Anova P100-1 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

1
- -
Instrucciones - Manual usuario
MOTOR VERTICAL 4T
MA80
Millasur, SL.
Rúa Eduardo Pondal, nº 23 - Pol. Ind. Sigüeiro
15688 - Oroso - A Coruña 981 696465 www.millasur.com
ES
2
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ANOVA le agradece por haber elegido uno de nuestros productos
y le garantiza la asistencia y cooperación que siempre ha distinguido a
nuestra marca a lo largo del tiempo.
Esta máquina está diseñada para durar muchos años y para ser de
gran utilidad si es usada de acuerdo con las instrucciones contenidas
en el manual de usuario. Le recomendamos, por tanto, leer
atentamente este manual de instrucciones y seguir todas nuestras
recomendaciones.
Para más información o dudas puede ponerse en contacto mediante
nuestros soportes web como www.anovamaquinaria. com.
INFORMACIÓN SOBRE ESTE MANUAL
Preste atención a la información proporcionada en este manual y en el
aparato por su seguridad y la de otros.
Este manual contiene instrucciones de uso y mantenimiento.
Lleve este manual consigo cuando vaya a trabajar con la máquina.
Los contenidos son correctos a la hora de la impresión.
Se reservan los derechos de realizar alteraciones en cualquier
momento sin que ello afecte nuestras responsabilidades legales.
Este manual está considerado parte integrante del producto y
debe permanecer junto a este en caso de préstamo o reventa.
Solicite a su distribuidor un nuevo manual en caso de pérdida o
daños.
LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR LA
MÁQUINA
Para asegurar que su máquina proporcione los mejores resultados,
lea atentamente las normas de uso y seguridad antes de utilizarla.
OTRAS ADVERTENCIAS:
Una utilización incorrecta podría causar daños a la máquina u a otros objetos.
La adaptación de la máquina a nuevos requisitos técnicos podría causar
diferencias entre el contenido de este manual y el producto adquirido.
Lea y siga todas las instrucciones de este manual. Incumplir estas instrucciones
podría resultar en daños personales
3
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CONTENIDO
Capítulo 1. Seguridad
Capítulo 2. Identificación de partes
Capítulo 3 Uso del motor
Interruptor del motor
Control del acelerador (estrangulador)
Empuñadura de arranque
Control del acelerador
Manija de control de velocidad
Capítulo 4 Verificación previa a la operación
Inspección de rutina
Verifique el aceite
Comprobar combustible
Compruebe el filtro de aire
Capítulo 5. Arranque del motor
Capítulo 6 Pare el motor
Capítulo 7 Mantenimiento
Programa de mantenimiento
Reemplace el aceite del cárter
Mantenimiento del filtro de aire
Bujía
Ajuste la velocidad de ralentí
Capítulo 8 Almacenamiento del motor
Capítulo 9 Solución de problemas
Capítulo 10 Datos técnicos del motor
Capítulo 11 Diagrama de cableado
Capítulo 12 Despiece
Capítulo 13 Certificado CE - EuroV
4
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Capítulo 1. Seguridad
Responsabilidad del usuario
Lea y siga cuidadosamente las instrucciones antes de usar el motor, de lo contrario, provocará
lesiones personales o daños al motor.
Sepa cómo detener rápidamente el motor y familiarícese con todas las operaciones de control.
Nunca trabaje con el motor sin atención. Mantenga a los niños y las mascotas alejados del área
de uso.
Reposte cuidadosamente el combustible
La gasolina es inflamable. Realice la operación en un área exterior, bien ventilada, pare el
motor completamente y reposte el combustible. No fume durante el repostaje, manténgase
alejado del fuego y otras fuentes de chispas.
Está prohibido arrancar el motor cuando existan salpicaduras de gasolina en el área de trabajo
y no estén completamente secas.
Escape de gases caliente
El escape estará muy caliente durante el funcionamiento del motor, incluso después de un
período de inactividad. Tenga cuidado de no tocar el escape caliente para no provocar
quemaduras. Apague el motor y deje que se enfríe. Para evitar incendios, mantenga el motor al
menos a 1 metro de las paredes y otros equipos mientras el motor esté en funcionamiento. Los
productos inflamables deben mantenerse alejados del motor.
Envenenamiento por monóxido de carbono
El escape de gases produce monóxido de carbono tóxico. Se debe evitar la inhalación de los
humos del escape. No utilizar en lugares cerrados y sin ventilación apropiada. No haga
funcionar el motor en un garaje cerrado o en un área cerrada.
Capítulo 2. Identificación de partes
Tapón depósito combustible
Depósito combustible
Tirador de arranque
Ajuste del acelerador
Escape de gases
Bujía de encendido
Tapa balancines OHV
Filtro aire
5
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Capítulo 3 Uso del motor
Interruptor del motor
El interruptor del motor es para encender y apagar el circuito de encendido: El motor solo se
puede operar cuando el interruptor del motor está en la posición "abierta" (ON); se puede
mover a la posición "apagado" (OFF) para detener el motor.
Control del acelerador (estrangulador)
El propósito de la palanca del estrangulador es abrir el control del acelerador y cerrar el
estrangulador.
El mango del estrangulador debe colocarse en la posición "cerrada" cuando se arranca el
motor.
Después de arrancar el motor, el estrangulador debe colocarse en la posición "abierta".
Tapón de aceite
Tornillo de drenaje para el aceite
Palanca del acelerador
Interruptor motor
Interruptor motor
ON
OFF
6
- -
Empuñadura de arranque
Al tirar del mango del arrancador, el sistema acciona el cigüeñal del motor para arrancarlo.
¡Advertencia! No permita que la manija de arranque salte hacia atrás después de
comenzar, vuelva a colocar en su posición original el tirador de forma suave.
Manija de control de velocidad
Ajuste la posición de la palanca de control de velocidad para lograr la velocidad deseada del
motor.
Capítulo 4 Verificaciones previas a la operación
Inspección de rutina
Compruebe posibles fugas de aceite y gasolina.
Compruebe posibles signos de daños o deteriore en cualquiera de las partes del motor.
Cerrado
Abierto
Palanca del acelerador
Tirador de arranque
Palanca del acelerador
7
- -
Verifique todas las partes de las cubiertas, apriete los tornillos, tuercas y cables.
Revise el nivel aceite
Después de parar el motor, colóquelo en posición horizontal y verifique el aceite.
1) Retire el medidor de aceite del tapón de aceite y límpielo.
2) Inserte de nuevo el medidor de aceite y verifique el nivel de aceite sin apretar el tapón o
cala.
3) Si el nivel de aceite es demasiado bajo, agregue el aceite recomendado al límite superior.
4) Después de agregar el aceite, recuerde instalar y apretar el tapón de aceite correctamente.
Cuando el nivel de aceite es inferior a la línea de seguridad, el sistema de protección de aceite
lo detendrá automáticamente. Para evitar tiempos de inactividad inesperados, verifique el nivel
de aceite antes de cada arranque.
Nivel de combustible
Primero apague el motor completamente, luego desenrosque la tapa del tanque de combustible
y verifique el nivel de combustible. Si el nivel de combustible es demasiado bajo, llene el
tanque de combustible. Después de agregar combustible, apriete la tapa del tanque de
combustible.
¡Advertencia! Al llenar el combustible, el nivel no debe exceder el tope del filtro de
combustible (el combustible más alto).
Capacidad del tanque de combustible: 1.6 L
Tapón / cala de aceite
Límite superior de aceite
Límite inferior de aceite
Límite máximo de combustible
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- -
Se recomienda usar gasolina sin plomo con un número de octano mayor o igual a 92 #.La
gasolina sin plomo puede reducir los depósitos de carbono y extender la vida útil del sistema de
escape.
Está estrictamente prohibido usar aceite orgánico rancio o contaminado o mezclado. Evite que
entre polvo o agua en el tanque de combustible.
Revisión del filtro de aire
Retire la carcasa del filtro de aire y verifique el elemento del filtro. Limpie el elemento del filtro
cuando esté sucio. Si está dañado, reemplácelo por uno nuevo.
Capítulo 5. Arranque del motor
1) Cuando se inicia el arrancador en frío, coloque la palanca del estrangulador en la posición
"apagado". Cuando se arranca el motor térmico, el mango del estrangulador debe colocarse en
la posición "abierta".
2) Mueva la palanca de control de velocidad de "baja velocidad" a "alta velocidad",
aproximadamente 1/3 de "alta velocidad".
Tornillo
Cubierta filtro de aire
Soporte cubierta filtro
Tuerca M6
Control
Abierto
Cerrado
9
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3) Coloque el interruptor del motor en la posición "encendido".
4) Tire suavemente de la palanca de arranque hasta notar resistencia y luego tire de forma
rápida y firme hasta extender el máximo de cuerda.
No permita que la manija del arrancador retroceda después de comenzar, vuelva a
colocarla suavemente y sin soltarlo de repente.
