
virtual con una dirección IP privada fija.
4. Haga clic en Asignar.
Para eliminar una dirección IP flotante, anule la asignación al equipo virtual como se ha descrito
anteriormente y, a continuación, haga clic en el icono de puntos suspensivos de nuevo y luego
seleccione Eliminar.
56 © Acronis International GmbH, 2003-2021
4.8 Gestn de equilibradores de carga
Acronis Cyber Infrastructure ofrece equilibrado de carga como un servicio para la infraestructura de
procesamiento. El equilibrado de carga asegura la tolerancia a errores y mejora el rendimiento de las
aplicaciones web al distribuir el tráfico de red entrante entre varios equipos virtuales desde un pool
de equilibrado. Un equilibrador de carga recibe solicitudes entrantes y después las redirige a un
equipo virtual apropiado, en función de un algoritmo de equilibrado configurado y del estado del
equipo virtual.
Tenga en cuenta los siguientes requisitos:
l Un equilibrador de carga solo puede operar en redes que tengan la gestión IP habilitada.
l Todos los equipos virtuales en pools de equilibrado deben tener direcciones IP fijas.
Puede crear un equilibrador de carga con pools de equilibrado del modo siguiente:
1. En la pantalla Equilibradores de carga, haga clic en Crear equilibrador de carga.
2. En la ventana Crear equilibrador de carga, haga lo siguiente:
a. Especifique un nombre y, si lo desea, una descripción.
b. Habilite o deshabilite la alta disponibilidad:
l Con la alta disponibilidad habilitada, se crearán dos instancias del equilibrador de carga.
Trabajarán en el modo Activo/Espera en virtud del protocolo de redundancia del enrutador
virtual (VRRP).
l Con la alta disponibilidad deshabilitada, se creará una única instancia del equilibrador de
carga.
3. En la sección Configuraciones de red, seleccione la red en la que opera el equilibrador de carga
y, de forma opcional, especifique una dirección IP que se asignará al mismo.
4. Si una red virtual escogida se conecta a una red física mediante un enrutador, puede asignar una
dirección IP flotante al equilibrador de carga. Para ello, seleccione Usar una dirección IP
flotante y, en el medesplegable que aparece, escoja si utilizará una dirección IP flotante
disponible o crea una nueva.
57 © Acronis International GmbH, 2003-2021
5. En la sección Pools de equilibrado, cree un pool de equilibrado para redirigir el tráfico del
equilibrador de carga a los equipos virtuales haciendo clic en Agregar.
En la ventana Crear pool de equilibrado, haga lo siguiente:
a. En la sección Regla de reenvío, seleccione una regla de reenvío del equilibrador de carga al
protocolo de back-end: HTTPS -> HTTPS, HTTPS -> HTTP, HTTP -> HTTP o TCP -> TCP.
Ades, especifique los puertos para las conexiones entrantes y de destino en los campos
Puerto LB y Puerto de back-end.
Tenga en cuenta lo siguiente:
l Con la regla HTTPS -> HTTPS, todos los equipos virtuales deben tener el mismo certificado
SSL (o una cadena de certificados).
l Con la regla HTTPS -> HTTP, debe cargar un certificado SSL (o una cadena de certificados)
en formato PEM y una clave privada en formato PEM.
Importante
La regla de reenvío no se puede cambiar tras la creación del equilibrador de carga.
b. En la sección Configuración de equilibrado, seleccione un algoritmo de equilibrado:
l Menos conexiones. Las solicitudes se reenviarán al equipo virtual con el menormero
de conexiones activas.
l Circular. Todos los equipos virtuales recibirán solicitudes por turnos.
l IP de origen. Las solicitudes de una dirección IP de origen único se dirigirán al mismo
equipo virtual.
Habilite/deshabilite la opción Sesión permanente para activar o desactivar la persistencia de
la sesión. El equilibrador de carga generará una cookie que se insertará en cada una de las
respuestas. La cookie se utilizará para enviar futuras solicitudes al mismo equipo virtual.
58 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Nota
Esta opción no está disponible en el modo de paso de SSL.
c. En la sección Miembros, agregue miembros, es decir, equipos virtuales, al pool de equilibrado
haciendo clic en Añadir. Cada equipo virtual se puede incluir en varios pools de equilibrado.
En la ventana Añadir miembros que se abre, seleccione los equipos virtuales deseados y
luego haga clic en adir.
d. En la sección Monitor de estado, seleccione el protocolo que se utilizará para supervisar la
disponibilidad de los miembros:
l HTTP/HTTPS. Se utilizará el método GET de HTTP/HTTPS para comprobar el código de
estado de respuesta 200. Especifique también la ruta URL al monitor de estado.
l TCP. El monitor de estado comprobará la conexión TCP en el puerto de back-end.
l PING. El monitor de estado comprobará la dirección IP de los miembros.
Importante
No se puede cambiar el protocolo tras la creación del equilibrador de carga.
59 © Acronis International GmbH, 2003-2021
De forma predeterminada, el monitor de estado quita del pool de equilibrado a un miembro
que falla tres comprobaciones de estado (intervalos de cinco segundos) consecutivas. Cuando
un miembro vuelve a estar en funcionamiento y responde correctamente a tres
comprobaciones de estado consecutivas, se le vuelve a añadir al pool. Puede establecer de
forma manual los parámetros del monitor de estado, como el intervalo tras el cual se
comprueba el estado de un equipo virtual, el tiempo de espera ximo del monitor y los
umbrales para considerar si un miembro está en buen o en mal estado. Para cambiar los
pametros predeterminados, haga clic en Editar parámetros, introduzca los valores
deseados y luego haga clic en Guardar.
