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Advertencia importante para los trabajos de pegado
en espuma
El modelo “MOVIE STAR” está construido de
ELAPOR – no de Styropor (EPS), por este motivo se
han de utilizar pegamentos a base de cianacilato
(pegamento instantáneos) y pegamentos de contacto
como UHU Kraftkleber, o UHU POR. Emplear Epoxy
de 5 Minuten sólo en conjunto con una capa de
acoplamiento formada de pegamento instantáneo
y Microbalón esparcido. El pegamento instantáneo
se ha de utilizar junto con un activador. Las piezas
a unir se han de impregnar, en un lado con activador,
aireado, y en el otro con pegamento instantáneo
(versión endurecida) y después fijar. ¡No se
recomienda el uso de cola blanca o Epoxy sin capa
de acoplamiento!
Montaje del modelo:
El fuselaje
Preparativos
Montar las transmisiones flexibles 70 en el soporte de
los estabilizadores 11. Insertar los tubos según Ilustr. 1-
4 y pegar por ambos lados con pegamento instantáneo a
las fijaciones de las transmisiones flexibles 33. Una vez
el pegamento haya endurecido, ajustar el largo de los
tubos con una cuchilla.
Separar cuidadosamente las piezas troqueladas. En caso
necesario, tomar la cuchilla como ayuda. Desbabar las
piezas con papel de lija.
Insertar las turcas de hincado 40 en la parte superior del
marco 21 Ilustr. 5+6 y fijar con pegamento instantáneo.
Una cosa más antes de comenzar con el pegado con
pegamento de contacto. Existen dos posibilidades:
1. Impregnar ambas superficies, airear (aquí se requiere
el proceso habitual de pegamentos de contacto, dejar
secar el pegamento de forma que al pasar el dedo
por encima de las superficies, éstas no estén
pegajosas). Entonces se han de presionar las piezas
a unir, una contra la otra. Las piezas estarán
inmediatamente unidas. Con este método no son
posibles correcciones posteriores.
2. Aplicar pegamento generosamente sobre uno de los
lados y acoplar en mojado. De esta forma se puede
desplazar, aunque las piezas han de ser fijadas hasta
que el pegamento endurezca.
Montaje del fuselaje
Para esto es necesario una superficie plana
suficientemente grande (mesa de trabajo).
El fuselaje se ha de unir primero sin pegamento a modo
de prueba. Para ello, unir las piezas en el siguiente orden:
Parte izquierda del fuselaje 1, suelo del fuselaje 3, marco
superior 21 y la parte derecha del fuselaje 2. En caso de
que en algún punto no encaje correctamente, repasar.
Ilustr. 7-8
Volver a separar las piezas del fuselaje. Aplicar pegamento
instantáneo en las piezas para el soporte del estabilizador
y la parte derecha del fuselaje 2 y dejar airear. Colocar y
fijar el soporte del estabilizador en la parte lateral del
fuselaje.
Aplicar con pegamento de contacto en mojado el marco
superior del fuselaje 21 y el suelo del fuselaje 3 a la parte
izquierda del fuselaje 1.
Ilustr. 9-11
Atención: ¡El tiempo de proceso puede ser muy corto
dependiendo de la temperatura ambiental!
Aplicar pegamento de contacto a las superficies de
contacto de las piezas laterales del fuselaje 1+2 y dejar
airear. Poco antes del acoplamiento, aplicar pegamento
de contacto sobre el cono de posicionamiento y acoplar
en mojado en esta posición. Comprimir “fuertemente” el
fuselaje.
Ilustr. 12
Aplicar pegamento de contacto en la parte inferior del
marco del fuselaje y la parte delantera del fuselaje y dejar
airear (aprox. 5-6 cm). Una vez aireado, aplicar pegamento
también a la parte trasera, colocar inmediatamente el
marco y presionar fuertemente desde delante.
Ilustr. 13
Unir el entresuelo 22 con las fijaciones para la cámara 23
pero sin pegarlo al fuselaje (pegamento instantáneo).
Ilustr. 14
Recortar con reservas la cubierta de la cabina y acoplar
al fuselaje. El esfuerzo aquí realizado será recompensado
con un gran aspecto óptico. Marcar con un rotulador fino
las posiciones para los taladros del cerramiento de la
cabina (cierres de la cubierta de la cabina 43). Empezar
los taladros con Ø 2,5 para acabar con Ø 7, o mejor aun,
taladrar más pequeño y repasar con una pequeña lima
redonda. Insertar en estos agujeros la boquilla de goma
58.
Pegar en los laterales del fuselaje 1+2 los cierres de la
cabina 43. El pestillo de cierre 42 se ha de atornillar con
el tornillo 41 de tal forma en el marco inferior 20, que el
pestillo sujete el entresuelo.
Ilustr. 15
Tren de aterrizaje
Comenzamos por el tren delantero. Pegar con pegamento
instantáneo las piezas de madera contrachapada, los
soportes de la rueda delantera y las uniones diagonales
25+26. Prestar atención que la sujeción se encuentre
ligeramente levantada en dirección al eje de la rueda,
para que durante el pegado exista una pre-tensión. Colocar
el depósito de la rueda 47 y la rueda 53. Insertar el eje de
la rueda delantera y pegar la pieza completa con
pegamento de contacto en mojado.
Ilustr. 16-18
Preparación y montaje del tren principal
Para ello, insertar el tornillo 54 por la rueda 56 y enhebrar
la arandela 55. Pegar esta unidad en la muesca 27 con
EPOXY de 5 min. Prestar atención a que la rueda gire
con facilidad. Repetir este proceso para la segunda rueda.
Una vez haya endurecido el pegamento, pegar los trenes
en el fuselaje.
Ilustr. 19-20
Estabilizadores
Preparar las escuadras 59 y las conexiones del varillaje
60. Ilustr. 21
Enganchar las conexiones del varillaje 60 en el agujero
interior de la palanca del timón 59; si es para el timón de
dirección y en el exterior si es para el de profundidad.
Para ello, insertar la conexión, colocar la plancha en U
61 y enroscar la tuerca 62. Fijar la tuerca con una gota
de pegamento instantáneo.