5) Si se arranca el motor con la palanca del estrangulador en la posición "apagado", la palanca
del estrangulador se debe mover lentamente a la posición "abierta" cuando se caliente el motor.
Si el motor en caliente arranca, coloque la palanca del estrangulador en la posición "abierta".
Palanca acelerador
Max.
Minimo
Interruptor motor
Tirador arranque
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Capítulo 6 Parar el motor
En una emergencia, una manera fácil de detener el motor es poner el interruptor del motor en
la posición "apagado". En circunstancias normales, los pasos de apagado son los siguientes:
1) Mueva la palanca de control de velocidad a la posición de "baja velocidad".
2) Apague el interruptor del motor.
Abierto
Palanca de control
Palanca de control
Max. velocidad
Minima velocidad
Interruptor motor
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Capítulo 7 Mantenimiento
Programa de mantenimiento
Periodo a efectuar el mantenimiento
(lo que ocurra antes)
Regularmente
Cada 20 horas /
primer mes del
primer uso
Cada 50
horas / 3
meses
Cada 100
horas / 6
meses
Cada 300
horas / 1
año
Aceite
Comprobar nivel
x
Sustituir
x
x
Filtro de aire
Comprobar estado
x
Limpieza
x (1)
Sustituir
Restos combustible
Limpiar sedimentos
x
Bujía
Limpiar
x
Sustituir
Ajuste válvulas
Ajustar/comprobar
x (2)
Tapa balancines
Limpieza
Cada 300 horas (2)
Tanque
combustible y filtro
combustible
Limpieza
Cada 2 años (2)
Tubos combustible
Sustituir
Cada 2 años (2)
1) El uso en áreas polvorientas implica que habrá que realizar un mantenimiento más frecuente.
2) Debe realizarlo su proveedor de servicio postventa. A menos que tenga las herramientas y la experiencia
adecuadas.
Sustituir el aceite del cárter
Deje que el motor se caliente y luego drene el aceite, así se asegura que el aceite se drene
rápida y limpiamente.
1) Coloque un recipiente adecuado debajo del motor para recoger el aceite usado. Luego retire
el tapón/cala de aceite, retire los pernos de drenaje de aceite y las juntas.
2) Después de drenar completamente el aceite, reinstale los pernos de aceite y las arandelas y
apriételos.
Desde la perspectiva de la protección del medio ambiente, deseche adecuadamente el aceite
de motor usado después de su uso. Recomendamos encarecidamente que vierta el aceite
usado en un recipiente sellado y lo envíe a su estación de servicio local o centro de reciclaje de
aceite usado. Recuerde no tirarlo al basurero ni tirarlo al suelo o en una zanja de forma
descontrolada.
3) Coloque el motor en posición horizontal y agregue el aceite recomendado al límite superior.
Cantidad de aceite del motor: 0,35 L
4) Instale el tapón/cala de aceite y apriételo.
Tapón/cala aceite
Perno de drenaje
Nivel aceite
12
- -
Aceite recomendado: Aceite de motor de gasolina de cuatro tiempos.
Clasificación API de SE, SF o equivalente al grado SG SAE 10W -30.
Use este gráfico de gradación de aceites para motor si el cambio de temperatura en su
región/área de trabajo está dentro del rango de temperatura indicada para cada grado de aceite
en la tabla.
Mantenimiento del filtro de aire
Cuando el elemento del filtro de aire se ensucia, afectará a la calidad del aire de admisión y la
potencia del motor. Si el área de trabajo tiene polvo, debe realizarse un mantenimiento con
más frecuencia que el programa de mantenimiento básico.
La ausencia de un elemento filtrante o el uso de un elemento filtrante dañado puede causar
que el polvo ingrese al motor, lo que resulta en un rápido desgaste del motor.
Filtro de aire
1) Desatornille el perno de fijación del filtro de aire y retire la carcasa exterior.
2) Retire el filtro de espuma. Verifique el elemento del filtro y reemplácelo si está dañado.
Limpieza de filtro de espuma:
Enjuague en agua caliente con detergente, o en un solvente no inflamable;
Después de secar, sumergir en aceite limpio y exprimir el exceso de aceite.
3) Limpie el cuerpo inferior del filtro de aire, la cubierta exterior y la almohadilla de goma. Se
debe evitar que el polvo ingrese a la entrada del carburador.
Temperatura ambiente
Tuerca M6
Asiento del filtro
Soporte del fitro
Filtro de aire
Cubierta del filtro
Tornillo de cierre
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- -
4) Vuelva a armar el filtro de espuma y observe que la almohadilla se coloca debajo del filtro.
5) Instale la carcasa exterior y apriete los pernos de fijación del filtro de aire.
Bujía
Bujía recomendada: NGK BP5HS o bujía equivalente. El tipo incorrecto de bujía puede dañar
el motor.
1) Retire la tapa de la bujía y elimine el polvo de la bujía.
2) Desenrosque la bujía con una llave de tubo de bujía.
3) Verifique la bujía. Reemplace la bujía si el electrodo está dañado o el aislante está roto. El
espacio entre los electrodos de chispa es de 0,70 mm a 0,80 mm.
Ajuste los electrodos laterales si es necesario.
4) Atornille cuidadosamente la bujía a mano para evitar dañar las roscas de la culata.
5) Cuando la bujía esté asentada, apriete y comprima la arandela con una llave de tubo de
bujía.
Si se reinstala la bujía usada, cuando la bujía esté asentada, apriete 1/8 de vuelta a 1/4 de
vuelta.
Si se instala una nueva bujía, apriete 1/2 vuelta cuando la bujía esté asentada.
6) Instale la tapa de la bujía.
Ajuste de la velocidad de ralentí
1. Arranque el motor al aire libre y deje que se caliente.
2. Ajuste la palanca de control de velocidad a la posición de velocidad más baja.
3. Use la herramienta para ajustar el tornillo de ajuste de ralentí para que la velocidad esté
dentro del rango de velocidad de ralentí estándar.
Llave especial para bujía de motor
Espacio del electrodo
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- -
Velocidad de ralentí estándar: 1800 rpm ± 150 rpm.
Capítulo 8 Almacenamiento del motor
Después de apagar el motor, deje que se enfríe durante al menos media hora.
Limpie todas las superficies exteriores, repare la pintura dañada y aplique una capa delgada de
aceite preventivo contra la oxidación en otras áreas que puedan oxidarse.
El agua presurizada puede ingresar al filtro de aire y al silenciador e incluso ingresar al
cilindro a lo largo del paso de aire, causando daños por óxido.
Las salpicaduras de agua pueden dañar el motor caliente. Por lo tanto, la limpieza debe
realizarse después de enfriar el motor completamente.
Pasos para un correcto almacenamiento del motor a largo plazo:
1) Cambie el aceite.
2) Retire la bujía.
3) Llene una cucharada (5-10 ml) de aceite limpio en la culata.
4) Tire del actuador para rotar durante varias semanas para esparcir el aceite en la culata.
5) Reemplace la bujía.
6) Tire del tirador de arranque lentamente hasta que sienta resistencia. En este punto, las
válvulas de admisión y escape están cerradas, evitando que la humedad ingrese a la culata.
Luego, vuelva a colocar suavemente el mango de arranque.
7) Coloque una funda a prueba de polvo en la cubierta del motor y guárdelo en un área
ventilada y seca.
