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antena por el tubo de antena 47 que se montó anteriormente. La
manera más sencilla de hacerlo es insertar un alambre con la
punta doblada a modo de gancho por el tubo 47. para tirar del
cable, puede enganchar el alambre en el plástico que recubre la
antena o bien, aplica runa gota de pegamento.
Img. 29
22. Montaje del regulador
Suelde el regulador a la pletina de conexiones 54. Sea cuidadoso
con la polaridad (Ver serigrafía de la pletina). La pletina de
conexiones le servirá para la conexión de los cables del regulador,
y a la vez, como punto intermedio de conexión facilitándole el
manejo de los cables de su modelo .
Img. 30
Tanto el regulador como la batería se fijarán al fondo del fuselaje
con velcro. Aun queda por realizar la soldadura del conector de
la batería y aislar esta soldadura con termoretráctil.
La batería se fijará en su ubicación del fuselaje, el punto exacto
se determinará tras compensar el modelo.
Img. 31
23. Primera puesta en marcha
Encienda la emisora, y en el modelo, conecte la batería al
regulador y éste al receptor. Es imprescindible, que su regulador
esté equipado con un sistema BEC (Alimentación del receptor
desde la batería principal).
Active brevemente el motor y vuelva a controlar el sentido de giro
de la hélice (Sostenga firmemente el modelo y retire cualquier
cuerpo que pueda ser despedido hacia atrás por la acción de la
hélice).
Atención: ¡Incluso con hélices y motores pequeños el riesgo de
lesiones es bastante elevado!
24. Ajustar recorrido de los timones
Para un pilotaje óptimo del modelo hace falta ajustar los recorridos
de los timones de forma correcta. Se mide el recorrido en la
posición mas baja a donde puede llegar el timon.
Timon de profundidad
hacia arriba -la palanca hacia el cuerpo - aprox. +24 mm
hacia abajao - la palanca hacia adelante - aprox. -15 mm
Timon de dirección
hacia la izquierda y la derecha aprox. 20 mm
a cada a lado
Alerones
hacia arriba aprox. +18 mm
hacia abajo aprox. - 10 mm
Img. 32
Nota: Al mandar alerón „a la derecha“ el alerón del lado derecho
en el sentido de vuelo subirá.
Si su emisora no le permitiese llegar a estos valores, deberá
adaptar las varillas de la manera apropiada.
25. Detalles para la decoración
En el kit se incluyen laminas decorativas multicolor. Los motivos
y decoraciones incluidos, se recortarán y podrá seguir nuestro
modelo para decorar el suyo, o definir su aspecto a su gusto.
26. Cálculo del centro de gravedad
Para obtener unas nobles reacciones durante el vuelo, su TwinStar
II, al igual que cualquier otro avión, debe presentar un reparto
equilibrado de pesos. Termine de montar su modelo. Podrá
realizar ajustes desplazando la batería. Si aun necesitase ajustar
el centro de gravedad, podrá hacerlo colocando lastre en el punto
adecuado.
El centro de gravedad debe marcarse, con un rotulador resi-
stente al agua, a 85 mm del borde de ataque, medido desde el
fuselaje y por la parte inferior del ala.
Sostenga el modelo en equilibrio por este punto (con un dedo).
Desplace la batería si fuese necesario. Una vez equilibrado el
modelo, marque la ubicación de la batería en el fuselaje de manera
que no tenga que equilibrarlo de nuevo.
Img. 33
27. Preparativos al primero vuelo
Para su primer vuelo le recomendamos un día con poco o ningún
viento. Las tardes son especialmente indicadas..
¡Antes del primer vuelo es imprescindible realizar una prueba de
alcance!
La emisora y las baterías del avión han de estar recién cargadas.
Antes de encender su emisora compruebe que su canal esté
libre.
Un ayudante se alejará con la emisora y cuando se lo indique
moverá un mando. La antena estará replegada por completo.
Observe los servos. Cualquier servo que no sea sobre el que se
actúe deberá permanecer en reposo hasta una distancia de 60m.
El servo apropiado deberá responder fielmente a las órdenes de
la emisora. ¡Sólo deberá llevar a cabo esta prueba cuando ninguna
otra emisora esté emitiendo, ni siquiera en otra frecuencia! Deberá
repetir la prueba con el motor en marcha. Así comprobara que el
alcance no disminuye.
El primer vuelo ....
¡No intente despegar con el motor
parado!
El modelo se lanzará a mano (siempre contra el viento).
Si es su
primer vuelo, déjese asesorar por un modelista experimentado.
Una vez que el modelo alcance una altura que sea segura,
ajuste los trimms de la emisora para que el vuelo sea recto y
nivelado.
Cuando vuele a una altura considerable, familiarícese con su
modelo y vea como se comporta con el motor apagado. Simule
vuelos de aproximación para que le sea más sencillo el aterrizar
una vez se agote la batería.
Al principio, no intente describir virajes cerrados, especialmente
cerca del suelo y durante el aterrizaje.
Aterrice de manera segura y sea precavido para evitar roturas
durante los aterrizaje y riesgos innecesarios.
28. Seguridad
La seguridad es el primer mandamiento del vuelo de modelos.
El seguro de responsabilidad civil es obligatorio. En caso de que
vaya a entrar en un club o una asociación puede realizar la gestión
del seguro por esa vía. Preste atención a las coberturas del
seguro.
Mantenga siempre los modelos y la emisora en perfecto estado.
Infórmese acerca de las técnicas de carga de las baterías que
vaya a utilizar. Utilice las medidas de seguridad más lógicas que
son ofrecidas. Infórmese en nuestro catálogo principal. Los
productos MULTIPLEX están realizados de la práctica para la
práctica por experimentados pilotos de radio control.
¡Vuele con sentido de la responsabilidad! Realizar pasadas por
encima de las cabezas de la gente no es una demostración de
saber hacer, los que realmente saben no necesitan hacer eso.
Informe de esta circunstancia, por el bien de todos, a los otros
pilotos. Vuele siempre de forma, que ni Usted ni otros entren en
peligro Recuerde que hasta el equipo de radio control más
puntero puede verse afectado por interferencias externas. Haber
estado exento de accidentes no es una garantía para el siguiente
minuto de vuelo.
Nosotros, el equipo de Multiplex, le deseamos muchos éxitos
durante la construcción y posterior vuelo.
Klaus Michler