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25. Ajustar recorrido de los timones
Para un pilotaje óptimo del modelo hace falta ajustar los
recorridos de los timones de forma correcta. Se mide el
recorrido en la posición mas baja a donde puede llegar el
timon. Img. 32
Timon de profundidad
hacia arriba -la palanca hacia el cuerpo - aprox. +24 mm
hacia abajao - la palanca hacia adelante - aprox. -15 mm
Timon de dirección
hacia la izquierda y la derecha aprox. 20 mm
a cada a lado
Alerones
hacia arriba aprox. +18 mm
hacia abajo aprox. - 10 mm
Nota: Al mandar alerón „a la derecha“ el alerón del lado
derecho en el sentido de vuelo subirá.
Si su emisora no le permitiese llegar a estos valores, deberá
adaptar las varillas de la manera apropiada.
26. Detalles para la decoración
En el kit se incluyen láminas decorativas 2. Los motivos y
decoraciones incluidos, ya vienen impresos y podrá seguir
nuestro modelo para decorar el suyo (imagen del kit), o
denir su aspecto a su gusto.
27. Cálculo del centro de gravedad
Para obtener unas nobles reacciones durante el vuelo, su
TwinStar-ND, al igual que cualquier otro avión, debe pre-
sentar un reparto equilibrado de pesos. Termine de montar
su modelo. Podrá realizar ajustes desplazando la batería.
Si aun necesitase ajustar el centro de gravedad, podrá
hacerlo colocando lastre en el punto adecuado.
El centro de gravedad debe marcarse, con un rotulador
resistente al agua, a 85 mm del borde de ataque, medido
desde el fuselaje y por la parte inferior del ala.
Sostenga el modelo en equilibrio por este punto (con un
dedo). Desplace la batería si fuese necesario. Una vez equi-
librado el modelo, marque la ubicación de la batería en el
fuselaje de manera que no tenga que equilibrarlo de nuevo.
Img. 33
28. Preparativos al primer vuelo
Para su primer vuelo, espere siempre a un día en el que
haga el menor viento posible. A menudo, las horas del
atardecer son el mejor momento.
Antes del primer vuelo, ¡Es imprescindible hacer una prueba
de alcance!
¡Cíñase para ello a las indicaciones del fabricante de su
emisora!
La emisora y las baterías del avión han de estar recién
y debidamente cargadas. Antes de encender la emisora,
asegúrese de que el canal a emplear está libre, a no ser
que vaya a utilizar un sistema 2,4 GHz.
Si tiene la menor duda, no despegue bajo ningún concepto.
Envíe el equipo de radio completo (con baterías, cable con
interruptor, servos, etc.) al servicio técnico del fabricante
de la emisora para que lo comprueben.
El primer vuelo ....
¡No intente despegar con el
motor parado!
El modelo se lanzará a mano (siempre contra el viento).
Si es su primer vuelo, déjese asesorar por un modeli-
sta experimentado.
Una vez que el modelo alcance una altura que sea segura,
ajuste los trimms de la emisora para que el vuelo sea recto
y nivelado.
Cuando vuele a una altura considerable, familiarícese con
su modelo y vea como se comporta con el motor apagado.
Simule vuelos de aproximación para que le sea más sencillo
el aterrizar una vez se agote la batería.
Al principio, no intente describir virajes cerrados, especial-
mente cerca del suelo y durante el aterrizaje.
Aterrice de manera segura y sea precavido para evitar
roturas durante los aterrizaje y riesgos innecesarios.
29. Funcionamiento profesor/alumno
El TwinStar-ND, gracias a sus nobles cualidades de vuelo
y su gran autonomía, es un ideal para aprender a pilotar
aviones. Con el stick sin cables profesor- alumno # 4 5183,
dos emisoras MULTIPLEX y un profesor experimentado, el
alumno puede aprender a volar protegiendo el material. En
poco tiempo, el alumno será capaz de controlar el modelo
por sí solo.
Como emisora del alumno se pueden utilizar todas las
emisoras que dispongan de tecnología 2,4 GHz M-LINK.
Como emisoras de profesor son apropiadas todas las
emisoras MULTIPLEX con conector multifunción DIN y
funcionalidad de emisora de profesor, da igual si son 2,4
GHz M-LINK* o equipos de xx MHz. Según gustos, el
profesor y el alumno pueden separarse incluso hasta 20
- 30 metros y ya no existen más obstáculos gracias a la
ausencia de cables.
30. Simulador de vuelo
Aquí está nuestro truco para un diversión en vuelo sin prob-
lemas, para que no tenga que pagar ni un céntimo y, a pesar
de ello, disfrutar de unos escenarios 3D impresionantes.
MULTIPLEX le ofrece el simulador de vuelo de altas presta-
ciones MULTIight.
Usted tiene la posibilidad de probar distintos modelos de
helicópteros y aviones MULTIPLEX de manera completa
y realista antes de decidir su compra.
Los escenarios 3D le muestran las escenas de un típico
campo de vuelo.
El simulador de vuelo MULTIight está a su disposición, sin
coste, como descarga desde el sitio Web de MULTIPLEX
(www.multiplex-rc.de)
Podrá controlar el simulador utilizando un joystick, un man-
do de juegos o con una emisora RC mediante el interface.
Resulta especialmente cómodo para los propietarios de una
MULTIPLEX M-LINK, quienes podrán controlar, sin cables,
su modelo desde el PC con el stick MULTIight.
Con MULTIight podrá anar su destreza en vuelo sin tener
que poner en riesgo alguna cosa. Todos los modelos tienen
un comportamiento en vuelo muy próximo a la realidad que
le permitirán probar situaciones de vuelo especiales como:
Pérdidas de alimentación, torques, corregir/evitar entradas
en pérdida.