Tornillo de ajuste del ralentí
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- -
Capítulo 9 Solución de problemas
1) Dificultad para arrancar
Situación
Causa probable
Acción requerida
Si la presión normal en el cilindro
Bujía da chispazo normal
Sistema combustible con fallos
No existe circulación de
combustible
No hay combustible en el
tanque
Reposte combustible
Agujero en el respiradero del
tapón de combustible bloqueado
Limpiar
Llave de combustible bloqueada
Limpiar llave
Aguja del carburador o flotador
bloqueados
Repare o sustituya
Sí existe circulación de
combustible al motor
Combustible demasiado sucio o
con impurezas
Sustituya el combustible
Presencia de agua en el
combustible
Sustituya el combustible
Combustible excesivo en el
cilindro
Drene y seque la bujía
El grado del combustible es
incorrecto
Añada el combustible
correcto
Sistema de combustible normal
Chispazo bujía
normal
Chispazo de bujía
débil
Depósitos de carbón o electrodo
sucio
Retire los depósitos de
carbón y limpie la bujía
Daño en el aislante de bujía
Sustituya la bujía
Rotura del electrodo de bujía
Sustituya la bujía
Espacio de separación del
electrodo incorrecto
Ajuste el espacio
correcto del electrodo
Bujía normal
No hay chispa en el
sistema de
encendido
Daño en el cable de corriente
Sustituya los cables
Bobina dañada
Sustituya la bobina
Fuerza del campo magnético
insuficiente
Repare o sustituya el
volante magnético
Si la presión en el cilindro es
anormal
Sistema de combustible normal
Sistema encendido normal
Bujía normal
El aro de pistón se desgastado y
se ha roto
Sustituir
Depósitos de suciedad en los
aros de pistón
Limpie los depósitos de
carbón
Bujía sin la tapa o floja
Instale la tapa o apriete
la bujía
Pérdidas en la tapa de
balancines
Sustituya la junta de la
tapa de balancines
Pérdidas en el sellado de
válvulas
Reparar la junta o sello
16
- -
2) Potencia insuficiente
Situación
Causa probable
Acción requerida
Cuando se aumenta la velocidad en el acelerador, la velocidad del motor
aumenta muy lentamente o incluso decrece o se apaga el motor
Encendido
El calibrado de la bobina es
incorrecto
Sustituir la bobina
Sistema combustible
Presencia de aire en los conductos
Purgar el aire
Ajuste incorrecto de la salida de
combustible
Ajustar correctamente
Agujero en la aguja del carburador
bloqueado
Limpiar
Llave de combustible bloqueada
Limpiar o sustituir la parte
defectuosa
Depósitos de suciedad en el sistema
Limpiar suciedad en el
sistema de combustible
Entrada de aire en el motor
Entrada de aire bloqueada
Limpiar o sustituir el filtro
Pérdidas en el sistema de entrada de
aire del motor
Reparar o sustituir
Compresión débil del motor
Pérdida o desgaste en pistón,
cilindro o aros de pistón
Sustituir componentes
Pérdidas en la tapa de balancines
Sustituir junta de la tapa de
válvulas
Ajuste de válvulas incorrecto
Reajustar de forma correcta
Sellado de válvulas incorrecto
Reparar o sustituir
3) Parada repentina
Situación
Causa probable
Acción requerida
Apagado repentino durante el uso del
motor
Sistema de combustible
Combustible agotado
Reposte combustible
Bloqueo del carburador
Compruebe circuito de
combustible; limpiar
Pérdidas en el carburador
Reparar
Aguja bloqueada
Reparar la aguja de
carburador
Sistema de encendido
Fallo de la bujía
Sustituya la bujía
Fallo del electrodo de la bujía
Sustituya la bujía
Daños en el cableado
Sustituir o reparar
Fallo en la bobina de encendido
Sustituir la bobina de
encendido
Otros
Fallo en las válvulas o colapso del
cilindro
Reparar o sustituir las piezas
dañadas
17
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4) Sobrecalentamiento del motor
Situación
Causa probable
Acción requerida
El motor se sobrecalienta durante su uso
Ajuste de bobina incorrecto
Sustituya la bobina
Combustible agotado
Reposte combustible
Tubo de escape bloqueado
Limpie los conductos de combustible
Pérdidas en el sistema de ventilación
Repare el componente defectuoso
Suciedad en el sistema de aire
Limpiar
Ventilador del arranque dañado
Sustituir la parte dañada
Fallos en los aros de pistón que hacen desgastar
el cilindro
Sustituir las partes gastadas
Velocidad del motor demasiado alta
Reajustar la velocidad del motor
Rodamientos del cigüeñal dañados
Sustituir o reparar
5) Sonido anormal
Situación
Causa probable
Acción requerida
Golpes o traqueteos
Pistón, aros de pistón desgastados
Sustituir partes desgastadas
Biela, bulón de pistón y agujero de bulón
desgastados
Sustituir partes desgastadas
Desgaste en rodamientos del cigüeñal
Sustituir partes desgastadas
Rotura de los aros de pistón
Sustituir partes dañadas
Ruidos metálicos y
explosiones
Depósitos de carbón excesivos
Limpiar los depósitos de carbón
Espacio de electrodo de bujía demasiado
pequeño
Ajustar espacio en los electrodos
Mezcla de gasolina demasiado rica
Comprobar ajuste de carburador
Grado combustible incorrecto
Sustituir el combustible
Sobrecalentamiento del motor
Ver punto 4 de este apartado
Otros sonidos anormales
Ajuste de válvulas incorrecto
Reajustar válvulas
El volante magnético está flojo o mal
conectado al cigüeñal
Ajustar de forma correcta
18
- -
Capítulo 10. Datos técnicos del motor
Modelo
MA80
Tipo motor
Monocilíndrico, cuatro tiempos,
ventilado por aire y válvulas en
cabeza (OHV)
Potencia media (kW/3600rpm)
1.2
Potencia máxima (kW/3600prm
1.4
Torque máximo (N-m/rpm)
3.8 N.m/3800rpm
Capacidad tanque combustible (L)
1.4
Capacidad depósito aceite (L)
0.35
Medidas pistón (recorrido) mm
52 x 37
Cilindrada
79
Sistema lubricación
Lubricación por chapoteo
Sistema encendido
Manual
Sentido de giro del motor
Sentido horario (según eje
transmisión)
Ajuste válvulas (mm)
Entrada 0.10~0.15
Salida 0.15~0.20
Espacio electrodo bujía (mm)
0.7~0.8
Sistema de ignición
Magnético con bobina
Medidas (mm)
Largo
335
Ancho
290
Alto
350
Peso neto (kg)
10
Capítulo 11. Diagrama de cableado
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Capítulo 12. Despiece
20
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Capítulo 13. Certificado CE EuroV
DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD (CE)
EMPRESA DISTRIBUIDORA
MILLASUR, S.L.
RUA EDUARDO PONDAL, Nº 23 P.I.SIGÜEIRO
15688 OROSO - A CORUÑA
ESPAÑA
DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE
En cumplimiento con las diferentes directivas CE, en la presente se confirma que,
debido a su diseño y construcción, y según marca CE impresa por fabricante en la
misma, la máquina identificada en este documento cumple con las exigencias
pertinentes y fundamentales en seguridad y salud de las citadas directivas CE. Esta
declaración valida al producto para mostrar el símbolo CE.
En el caso de que la máquina se modifique y esta modificación no esté aprobada
por el fabricante y comunicada al distribuidor, esta declaración perderá su valor y
vigencia.
Denominación de la máquina: MOTOR 4 TIEMPOS
Modelo: MA80 [W80F]
Norma reconocida y aprobada a la que se adecúa:
Directiva 2016/1628/CE ~ 2017/656/CE
e9*2016/1628*2016/1628SHB1/P*1134*00
Sello de empresa
7/10/2019
1
- -
Instruções - Manual do Utilizador
MOTOR VERTICAL 4T
MA80
Millasur, SL.
Rua Eduardo Pondal, No. 23 - Pol. Ind. Sigüeiro
15688 - Oroso - Coruna 981 696 465 www.millasur.com
PT
2
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ANOVA Obrigado por ter escolhido um dos nossos produtos e
garante a assistência e cooperação que sempre distinguiu a nossa
marca ao longo do tempo.
Esta máquina é projetada para durar muitos anos e ser muito útil se
usado de acordo com as instruções do manual. Recomendamos,
portanto, leia este manual e siga todas as nossas recomendações.
Para mais informações ou dúvidas, você pode entrar em contato
através de nossos meios de comunicação web, como
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MANUAL DE INFORMAÇÃO SOBRE O PRESENTE
Preste atenção às informações fornecidas neste manual e no
dispositivo para a sua segurança ea dos outros.
Este manual contém instruções de utilização e manutenção.
Tome este manual com você quando você vai para o trabalho com
a máquina.
Os conteúdos estão corretas no momento da impressão.
o direito de fazer alterações a qualquer momento sem afetar
nossas responsabilidades legais são reservados.
Este manual é considerado parte integrante do produto e deve
permanecer com este, em caso de empréstimo ou revenda.
Pergunte ao seu revendedor para um novo manual em caso de
perda ou dano.
MANUAL LEIA ISSO ANTES COM ATENÇÃO DE USAR A
MÁQUINA
Para garantir que sua máquina irá fornecer os melhores resultados,
leia as regras de uso e segurança cuidadosamente antes de usar.
Outras advertências:
O uso inadequado pode causar danos à máquina ou para outros objectos.
Adaptar a máquina às novas exigências técnicas poderiam causar diferenças
entre o conteúdo deste manual e do produto adquirido.
Leia e siga todas as instruções deste manual. Rompendo dessas instruções pode
resultar em ferimentos
3
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CONTEÚDO
Capítulo 1. Segurança
Capítulo 2. Identificação das partes
Capítulo 3 Usando o motor
motor de interruptor
controlo do acelerador (estrangulamento)
pega do arranque
controle do acelerador
alavanca de controle de velocidade
Capítulo 4 Comprovação da operação
inspeção de rotina
Verifique o óleo
combustível cheque
Verifique o filtro de ar
Capítulo 5. Iniciando o motor
Capítulo 6 Pare o motor
Capítulo 7 Manutenção
Programa de manutenção
Substitua o reservatório de óleo
Manutenção do filtro de ar
plugue
Ajuste a velocidade de marcha lenta
motor Capítulo 8 Armazenamento
Capítulo 9 Solução de problemas
Capítulo 10 Dados técnicos do motor
Capítulo 11 Diagrama de Fiação
Capítulo 12 Despiece
Certificado CE Capítulo 13 - EuroV
4
- -
Capítulo 1. Segurança
Responsabilidade do usuário
Ler e seguir atentamente as instruções antes de usar o motor, caso contrário, causar
ferimentos ou danos ao motor.
Saiba como parar o motor rapidamente e se familiarizar com todas as operações de controle.
Nunca trabalhe com o motor sem vigilância. Mantenha as crianças e animais de estimação
longe da área de utilização.
Reposte cuidadosamente combustível
A gasolina é inflamável. Executar a operação em uma área ao ar livre, arejado parar
completamente de combustível do motor e reabastecer. Não fume durante o reabastecimento,
mantenha longe do fogo e outras fontes de ignição.
É proibido ligar o motor quando há salpicos de gasolina na área de trabalho e não
completamente seco.
os gases de escape quentes
Os gases de escape é muito quente durante o funcionamento do motor, mesmo depois de um
período de inactividade. Tenha cuidado para não tocar no escape quente para não causar
queimaduras. Desligue o motor e deixe esfriar. Para evitar incêndio, mantenha o motor pelo
menos 1 metro de distância das paredes e outros equipamentos, enquanto o motor está
funcionando. produtos inflamáveis devem ser mantidos longe do motor.
envenenamento por monóxido de carbono
O escape produz monóxido de carbono tóxico. Evitar a inalação de fumos de escape. Não use
em locais fechados sem ventilação adequada. Não opere o motor em uma garagem fechada ou
em uma área fechada.
Capítulo 2. Identificação das partes
tampa do depósito de combustível
tanque de combustível
pega do arranque
Ajuste o acelerador
Os gases de escape
Vela encendido
tampa da cabeça OHV
Filtro de ar
5
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Capítulo 3 Usando o motor
interruptor
O interruptor do motor é ligado e desligado o circuito de ignição: o único motor pode ser
operado quando o interruptor do motor está na posição "aberta" (ON); Posso mover a posição
"off" (desligado) para desligar o motor.
controlo do acelerador (estrangulamento)
A finalidade da alavanca do acelerador para abrir é o controlo do acelerador e fechar o
acelerador.
O identificador do estrangulamento deve ser colocado na posição "fechada", quando o motor é
ligado.
Após o arranque do motor, o motor de arranque deve ser colocado na posição "aberta".
bujão de óleo
Tampão de drenagem de petróleo
alavanca do acelerador
interruptor do motor
interruptor do motor
ON
OFF
6
- -
pega do arranque
A puxar o pega de arranque, o sistema aciona o eixo de manivelas do motor para a partida.
Aviso! Não deixe que a Primavera de volta pega do arranque depois de iniciar, substitua
em sua posição original a alça sem problemas.
alavanca de controle de velocidade
Ajustando a velocidade de controlo da posição da alavanca para atingir a velocidade desejada
do motor.
Capítulo 4 Verificações antes da operação
inspeção de rotina
Verifique vazamentos de óleo e gasolina.
Verifique se há sinais de danos ou deterioração em qualquer uma das partes do motor.
fechado
aberto
alavanca do acelerador
pega do arranque
alavanca do acelerador
7
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Verificar todas as partes das tampas, apertar os parafusos, porcas e cabos.
verificação do nivel de óleo
Depois de parar o motor, coloque horizontalmente e verificar óleo.
1) Retirar a vareta do bujão de óleo e limpo.
2) Introduza novo vareta e verificar o nível de óleo sem apertar a tampa ou cove.
3) Se o nível do óleo estiver muito baixo, adicione o óleo limite superior recomendado.
4) Depois de adicionar o óleo, lembre-se de instalar e apertar o bujão de óleo corretamente.
Quando o nível do óleo está abaixo da linha de segurança, o sistema de proteção de óleo vai
parar automaticamente. Para evitar tempo de inatividade inesperado, verifique o nível do óleo
antes de cada partida.
nível de combustível
Desligue completamente motor, em seguida, desapertar a tampa do tanque de combustível e
verifique o nível de combustível. Se o nível de combustível é muito baixo, encher o tanque de
combustível. Depois de adicionar combustível, aperte a tampa do tanque de combustível.
Aviso! Um enchimento de combustível, o nível não deve exceder a parte superior do filtro
de combustível (o combustível mais elevado).
Capacidade do tanque de combustível: 1,6 l
Recomenda-se a utilização de gasolina sem chumbo com um número maior de octano do que
ou igual a 92 # .O gasolina sem chumbo, pode reduzir os depósitos de carbono e aumentar a
Cap / óleo grampo
óleo limite superior
óleo limite inferior
limite máximo de combustível
8
- -
vida útil do sistema de escape.
É expressamente proibida a utilização de óleo de envelhecer ou contaminada orgânico ou
misto. Evitar que o pó ou água no tanque de combustível.
Avaliar do filtro de ar
Remover o invólucro do filtro de ar e verificar o elemento de filtro. Limpar o elemento do filtro
quando estiver sujo. Se estiver danificado, substitua-o por um novo.
Capítulo 5. Iniciando o motor
1) Quando o motor de arranque é iniciado frio, coloque a alavanca do afogador na posição "off".
Quando o motor de calor é iniciado, a alça do choke deve ser colocado na posição "aberta".
2) passar o controlo da velocidade da engrenagem "baixa velocidade" a "alta velocidade", cerca
de 1/3 "de alta velocidade".
parafuso
filtro de ar interna
suporte de filtro tampa
porca M6
controle
aberto
fechado
9
- -
3) Coloque o interruptor do motor na posição "on".
4) puxar lentamente a alavanca de arranque até que a resistência e, em seguida, puxar
rapidamente e firmemente a estender a corda máxima.
Não permita que o motor de arranque lidar com a recuar após o arranque, gentilmente
colocá-lo de volta sem liberá-lo de repente.
5) Se o motor I começa com a alavanca do acelerador na posição "off", a alavanca do
acelerador deverá ser lentamente movido para a posição "aberto" quando o motor estiver
quente. Se o motor começa quente, coloque a alavanca do afogador na posição "aberta".
alavanca do
acelerador
Max.
minimo
interruptor do motor
pega do arranque
10
- -
Capítulo 6 Pare o motor
Em caso de emergência, uma maneira fácil é parar o motor o interruptor do motor em "off". Em
circunstâncias normais, as etapas de encerramento são os seguintes:
1) Mover a alavanca de controlo de velocidade para a posição de "baixa velocidade".
2) Desligue o motor.
aberto
joystick
joystick
Max. velocidade
velocidade
mínima
interruptor do motor
11
- -
Capítulo 7 Manutenção
Programa de manutenção
Execute período de manutenção
(O que ocorrer primeiro)
regularmente
A cada 20 horas
/ primeiro mês
do primeiro uso
A cada 50
horas / 3
meses
A cada 100
horas / 6
meses
Cada 300
horas / 1
ano
óleo
Verifique o nível
X
Substituir
X
X
Filtro de ar
verificação do estado
X
limpeza
X (1)
Substituir
restos de
combustível
Sedimentos limpos
X
plugue
Limpar
X
substituir
ajustar válvulas
Set / cheque
x (2)
tampa da cabeça
Limpeza
A cada 300 horas (2)
tanque de
combustível e filtro
de combustível
Limpeza
A cada 2 anos (2)
tubos de
combustível
Substituir
A cada 2 anos (2)
1) A utilização em locais com pó inclui os passos que são requeridos manutenção mais frequentes.
2) Para ser usado após provedor de serviços de vendas. A menos que você tenha as ferramentas certas e
experiência.
Substituir óleo do cárter
Deixe o motor quente e, em seguida, drenar o óleo, e vai garantir que o petróleo vai drenar
rápida e limpa.
1) Coloque um recipiente apropriado sob o motor para recolher o óleo usado. Em seguida,
remover os de petróleo / grampo, parafusos Retire a tampa e juntas de drenagem do óleo.
2) Depois de drenar completamente o óleo, reinstalar os parafusos e anilhas de óleo e aperte.
Do ponto de vista da protecção do ambiente, descartar corretamente o óleo de motor usado
após o uso. Nós recomendamos fortemente que derramar o óleo usado em um recipiente
selado e enviá-lo para a sua estação de serviço local ou reciclagem de óleo usado centro.
Lembre-se de não jogar no lixo ou jogá-lo no chão ou em uma vala fora de controle.
3) Coloque o motor na horizontal e adicione óleo até o limite superior recomendado.
Quantidade de óleo do motor: 0,35 L
4) Instalar o bujão de óleo / grampo e apertar.
Cap / óleo grampo
cavilha de drenagem
nível de óleo
12
- -
óleo recomendado: Óleo do motor de quatro tempos a gasolina.
classificação API SE, SF ou SG grau equivalente SAE 10W -30.
Use este óleo de motor gráfico de gradação, se a variação de temperatura na área da região /
trabalho está dentro do intervalo indicado de temperatura para cada tipo de óleo em cima da
mesa.
Manutenção do filtro de ar
Quando o elemento do filtro de ar ficar sujo, ele vai afetar a qualidade do ar de admissão e da
potência do motor. Se a área de trabalho é livre de poeira, a manutenção deve ser feito com
mais freqüência do que o programa de manutenção básica.
A ausência de um elemento de filtro ou elemento de filtro, utilizando uma lata causa danificado
sujidade a entrar no motor, resultando em desgaste rápido do motor.
Filtro de ar
1) Desapertar o parafuso de fixação do filtro de ar e remover o invólucro exterior.
2) Remova o filtro de espuma. Verifique o elemento do filtro e substituí-lo se estiver danificada.
Filtro de espuma de limpeza:
Lavar em água quente com um detergente, ou um solvente não inflamável;
Após a secagem, imersão em óleo limpo e espremer o excesso de óleo.
3) limpa a parte inferior do corpo do filtro de ar, a cobertura exterior e a almofada de borracha.
Deve evitar que o pó que entra na entrada do carburador.
4) de filtro de espuma de remontagem e nota que a almofada é colocada sob o filtro.
Temperatura ambiente
porca M6
assento filtro
Apoiar o fitro
Filtro de ar
O filtro da tampa
o parafuso de
bloqueio
13
- -
5) instalar o invólucro exterior e apertar os parafusos que fixam o filtro de ar.
plugue
Vela de ignição recomendadas: NGK vela de ignição BP5HS ou equivalente. O tipo de vela de
ignição errada pode danificar o motor.
1) Remover a tampa da vela de ignição e remover a poeira a partir da vela de ignição.
2) Desapertar a vela de ignição com uma chave de velas.
3) Verifique a vela de ignição. Substituir a vela de ignição, se o eléctrodo é danificado ou
quebrada isolamento. O espaço entre a faísca eléctrodos é de 0,70 mm a 0,80 mm.
Ajustar os eléctrodos laterais, se necessário.
4) Cuidadosamente, a ficha à mão para evitar danos para as roscas da cabeça do cilindro.
5) Quando a ficha está sentado, aperto e comprimir a anilha com uma chave de velas.
Se o bujão for reinstalado usado quando a ficha estiver assentado, apertar 1/8 de volta para 1/4
de volta.
Se instalar uma nova vela, aperte 1/2 volta, quando a ficha está sentado.
6) Instalação do tampão da vela de ignição.
Ajustar velocidade de marcha lenta
1. Inicie o exterior do motor, e deixe aquecer.
2. Conjunto a posição da alavanca de controlo de velocidade à velocidade mais baixa.
3. A utilização da ferramenta de ajuste, o parafuso de modo que a velocidade está dentro da
gama de velocidade de marcha lenta padrão.
Vela de ignição do motor chave
especial
espaço eletrodo
14
- -
Padrão velocidade de marcha lenta: 1800 rpm ± 150 rpm.
Capítulo 8 Armazenamento motor
Depois de desligar o motor, deixe-o esfriar por pelo menos meia hora.
Limpar todas as superfícies exteriores, pintura de reparação danificado e aplicar uma camada
fina de óleo contra a oxidação de prevenção de outras áreas sujeitas a ferrugem.
água sob pressão pode entrar no filtro de ar e o silenciador e mesmo entrar no cilindro ao
longo da passagem de ar, fazendo com que o óxido de danos.
salpicos de água pode danificar o motor está quente. Portanto, a limpeza é feita depois de
arrefecer o motor completamente.
Passos para o armazenamento adequado de motor de longo prazo:
1) Mudança de óleo.
2) Remover a vela de ignição.
3) Encher uma colher de sopa (5-10 ml) de óleo limpo para a cabeça do cilindro.
4) Retire o actuador para rodar durante várias semanas para espalhar o óleo na cabeça do
cilindro.
5) Substituir a vela de ignição.
6) Puxe a pega de arranque lentamente até sentir resistência. Neste ponto, a ingestão de
válvula e de escape estão fechadas, impedindo a entrada de humidade na cabeça do cilindro.
Então, novamente, coloque delicadamente a pega do arranque.
7) Coloque uma tampa à prova de poeira tampa do motor e guarde em local fresco, seco.
Ajustar ocioso parafuso
15
- -
Capítulo 9 Solução de problemas
1) dificuldade em iniciar
situação
causa provável
ação necessária
Se a pressão normal no cilindro
Da habitual vela de ignição
falhas no sistema de combustível
Há fluxo de combustível
Sem combustível no tanque
reabastecer
orifício de ventilação na tampa
de combustível bloqueada
limpo
torneira de combustível
bloqueada
chave limpa
flutuador carburador agulha ou
bloqueados
Reparar ou substituir
Sim, há fluxo de
combustível para o motor
Combustível muito sujo ou
impuro
Substituir o combustível
Presença de água no
combustível
Substituir o combustível
excessivo de combustível no
cilindro
Drenar e secar a vela de
ignição
O grau do combustível está
incorreta
Adicione o combustível
adequado
sistema de combustível normal
padrão da vela de
ignição
vela de ignição fraca
depósitos de carbono ou
eléctrodo sujo
Remover os depósitos
de carbono e limpar a
vela de ignição
Danos ao cabo de isolamento
Substitua a vela de
ignição
Romper o eléctrodo da vela de
ignição
Substitua a vela de
ignição
Distância entre os eléctrodos
incorrecta
Definir o espaçamento
correcto do eléctrodo
vela de ignição
normal
Nenhuma faísca no
sistema de ignição
Danos ao cabo de alimentação
Substitua os cabos
bobina danificado
Substitua carretel
A força do campo magnético
insuficiente
Reparar ou substituir o
volante
Se a pressão no cilindro é
anormal
sistema de combustível normal
energia normal em
vela de ignição normal
O anel de pistão é usado e
quebrado
substituir
os depósitos de terra sobre
anéis de pistão
depósitos de carvão
limpo
Sem a tampa ou bujão solto
Instalar tampa ou
apertar a vela de ignição
Perdas na tampa das válvulas
Substituir a junta da
tampa basculante
Perdas em válvulas de vedação
junta de vedação ou de
reparação
16
- -
2) energia insuficiente
situação
causa provável
ação necessária
Quando a velocidade é aumentada no acelerador, a velocidade do motor
aumenta lentamente ou mesmo diminui ou desliga o motor
despedido
A calibração da bobina é incorrecta
Substituir a bobina
sistema de combustível
Ar nos dutos
ar sangrado
configuração incorreta da saída do
combustível
ajustar corretamente
Furo na agulha carburador
bloqueado
limpo
torneira de combustível bloqueada
Limpar ou substituir a peça
defeituosa
depósitos de sujeira no sistema
Limpe a sujidade no sistema
de combustível
entrada de ar para o motor
entrada de ar bloqueado
Limpar ou substituir o filtro
Perdas no sistema de admissão de
ar do motor
Reparar ou substituir
compressão do motor fraco
perda de anéis de pistão ou
desgastados, ou cilindro de pistão
substituir componentes
Perdas na tampa das válvulas
Substituir a válvula de
vedação da tampa
ajuste da válvula incorrecta
reajuste corretamente
de vedação da válvula incorrecta
Reparar ou substituir
3) parada súbita
situação
causa provável
ação necessária
De repente durante a utilização do motor
Sistema de combustível
combustível irradiado
reabastecer
bloqueio carburador
Verifique o circuito de
combustível; limpo
Perdas no carburador
reparação
agulha bloqueada
agulha do carburador Repair
Sistema de ignição
incrustação da vela de ignição
Substitua a vela de ignição
A falha do eléctrodo da vela de
ignição
Substitua a vela de ignição
fiação danificada
Substituir ou reparar
bobina de ignição falha
Substituir a bobina de ignição
outros
Válvulas falha ou colapso do cilindro
Reparar ou substituir as
peças danificadas
17
- -
4) mecanismo de superaquecimento
situação
causa provável
ação necessária
O motor sobreaquecer durante o uso
Definir bobina incorreta
Substitua carretel
combustível irradiado
reabastecer
tubo de escape bloqueado
linhas de combustível limpo
As perdas no sistema de ventilação
Reparar o componente defeituoso
Sujidade no sistema de ar
limpo
inicialização Fan danificado
Substituir a parte danificada
Falhas de pistão anéis fazendo cilindro de abras
Substitua as peças gastas
Velocidade do motor muito alta
Ajuste a velocidade do motor
mancais do virabrequim danificados
Substituir ou reparar
5) O som anormal
situação
causa provável
ação necessária
Solavancos ou choques
Pistão, anéis de pistão desgastado
Substitua as peças gastas
Biela e êmbolo pino furo passante
desgastado
Substitua as peças gastas
rolamentos desgaste virabrequim
Substitua as peças gastas
anéis de pistão Partir
Substituir peças danificadas
Ruídos de metal e
explosões
depósitos excessivos de carvão
depósitos de carvão limpo
Faísca folga entre os eléctrodos muito
pequeno bujão
Ajustar eléctrodos espaço
Mistura de combustível muito rica
afinação do carburador cheque
tipo de combustível incorreta
Substituir o combustível
Superaquecimento do motor
Veja o item 4 desta seção
Outros sons anormais
ajuste da válvula incorrecta
válvula de reajuste
O volante é solto ou mal ligado à cambota
Ajuste corretamente
18
- -
Dados Capítulo 10. Técnico do motor
modelo
MA80
tipo de motor
Um único cilindro, de quatro
tempos, de ar ventilado e a
válvula em cabeça (OHV)
Potência média (kW / 3600rpm)
1,2
potência máxima (kW / 3600prm
1,4
binário máximo (Nm / rpm)
3,8 Nm / 3800rpm
Tanque de combustível Capacidade (L)
1,4
capacidade de óleo do motor (L)
0,35
Medidas de êmbolo (de viagens)
milímetros
52 x 37
deslocamento
79
sistema de lubrificação
lubrificação por salpico
sistema de ignição
manual
Sentido de rotação do motor
Sentido horario (como veio de
transmissão)
válvulas de regulação (mm)
Entrada 0,10 ~ 0,15
Saída 0,15 ~ 0,20
distância entre os eléctrodos da vela de
ignição (mm)
0,7 ~ 0,8
Sistema de ignição
bobina magnética
Medições (mm)
longo
335
largura
290
alto
350
Peso Líquido (kg)
10
Capítulo 11. Diagrama de Fiação
19
- -
Capítulo 12. Despiece
20
- -
Capítulo 13.certificado CE - EuroV
Declaração de Conformidade (CE)
Distribuidora
Millasur, SL
Rua Eduardo Pondal, No. 23 PISIGÜEIRO
15688 Oroso - Corunha
ESPANHA
DECLARAÇÃO DE CONFORMIDADE CE
Em conformidade com as diferentes directivas comunitárias, confirma este meio,
por causa de sua concepção e construção, e de acordo com marca CE impressa pelo
fabricante sobre ele, a máquina identificou que cumpre documento com os requisitos
pertinentes e segurança básica e de saúde das directivas comunitárias. Esta
declaração valida o produto para exibir o símbolo CE.