60 © Acronis International GmbH, 2003-2021
e. Haga clic en Crear.
6. Si es necesario, añada más pools de equilibrado como se ha descrito anteriormente.
7. Haga clic en Crear.
Una vez creado el equilibrador de carga, puede supervisar su rendimiento y estado desde la pestaña
Información general de su panel derecho.
Están disponibles los siguientes gráficos:
Estado de los miembros
El número total de miembros en los pools de equilibrado, agrupados por estado:«En buen
estado», «En mal estad, «Error» y «Deshabilitado».
CPU/RAM
Uso de CPU y RAM por parte del equilibrador de carga.
Red
El tfico de red entrante y saliente.
Conexiones activas
El número de conexiones activas.
Solicitudes de error
El número de solicitudes de error.
Puede ver los parámetros del equilibrador de carga en su pestaña Propiedades.
Para editar el nombre o la descripción de un equilibrador de carga, haga clic en el icono de puntos
suspensivos junto a él y luego en Editar.
Para habilitar/deshabilitar o eliminar un equilibrador de carga, haga clic en el icono de puntos
suspensivos junto a él y luego en la acción deseada. Para eliminar varios equilibradores de carga al
mismo tiempo, selecciónelos y, a continuación, haga clic en Eliminar.
4.8.1 Gestn de pools de equilibrado
Para ver una lista de pools de equilibrado en un equilibrador de carga, haga clic en su nombre.
61 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Para adir otro pool de equilibrado a un equilibrador de carga, haga clic en Crear pool de
equilibrado y luego rellene los campos como se describe en "Gestión de equilibradores de carga" (p.
57). El pool recién añadido aparecerá en la lista de pools de equilibrado.
Puede abrir el panel derecho del pool para supervisar su rendimiento y su estado en la pestaña
Información general, ver sus pametros en la pestaña Propiedades y gestionar sus miembros en
la pestaña Miembros.
Para editar pametros de equilibrado como el algoritmo de equilibrado y la persistencia de la sesión,
haga clic en el icono de puntos suspensivos junto al pool y luego en Editar. Para editar los
pametros del monitor de estado, haga clic en el icono de puntos suspensivos junto a un pool y
luego en Editar monitor de estado.
Para adir s miembros a un pool de equilibrado, haga clic en el icono de puntos suspensivos
junto a él y luego en + adir miembros.
Para eliminar un pool de equilibrado, haga clic en el icono de puntos suspensivos junto a él y luego en
Eliminar. Para eliminar varios pools de equilibrado a la vez, selecciónelos y luego haga clic en
Eliminar.
4.9 Gestn de claves SSH
El uso de las claves SSH le permite asegurar el acceso SSH a equipos virtuales. Puede generar un par
de claves en un cliente desde el cual se conectará a equipos virtuales a través de SSH. La clave privada
se almacenará en el cliente y podrá copiarla en otros nodos. La clave pública se debe cargar a
Acronis Cyber Infrastructure y se especificará durante la creación del equipo virtual. Se introducirá en
el equipo virtual a través de cloud-init y se utiliza para la autenticación de OpenSSH. La introducción
de claves es compatible con equipos virtuales Linux y Windows.
Nota
Puede especificar una clave SSH únicamente si implementa el equipo virtual desde una plantilla o
volumen de arranque (no desde una imagen ISO).
Antes de utilizar la función de claves SSH, asegúrese de que se cumplen los requisitos siguientes:
l La utilidad cloud-init está instalada en una plantilla de equipo virtual o en un volumen de
arranque.
l El servidor de OpenSSH está instalado en un volumen de arranque o una plantilla Windows.
62 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Para obtener instrucciones sobre la preparación de plantillas o volúmenes de arranque, consulte
"Preparación de plantillas" (p. 35).
Para adir una clave blica, haga lo siguiente:
1. Genere un par de claves SSH en un cliente mediante la utilidad ssh-keygen:
# ssh-keygen -t rsa
2. En la pantalla Claves SSH, haga clic en Añadir clave.
3. En la ventana Añadir clave SSH, especifique un nombre de clave y copie el valor de la clave de la
clave pública generada que se encuentra en /root/.ssh/id_rsa.pub. Si l desea, puede añadir una
descripción de la clave.
63 © Acronis International GmbH, 2003-2021
Nota
Si se ha introducido una clave en uno o s equipos virtuales, permanece en dichos equipos
virtuales aunque la elimine del panel.
64 © Acronis International GmbH, 2003-2021
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43
  • Page 44 44
  • Page 45 45
  • Page 46 46
  • Page 47 47
  • Page 48 48
  • Page 49 49
  • Page 50 50
  • Page 51 51
  • Page 52 52
  • Page 53 53
  • Page 54 54
  • Page 55 55
  • Page 56 56
  • Page 57 57
  • Page 58 58
  • Page 59 59
  • Page 60 60
  • Page 61 61
  • Page 62 62
  • Page 63 63
  • Page 64 64

ACRONIS Cyber Infrastructure 4.0 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario