Anova MA135 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

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Instrucciones - Manual usuario
MOTOR VERTICAL 4T
MA135
Millasur, SL.
Rúa Eduardo Pondal, nº 23 - Pol. Ind. Sigüeiro
15688 - Oroso - A Coruña 981 696465 www.millasur.com
ES
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ANOVA le agradece por haber elegido uno de nuestros productos
y le garantiza la asistencia y cooperación que siempre ha distinguido a
nuestra marca a lo largo del tiempo.
Esta máquina está diseñada para durar muchos años y para ser de
gran utilidad si es usada de acuerdo con las instrucciones contenidas
en el manual de usuario. Le recomendamos, por tanto, leer
atentamente este manual de instrucciones y seguir todas nuestras
recomendaciones.
Para más información o dudas puede ponerse en contacto mediante
nuestros soportes web como www.anovamaquinaria. com.
INFORMACIÓN SOBRE ESTE MANUAL
Preste atención a la información proporcionada en este manual y en el
aparato por su seguridad y la de otros.
Este manual contiene instrucciones de uso y mantenimiento.
Lleve este manual consigo cuando vaya a trabajar con la máquina.
Los contenidos son correctos a la hora de la impresión.
Se reservan los derechos de realizar alteraciones en cualquier
momento sin que ello afecte nuestras responsabilidades legales.
Este manual está considerado parte integrante del producto y
debe permanecer junto a este en caso de préstamo o reventa.
Solicite a su distribuidor un nuevo manual en caso de pérdida o
daños.
LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR LA
MÁQUINA
Para asegurar que su máquina proporcione los mejores
resultados, lea atentamente las normas de uso y seguridad
antes de utilizarla.
OTRAS ADVERTENCIAS:
Una utilización incorrecta podría causar daños a la máquina u a otros
objetos.
La adaptación de la máquina a nuevos requisitos técnicos podría
causar diferencias entre el contenido de este manual y el producto
adquirido.
Lea y siga todas las instrucciones de este manual. Incumplir estas
instrucciones podría resultar en daños personales
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CONTENIDO
SECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN
SECCIÓN 2 MENSAJES DE SEGURIDAD
SECCIÓN 3 INFORMACIÓN DE SEGURIDAD
SECCIÓN 4 UBICACIÓN DE COMPONENTES Y CONTROL
SECCIÓN 5 COMPROBACIONES PREVIAS A LA OPERACIÓN
SECCIÓN 6 INDICACIONES DE USO
SECCIÓN 7 DATOS TÉCNICOS
SECCIÓN 8 ESPECIFICACIONES DE AJUSTE
SECCIÓN 9 SERVICIO DE SU MOTOR
SECCIÓN 10 AJUSTE DEL MOTOR
SECCIÓN 11 CONSEJOS ÚTILES Y SUGERENCIAS
SECCIÓN 12 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SECCIÓN 13 INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE CONSUMIDOR Y TÉCNICA
SECCIÓN 14 DESPIECE
1. INTRODUCCIÓN
Queremos ayudarle a obtener los mejores resultados de su nuevo motor y utilizarlo de manera segura.
Este manual contiene información sobre cómo hacerlo; léalo detenidamente antes de usar el motor.
Este manual debe considerarse como una parte permanente del motor y debe permanecer con el motor
si se revende.
Revise las instrucciones proporcionadas con el equipo que funciona con este motor para obtener
información adicional sobre el arranque del motor, el apagado, la operación, los ajustes o cualquier
instrucción especial de mantenimiento.
2. MENSAJES DE SEGURIDAD
Su seguridad y la seguridad de los demás son muy importantes. Hemos proporcionado advertencias de
seguridad importantes en este manual y en el motor. Por favor lea estos mensajes cuidadosamente.
Un mensaje de seguridad lo alerta sobre posibles peligros que podrían lastimarlo a usted u otros. Cada
mensaje de seguridad está precedido por un símbolo de alerta de seguridad y una de las tres
palabras, PELIGRO, ADVERTENCIA o PRECAUCIÓN.
stas palabras de señalización significan:
PELIGRO: PUEDE CAUSARLE LA MUERTE o SER LESIONADO GRAVEMENTE si no sigue las
instrucciones.
ADVERTENCIA: PUEDE CAUSARLE LA MUERTE o LESIONADO GRAVEMENTE si no sigue las
instrucciones.
PRECAUCIÓN: PUEDE SER HERIDO si no sigue las instrucciones.
Cada mensaje le indica cuál es el peligro, qué puede suceder y qué puede hacer para evitar o reducir
las lesiones.
3. INFORMACIÓN DE SEGURIDAD
● Comprenda el funcionamiento de todos los controles y aprenda a detener el motor rápidamente en
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caso de emergencia. Asegúrese de que el operador reciba las instrucciones adecuadas antes de operar
el equipo.
● El escape de su motor contiene monóxido de carbono venenoso. No haga funcionar el motor sin una
ventilación adecuada y nunca lo haga en interiores.
● El motor y el escape se calientan mucho durante el funcionamiento. Mantenga el motor al menos a 3
pies (1 metro) de distancia de edificios y otros equipos durante la operación. Mantenga alejados los
materiales inflamables y no coloque nada sobre el motor mientras esté funcionando.
4. COMPONENTES Y UBICACIÓN DE CONTROL
1. Empuñadura de arranque
2. Tapa de combustible
3. Filtro de aire
4. Carburador
5. Conexión de la bujía
6. Escape de gases
7. Tapa del filtro de aceite / varilla medidora
8. Tanque de combustible
5. CONTROLES PREVIOS A LA OPERACIÓN
Para su seguridad, y para maximizar la vida útil de su equipo, es muy importante tomarse unos minutos
para verificar el estado del motor antes de usarlo. Asegúrese de solucionar cualquier problema que
encuentre o solicite a su concesionario de servicio que lo corrija antes de operar el motor.
ADVERTENCIA: El mantenimiento inadecuado de este motor, o la falta de corrección de un
problema antes de la operación, puede causar un mal funcionamiento en el que puede sufrir lesiones
graves o la muerte. Siempre realice una inspección de preparación antes de cada operación y corrija
cualquier problema.
Siempre revise los siguientes elementos antes de arrancar el motor:
1. Nivel de combustible
2. Nivel de aceite
3. Filtro de aire
4. Inspección general: compruebe si hay fugas de fluido y piezas sueltas o dañadas.
5. Verifique el equipo accionado por este motor.
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Revise las instrucciones proporcionadas con el equipo que funciona con este motor para conocer las
precauciones y procedimientos que deben seguirse antes del arranque del motor.
6. INDICACIONES DE USO
6.1 PRECAUCIONES DE OPERACIÓN SEGURAS
Antes de operar el motor por primera vez, revise la sección INFORMACIÓN DE SEGURIDAD en la
página 3 y los COMPROBACIONES PREVIAS A LA OPERACIÓN más arriba.
ADVERTENCIA: el monóxido de carbono es tóxico. Respirarlo puede causar inconsciencia e
incluso matarle.
Evite cualquier área o acción que lo exponga al monóxido de carbono.
Revise las instrucciones provistas con el equipo que funciona con este motor para ver las precauciones
de seguridad que deben observarse con el arranque, apagado u operación del motor.
6.2 ARRANQUE DEL MOTOR
a) Gire el interruptor de la válvula de combustible a la posición "ON"
b) De pie detrás de la unidad, tome la manija de control del freno y sosténgala contra la manija superior
(Fig. 2A)
c) Mueva el control del acelerador a la posición de estrangulador. (Fig. 2B)
Nota: El estrangulador generalmente no es necesario aplicarlo al reiniciar un motor caliente.
d) Tire de la empuñadura de arranque lentamente hasta sentir resistencia y luego tire rápidamente para
evitar el contragolpe.
e) Mueva el acelerador a la posición de estrangulador.
Fig 2A Fig 2B [A. contro acelerador]
ADVERTENCIA: No permita que la empuñadura de arranque se golpee contra el motor.
Devuélvalo suavemente para evitar daños al motor de arranque.
Fig 3. 1 empuñadura de arranque
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6.3 PARADA DEL MOTOR
1. Suelte la palanca de control del freno (ubicada en el equipo) para detener el motor. (Ver Fig. 4)
Fig. 4
2. Gire la válvula de combustible a la posición "OFF"
7. DATOS TÉCNICOS
Modelo
MA135
Peso neto (kg)
12 kg
Tipo motor
4 tiempos; válvulas en cabeza; 1 cilindro
Cilindrada
135cc
Torque máx.
8.5 N.m a 2700 rpm
Sistema refrigeración
Ventilado por aire
Sistema lubricación
Por chapoteo/salpicadura
Sistema de ignición
TCI eléctrica
Tipo de rotación de eje
En sentido horario
8. ESPECIFICACIONES DE AJUSTE
COMPONENTE
ESPECIFICACIÓN
MANTENIMIENTO
Espacio electrodos bujía
0.028-0.031 pulgadas
(0.7 0.8 mm)
Espacio válvulas (en frío)
0.1 0.15 mm
Ver con distribuidor autorizado
9. SERVICIO DE SU MOTOR
9.1 LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO
Un buen mantenimiento es esencial para un funcionamiento seguro, económico y sin problemas.
También ayudará a reducir la contaminación.
ADVERTENCIA: El mantenimiento inadecuado o la falta de corrección de un problema antes de la
operación pueden causar un mal funcionamiento en el que puede sufrir lesiones graves o la muerte.
Siempre siga las recomendaciones y horarios de inspección y mantenimiento en este manual del
propietario.
Para ayudarle a cuidar adecuadamente su motor, las siguientes páginas incluyen un programa de
mantenimiento, procedimientos de inspección de rutina y procedimientos de mantenimiento simples con
herramientas manuales básicas. Otras tareas de servicio que son más difíciles o requieren herramientas
especiales, es mejor que sean manejadas por profesionales y normalmente se ejecutan por nuestro
técnico u otro mecánico calificado del punto de venta.
Si opera su motor en condiciones severas, como en un uso sostenido de alta carga o alta temperatura,
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o lo usa en condiciones inusuales de humedad o polvo, consulte a su distribuidor de servicio para
obtener recomendaciones aplicables a sus necesidades y uso.
9.2 SEGURIDAD DE MANTENIMIENTO
A continuación, se detallan algunas de las precauciones de seguridad más importantes. Sin embargo,
no podemos advertirle sobre todos los riesgos concebibles que pueden surgir al realizar el
mantenimiento. Solo usted puede decidir si debe o no realizar una tarea determinada.
ADVERTENCIA: El incumplimiento de las instrucciones y precauciones de mantenimiento
adecuadas puede provocar lesiones graves o la muerte. Siempre siga los procedimientos y
precauciones en este manual del propietario.
9.3 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
Asegúrese de que el motor esté apagado antes de comenzar cualquier mantenimiento o reparación.
Esto eliminará varios peligros potenciales:
- Envenenamiento por monóxido de carbono por el escape del motor.
- Asegúrese de que haya una ventilación adecuada siempre que opere el motor.
- Quemaduras por partes calientes.
- Deje que el motor y el sistema de escape se enfríen antes de tocarlos.
- Lesiones por partes móviles.
- No haga funcionar el motor a menos que se lo indiquen.
- Lea las instrucciones antes de comenzar y asegúrese de tener las herramientas y habilidades
necesarias.
Para reducir la posibilidad de incendio o explosión, tenga cuidado al trabajar con gasolina. Use solo un
solvente no inflamable, no gasolina, para limpiar las piezas. Mantenga los cigarrillos, chispas y llamas
alejados de todas las partes relacionadas con el combustible.
Recuerde que un distribuidor de servicio autorizado de nuestra marca conoce mejor su motor y está
totalmente equipado para mantenerlo y repararlo.
Para garantizar la mejor calidad y fiabilidad y utilizar solo nuestras nuevas piezas genuinas o sus
equivalentes para reparación y reemplazo.
9.4 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Realice el servicio con más frecuencia cuando se use en áreas polvorientas.
Cambie el aceite del motor cada 25 horas cuando se use bajo una carga pesada o en temperaturas
ambiente altas
Estos artículos deben ser atendidos por un distribuidor de servicio autorizado de nuestra marca, a
menos que tenga las herramientas adecuadas y sea hábil desde el punto de vista mecánico.
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Periodo regular de servicio
Primer
mes o 5
horas
Cada 3
meses o
25 horas
Cada 6
meses o
50 horas
Cada año
o 100
horas
Cada 2
años
Comentarios
A realizar según las horas o
cada mes de uso
Aceite motor
Comprobar
nivel
Cambiar
x
X
Filtro aire
Comprobar
X
Limpiar
X
Cambiar
X
Bujía
Comprobar
ajuste
X
Cambiar
Si
necesario
X
Ferodo
volante
magnético
Comprobar
x
Placa
anti-chispas
Limpiar
Si
necesario
Tanque y filtro
combustible
Limpiar
x
Ver en manual
Tubo
combustible
Comprobar
Cada 2 años (sustituir si es necesario)
Ver en manual
Espacio
válvulas
Comprobar
ajuste
No requerido, excepto si existen diferencias en el rendimiento
Ver en manual
Cámara
combustión
Limpiar
Cada 2 años
9.5 REPOSTAJE
Use gasolina sin plomo con un octanaje de bomba de 86 o más. Este motor está certificado para
funcionar con gasolina sin plomo. La gasolina sin plomo produce menos depósitos en el motor y las
bujías y prolonga la vida útil del sistema de escape.
ADVERTENCIA: la gasolina es altamente inflamable y explosiva, y puede quemarse o lesionarse
gravemente cuando reposte combustible.
Pare el motor y mantenga alejado el calor, las chispas y las llamas.
Repostar solo al aire libre.
Limpie los derrames de inmediato.
PRECAUCIÓN: el combustible puede dañar la pintura y algunos tipos de plástico. Tenga cuidado
de no derramar combustible al llenar su tanque de combustible. Los daños causados por el combustible
derramado no están cubiertos por la Garantía. Nunca use gasolina rancia o contaminada o una mezcla
de aceite / gasolina. Evite que entre suciedad o agua en el tanque de combustible.
9.5.1 AGREGAR COMBUSTIBLE
1. Retire la tapa del combustible (2).
2. Agregue combustible al fondo del límite de nivel de combustible en el cuello del tanque de
combustible (8). (Ver Fig. 5)
3. No sobrellene. Limpie el combustible derramado antes de arrancar el motor.
4. Instale y apriete la tapa del combustible.
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5. Capacidad del tanque de combustible: 1.8L (0.476US gal, 0.396UK gal)
Fig 5
9.6 ACEITE DE MOTOR
9.6.1 ACEITE RECOMENDADO
Use aceite de motor de 4 tiempos que cumpla o exceda los requisitos para la clasificación de servicio
API SH, SJ o equivalente. Siempre revise la etiqueta de servicio API en el contenedor de aceite para
asegurarse de que incluya las letras SH, SJ o equivalente. (Ver Fig. 6)
Fig 6
SAE 10W-30 se recomienda para uso general. Se pueden usar otras viscosidades que se muestran en
la tabla cuando la temperatura promedio en su área está dentro del rango indicado.
9.6.2 VERIFICACIÓN DEL NIVEL DE ACEITE
1. Verifique el nivel de aceite cuando el motor esté parado.
2. Retire la tapa de llenado de aceite / varilla medidora (7) y límpiela.
3. Inserte la tapa / varilla de llenado de aceite (7) en el cuello de llenado de aceite como se muestra,
pero no lo atornille, luego retírelo para verificar el nivel de aceite.
4. Si el nivel de aceite está cerca o debajo de la marca de límite inferior en la varilla medidora, retire la
tapa de llenado de aceite / varilla medidora (7) y llene con el aceite recomendado hasta la marca de
límite superior (borde inferior del orificio de llenado de aceite) . No llene demasiado.
5. Vuelva a instalar la tapa de llenado de aceite / varilla medidora (7). (Ver Fig. 7)
Fig. 7
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7 Tapa del filtro de aceite / varilla medidora
Máx .: límite superior Mín .: límite inferior
PRECAUCIÓN: este motor se entrega sin aceite, asegúrese de poner aceite en el motor antes de
arrancar. Utilice un aceite limpio, detergente y de alta calidad SAE30 y API.SG, SH o SJ.
9.6.3 CAMBIO DE ACEITE
Drene el aceite del motor cuando el motor esté tibio, el drenaje del aceite tibio es rápido y completo.
(Ver Fig.8)
Fig. 8
7. Tapa del filtro de aceite / varilla medidora
A. Arandela de sellado B. Perno de drenaje
1. Coloque un recipiente adecuado al lado del motor para recoger el aceite usado.
2. Drene el aceite en el contenedor inclinando levemente el motor hacia la tapa de llenado de aceite /
varilla de nivel después de quitar el perno de drenaje y la arandela de sellado.
NOTA: Deseche el aceite usado de manera compatible con el medio ambiente. Sugerimos que
lleve el aceite usado en un contenedor sellado a su centro de reciclaje local o estación de servicio para
su recuperación. No lo tire a la basura ni lo vierta en el suelo o en un desagüe.
3. Retire la varilla medidora
4. Instale y apriete el perno de drenaje y la arandela de sellado después de que el aceite se haya
drenado totalmente.
5. Vierta el aceite recomendado lentamente en el relleno de aceite. No llene demasiado. Después de
agregar aceite, espere un minuto y luego verifique la palanca de aceite con una varilla medidora. La
palanca de aceite debe estar entre el límite inferior y el límite superior Ver Fig. 9).
6. Instalar y apretar la varilla medidora
Capacidad de aceite del motor: 0.60L (0.159US gal, 0.132UK gal)
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Fig. 9
PRECAUCIÓN: Hacer funcionar el motor con un nivel bajo de aceite puede dañar el motor. Vuelva
a instalar el tapón de llenado de aceite / varilla de nivel de forma segura.
9.7 FILTRO DE AIRE
Un filtro de aire sucio restringirá el flujo de aire al carburador y causará un bajo rendimiento del motor.
Inspeccione el filtro de aire cada vez que opere el motor. Necesitará limpiar el filtro de aire con mayor
frecuencia si opera el motor en áreas muy polvorientas.
ADVERTENCIA: Operar el motor sin un filtro de aire, o con un filtro de aire dañado, permitirá que
entre suciedad en el motor, causando un rápido desgaste del motor. Este tipo de daño no está cubierto
por la Garantía.
9.7.1 INSPECCIÓN (Ver Fig. 10)
Fig. 10
A: caja del filtro de aire
B: elemento de espuma
C: cubierta del filtro de aire
1. Retire la cubierta del filtro de aire. Tenga cuidado de evitar que la suciedad y los escombros caigan
en la caja del filtro de aire.
2. Retire el elemento de espuma de la caja del filtro de aire.
3. Inspeccione los elementos del filtro de aire. Reemplace cualquier elemento dañado. Limpie o
reemplace los elementos sucios.
9.7.2 LIMPIEZA
El sistema de filtro de aire utiliza un elemento de espuma que se puede lavar y reutilizar.
1. Retire la cubierta del filtro de aire (C).
2. Retire el elemento de espuma (B).
3. Lave el elemento de espuma con detergente líquido y agua. Apriete el elemento de espuma en un
paño limpio.
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4. Sature el elemento de espuma con aceite de motor limpio. Para eliminar el exceso de aceite del
motor, exprima el elemento de espuma con un paño limpio.
5. Instale el elemento de espuma en la caja del filtro de aire
6. Cierre la tapa del filtro de aire y apriete los dos pernos de mariposa de forma segura.
9.8 ENCHUFE
Bujía recomendada: ANOVA 99-109 NGK B8HS
La bujía recomendada es el rango de calor correcto para las temperaturas normales de funcionamiento
del motor.
ADVERTENCIA: las bujías incorrectas pueden dañar el motor.
Para un buen rendimiento, la bujía debe estar correctamente separada y sin depósitos.
1. Desconecte la tapa de la bujía y elimine la suciedad del área de la bujía.
2. Use la llave de bujías del tamaño adecuado para quitar la bujía.
3. Inspeccione la bujía. Reemplácela si está dañada, muy sucia, si la arandela de sellado está en mal
estado o si el electrodo está desgastado.
4. Mida el espacio del electrodo con un medidor adecuado. El espacio correcto es 0.028 - 0.031 in
(0.70-0.80 mm). Si se necesita un ajuste, corrija el espacio doblando cuidadosamente el electrodo
lateral. (Ver Fig. 11)
Fig. 11
5. Instale la bujía con cuidado, a mano, para evitar enhebrar.
6. Después de asentar la bujía, apriete con la llave de bujías del tamaño adecuado para comprimir la
arandela.
7. Al instalar una bujía nueva, apriete 1/2 vuelta después de que la bujía se asiente para comprimir la
lavadora.
8. Al reinstalar la bujía original, apriete 1 / 8-1 / 4 de vuelta después de que la bujía se asiente para
comprimir la arandela.
ADVERTENCIA: Una bujía suelta puede calentarse mucho y dañar el motor. Apretar demasiado la
bujía puede dañar las roscas en la culata.
9. Fije la tapa de la bujía a la bujía.
9.9 INSPECCIÓN DEL FRENO DE VOLANTE
1. Verifique si el tornillo de inspección está haciendo contacto con el soporte del freno.
2. Si el tornillo de inspección está en contacto con el soporte del freno, lleve el motor a un concesionario
de servicio autorizado para la inspección de la pastilla del freno del volante.
3. Suelte la manija de control de tarter (ubicada en el equipo) y verifique que haya una fuerte resistencia
al tirar del arrancador de retroceso. Verifique también que el brazo del gobernador se mueva a la
posición inactiva (lenta), y que haya juego libre en el cable. El cable debe estar a 10 ~ 15 mm de la línea
central como se muestra cuando el cable es nuevo.
4. Mueva la manija de control de arranque (ubicada en el equipo) para liberar el freno del volante y
verifique que haya espacio entre el brazo del regulador y la varilla de retorno del acelerador cuando la
varilla de retorno del acelerador cuando el acelerador esté en la posición rápida (o alta). Verifique
también que haya al menos 2 mm de espacio libre entre el tope y el soporte del cable del freno. (Ver
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Fig. 12)
Fig. 12
8. Depósito de combustible A. Volante B. Sistema de freno
10. AJUSTE DEL MOTOR
ADVERTENCIA: No cambie de ninguna manera la velocidad nominal del motor (lado del
carburador o lado del regulador).
ADVERTENCIA: Su motor se ajustó en fábrica y el incumplimiento del motor de velocidad de
homologación podría ser peligroso para su seguridad y la seguridad de otros. Si la velocidad nominal se
cambia de alguna manera, la garantía de fábrica se cancelará.
11. CONSEJOS ÚTILES Y SUGERENCIAS PARA ALMACENAR SU MOTOR
11.1 ALMACENAMIENTO DE SU MOTOR
11.1.1 PREPARACIÓN DE ALMACENAMIENTO
La preparación adecuada del almacenamiento es esencial para mantener su motor sin problemas y
verse bien. Los siguientes pasos ayudarán a evitar que el óxido y la corrosión perjudiquen el
funcionamiento y la apariencia de su motor, y harán que el motor sea más fácil de arrancar cuando lo
use nuevamente.
11.1.2 LIMPIEZA
Si el motor ha estado funcionando, déjelo enfriar durante al menos media hora antes de limpiarlo.
Limpie todas las superficies exteriores, retoque la pintura dañada y cubra otras áreas que pueden
oxidarse con una película ligera de aceite.
PRECAUCIÓN: el uso de una manguera de jardín o un equipo de lavado a presión puede forzar el
ingreso de agua al filtro de aire o la abertura del escape. El agua en el filtro de aire empapará el filtro de
aire, y el agua que pasa a través del filtro de aire o el silenciador puede ingresar al cilindro, causando
daños.
11.1.3 COMBUSTIBLE
La gasolina se oxidará y deteriorará en el almacenamiento. La gasolina deteriorada provocará un
arranque difícil y dejará depósitos de goma que obstruirán el sistema de combustible. Si la gasolina en
su motor se deteriora durante el almacenamiento, es posible que necesite reparar o reemplazar el
carburador y otros componentes del sistema de combustible.
El período de tiempo que puede dejar la gasolina en el tanque de combustible y el carburador sin causar
problemas funcionales variará con factores tales como la mezcla de gasolina, las temperaturas de
almacenamiento y si el tanque de combustible está parcial o completamente lleno.
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El aire en un tanque de combustible parcialmente lleno promueve el deterioro del combustible. Las
temperaturas de almacenamiento muy altas aceleran el deterioro del combustible. Los problemas de
combustible pueden ocurrir dentro de unos meses, o incluso menos si la gasolina no estaba fresca
cuando llenó el tanque de combustible.
Los daños en el sistema de combustible o los problemas de rendimiento del motor como resultado de
una preparación de almacenamiento descuidada no están cubiertos por la garantía.
11.1.4 AGREGAR UN ESTABILIZADOR DE GASOLINA PARA EXTENDER LA VIDA DE
ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE
Cuando agregue un estabilizador de gasolina, llene el tanque de combustible con gasolina nueva. Si
solo está parcialmente lleno, el aire en el tanque promoverá el deterioro del combustible durante el
almacenamiento. Si mantiene un contenedor de gasolina para repostar, asegúrese de que solo
contenga gasolina fresca.
1. Agregue estabilizador de gasolina siguiendo las instrucciones del fabricante.
2. Después de agregar un estabilizador de gasolina, haga funcionar el motor al aire libre durante 10
minutos para asegurarse de que la gasolina tratada haya reemplazado a la gasolina no tratada en el
carburador.
11.1.5 DRENAJE DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE Y CARBURADOR
ADVERTENCIA: la gasolina es altamente inflamable y explosiva, y puede quemarse o lesionarse
gravemente al manipular combustible. Pare el motor y mantenga alejado el calor, las chispas y las
llamas. Repostar solo al aire libre. Limpie los derrames de inmediato.
1. Coloque un recipiente de gasolina aprobado debajo del carburador y use un embudo para evitar
derramar combustible.
2. Retire el perno de drenaje y luego mueva la palanca de la válvula de combustible a la posición ON.
3. Después de que todo el combustible se haya drenado en el contenedor; reinstale el perno de drenaje
y la arandela. Apriete bien el perno de drenaje. (Ver Fig. 13)
Fig. 13
A. perno de drenaje B. arandela 4. carburador
11.1.6 ACEITE DE MOTOR
1. Cambie el aceite del motor
2. Retire la bujía
3. Vierta una cucharada (5 - 10 cc) de aceite de motor limpio en el cilindro.
4. Tire del arrancador de retroceso varias veces para distribuir el aceite.
5. Vuelva a instalar la bujía.
11.1.7 FILTRO DE COMBUSTIBLE LIMPIO
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ADVERTENCIA: La gasolina es extremadamente inflamable y explosiva bajo ciertas condiciones.
No fume ni permita llamas o chispas en el área.
1. Retire el filtro de combustible del tanque de combustible y la línea de combustible.
2. Limpie el filtro de combustible (elimine la suciedad acumulada en la malla y verifique que la malla no
se rompa en ninguna parte).
3. Vuelva a instalar el filtro de combustible (A) y la línea de combustible. (Ver Fig. 14)
Fig. 14
11.1.8 PRECAUCIONES DE ALMACENAMIENTO
Si su motor se almacenará con gasolina en el tanque de combustible y el carburador, es importante
reducir el riesgo de ignición por vapor de gasolina. Seleccione un área de almacenamiento bien
ventilada, lejos de cualquier aparato que funcione con una llama, como un horno, calentador de agua o
secadora de ropa. También evite cualquier área con un motor eléctrico que produzca chispas, o donde
se operen herramientas eléctricas.
Si es posible, evite las áreas de almacenamiento con alta humedad, ya que eso promueve el óxido y la
corrosión.
Si hay gasolina en el tanque de combustible, deje la válvula de combustible en la posición OFF.
ADVERTENCIA: Mantenga el motor en nivel horizontal. La inclinación puede causar fugas de
combustible o aceite.
Con el motor y el sistema de escape fríos, cubra el motor para evitar el polvo. Un motor caliente y un
sistema de escape pueden encender o derretir algunos materiales. No utilice láminas de plástico como
cubierta antipolvo. Una cubierta no porosa atrapará la humedad alrededor del motor, promoviendo el
óxido y la corrosión.
11.2 USO DESPUÉS DE UN PERIODO DE ALMACENAMIENTO
Verifique su motor como se describe en la OPERACIÓN PREVIA
Consulte la sección de este manual.
Si el combustible se drenó durante la preparación del almacenamiento, llene el tanque con gasolina
fresca. Si mantiene un contenedor de gasolina para repostar, asegúrese de que solo contenga gasolina
fresca. La gasolina se oxida y se deteriora con el tiempo, causando un arranque difícil.
Si el cilindro fue cubierto con aceite durante la preparación de almacenamiento, el motor fumará
brevemente durante el arranque. Esto es normal.
11.3 TRANSPORTE
Mantenga el motor nivelado durante el transporte para reducir la posibilidad de fugas de combustible.
Gire la válvula de combustible a la posición OFF.
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12. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El motor no arranca
Causa posible
Corrección
1. Compruebe combustible
Combustible agotado
Reposte combustible
Combustible en mal estado. El motor ha
estado mucho tiempo sin usar o
repostado con mal combustible
Drene el combustible en mal estado
del tanque y del carburador y
reponga combustible fresco
2. Compruebe la bujía
El espacio de electrodos es incorrecto.
La bujía está húmeda con exceso de
combustible
Sustituya por una bujía nueva
Seque y reinstale la bujía.
3. Compruebe el estrangulador
El estrangulador está abierto
Cierre el estrangulador para
enriquecer la mezcla
4. Lleve el motor a un centro
autorizado
El filtro de combustible está atascado, el
carburador está mal ajustado, la bobina
está dañada, etc.
Se sustituyen las piezas
defectuosas
El motor pierde energía
Causa posible
Corrección
1. Compruebe filtro aire
Se encuentra atascado
Limpie o sustituya los elementos
sucios
2. Compruebe el combustible
El combustible está en mal estado, el
motor se almacenó sin drenar el
combustible o repostaje con mal
combustible.
Limpie el combustible y drene del
tanque y el carburador. Reponga
combustible fresco.
3. Lleve el motor a un centro
autorizado
El filtro de combustible está atascado, el
carburador está mal ajustado, la bobina
está dañada, etc.
Se sustituyen las piezas
defectuosas
13. INFORMACIÓN TÉCNICA
13.1 UBICACIÓN DEL NÚMERO DE SERIE (Ver Fig. 15)
Fig. 15 A: ubicación del número de serie
Registre el número de serie del motor en el espacio a continuación. Necesitará esta información cuando
ordene piezas y cuando realice consultas técnicas o de garantía.
Número de serie del motor:
13.2 MODIFICACIONES DEL CARBURADOR PARA USO EN ALTITUD
1. A gran altitud, la mezcla estándar de carburador aire-combustible será demasiado rica. El rendimiento
disminuirá y el consumo de combustible aumentará.
2. Una mezcla muy rica también ensuciará la bujía y provocará un arranque difícil. La operación a una
altitud que difiere de aquella en la que se certificó este motor, por largos períodos de tiempo, puede
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aumentar las emisiones.
3. El rendimiento a gran altitud se puede mejorar mediante modificaciones específicas en el carburador.
Si siempre opera su motor a altitudes superiores a 5,000 pies (1,500 metros), haga que un
concesionario de servicio autorizado realice esta modificación del carburador. Este motor, cuando se
opera a gran altura con las modificaciones del carburador para uso a gran altitud, cumplirá con cada
estándar de emisión a lo largo de su vida útil.
4. Incluso con la modificación del carburador, la potencia del motor disminuirá aproximadamente 3.5%
por cada 1,000 pies (300 metros) de aumento de altitud. El efecto de la altitud sobre los caballos de
fuerza será mayor que esto si no se realiza ninguna modificación del carburador.
ADVERTENCIA: Cuando el carburador se ha modificado para funcionar a gran altitud, la mezcla
de aire y combustible será demasiado pobre para el uso a baja altitud. La operación a altitudes
inferiores a 5,000 pies (1,500 metros) con un carburador modificado puede causar que el motor se
sobrecaliente y provocar daños graves en el motor. Para su uso a bajas altitudes, solicite a un
distribuidor de servicio autorizado que devuelva el carburador a las especificaciones originales de
fábrica.
14. DESPIECE
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Anova MA135 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
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