No caso em que a máquina é modificado e essa modificação não é aprovado pelo
fabricante e comunicada ao distribuidor, esta declaração perde seu valor e efeito.
Nome da máquina: MOTOR 4 TEMPOS
modelo: MA80[W80F]
Reconhecido e aprovado padrão que se encaixa:
Directiva 2016/1628 / CE ~ 2017/656 / CE
E9 * * 2016/1628 2016 / 1628SHB1 / P * 1134 * 00
selo da empresa
2019/07/10
1
- -
Instructions - Manuel de l'utilisateur
MOTEUR VERTICAL 4T
MA80
Millasur, SL.
Rua Eduardo Pondal, n ° 23 -.. Pol Ind Sigüeiro
15688 - Oroso - A Coruna 981 696 465 www.millasur.com
FR
2
- -
ANOVA Nous vous remercions d'avoir choisi un de nos produits et
garantit l'assistance et la coopération qui a toujours distingué notre
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LIRE CE MANUEL AVANT UTILISATION ATTENTIVEMENT LA
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Pour vous assurer que votre machine fournira les meilleurs
résultats, lisez les règles d'utilisation et de sécurité avant d'utiliser.
AUTRES MISES EN GARDE:
Une mauvaise utilisation peut causer des dommages à la machine ou à d'autres
objets.
Adapter la machine aux nouvelles exigences techniques pourraient entraîner un
écart entre le contenu de ce manuel et le produit acheté.
Lisez et suivez toutes les instructions de ce manuel. Ces instructions pourrait
enfreindre entraîner des blessures corporelles
3
- -
TABLE DES MATIÈRES
Chapitre 1. Sécurité
Chapitre 2. Identification des pièces
Chapitre 3 Utilisation du moteur
commutateur moteur
la commande des gaz (starter)
poignée de démarrage
commande des gaz
poignée de contrôle de vitesse
Chapitre 4 Preflight l'opération
inspection de routine
Vérifier l'huile
vérification du carburant
Vérifiez le filtre à air
Chapitre 5. Démarrage du moteur
Chapitre 6 Arrêter le moteur
Chapitre 7 Maintenance
Programme d'entretien
Remplacer le carter d'huile
Entretien du filtre à air
bouchon
Régler le régime de ralenti
Chapitre 8 Stockage
Chapitre 9 Dépannage
Chapitre 10 Caractéristiques techniques du moteur
Chapitre 11 Schéma de câblage
Chapitre 12 Despiece
Chapitre 13 Certificat CE - EuroV
4
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Chapitre 1. Sécurité
La responsabilité de l'utilisateur
Lisez et suivez attentivement les instructions avant d'utiliser le moteur, sinon, causer des
blessures ou des dommages au moteur.
Savoir comment arrêter le moteur rapidement et se familiariser avec toutes les opérations de
contrôle. Ne jamais travailler avec le moteur sans surveillance. Gardez les enfants et les
animaux de la zone d'utilisation.
Reposte soigneusement carburant
L'essence est inflammable. Effectuez l'opération dans un espace extérieur, aéré arrêter
complètement le carburant du moteur et faire le plein. Ne pas fumer pendant le ravitaillement,
tenir éloigné du feu et d'autres sources d'inflammation.
Il est interdit de démarrer le moteur quand il est de l'essence d'éclaboussures dans la zone de
travail et pas tout à fait sec.
gaz d'échappement chauds
Le pot d'échappement est très chaud pendant le fonctionnement du moteur, même après une
période d'inactivité. Veillez à ne pas toucher l'échappement chaud de ne pas causer des
brûlures. Éteignez le moteur et le laisser refroidir. Pour éviter le feu, garder le moteur au moins
1 mètre des murs et autres équipements pendant que le moteur tourne. Les produits
inflammables doivent être tenus à l'écart du moteur.
intoxication au monoxyde de carbone
Les gaz d'échappement produit du monoxyde de carbone toxique. Éviter d'inhaler les gaz
d'échappement. Ne pas utiliser dans des endroits fermés sans ventilation adéquate. Ne pas
faire fonctionner le moteur dans un garage fermé ou dans un espace clos.
Chapitre 2. Identification des pièces
bouchon du réservoir de carburant
réservoir à carburant
poignée de démarrage
Réglage de la manette des gaz
Les gaz d'échappement
sparkplug
couvercle de tête de cylindre OHV
Filtre à air
5
- -
Chapitre 3 Utilisation du moteur
commutateur moteur
Le commutateur de moteur est sous tension et hors tension le circuit d'allumage: le moteur
unique peut être actionné lorsque le commutateur du moteur est dans la position « ouverte »
(ON); puis-je déplacer la position « off » (OFF) pour arrêter le moteur.
la commande des gaz (starter)
Le but de la manette des gaz est d'ouvrir la commande des gaz et fermer le papillon des gaz.
La poignée du starter doit être placé dans la position « fermée » lorsque le moteur est démarré.
Après le démarrage du moteur, le starter doit être placé dans la position « ouverte ».
Bouchon d'huile
Bouchon de vidange pour l'huile
levier d'accélérateur
interrupteur du moteur
interrupteur du moteur
ON
OFF
6
- -
poignée de démarrage
Un tirant de la poignée de démarrage, le système entraîne le vilebrequin du moteur pour le
démarrage.
Attention! Ne laissez pas l'arrière du ressort de poignée de démarrage après le
démarrage, remplacer dans sa position d'origine de la poignée en douceur.
poignée de contrôle de vitesse
Réglage de la position de levier de contrôle de vitesse pour atteindre la vitesse désirée du
moteur.
Chapitre 4 Vérifications avant le fonctionnement
inspection de routine
Vérifiez les fuites d'huile et de l'essence.
fermé
ouvert
levier d'accélérateur
poignée de démarrage
levier d'accélérateur
7
- -
Vérifiez les signes de dommages ou une détérioration de l'une des parties du moteur. Vérifiez
toutes les parties des couvercles, serrer les vis, les écrous et les câbles.
Contrôle d'huile de niveau
Après l'arrêt du moteur, placez horizontalement et vérifier l'huile.
1) Retirer la jauge du bouchon d'huile et propre.
2) Insérer une nouvelle jauge et vérifier le niveau d'huile sans serrer le bouchon ou anse.
3) Si le niveau d'huile est trop bas, ajoutez l'huile de limite supérieure recommandée.
4) Après avoir ajouté l'huile, pensez à installer et serrer le bouchon d'huile correctement.
Lorsque le niveau d'huile est en dessous de la ligne de sécurité, le système de protection de
l'huile s'arrête automatiquement. Pour éviter les temps d'arrêt inattendu, vérifiez le niveau
d'huile avant chaque démarrage.
niveau de carburant
Mise hors tension du moteur complètement, puis dévisser le bouchon du réservoir de carburant
et vérifier le niveau de carburant. Si le niveau de carburant est trop bas, remplir le réservoir de
carburant. Après l'ajout de carburant, serrer le bouchon du réservoir de carburant.
Attention! Un remplissage de carburant, le niveau ne doit pas dépasser la partie supérieure
du filtre à carburant (le plus élevé de carburant).
réservoir de carburant Capacité: 1,6 L
Il est recommandé d'utiliser de l'essence sans plomb ayant un indice d'octane supérieur ou égal
Cap / huile taquet
huile de limite supérieure
huile de limite inférieure
Limite de carburant maximale
8
- -
à 92 # .Le essence sans plomb peut réduire les dépôts de carbone et de prolonger la durée de
vie du système d'échappement.
Il est strictement interdit d'utiliser organique ou mixte huile viciée ou contaminée. Empêcher la
poussière ou l'eau dans le réservoir de carburant.
Passez en revue du filtre à air
Retirer le boîtier du filtre à air et contrôler l'élément de filtre. Nettoyez l'élément filtrant quand il
est sale. Si elle est endommagée, remplacez-le par un nouveau.
Chapitre 5. Démarrage du moteur
1) Lorsque le démarreur est un démarrage à froid, placer le levier de starter en position « off ».
Lorsque le moteur thermique est démarré, doit être placé la poignée du starter en position «
ouverte ».
2) Déplacer la commande de vitesse à engrenage « vitesse faible » à « haute vitesse »,
d'environ 1/3 « haute vitesse ».
vis
Filtre à air intérieur
support de filtre
couverture
écrou M6
contrôle
ouvert
fermé
9
- -
3) Placez le commutateur du moteur en position « sur ».
4) Tirez doucement le levier du démarreur jusqu'à ce que la résistance, puis tirez rapidement et
fermement pour étendre la corde au maximum.
Ne laissez pas la poignée du démarreur le dos hors après le démarrage, placez-le
doucement sans le relâcher soudainement.
5) Si le moteur, je commence par la manette des gaz en position « off », la manette des gaz
doit être déplacé lentement à la position « ouverte » lorsque le moteur est chaud. Si le moteur
démarre à chaud, placez le levier de starter en position « ouverte ».
la manette des gaz
Max.
Minimo
interrupteur du
moteur
poignée de
démarrage
10
- -
Chapitre 6 Arrêter le moteur
En cas d'urgence, un moyen facile est d'arrêter le moteur le commutateur du moteur dans le «
off ». Dans des circonstances normales, les étapes d'arrêt sont les suivantes:
1) Déplacer le levier de commande de vitesse à la position « basse vitesse ».
2) Éteignez le moteur.
ouvert
manche à balai
manche à balai
Max. vitesse
vitesse minimale
interrupteur du
moteur
11
- -
Chapitre 7 Maintenance
Programme d'entretien
Effectuer période d'entretien
(Selon la première éventualité)
régulièrement
Toutes les 20
heures / premier
mois de la
première
utilisation
Toutes les
50 heures /
3 mois
Toutes les
100 heures /
6 mois
Toutes les
300 hres / 1
an
huile
niveau de vérification
x
remplacer
x
x
Filtre à air
état de vérification
x
nettoyage
x (1)
remplacer
reste de carburant
sédiments propres
x
bouchon
propre
x
remplacer
régler les vannes
Set / check
x (2)
couvercle de tête
de cylindre
nettoyage
Toutes les 300 heures (2)
Réservoir de
carburant et filtre à
carburant
nettoyage
Tous les 2 ans (2)
Les tuyaux de
combustible
remplacer
Tous les 2 ans (2)
1) L'utilisation dans des zones poussiéreuses implique des étapes qui sont nécessaires un entretien plus fréquent.
2) Pour être utilisé après que le fournisseur de services de vente. Sauf si vous avez les bons outils et de
l'expérience.
remplacer huile de carter
Laissez le moteur chaud puis vidanger l'huile, et veillera à ce que l'huile de vidange rapide et
propre.
1) Placer un récipient approprié sous le moteur pour recueillir l'huile usagée. Ensuite, retirez le
bouchon / huile taquet, retirez les boulons et les joints de vidange d'huile.
2) Après avoir vidé complètement le pétrole, l'huile de réinstaller les boulons et rondelles et
serrer.
Du point de vue de la protection de l'environnement, jeter correctement l'huile de moteur
usagée après utilisation. Nous vous recommandons vivement de jeter l'huile usagée dans un
récipient scellé et l'envoyer à votre station de service local ou centre de recyclage des huiles
usées. Rappelez-vous de ne pas jeter à la poubelle ou de le jeter dans le sol ou dans un fossé
hors de contrôle.
3) Placez le moteur horizontalement et ajouter de l'huile à la limite supérieure recommandée.
Montant de l'huile du moteur: 0,35 L
12
- -
4) Installation de l'huile de bouchon / taquet et serrer.
Huile recommandée: Huile moteur essence à quatre temps.
classification API SE, SF ou SG grade équivalent SAE 10W -30.
Utilisez ce graphique de gradation huile moteur si le changement de température dans la zone
région / travail est dans la plage indiquée température pour chaque type d'huile sur la table.
Entretien du filtre à air
Lorsque l'élément du filtre à air est sale, il aura une incidence sur la qualité de l'air d'admission
et la puissance du moteur. Si la zone de travail est exempt de poussière, l'entretien doit être
effectué plus fréquemment que le programme d'entretien de base.
L'absence d'un élément filtrant ou élément filtrant à l'aide d'une saleté peut causer endommagé
pour entrer dans le moteur, ce qui entraîne une usure rapide du moteur.
Filtre à air
1) Dévisser le boulon de fixation du filtre à air et retirer le boîtier extérieur.
Cap / huile taquet
boulon de vidange
niveau d'huile
Température ambiante
13
- -
2) Retirer le filtre en mousse. Vérifiez l'élément filtrant et le remplacer si elle est endommagée.
Mousse de nettoyage de filtre:
Rincer à l'eau chaude avec du détergent, ou un solvant non inflammable;
Après séchage, trempage dans l'huile propre et presser l'excès d'huile.
3) Nettoyer la partie inférieure du corps du filtre à air, la couverture externe et le tampon en
caoutchouc. Il faut éviter que la poussière de pénétrer dans l'entrée du carburateur.
4) Filtre en mousse de réassemblage et notez que le tampon est placé sous le filtre.
5) Installation du boîtier extérieur et serrer les vis de fixation du filtre à air.
bouchon
Bougie d'allumage recommandée: NGK Spark plug BP5HS ou équivalent. Le mauvais type de
bougie d'allumage peut endommager le moteur.
1) Enlever le capuchon de bougie d'allumage et retirer la poussière de la bougie d'allumage.
2) Dévisser la bougie d'allumage avec une clé de bougie d'allumage.
3) Contrôler la bougie d'allumage. Remplacer la bougie d'allumage si l'électrode est
endommagée ou cassée isolation. L'espace entre l'étincelle des électrodes est de 0,70 mm à
0,80 mm.
Régler les électrodes latérales si nécessaire.
4) enfiler soigneusement le bouchon à la main pour éviter d'endommager les filets de la tête de
cylindre.
écrou M6
Siège de filtre
Soutenir la fitro
Filtre à air
couvercle du filtre
vis de blocage
Bougie d'allumage moteur spécial
de la clé
espace électrode
14
- -
5) Lorsque le bouchon est logé, presser et comprimer la rondelle avec une clé de bougie
d'allumage.
Si la fiche est réinstallée utilisé lorsque la fiche est assis, serrer 1/8 de tour à 1/4 de tour.
Si l'installation d'une nouvelle bougie, serrer 1/2 tour lorsque le bouchon est en place.
6) Installer le capuchon de bougie d'allumage.
Réglage de la vitesse de ralenti
1. Démarrez l'extérieur du moteur, et laisser chauffer.
2. Régler la position du levier de commande de vitesse à la vitesse inférieure.
3. Utilisation de l'outil pour régler la vis de réglage de ralenti de sorte que la vitesse est dans la
plage de vitesse de ralenti standard.
régime de ralenti standard: 1800 rpm ± 150 tours par minute.
Chapitre 8 Stockage
Après avoir coupé le moteur, le laisser refroidir pendant au moins une demi-heure.
Nettoyez toutes les surfaces extérieures, réparation endommagé peinture et appliquer une fine
couche d'huile contre l'oxydation d'autres zones de prévention sujettes à la rouille.
eau sous pression peut entrer dans le filtre à air et le silencieux et même pénétrer dans le
cylindre le long du passage d'air, ce qui provoque l'oxyde de dommages. Projections d'eau peut
endommager le moteur est chaud. Par conséquent, le nettoyage est effectué après le
refroidissement du moteur complètement.
Des mesures relatives au stockage du moteur à long terme:
1) changer l'huile.
2) Enlever la bougie d'allumage.
3) Remplir une cuillère à soupe (5-10 ml) de l'huile propre à la tête de cylindre.
4) Tirer l'actionneur à tourner pendant plusieurs semaines pour étaler l'huile dans la culasse.
5) Remplacer la bougie d'allumage.
6) Tirez la poignée du démarreur lentement jusqu'à ce que vous sentiez une résistance. À ce
stade, l'apport de soupape et d'échappement sont fermées, ce qui empêche l'humidité de
pénétrer dans la tête de cylindre. Et puis placez doucement la poignée de démarrage.
7) Placez un couvercle antipoussière couvercle sur le moteur, et entreposer dans une zone
sèche fraîche.
Réglage de vis de ralenti
15
- -
Chapitre 9 Dépannage
1) A partir de difficulté
situation
cause probable
action requise
Si la pression normale dans le cylindre
Da habituel bougie d'allumage
les défaillances du système de carburant
Il y a écoulement de
carburant
Pas de carburant dans le
réservoir
faire le plein
trou d'évent du bouchon de
carburant bloqué
propre
robinet de carburant bloqué
clé propre
flotteur carburateur aiguille ou
bloqué
Réparer ou remplacer
Oui, il y a le débit de
carburant au moteur
Carburant trop sale ou impur
Remplacer le carburant
La présence d'eau dans le
carburant
Remplacer le carburant
carburant excessive dans le
cylindre
Égoutter et sécher la
bougie d'allumage
Le degré du carburant est
incorrect
Ajoutez le carburant
approprié
Système de carburant normal
type de bougie
d'allumage
bougie d'allumage
faible
Les dépôts de carbone ou
électrode sale
Enlever les dépôts de
carbone et nettoyer la
bougie d'allumage
Les dommages à la fiche
isolante
Remplacer la bougie
d'allumage
Rompre l'électrode de bougie
d'allumage
Remplacer la bougie
d'allumage
électrode écart incorrect
Définir l'espacement
correct de l'électrode
bougie normale
Pas d'étincelle dans
le système
d'allumage
Endommager le cordon
d'alimentation
remplacer les câbles
bobine endommagée
remplacer la bobine
L'intensité du champ
magnétique insuffisante
Réparer ou remplacer le
volant
Si la pression dans le cylindre est
anormal
Système de carburant normal
puissance normale
bougie normale
La bague de piston est usée et
cassée
remplacer
des dépôts de saletés sur les
segments de piston
Nettoyer les dépôts de
charbon
Sans le capuchon ou bouchon
lâche
Poser le couvercle ou
serrer la bougie
d'allumage
Les pertes dans le cache-
culbuteurs
Remplacer le joint du
couvercle de culbuteur
Les pertes dans les vannes
d'étanchéité
Joint de réparation ou
d'étanchéité
16
- -
2) pouvoir insuffisant
situation
cause probable
action requise
Lorsque la vitesse est augmentée sur l'accélérateur, la vitesse du moteur
augmente diminue lentement ou même ou coupe le moteur
tiré
L'étalonnage de la bobine est
incorrect
Remplacer la bobine
système de carburant
Air dans les conduits
Purger l'air
Un réglage incorrect de la sortie de
carburant
ajuster correctement
Trou dans l'aiguille du carburateur
verrouillé
propre
robinet de carburant bloqué
Nettoyer ou remplacer la
pièce défectueuse
dépôts de saleté dans le système
Nettoyer la saleté dans le
système de carburant
admission d'air dans le
moteur
entrée d'air bloquées
Nettoyez ou remplacez le
filtre
Les pertes dans le système
d'admission d'air du moteur
Réparer ou remplacer
moteur de compression
faible
piston perte ou usé, cylindre ou
segments de piston
remplacer les composants
Les pertes dans le cache-culbuteurs
Remplacer la soupape
d'étanchéité de couvercle
réglage de la soupape Mauvaise
Réajuster correctement
étanchéité de soupape Mauvaise
Réparer ou remplacer
3) Arrêt brusque
situation
cause probable
action requise
Off soudainement en utilisant le moteur
système de carburant
combustible usé
faire le plein
carburateur verrouillage
Vérifier le circuit de
carburant; propre
Les pertes dans le carburateur
réparation
aiguille bloquée
aiguille du carburateur de
réparation
système d'allumage
l'encrassement de la bougie
d'allumage
Remplacer la bougie
d'allumage
Le défaut de l'électrode de bougie
d'allumage
Remplacer la bougie
d'allumage
câblage endommagé
Remplacer ou réparer
Échec bobine d'allumage
Remplacer la bobine
d'allumage
d'autres
défaillance des vannes ou
l'effondrement du cylindre
Faites réparer ou remplacer
les pièces endommagées
17
- -
4) Moteur surchauffe
situation
cause probable
action requise
Le moteur surchauffe pendant l'utilisation
Réglage bobine incorrect
remplacer la bobine
combustible usé
faire le plein
Tuyau d'échappement bloqué
Nettoyer les conduites de carburant
Les pertes dans le système de ventilation
Réparer le composant défectueux
La saleté dans le système d'air
propre
démarrage du ventilateur endommagé
Remplacer la partie endommagée
Les échecs piston anneaux faisant cylindre
d'abrasion
Remplacer les pièces usées
Vitesse du moteur trop élevée
Régler la vitesse du moteur
paliers de vilebrequin endommagés
Remplacer ou réparer
5) son anormal
situation
cause probable
action requise
Ou soubresauts Bosses
Piston, des segments de piston usés
Remplacer les pièces usées
Raccordement trou boulon usé tige et l'axe
de piston
Remplacer les pièces usées
Usure des paliers de vilebrequin
Remplacer les pièces usées
Rupture des segments de piston
Remplacer les pièces
endommagées
Bruits métalliques et les
explosions
dépôts excessifs de charbon
Nettoyer les dépôts de charbon
écartement des électrodes de bougie
d'allumage trop petite
Régler les électrodes d'espace
Mélange de carburant trop riche
Vérifier le réglage du carburateur
qualité de carburant incorrect
Remplacer le carburant
Surchauffe du moteur
Voir le point 4 de cette section
D'autres bruits anormaux
réglage de la soupape Mauvaise
valve réajuster
Le volant est lâche ou mal raccordé au
vilebrequin
Réglez correctement
18
- -
Chapitre 10. Caractéristiques techniques du moteur
Modèle
MA80
type de moteur
un seul cylindre à quatre temps,
de l'air ventilé et à soupapes en
tête (OHV)
Puissance moyenne (kW / 3600rpm)
1.2
Puissance maximale (kW / 3600prm
1.4
couple maximal (Nm / rpm)
3,8 Nm / 3800rpm
Capacité du réservoir de carburant (L)
1.4
Capacité d'huile moteur (L)
0,35
Mesures piston (Voyage) mm
52 x 37
déplacement
79
système de lubrification
graissage par barbotage
Système d'allumage
manuel
Le sens de rotation du moteur
Aiguilles d'une montre (comme
arbre de transmission)
vannes de réglage (mm)
Entrée 0,10 ~ 0,15
Sortie 0,15 ~ 0,20
écartement des électrodes de bougie
d'allumage (mm)
0,7 ~ 0,8
système d'allumage
bobine magnétique
Dimensions (mm)
Long
335
largeur
290
haut
350
Poids net (kg)
10
Chapitre 11. Schéma de câblage
19
- -
Chapitre 12. Piéces
20
- -
Chapitre 13. Certificat CE - EuroV
DÉCLARATION DE CONFORMITÉ (CE)
Distribuidora
Millasur, SL
RUA EDUARDO PONDAL, n ° 23 PISIGÜEIRO
15688 OROSO - A COROGNE
ESPAGNE
DÉCLARATION DE CONFORMITÉ CE
Conformément aux différentes directives communautaires, confirme par les
présentes, en raison de sa conception et de construction, et selon le marquage CE
imprimé par le fabricant sur elle, la machine identifiée CONFORME document avec les
exigences pertinentes et la sécurité de base et de la santé des directives
communautaires. Cette déclaration valide le produit pour afficher le symbole CE.
Dans le cas la machine est modifiée et cette modification n'est pas approuvée
par le fabricant et communiqué au distributeur, cette déclaration perd sa valeur et l'effet.
Nom de la machine: MOTEUR 4 STROKE
modèle: MA80[W80F]
Reconnu et approuvé la norme qui correspond à:
Directive 2016/1628 / CE ~ 2017/656 / CE
E9 * 2016/1628 * 2016 / 1628SHB1 / P * 1134 * 00
Cachet de
l'entreprise
10/07/2019
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Anova P100-1 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
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